Você está na página 1de 26

Instituto de Cosmetologa y Cosmiatra Integral A.C.

CIRUGIA ESTTICA FACIAL


Ritidectoma
Participantes:
Laura Alicia Arteaga Crdenas Rosario Herrera Vanessa Lezama Pedraza Magdalena Pedraza Martnez Ma. Antonieta Ventura Guzmn 6to. Cuatrimestre Sabatino Ciruga esttica

CIRUGIA ESTTICA FACIAL

PRESENTACIN

La piel cada o arrugada se presenta en forma natural con la edad. Aparecen pliegues y depsitos de grasa alrededor del cuello y se forman pliegues profundos entre la nariz y la boca. La lnea de la mandbula se torna floja y "en forma de papada". Una ciruga facial, retidectoma o lifting facial, tema del presente trabajo, puede ayudar a reparar algunos de los signos visibles del envejecimiento. La reparacin del dao a la piel, grasa y msculos puede restablecer una apariencia "ms joven". Las personas se practican un estiramiento facial debido a que no estn satisfechas con los signos del envejecimiento en su rostro, pero aparte de esto tienen buena salud.

Pgina 2

CIRUGIA ESTTICA FACIAL

INDICE
Presentacin ndice 2 3

1.

Aspectos generales
Qu es la ciruga esttica facial? Indicaciones Contraindicaciones

4 4 4 4 5 5 6 7 9 10 11 11 12 12 15 19 20 20

2.

La ciruga Procedimiento Zonas de intervencin Tipos de ciruga esttica facial Resultados Riesgos Posibles complicaciones Despus de la ciruga Tratamiento cosmitrico El drenaje linftico manual en la ciruga esttica Ejercicios para fortalecer los msculos de la frente y el cuello

3. 4. 5. 6. 7. 8.

Referencias Anexos Tratamientos faciales post-quirrgicos

Pgina 3

CIRUGIA ESTTICA FACIAL ASPECTOS GENERALES

Qu es la ciruga esttica facial?


Es un procedimiento quirrgico, llamado tcnicamente como ritidectoma y tambin conocido como lifting facial; que mejora los signos visibles de envejecimiento en el rostro y el cuello.

La ciruga esttica facial busca remodelar y cambiar o modificar las estructuras de la cara teniendo en cuenta la anatoma de cada persona, es decir, observa la calidad de la piel facial de un paciente, la estructura sea y las condiciones fsicas para tener claro que cambios reales se pueden llegar a realizar . Indicaciones
La ritidectoma est indicada en pacientes de cualquier edad (recomendable despus de los 40 aos) que tengan la piel arrugada o severamente maltratada (pero con cierto nivel de elasticidad), producido por los siguientes factores: Envejecimiento Herencia Dieta deficiente Fumar Obesidad

Contraindicaciones
Son escasas las contraindicaciones, pero se debe considerar que la ritidectoma no es recomendable para: Fumadores compulsivos Infecciones Mujeres embarazadas Con hipertensin y cardiopatas Padecimientos neurolgicos Cuagulopatas y hemorragias excesivas

Pgina 4

CIRUGIA ESTTICA FACIAL 2. LA CIRUGIA


La ritidectoma o lifting facial es una tcnica quirrgica que se practica para el estirar la piel y reubicar los msculos y tejidos. Las cicatrices quedan escondidas dentro del cuero cabelludo y son prcticamente invisibles. Se puede realizar tanto en hombres como en mujeres porque no afecta las patillas. La duracin es de 2 horas a 4 horas aproximadamente. En general, slo presentan algo de edema (lquido inflamatorio) y equimosis que se extienden alrededor de 5 das. Los puntos se retiran entre los 5 y 10 das posteriores. La reinsercin laboral es rpida. El procedimiento se realiza bajo anestesia local y sedacin.

Procedimiento
Mientras el paciente est sedado, el cirujano:

1. Hace las incisiones correspondientes.

2. Retira el tejido graso y la piel suelta.

Pgina 5

CIRUGIA ESTTICA FACIAL

3. Cierra las incisiones con suturas.

Zonas de intervencin
Cada paciente necesita un tratamiento individualizado y el objetivo es obtener un resultado natural. Para poder delimitar la zona que se beneficiar de la intervencin, se puede dividir la cabeza y el cuello en 3 zonas o tercios:

1. Frontal o superior (de la frente) y temporal de las sienes

2. Facial o medio (de la cara)

3. Cervical o inferior (del cuello)

Planos de diseccin para formar colgajos


La diseccin para formar los colgajos (lugar donde se harn las incisiones) se hacen sobre: La lnea del pelo a nivel de las sienes, por detrs del lbulo auricular y hacia la parte inferior del cuero cabelludo.

