Você está na página 1de 2

LA RELIGIN EN LA ALDEA DE LOS SIMPSONS

Es una comedia de formato de animacin que representa una stira a la sociedad norteamericana, pero que a la vez imparte estilos de vida colombiana a partir de las reproducciones por dichos modelos estadounidenses. La burla y la exageracin crtica ante las diferentes posturas: religiosa, de gnero. Poltica, familiar, personalentre otras en las que no poda faltar la representacin periodstica y como dice Carlyle con el periodismo ha surgido el cuarto poder, poder que en una u otra forma es resaltado en la serie. El mbito religioso lo representan tres notables personajes: El Reverendo Alegra, es el ministro que dirige la Iglesia de Springfield, profesa la religin protestante, Ned Flanders de fe cristiana irritante, moralista, y gran devoto, Apu Nahasapeematilon con fe en el hinduismo, siendo especialmente devoto al Dios Ganesha y Bart Simpsons, no tan enmarcado como los dos anteriores pero representa la maldad y la mofa a la religin y al puritanismo. La familia es representada con caracterizaciones diferentes entre la razn (Marge) y la sensibilidad (Homero), la feminidad (Lisa) entre el surgimiento de una sociedad machista, con un prototipo de mujer sumisa. Otro aspecto interesante por resaltar es la crtica al periodismo; Recuerdan a Kent Brockman? Brockman representa lo peor de la profesin periodstica en esta serie, emite juicios sin criterio, no tiene objetividad, adula al mejor postor, exagera las mnimas noticias y est dispuesto a filmar cualquier cosa y hacer sensacionalismo barato, con tal de lograr el rating ms alto; es como se describe el perfil de este personaje. 2la informacin y la historia son demasiado importantes como para dejarlas en manos de los periodistas. (Pierre Bourdieu). Periodistas como el que representa la famosa serie norteamericana.

LOS SIMPSONS O CUANDO LA TELEVISIN NARRA LA POSTMODERNIDAD, LA GLOBALIZACIN O EL CAPITALISMO TARDO El mbito social encuentra en las series animadas de T.V una metfora. Es la representacin clara y concreta del mundo contemporneo actual. Los Simpsons son una representacin crtica de esa sociedad contempornea de la crisis del estado de bienestar, del goce pasajero o instantneo, del capitalismo salvaje con sus representaciones ms recientes como el neoliberalismo y los tratados de libre comercio, del pensamiento light, de la informatizacin y de la sociedad de consumo que no encuentra otra salida a su eterna soledad. El fin de los meta-relatos que afirmaba F.Lyotard y el desencanto de la postmodernidad que tanto afirmaban filsofos como Adorno o Horckheimer, parecen ser los discursos que alimentan al hombre moderno, representados en Homero Simpsons; la pica del Homero de la antigedad no tiene continuidad en el Homero de la familia Simpsons.

BOLETN
ABRIL-MAYO

RAZN SENSIBLE

Esta serie nos puede servir para hacer un anlisis de todos los conceptos filosficos y culturales desde la Postmodernidad, el capitalismo, la era Postindustrial y desde la llamada Globalizacin.
POR: HANS MANUEL RODRGUEZ MORENO CONFERENCIA: REPRESENTACIONES DE LOS CUERPOS FEMENINO Y MASCULINO. REVISIN DE LOS ANUNCIOS PUBLICITARIOS DEL EXCLSIOR. LYA YANETH FUENTES VSQUEZ. LA RELIGIN EN LA ALDEA DE LOS SIMPSONS. LOS SIMPSONS O CUANDO LA TELEVISIN NARRA LA POSTMODERNIDAD, LA GLOBALIZACIN Y EL CAPITALISMO TARDO. DEBATE.

