Você está na página 1de 61

RESOLUCIONES 12 CONGRESO

1.- INTRODUCCIN
Celebramos el 12 Congreso Regional del PSC-PSOE en un contexto difcil para la ciudadana y para nuestra organizacin. Para la ciudadana porque est sufriendo las consecuencias de una de las crisis econmicas ms graves de la historia. Para nuestra organizacin porque hemos perdido la mayor parte del poder poltico que tenamos antes de la llegada de la crisis.

Los mbitos estn interrelacionados. La ciudadana necesita hoy ms que nunca un PSCPSOE til, con propuestas que den solucin a los problemas colectivos. Capaz de elaborar una alternativa, de acumular el suficiente apoyo social para, una vez recuperada la confianza, desarrollar, primero desde la oposicin y despus desde el poder, aquello a lo que aspira la mayora social.

Este Congreso no es un congreso para mirar hacia atrs, sino para elaborar una alternativa de futuro. Este Congreso no puede resumirse en un debate interiorizado. La ciudadana nos est mirando y esperan de nosotros respuestas. Nos necesitan y nosotros no podemos defraudarles. Tenemos la obligacin poltica, tica y moral de salir de este Congreso con una organizacin unida en torno a una estrategia y unas polticas que gocen del respaldo de la mayora de la sociedad. Es para ellos para quienes debatimos, es con ellos con quienes, posteriormente, debemos desarrollar nuestra alternativa.

Ahora, ante el XII Congreso Regional del PSC-PSOE presentamos un proyecto que inici su andadura en el XI Congreso Regional del PSC-PSOE, en cuyo transcurso recibi un apoyo considerable, aunque no el suficiente para poder demostrar su idoneidad en la resolucin de los problemas que ya acuciaban a nuestra organizacin en aquellas fechas. Es un proyecto renovado, ampliando el marco de sus reflexiones con las aportaciones realizadas por un importante nmero de compaeros y compaeras con los que hemos continuado trabajando, de las recogidas en los foros 2.0 y de las enmiendas a la Ponencia Marco del Congreso Federal. Es un proyecto abierto a la participacin de la militancia, con el objetivo explcito de sumar aportaciones y experiencias sin exclusiones, porque entendemos que slo se podrn superar las dificultades y los retos a los que nos enfrentamos como organizacin desde la unidad y el compromiso de desarrollar un intenso trabajo juntos.

2- SITUACIN POLTICA. 2.1. - CONTEXTO INTERNACIONAL Y EUROPEO. Crisis y retroceso de las ideas de progreso. Crisis: la espiral diablica:
A estas alturas de la crisis se tiende a olvidar que el origen de la misma estuvo en la implosin de un sistema financiero desregulado, lleno de ingeniera financiera, sin relacin con la economa productiva. La crisis econmica internacional naci, pues, en los mercados financieros. Unos mercados en donde el dinero ha dejado de tener la funcin de instrumento de cambio y de financiacin de la economa real, para convertirse en descomunales mercados con vida propia, con miles de millones de operaciones diarias que, adems, no pagan impuestos y acaban condicionando la economa real.

La crisis financiera, provoco una respuesta inicial coordinada de los pases, incrementando el gasto pblico para evitar entrar en depresin. Se consigui ese objetivo, pero a continuacin aparece el problema de la deuda soberana y la apelacin, por parte de los mismos que provocaron la crisis, a la austeridad del gasto pblico para contener los dficits pblicos.

Hoy los gobiernos se enfrentan a la situacin de la deuda soberana, derivada de la crisis financiera, como un problema de solvencia, cuando lo ms grave es la falta de liquidez y de crecimiento econmico generador de empleo. Grave error de estrategia, especialmente en la zona euro, que puede contraer la economa, ya est sucediendo, y agravar la crisis de la deuda, hacindonos olvidar las causas y por tanto actuar sobre ellas. Este enfoque est cuestionando la cohesin social que ha definido el desarrollo de Europa desde el final de la II Guerra Mundial.

La austeridad, como nica propuesta, trae consigo la recesin que, entre otras cosas no garantiza un nivel de recursos para hacer frente a la deuda y con ello los mercados exigen ms recortes del gasto pblico.

Las polticas presupuestarias de los gobiernos europeos (mayoritariamente conservadores), impuestas por el pas dominante de Europa, esto es Alemania, lejos de paliar esta espiral la acenta, contrariamente a EE.UU.. Es decir, Europa est manteniendo una orientacin procclica.

As pues y llegados a este punto el problema no es la economa, el problema es la deficiente respuesta que se ha dado desde la poltica dominante, especialmente en Europa, a la situacin econmica. Una poltica que est en el origen del problema incluso antes de evidenciarse, porque fue la que permiti la existencia de unos mercados desregulados y descontrolados que han provocado la Gran Recesin. Es la poltica econmica dominante lo que debe cambiar.

Hay que reconstruir un nuevo pacto social a nivel europeo. Estando la poltica dominada por los partidos conservadores, la social-democracia europea no hemos sabido o podido

responder a la actual crisis econmica. Por lo tanto es necesario levantar y reforzar la Internacional Socialista.

No es de recibo que sean los poderes financieros y las agencias de ranting (poderes opacos y claramente no democrticos) los que nos marquen lo que se debe hacer, por encima de los poderes polticos democrticos. Debemos hacer un gran esfuerzo por repensar de nuevo el futuro de la izquierdas obre todo en Europa.

En el escenario mundial de la crisis, Amrica Latina est dando muestras de cierta autonoma frente a las recetas importadas y una cohesin interna que merece la credibilidad de las variadas - cuando no incluso dudosas - formulaciones con las que la izquierdas del Continente han ido ganando peso social y presencia en los gobiernos en los ltimos aos.

En efecto, Propuestas hasta hace no mucho tiempo consideradas poco ms que entre los colectivos altermundistas han ido invadiendo el debate poltico en la calle y se han abierto paso en los parlamentos, como es el caso del recientemente creado Banco del Sur, iniciativa conjunta de los gobiernos de Lula, Chvez y Kirchner, que mantiene su autonoma con respecto a los organismos financieros internacionales (Banco Mundial, FMI, y dems) contemplando su capitalizacin con los ingresos procedentes de la nueva fiscalidad sobre las transacciones financiera implantada a escala regional. Una iniciativa hacia la que Europa cada vez es menos indiferente y el torno a la cual la socialdemocracia y toda la izquierda social deben construir su alternativa al sistema imperante de tipos de cambio flotantes y ausencia de control sobre los movimientos de capitales.

Europa
Existen asimetras productivas, sociales y espaciales que fracturan Europa: economas y regiones con distintas capacidades de crecimiento, infraestructuras y tecnologas desigualmente repartidas en el territorio, creciente desigualdad en la distribucin de la renta.

Como consecuencia de estas asimetras la Unin Monetaria dio lugar a un crecimiento desigual e insostenible. El dinamismo de las economas centrales se basaba en la restriccin salarial y el bajo crecimiento de la demanda interna, compensado (en el caso de Alemania) con el fuerte peso de las exportaciones. Esto era posible porque en la periferia (Espaa, por ejemplo), se estaba produciendo una fuerte expansin de la demanda, apoyada por la mayor cada relativa de los tipos de inters. El resultado fue la acumulacin de fuertes dficits por cuenta corriente, la formacin de burbujas y el endeudamiento de las familias y empresas (que no del Estado).

Por ello, insistir en resolver la crisis atajando sus consecuencias (los problemas fiscales) y reducir el ajuste exclusivamente a los pases deudores (como si todo fuera un problema de indisciplina de los poderes pblicos), no queriendo ir a averiguar las verdaderas causas de estos desequilibrios, es condenar al conjunto de la zona euro a la deflacin y la perpetuacin de las fracturas actuales.

El desarrollo de la crisis est poniendo en evidencia ms que nunca el debilitamiento de la democracia y la ausencia de un autntico proyecto europeo y la carencia de una alternativa fuerte y creble por parte de la izquierda.

Bajo la apariencia de un discusin tcnica se est librando una autentica batalla por la distribucin de la riqueza y el control de los resortes del poder. Hasta ahora se est imponiendo un proyecto bien definido que se sustenta en la captura de las instituciones por los grupos econmicos, en la desregulacin de los mercados, tambin el de trabajo, y en el desmantelamiento de los Estados del Bienestar, desviando masivamente recursos hacia el sector privado, privatizando parcelas sociales y convirtindolas en negocios.

Europa necesita reformas institucionales que vayan en la direccin de una autentica cooperacin fiscal, y un cambio sustancial del Banco Central Europeo, ponindolo al servicio de la economa real y no al revs y dotndolo de un control y supervisin polticos por parte del Parlamento Europeo.. Pero lo verdaderamente urgente es poner sobre la mesa un giro hacia una poltica econmica centrada en la creacin de empleo, detener la fractura social, regular los mercados y fortalecer la democracia.

En definitiva, salir del crculo vicioso de la persistencia en el error.

Europa no puede permitirse el lujo de dedicar una dcada para salir de la crisis porque, incluso en el caso de que consiga salir reforzada de ella, el mundo que se encontrar fuera habr cambiado radicalmente lo que constituir un nuevo desafo y adems no habr podido ejercer su influencia poltica, social y en la extensin de su modelo social al resto de la humanidad.

Ahora ms que nunca necesitamos ms Europa, porque histricamente para la mayora de los espaoles el proyecto europesta ha significado ms bienestar, ms paz y democracia. Por ello, por ms problemas que tenga el proyecto europeo, los socialistas no estamos dispuestos a abandonarlo y arrojar a la sociedad en brazos del populismo, el proteccionismo y a demagogia.

De esta crisis solo se saldr con un gran pacto que incluya los elementos que son esenciales: Un nuevo pacto fiscal y de austeridad si, pero tambin un nuevo papel del BCE, un Tesoro comn europeo, un presupuesto comn ms amplio que estimule el crecimiento, activar el Banco Europeo de Inversiones, la imposicin de una tasa a las transacciones financieras y una representacin econmica y poltica exterior comn. Y decidir la desaparicin de los llamados parasos fiscales a nivel global, que son verdaderos escapes de evasin fiscal y lavados de dinero negro, y cuya existencia hoy es totalmente incomprensible y escandalosa para la ciudadana, as como tambin castigar al crecimiento especulativo con tasas adecuadas y ejercer una fuerte vigilancia a las agencias de calificacin.

Europa no tiene otro camino en la globalizacin que ms Europa, ms soberana compartida para avanzar en la gobernanza econmica de la Unin y en su proyeccin relevante hacia el exterior.

As pues, son necesarias medidas adicionales a las ya tomadas en diciembre de 2011, adems de ponerlas en marcha. Por un lado debatir el horizonte temporal en el que se deben alcanzar los objetivos, porque llegar a un dficit del 3% en 2013 se antoja imposible. Adems es exigible que aquellas economas europeas menos endeudadas, menos expuestas a los mercados, cambien la orientacin de su poltica econmica, tomando medidas que estimulen la demanda y acten de una forma anticclica.

Hoy los efectos sobre las repercusiones negativas de las medidas de austeridad son difciles de ignorar. Hoy el crecimiento econmico debe ser la mxima prioridad, pues es el que puede hacer que se cree empleo y que los estados paguen su deuda.

El papel de la socialdemocracia
La socialdemocracia no es la responsable de lo que ha sucedido y de las consecuencias dramticas que estn soportando miles de ciudadanos/as en todo el mundo.

Precisamente por ello, necesitamos ms que nunca una respuesta socialdemcrata, desde una propuesta renovada capaz de comprender la magnitud de los cambios a los que estamos asistiendo a nivel global. La respuesta no puede ser meramente defensiva

La socialdemocracia tiene que impulsar una alternativa que rompa esa espiral diablica. Debemos romper la idea, basada en la hegemona ideolgica de la derecha, de que no hay alternativa. Las exigencias de los mercados y las rdenes de Merkel han hecho de Europa un protectorado alemn, de una Alemania conservadora. Debemos abandonar el camino que nos conduce al totalitarismo de la indiferencia.

La izquierda tiene que proponer las reformas estructurales necesarias para avanzar hacia una economa competitiva, que aumente la productividad, que premie la excelencia en el producto final, la innovacin y el espritu emprendedor sin por ello perder la esencia de la economa social de mercado: el humanismo y la proteccin de los ms dbiles.

Slo as podemos aadir el valor suficiente para defender, a la ofensiva, la cohesin social que nos identifica, mejorando el sistema sanitario pblico, una educacin y una formacin profesional de calidad, que nos permitan llegar a todos, igualar oportunidades y competir con ventaja.

La izquierda tiene que recordar que el crecimiento armnico, no el especulativo, y la participacin en condiciones de igualdad de los agentes sociales, son los que crean estabilidad econmica y capital social, es decir, verdadero progreso.

2.2. -CONTEXTO NACIONAL. Crisis y derrota electoral.


A los socialistas, en trminos electorales, nos afect la crisis y tuvimos que actuar en un contexto negativo, porque las grandes decisiones son de mbito europeo y hoy se ha impuesto una visin determinada de las medidas a tomar, sin que un pas por s slo pudiera plantear alternativas realmente diferentes sin que los mercados se los llevaran por delante.

Como en otros pases, y sin entrar en debates ya planteados en el 38 Congreso del partido celebrado recientemente, los electores han castigado mayoritariamente con su voto a quien, ejerca y ostentaba el poder en el momento de la eleccin, sea cual fuera el mbito de esta. Con independencia de errores cometidos, que sin duda los ha habido adems de no haber sabido explicar correctamente a la ciudadana, las medidas adoptadas, esa es la razn principal de nuestra salida de los gobiernos Adems muchas de las medidas que hemos tomado no han sido correctamente explicadas a la ciudadana, y en otros casos nos han apartado de nuestras tradicionales bases electorales, en especial del voto de los jvenes que nos devolv al gobierno del Estado en 2004.

Las medidas del gobierno Rajoy.


Ya no estamos en el gobierno central, ya existe otro gobierno legtimo que alcanz la mayora absoluta y que tiene la responsabilidad de gobernar. Un gobierno que ya ha empezado a tomar y anunciar medidas que rpidamente debemos de analizar y contrarrestar desde una visin crtica de las mismas.

Ya no estamos en el gobierno central. Tenemos otro gobierno que ha empezado a tomar y anunciar medidas

Un Gobierno que ha empezado mintiendo ala ciudadana desde el primer minuto de su gestin una vez alcanzado el poder, rompiendo sus ambiguas y bien calculadas promesas electorales de su programa.

Las medidas anunciadas por los distintos ministros de gobierno del PP nos indican que estamos ante una autntica contrarreforma con una carga ideolgica de gran envergadura. Lo vemos en el campo de la educacin, la sanidad, la justicia, la interrupcin voluntaria del embarazo, el medio ambiente, la reforma laboral, etc.

Pero esta contrarreforma con gran carga ideolgica se da tambin el en campo de la economa. Este gobierno es un firme defensor del mito de la austeridad expansiva y ha realizando una sobreactuacin que no le interesa al pas a pesar del aumento de la previsin del dficit para el 2012 se mantiene un objetivo de dficit que es imposible, adems de inconveniente, de alcanzar, incluso daando de manera irreversible la cohesin social y el estado del bienestar.

Plantea un objetivo de estabilidad presupuestaria que va ms all de las exigencias europeas y rompe el consenso constitucional alcanzado con nosotros en el verano de 2011. Consagra de nuevo el objetivo de dficit cero, a partir de 2020, volviendo a las andadas, reduciendo el tamao y el margen de actuacin de las polticas pblicas con el fin de agradar a los mercados.

Son un reflejo de las exigencias alemanas y de los tenedores de bonos. Pero esa austeridad mal entendida, que adems es el principio del principio, en modo alguno facilitar el crecimiento y la reduccin del desempleo y, por tanto, tampoco favorecern el saneamiento de las finanzas pblicas a corto plazo. Este tipo de austeridad no es precisamente expansiva: la confianza de los inversores, el fin ltimo de todas las actuaciones, no se refuerza si no existe crecimiento y generacin de rentas con que pagar las deudas.

Se debe de recordar que Espaa, ella sola, ha destruido el 10% de todos los empleos perdidos en todo el mundo desde que comenz la Gran Recesin, en concreto 2,7 millones de empleos. Cualquier poltica econmica que no tenga en cuenta esta realidad dramtica estar estafando las expectativas y la esperanza de millones de ciudadanos/as.

Pero con ser grave esta propuesta en trminos econmicos y de empleo es tambin inquietante en trminos polticos e ideolgicos. Implica una desafeccin de la poblacin hacia la poltica y los polticos, a los que se puede llegar a considerar que son incapaces para la toma de decisiones que afecten de manera positiva a su vida cotidiana. La ciudadana sospecha que estas se toman en sitios opacos y, en todo caso, alejados de los parlamentos, donde reside la soberana popular y que se hacen para satisfacer las demandas de los mercados, no las necesidades colectivas. Otros poderes no democrticos y en la sombra estn suplantando a los Parlamentos y Gobiernos, que parecen solo sustentar un poder virtual.

La gente piensa que ahora son los mercados los que gobiernan nuestra sociedad. Prevalecen los sentimientos de inseguridad y miedo sobre los recortes en el estado del bienestar y la poltica social. Entienden que estas decisiones no proceden de los representantes del pueblo sino de los mercados que se imponen a la democracia. Esto trae, en definitiva, un alejamiento de la poltica y la democracia, lo que resulta letal para la izquierda.

Esta es la magnitud del envite ante el que nos encontramos. La respuesta no puede ser otra que construir la alternativa, sumando crecientes apoyos sociales en torno a ella y tener la iniciativa poltica.

2.3.- CONTEXTO Y COYUNTURA REGIONAL. 2.3.1- Breve anlisis de los resultados electorales regionales
No debemos perder de vista como socialistas la situacin en la que se encuentran las obras y la financiacin del proyecto comenzado para la mejora y modernizacin del

Hospital Universitario Marqus de Valdecilla; con el claro objetivo de que se lleven a cabo y siga siendo un referente sanitario tanto a nivel nacional como internacional.

Tenemos ya ms de 53.000 parados/as en la regin lo que supone una cifra inadmisible de familias con dificultades econmicas. Esto no es un problema a nivel social sino tambin a nivel econmico, no slo por las prestaciones que son necesarias para su mantenimiento, sino por la ausencia de consumo interno que provocan estas situaciones, as como la merma en las cotizaciones a la Seguridad Social.

De entre estos ms de 53.000 parados/as, casi 5500 son menores de 25 aos, adems de los perjuicios anteriormente mencionados se aade a estos la imposibilidad de emancipacin de estos jvenes.

El estancamiento de la economa ha llevado consigo la paralizacin cuando no el abandono total de los grandes proyectos en infraestructuras destinados a mejorar las condiciones caractersticas de nuestra Regin, como son el AVE a Madrid, la Autova a Solares, el proyecto de Valdecilla, la tan renombrada Autova Dos Mares.

Estamos asistiendo a la desaparicin y migracin de empresas en Cantabria. Desde la quiebra de muchas PYMES hasta la negativa de grandes multinacionales a instalarse en esta Regin.