Pgina 6

CIRUGIA ESTTICA FACIAL

3. TIPOS DE CIRUGA ESTTICA FACIAL


Hay diferentes tipos de ritidectomia, cada una tiene objetivos especficos en funcin de las necesidades del paciente; tales como:

a) De la frente y ceja: Este procedimiento


minimiza los efectos del envejecimiento sobre la frente, disminuyendo o eliminando los signos ms evidentes como son las cadas de las cejas, las arrugas y surcos frontales. Se remueve la piel y trata el plano muscular que causa el problema. Esta operacin consigue alisar la frente, levantar los prpados superiores y cejas cadas, obtenindose un aspecto ms alerta animado y rejuvenecimiento facial, con un efecto permanente de 7 a a 10 aos. Como complemento a esta ciruga, tambin se realiza la Blefaroplastia (ciruga de los prpados) que tiene el propsito de eliminar la mirada de tristeza y cansancio que se produce cuando los prpados superiores se caen (ptosis palpebral) y ambos prpados, tanto superiores como inferiores, presentan bolsas de grasa. Mediante esta tcnica se extraen las bolsas de grasa y la piel sobrante. Las cicatrices quedan escondidas debajo de las pestaas, en el prpado inferior, y en la zona central, en el prpado superior. Se realiza con anestesia local ms apoyo anestsico. Dura aproximadamente 1 hora.

Pgina 7

CIRUGIA ESTTICA FACIAL b) Superficial de la ceja: Es comn ver a la


cola de la ceja hacia abajo, incluso en personas jvenes, especialmente varones. Esta caracterstica le da al rostro un aspecto sombro, preocupado. La correccin de este problema es muy simple y se puede hacer en un slo proceso en combinacin del estiramiento con la blefaroplastia superior, que comparten la misma incisin de acceso y que se oculta en el cuero cabelludo. En cualquier caso, el resultado final es el aumento. El levantamiento de la cola de cejas o browlift (realmente es el tercio externo del rea de las cejas y sus tejidos subyacentes), es una de las metas en la ciruga de rejuvenecimiento (lifting facial) asociado o no a una blefaroplastia (ciruga de prpados); siendo un procedimiento muy solicitado por las pacientes, porque les da un aspecto rejuvenecido al tercio externo de las cejas y tejidos subyacentes que son elevados, suspendidos. La toxina botulnica da el aspecto de elevacin de muy buena manera pero sus resultados no superan los 4 o 6 meses. El levantamiento de cola de cejas (browlift) puede ser un solo procedimiento o combinarse con una blefaroplastia o un lifting facial. Existen varias tcnicas para el browlift, como son con hilos no reabsorbibles (mononylon) y otro mtodo donde se realiza una pequea incisin de piel en cuero cabelludo (scalp) en regin temporal (sien, temple) por donde se llega hasta el reborde orbitario, se suspenden los tejidos de las estructuras subyacentes se reseca el excedente de piel en regin de la sien y se reasegura el levantamiento de las cejas con un hilo que suspende la galea aponeurtica y la piel frontal. Tambin existe la pexia de cejas (levantamiento, que consiste en realizar pequeas incisiones escondidas en el cuero cabelludo de la zona temporal, se liberan los tejidos profundos de sus adherencias y, mediante la utilizacin de unos hilos especiales, se eleva sutilmente la posicin de las cejas horizontalizadas.

Pgina 8

CIRUGIA ESTTICA FACIAL c) Parte media de la frente: Esta ciruga se


practica con el propsito de alisar las arrugas que se hacen en la parte media de la frente o entrecejo, causado por fruncir constantemente el ceo; dando al paciente apariencia de estar enojado. La frente es agrupada con los prpados superiores porque la mayora de los casos de exceso de piel del prpado superior se debe realmente a la frente es demasiado baja. Las arrugas de la frente se puede tratar con botox, pero esto es slo para efecto temporal. Un estiramiento de la frente o levantamiento de las cejas es realizado con un endoscopio, tiene cicatrices mnimas, le dar una apariencia natural y ayuda a corregir la mayora del exceso de piel en el prpado superior.

d) Bitemporal: Se realiza sobre ambas sienes,


con el propsito de estirar la piel de esas zonas; dando una apariencia ms joven y alegre al rostro. Estas generalmente se combinan con la ciruga de la frente, parte superficial de las cejas y la blefaroplastia.

