Você está na página 1de 14

P.S.U.

2008

Ciencias Plan Comn


Biologa Fsica Qumica

Presentacin
I. Introduccin
Estimado alumno y estimada alumna: Te presentamos la biblioteca de contenidos P.S.U. On Line correspondiente al rea de Ciencias Plan Comn, este recurso multimedia constituye una instancia de preparacin para la Prueba de Seleccin Universitaria, y est diseado para que se adapte a tu forma y ritmo de aprender. Adems, es una oportunidad para que repases y refuerces los contenidos curriculares de la prueba que determinar tu ingreso a la educacin superior. La biblioteca On line significa un esfuerzo de CEPECH para contribuir al logro de tus objetivos. De este modo, hemos conformado una base de temas que satisface todas tus necesidades de estudio en relacin con los contenidos P.S.U. del rea, a travs de un diseo dinmico y un entorno amigable, incorporando contenidos precisos, claramente explicados. La biblioteca de Ciencias Plan Comn est dividida en tres secciones de quince unidades temticas cada una: Biologa Fsica Qumica

II. Contenidos 2008 para la Prueba de Ciencias - Biologa


BIOLOGA PRIMERO MEDIO I. 1. a. Organizacin, Estructura y Actividad Celular La clula como unidad funcional Estructuras y funciones comunes a clulas animales y vegetales: la membrana plasmtica, el citoplasma, las mitocondrias y el ncleo; y las distintivas de los vegetales: cloroplastos y pared celular. Mecanismos de intercambio entre la clula y el ambiente (difusin, osmosis y transporte activo). Universalidad de las principales molculas que componen la clula: propiedades estructurales y energticas. Distincin de las propiedades emergentes en los niveles de organizacin: clula, tejido, rgano y sistemas de rganos.

b. c. d.

CEPECH Preuniversitario, Edicin 008

Programa Qumica Plan Comn


II. 1. a. Procesos y Funciones Vitales

008

b. c.

d.

Nutricin Nutrientes esenciales. Alimentos como fuente de energa para las actividades del organismo y materia prima para procesos de crecimiento y reparacin de tejidos. Vitaminas y sales minerales. Conceptos de metabolismo: catabolismo y anabolismo. Principios de diettica: Requerimientos nutricionales y recomendaciones en adolescentes sanos, embarazo, lactancia, y distintos niveles de actividad fsica. Clculos de peso ideal. Contenido relativo de los distintos componentes de una dieta balanceada y clculo del aporte de caloras en diversos alimentos. Digestin El proceso de digestin, incluyendo el concepto de alimentos simples y compuestos y el papel de estructuras especializadas, enzimas, jugos digestivos, y las sales biliares. Estudio experimental de una digestin. Absorcin de las sustancias nutritivas, su incorporacin a la circulacin, y eliminacin de desechos. Circulacin Funcin del sistema circulatorio en el transporte de gases, nutrientes y desechos del metabolismo. Composicin de la sangre. Actividad cardiaca: ciclo, circulacin, ruidos cardacos, manifestacin elctrica y presin sangunea. Estudio mediante programas computacionales interactivos. Adaptacin del organismo al esfuerzo. Relaciones estructura y funcin de los diferentes vasos sanguneos. Circulacin e intercambio de sustancias al nivel capilar.

Biblioteca Virtual P.S.U.

2. a.

b.

3. a. b. c. d. e.

4. Respiracin a. Estructuras especializadas en el intercambio de gases en plantas y animales. Movimientos respiratorios. b. Disponibilidad de oxgeno y respiracin aerbica o anaerbica. Produccin de compuestos ricos en energa y sustancias de desecho. Deuda de oxgeno en los msculos durante el ejercicio intenso. 5. a. Excrecin Sistemas de excrecin: su funcin y relacin con las sustancias de desecho del metabolismo. Filtracin renal.

CEPECH Preuniversitario, Edicin 008

Presentacin
III. Biologa Humana y Salud a. Enfermedades que pueden asociarse a hbitos alimenticios (malnutricin por dficit y exceso), consumo de alcohol y tabaquismo. b. Efectos de drogas, solventes y otras sustancias qumicas. Discusin informada sobre su mal uso y el contexto social y cultural. c. Recopilacin de datos y elaboracin de informes razonados sobre factores predisponentes de enfermedades del corazn y vasculares ms frecuentes.