Varias pueden ser las causas que llevaron a los resultados electorales de nuestro partido. Si incorporamos aqu algunas de ellas no es con un afn de agotar un debate y limitarlo a las que a continuacin se citan. Todo lo contrario, la pretensin es analizar aquello que tiene trascendencia para el futuro. Es decir, las causas que se mencionan, quiz no sean todas las que tuvieron influencia, pero las que estn es imprescindible corregirlas para el buen futuro de nuestro partido. a. El efecto de la marea: la crisis. Cantabria no fue una isla distinta en el comportamiento electoral a lo largo de 2011. Nos alejamos del votante mediano (elector de clase media urbana, fundamentalmente), que ve peligrar su bienestar y sus expectativas de futuro (incluidas las de sus descendientes). Abandonamos, en parte, el ncleo duro del discurso socialdemcrata (crecimiento con redistribucin de lo ingresos y las oportunidades, reparto justo de los costes de la crisis), y lo sustituimos por una agenda postmoderna de identidades (territoriales y de gnero) y polticas de demanda indiscriminadas (ayudas pblicas independientes del nivel de ingresos), estas ltimas slo parcialmente corregidas en los ltimos presupuestos. b. Las debilidades en el ejercicio del poder. No fuimos totalmente conscientes de que estbamos transformando la sociedad. Era un envite, sobre la hegemona y el poder de la derecha, en toda regla. Interiorizamos una cierta sensacin de provisionalidad que nos llev a no utilizar el poder con ms determinacin, ocupando espacios que legtimamente nos correspondan, tejiendo redes de influencia que nos permitieran conectar mejor con la sociedad y tener ms capacidad para que nuestras propuestas fueran ms y mejor entendidas. c. Las dificultades para explicar nuestra accin de gobierno:

i La falta de una estrategia explcita que diera sentido poltico a la accin. Esta apareca desconexa. La suma de medidas dirigidas a colectivos diferentes no hacen un todo aglutinador. Slo el Plan de Gobernanza jug este papel, pero con la limitacin de ser una iniciativa del gobierno, que el partido no pudo capitalizar en toda su dimensin. ii Fruto de lo anterior, adolecimos de iniciativa poltica, al menos en la dimensin de nuestra participacin en el gobierno. iii Las carencias externas: dificultades en la comunicacin. La derecha meditica, impulsada por la derecha poltica, s tena claro cual era el envite. No fuimos capaces de establecer alternativas al status quo establecido. No alcanzamos a erosionar su hegemona. iv La fragilidad de las alianzas sociales establecidas. Nunca se bas esta alianza en compartir un proyecto transformador, donde cada uno desde su distinta posicin pueda desarrollarlo. Aparecamos como deudores morales de las fuerzas sociales, nunca como un proyecto poltico transformador e integrador. Cmo es posible sino, que habiendo realizado la propuesta fiscal mas progresiva y progresista de Espaa no tuviramos apoyo de las organizaciones sociales ms estructuradas? Cmo es posible que el debate se centrara sobre impuesto sobre las bolsas de plstico y no sobre el impuesto de sucesiones? v Un partido, en gran medida, ajeno a la accin de gobierno. Los debates internos poco o nada tenan que ver con lo que hacamos. As, el instrumento poltico era insuficiente para la batalla poltica e ideolgica que estbamos librando. vi Los efectos del hiperliderazgo de nuestro socio/competidor que fue capaz de capitalizar todos los aspectos positivos e innovadores, de nuestra responsabilidad, y protegerse de los aspectos menos brillantes de la accin del gobierno. vii Ese hiperliderazgo, junto con todo lo anterior, ocult buena parte de la labor del PSC-PSOE en el gobierno que an habiendo gobernado con acierto las consejeras de mayor responsabilidad y relevancia, nos dej desprotegidos ante la crisis, quela ciudadana no dudaron en adjudicarnos. d Una falta de posicin ntida e independiente sobre las relaciones entre el gobierno central versus autogobierno. No conseguimos poner el foco en lo que hacamos desde el gobierno regional porque la derecha lo coloco en la confrontacin con el gobierno central: Ave, Valdecilla, Autova del agua, Autova Solares-Torrelavega, distribuidor de la Marga, al final, veintitantos aos despus, el autogobierno no es reconocido como el instrumento clave para la transformacin de la regin. e No obstante lo anterior hay dos cosas, importantes para el futuro, que deben ser retenidas: i Al final algunos aspectos de nuestro discurso fueron adoptados por nuestros adversarios polticos en la campaa electoral: energas

renovables, la innovacin, la sociedad del conocimiento, el papel de la universidad, las polticas de bienestar aunque no los hayan puesto despus en prctica una vez en el gobierno, y si esto fue as es porque la ciudadana lo entendi como positivo. Conclusin: Hay margen para la lucha por la hegemona. Debemos reforzar nuestro perfil y propuestas socialdemcratas y de partido y a la vez intentar recuperar la confianza de aquellos votantes que nos creen tiles en las elecciones generales pero prefieren votar al PRC en las autonmicas al creer que defiende mejor que nosotros los intereses de Cantabria. ii Aunque no podemos comparar los resultados de mayo con respecto a noviembre, al tratarse de dos procesos electorales diferentes, el trasvase de votos entre PRC y PSOE se dio porque el debate central en noviembre era entre nosotros y el PP. Conclusin: Nos interesa reforzar nuestro perfil y propuestas socialdemcratas y de partido para establecer que la dicotoma determinante es un debate izquierda -derecha, no un debate centro periferia. iii La apuesta por el autogobierno responsable y cooperativo nos diferencia de los dems. Frente a la excusa de la derecha y del regionalismo de que todos los males vienen de fuera, nosotros apelamos a la responsabilidad de lo que hacemos con nuestros recursos. El victimismo como nica respuesta, tan querido de la derecha, no debe formar parte ni de nuestra estrategia ni de nuestra iniciativa poltica.

2.3.2.- La coyuntura regional


Llevamos cerca de diez meses de gobierno con mayora absoluta del PP y es el momento de poder analizar su accin de gobierno contraponindola a la que realizamos los socialistas y sobre todo a la que necesita la mayora de los ciudadanos/as.

Durante estos meses ha sido lugar comn por parte del gobierno escudarse detrs de la herencia recibida, con el apoyo inestimable de la derecha meditica, para justificar su inaccin o las polticas de recortes efectuado o por efectuar.

Detrs de las crticas a la herencia recibida existe una batalla ideolgica que debemos de dar y que en modo alguno podemos pasar por alto. Porque si no la damos perdemos.

Conviene recordar algunas cosas:

El PSC impuls un Modelo de Regin, que a grandes rasgos se caracterizaba por: a. Cambio de modelo productivo: I+D+i, conocimiento, innovacin, talento, universidad, internacionalizacin..., que posibilita una mejor poltica social.

b. Fortalecimiento del estado de bienestar, que a su vez impulsa el cambio de modelo: el gasto sanitario promueve la innovacin y el conocimiento. c. Utilizar y crear instrumentos de poltica econmica para tal fin. i. La poltica presupuestaria, anticclica o procclica en funcin de las circunstancias, pero en todo caso responsable con la sostenibilidad de las finanzas pblicas. ii. La poltica financiera a travs del ICAF. Un banco de desarrollo para la nueva economa. iii. La poltica industrial a travs de Sodercan, clave en el proyecto de energas renovables, I+D+i, conocimiento e internacionalizacin. iv. Una nueva poltica para el sector servicios, alejada de los paternalismos, y de los mercados cautivos y apostando por la tecnolgica y la formacin como base de la gestin para crear buenas empresas capaces de competir. v. La poltica fiscal, con la progresividad y la suficiencia de recursos como sea de identidad

Un Modelo de Regin impulsado desde la poltica, desde una opcin poltica que pretende dotar de un horizonte a la regin, a sus ciudadanos/as a sus empresas, a los emprendedores, a los trabajadores, los jvenes bien formados, en definitiva a la sociedad en su conjunto. Un modelo para satisfacer las necesidades colectivas y las expectativas de la mayora de la poblacin. Un modelo para una nueva hegemona. Un Modelo que permiti que Cantabria fuera mejor que el conjunto de Espaa cuando las cosas iban bien: a. b. c. Crecamos ms Llegamos a tener pleno empleo Aumentamos nuestro peso en el I+D+i

d. Haba un proyecto industrial y tecnolgico de gran calado asociado a las energas renovables. e. Alcanzamos una Universidad de excelencia con la mejor financiacin de todas las universidades de Espaa f. g. Nuestra economa se hizo ms abierta. La regin se hizo ms abierta: Parayas como ejemplo

h. Alcanzamos el mejor estado bienestar de Espaa: la sanidad pblica mejor valorada, el mayor desarrollo de la Ley de dependencia, los mejores ratios en la educacin obligatoria,

i.

Adems tenamos las finanzas pblicas ms saneadas del pas.

j. En estos momentos en que la deuda est en el punto de mira del debate poltico. Conviene no demonizar la deuda. Es un mecanismo que permite institucionalizar la solidaridad intergeneracional. Lo importante no es la deuda, lo importante es que sirva para financiar inversiones productivas y de capital pblico, lo importante es que mantenga en lmites razonables y se pueda pagar. Justo lo que hicimos los socialistas en el gobierno de Cantabria (PCTCAN; Infraestructuras educativas, sanitarias, sociales, tursticas, sociedad del conocimiento, autova del agua,) que sentaron la base de un nuevo progreso, apareciendo sectores econmicos emergentes y de futuro y que en pocos meses el nuevo gobierno ha agotado.

Y soportamos mejor la situacin cuando la crisis apareci en todo el mundo. Siempre mantuvimos un diferencial positivo con respecto a Espaa en las variables ms significativas: Crecimiento PIB, mercado de trabajo, gasto en sociedad del conocimiento, indicadores de la calidad educativa en todos sus niveles, satisfaccin con el sistema sanitario pblico, indicadores de cobertura social, menores riesgos de exclusin social, ms seguridad, etc.

El PSC-PSOE tiene un Modelo y funciona para beneficio de la mayora dela ciudadana.

Eso es precisamente lo que quiere eliminar el PP con el discurso de la herencia recibida.

Qu propone el PP como alternativa?. Qu lneas maestras podemos extraer de la accin de gobierno de estos casi diez meses. a. El desarrollo de la estrategia del miedo. El miedo para paralizar a la sociedad y perpetrar un retroceso social y econmico sin precedentes. La derecha ha desplegado el discurso de la culpa, sealando con el dedo a los responsables, para extender la idea de un escenario sin futuro y poner el miedo en el cuerpo de la ciudadana. El miedo siempre ha sido el mejor instrumento para la servidumbre voluntaria. b. La negacin del autogobierno con un seguidismo que roza la estupidez: i. Austeridad irracional: Que embajadas, televisin autonmica, circuito de frmula 1, orquesta sinfnica, aeropuerto sin aviones, tenemos que cerrar en Cantabria? ii. Incremento IRPF cuando ya est instaurado desde el ao 2010 por nuestra propuesta fiscal, eliminacin del Impuesto de Sucesiones . iii. Defender el recorte de las primas a las energas renovables, poniendo en peligro la nica apuesta real para el nuevo modelo productivo y la creacin de empleo. iv. Asumir, acrticamente, el control presupuestario por parte de la AGE. Esto erosiona el control del gobierno por parte dela ciudadana al pretender sustituir responsabilidad poltica por multas y

correctivos. Suplantar el control de las urnas por los funcionarios del Ministerio de Hacienda. v. Es decir el gobierno ya tiene coartada, no rinde cuentas de su gestin a la ciudadana, con lo cual pretende que esta pierdan capacidad de influir en las decisiones polticas. A la disculpa de la herencia, le sigue la disculpa de los mercados, de las exigencias de Europa y del Ministerio de Hacienda, todo para no dar la cara y enmascarar una opcin ideolgica de gran calado en la que la ciudadana es meramente un sujeto pasivo de acciones imposibles de eludir, no actores polticos con capacidad para decidir. vi. La conclusin es que se incide en el dficit de la poltica, de la democracia, del autogobierno. En Cantabria tenemos dos delegados de gobierno. c. Negacin de la poltica: Una utilizacin instrumental de la administracin al servicio de los intereses econmicos de grupos concretos, de inters privado, y no precisamente los ms dinmicos, sino aquellos que suean con mercados cautivos y viven de la subvencin de la que se consideran legtimamente depositarios. d. Qu regin se puede construir en un contexto donde la iniciativa privada bastante tiene con sobrevivir? e. Negacin de lo pblico, lo que deja a la mayora social sin red de proteccin y El Plan de Sostenibilidad presentado por el Gobierno del PP, contiene medidas de ajuste en los servicios pblicos que, adems de recortar derechos sociales, laborales y econmicos de los empleados pblicos, no slo no solucionan los problemas, sino que deterioran la educacin, la sanidad y los servicios sociales pblicos, daando gravemente el Estado de bienestar favorece la desigualdad. f. Improvisacin: anuncia el trabajo en seis ejes estratgicos, sin concretar, tres das despus de aprobar el presupuesto. Los vuelve a anunciar, sin tampoco concretar, cuando hemos superado por primera vez los 53.000 parados/as en Cantabria. g. La improvisacin trae consigo la inseguridad, y esta no estimula la inversin privada, mas bien como estamos viendo (Teka, B3 cable, Houlotte, como paradigma), se aleja. Sin inversin no habr crecimiento, no habr ms empleo, y as existirn dificultades para financiar las polticas de cohesin social. h. Insolvencia: anuncios sin concrecin, oposicin al anterior gobierno, palabras huecas La mentira como estrategia electoral: con la disculpa del cumplimiento del Programa Electoral, se elimina el impuesto de sucesiones que grava ms a quien ms tiene-, al tiempo que se implanta el cntimo sanitario que grava ms a quien menos tiene- as como se aumentan tasas, cnones y servicios pblicos; los argumentos que son vlidos para justificar la inevitabilidad coyuntural en aplicar unos impuestos, deben valer para no eliminar impuestos ms progresivos.in contenido i. La negacin del anterior gobierno rayando la irresponsabilidad: un presidente que se propone captar 800 millones de euros al ao de inversin privada, se carga en un minuto la inversin del Bioetanol de Sniace (120 millones de ), pone en peligro el proyecto elico (2.000 millones de de inversin), se carga el

proyecto industrial y tecnolgico asociado al mismo (1.000 millones de ), destruye, hace fracasar Colegios del Mundo. j. Al final slo la crtica, basada en el rencor: i. Hacia el anterior gobierno, ii Incluso hacia aquellos de los suyos que le pueden hacer sombra: Ayuntamiento de Santander

Al final lo que tenemos es un gobierno irrelevante, incapaz de actuar en la coyuntura, inservible para los intereses de la mayora.

Cual es la estrategia de crecimiento del Gobierno de Cantabria? En qu sectores?: Construccin, turismo (telefrico). Con qu instrumentos financieros?, Slo al albur de la iniciativa privada? Qu productividad, cunto empleo, de qu calidad?

Si esta es la propuesta, tiene una debilidad evidente. Es un modelo dependiente de la demanda externa, no tiene ningn componente endgeno, ni acta sobre bases firmes y de futuro. Por eso, por la falta de un modelo eficiente las cosas van ahora peor que en el resto del pas.

En un contexto con un gobierno con mayora absoluta hay ms sensacin de descontrol: Universidad, CEOE, Racing,

Un tema no menor, tenemos un gobierno con un claro dficit democrtico. Les sobran con El Partido Popular ataca al CES, al Consejo de la Mujer y al consejo de la Juventud, eliminando sus recursos. Se elimina el CES suspensin temporal en el lenguaje eufemstico del gobierno-, con insostenibles argumentos que no pueden ocultar la autentica razn de acallar un rgano que, en el ejercicio de sus funciones, elabora informes que no son del agrado de poder poltico regional. Asimismo, y con iguales eufemismos y argumentos, se provoca la desaparicin del Consejo de la Mujer y se cercena gravemente la operatividad y eficacia del Consejo de la Juventud, sin valorar, o tal vez por eso, la importancia de estos organismos para el equilibrio de poderes y la cohesin de la sociedad. . Se manda callar al Rector porque expresa una opinin libre.

Se presenta el Presupuesto fuera del plazo legal sin ninguna justificacin. No se distingue la separacin de poderes imponiendo los calendarios del Parlamento desde el gobierno.

En definitiva un gobierno instalado en el sectarismo ideolgico, en el fanatismo insolvente y utilizando el miedo y la intimidacin como herramientas polticas con el fin de paralizar a la sociedad ante lo que va a venir.

Conclusin: Todo va peor. Antes, en todas las variables socioeconmicas relevantes, exista un diferencial positivo de Cantabria con respecto a Espaa, tanto en la poca de bonanza como en los aos de la crisis. Ahora, desde hace unos meses, el comportamiento de esas mismas variables, mantiene, en todos los casos, un diferencial negativo de Cantabria con respecto a Espaa: Si aumenta el paro lo hace ms en

Cantabria que en Espaa, si baja el consumo lo hace ms aqu, si la produccin industrial disminuye en Cantabria ms, si las exportaciones aumentan en Espaa, en Cantabria comienzan a disminuir,.Podramos seguir, pero la conclusin es la misma: todo va peor.

3- OBJETIVOS ESTRATGICOS Y ESTRATEGIA. 3.1.- La estrategia


Nosotros no vamos a solucionar los problemas de la socialdemocracia mundial, ni siquiera de la espaola, que requieren una respuesta global y coordinada. Si es imposible la socialdemocracia en un solo pas, menos lo ser en una sola regin.

Sin una decidida intervencin conjunta en el mbito europeo con otros partidos de la misma orientacin ideolgica no hay posibilidad de llevar a la prctica los objetivos de la izquierda .

Para poder cambiar Cantabria hay que cambiar Europa.

Ahora bien eso no quiere decir que no debamos tener una estrategia y unas propuestas de actuacin ms concretas para desarrollar nuestro proyecto poltico en la regin.

Tenemos aspiracin de volver a gobernar. Desde el convencimiento de que es desde el gobierno desde donde se pueden dar las respuestas adecuadas a las necesidades colectivas de la sociedad. Ahora bien, tenemos el mismo convencimiento de que el gobierno no es un fin en s mismo. Es un medio para transformar Cantabria.

Debemos de configurarnos como alternativa, ganarnos a la ciudadana demostrando que hemos sido y seremos capaces de proponer algo distinto, y mejor para la mayora, a lo que hacen los dems. Y realizaremos una profunda REGENERACION de nuestros candidatos que doten al partido de una brisa nueva y sean capaces de ilusionar a la ciudadana, presentndose como una alternativa.

Para ello debemos de poner en marcha un proyecto reformista en el marco de una estrategia ideolgica que le arrebate la hegemona a la derecha.

Solo se puede considerar reformista una poltica que incida en el poder y en la riqueza. Es decir, que los poderosos manden menos, que las corporaciones pierdan peso, que la administracin est al servicio de un proyecto colectivo, y para la mayora de la regin, que la riqueza se distribuya mejor, que los servicios colectivos impulsen el dinamismo social y este el econmico.

El fin no es el poder, la alternancia, lo importante es configurarnos como alternativa, es decir reformas y lucha por la hegemona, y esto nos conducir a la alternancia.

Los socialistas no buscamos un lugar al sol, ni esperamos nuestra legitimacin por parte de la derecha conformndonos con las migajas que en el reparto del poder tenga a bien asignarnos.

Queremos volver a gobernar Cantabria para seguir cambiando esta regin, no para que nos alabe la derecha. Queremos disputarle la hegemona a la derecha.

Nuestro adversario no es tal o cual dirigente poltico de los partidos que compiten con nosotros. Nuestro adversario es la falta de un proyecto colectivo y claro de regin, cuya ausencia nos lleva a la parlisis.

Cantabria es una sociedad plural, de contrastes, dinmica, con perspectiva de futuro, perfectamente equiparable a cualquier sociedad moderna de nuestro entorno.

Los socialistas nos rebelamos frente a la sociedad uniforme, de pensamiento nico, que basado en el autoritarismo, el miedo y el sectarismo pretenden construir los conservadores. Una sociedad anestesiada que nos lleva a la parlisis, frente e una sociedad plural y viva que nos lleva al dinamismo. Esa es la dicotoma en que se encuentra hoy Cantabria. Los socialistas pretendemos que sea la segunda opcin la que se imponga siendo liderada por nosotros.

Es por ello que es tan grave la propuesta del PP de reducir de 39 a 35 diputados/as en nuestro Parlamento regional. Es grave en trminos de pluralidad social, pues estara ms deficientemente representada. Es grave en trminos de consenso y dilogo, pues sera la primera vez que se modifican las reglas de juego sin unanimidad de los participantes. Es grave en trminos de una pretensin de ocupar de manera absoluta el poder y para grandes periodos de tiempo, dificultando la alternancia. Es obsceno que se presente como una forma de reducir gastos en aras del mito de la austeridad.

3.2.- El Proyecto Integral de Regin que propugnamos los Socialistas 3.2.1.- Construyendo Cantabria con equidad y eficiencia
El PSC-PSOE apuesta por las polticas progresistas que nos definen, en su da rompimos con una gestin de gobierno ms propia de una diputacin provincial que del autogobierno de una comunidad autnoma.

El PSC- PSOE propugna un Proyecto Integral de Regin, inspirado en la experiencia de nuestra gestin de gobierno pasada y basado en tres elementos:

En la planificacin. Planificamos las estrategias, las polticas y las medidas de acuerdo con nuestra idea de regin. En nuestra actuacin no cabe la improvisacin. Debemos hacer uso de nuestra capacidad de autogobierno porque creemos en la autonoma y en la capacidad del Gobierno autonmico para mejorar esta regin.

