Você está na página 1de 4

COCIENTES NOTABLES

Son resultados de ciertas divisiones que por sus caractersticas especiales se pueden escribir directamente sin efectuar la divisin. TEOREMA Criterio 1 : La diferencia de dos cantidades con potencias iguales, pares o impares, es divisible por la diferencia de las cantidades. Y, la forma general de su solucin est dada por :

Criterio 2 : La diferencia de dos cantidades con igual potencia par, es divisible por la suma de las cantidades. Y, la forma general de su solucin est dada por:

Criterio 3 : La suma de dos cantidades con igual potencia impar, es divisible por la suma de las cantidades. Y, la forma general de su solucin est dada por :

Criterio 4 : A) La suma de dos cantidades con igual potencia par, no es divisible ni por la suma ni por la diferencia de las cantidades. Esto es, cocientes de la forma :

B) La diferencia de dos cantidades con igual potencia impar, no es divisible por la suma de las cantidades. Es decir, cocientes de la forma :

Nota : Se dice que dos expresiones determinadas son divisibles, cuando su divisin es exacta, esto es, cuando al dividir a una (el dividendo) por la otra (el divisor), el residuo es cero.

Hallar, por simple inspeccin, el cociente de:

PRODUCTOS NOTABLES
Es el nombre que reciben aquellas multiplicaciones con expresiones algebraicas cuyo resultado puede ser escrito por simple inspeccin, sin verificar la multiplicacin que cumplen ciertas reglas fijas. Su aplicacin simplifica y sistematiza la resolucin de muchas multiplicaciones habituales. Cada producto notable corresponde a una frmula de factorizacin.

Factor comn El resultado de multiplicar un binomio a+b con un trmino c se obtiene aplicando la propiedad distributiva:

(c + d)3= c3 +3(c2)(b) + 3(c)(d2) + d3 El cubo de la sumo de dos cantidades es igual al cubo de la primera cantidad, ms el triple del cuadrado de la primera cantidad por la segunda cantidad, mas el triple de la primera cantidad por la segunda al cuadrado, mas el cubo de la segunda cantidad.

Ejemplo: 1. (3x + 4y)3= (3x)3 + 3(3x)2(4y) + 3(3x)(4y)2 + (4y)3

a) El cubo de la primera cantidad es (3x) (3x) (3x)= 27x3 b) El triple del cuadrado de la primera cantidad por la segundad cantidad 3(3x)2(4y)= 3(9x2)(4y)= (27x2) (4y)= (108x2y). c) El triple de la primera cantidad por el cuadrado de la segunda cantidad 3(3x) (4y)2= (9x) (4y) (4y)= (36xy) (4y) = (144xy2). d) El cubo de la segunda cantidad es (4y)3 = 64y3

CUBO DE LA DIFERENCIA DE 2 TERMINOS


El cubo de la primera cantidad menos el triple de el cuadrado de la primera cantidad por la segunda cantidad, mas el triple de la primera cantidad por la segunda cantidad, menos la segunda cantidad al cubo Ejemplo 1) (3x-8y2)2 =3x2-2(3x)(8y2)+(8y2)2 a) El cuadrado del 1er trmino es: (3x)(3x) = 9x2 b) El doble producto de ambos trminos es: 2(3x)(8y2) = (6x)(8y2) = 48xy2 c) El cuadrado del 2do trmino es: (8y2)(8y2) = 64y4 Entonces ( 3x - 8y2 )2 =9x2 - 48xy2+ 64y4

DIVISION DE POLINOMIOS
El proposito de esta operacion es dividir un polinomio entre otro polinomio. Las reglas anteriormente establecidas tienen que aplicarse con ligeras variantes, lo que constituye el ALGORITMO DE LA DIVISION ALGEBRAICA.

1. Ordenar el dividendo y el divisor en el orden ascendente segun las potencias de una letra principal. En los ejercicios clasicos se usa la x, pero puede ser cualquier letra. 2. Observar si falta alguna de las potencias de la letra principal en cualquiera de los dos polinomios. Si falta alguna de estas, en el lugar que debe ocupar se colocara un cero (0). 3. El grado del dividendo, es decir la mayor potencia que tenga su letra principal, debe ser mayor o igual que la mayor potencia que tenga el divisor en la misma letra principal. Si esto no se cumple la division no se puede realizar. EJERCICIOS

Você também pode gostar