IV. Organismo y Ambiente 1. Relaciones alimentarias a. Incorporacin de materia y energa al mundo orgnico. Formulacin de hiptesis, obtencin e interpretacin de datos cuantitativos sobre factores que pueden afectar la velocidad de fotosntesis: reactantes y productos. b. Tramas alimentarias y principios bsicos de los ciclos del carbono y del nitrgeno en los ecosistemas. c. Equilibrio ecolgico: Influencia humana, positiva y negativa, en cadenas y tramas alimentarias en distintos ecosistemas. BIOLOGA SEGUNDO MEDIO I. 1. a. b. Organizacin, Estructura y Actividad Celular Material Gentico y Reproduccin celular Cromosomas como estructuras portadoras de los genes: su comportamiento en la mitosis y meiosis. Importancia de la mitosis y su regulacin en procesos de crecimiento, desarrollo y cncer, y de la meiosis en la gametognesis y la variabilidad del material gentico.

II. Procesos y Funciones Vitales 1. Hormonas y Sexualidad Humana a. Formacin de gametos, efecto de las hormonas sexuales, ciclo menstrual y fertilizacin. b. Distincin y reconocimiento de los aspectos valricos, culturales y sociales de la sexualidad humana, incluyendo el autocuidado de la pareja y la paternidad responsable. 2. a. b. c. Hormonas, crecimiento y desarrollo Cambios fsicos, psicolgicos y hormonales durante la adolescencia. Desarrollo embrionario y fetal humano, incluyendo el papel de la placenta, los cambios hormonales del embarazo, parto y lactancia, y la influencia de factores ambientales. Aspectos favorables de la lactancia materna.

CEPECH Preuniversitario, Edicin 008

Programa Qumica Plan Comn


d.

008

Investigacin sobre el control hormonal del crecimiento y desarrollo en animales y plantas. Aplicaciones comerciales. Biologa Humana y Salud Estmulos ambientales (radiacin ultravioleta y tabaquismo) que pueden daar el material gentico (mutaciones) y alterar la regulacin de la reproduccin celular. Uso mdico de hormonas, en el control y promocin de la fertilidad, el tratamiento de la diabetes, y el desarrollo. Enfermedades de transmisin sexual y sus modos de prevencin. Enfermedades hereditarias e implicaciones sociales de algunas de ellas (por ejemplo, Sndrome de Down). Prctica de ordenacin de cromosomas (cariotipo) Variabilidad y Herencia Variabilidad Variabilidad intra especie: formas heredables y no heredables. Sexo como expresin de variabilidad genotpica. Relacin genotipo-fenotipo y anlisis del concepto de raza. Observaciones en caninos, felinos y aves. Fuentes de variabilidad gentica: reproduccin sexual y mutaciones. Generacin de clones por reproduccin asexual. Restricciones ticas a una clonacin humana. Determinacin y presentacin grfica de la frecuencia de algn carcter variable en una poblacin. Herencia Concepto de gen como unidad funcional de la herencia. Modificaciones de los cromosomas en la reproduccin sexual: meiosis, gametognesis y fertilizacin. Investigar la historia de las leyes de la herencia de Mendel. Ejercicios de aplicacin de los conceptos de alelos recesivos y dominantes en la seleccin de un carcter por cruzamiento dirigido. Herencia ligada al sexo. Organismo y Ambiente Efectos ambientales Efectos directos e indirectos de la modificacin del habitat por la actividad humana sobre la biodiversidad y el equilibrio del ecosistema: dao y conservacin.

III. a. b. c. d.

Biblioteca Virtual P.S.U.

IV. 1. a. b. c. d. e. f.

2. a. b. c. d. e. V. 1. a.