Transformar y modernizar Cantabria, con una visin a largo plazo, sin enfoques cortoplacistas y rutinarios. Pero no de cualquier manera sino, garantizando la equidad, la eficiencia de nuestra economa, la sostenibilidad de nuestro modelo de desarrollo regional, teniendo en cuenta el efecto que nuestras polticas puedan tener en generaciones futuras.

Y todo esto lo haremos con responsabilidad y determinacin en la gestin y la toma de decisiones, y con transparencia en nuestra relacin con la ciudadana.

Es evidente que son muchas las alternativas ideolgicas que pretenden realizar cambios sociales.

La propuesta del PSC-PSOE como partido de izquierdas, con proyecto autnomo y vocacin de Gobierno mayoritario, abarca todas las facetas del gobierno de Cantabria, con un proyecto global que da respuesta a las necesidades de la gente de nuestra tierra. Es propuesta de un partido que quiere recuperar la confianza dela ciudadana con un proyecto para la mayora y con vocacin de futuro.

Los socialistas tenemos un Proyecto Integral de Regin que iniciamos en los ltimos aos desde la accin del Gobierno y que ahora pretendemos impulsarlo desde el lugar en que nos sita la ciudadana. Este proyecto se sustenta en el binomio equidad-eficiencia y responde a la lgica acumulativa de los crculos virtuosos. Para nosotros, y de acuerdo al consenso de los principales organismos internacionales, la equidad es un factor que favorece el crecimiento, y la eficiencia es la garanta para lograr un mayor bienestar.

La equidad implica una apuesta decidida por aportar a la ciudadana el mayor nivel de bienestar travs de polticas pblicas en sanidad, educacin y polticas sociales. El objetivo es doble: disponer de una red de seguridad que permita a las personas aprovechar las oportunidades que el sector pblico debe garantizar en condiciones de acceso igualitario; y favorecer las innovaciones econmicas y sociales que garanticen un crecimiento econmico sostenible e inclusivo.

El incremento de la desigualdad, no estimula el crecimiento, nicamente generaliza la pobreza y ambos juntos, pueden alargar la recesin y bloquear por largo tiempo la recuperacin.

La eficiencia nos ha de garantizar, por un lado, los recursos necesarios para financiar el bienestar con el mximo nivel de calidad y cobertura, y, por otro, consolidar un crecimiento econmico ms slido, seguro y sostenible a travs de un cambio en el modelo productivo, la gestin responsable de los recursos pblicos y una gobernanza basada en un triple pacto: pblico-privado, inter e intraterritorial , e intergeneracional.

El resultado esperado de este proyecto no puede ser otro que la creacin de ms empleo s, pero tambin de mejor empleo, esto es, ms seguro, cualificado y productivo.

El instrumento para desarrollar este Proyecto Integral de Regin es el autogobierno, es decir, la utilizacin de la capacidad poltica que disponemos merced al modelo de xito que representa el Estado de las Autonomas, como Estado compuesto. Debemos ejercer nuestra responsabilidad y competencias como Regin, asumiendo el compromiso que supone contener, en cada momento, a los grupos de presin que con sus demandas particulares se acaban oponiendo al inters general en un ejercicio infantil de victimismo inmovilista y empobrecedor.

Como se ha dicho, apostamos por el ejercicio del autogobierno, en el marco del Estado de las Autonomas y, en este sentido, no admitimos discursos involutivos. Porque cuando hablamos del Estado de las Autonomas hablamos del Estado del Bienestar. La transferencia de las competencias vinculadas al Estado del Bienestar a las CCAA, muchas de ellas realizadas durante el gobierno de Aznar, implica que cualquier ataque al Estado de las Autonomas es la tapadera para reducir el gasto pblico en sanidad, educacin y dependencia (que suponen cerca del 70% del presupuesto de Cantabria). La defensa del Estado de las Autonomas implica asumir las responsabilidades derivadas de la consolidacin del Estado del Bienestar en Cantabria y seguir ampliando los derechos de las personas como ciudadanos/as y consumidores/as. Implica tambin la capacidad para orientar el desarrollo econmico de la Comunidad.

Nuestro Proyecto Integral de Regin se sustenta sobre los valores progresistas de la igualdad efectiva de oportunidades y la defensa de los derechos de las personas, a partir de una accin de Gobierno basada en la gestin responsable y planificada estratgicamente de los recursos pblicos y el rigor en el gasto.

3.2.2.- Una nueva gestin pblica


La ambicin del Proyecto que los y las socialistas queremos construir requiere un modelo innovador de gobernanza, basado en los principios no slo de eficacia y eficiencia, sino tambin de participacin, transparencia y compromiso compartido. Para ello proponemos un cudruple pacto por el bienestar basado en los siguientes pilares:

Pacto pblico-privado. Los socialistas hemos redefinido la relacin entre el sector


pblico y el privado pasando de la visin instrumental y del clientelismo al pacto entre iguales, como verdadera alianza estratgica pblico-privada. El sector privado cntabro necesita el impulso de lo pblico como prescriptor estratgico y un marco de reglas de juego predecible, claro y amigable para los que crean empleo y riqueza y pueden ayudarnos a adelantar la prestacin de servicios a la ciudadana: las empresas privadas.

Hemos sido los socialistas quienes hemos definido el modelo productivo al que debe orientarse la economa y, con ello las empresas, para ser sostenibles y generar empleo. La poltica de impulso a la innovacin y la puesta en marcha de actuaciones claves como el PCTCAN son ejemplos del papel del sector pblico como prescriptor estratgico. Pero a la vez, sabemos que el papel del sector privado es insustituible en la creacin de riqueza y empleo y en la transferencia de tecnologa e innovacin. Por eso, es necesario convocar a

empresas, personas trabajadoras, autnomos, organizaciones sociales a un pacto para alcanzar la regin de bienestar que queremos construir entre todos. Pacto Territorial. En el ejercicio del autogobierno, los socialistas no creemos en la autarqua, las posturas aislacionistas o reactivas. Por eso, apostamos por alcanzar una gran alianza territorial con Asturias y el Pas Vasco para establecer un espacio econmico comn en la Cornisa Cantbrica. Este espacio, integrador de una red global de ciudadesregin, nos da tamao suficiente para ser ms competitivos en la globalizacin, con el valor estratgico para Cantabria de ser el centro de esta nueva macro-regin atlntica. Ello nos permitir desarrollar el concepto de Cantabria logstica, para dejar de mirar solo a Madrid y reorientarnos hacia el centro del gravedad del polo de desarrollo donde se sitan nuestros ms importantes flujos econmicos, hacia el este (eje del Ebro) y hacia el norte (la Europa atlntica). Si esto es as nuestras prioridades desde el punto de vista de las infraestructuras, especialmente de ferrocarril, estn claras. Para los socialistas nuestra prioridad hoy es hacia el este de nuestra comunidad.

Debemos de dejar de estar en la periferia, sobre todo en trminos mentales, para colocarlos en la centralidad de un espacio vertebrado por las infraestructuras, las alianzas institucionales y los intereses comunes.

Paralelamente, nuestra lucha contra el desarrollo desigual de Cantabria debe continuar y por eso reeditaremos el pacto con todos los ayuntamientos de la regin para garantizar que todas las personas, independientemente de donde vivan, tengan un acceso adecuado a los servicios pblicos y a las mismas prestaciones y recursos desde un punto de vista integral.

Pacto intergeneracional. La nueva generacin de las desigualdades vinculadas al trabajo y el capital patrimonial medioambiental debe ser combatida por un pacto entre generaciones que siente hoy las bases firmes para atender a las personas que necesitan los servicios pblicos. Pero tambin debemos garantizar, merced al cambio del modelo productivo, que las posteriores generaciones puedan disfrutar de al menos el mismo nivel de bienestar que ahora tenemos, entendido en el sentido del acceso a los recursos de educacin, sanidad, dependencia, pensiones y coberturas por desempleo, sin olvidar el patrimonio natural y cultural que estamos obligados a conservar y acumular para legrselo en ptimas condiciones.

Pacto fiscal. Desde el lado del ingreso (redistribucin esttica) debemos de recuperar la progresividad del sistema, as como seguir avanzando en la fiscalidad verde. Desde el lado del gasto (redistribucin dinmica), debemos hacer responsables ala ciudadana de todas aquellas partidas de gasto que vayan ms all de la cartera bsica de servicios, incluida la educacin concertada, en funcin de los niveles de ingresos.

En definitiva, los socialistas tenemos una estrategia, una alternativa coherente. Una consecuencia de la misma es la seguridad que supone tener una propuesta de regin y de futuro. La seguridad estimula la inversin privada y la inversin es el antecedente del crecimiento, del empleo y la garanta de la capacidad de financiacin de la cohesin social.

3.3.- El buen gobierno desde la cercana. Municipios al servicio dela ciudadana y las ciudadanas
La democracia debe mucho a sus Ayuntamientos que siguen siendo las administraciones ms cercanas y mejor valoradas por la ciudadana. La mejora de las infraestructuras de competencia local ha supuesto la modernizacin de nuestros pueblos y ciudades, facilitando el bienestar y la calidad de vida de todos los cntabros y cntabras.

Ha sido en las polticas locales donde probablemente ms se ha sentido identificada la ciudadana con las polticas de proximidad: la participacin ciudadana, la cohesin social, la apuesta por las infraestructuras y equipamientos pblicos como fuente de integracin e igualdad de oportunidades, el impulso de los servicios pblicos de calidad, el desarrollo cultural y de polticas sectoriales, la transformacin econmica y un desarrollo urbano integrador y avanzado.

Para los socialistas la defensa del municipalismo, concebido como la plena capacidad de gestin y respuesta de los entes locales a todas las necesidades que se planteen en el marco de sus competencias y desde el ejercicio de su soberana poltica, se convierte en uno de los rasgos ms identificativos de su proyecto para Cantabria. Se ha de acometer de manera urgente e inaplazable la reforma en profundidad del marco legislativo que regula la organizacin, funcionamiento y financiacin de los entes locales. En este sentido, trabajaremos para el desarrollo de tres medidas prioritarias: Una profunda revisin de la legislacin de Haciendas Locales, una Ley de Gobernanza Local y un proceso descentralizador integral en Cantabria.

La respuesta a la situacin de crisis demanda eficiencia, racionalidad y optimizacin de los recursos pblicos, por lo que es necesaria una Ley de definicin de competencias de los entes locales, derivada de un anlisis riguroso de las competencias que de facto estn desarrollando los Ayuntamientos, as como la definicin de las transferencias necesarias para acometerlas, donde se regulen las formas de cooperacin, colaboracin y coordinacin entre administraciones, salvaguardando el principio de autonoma local consagrado en la Constitucin y en la Carta Local Europea. Potencindose a las entidades locales como agentes determinantes para la reactivacin econmica y la creacin de empleo.

La prestacin de servicios de competencia impropia es mayor desde los ayuntamientos socialistas y se ha acentuado con la crisis, se prestan servicios para los que no se dispone de financiacin, pero la respuesta no pude ser dejar de prestarlos. Hay que definir bien las competencias concurrentes, asignarlas en base al principio de subsidiariedad y que las preste la administracin que siendo capaz sea la ms cercana En este sentido, deber facilitarse la participacin de los Ayuntamientos en los procesos de elaboracin de leyes o normas que incorporen materias de competencia local o de aplicacin en el mbito municipal, potenciando el funcionamiento de la Comisin de Administracin Local y de la Comisin de entidades Locales del Parlamento de Cantabria.

Con el objeto de evitar la duplicidad y mejorar la coordinacin de los servicios pblicos prestados por las diversas administraciones pblicas, hemos de promover en el mundo local regmenes asociativos mancomunados y concertados que fortalezcan la prestacin de los servicios pblicos. La nueva legislacin local debe de permitir primar

financieramente la cooperacin en red supramunicipal con el objeto de racionalizar los costes, la eficiencia y la eficacia de los servicios locales.

La crisis econmica ha generado un cuestionamiento del coste que significa el elevado nmero de ayuntamientos en nuestra regin. Es el momento de afrontar el mapa actual de entidades locales menores y con independencia de la dificultad de la supresin de pequeos municipios, es necesario potenciar las agrupaciones supramunicipales, para la provisin mancomunada de servicios. Es preciso iniciar un debate entre todas las fuerzas polticas, administraciones y sectores de la sociedad civil para redefinir los futuros Ayuntamientos y, con mayor motivo, las diferentes entidades locales menores de Cantabria. Este proceso podra incluso desarrollarse paralelamente a la puesta en marcha de las administraciones comarcales. Se trata de ir ms lejos de lo que suponen las "comarcalizaciones" o mancomunidades de servicios. Todo lo anterior no puede, por su magnitud concebirse solamente como una reaccin coyuntural, como una respuesta a una situacin de crisis que demanda mayor eficiencia, racionalidad y optimizacin de los recursos pblicos.

Tantas pedanas, hoy en da no tienen sentido que pueblos donde viven dos, cuatro o doce personas, sigan teniendo un alcalde pedneo con el consiguiente gasto que conlleva en elecciones y dems. Teniendo en cuenta que hay una barbaridad de pueblos de estas caractersticas, solicitamos su supresin o en cualquier caso que cumplan con la Ley. Es necesario potenciar las agrupaciones supramunicipales, para la provisin mancomunada de servicios, por ello fomentaremos que se desarrollen las Comarcas como viene reflejado en el Estatuto de Cantabria, entendiendo que la Comarca debe de tener gestin propia y no dejarlo a la voluntad de los ayuntamientos, aguas, basura, turismo, etc. para que no suceda como en las mancomunidades que, dejndolo a la voluntad de los ayuntamientos, no gestionamos mejor sino que hemos aumentado el gasto considerablemente

Hacer real ese proyecto de convivencia, desde la racionalidad cooperativa, exige contemplar todas las realidades municipales, como el mantenimiento, en condicin de igualdad, de los pequeos municipios, para lo que la Comunidad Autnoma, debe propiciar no slo su supervivencia, sino su dignidad y su derecho a existir, as como su evolucin demogrfica, social y econmica positivas, a travs de un catlogo mnimo de recursos establecido legalmente.

La ciudad es en estos tiempos la pieza maestra de los nuevos ecosistemas de innovacin y conocimiento de los que surgir una alternativa posible para mantener a medio y largo plazo nuestros niveles de prosperidad y estado de bienestar. Nuestras ciudades son complejas, imprevisibles y slo pueden ser gobernadas eficazmente con ms liderazgo colectivo y ms democracia. Las ciudades necesitan una continua y extensa intervencin social para proporcionar el soporte social imprescindible para minimizar los conflictos y favorecer la convivencia y la integracin. Nuestras ciudades necesitan gobernarse bajo la prioridad absoluta de la sostenibilidad ambiental como reto de supervivencia en las prximas dcadas.

Seguiremos abogando por la creacin del rea Metropolitana de Santander, como ente local que presta determinados servicios pblicos de forma ms eficaz y eficiente.

El PSC-PSOE se compromete a alcanzar un acuerdo con el resto de fuerzas polticas para impulsar una nueva Ley de Haciendas Locales que dote de estabilidad, rigor y recursos las competencias asumidas por las entidades locales teniendo en cuenta su diversidad.

Se valorarn y financiarn las competencias impropias que vienen ejerciendo los ayuntamientos.

El nuevo modelo de Financiacin Local ha de significar una redistribucin de los recursos entre las administraciones y una ausencia de tutela financiera as como garantizar una transferencia de fondos incondicionados y una participacin ms acorde en los tributos de las CCAA.

Los Ayuntamientos precisan de una Ley de Gobernanza Local, que asegure una mayor capacidad de gobierno, con diferenciacin de los poderes ejecutivo y normativo local, con nuevas garantas de control y trasparencia de la gestin pblica, superando la subordinacin actual respecto a las CCAA y a la Administracin Central. Esta Ley, forzada por la europeizacin de las polticas pblicas, los cambios en las formas locales de gestin y los nuevos desafos que tiene ante s la democracia representativa por el creciente papel de la ciudadana en los procesos decisorios, debe asegurar una mayor capacidad de gobierno a los ayuntamientos con plena autonoma, diferenciando poderes ejecutivos y normativos locales y garantizando el control y transparencia de la gestin pblica.

Los socialistas queremos poner en valor a los cargos pblicos y en especial a los responsables polticos locales. Para dotar de mayor transparencia y proporcionalidad a las retribuciones que perciben los cargos pblicos, plantearemos la armonizacin de las retribuciones de los electos locales en atencin a criterios de poblacin y presupuesto.

As mismo, propondremos la implantacin del Estatuto de la Oposicin con el fin de garantizar el derecho a ejercer dignamente el trabajo de fiscalizacin de los grupos polticos que no estn en el gobierno local y promoveremos polticas de democracia participativa en los ayuntamientos, abriendo los rganos consultivos a la participacin directa de los vecinos y a sus asociaciones donde el tamao del municipio lo permita.

La FMC debe ser transformada en una institucin de derecho pblico y convertirse en un rgano de representacin de los entes locales ante el resto de administraciones pblicas de la Comunidad Autnoma, con todas las prerrogativas.

Se crear la Comisin de Entidades Locales del Parlamento de Cantabria para albergar reuniones del Gobierno de Cantabria, FMC y Comisin Local del Parlamento de Cantabria, para debatir aquellas cuestiones que afecten de forma profunda a los ayuntamientos.

El PSC-PSOE se compromete a promover el desarrollo de la ley 8/1999, de 28 de abril, de Comarcas de la Comunidad Autnoma de Cantabria, para mancomunar a nivel comarcal la prestacin de los servicios municipales, al menos, en las zonas rurales.

4.- ACTUACIONES PARA IMPLEMENTAR LA ESTRATEGIA 4.1.- Propuestas econmico-sociales


Tenemos valores, tenemos propuesta estratgica, pero tambin respuestas aqu y ahora para las demandas mayoritarias de la sociedad cntabra.

Nuestras propuestas son realistas y con impulso reformista. Realistas para saber que tenemos que reducir nuestro dficit, pero en un tiempo razonable. Reformista para realizar una nueva poltica econmica que impulse el crecimiento sostenible en trminos econmicos, sociales y medioambientales.

Porque sabemos que la austeridad a toda costa es una estrategia errnea que no servir para nada. Una idea exagerada de disciplina puede causar daos permanentes en nuestra economa y con un terrible precio humano en trminos de desempleo y brecha social. Es necesaria pues una estrategia de crecimiento a corto plazo e implementarla cuento antes.

En necesaria realizarla con el esfuerzo compartido y el consenso ms mayoritario. Desde el dilogo social s, pero incorporando al mismo a nuevos actores, hoy ocultos por la densa red de intereses que tienen tejida los sectores conservadores de la regin, y que se caracterizan por su iniciativa.

Debemos convocar a este esfuerzo colectivo a todos aquellos que se rebelan frente al inmovilismo y la parlisis y apuestan por el dinamismo y el futuro de la regin. Dentro de este llamamiento, haremos hincapi en colaborar con los emprendedores de esta regin, que ofrecen una visin diferente de la crisis apostando fuertemente por sus ideas.

4.1.1.- La equidad: las polticas sociales para garantizar la cohesin social


La defensa del Estado del bienestar es prioritaria porque con la salud y la educacin de las personas no se juega. Educacin, salud y atencin a la dependencia son los tres pilares del desarrollo humano, entendido como proceso de ampliacin de las capacidades de las personas, y su competencia corresponde precisamente a las CC AA. El Estado del bienestar, que es el que garantiza la igualdad efectiva de oportunidades y protege a las personas de las crisis de los mercados, necesita ingresos (suficiencia financiera) para servir a la mayora social y a los ms dbiles. Pero, adems, el gasto social del Estado del bienestar es una inversin para el crecimiento econmico inclusivo que propugna la Estrategia UE 2020 y que los socialistas compartimos.

Pero el bienestar social no es un castillo que se deba de defender. Hay que hacerlo sostenible y tenemos que estar abiertos a reformas para convencer a los progresistas de que aquello a lo que se aspira es viable, de que se puede activar la palanca del Estado para acudir al rescate de la sociedad. Siempre teniendo en cuenta que el Estado del Bienestar nace como instrumento para igualarnos a todos los ciudadanos y ciudadanos, por lo que las reformas nunca sern contradictorias a las razones de su origen.