4. RESULTADOS
Por lo general, no se presenta mucha molestia despus de la ciruga y el dolor se puede aliviar con medicamentos. Es normal que se presente una sensacin de adormecimiento de piel, la cual desaparece en pocas semanas o meses. Debe mantenerse elevada la cabeza con dos almohadas (o en un ngulo de 30 grados) durante un par de das despus de la ciruga, para evitar as la inflamacin. Si se introdujo un tubo de drenaje, se lo retira 1 2 das despus de la ciruga. Las vendas por lo general se retiran despus de 1 a 5 das. La cara presentar una apariencia plida, abotagada y con magulladuras, pero recupera su apariencia normal en 4 a 6 semanas. La mayora

Pgina 9

CIRUGIA ESTTICA FACIAL


de los puntos se retira 5 das despus de la operacin. Los puntos o grapas metlicas ubicadas en la lnea del cabello pueden dejarse por un perodo ms largo en caso de que la cicatrizacin tome ms tiempo.

5. RIESGOS
Los riesgos de cualquier anestesia son:

Problemas respiratorios Reacciones a los medicamentos

Los riesgos de cualquier ciruga son:


Sangrado Infeccin

Otros riesgos abarcan:


Una acumulacin de sangre bajo la piel (hematoma) que puede requerir drenaje. Dao a los nervios que controlan los msculos faciales (generalmente es temporal). Heridas que no sanan bien. Dolor que no desaparece. Entumecimiento u otros cambios en la sensibilidad de la piel.

Aunque la mayora de los pacientes estn contentos con el resultado, los resultados estticos deficientes que pueden requerir ciruga adicional abarcan:

Cicatrizacin desagradable. Asimetra de la cara. Pgina 10

CIRUGIA ESTTICA FACIAL


Lquido que se acumula bajo la piel. Forma (contorno) irregular de la piel. Cambios en el color de la piel. Suturas que son notorias o causan irritacin.

6. POSIBLES COMPLICACIONES
Las complicaciones son infrecuentes y de poca importancia, sin embargo cada persona tiene una capacidad de recuperacin distinta, por lo que las reacciones fsicas y los resultados no son absolutamente predecibles, sin embargo se pueden considerar: Necrosis (muerte de las clulas)de los bordes de herida (fumadores severos) Que el paciente no quede satisfecho con los resultados despus de la ciruga. Si se quita mucha piel o las incisiones son inadecuadas, las complicaciones pueden ser severas. La tensin excesiva puede ensanchar las cicatrices.

7. DESPUS DE LA CIRUGA
El mdico puede colocar temporalmente un tubo de drenaje pequeo y delgado bajo la piel detrs de la oreja para drenar cualquier sangre que se pudiera acumular all. Se envuelve la cabeza con vendas sueltas para minimizar los hematomas y la hinchazn. Generalmente no se siente mucha molestia despus de la ciruga y la que pueda sentir se puede aliviar con analgsicos. Es normal que se presente algo de entumecimiento de la piel, el cual desaparecer en unas pocas semanas o meses. La cabeza estar elevada sobre dos almohadas (o en un ngulo de 30 grados) durante un par de das despus de la ciruga para reducir la hinchazn. En caso de haberse dejado un tubo de drenaje, se retirar 1 o 2 das despus de la ciruga. Las vendas se quitan generalmente despus de 1 a 5 das. La cara tendr una apariencia plida, amoratada e hinchada, pero en 4 a 6 semanas lucir normal. La mayora de los puntos de sutura se retiran a los 5 das. Los puntos o ganchos metlicos en la lnea de implantacin del cabello se podran dejar unos cuantos das ms, en caso de que el cuero cabelludo se demore ms para sanar. El paciente debe abstenerse de:

Tomar cualquier cido acetilsaliclico (aspirin), ibuprofeno u otros antinflamatorios no esteroides (AINES) durante los primeros das Fumar y exponerse indirectamente al humo del cigarrillo Hacer esfuerzos, agacharse y alzar objetos inmediatamente despus de la ciruga

Pgina 11

CIRUGIA ESTTICA FACIAL


Se le permite al paciente usar maquillaje para disimular despus de la primera semana o bien filtro solar con color. La hinchazn leve puede continuar durante varias semanas y se puede presentar entumecimiento de la cara hasta por varios meses.