CEPECH Preuniversitario, Edicin 008

Presentacin
Biblioteca de contenidos Seccin Biologa
Unidad 1      7 8 9 10 11 1 1 1 1 CONTENIDO Biomolculas: agua, elementos minerales y carbohidratos Biomolculas: lpidos, protenas y cidos nucleicos. La clula y sus organelos. Membrana y transporte. Ciclo celular y divisin celular Gametognesis y endocrinologa del aparto reproductor Fecundacin y desarrollo embrionario. Nutricin Sistema digestivo Sangre, corazn y vasos sanguneos. Sistema respiratorio y excretor. Trminos en gentica y razas. Gentica mendeliana Ligamiento, codominancia, alelos mltiples y mutaciones. Organismo y ambiente.

III. Contenidos 2008 para la Prueba de Ciencias - Fsica


1. El Sonido 1A. Vibracin y Sonido Objetos en vibracin introducidos fenomenolgicamente: cuerdas, lminas, cavidades, superficie del agua. Relacin entre frecuencia de la vibracin y altura del sonido, entre amplitud de la vibracin e intensidad del sonido. Comparacin entre las propiedades de reflexin, transmisin y absorcin en diferentes medios como la madera, la piedra, la tela, etc. Descripcin de la fisiologa del odo en relacin con la audicin. Rangos de Audicin: el decibel. 1B. Ondas y Sonido La cuerda vibrante. Relacin entre longitud y tensin con su frecuencia. Resonancia. Distincin entre ondas longitudinales y transversales, ondas estacionarias y ondas viajeras. Longitud de onda y su relacin con la frecuencia y velocidad de propagacin.

CEPECH Preuniversitario, Edicin 008

Programa Qumica Plan Comn

008

Reconocimiento del efecto Doppler en situaciones de la vida diaria. Su explicacin cualitativa en trminos de la propagacin de ondas. El espectro sonoro: infrasonido, sonido y ultrasonido. Aplicaciones del ultrasonido en medicina y otros mbitos.

Biblioteca Virtual P.S.U.

1C. Composicin del sonido Relacin entre superposicin de ondas y timbre de un sonido. Pulsaciones entre dos tonos de frecuencia similar. Instrumentos musicales simples de percusin, cuerdas y viento. 2. La Luz 2A. Propagacin de la luz Observacin fenomenolgica del hecho que la luz se refleje, transmita y absorba, al igual que el sonido. Distincin entre la propagacin de una onda en un medio (sonido) y en el vaco (luz). Historia del debate entre la hiptesis corpuscular y la hiptesis ondulatoria para explicar estos fenmenos. Derivacin geomtrica de la ley de reflexin a partir del principio de Fermat. Distincin cualitativa del comportamiento de la luz reflejada por espejos convergentes y divergentes. Espejos parablicos. Distincin cualitativa entre lentes convergentes y divergentes. La ptica del ojo humano. Defectos de la visin y su correccin mediante diversos tipos de lentes. El telescopio y su impacto en nuestra concepcin del Universo a travs de la historia. 2B. Naturaleza de la luz Descomposicin de la luz blanca a travs de un prisma. El arco iris. La luz como una onda. Observacin y discusin de esta caracterstica a travs de la difraccin de bordes y fenmenos de interferencia. Distincin entre luz visible, radiacin infrarroja y ultravioleta, rayos x, microondas, ondas de radio. El radar y el rayo lser como fuente de luz coherente y monocromtica. La luz como una fuente de energa: descripcin del espectro de radiacin del Sol y su carcter de principal fuente de energa para la vida en la Tierra. 3. La electricidad y el Magnetismo 3A. Carga y corriente elctrica La presencia de la electricidad en el entorno: la casa, el pueblo, la ciudad. Su importancia en la vida moderna. Carga elctrica: separacin de cargas por friccin. Atraccin y repulsin entre cargas. Corriente elctrica: la electricidad como un flujo de carga elctrica, usualmente electrones.

CEPECH Preuniversitario, Edicin 008

Presentacin
Distincin cualitativa entre corriente continua y corriente alterna. Relacin entre resistencia, voltaje e intensidad de corriente. Su representacin grfica y expresin matemtica. Resistencia elctrica. Componentes y funciones de la instalacin elctrica domstica: alambres, aislantes, conexin a tierra, fusibles, interruptores, enchufes.