Frente a los euroescpticos y aislacionistas que creen que a estas alturas pueden ir por libre, nuestra apuesta en el mundo globalizado pasa necesariamente por la seguridad y los valores que representan la Unin Europea y su Modelo Social. Apostamos por una Europa cohesionada no slo en lo econmico sino en lo social, con un modelo comn que garantice la igualdad de oportunidades

El principal problema del aumento de la desigualdad est en la distribucin de los ingresos. Las polticas de gnero y de ampliacin de derechos colectivos son pertinentes, pero nuestra atencin fundamental ha de ser reducir la desigualdad de ingresos que tiene que ver con la clase social y con el origen geogrfico, es decir, la inmigracin. Para mejorar esta desigualdad e impulsar un reparto equitativo, creemos que el mejor mtodo es aplicar una fiscalidad progresiva.

Por eso, no existe mejor poltica social que aquella que garantice la empleabilidad de las personas. La creacin de ms y mejor empleo es prioritaria no slo porque el paro es un despilfarro de recursos y bloquea el crecimiento del PIB por el bajo consumo, sino porque priva de ingresos y libertad de decisin a las personas y aumenta el riesgo de exclusin social y el dao psicolgico. Para minimizar estos efectos son necesarias polticas activas de empleo, acordadas entre las instituciones y los agentes sociales, que eviten la prdida de las habilidades laborales (las personas desempleadas desaprenden por no hacer), cognitivas (las personas desempleadas pierden la autoconfianza) y motivacionales (las personas desempleadas pueden caer en la resignacin y la pasividad) asociadas al desempleo juvenil, al diferencial de gnero y al paro de larga duracin. Por todo ello, pensamos que aparte de las polticas activas de empleo, se ha de realizar un Plan Regional para el Empleo.

Es en este mbito, donde el sector pblico debe desempear a nuestro juicio un papel fundamental: apostamos por una sociedad libre y democrtica, una sociedad compuesta por ciudadanos y ciudadanas en plenitud de derechos y libertades donde, como corolario, la iniciativa privada es protagonista tambin en el proceso de generacin y distribucin de la riqueza.

Sin embargo, y en esto nuestra diferencia con la derecha es radical, creemos en un sector pblico motor y dinamizador tanto desde un punto de vista econmico como social. Un sector pblico que garantice que la riqueza generada en el mbito privado contribuya a mantener las polticas redistributivas propias del estado del bienestar: la sanidad, la educacin y la dependencia. Adems, y a diferencia de la derecha, entendemos que las polticas redistributivas tienen un valor econmico y de cohesin social. La mayor igualdad de oportunidades y capacidades, el tratamiento igual para todos los diversos grupos e individuos de la sociedad cntabra, conduce a un mayor crecimiento, un mayor progreso individual de cada ciudadano y por tanto un mayor progreso colectivo de la regin al mismo tiempo que se garantiza la cohesin social. Aparte de todo esto, dentro de nuestro modelo donde lo pblico y lo privado pueden convergen, tenemos como ejemplo las spinoff de la Universidad de Cantabria.

4.1.2.- La eficiencia: el nuevo modelo productivo


Se necesita cambiar de modelo porque el fracasado, basado en un peso excesivo de la construccin y los servicios intensivos en mano de obra de baja cualificacin, era insostenible desde el punto de vista econmico, ambiental y social. Agotado ese modelo de baja productividad y depredador del medio ambiente, e incapaz de resolver los problemas del desempleo, debemos intensificar el trnsito lo ms rpidamente posible al nuevo modelo productivo basado en el conocimiento y la sostenibilidad econmica y ambiental. Un nuevo modelo de alta productividad que genere puestos de trabajo cualificado y el excedente que permitir mantener la educacin, la sanidad y la atencin a la dependencia, mejorando adems la eficiencia de estas polticas para ampliar coberturas y servicios. Un nuevo modelo productivo que, en definitiva, se basa en los mismos principios que promueve la Estrategia UE 2020: crecimiento inteligente (porque pivota sobre el conocimiento y el talento), crecimiento inclusivo (porque busca la cohesin social y territorial y la igualdad entre hombres y mujeres) y crecimiento sostenible (porque es respetuoso con el medio ambiente).

Para decirlo grficamente, nuestra alternativa pasa por menos ladrillo y ms cerebro. Debemos pasar pgina de un modelo de crecimiento que no va a volver, basado en el crdito y en el trabajo barato, y desplegar otro basado sobre el conocimiento y la cualificacin de trabajadores con empleos de ms calidad y productividad. Todo ello precisa, como hemos visto, de reformas de carcter estructural que ahora hay que aplicar en un contexto de consolidacin fiscal. El desafo para los responsables polticos es formidable y tendremos que afinar mucho con la aritmtica de los intereses y la economa poltica de las reformas. Pero la evidencia emprica nos dice que es precisamente en estos momentos difciles cuando se tienen que tomar y aplicar.

Este modelo de crecimiento debe ser, adems, respetuoso con las futuras generaciones de ciudadanos y ciudadanas de nuestra regin, de tal manera que ellos puedan tener, al menos, las mismas cotas de bienestar social que estn disfrutando las generaciones presentes, lo que nos apela a la SOSTENIBILIDAD tanto social como medioambiental. De la misma forma que la equidad, la sostenibilidad es un concepto potencialmente generador de renta y empleo, ya que abre un amplio abanico de actividades productivas en los que nuestra economa ha demostrado tener una importante ventaja comparativa con otros pases de nuestro entorno.

Este modelo, muy intensivo en capital humano y en innovacin, permitir que una parte de los nuevos empleos se crear en los sectores energtico e industrial, vinculados a esa tercera revolucin industrial que Cantabria necesita con el despliegue de los proyectos industriales y de I+D+i vinculados a la apuesta por las energas renovables que no se puede paralizar ms.

En el mbito de las energas renovables nuestra apuesta estratgica, aquella que nos diferencia ms y nos permite acceder a un mercado de futuro, est en las energas marinas. Tenemos todos los elementos para que sea una apuesta de xito. Tenemos el recurso, mar. Tenemos el conocimiento y las infraestructuras de investigacin necesarias, el Instituto de Hidrulica Ambiental. Tenemos productos ya contrastados, las boyas marinas. Tenemos potenciales aliados estratgicos en el campo privado. Tenemos mercado. Y tenderemos capacidad financiera cuando recuperemos el sentido primigenio del ICAFY no slo podemos hablar de la energa elica marina, sino que

tenemos ms proyectos de I+D+i parados en nuestra Regin con un futuro incierto, como es el Plan Elico Regional, la ampliacin del PCTCAN o el IBBTEC.

Cantabria no puede perder esta tercera oportunidad que tiene ante s para desarrollar un potente proyecto industrial e investigador. Perdimos la oportunidad de tener una importante planta de produccin de automviles, debido a la desidia de nuestras autoridades de entonces. Perdimos una segunda oportunidad de instalar una refinera de petrleo por la falta de empuje. Ahora, que depende de nuestra capacidad de autogobierno, no podemos perder esta tercera oportunidad. Si el actual gobierno regional deja escapar esta magnfica ocasin, los socialistas no cejaremos en informar y convencer ala ciudadana de la responsabilidad contrada, no solamente en estos momentos, sino para con las generaciones futuras.

4.1.3- Los instrumentos: La poltica econmica el servicio del Modelo de Regin


Los socialistas propugnamos que nuestra comunidad autnoma utilice los instrumentos de poltica econmica de que dispone para conducirnos hacia la economa de la prosperidad.

De un lado la poltica presupuestaria, que en un contexto de crisis es ms necesario que nunca tener claras las prioridades y orientar los recursos presupuestarios de manera prioritaria hacia las polticas de cohesin social.

En el mbito de la poltica financiera, debemos recordar que el PSC-PSOE lider, desde el Gobierno, la creacin del capital social (el Sistema de Innovacin Regional: cluster de empresas privadas y pblicas, Universidad y el propio Gobierno) sobre el que se debe sustentar el modelo. Y lo podr desarrollar con toda su intensidad recuperando el papel del Instituto Cntabro de Finanzas (ICAF) como banco de desarrollo regional. Una herramienta fundamental para captar recursos financieros con el fin de financiar un Programa Regional de Inversiones Estratgicas de impulso pblico y riesgo privado que siente las bases de la Nueva Economa. Esta es la inversin productiva y sostenible que necesita Cantabria, basada en la financiacin en la cual la rentabilidad y el riesgo son los parmetros a considerar, es decir una inversin no basada en la subvencin pblica.

Es necesario la redefinicin de SODERCAN, sobre el modelo actual, convirtindose en un autntico instrumento de impulso empresarial, de anlisis y desarrollo de proyectos, y que potencie la internacionalizacin de la empresa de Cantabria.

Los socialistas creemos necesaria la puesta en marcha de una Agencia Cntabra de Innovacin, siguiendo los modelos de xito de alianzas pblico-privadas, poniendo todo el nfasis en la captacin de talento para los responsables de reas como: internacionalizacin, innovacin y responsabilidad social empresarial, emprendimiento e innovacin social y comunicacin y branding regional.

Los socialistas consideramos anacrnico la situacin de las empresas pblicas vinculadas al turismo. En un mercado global y especializado consideramos importante la colaboracin con la iniciativa privada. Por ello planteamos que en todas las empresas pblicas

vinculadas al turismo, deberan dejarse la gestin e inversin en manos privadas bajo el sistema de Contrato Programa y cobro por tasa de xito. De otro lado, y a travs de un nuevo Contrato Programa con la Universidad de Cantabria, sta deber seguir siendo el principal acumulador de capital humano para la economa del conocimiento.

Pero para asentar el nuevo modelo productivo se necesita tambin un cambio institucional (en las reglas para agilizar la creacin de empresas), una palanca jurdica que facilite y reduzca los tiempos de tramitacin para la puesta en marcha de los nuevos proyectos. Ello se concretar en la creacin de la figura de los Proyectos de Inters Regional (PIR), en atencin a la especial relevancia de su contribucin a la creacin de empleo y/o de su contenido en I+D+i.

Con los PIR hacer negocios sostenibles en Cantabria deber ser ms rpido y ms rentable para las personas emprendedoras e inversoras, y tendr efectos netos de creacin de riqueza y empleo ms intensos y mejor repartidos para el conjunto de nuestro tejido productivo.

En relacin con la poltica fiscal, reconociendo que las principales desigualdades en la actualidad son de ingreso y patrimonio y se cruzan con un elemento intergeneracional (los jvenes como colectivo que sufre ms la privacin relativa por la falta de oportunidades laborales), hay que mantener el margen de progresividad del impuesto sobre la renta en el tramo autonmico.

Asimismo hay que exprimir al mximo la progresividad y/o (en su caso) recuperar las dems figuras tributarias de carcter autonmico (actos jurdicos documentados, patrimonio, sucesiones y donaciones, tipo especfico de transmisiones patrimoniales, matriculacin con recargo especial por cilindrada o ineficiencia energtica) y municipal (impuesto sobre las plusvalas y recargo en el IBI para locales en barbecho social: aquellos locales que lleven ms de 18 meses, por ejemplo, sin alquilar o traspasar; dem para viviendas permanentemente desocupadas, o alquiladas en temporada en economa sumergida).

Introduccin de impuestos finalistas sobre el consumo no sostenible, profundizando en la fiscalidad verde. Incluye la recuperacin de la tasa sobre el uso de bolsas de plstico, el recargo en el impuesto de circulacin (por cilindrada y grado de ineficiencia energtica).

Asimismo, planteamos la subida de los impuestos sobre el juego, y reclamaremos compensaciones en los impuestos estatales que sobre el juego en Internet se implanten en el futuro.

4. 2. - La Transformacin hacia la Prosperidad Ambiental


La Prosperidad Ambiental ha de entenderse como la va poltica desde la que trabajar de forma conjunta por conseguir un mayor bienestar para las personas, garantizando un mayor y mejor empleo independientemente del territorio que se habite; un ambiente ms

saludable y menos contaminado; y un aprovechamiento responsable e innovador de los recursos naturales que no implique su consumo insostenible y que posibilite el desarrollo de nuevas formas de produccin energtica. En definitiva, desarrollar un modelo de vida que satisfaga nuestras necesidades sin condicionar el futuro de nuestros descendientes.

Este modelo de Prosperidad Ambiental deber basarse en la estructuracin de polticas de diferentes sectores que, de forma coordinada, sean capaces de lograr una sostenibilidad ambiental que ha de entenderse, como un instrumento de mejora social y econmica, adems de como un deber tico inexcusable.

Un primer aspecto que deber abordarse es la conservacin del medio ambiente. Esta es una responsabilidad colectiva que pasa por asegurar la satisfaccin de las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las futuras. Para ello, es necesario el establecimiento de un modelo de desarrollo sostenible que acepte las limitaciones de un mundo finito e incorpore el criterio de equidad en el reparto de los recursos. La sostenibilidad ambiental es tambin una oportunidad de desarrollo econmico y progreso social, una oportunidad para la innovacin y para la creacin de empleo en todos los mbitos de actividad. Por ello Los socialistas nos proponemos seguir promoviendo el cambio hacia ese modelo e interiorizar el principio de sostenibilidad de forma transversal en todos los ejes de nuestras polticas, de manera que se convierta en estmulo de un nuevo desarrollo econmico que permita mejorar nuestra calidad de vida, luchar contra los efectos del cambio climtico, favorecer la conservacin de los espacios naturales y promover el desarrollo rural.

Nuestras propuestas se basarn en dar continuidad a las actuaciones iniciadas en Cantabria en las dos anteriores legislaturas en materia hidrulica, de gestin de residuos, calidad del aire, I+D+i de base verde y energas limpias, a la vez que se potenciarn y emprendern nuevas actuaciones imprescindibles para dar un gran impulso al desarrollo sostenible de nuestra regin, en materias como la Estrategia Cntabra de Lucha Contra el Cambio Climtico, la proteccin y conservacin del medioambiente, la cohesin social y el desarrollo del medio rural, el desarrollo de un urbanismo y una movilidad sostenibles, la potenciacin en la utilizacin de fuentes de energa renovables y la reduccin de emisiones de gases de efecto invernadero.

Para logar este propugnado cambio de paradigma econmico, ser tambin fundamental abordar los retos y oportunidades que presenta el medio rural de Cantabria. En este sentido, el principal objetivo de los socialistas deber ser la revalorizacin del medio rural, aprovechando la diversidad de sus recursos como un potencial econmico, social y medioambiental para el desarrollo sostenible de Cantabria.

Por ello, adems de las actuaciones encaminadas a mejorar el sector agropecuario es necesario implementar polticas integrales de desarrollo econmico basadas en otros recursos ligados al turismo rural, la conservacin del medioambiente y las energas renovables. Sin embargo cualquier esfuerzo ser infructuoso si no dotamos al medio rural de infraestructuras de transporte y comunicaciones que garanticen la movilidad local y comarcal y el acceso a internet de banda ancha, servicios bsicos imprescindibles para garantizar la permanencia de la poblacin, la instalacin de nuevos pobladores y el teletrabajo.

Para ello, debern establecerse polticas encaminadas a conseguir la rentabilidad del medio rural, a partir de la generacin de valor aadido de los productos agropecuarios, utilizando las mejoras en innovacin, infraestructuras y nuevas tecnologas para aumentar la rentabilidad de las explotaciones y la industria agroalimentaria. De esta forma, impulsando la diversificacin econmica y estimulando la creacin de oportunidades de empleo dirigidas especialmente hacia las mujeres y los jvenes, se potenciar la mejora de la calidad de vida en zonas rurales.

Asimismo, y como estrategia firma dentro de nuestra Comunidad Autnoma, deber garantizarse la estabilidad y la viabilidad de las explotaciones, introduciendo la investigacin y la innovacin, potenciando el consumo interno, ms sostenible, y basado en productos de calidad diferenciada. Para esto, impulsaremos programas de Formacin y Empleo para activar el desarrollo de las Comarcas generando salidas a futuras Empresas de produccin y comercializacin de productos agrcolas y ecolgicos, por medio del autoempleo y la formacin de jvenes futuros emprendedores.

Partiendo de estas premisas, de una nueva puesta en valor de los recursos asociados hasta ahora al sector primario, de una planificacin moderna del turismo y de una mejora en la prestacin comarcal de los servicios pblicos, los socialistas cntabros elaboraremos un modelo especifico de desarrollo local de futuro que pretenda adems fijar poblacin y permitirnos ofertar un programa poltico atractivo y totalmente renovado que interese y conecte con el electorado de las zonas rurales.

Un tercer factor a considerar ser la ordenacin del sector forestal en Cantabria, que deber abordar el funcionamiento y la conservacin de los ecosistemas y los paisajes ligados a los montes. Para ello, Cantabria deber desarrollar la puesta en marcha de un nuevo modelo productivo basado en la sostenibilidad, lo que supondr un cambio en el modelo de gestin de los montes y un claro incentivo para la revalorizacin del sector forestal, consiguiendo, de esta forma convertir los montes en un yacimiento de empleo sostenible.

Otro reto que debe asumir Cantabria es el de la adaptacin de nuestras polticas pesqueras al Marco de la Poltica Pesquera Comn con el objetivo de garantizar el empleo a los pescadores a la vez que se regular el suministro a consumidores e industrias transformadoras, consiguiendo una explotacin sostenible de los recursos marinos desde el punto de vista biolgico, de forma que se apliquen criterios de sostenibilidad en la asignacin de cuotas, uso de fondos de la UE y decisiones tcnicas. El objetivo es la salvaguarde de los caladeros y por consiguiente del sector, favoreciendo a las flotas ms sostenibles, que presentan un menor impacto ambiental y mantienen ms empleo, frente a aquellos sectores que promueven la sobrepesca, las capturas ilegales, el exceso de capacidad, etc. . Impulsaremos la aprobacin del Plan de accin europeo de reduccin de capturas accidentales de aves marinas y la aplicacin del Plan europeo de conservacin de tiburones.

Un aspecto fundamental de este cambio de paradigma ser la lucha contra el cambio climtico, con todos los factores derivados de la misma. En este sentido, ser fundamental el cambio en el modelo energtico. Este ha de ser el principal elemento de nuestra poltica de cambio climtico. Queremos que Espaa siga reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), de acuerdo con nuestro compromiso en el mbito de la UE, y apoyamos plenamente la aplicacin de las directivas europeas en el horizonte de

2020, conscientes de que ello contribuye, adems, a la consolidacin de una economa europea y espaola ms competitiva. Las medidas de prevencin y mitigacin sern fundamentales en la lucha frente al cambio climtico, sin embargo en la actualidad sus efectos son ya evidentes e irn en aumento, lo que requerir de un esfuerzo de adaptacin en todas las polticas, en particular en la gestin del agua, en la agricultura, en el turismo, en las polticas de la salud y en la gestin del litoral. Trabajaremos para que este enfoque est presente tanto en el mbito domstico como en las actuaciones de cooperacin al desarrollo.

La reforma del modelo energtico y la apuesta definitiva por las energas renovables ha de entenderse como imprescindible, no solo como instrumento fundamental en la urgencia de frenar el cambio climtico, sino como una oportunidad extraordinaria de empleo en Cantabria. La inversin en las tecnologas renovables es una apuesta de futuro, y desde el Partido Socialista continuaremos apoyando la modernizacin y diversificacin de nuestras fuentes de energa. Porque las energas renovables ayudan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, reducen nuestra dependencia de importaciones del extranjero, generan empleos de calidad y promueven el desarrollo rural. Apostamos por la plena implantacin de la DMA, que permitir avanzar hacia una nueva cultura del agua basada en la adaptacin de la demanda al recurso existente. Debemos superar la visin obsoleta de la necesidad de grandes obras de ingeniera para garantizar el abastecimiento y la depuracin del agua, desarrollando otros modelos ms sostenibles, integrados en el medio y acordes a la realidad de la regin. Garantizaremos en cualquier caso los caudales ecolgicos adecuados en todos nuestros ros. Es necesario avanzar hacia la internalizacin de los costes reales en el precio del agua.

Ser por tanto necesario fomentar la produccin propia de energa, centrada en las energas renovables y con una apuesta decidida por la energa elica terrestre y marina. La eficiencia en la gestin energtica y del agua es una necesidad insoslayable de nuestros municipios y una prioridad en la sostenibilidad ambiental. Los nuevos sistemas de alumbrado y la gestin integral del agua son adems una oportunidad para la implementacin de sistemas tecnolgicos avanzados que pueden proveer de servicios aadidos como redes locales wifi que permitan acceso universal a internet, gratuito y legal. Desde los gobiernos locales o desde la oposicin hemos de estar especialmente atentos a una gestin eficiente de estas polticas de mbito municipal.