8. TRATAMIENTO COSMITRICO
Despus de la ciruga esttica facial se recomienda llevar un tratamiento cosmitrico que implique: Masajes de drenaje linftico facial durante el primer mes Aparatologa, de 10 a 15 sesiones de ondas ultrasnicas; dos o tres veces por semana (al mismo tiempo que el masaje de drenaje linftico) Vendaje facial (mentonera) por 30 das Dormir sin almohada Ejercicios musculares de cuello y cara 6 semanas despus Hidratacin facial y exfoliacin 4 semanas despus (Lneas como Klytia y Cabina manejan tratamientos pre-operatorios y post-operatorios) Protector solar con color (para proteger la piel y evitar el uso de maquillaje)

El drenaje linftico manual en la ciruga esttica


La intervencin de lifting tambin daa el sistema linftico superficial, por lo que las maniobras deben ser muy suaves, con el fin de drenar o desplazar la linfa a territorios linfticos; y con ello lograr la evacuacin hacia el torrente sanguneo. Estas maniobras correctamente aplicadas aceleran la recuperacin del paciente.

Los linfticos de la cara siguen un camino paralelo a las venas faciales y la yugular. En su trayecto se encuentra grupos ganglionares: Preauriculares y parotideos Ganglios faciales Ganglios yugulares

Pgina 12

CIRUGIA ESTTICA FACIAL Qu es el drenaje linftico manual?


El sistema circulatorio linftico recorre casi todo el organismo. Los vasos linfticos transcurren prximos a las venas, pero no son visibles a simple vista como estas. Su misin principal es contribuir a reabsorber el exceso de lquido (edema) que se forma en los tejidos. El lquido que se encuentra dentro del sistema linftico se denomina linfa. El drenaje linftico manual (DLM) es una tcnica, que mediante suaves y repetitivas maniobras sobre la piel, logra acelerar e incluso redirigir la circulacin linftica superficial. Su aplicacin acelera la reabsorcin del edema. El drenaje linftico manual como su propio nombre indica se realiza con las manos del terapeuta, no con aparatos o mquinas. Aunque algunos de estos aparatos pueden acelerar tambin la circulacin de la linfa, su utilizacin debe ser un complemento no un sustituto al DLM. El drenaje linftico manual es una tcnica suave, las maniobras son siempre superficiales y agradables. El drenaje linftico no es una tcnica agresiva, los amasamientos o las manipulaciones fuertes de masaje no forman parte del drenaje linftico manual. El drenaje linftico se realiza sin cremas, ni aceites. Debes rechazar todo masaje o drenaje linftico que acte sobre el tejido de forma brusca tras la ciruga.

Qu utilidad tiene el drenaje linftico manual en el periodo postoperatorio de ciruga esttica?


El drenaje linftico manual es muy importante en los tratamientos y cuidados tras la ciruga esttica. Al ser una tcnica manual que mejora la circulacin linftica, su utilizacin va a ayudar a eliminar antes todos los edemas post-quirrgicos. Gracias al DLM mejoramos la cicatrizacin del tejido, eliminamos o disminuimos las molestias postoperatorias y aceleramos la recuperacin. El drenaje linftico manual es una tcnica de probada eficacia y estudiada cientficamente. Se aplica en todas las intervenciones de ciruga esttica; entre ellas destacamos: Tras la liposuccin o lipoescultura, donde se forma bastante edema y equimosis (moratones) a consecuencia del trauma quirrgico, es imprescindible para la reabsorcin del edema. Su correcto empleo reduce en varias semanas el tiempo total de recuperacin. La abdominoplastia la intervencin que ms daos produce en el sistema linftico, por ello es imprescindible un correcto tratamiento postoperatorio. El drenaje linftico manual ayuda a redirigir la circulacin linftica hacia vas alternativas de drenaje no daadas por la ciruga y a disminuir la hinchazn o inflamacin del abdomen. En la mamoplastia de aumento (aumento de pecho) el DLM disminuye la inflamacin del seno, su correcta aplicacin demuestra su eficacia desde el primer da, disminuyendo las molestias, sobre todo cuando los implantes estn en posicin submuscular . Los implantes en posicin subglandular o subfascial tambin se benefician del drenaje linftico manual.