3B. Magnetismo y fuerza magntica Magnetismo natural. La electricidad como fuente de magnetismo. Relacin entre un alambre recto que porta corriente y el campo magntico que origina. Fuerza magntica sobre un conductor que porte corriente elctrica: el motor elctrico de corriente continua. Caracterizacin de los efectos del movimiento relativo entre una espira y un imn: el generador elctrico. Principios de funcionamiento de artefactos elctricos, como un electroimn, un motor, etc. 3C. Energa elctrica Potencia elctrica en los utensilios domsticos. Manejo de la relacin elemental entre corriente, potencia y voltaje en situaciones como el clculo del consumo domstico de energa elctrica. Apreciacin de la capacidad de la fsica de obtener resultados tiles a travs de frmulas matemticas elementales. Descripcin de la energa elctrica por mtodos tales como los hidrulicos, trmicos, elicos, qumicos y fotoelctricos. 4. El Movimiento 4A. Descripcin del movimiento Caracterizacin y anlisis de movimientos rectilneos. Conceptos de desplazamiento, velocidad y aceleracin, en su aspecto intuitivo y su formulacin grfica y analtica. Sistemas de referencia. Su importancia para describir el movimiento relativo. El rol de Galileo Galilei en la formulacin de estos conceptos. Contexto histrico. 4B. Fuerza y movimiento El concepto de fuerza que acta sobre un objeto. Fuerza de accin y fuerza de reaccin. Relacin entre fuerza que acta sobre un mvil y su aceleracin. Concepto de masa inercial. Ejemplos en la naturaleza: en el cosmos, la vida diaria, el mundo de lo ms pequeo, con nfasis en la disparidad de valores. Uso de la notacin cientfica. Definicin de momentum lineal. Su conservacin. Fuerza de gravedad cerca de la superficie de la Tierra. Clculo del itinerario de un objeto en movimiento vertical. Carcter predictivo de las leyes de la dinmica.

CEPECH Preuniversitario, Edicin 008

Programa Qumica Plan Comn


008

Caracterizacin cualitativa del fenmeno del roce. Distincin entre roce esttico y roce dinmico. Efecto del pulimento o lubricacin de las superficies de contacto. Apreciacin de estos conceptos en situaciones de la vida cotidiana. Introduccin fenomenolgica del torque. Deduccin y aplicacin de la relacin entre torque y rotacin.

Biblioteca Virtual P.S.U.

4C. Energa mecnica Concepto de trabajo mecnico a partir de la fuerza aplicada. Potencia mecnica. Trabajo y energa potencial debida a la fuerza de gravedad cerca de la superficie de la tierra. Energa cintica. Conservacin de la energa mecnica en ausencia del roce. 5. El calor 5A. La temperatura Equilibrio trmico. Termmetros y escalas de temperatura. Escalas de Kelvin y de Celsius. Dilatacin de la materia con el aumento de la temperatura: su manifestacin en materiales diversos. El termmetro mdico y su uso. El caso contrario del agua: importancia de aceptar lo inusual y su rol en la generacin de nuevos conocimientos. 5B. Materiales y calor Introduccin fenomenolgica del calor como una forma de energa. Definicin del calor especfico y distincin de esta propiedad en diversos materiales como el agua, el cobre, etc. Transmisin de calor a travs de un objeto y su relacin con diferencia de temperatura. Distincin fenomenolgica entre medios con conductividad trmica diferente, como el vidrio, el metal, el aire, etc. Distincin de las diferentes fases en que se encuentra la materia: temperaturas de fusin y vaporizacin. El agua y otros ejemplos. Influencia del calor en los cambios de fase. Descripcin del calor como movimiento de tomos en las diferentes fases. Roce y calor. Sensibilidad trmica de la piel. 5C. Conservacin de la energa Introduccin fenomenolgica de la transformacin de energa mecnica en calor. Unidades y su equivalencia: la calora y el Joule. Conservacin de la energa y sus transformaciones. Ejemplos integradores de las diversas formas de energas, como el automvil, el refrigerador, los organismos vivos, etc. Consecuencias negativas del malgasto de energa, en trminos de finitud de recursos como el petrleo, y la responsabilidad individual frente al problema.