Las medidas de prevencin y mitigacin sern fundamentales en la lucha frente al cambio climtico, sin embargo en la actualidad sus efectos son ya evidentes e irn en aumento, lo que requerir de un esfuerzo de adaptacin en todas las polticas, en particular en la gestin del agua, en la agricultura, en el turismo, en las polticas de la salud y en la gestin del litoral. Trabajaremos para que este enfoque est presente tanto en el mbito domstico como en las actuaciones de cooperacin al desarrollo.

El cambio de modelo energtico tambin abre oportunidades para adentrarnos en el urbanismo sostenible, para lo cual se deber, -adems de realizar planificaciones acordes con los criterios de sostenibilidad-, renovar nuestro parque de viviendas, para hacerlo ms eficiente desde el punto de vista energtico, lo cual puede dinamizar notablemente el sector de la edificacin, que debera centrarse en el futuro en la rehabilitacin de viviendas individuales y reas completas de nuestras ciudades, y reducir notablemente la ampliacin de la superficie nueva construida.

Defenderemos los principios contenidos en la actual Ley de Costas como norma fundamental de defensa del litoral, con el fin de asegurar su implementacin en todo el territorio y garantizar que este patrimonio pblico lo siga siendo.

Nos oponemos rotundamente el empleo de la Fractura Hidrulica (fracking) para acceder a la extraccin de gas en Cantabria, porque supone prolongar y llevar al lmite un modelo de sociedad insostenible basado en la quema de combustibles fsiles, y por las graves amenazas que para los ecosistemas cantbricos representa.

En este sentido, los socialistas apostamos decididamente por la consolidacin, renovacin y rehabilitacin de los centros histricos, los barrios y ncleos tradicionales, como forma ms eficaz y sostenible de dar cumplimiento al mandato derivado de la Constitucin de 1978 que reconoce el derecho individual a la vivienda de todos los espaoles.

Nuestro principal objetivo es, por tanto, un modelo de urbanismo sostenible que mediante rehabilitaciones ponga en carga la totalidad del patrimonio edificado de nuestras ciudades y pueblos, y que mediante la herramienta que nos proporcionan los PGOUs, aproveche para nuevas construcciones las reas ya transformadas y los servicios existentes.

Todo ello con la mira puesta en la sustitucin del modelo de vivienda especulativo por otro basado en la sostenibilidad y la recualificacin urbana. Este cambio, que potenciar la rehabilitacin, supondr la revitalizacin urbana y mejorar el acceso a la vivienda, requerir de numerosa mano de obra, al tiempo que posibilitar el mantenimiento de la identidad y paisaje de nuestras ciudades y pueblos.

En este sentido, los socialistas rechazamos la modificacin actual Ley 2/2001 de 25 de junio, de Ordenacin Territorial y Rgimen Urbanstico del Suelo de Cantabria, que persigue fundamentalmente permitir la construccin en los suelos con valores patrimoniales, naturales y territoriales. Esa propuesta genera un cambio de modelo territorial que posibilita un consumo de suelo desmedido e injustificado, que hipoteca el desarrollo natural de los ncleos rurales, suponiendo una seria discrepancia con la filosofa actual del urbanismo espaol y europeo que establece que el suelo debe ser considerado y tratado de acuerdo con los principios de desarrollo sostenible, en virtud de los cuales se debe propiciar su uso racional, haciendo compatible las necesidades socioeconmicas de la sociedad con la proteccin del medio ambiente

Tambin es necesario revisar nuestros patrones de movilidad, basados actualmente en un uso intensivo del automvil privado tanto para los desplazamientos interurbanos de media y larga distancia, como en nuestra movilidad urbana diaria. Hay que seguir apostando por una mayor diversificacin de modos de transporte, especialmente en el mbito de las mercancas, donde nuestra dependencia de la carretera sigue situndonos lejos de las tendencias que se observan en Europa, con la revitalizacin del ferrocarril y la potenciacin del transporte martimo.

Como factor final a tener en cuenta para la consecucin de la Prosperidad Ambiental que propugnamos los socialistas, deberemos desarrollar polticas que no tengan como consecuencia la prdida de biodiversidad. La biodiversidad terrestre y marina es la principal garanta para la produccin de alimentos, para la obtencin de nuevos

medicamentos y de nuevas formas de energa. En este sentido, se deber trabajar, no solo para que su importancia sea adecuadamente conocida y valorada por la ciudadana, sino tambin para que las polticas de desarrollo consideren la conservacin de la biodiversidad como una prioridad de la que obtener ventajas sustanciales.

De esta forma, los socialistas defenderemos la aplicacin de fondos europeos, incluidos los correspondientes a la poltica agrcola comn, para la preservacin de la biodiversidad en Cantabria, como un elemento crucial para el desarrollo de actividad econmica y creacin de empleo en el medio rural.

4.3 Educacin, Conocimiento y Cultura para un futuro mejor.


Las necesidades de formacin de las personas en una sociedad y en una economa en continuo cambio conllevan la necesidad de aprendizaje a lo largo de toda vida.

La lucha por la educacin pblica y de calidad ha sido siempre uno de los ejes fundamentales de la accin poltica socialista, y seguiremos estando comprometidos a mejorarla, aportando nuestras ideas tanto desde el gobierno como desde la oposicin. La educacin debe ser una "prioridad" en los programas y actuaciones del Partido Socialista de Cantabria. Debemos seguir apostando por la mejora progresiva de la educacin pblica de calidad, dado que es un elemento clave para conseguir una sociedad ms avanzada y justa, en la que est garantizada la igualdad de oportunidades y el derecho a la educacin. As, segn dijo nuestro Secretario General, A. Prez Rubalcaba, la Educacin debe ser el ncleo sobre el que tenemos que construir el futuro" Las ciudades y pueblos de Cantabria, tienen un gran potencial educador que debe ser usado para conseguir una sociedad mejor formada, no slo en conocimientos, sino tambin en valores cvicos y democrticos." Debemos contar con la participacin de muchas personas, militantes del PSOE o no, profesionales y expertos (profesores, educadores, AMPAS, Universidad y sus Consejos, etc.) y ello porque en el futuro no podremos ganar batallas desde la soledad.

Este aprendizaje ha de sustentarse en la combinacin de ofertas de estudios flexibles, que permitan la configuracin de vas formativas adaptadas a las necesidades e intereses de cada persona, sin perder de vista las necesidades educativas del mercado laboral del momento.

En la actualidad parece que la sociedad se ha resignado al hecho de que por primera vez en la historia, la generacin actual de jvenes vivir en peores condiciones socioeconmicas que sus padres.

Sin embargo, nosotros los socialistas no podemos ni debemos resignarnos con este futuro que los adivinos neoconservadores quieren instaurar en la sociedad como ineludible.

Los socialistas debemos ser capaces de devolver a la sociedad el optimismo y la esperanza en un futuro en el que estn garantizados los elementos bsicos del Estado del Bienestar y la posibilidad de una vida mejor.

Para ello los socialistas de Cantabria afianzamos nuestro compromiso con una educacin pblica equitativa y de calidad. Una educacin entendida como servicio pblico de todos y para todos (ya hemos demostrado que somos capaces de llevarlo a efecto).

En este sentido, los socialistas proponemos una mejora de la calidad en todos los niveles educativos y un incremento notable de la capacidad de formacin para dar lugar a un modelo econmico sostenible, cohesionado y que site a la ciudadana de Cantabria ante un futuro esperanzador.

Nuestro compromiso con la sociedad de Cantabria se sustenta en promover e impulsar un modelo educativo que desarrolle las facultades de aprendizaje por encima de la acumulacin de conocimientos, de manera que las competencias bsicas de saber hacer, saber ser, saber estar y saber convivir, se conviertan en herramientas bsicas para solucionar tareas complejas en un mundo marcado por la incertidumbre. En definitiva, formados para ser libres

Un modelo educativo que dote a la ciudadana de las herramientas bsicas para que pueda adaptarse y responder a los cambios, para que pueda desarrollar una convivencia enriquecedora y pueda ser partcipe del cambio de modelo productivo, para hacerlo ms inclusivo, ms equilibrado y sostenible en su generacin de riqueza y el uso de los recursos naturales.

Un modelo educativo ms basado en la innovacin y el conocimiento, y ms regulado por el inters de todos que por la voracidad de los mercados.

Un modelo educativo inclusivo que atienda las necesidades de cada alumno y alumna y las necesidades especficas de cada territorio de nuestra regin a travs de programas de atencin educativa preferente (escuela rural, comarcas singulares...).

En definitiva, un modelo educativo pblico que garantice los ms altos niveles de calidad para todos desde la equidad, la inclusividad y la atencin a la diversidad. En definitiva, incrementando la eficiencia con austeridad bien entendida, nunca con recortes indiscriminados y nada meditados

Para ello y como elemento fundamental del sistema educativo, es necesario contar con un profesorado motivado, formado, apoyado, reconocido y dotado de la autonoma suficiente para adaptarse lo mejor posible a las necesidades de su alumnado. La reduccin en el nmero de sustituciones, el empeoramiento de las condiciones de trabajo de los docentes que el PP est llevando a cabo suprimiendo las tutoras y los servicios de orientacin y refuerzo, contribuirn a empeorar el sistema pblico de educacin, por ello los socialistas de Cantabria debemos liderar la lucha por mantener la educacin pblica de calidad que durante las ltimas dcadas nos ha permitido colocar nuestro sistema de educacin pblica entre los mejores de Europa.

Esto significa, contratar el nmero necesario de profesores, en vez de restringir su contratacin por motivos de austeridad miope, para que los centros puedan contar con el profesorado suficiente que permita trabajar en las aulas con un nmero medio de alumnos razonable y, a la vez, ofrecer una atencin personalizada, tanto a los que demuestran un

potencial superior como a los que necesitan un apoyo para no quedar descolgados y correr el riesgo de fracaso escolar.

En conexin con lo anterior, los centros deben disponer de la autonoma suficiente para adaptarse a las necesidades de su alumnado y a su entorno socioeconmico incluida la autonoma del profesorado relativa a los programas y contenidos a cumplir.

Otro de los elementos fundamentales de este compromiso educativo que proponemos a la sociedad de Cantabria es continuar con el desarrollo de la Escolarizacin temprana en nuestra regin que ya comenzamos con la implantacin de las Aulas de 2 aos. y que el actual gobierno ha paralizado.

Pero en contra del concepto asistencial que el Partido Popular tiene de la Educacin Infantil, el Partido Socialista de Cantabria defiende su carcter educativo, de poderosa herramienta de conciliacin de la vida familiar y laboral y de compensacin de las desigualdades socioeconmicas de acceso al conocimiento, y por ello proponemos continuar con la expansin de la educacin temprana que en la actualidad se encuentra seriamente amenazada por los recortes educativos que se estn produciendo en nuestra regin.

El desempleo de los jvenes de nuestra regin es uno de los grandes problemas socioeconmicos actuales. Los socialistas de Cantabria proponemos abordar este problema de una manera global en la que el factor educativo y de formacin ha de jugar un papel protagonista.

Por ello, planteamos soluciones de ndole educativa que incidan en la cualificacin profesional y favorezcan la empleabilidad en los nuevos yacimientos profesionales

En este sentido, la potenciacin de la Formacin Profesional y el Aprendizaje a lo largo de la vida son fundamentales para responder a las demandas del sistema productivo e impulsar dicha empleabilidad.

Para ello, se hace necesario potenciar una oferta de Formacin Profesional que facilite tanto la integracin de todos sus subsistemas como la accesibilidad a la misma de toda la ciudadana. Las TIC y la formacin a distancia han de jugar un papel fundamental a la hora de cumplir este objetivo.

De igual modo es necesario desarrollar el reconocimiento de las cualificaciones profesionales para trabajadores que no tienen la titulacin correspondiente, estableciendo los mecanismos necesarios para evaluar y acreditar las competencias adquiridas a travs de la experiencia laboral y aprendizajes informales.

Ms cuando un nmero importante de nuestros jvenes, abandonaron el sistema educativo sin la titulacin bsica correspondiente lo que les dificulta an ms su incorporacin o su retorno al mercado laboral, aumentando el riesgo de exclusin social.

En este sentido y as lo sentimos los socialistas, es urgente y prioritario potenciar la formacin y el aprendizaje a lo largo de la vida, mediante acciones formativas que faciliten compatibilizar formacin y empleo, tanto para la poblacin joven como para la poblacin adulta que necesita mejorar su nivel de cualificacin; por ejemplo, desarrollando programas de ayudas para jvenes menores de 24 aos con empleo, pero sin titulacin bsica, para que puedan completar su formacin y mejorar sus expectativas laborales.

Llevar a cabo estas acciones es una prioridad para el Partido Socialista de Cantabria, ya que la poltica del Partido Popular se sustenta cada vez ms en potenciar un modelo social dual y fragmentado, en el que adems de fomentar las lites, tambin en el mbito educativo, han dejado de un lado el compromiso social con la ciudadana, fomentando la exclusin social de las clases menos pudientes. Es por ello que los socialistas de Cantabria debemos seguir luchando por un sistema de becas justo y equitativo, en el que todos los jvenes estn en igualdad de condiciones, en lo que al acceso a la educacin se refiere.

Los socialistas implantamos en 2005 un sistema de becas, para bachillerato, FP, enseanzas artsticas y universitarias, por el que ningn estudiante que cumpliera los criterios acadmicos y de renta se quedara sin su ayuda. Planteamos, por primera vez, las becas como un derecho. Los socialistas de Cantabria no podemos permitir que el PP cambie este sistema de becas por uno que dificultar el acceso de los jvenes con menos rentas a la educacin superior. Con esto no conseguiramos ms que agravar las diferencias sociales, suprimiendo la igualdad de oportunidades. Porque en tiempo de crisis no debemos hacer otra cosa ms que tratar de aumentar nuestro capital humano, porque solo as lograremos una base slida de trabajadores cualificados, capaces de adaptarse a las necesidades del mercado laboral en cada momento del ciclo econmico.

Educar a nuestros nios y jvenes en y para la sociedad del conocimiento es otro de los grandes retos que el Partido Socialista de Cantabria entiende como prioritario ante las demandas cada vez ms complejas de un mundo globalizado.

Para ello se hace necesario, y as lo hemos asumido en nuestra etapa de gobierno integrar las TIC como herramientas de aprendizaje. No slo debemos ensear y aprender de las TIC sino ensear y aprender con las TIC, potenciando su integracin curricular.

De igual modo, la competencia plurilinge es uno de los grandes dficits de nuestro sistema educativo, al que un partido como el Partido Socialista que tiene entre sus seas de identidad la internacionalizacin y el cosmopolitismo debe dar respuesta, fomentando, desde edades cada vez ms tempranas, el aprendizaje de otros idiomas, no solo de nuestra lengua materna y el ingls , si no que debemos facilitar desde la escuela pblica, el acceso al estudio de otros idiomas de gran demanda social, que harn a nuestros nios de hoy, ser unos jvenes ms competitivos maana, con ventajas comparativas respecto a los jvenes de nuestros pases vecinos, y por tanto, les haremos ms flexibles y capaces de adaptarse a las nuevas realidades del mundo laboral globalizado en el que nos encontramos, donde el conocimiento de idiomas se trata ya como uno conocimiento bsico e irrenunciable. .

Se debe impulsar el conocimiento por parte del alumnado de Cantabria de al menos dos lenguas extranjeras, el ingls desde las aulas de 3 aos, como ya se hace en algunos

centros, y la segunda, a eleccin del alumno, entre un amplio abanico de idiomas que sean capaces de hacer a nuestros jvenes ms competitivos a la hora de enfrentarse al mundo laboral del momento.

Desde el PSC-PSOE creemos en el modelo que impulse el progreso econmico, pero que pueda garantizar la igualdad. Y tenemos la conviccin de que la educacin es el mejor instrumento para la igualdad y libertad de nuestros ciudadanos y ciudadanas, citando nuevamente a nuestro Secretario General

De gran importancia resulta tambin la lucha contra el fracaso escolar que en la sociedad del conocimiento adquiere tintes de tragedia porque, quien fracasa en una sociedad del conocimiento, puede instalarse en la precariedad y en la exclusin porque no es dueo de su futuro. Se trata de una tragedia individual y colectiva ms que nunca en la historia de la educacin.

Debemos asumir que cualquier poltica de empleo tiene que ir justamente a ayudar a los jvenes que abandonaron el sistema educativo de forma temprana, invitndoles, adems, a volver a estudiar y a formarse para que sus conocimientos tambin puedan obtener una convalidacin acadmica.

Esta ha sido una de nuestras seas de gobierno, que ahora parece descubrir el Partido Popular en un afn desmedido de apropiarse de todo lo que los/las socialistas de Cantabria hemos llevado a cabo durante nuestros aos de gobierno.

Por ltimo y no por ello menos importante, nuestro compromiso con una Universidad entendida como servicio pblico que lidere la generacin y transmisin de conocimiento es irrenunciable.

Hemos potenciado una universidad pblica, suficientemente financiada mediante el Contrato-Programa (que el partido Popular ha eliminado nada ms tomar el poder en nuestra regin), acorde a los retos que implica el Espacio Europeo de Educacin Superior y el Espacio Europeo de Investigacin, en la que se ha impulsado la calidad en la formacin, la investigacin, la innovacin y el aprendizaje a lo largo de la vida.

Es por ello que entendemos la Universidad de Cantabria como una universidad activa que tiene que desempear con xito las funciones de difusin de la cultura cientfica y humanstica, de divulgacin y transferencia del conocimiento al servicio de la regin, de la ciudadana, del bienestar social y de un desarrollo sostenible, con plena e igual incorporacin de la mujer.

LA CULTURA.

Apoyo y defensa de la Diversidad y Patrimonio Cultural. Democratizacin de acceso a la misma dela ciudadana.

La Constitucin, ya en su prembulo, expone la voluntad de "proteger a todos los espaoles y pueblos del Estado en el ejercicio de (...) sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones".

Quedando establecido como principio bsico el derecho a la cultura de toda la ciudadana, confiriendo a los poderes pblicos la responsabilidad de promover y tutelar el acceso a la misma.

Asimismo, con el objetivo de garantizar la neutralidad cultural del Estado, establece la libertad ideolgica, de expresin y de creacin, esto como recordatorio a quienes intenten gobernar saltndose aquello que est establecido en nuestra Carta Magna.

La Cultura, en todas sus manifestaciones, sigue siendo un importante instrumento de cambio social.

Para los socialistas, apoyar la diversidad de las expresiones artsticas, defender el patrimonio cultural y apostar por la democratizacin del acceso dela ciudadana a las manifestaciones culturales, son responsabilidad de los poderes pblicos que van ms all de la mera dimensin econmica.

Debemos tener presente que la rentabilidad de una poltica cultural es, por encima de todo social.

La cultura posee un enorme potencial para generar riqueza econmica, aunque la mercantilizacin de la misma es una amenaza que hay que combatir, pero esto no puede llevarnos a ignorar la capacidad que la cultura tiene para mejorar las condiciones materiales de vida de las personas.

Los socialistas de Cantabria, mantenemos nuestro compromiso con la proteccin del patrimonio cultural y reafirmando la defensa de los derechos de los creadores, siguiendo el programa elaborado por nuestro partido, proponemos un conjunto de medidas dirigidas a incrementar la participacin en el PIB de las industrias culturales y creativas, a generar empleo en el sector; a favorecer la transformacin del sector de las industrias culturales y de la creacin, el acceso de todos los ciudadanos y ciudadanas a la cultura y a la creacin; y a reafirmar a la cultura espaola y en particular la cntabra, como una de las grandes culturas del mundo. En consecuencia proponemos: una economa sana y competitiva: Un modelo de negocio que el sector precisar. Impulsar el autoempleo entre los creadores artsticos y con especial atencin en el sector joven, as como la creacin de sociedades laborales y cooperativas que aglutinen toda la cadena de valor de las artes: creacin, produccin, distribucin y exhibicin. Promover la nueva creacin artstica en todas sus manifestaciones, para lo que debemos estimular los Centros de Creacin, las bibliotecas y los museos que darn prioridad al desarrollo de talleres, residencias, coproducciones y todas aquellas actividades que faciliten la materializacin de nuevos proyectos.