Pgina 13

CIRUGIA ESTTICA FACIAL


Tras el lifting, intervencin que tambin daa el sistema linftico superficial, las maniobras correctamente aplicadas aceleran la recuperacin. El trauma quirrgico sobre el sistema linftico obliga a adaptar las maniobras y direcciones de drenaje linftico. En la blefaroplastia , el drenaje linftico acelera la reabsorcin del edema, al igual que tras el lifting , debe realizarse con precaucin sobre todo en las zonas prximas a las cicatrices. Otras intervenciones que tambin se benefician del drenaje linftico manual son: la mamoplastia de reduccin (reduccin de los senos), mastopexia (elevacin del pecho), rinoplastia , y en general, todas las intervenciones de ciruga esttica, en las que como primera consecuencia se forma edema. En el tratamiento de las cicatrices , el drenaje linftico manual es la primera medida adoptada para facilitar la cicatrizacin. Al reducir el edema se facilita la llegada de nutrientes y salida de desechos metablicos necesarios para una buena cicatrizacin. En la reconstruccin de mama, independientemente de las tcnicas reconstructivas utilizadas (con implantes y espansores mamarios o con tejido antlogo), el drenaje linftico es muy til en todas las fases del proceso reconstructivo. La posible linfadenoctomia axilar (extirpacin de los ganglios linfticos de la axila), puede obligar al terapeuta a efectuar el drenaje linftico buscando vas alternativas de drenaje. Adems de los cuidados tras la reconstruccin de mama, el drenaje linftico manual es imprescindible en el tratamiento o prevencin del linfedema postmastectomia.

Cundo empezar el drenaje linftico manual tras la ciruga?


El DLM es una tcnica de masaje suave, que no traumatiza el tejido, y favorece la desinflamacin del mismo. Por esta razn, se puede comenzar a utilizar segn la operacin realizada, desde las 24 48 horas siguientes a la intervencin. El tiempo de comienzo lo decide el cirujano plstico que realiz la intervencin. Tras las liposucciones y en otras intervenciones donde no conviene la movilizacin temprana de la piel puede ser necesario demorar el comienzo hasta que transcurran de 5 a 7 das. El drenaje linftico post ciruga solo debe ser realizado por terapeutas con experiencia y formacin en tratamientos posquirrgicos, especialmente si las sesiones comienzan a los pocos das de la ciruga.

Qu otras utilidades tiene el drenaje linftico manual?


Adems de los cuidados despus de la ciruga esttica, el drenaje linftico ha demostrado su utilidad y eficacia en el tratamiento de todo tipo de edemas como:

Los causados durante el embarazo. Los causados por traumatismos u otras intervenciones quirrgicas. Los que aparecen por una mala circulacin en las piernas. En este caso de combina con un masaje para activar la circulacin de retorno venosa.

Pgina 14

CIRUGIA ESTTICA FACIAL


Se obtienen buenos resultados en la piel de naranja o celulitis, sobre todo en la celulitis edematosa, que es la celulitis que se acompaa de retencin de lquido. Puede combinarse con: ondas ultrasnicas, mesoterapia, u otras tcnicas de masaje. Tambin es un buen complemento cuando se siguen regmenes de adelgazamiento o desintoxicacin.

Es necesario utilizar complementos al drenaje linftico?


En algunas ocasiones para mejorar o mantener los resultados conseguidos con el drenaje linftico es necesario utilizar otras tcnicas o terapias como: el kinesiotape , los ultrasonidos, o el vendaje multicapas (en linfedemas postmastectomia ). Los resultados obtenidos tambin pueden potenciarse con el aumento en la ingesta de lquidos, ejercicios especficos de movilizacin, toma de plantas medicinales prescritas por el especialista, entre otros.