CEPECH Preuniversitario, Edicin 008

Presentacin
6. La tierra y su entorno 6A. La tierra Descripcin del tamao, masa y composicin de la Tierra. Nociones elementales acerca de su origen: enfriamiento, conformacin de los ocanos y continentes, las grandes cadenas montaosas El dinamismo del planeta: los sismos, las erupciones volcnicas, cambios en el relieve. Escalas de Richter y Mercalli. Los grandes sismos en Chile. Las caractersticas nicas de la Tierra para la existencia de la vida: presencia de atmsfera, el agua, las temperaturas adecuadas, etc. Anlisis de la responsabilidad individual y colectiva frente a la contaminacin de ese ambiente privilegiado. 6B. El sistema solar Descripcin del sistema solar. Relacin entre la atraccin gravitatoria y las rbitas de los planetas y cometas. Comparacin entre sus dimetros, masas y rbitas. Los movimientos de la Tierra: da y noche, las estaciones. Explicacin elemental de las mareas sobre la Tierra. La Luna. Su tamao, sus movimientos y fases. La atraccin gravitatoria en su superficie. Los eclipses. Presentacin cualitativa de la teora de gravitacin universal de Isaac Newton. Su contexto histrico. Su excepcional capacidad de unificar diversos fenmenos. 6C. El universo Nociones acerca de las estrellas y su evolucin. Dimensiones composicin y otras propiedades descriptivas del sol. La va lctea y la situacin del sistema solar en ella. Tipos de galaxias y estructura en gran escala del universo. Conocimiento de algunas concepciones antiguas y modernas acerca de la evolucin del Universo. Las incgnitas del presente. Influencia de los descubrimientos de la fsica en la cultura. La exploracin espacial: observaciones astronmicas y vuelos espaciales. Los observatorios en Chile.

10

CEPECH Preuniversitario, Edicin 008

Programa Qumica Plan Comn


Biblioteca de contenidos Seccin Fsica
Unidad 1      7 8 9 10 11 1 1 1 1 CONTENIDO Introduccin a la Fsica Cinemtica Cinemtica Dinmica Dinmica Momentum y conservacin de la cantidad de movimiento Trabajo y energa Trabajo y energa Electrosttica y Ley de Ohm Circuitos elctricos, electricidad y magnetismo Ondas y Sonido La luz Calor La Tierra El sistema solar y el Universo.

008

Biblioteca Virtual P.S.U.

IV. Contenidos 2008 para la Prueba de Ciencias - Qumica


De acuerdo con el DEMRE, organismo oficial encargado de la elaboracin y administracin de este instrumento, la P.S.U. de Ciencias, sub-sector Qumica, evala los siguientes temas: PRIMERO MEDIO 1. El agua

Relacin entre el grado de pureza y los usos del agua; evaporacin y destilacin de mezclas lquidas; agua destilada. Interpretacin de los procesos naturales y artificiales de purificacin, recuperacin y contaminacin del agua. Explicacin de los cambios qumicos ocurridos en la reaccin de descomposicin de agua a partir de medidas de los volmenes de los gases obtenidos.