Continuar con el Plan de construccin de infraestructuras culturales, particularmente bibliotecas, como la incorporacin al Plan de municipios de gran tamao distintos de las capitales de provincia. Consensuar con el conjunto del sector del libro un plan viable de apoyo a las libreras minoristas para garantizar la pluralidad de la oferta editorial, incorporando en ella la oferta digital. Favorecer la coproduccin cinematogrfica e impulsar el rodaje de pelculas en nuestra regin que tanto y tan buenos realizadores ha tenido y tiene. Consideramos que es preciso descentralizar la actividad cultural, concentrada prcticamente en su totalidad en la Capital, Santander y poco ms para la Ciudad de Torrelavega. Libana, Polientes, Caburniga, Polaciones, Vega de Pas, etc. tambin tienen derecho a la cultura.

Los grandes eventos culturales, tambin ha de tener presencia en el resto de comarcas. Pero y adems, servicios como Filmoteca, Bibliotecas, Archivos, Museos, es decir las grandes dotaciones e inversiones en estos, no tienen por qu estar en la capital y si pueden y deben, distribuirse por toda la regin, creando con ello puntos de atraccin generadores de riqueza para otras comarcas.

Es preciso fomentar y potenciar el desarrollo de talleres y actividades que posibiliten la realizacin de proyectos culturales nuevos, atendiendo las peticiones de ayuda de un colectivo importante formado por msicos, artistas en las clsicas y nuevas, algo que creemos muy necesario dada la demanda cultural.

Mantener el objetivo preferente de la accin poltica del PSC-PSO, E de fomentar la cultura en sus diferentes manifestaciones porque creemos que esta materia posee un enorme potencial para mejorar las condiciones materiales de vida de las personas y para generar riqueza econmica.

El sistema de becas de acceso a la Universidad no se ajusta todo lo necesario a las nuevas realidades que vive el joven estudiante, por lo que proponemos un nuevo sistema de becas que tenga en cuenta la situacin actual de los estudiantes, ya sean por ser estudiante a tiempo parcial, vivan fuera del mbito familiar. Para la buena tramitacin de las becas proponemos un Observatorio de Becas en Cantabria, que anualmente elabore un informe del impacto de las mismas en la vida de la Universidad.

4.4.- Servicios pblicos del bienestar


Acontecimientos econmicos recientes nos aconsejan valorar ms y mejor la importancia de la regulacin y el control pblico de bienes esenciales como la salud y la proteccin social para mantener la calidad de vida de la ciudadana. Criticar la poltica o los servicios pblicos, tratando de alejar ala ciudadana de lo que es de todos, no hace ms que disminuir la calidad democrtica de una sociedad.

La existencia de sistemas de proteccin social pblicos garantiza a todas las personas, como potenciales usuarios de los servicios, que no tendrn problemas a a hora de acceder

a ellos en condiciones de igualdad si los necesitan,

No caben soluciones simplistas para procesos sistmicos de elevado grado de complejidad. Defendemos que los servicios sanitarios y sociales sern sostenibles si van acompaados de esfuerzos para mejorar la eficiencia, minimizar gastos sociales no redistributivos, eliminar todo despilfarro y denunciar cualquier fraude, mayores niveles de exigencia de responsabilidad individual y reconocimiento de la contribucin de cada persona. Es imprescindible para ello la aplicacin de sistemas de evaluacin de los resultados en cada nivel de atencin.

El sector sanitario y el de la proteccin social son elementos tractores de competitividad y crecimiento sostenible en un modelo econmico enfocado al conocimiento y al desarrollo, que contribuyen a una elevada cohesin social por su intenso efecto redistributivo.

Son sectores estratgicos no solo por su magnitud econmica y entidad institucional, sino por la capacidad de generar valor social, empleabilidad e innovacin tecnolgica. Los servicios del Estado del Bienestar son una pieza de la economa productiva que genera riqueza, trabajo no deslocalizable y empleos cualificados vinculados a mercados altamente innovadores, aportando competitividad a la economa de nuestra Comunidad Autnoma.

Debemos evitar tambin las duplicidades que puedan producirse entre la gestin pblica municipal y autonmica, y aprovechar las capacidades y sinergias conjuntas de la accin de todas las Comunidades Autnomas.

Nuestra propuesta es una nueva administracin del bienestar, de gestin pblica, flexible, profesional y eficiente, concebida como un servicio pblico de calidad para toda la ciudadana.

4.4.1.- Salud en todas las polticas.


La salud es un valor social de primer orden que va ms all de las circunstancias individuales y su proteccin un derecho universal.

Para los socialistas la proteccin, mantenimiento y recuperacin de la salud tiene que ser responsabilidad tanto del individuo y la comunidad, como de los gobiernos, empresas y otras instituciones, orientando las diferentes polticas sectoriales a proteger y mejorar la salud de toda la poblacin. Para ello proponemos una Comisin Intersectorial de Salud en todas las Polticas que pondremos en marcha en nuestra organizacin y que trasladamos como necesaria al Gobierno de Cantabria, que permita una adecuada coordinacin entre el sector salud y otros sectores, buscando las sinergias en sus polticas o la necesaria proteccin de la salud cuando estas no sean posibles.

Defendemos la elaboracin de la Ley de Derechos y Servicios de Salud de Cantabria, cuyos principios rectores sern la proteccin y la eliminacin de desigualdades en salud, que extienda a todos la asistencia sanitaria como derecho universal de ciudadana, defina las lneas estratgicas de la planificacin y ordenacin sanitaria, defina la cartera de

servicios en prevencin, asistencia de calidad y rehabilitacin, establezca instrumentos de evaluacin y financiacin, impulse la investigacin, y regule la participacin de las personas en el sistema pblico y en las decisiones que afectan a su salud.

Queremos abordar los determinantes econmicos, sociales, laborales y ambientales que causan desigualdades en salud. Sabemos que la contaminacin medio ambiental, el cambio climtico, la pobreza y la exclusin, la inmigracin, el gnero, la atencin a la diversidad, la salud laboral, la atencin a personas con trastornos adictivos o con infeccin por VIH requieren de intervenciones especficas.

Impulsaremos un Plan Integral de Salud Mental de Cantabria, que aborde de forma prioritaria la lucha contra el estigma social de la enfermedad mental y el tratamiento en los medios de comunicacin, fomente la participacin de las personas afectadas y la no discriminacin, la igualdad de oportunidades en la atencin comunitaria a travs de las Unidades de Salud Mental, Hospital de da y de media estancia, en Centros de Rehabilitacin Psico-social o la incorporacin a Pisos tutelados y Mini-residencias del Instituto Cntabro de Servicios Sociales.

Proponemos una Estrategia para la Atencin Integral de las personas con Pluripatologa y Enfermedades Crnicas, el Fomento del Autocuidado y el apoyo a las Personas Cuidadoras desde una perspectiva de continuidad asistencial que abarque la salud pblica, los servicios sanitarios y los sociales y que disminuya la medicalizacin de nuestra sociedad. Dentro de las estrategias para atender la cronicidad se potenciar el uso de las TIC tanto para la monitorizacin del estado del enfermo crnico como para generar redes entre los enfermos de una misma patologa con el objetivo de fomentar la corresponsabilidad en el cuidado de la salud

Seguiremos impulsando, un Plan de Salud de las Mujeres, con medidas especficas dirigidas a eliminar las desigualdades de gnero en salud, el derecho a decidir sobre su salud sexual y reproductiva, la adaptacin de las infraestructuras a las necesidades que se requieren para un parto fisiolgico, reforzando la educacin afectivo sexual, y el programa de deteccin de la violencia y atencin a las mujeres que padecen maltrato.

Desde una orientacin bio-psicosocial, promoveremos la prestacin integral de servicios de Atencin Temprana en Fisioterapia, Logopedia y Estimulacin psicomotora en los Centros de Salud, para recin nacidos y primera infancia, o recursos especficos para la atencin paliativa en la edad infantil.

Igualmente creemos que debe abordarse la primera causa de muerte entre los jvenes y poner en marcha un Programa de Prevencin de los Accidentes de Trfico y de sus consecuencias para la salud.

Los nuevos estilos de vida de nuestra sociedad, el gran cambio demogrfico que se est produciendo, el incremento notable de movimientos migratorios, la mayor incorporacin a la vida activa de las personas con diversidad funcional, el aumento de poblacin anciana o en situacin de dependencia, los niveles de riesgo que asumen los jvenes, modifican sustancialmente los problemas y las necesidades de atencin a las que hemos de hacer frente.

Nuestro modelo pasa por promover un sistema de atencin basado en la integralidad y la continuidad asistencial SALUD PBLICA - SERVICIO CNTABRO DE SALUD INSTITUTO CNTABRO DE SERVICIOS SOCIALES, reforzando el paradigma de un ciudadano informado, activo y comprometido y que asume el control compartido de sus problemas de salud con los profesionales. Para ello es necesario reorientar las prioridades polticas, incluidas las presupuestarias.

Para garantizar la continuidad asistencial proponemos que la Atencin Primaria de Salud tenga un papel coordinador de los servicios sanitarios, sociales y de salud pblica, facilitando quela ciudadana circulen de una manera fluida por los diferentes niveles asistenciales, segn sus necesidades.

Este planteamiento de complementariedad de servicios precisa en el Espacio Hospitalario modelos de atencin de Hospital de Da y de Semana, y de Hospitalizacin Domiciliaria, y concibe los servicios de Medicina Interna como eje de la coordinacin entre servicios hospitalarios y la Atencin Primaria.

Para desarrollar este modelo asistencial de mejora continua y facilitar a clnicos y gestores la toma de decisiones son requisitos fundamentales dos tipos de herramientas: sistemas de informacin compartidos y capacidad de resolucin diagnstica.

Las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin deben ser tiles y vlidas para la evaluacin del proceso asistencial, y facilitar la autonoma del ciudadano. Proponemos una Historia Clnica Electrnica nica por persona, que adems de permitir el registro de la informacin clnica y social, las actividades preventivas y de promocin de la salud, ha de facilitar la comunicacin entre profesionales y con los gestores. En el marco de un sistema nacional de salud eficaz para la ciudadana, proponemos adems, la formalizacin de acuerdos con las comunidades limtrofes para definir protocolos y aplicativos que permitan el intercambio de la Historia Clnica Electrnica entre los sistemas de informacin de los diferentes Servicios de Salud.

Para los Servicios de Apoyo al Diagnstico, esencialmente de imagen y de laboratorio, defendemos la mxima capacidad de resolucin para cada uno de los niveles asistenciales en sus respectivos mbitos competenciales, siempre sujeta a protocolos de calidad.

Con un objetivo de transparencia y eficiencia en la gestin, impulsaremos los cambios necesarios para conseguir el Buen Gobierno del Sistema Pblico de Salud.

En el Servicio Cntabro de Salud proponemos mecanismos efectivos y transparentes de contratacin externa, la contratacin conjunta de servicios con una Central de Compras nica, la integracin de servicios asistenciales, la autogestin y la financiacin capitativa de centros y servicios, y la evaluacin pblica y publicada de resultados en todos los niveles de atencin y de gestin.

Para la Mejora de la Prestacin Farmacutica propugnamos la financiacin selectiva de medicamentos evaluados segn coste/efectividad, y la implantacin de la receta electrnica en los hospitales de la Comunidad. Asimismo, apostamos por un Programa de

Dotacin de Nuevas Tecnologas que favorezca la incorporacin de tecnologas que presenten evidencia cientfica suficiente y que establezca acuerdos de transferencia de riesgo a la industria tecnolgica y farmacutica.

Los socialistas tenemos un compromiso especial con el Hospital VALDECILLA. Este compromiso se basa no solo en la defensa de lo que han sido sus seas de identidad: la excelencia en la asistencia, la formacin y la investigacin, sino en lo que fue su modelo de creacin en el ao 29, alejado de la beneficencia, que garantizaba la asistencia para todos y que se financi con las aportaciones dela ciudadana y la donacin de un hombre adelantado a su tiempo. No vamos a aceptar, que con la excusa de la financiacin pendiente, se implanten modelos de puerta privada puerta pblica vs pacientes de pago-pacientes del seguro que se practicaron en los aos de la dictadura y de tan doloroso recuerdo en la sociedad de Cantabria. Apostamos pues, por la refundacin de Valdecilla, poniendo el nfasis en lo realmente importante, en la atraccin y retencin de talento en las reas en las que el hospital no puede permitirse dejar de ser una referencia internacional.

El Instituto de Formacin e Investigacin Marqus de Valdecilla (IFIMAV) es el instrumento para la formacin y la investigacin de los profesionales de la Sanidad. Pondremos nuestros esfuerzos en su acreditacin como Instituto de Investigacin Sanitaria y su coordinacin con la Universidad de Cantabria en una red pblica de investigacin bsica y clnica trasnacional, que trascienda el mbito cientfico y d respuesta real a los problemas de los pacientes. .

Para potenciar la transferencia del conocimiento al sector productivo con la generacin de patentes que sean fuente de riqueza y de recursos adicionales, no escatimaremos esfuerzos en la captacin activa de fondos procedentes de instituciones pblicas y privadas.

Y todo ello, promoviendo acciones positivas para el posicionamiento femenino en los sectores cientficos y de investigacin emergentes que favorezcan su liderazgo en programas de I+D. Nuestro compromiso es una apuesta inequvoca por el respeto de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas, pacientes y profesionales; por la garanta de accesibilidad en los servicios para todos y por la mejora continua de la calidad, porque el sistema pblico sanitario se legitima y adquiere toda su importancia cuando la sociedad participa.

Proponemos regular normativamente el derecho a elegir Centro asistencial y especialista, a una segunda opinin mdica dentro del Servicio Cntabro de Salud o en otros centros sanitarios pblicos, as como a la accesibilidad del ciudadano al sistema sanitario, a la historia clnica digital y a Listas de espera transparentes a travs de Internet.

Abogamos por incrementar la Seguridad del Paciente a travs del registro normalizado de la actividad asistencial y la disminucin de la variabilidad en la prctica clnica, mediante la estandarizacin de procedimientos y la incorporacin de Guas de Buena Prctica asistencial.

Propugnamos el reconocimiento de los profesionales de Atencin Primaria como agentes responsables del usuario en su paso por los diferentes niveles asistenciales y el derecho del paciente a tener un profesional Mdico responsable del proceso asistencial durante la estancia hospitalaria.

Consideramos que el acto profesional no finaliza sin la informacin al paciente como recoge el ordenamiento jurdico espaol, por lo que planteamos el derecho a un Informe escrito que especifique la asistencia recibida en consulta hospitalaria y el profesional que le atiende.

Desde una visin progresista de los servicios pblicos los socialistas queremos hacer llegar a la ciudadana que tiene responsabilidades en la garanta de sostenibilidad de su sistema de salud. Para ello, proponemos que la ciudadana participe en estrategias educativas e informativas que ayuden a la utilizacin racional de los servicios sanitarios y en la promocin de estilos de vida saludables, colaboren en el cuidado de su enfermedad, hagan un uso responsable de los recursos y conozcan los costes que origina su atencin.

Nuestro objetivo general es una sanidad dirigida a las personas, ms participativa y de mayor calidad. Y sabemos que para esto son elemento fundamental los profesionales.

Proponemos una Carta de Derechos y Deberes de los profesionales para cambiar la cultura de trabajo aumentando la transparencia, la rendicin de cuentas y la tica en las decisiones profesionales. Queremos estimular la formacin en gestin y direccin de los servicios de salud, y el establecimiento de un sistema participativo en la asignacin de los recursos, la evaluacin de la organizacin y el funcionamiento de los centros de trabajo.

Tenemos un compromiso decidido con la gestin eficiente del gasto en salud y servicios sociales y ello pasa por realizar reformas necesarias para mantener la eficiencia y reforzar nuestro contrato social con la ciudadana.

4.4.2.- Los servicios sociales cuarto pilar del estado del bienestar.
Cuando las personas pasan por situaciones difciles, como est sucediendo en esta crisis econmica, los Socialistas defendemos ms Estado de Bienestar, reclamamos ms intervencin del Estado para garantizar la equidad entre las personas, la cohesin social y la cohesin territorial.

Entendemos que los poderes pblicos deben asumir la garanta del acceso universal dela ciudadana a los servicios sociales, con independencia del colectivo al que pertenezcan. Por ello, la participacin de los socialistas en el Gobierno de Cantabria ha cambiado radicalmente la concepcin tradicional de nuestros servicios sociales, y de ser una forma moderna de caridad para colectivos desfavorecidos han pasado a ser un derecho de ciudadana, experimentando un impulso decisivo. Hoy en da, tenemos una Ley de Derechos y Servicios Sociales de Cantabria que reconoce como derecho de ciudadana la proteccin por los servicios sociales, gracias a

un conjunto de prestaciones fijadas en una Cartera de Servicios del sistema pblico de servicios sociales y que gestiona el Instituto Cntabro de Servicios Sociales.

Promovemos la coordinacin del Sistema Pblico de Servicios Sociales con todos los servicios de las Administraciones Pblicas que tengan por objeto mejorar la calidad de vida de la ciudadana, tales como los sanitarios, educativos, culturales, de empleo, vivienda, promocin de la igualdad, medioambientales, y, de forma especfica, con el Servicio Cntabro de Salud.

Creemos firmemente que la sostenibilidad de nuestro sistema pblico de servicios sociales precisa una gestin austera y eficiente de los recursos pblicos que, bajo un criterio irrenunciable de equidad, ha de perseguir la mxima eficiencia, nica garanta de cohesin social e igualdad de oportunidades en el disfrute de los derechos sociales.

Los socialistas no nos cansamos de afirmar que la inversin en servicios sociales tiene rentabilidad social, econmica y productiva, genera empleo y produce grandes retornos econmicos a las Administraciones en forma de cotizaciones a la Seguridad Social, IRPF, IVA e Impuesto de Sociedades. Los servicios sociales son un inversin estratgica y de futuro

Defendemos la participacin de la ciudadana y especialmente la de las personas usuarias de los servicios sociales y de las entidades en el diseo, seguimiento y evaluacin de los programas de intervencin social para un mejor control democrtico de los servicios pblicos.

Y apostamos decididamente por la calidad en los servicios, haciendo que el liderazgo y planificacin del sistema pblico se traduzca en una calidad en la gestin y en la prestacin de servicios sustentada en la innovacin, la evaluacin, la inspeccin y la coordinacin. Para ello defendemos que hay que poner en marcha e impulsar continuamente procesos de calidad y evaluacin de los programas del sistema pblico de servicios sociales en todos los mbitos de actuacin. Apostamos por el desarrollo de los Servicios Sociales de Atencin Primaria y la mancomunidad de los mismos, asignando a las entidades locales una financiacin suficiente y estable para desarrollar su mbito competencial, pues son el elemento crucial en la articulacin de los procesos de inclusin social, participacin y desarrollo comunitario.

Defendemos la puesta en marcha de un Plan de Ciudadana y Participacin Social que, desde el mbito municipal desarrolle una red de programas, servicios y prestaciones sociales vinculadas a la prevencin, la atencin y la insercin de personas y grupos vulnerables o en situacin de exclusin.

Luchar contra la pobreza y evitar su cronificacin es un reto para nosotros. La intensidad, extensin y profundidad de la crisis que actualmente vivimos est produciendo un crecimiento alarmante de la pobreza y de la exclusin social. Nuevas situaciones de pobreza por la prdida del empleo se suman a las viejas pobrezas existentes.

Creemos que hay que huir de las prestaciones asistenciales como nica salida, con una estrategia inclusiva y transversal, donde las personas sean los sujetos de atencin social, los recursos eviten la pobreza econmica y las polticas rompan el ciclo de la pobreza con intervenciones integradoras y sostenidas en el tiempo, que permita a las personas en esa situacin hacerse responsables de su futuro.

Para este objetivo necesitamos unos Servicios Sociales de Atencin Primaria en situacin de disear a la carta los derechos y deberes de las personas y familias vulnerables que, mediante convenios de incorporacin social y/o laboral acordados, hagan posible su plena inclusin. Para esta ingente tarea habr que dotarlos de los recursos tcnicos y humanos necesarios que permitan el acompaamiento profesional hasta lograr la incorporacin social.

Como condicin necesaria y como garanta de satisfaccin de las necesidades bsicas de las personas y familias, la Renta Social Bsica ha de llegar a todos los casos de carencia de ingresos suficientes.

Entendemos que la atencin a las personas sin hogar debe realizarse a travs de itinerarios personalizados de insercin buscando frmulas de convivencia alternativas a la macro-institucionalizacin, tales como pisos tutelados, pisos para la vida independiente, lo ms normalizadas posible, de forma que la incorporacin a la sociedad sea un proceso paulatino y natural.