CONFERENCIA: REPRESENTACIONES DE LOS CUERPOS FEMENINO Y MASCULINO, SALUD Y ENFERMAMEDAD. LYA YANETH FUENTES VZQUEZ. Durante la historia de la humanidad las concepciones sobre salud y enfermedad, vitalidad y debilidad han sido una constante preocupacin para el ser humano. El puente entre la vida y la muerte, la afeccin y la sanidad, estaban determinadas por ciencias como la filosofa y la medicina. Las anteriores ciencias determinaban unas reglas del buen vivir, una relacin con el propio cuerpo supeditado a una conducta estructural con normas y patrones de lo nocivo y lo adecuado, de lo perjudicial y lo inocuo para poder consolidar el imaginario de la salud corporal. El cuerpo se deja entrever como un ente maleable y moldeable de los criterios de sanidad de las diferentes culturas. El cuerpo, entonces adquiere un matiz biolgico, desconociendo la relacin corporal y subjetiva que debe existir entre el sujeto y el objeto como parte de una relacin consigo mismo. Los discursos publicitarios han creado unos imaginarios definidos de lo masculino y lo femenino, de la belleza y lo antiesttico, inscritos en la idea del concepto de lo moderna y validados por el desarrollo, la comercializacin y la medicina. La conferencia estuvo orientada a un estudio realizado a varios anuncios publicitarios aparecidos en el peridico Exclsior entre 1920 y 1990. El anlisis se centr en productos que buscan curar o prevenir enfermedades, atribuidas a hombres o a mujeres y en cmo los discursos fueron cambiando a travs de los aos.

EL CUERPO El cuerpo en tanto sujeto y objeto de los discursos de las diferentes culturas es, como lo deca Roland Barthes, cambiante y dinmico De la misma forma Barthes indica la existencia de diversos cuerpos: El cuerpo biolgico-anatmico, el cuerpo etnolgico, el cuerpo religioso y el cuerpo esttico.

CIENCIA, TCNICA Y MODERNIDAD En la dcada de los veinte la poca comercializacin de mercancas trajo consigo productos de tipo panacea que prometan curar dolencias atribuidas a mujeres y a hombres. De 1925 a1930 con un mercado capitalista un poco ms abierto los productos mdicos buscaron ampliar las necesidades de un pblico en un contexto capitalista mucho ms diverso. El grupo objetivo estaba enfocado hacia las mujeres como responsables del cuidado y bienestar de la familia. A partir de 1930 los productos fueron ms especializados y se diferenciaron menos por sexo; a partir de los setenta el resurgimiento del feminismo conlleva a cuestionar las conductas deterministas que finalmente elabor los nuevos discursos que rompieron con el imaginario de la mujer como naturaleza y el hombre como cultura. El discurso es cambiado por el cuerpo de la mujer deseante y deseada, es decir, como objeto sexual y como fetiche sexual. El acelerado avance de las tecnologas dan nuevas significaciones e interpretaciones corpreas, la idea de cuerpos eternos, de cuerpos armados con partes de otros cuerpos. Parece que la necesidad del estudio del cuerpo, desde las ciencias sociales, hoy por hoy en que la supervivencia del hombre est en riesgo, da origen a otro discurso del cuerpo que da paso a una mayor libertad, pero a la vez a una mayor comercializacin y consumo en unas nociones nuevas del dolor, la vejez y la enfermedad que modifican la relacin del sujeto con su propio cuerpo en funcin de alternativas hoy ya existentes. QUO VADIS HOMO SAPIENS?

SALUD Y ENFERMEDAD Antiguamente la idea de enfermedad estaba estrechamente ligada con el comportamiento de los individuos, es decir, su conducta hacia el bien o el mal, Posteriormente la separacin entre ley y pecado permiti que la idea de enfermedad se relacionara exclusivamente con el campo de la ciencia, ms exactamente, con la medicina. Esta concepcin de enfermedad, desconoce factores de ndole psicosocial; esta dicotoma escinde la idea de cuerpo y mente, y diferencia los trminos afeccin y enfermedad dejando de manera excluyente la afeccin como parte de la naturaleza y la enfermedad a la cultura desconociendo el papel histrico y social de la medicina.

Você também pode gostar