CEPECH Preuniversitario, Edicin 008

11

Presentacin
2. El aire Compresibilidad y difusividad de los gases y su explicacin a partir de la teora partcula de la materia. Efectos sobre el ecosistema de los componentes qumicos de las emanaciones gaseosas de los volcanes y giseres. Ventajas y desventajas del uso del gas natural como fuente de energa. Variacin estacional de la composicin y calidad del aire; discusin de evidencias en informacin pblica, periodstica y especializada. Interpretacin qumica de la causa del adelgazamiento de la capa ozono, de la lluvia cida y del efecto invernadero. El petrleo Los orgenes del petrleo; nombres comerciales y usos de los productos de su destilacin; grado de acidez, octanaje de la gasolina. Los combustibles comerciales derivados del petrleo son mezclas de compuestos qumicos. Produccin, consumo y reservas a nivel nacional y mundial; necesidad de sustitutos. Los suelos Clasificacin experimental de los suelos por sus propiedades. Anlisis crtico acerca de la conservacin de los suelos; prevencin de su contaminacin. Mineraloga: cristales; minerales metlicos y no metlicos; minerales primarios y secundarios; distribucin geogrfica de los minerales en Chile. Recopilacin de antecedentes y realizacin de un debate acerca del Cu en Chile: pureza, usos y perspectivas; composicin qumica y caractersticas fsicas de sus minerales; otros productos de la extraccin de Cu, especialmente el Mo. Los procesos qumicos Observacin directa de procesos de obtencin de materiales qumicos comerciales en industrias de la zona. Redaccin y exposicin de un informe acerca de la secuencia de etapas de los procesos observados y de la dependencia del valor comercial y el grado de pureza de los materiales obtenidos.

3. 4.

5.

1

CEPECH Preuniversitario, Edicin 008

Programa Qumica Plan Comn


008

Contribucin de los grandes procesos industriales qumicos al desarrollo econmico de Chile; perspectivas de desarrollo de la qumica fina en Chile. Anlisis crtico acerca de la conservacin de recursos materiales y energticos de la Tierra.

Biblioteca Virtual P.S.U.

SEGUNDO MEDIO 1. Modelo atmico de la materia Constituyentes del tomo; descripcin de los modelos atmicos precursores del modelo actualmente aceptado; modelo atmico de la materia: orbital atmico, nmero atmico, configuracin electrnica. Descripcin cualitativa de las propiedades del electrn: su carga, masa, spin. El tomo; su variedad; abundancia relativa de las distintas especies en el universo. Sus dimensiones comparadas con la materia macroscpica. Propiedades peridicas de los elementos: volumen y radio atmico; energa de ionizacin; afinidad electrnica y electronegatividad, usando la tabla peridica actual. Observacin experimental de algunas propiedades peridicas macroscpicas: punto de fusin, punto de ebullicin, reactividad qumica. El enlace qumico Fundamentacin de la Teora del Enlace de Valencia; energa de enlace. Enlaces inicos, covalentes y de coordinacin. Descripcin de ngulo de enlace, isomera. Representacin tridimensional de molculas inicas y covalentes. Qumica orgnica Caracterizacin de los grupos funcionales; introduccin a la nomenclatura de compuestos orgnicos. Representacin mediante modelos tridimensionales, de al menos 25 molculas y macromolculas orgnicas con creciente grado de complejidad, con distintos grupos funcionales y diferentes usos en la vida diaria; estereoqumica. Realizacin de un debate informado acerca de los usos actuales y potenciales de compuestos orgnicos industriales, domsticos, farmacuticos y decorativos. Recoleccin de informacin y redaccin de un ensayo acerca de la contribucin de la qumica orgnica al bienestar de las personas.

2. 3.

CEPECH Preuniversitario, Edicin 008

1

Presentacin
4. Aspectos estequiomtricos y energticos de reacciones de oxidacin de molculas de protenas, azcares y grasas; de pirlisis de molculas constituyentes del petrleo. Destilacin de una bebida alcohlica y estimacin del grado alcohlico. Disoluciones qumicas Concepto de Mol; realizacin de clculos estequiomtricos. Concepto de acidez y de pH; explicacin del comportamiento de disoluciones amortiguadoras del pH. Biblioteca de contenidos Seccin Qumica
Unidad 1      7 8 9 10 11 1 1 1 1 Contenido Teora Atmica Teora Atmica Nomenclatura y Mineraloga Nomenclatura y Mineraloga Estequiometra Estequiometra Soluciones Soluciones Qumica Ambiental Qumica Ambiental Procesos qumicos Qumica Orgnica Qumica Orgnica cido Base Tecnologas utilizadas en extraccin y fabricacin de materiales de uso cotidiano

Registro de propiedad intelectual N 162642 del 2 de mayo de 2007. Prohibida la reproduccin total o parcial de este instrumento.

1

CEPECH Preuniversitario, Edicin 008

Você também pode gostar