La promocin de la autonoma debe ser el criterio que presida las actuaciones del Sistema Pblico de Servicios Sociales con las personas en situacin de dependencia y sus familiares.

La atencin a las personas en situacin de dependencia es una prioridad de primer orden que hay que hacer compatible con la consolidacin y sostenibilidad del Sistema de Atencin a la Dependencia, lo cual obliga a asegurar la atencin, en calidad y extensin, de las situaciones de gran dependencia y de dependencia severa,

La garanta de igualdad en el acceso al derecho a la proteccin exige que la valoracin de las situaciones de dependencia se debe seguir produciendo desde el mbito de lo pblico siendo realizada por profesionales del rea social y/o sanitaria del Gobierno de Cantabria. La sostenibilidad del Sistema exige el mantenimiento del pago compartido segn nivel renta y patrimonio y al margen de cualquier otra circunstancia.

Es necesario seguir desarrollando la red pblica de Servicios Sociales con el objetivo de acercar los recursos all donde estn las necesidades y corregir los desequilibrios territoriales. Una vez se alcance el dimensionamiento adecuado de la red pblica de centros de atencin a la dependencia, es aceptable una financiacin por servicios por parte de la Administracin General de Estado condicionada al logro de un porcentaje de cobertura de atencin.

En la medida que la red de asistencia en centros sea capaz de atender la demanda existente, deber potenciarse la sustitucin de la figura del cuidador familiar por los

servicios profesionales que, adems de mejorar la calidad de la atencin y prevenir la claudicacin de la persona cuidadora, abre una nueva posibilidad de creacin de empleo. Entre tanto, y a pesar de lo anterior, hay que mantener y ampliar las medidas de apoyo y formacin a la familia y a los cuidadores no profesionales.

Como ha sucedido mientras los socialistas hemos tenido responsabilidades de Gobierno en Cantabria, la Administracin debe asumir y mantener el compromiso de transparencia en la igualdad de acceso a los recursos, y en la gestin, la asistencia y la informacin estadstica acerca de la marcha del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia.

Queremos ampliar la red pblica de plazas residenciales para personas en situacin de dependencia, as como el desarrollo de modelos de centro de atencin a la dependencia adecuados a las necesidades de las personas que atienden. Y tambin implantar frmulas alternativas de convivencia para la promocin de vida independiente para personas mayores y para personas con diversidad funcional que superen la institucionalizacin tradicional.

La defensa de los servicios de proximidad y de ayuda a domicilio es fundamental para garantizar una vida independiente, activa y saludable, de forma que las personas puedan envejecer en su entorno, pero tambin para fijar poblacin y evitar una emigracin forzada por motivos econmicos, pero adems porque es un elemento muy importante en la generacin de empleo, especialmente, en los entornos rurales. Igualmente extender la red pblica de Centros de Da para personas en situacin de dependencia a todas las Zonas Bsicas de servicios sociales y aumentar su horario a sbados y festivos.

Si siempre es importante, en el actual contexto de crisis adquiere especial relevancia el impulso de medidas de apoyo al empleo y la integracin social de las personas con diversidad funcional que tengan por objeto potenciar su autonoma personal y garantizar la igualdad de oportunidades.

Defendemos la necesidad de fomentar la accesibilidad universal y el diseo para todos, velando escrupulosamente por el cumplimiento de las normativas sobre eliminacin de barreras. En la red pblica deber contemplarse la existencia de viviendas que permitan una vida normalizada para aquellas personas con diversidad funcional cuyas necesidades de apoyo y cuidados lo permitan.

La proteccin a la infancia no puede hacerse desde la improvisacin. Defendemos un modelo de gestin basado en la evaluacin y la planificacin, que establezca criterios y procesos de calidad que garanticen que las intervenciones se lleven a cabo con rigor.

Es necesario trabajar por el pleno desarrollo y aplicacin de la Ley de Garanta de Derechos y Atencin a la Infancia y Adolescencia de Cantabria y comprometer a los Ayuntamientos en el desarrollo de los recursos y servicios previstos en la ley para hacer efectivos los derechos de ciudadana a los nios, nias y adolescentes.

Defendemos una descentralizacin de servicios que acerque los recursos all donde estn las necesidades, de manera que las administraciones locales vayan asumiendo, progresivamente, mayor protagonismo en las intervenciones en infancia y familia. Apostamos por introducir en nuestra regin programas de apoyo a las familias en la crianza de sus hijos e hijas y en el desarrollo de sus competencias parentales.

Para esto es necesario poner en marcha servicios de carcter universal, capaces de proporcionar apoyos especiales a aquellas familias que presentan mayor vulnerabilidad, especialmente creando nuevos equipos de apoyo e intervencin familiar en las entidades locales y desarrollando y consolidando la Red de Centros de Da de infancia y adolescencia.

Consideramos que deben impulsarse los acogimientos familiares evitando en la medida de lo posible la institucionalizacin de los menores. Incrementar las medidas de ayuda econmica y tcnica a los acogimientos en familia extensa y ajena as como su desarrollo. Introduciendo nuevas posibilidades como los acogimientos de urgencia profesionalizados o teraputicos.

El anlisis permanente y la continua evaluacin de necesidades de la infancia y la adolescencia, especialmente de la ms vulnerable, precisa de una constante labor de investigacin que permita el impulso de programas innovadores, que traten de dar respuesta a problemas emergentes y novedosos.

Es necesario abrir vas de participacin de la ciudadana y de las entidades en las que sta se organiza y que la representan, como ONGs y Tercer Sector de Accin Social para el desarrollo del modelo de bienestar que propugnamos a travs de una economa basada en la rentabilidad social, pues son un elemento esencial en la imbricacin necesaria de la accin poltica e institucional con la sociedad civil organizada, activa, participativa y comprometida.

Unos servicios sociales modernos, dinmicos y eficaces precisan profesionales cualificados, capaces de detectar y analizar las nuevas problemticas sociales aportando soluciones a las mismas. Adems de la formacin continuada de los profesionales, el avance en los servicios sociales necesita de la investigacin social como instrumento para conocer los efectos de las polticas puestas en marcha y evaluar la eficacia de las mismas.

Por ello hay que favorecer la interconexin digital de las administraciones pblicas en materia de servicios sociales, al objeto de agilizar los procesos de gestin y facilitar la necesaria recogida de informacin para la evaluacin y la planificacin de los servicios.

La atencin a las personas requiere de unos servicios de Inspeccin altamente cualificados, coordinados y organizados para garantizar unos estndares mnimos de calidad para todos y cada uno de los servicios y prestaciones. Todos los Centros de servicios sociales del Gobierno de Cantabria y todos los Centros de atencin de titularidad privada financiados con fondos pblicos deben estar acreditados, tener implementados sistemas de gestin de calidad, y generalizarse procesos peridicos de Evaluacin de la calidad de los servicios prestados ala ciudadana.

La modernizacin enfrenta a los Servicios Sociales a nuevos desafos que pasan por incorporar la cultura de la calidad en los servicios, entrando en procesos de calidad total, la cultura de la sostenibilidad econmica, buscando mecanismos que ahorren costes al contribuyente y gastos energticos que contribuyan al mantenimiento del medio ambiente, y la cultura del trabajo en red en el sistema, que tenga en cuenta que el ciudadano debe ser el centro del sistema, y que los profesionales y centros y servicios, tanto pblicos como privados, deben coordinarse eficazmente para su mejor atencin.

4.5.- Recuperar el valor de la poltica: Buen gobierno, calidad democrtica y transparencia.


Los socialistas apostamos por acercar la accin poltica a la ciudadana de Cantabria. Esta apuesta, que en otras fuerzas polticas puede resultar novedosa y fruto de las ltimas iniciativas tomadas por el gobierno de la nacin y la comisin europea, tiene en nuestro caso un largo bagaje. Ya en 2003, y con ocasin del primer gobierno de coalicin PRCPSOE, pusimos en marcha lo que fue el primer Plan de Gobernanza 2004-2007 de Cantabria. Dicho plan, basado en los principios de apertura, participacin, responsabilidad, eficacia y coherencia, defendidos en el Libro Blanco sobre la Gobernanza de la Comisin Europea, signific un cambio en el modelo de relacin Gobierno regional - ciudadana de Cantabria y ese es un patrimonio de los socialistas de Cantabria.

Este plan, como forma de entender la accin poltica por parte de los socialistas, signific un compromiso pblico por parte del gobierno en la realizacin de dichas acciones pero adems, en aras a una mayor transparencia, en el propio plan se suministraban a la ciudadana herramientas de seguimiento sobre la ejecucin de las acciones contenidas en dicho plan.

De esta manera, el Plan de Gobernanza cumpla perfectamente los principios del libro blanco de la gobernanza que antes mencionbamos y que queremos hacer nuestro en la actividad poltica: es abierto, en el sentido de que toda la accin de gobierno se divulga y se pone en conocimiento de la ciudadana; es participativo pues la ciudadana, a travs de los mecanismos de seguimiento del plan, conocen la evolucin de las acciones y participan en su seguimiento y fomenta la responsabilidad ya que la ciudadana conoce quien es el gestor de una determinada accin y por lo tanto el responsable de la buena marcha o no en su ejecucin. Y finalmente introduce coherencia en la accin de gobierno. En este primer plan, y con el objetivo final de modernizacin social y econmica de Cantabria, las acciones se agrupaban en ejes estratgicos todos ellos destinados a conseguir el objetivo final.

Lgicamente, la tarea de modernizacin social y econmica de nuestra comunidad autnoma incluye medidas y propuestas que trascienden a ms de una legislatura. Es por ello, que en el ao 2007, los y las socialistas, en coalicin con los regionalistas, pusimos en marcha un segundo plan de gobernanza.

El xito de los anteriores planes nos indica el camino. La ingente tarea de reformas estructurales a realizar tanto en el mbito social como econmico de Cantabria que trasciende al ciclo electoral, y la profunda conviccin que tenemos los socialistas en que una administracin pblica no ser eficiente si no est prxima al ciudadano, si no

conoce sus necesidades, si no es transparente en su accin diaria de gobierno, si no tiene trazado un objetivo a conseguir y un camino para alcanzarlo, hace que propongamos al gobierno actual que salga de la inaccin y la improvisacin y, acorde con los principios del Libro Blanco, elabore un plan coherente de actuacin a medio y largo plazo, lo defina con los agentes sociales y lo someta a la consideracin del Parlamento de Cantabria.

En otro orden de cosas, propugnamos avanzar hacia el Gobierno Abierto con el fin de aumentar la transparencia de la actividad de la administracin y los cargos pblicos y gestionar los impuestos de la ciudadana, de forma que se legitime el sistema. Esta medida tiene aadido un valor econmico ya que, al poner los datos que genera la administracin en un formato definido y accesible en Internet, se suministra una materia prima inestimable para su explotacin por parte de empresas, emprendedores, particulares e investigadores.

En lnea con esta apuesta por la transparencia y en relacin con los cargos pblicos, para conseguirlo entendemos interesantes las siguientes consideraciones:

a. Parece oportuno establecer un sistema de comparecencias pblicas previas al nombramiento de cargos pblicos y responsables de empresas y organismos pblicos, en el que se sometan al escrutinio de las comisiones parlamentarias correspondientes acerca de sus mritos, capacidades y conocimientos y propuestas. b. Los organismos pblicos debern incluir en sus pginas web los CV de los responsables correspondientes, los organigramas, y las retribuciones brutas del personal de alta direccin, de confianza y/o de libre designacin. c. Planteamos institucionalizar que las entidades pblicas pasen un anlisis coste- beneficio que justifique la utilidad y la conveniencia de las mismas.

4.6.- Las alianzas


Todo partido con vocacin de gobierno, y el nuestro lo es, debe tener claramente establecida una estrategia de alianzas, primero para impulsar la alternativa, segundo para consolidar el ejercicio del poder.

Son claras nuestras alianzas con las organizaciones sociales, especialmente con los sindicatos. El dilogo permanente con los sindicatos siempre ha sido estratgico para los socialistas, en estos momentos mucho ms. Desde la independencia de cada uno y desde el reconocimiento de los diferentes espacios que ocupamos cada cual, el PSC-PSOE aspira a compartir una visin sobre la regin y una estrategia de futuro de la misma con los sindicatos y las diferentes organizaciones sociales. Aspiramos a tejer una densa red de complicidades que nos permitan sumar energas en torno a nuestra alternativa. No se construye un futuro de progreso en una sociedad si se niega el papel de las organizaciones sociales ms relevantes.

El PSC-PSOE, debe relacionarse con los sectores dinmicos de la sociedad de Cantabria, con los empresarios y con los emprendedores que han compartido y comparten con nosotros nuestra visin de futuro. Debemos y podemos aspirar a tener una relacin estrecha con esos sectores. Debemos conseguir que sean visibles, que tengan voz y

opinin propia ya que no estn sumergidos debajo de la denssima red de los sectores dominantes hoy en Cantabria que, con independencia de otros aspectos, son bsicamente retardatarios.

En la relacin con el Gobierno tenemos la voluntad de acuerdo en aquello que podemos acordar y sea beneficioso para la ciudadana. Discreparemos en las propuestas que no compartamos. Y confrontaremos cuando los intereses colectivos pretendan ser daados. No es aceptable, en ningn caso, que por primera vez desde la Autonoma el PP pretenda imponer el cambio de las reglas de juego sin acuerdo. La pretendida reduccin de 39 a 35 diputados/as en el Parlamento regional va en esta direccin y seala un precedente de autoritarismo que no dejaremos de denunciar y combatir.

El PSC-PSOE, est dispuesto a establecer alianzas polticas con otros partidos en el caso de ser necesarias para alcanzar mayoras parlamentarias para acceder al Gobierno. Estas alianzas se deben establecer en torno a un Programa de Gobierno compartido, cuyas bases, en nuestro caso estn en esta Ponencia Marco, y en un reparto de responsabilidades, al mximo nivel, coherente con la fuerza electoral que a cada cual le denla ciudadana.

5.- EL PARTIDO: LIDERAR LA ALTERNATIVA


En 2011 el apoyo electoral del Partido Socialista de Cantabria-PSOE lleg a su mnimo histrico. Al margen de otras consideraciones y anlisis de mbito general, las elecciones autonmicas y municipales evidenciaron una contundente falta de apoyo al proyecto que los socialistas ofrecamos. Por tanto, recuperar la confianza de los miles de electores que nos han abandonado en los ltimos aos, y que nos han situado como tercera fuerza poltica es nuestro reto.

El principal objetivo del PSC-PSOE tiene que ser, pues, volver a conectar con una mayora social existente en nuestra regin, con la mayora progresista, y recuperar el liderazgo social en Cantabria.

Este objetivo implica necesariamente un giro a la izquierda de nuestras polticas; dado que la crisis ha provocado ms dao si cabe porque desde el partido no hemos sabido aplicar una alternativa socialista. Es necesario tambin priorizar el crecimiento del partido desde un punto de vista cuantitativo, cualitativo, territorial, y sectorial. Un crecimiento organizativo que posibilite generar y crear opinin, incrementar nuestra capacidad de influencia y ampliar nuestro espacio poltico.

Recuperar el liderazgo social y construir una alternativa progresista de futuro. Para lograr estos objetivos el PSC-PSOE tendr que partir de su historia y de su experiencia orgnica e institucional, tanto desde el Gobierno como desde la oposicin, acumulada a lo largo de aos incorporando nuevas ideas y aprovechando los nuevos cauces de comunicacin.

En este periodo nuestra labor municipal de gobierno y oposicin se convierte en determinante para trasladar, de forma directa y cercana, la voluntad de liderar un proyecto

de progreso con vocacin mayoritaria y de gobierno y claramente diferenciado de la derecha.

El PSC-PSOE debe convertirse en tractor de esa alternativa, pero no la puede construir en solitario. Articular una mayora social de progreso exige de una estrecha conexin con sindicatos, asociacionismo progresista, emprendedores, con movimientos progresistas emergentes, con agentes sociales de la cultura, y con cientos de hombres y mujeres, jvenes y mayores con opinin poltica y deseosos de participar de forma ACTIVA en una alternativa de progreso.

Una propuesta estratgica que requiere, necesariamente, una profunda revisin interna, y que el Partido mejore de forma sustancial su relacin y vnculos con la sociedad y especialmente con los sectores con los que queremos establecer las bases de una alternativa progresista en nuestra regin.

Para ello el Partido debe ser punto de referencia de colectivos progresistas, emprendedores, movimientos emergentes, culturales, y de los sindicatos. Tiene que establecer un espacio de debate, de intercambio de propuestas que haga realidad la generacin de una confluencia que posibilite la alternativa.

5.1 Un Partido fuerte y unido.


Para llevar a cabo nuestro programa poltico y nuestra estrategia necesitamos un partido fuerte y unido. Un partido fuerte y unido no solo en lo orgnico si no, tambin, en lo ideolgico.

Los clsicos valores de la izquierda, solidaridad, de los socialistas de libertad, igualdad, solidaridad, justicia social estn hoy ms vigentes que nunca. La derecha y la izquierda existen y las polticas de izquierda son ms necesarias que nunca.

Necesitamos rearmarnos ideolgicamente y recuperar los valores de la izquierda que hemos abandonado. Poner de nuevo y en primer lugar el valor que para el humanismo y la izquierda tiene La Dignidad de toda Persona por el hecho de serlo, independientemente de todo lo dems.

Es necesario seguir reivindicando los tradicionales valores de la izquierda, en especial la igualdad, como igualdad efectiva de oportunidades, como igualdad de derechos entre hombres y mujeres, como gestin de la diferencia (por genero, edad, pas de nacimiento y capacidad), como equidad social (proteccin social de los ms dbiles o con desventajas de localizacin, esto es, cohesin social y territorial respectivamente) e intergeneracional (sostenibilidad).

Tambin tenemos que seguir reivindicando nuestra que es un derecho al que no podemos ni queremos renunciar, es la capacidad que posee el ser humano de poder obrar segn su propia voluntad, a lo largo de su vida; siendo responsable de sus actos. La libertad, reside

en la capacidad ilimitada de eleccin. Una eleccin libre de presiones, de condicionantes personales y de cualquier otro factor que pueda interferir o distorsionar la toma de decisiones

La libertad como no dominacin tienen un carcter constitutivo (no tener que rebajarse ante nadie, no tener que adular o doblegarse, vivir sin miedo a los dems y ser capaz de valerse por si mismo, son, sin duda, aspiraciones universales), y tambin un valor instrumental en la medida que la emancipacin es un medio para alcanzar toda una serie de objetivos a los que aspirar (educacin, salud, ingreso o bienestar y calidad de vida).

Justamente, la libertad como ausencia de dominacin exige que el estado acte protegiendo ala ciudadana con leyes frente a las situaciones privadas en las que unos grupos son dominados por otros, leyes que den ala ciudadana los mismos derechos, compensen asimetras de poder y refuercen la cultura del respeto con el adecuado apoyo educativo. Pero, a su vez, el estado, debera garantizar la libertad de ejercer una ciudadana crtica o contestataria y no debera dejarse dominar por otras instancias (grupos de presin econmica, social o religiosa).

Por tanto, la libertad como emancipacin no lleva a la minimizacin de lo pblico, sino a la reivindicacin de lo pblico y de la poltica como transformacin. Para disfrutar de la libertad como no dominacin no vale con buena voluntad, la caridad o la benevolencia de los otros, sino que precisa el establecimiento de lmites a los poderosos, empoderar a los que carecen de poder y garantizar derechos sociales por ley.

Esta es la libertad que los socialistas tenemos que reclamar de pasa por luchar contra la prepotencia causada por la falta Favorecer la competencia en el mercado es de izquierdas en la privilegios de los monopolios y los grupos de presin. Los reivindicar la competencia poniendo el mercado al servicio de contra las desigualdades.

manera consciente y ello de libertad econmica. medida en que reduce los socialistas tenemos que inters pblico y la lucha

Adems, es necesario acabar con las polticas sociales de subvenciones iguales para todos que generan una irresponsabilidad difusa y generalizada. Es necesario que los socialistas reivindiquemos el valor de la eficiencia (en el gasto) por su contribucin a la justicia social, y a la redistribucin en un periodo de restriccin presupuestaria.

Si queremos que haya una alternativa de izquierdas y mayoras, que incluya al centro del espectro social y poltico, a los jvenes y a los mayores, tenemos que utilizar nuestros valores para aplicarlos a la nueva realidad.

En los ltimos aos, en Cantabria, no enmarcamos nuestra accin de gobierno en una estrategia poltica coherente, con un discurso propio y global, que diera sentido a todo lo que hacamos y porqu lo hacamos.

Con ello no armamos ideolgicamente ni a nuestros militantes ni a nuestros simpatizantes ni a nuestros grupos municipales en los Ayuntamientos. No se sentan dueos de una propuesta global de regin planteada y desarrollada por los socialistas.

As fue fcil que nuestros adversarios electorales asumieran como propio aquello que planteamos y desarrollamos nosotros y que tena inters y aceptacin social. Como no era percibido como una parte de un todo que nos perteneca, no era de nadie y por tanto era sencillo quedarse con ello a quien no le pertenece.

Si aspiramos a volver a gobernar debemos recuperar el valor de la poltica. Nada hay ms profundamente reaccionario que la antipoltica. Por eso los socialistas tenemos que politizar todos los temas relevantes, porque lo que espera la ciudadana de la poltica es mucho (nada menos que la transformacin de la realidad), frente al enfoque tecnocrtico de la derecha que pretenden reducir la poltica a la mnima expresin ante la ocupacin del espacio por expertos, mercados y medios de comunicacin que bombardean por saturacin sus polticas.

Los primeros que debemos tener pasin por la poltica debemos ser nosotros mismos. En los rganos de direccin, debemos debatir ms sobre lo que ofertamos ala ciudadana y menos sobre nosotros mismos.

5.2.- Partido til.


Si queremos recobrar la confianza de los hombres y mujeres de nuestra regin que nos posibilite volver a gobernar Cantabria necesitamos, adems de un partido fuerte en lo ideolgico, fuerte en lo organizativo. Para ello, y en primer lugar, tenemos que ser tiles. Los militantes, simpatizantes, dirigentes y representantes de este partido tenemos la oportunidad de cargarnos las pilas, recuperar y transmitir esa energa positiva que necesitamos para fortalecernos y volver a ser tiles ala ciudadana a los que nos debemos. No podemos desperdiciar ms de cien aos de historia, lucha y trabajo, defendiendo los derechos de los ms necesitados, tenemos que recuperar la calle y el contacto con los verdaderos problemas de las personas y buscarles soluciones.

Un partido til, aqu y ahora, es el que se pone al servicio de los intereses generales. til para dar una salida justa a la crisis.

Un partido til es el que tiene propuestas concretas y soluciones a los graves problemas que tiene Cantabria, un partido dispuesto al dilogo y al acuerdo y beligerante en la defensa del estado del bienestar. Es aquel que posee la iniciativa poltica en torno a estas cuestiones.

Pero debemos tener claro que somos un partido poltico, no un movimiento social. No vamos solo acompaando a los movimientos sociales, recogemos lo que en ellos hay de transformador y lo convertimos en un proyecto poltico. Las personas socialistas adems de colaborar en las tareas del partido, tenemos que participar en los movimientos sociales, aprender y recoger la parte positiva de sus aportaciones para incorporarlo al proyecto poltico para ayudar a transformar y mejorar la sociedad

No podemos pretender ser ms regionalistas, feministas, ecologistas y sindicalistas, que los que han hecho de la defensa de esas franquicias la divisa de su propia identidad. Avalar lo que se corteja es sntoma de que no se tiene apenas nada que ofrecer.

5.3.- Partido de mayoras.


El PSC-PSOE es un Partido con vocacin de mayora y de Gobierno, que ha demostrado su capacidad de gobernar Cantabria y sus Instituciones. Ser un Partido capaz de conseguir que el ncleo central de la sociedad se sienta representado en sus polticas sigue siendo un objetivo irrenunciable de los socialistas de Cantabria.

Se trata de defender un proyecto compartido con una mayora progresista y apoyado por la ciudadana de nuestra regin. Un proyecto que tiene, que debe dar respuesta a los problemas de los hombres y mujeres de Cantabria, unas soluciones comprometidas con nuestros valores y con nuestro entorno.

Se trata de defender a los ms dbiles y a los amenazados por la exclusin, y de representar a la gran mayora de ciudadanos y ciudadanas que viven exclusivamente de su que trabajo, que tienen familias, que comparten valores, problemas y aspiraciones con muchos ms: las clases medias. Se trata de seguir siendo un Partido intergeneracional, con el que puedan identificarse personas de todas las edades. Un Partido con el que se sienta identificado el asociacionismo progresista, los sindicatos, el activismo cultural y social, emprendedores.

Un partido que debe marcarse como objetivo firme obtener representacin institucional completa, para lo cual es imprescindible crear agrupaciones en aquellos municipios donde no existen, dedicando especial atencin a aquellos ayuntamientos donde tenemos grupo municipal para que cuente con apoyo orgnico local y de la Secretara de Poltica Municipal. Se luchar por el objetivo de presentar candidaturas municipales propias en los 102 municipios de Cantabria.

5.4.- Partido moderno y eficaz.


Para ser un partido til y de mayoras tenemos que ser un Partido moderno y eficaz que sepa abrir la organizacin a aquello que esta fuera. Estamos en la obligacin de abrir nuestros debates, sedes, nuestras propuestas polticas a todo aqul que quiera aportar, que quiera sumar. Liderar la alternativa requiere de un Partido moderno, eficaz, y transparente. Debemos crear un calendario de encuentros para fomentar el compaerismo, el conocimiento mutuo en trminos personales y la identificacin fsica entre las y los compaeros. Debemos prestar especial atencin a que las casas del pueblo locales cumplan con la obligacin de permanecer abiertas y se conviertan en espacios accesibles a la ciudadana.

Debemos cambiar el partido, la forma de participar para atraer el inters, en primer lugar de los militantes y tambin dela ciudadana, para ser crebles. Debemos invertir tiempo y recursos para impulsar el dilogo permanente sobre cuestiones que afecten a la vida de la gente, entre militantes y simpatizantes para acumular energas y entusiasmo.

Impulsar la vida orgnica es perentorio, pero tambin es necesario abrirse a la participacin externa que nos debe aportar conocimiento, capacidad de contraste y reforzamiento de nuestro orgullo de pertenencia a una organizacin til para la sociedad. Tenemos que superar el ensimismamiento en nuestras diferencias internas, evitar que la ciudadana nos vea ms preocupados por promover nuestros propios intereses y carreras que defender el bien pblico.

Ahora tenemos que evitar el riesgo de caer en la irrelevancia poltica, lo que nos conduce a una reflexin sobre la accin poltica que desarrollamos, mayoritariamente desde la oposicin, y sobre el instrumento que tenemos para la accin poltica o cambiar la sociedad. A modo de ejemplo, Qu debates hemos tenido en Cantabria sobre la poltica econmica, educativa, social o medioambiental que hemos realizado desde el gobierno?.

El 38 Congreso Federal del PSOE ha aprobado y sentado las bases de un modelo de Partido ms abierto, ms democrtico, y con una mayor participacin de los afiliados/as que se acabar de definir y estructurar en una prxima Conferencia de Organizacin. Se abrir en el PSC-PSOE un debate interno con los mecanismos necesarios (3.0) para preparar las aportaciones del PSC-PSOE a dicha Conferencia de Organizacin. Nos serviremos para ello de las pautas que se nos sealan en las resoluciones del38 congreso, tanto genricamente en la relacin de las resoluciones como especficamente en su desarrollo

En este proceso se establecern los parmetros mnimos, a partir de los cuales el PSCPSOE puede desarrollar su propuesta complementaria, singular y especfica para hacer del Partido una organizacin ms transparente y cercana que la haga ms atractiva a los afiliados/as, a los simpatizantes, y al conjunto de la sociedad.

Tenemos que hacer Partido. Crecer, y ampliar su base organizativa. El Partido puede crecer si se abre, si se flexibiliza, si se da ms protagonismo a los afiliados/as. As mismo debemos recuperar la casi olvidada comunicacin entre la ejecutiva y las diferentes agrupaciones. Debemos marcarnos, a medio plazo, el objetivo de ser la primera fuerza poltica en nmero de afiliados/as en Cantabria.

Se establecern campaas de afiliacin peridicas, una oficina de atencin a los afiliados/as y una lnea de formacin especfica para los nuevos afiliados/as. La direccin del PSC-PSOE marcar los objetivos cada Agrupacin en estas campaas para recuperar niveles de afiliacin

El PSC-PSOE debe establecer las condiciones para que el Partido sea ms atractivo para todos los mbitos de la sociedad que pretendemos representar.

Facilitar el debate en el seno de la organizacin dando voz y voto en toma de decisiones de carcter estratgico. Se realizarn seminarios de trabajo peridicos en los que se abordar el anlisis de temas concretos.

Facilitar la flexibilidad de la organizacin impulsando mecanismos y canales de conexin entre afiliados/as, y entre Agrupaciones reduciendo a cero los procedimientos burocrticos actuales. Creemos fundamental para cohesionar a la militancia y el funcionamiento coordinado de la estructura organizativa fomentar los lazos entre los afiliados/as y afiliadas a travs de la fijacin de un calendario de encuentros para fomentar el compaerismo, el conocimiento mutuo en trminos personales y la identificacin fsica entre las y los compaeros. Recuperaremos para ello conmemoraciones con carga simblica en nuestra tradicin: 1 de Mayo (Fiesta del Trabajo), 14 de abril (Proclamacin de la II Repblica), 9 de diciembre (Fallecimiento de Pablo Iglesias) y 12 de marzo (Constitucin de la Federacin Socialista Montaesa).

Informacin a los afiliados/as. Los cargos orgnicos e institucionales debern tener reuniones peridicas con los afiliados/as en sus mbitos geogrficos. No podemos desdear todos los activos polticos que: parlamentarios regionales, cargos electos por Cantabria nacionales y europeos, as como alcaldes y concejales; lderes sociales, acadmicos y personas de reconocido prestigio en la cultura. Debemos utilizarlos de manera eficiente y planificada.

La Comisin Ejecutiva Regional (C.E.R.) garantizar su operatividad a travs de la presentacin de Planes de Trabajo, con objetivos perfectamente definidos y sometidos a ndices de control que permitan su evaluacin de manera eficaz.

Todas y cada una de las Secretaras incorporarn a su plan de trabajo un calendario de encuentros con las asociaciones propias de sus reas de trabajo.

En aras de impulsar la rotacin de cargos orgnicos e institucionales entre los afiliados/as, y teniendo en cuenta que esto no suponga dificultades organizativas insalvables por las agrupaciones con menor poblacin o nmero de afiliados/as, propugnamos las siguientes medidas: Respecto de los cargos orgnicos: No permitir en ningn caso ostentar ms de dos cargos ejecutivos por afiliado salvo que sean inherentes o derivados del cargo principal. Mantener un sistema de restricciones que no permita ocupar ningn cargo orgnico ejecutivo ms de dos mandatos consecutivos, salvo en el caso de la Secretara General cuando su titular presida la Comunidad Autnoma.

Respecto de los cargos institucionales:

Mantener el actual sistema de incompatibilidades en los cargos elegidos por sufragio, permitiendo solamente uno por afiliado. En cualquier caso, se optar por una de las posibles retribuciones. Establecer un mximo de cuatro mandatos consecutivos.

Organizacin territorial y organizaciones sectoriales.

La participacin de los militantes se estructura territorialmente a travs de las agrupaciones locales y transversalmente a travs de las organizaciones sectoriales y grupos de trabajo especficos.

Organizacin territorial. Participaremos del debate impulsado a nivel Federal sobre el establecimiento de sistemas de limitacin de los mandatos de quienes ocupen la presidencia del Gobierno, presidencia de CCAA, y Alcaldas de capitales de provincia y de poblaciones con ms de 100.000 habitantes. Siguiendo la filosofa de que hay un puesto para cada persona y una persona para cada puesto, evitando la duplicidad de cargos pblicos y orgnicos, y favoreciendo de este modo la necesaria renovacin poltica y generacional de los cargos representativos socialistas.

El PSC-PSOE debe adaptar la estructura del Partido al territorio para hacerlo ms eficaz. En Cantabria el 73% de las Agrupaciones se encuentran en Ayuntamientos de menos de cinco mil habitantes, y solamente el 8% en Municipios de ms de veinte mil habitantes. Las diferencias entre mbito rural y urbano son claras: necesidades, recursos, y forma de aplicacin de la accin poltica. Crearemos agrupaciones en aquellos municipios donde no existen, dedicando una especial atencin a aquellos ayuntamientos donde tenemos grupo municipal para que cuente con apoyo orgnico local y de la Secretara de Poltica Municipal.

El PSC-PSOE est obligado, por tanto, a facilitar la interaccin de las Agrupaciones ms pequeas, coordinando los esfuerzos y los recursos que comparten similares realidades sociales y polticas en una misma rea geogrfica. Y que es una de las mximas responsabilidades de la Comisin Ejecutiva Regional.

Es imprescindible crear la Oficina de apoyo a Agrupaciones y Grupos Municipales coordinada por la Secretara de Poltica Institucional del PSC-PSOE, integrada por especialistas en diferentes reas. Esta estructura actuar asesorando y facilitando medios en materia jurdica, urbanstica, econmica y presupuestaria, estrategia, comunicacin, accin electoral, y gestin municipal y orgnica.

Esta estructura recoger el trabajo que se obtenga de la puesta en marcha de nuevas Organizaciones Sectoriales y del nuevo impulso que deben tomar las ya existentes (Educacin, Sociedad Informacin, ).

Se propone el establecimiento de la figura del coordinador de zona nombrado por la Ejecutiva Regional, a propuesta de las Agrupaciones, y cuya funcin sera la de apoyo permanente a Agrupaciones y Grupos, y poner en comn y coordinar las polticas y actuaciones llevadas a cabo o a realizar en una misma zona.

Los escasos recursos econmicos y materiales con los que cuentan la mayora de las Agrupaciones de mbito rural hace necesario tender hacia la comarcalizacin funcional, que no orgnica de las Agrupaciones. Coordinaremos agrupaciones y

grupos municipales cercanos para optimizar los recursos disponibles; el intercambio de experiencias, conocimientos y propuestas a partir de encuentros programados, peridicos, en los que se fomentar el debate. La comarca tendr una estructura que, a travs del coordinador, facilite la labor de la Oficina de Apoyo hacia nuestros cargos en agrupaciones, ayuntamientos rurales y juntas vecinales.

Profundizar en la implantacin y desarrollo de las agrupaciones sectoriales y su reconocimiento poltico y orgnico.

Promover la participacin poltica de los jvenes. A tal fin hay que habilitar los mecanismos para que JSC se integre en el debate y en la accin poltica del Partido.

Junto con estas medidas encaminadas, todas ellas, a convertir el partido en un partido ms democrtico y participativo, en el ltimo congreso federal se ha tomado la decisin de crear una secretara de formacin. Adems de la elaboracin de propuestas polticas y del debate, ser tambin determinante la formacin que reciban nuestros militantes, cuadros y representantes. Su cualificacin pasa por la reflexin y formacin poltica permanente, por la aplicacin de nuevas metodologas y por la innovacin pedaggica. Formar cuadros dirigentes y militantes en: normas de funcionamiento orgnico; manejo de discurso en trminos interno y externo; metodologa de trabajo para el establecimiento de relaciones con; organizaciones sociales a nivel local y estrategias de campaas electorales. Se propone, por tanto la creacin de una Secretara de Formacin en la Comisin Ejecutiva Regional para implementar la capacitacin de la militancia y cargos orgnicos en todos los niveles.

La formacin es un instrumento esencial que nos ayuda a entender, dar respuesta y gestionar los cambios que se producen en la sociedad. La Fundacin Matilde de la Torre debe convertirse en un instituto que planifique y programe formacin de acuerdo a la nueva realidad poltica que vivimos, con el objetivo de dotar a nuestra afiliacin y a nuestros cuadros, de las mejores herramientas que les permitan afrontar con garantas sus responsabilidades orgnicas, polticas o institucionales. La Fundacin Matilde de la Torre ser dotada de estructura y contenido para su funcionamiento como espacio de encuentro entre el partido y la sociedad civil, as como centro de formacin de militantes y cuadros.

Dado que las agrupaciones son el principal nexo de unin entre los militantes y el partido, una de sus principales tareas debe ser el mantener un sistema de formacin, que permita detectar las necesidades de sus afiliados/as y darles respuesta. Por tanto, desde la Fundacin Matilde de la Torre, se crearn los canales precisos que permitan la colaboracin permanente con las Agrupaciones.. facilitando un programa de formacin en las agrupaciones, as como programas de formacin on-line para todos los simpatizantes y militantes.

La comunicacin es un punto dbil. Carecemos de instrumentos eficientes de creacin de opinin, los hemos sustituido, en muchos casos, por lemas vacos de contenido, consignas en 140 caracteres y mensajes simplistas, de usar y tirar, que no fomentan para nada el debate poltico y, que en nuestro caso no fortalece la capacidad ideologa e intelectual del colectivo. Con ello apenas podemos crear opinin.

Las bases tienen serios dficits a la hora de transmitir los mensajes, debemos apostar por una formacin continua al respecto.

En una sociedad como la que vivimos, la comunicacin tiene que convertirse en un instrumento de vital importancia tanto de transmisin de informacin como generador de opinin. No debemos obviar, adems, que en. En nuestra regin, lamentablemente, cada vez es ms difcil ocupar espacios mediticos ms preocupados por difundir las posiciones de la derecha poltica que de informar con objetividad.

Pero la comunicacin est cambiando en la era de las tecnologas de la informacin. Unas tecnologas que eran nuevas hace una dcada pero que ahora ya forman parte inseparable de nuestro tiempo. El acceso casi universal a las fuentes de informacin, a Internet permite al usuario pasar de ser espectador pasivo a actor protagonista.

El PSC-PSOE debe realizar una apuesta decidida por la Red. Pero de una profesional, no voluntarista y/o interesada.

manera

Nuestro partido, hacindose eco de los cambios sociales, debe facilitar el apoyo necesario a las Agrupaciones y Organizaciones Sectoriales para conseguir su modernizacin y presencia en red, de una forma efectiva, moderna y estandarizada. Es necesario reestructurar nuestra presencia en red, aprovechando para dotar a la militancia de espacios que le permitan la relacin directa con el partido, tanto en las tareas meramente administrativas como en la participacin a travs de informacin, formacin, debates y foros.

Como queda recogido en las Resoluciones del 38 Congreso, la figura del afiliado directo y su forma de participacin sern reguladas por la prxima Conferencia de Organizacin.

El PSC-PSOE hace una apuesta firme por el fomento de la universalizacin del acceso a internet y del fomento del software libre. En este ltimo caso, se priorizar el software libre como uso interno del partido, tanto administrativamente como en la formacin.

Hay que cambiar el paradigma de la presencia pblica, ya que todo se convierte en pblico e inmediato. La rapidez es uno de los elementos principales de este nuevo paradigma. Se tiene que ser rpido en generar informacin, opinin, pero tambin se tiene que ser rpido en adaptarse y ser consciente de que esta misma rapidez hace que la actualidad pueda cambiar de sentido en un instante.

Para todo esto, tenemos que hacer posible un Partido de participacin permanente. Se acab el votar y olvidar, el delegar y no volver a participar. Los militantes y simpatizantes socialistas son ciudadanos/as informados, con criterio, preparados para asumir la responsabilidad de una participacin permanente en debates y decisiones.

Es imprescindible que cuadros, militantes y simpatizantes realicemos un ejercicio mayor de participacin social. La mejor manera de hacer socialismo es participando en la defensa de la enseanza pblica y de los derechos de los trabajadores, promoviendo la

responsabilidad social corporativa y las polticas de emprendimiento, impulsando campaas a favor del desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente, la cooperacin al desarrollo y la lucha activa por la igualdad entre mujeres y hombres.

Las Agrupaciones Locales se deben convertir en lo posible en verdaderos focos de formacin de los afiliados/as y simpatizantes, mediante el impulso del debate poltico con la organizacin de conferencias, charlas, mesas redondas, grupos de trabajo, etc. donde se fomente la discusin libre de los temas que ms preocupan a la ciudadana y se proyecten de esta forma nuestros ideales socialistas incorporando a los militantes a los movimientos sociales y asociaciones cvicas y vecinales en una accin que impregne a la Sociedad de nuestro pensamiento social.

Você também pode gostar