Ejercicios para fortalecer los msculos de la frente y el cuello

Frente lisa
1. Coloca la cara anterior de los dedos meique, anular y medio en la parte superior de la frente. Contrae los msculos de esta zona y para saber que lo haces bien notars que los dedos suben y bajan. Repite el ejercicio 20 veces. Para evitar el ceo fruncido pon las yemas de los dedos de cada mano sobre cada una de las cejas (la mano derecha sobre la ceja derecha, la mano izquierda sobre la ceja izquierda) cubrindolas completamente. Presiona hacia abajo sin estirar la piel e intenta, al mismo tiempo, subir y bajar las cejas. Repite 10 veces.

2.

Patas de gallo y prpados hinchados 1. Cierra los ojos y coloca los dedos ndices sobre la final de las cejas derecha e izquierda respectivamente mientras apoyas los pulgares en el exterior de los pmulos. Abre los ojos y con los dedos estira bien la piel hacia atrs. Inspira aire y al soltarlo intenta cerrar los ojos; ya vers cmo no podrs porque ests sujetando los prpados. Repite 10 veces. Ejercicio 2: Rotamos los ojos hacia arriba, abajo, izquierda y derecha. Realizamos unas 20 repeticiones. Descansamos y repetimos la serie cuatro veces ms. Tonificacin de los ojos

Pgina 15

CIRUGIA ESTTICA FACIAL


La gimnasia localizada que renueva su mirada. Este ejercicio permite disminuir las bolsas que se encuentran debajo de los ojos; corregir las ojeras; fortalecer los prpados; aumentar la circulacin; descongestionar y dar brillo a la mirada. Se realiza colocando los dedos mayores en el entrecejo y el ndice en el lado exterior de los ojos. Luego hay que cerrar los ojos y levantar los prpados. La serie debe repetirse 10 veces hasta sentir cmo laten los msculos externos de los ojos. Una variante consiste en cerrar los ojos con fuerza y sentir cmo laten los msculos, contando hasta treinta. Esta tonificacin es muy til para que el prpado superior no caiga y el ojo parezca ms pequeo. Sin bolsas ni ojeras Con los ojos abiertos, apoya los dedos ndice derecho sobre el prpado inferior derecho e ndice izquierdo sobre el prpado inferior izquierdo. Inspira aire y al soltarlo intenta cerrar los ojos mientras los dedos se oponen al movimiento sujetando la piel hacia abajo. Haz 10 repeticiones. Pmulos definidos 1. Pon las palmas de las manos sobre las mejillas para que puedas notar cmo aprietas las mandbulas. Inspira aire y al soltarlo lleva los labios hacia adelante lo mximo que puedas mientras que las manos presionan los msculos de las mandbulas hacia atrs. Mantn el gesto unos segundos, relaja y repite 5 veces. 2. Estos son unos ejercicios faciales ideales para moldear las mejillas y los pmulos. Cerramos bien la boca, soplamos, y llenamos la cara cuanto podemos con aire de manera que las mejillas se inflen. Echamos la lengua hacia la mejilla derecha y luego hacia la izquierda. Durante 5 segundos Repetimos 15 veces. Labios voluminosos y sin arrugas 1. Sujeta con los pulgares el interior de las comisuras de los labios. Inspira aire y al soltarlo intenta pronunciar la letra O y cerrar los labios sin soltar los dedos. Repite 5 veces Ejercicio 2 Pon los dos pulgares debajo del labio superior en la zona central (las uas han de mirar hacia abajo pero sin tocar la enca). Inspira aire y al soltarlo presionas el labio contra los pulgares. Repite 10 veces. Papada 1. Con la mano derecha abierta, con los dedos pulgar e ndice formando una L, estiramos la papada hacia atrs y hacia el cuello. Repetimos el movimiento varias veces.

Pgina 16

CIRUGIA ESTTICA FACIAL


2. Para mantener un cuello estilizado, con la cabeza bien recta y mirando al frente, inspira aire y a medida que sueltas el aire, estira el cuello hacia arriba y luego lo giras hacia un lado tan atrs como puedas. Relaja y repite lo mismo hacia el otro lado. Repite el ejercicio 5 veces por lado. 3. Pon los dedos de una mano en un lado de tu garganta y el pulgar en el otro lado. Haz movimientos circulares rpidos arriba y abajo de la garganta. Repite el ejercicio 10 veces con cada mano. 4. 1- Acustate boca arriba 2- Reljate y relaja los msculos del rostro 3- Despacio levanta la cabeza hasta que la barbilla toque el pecho 4- Poco a poco ve bajando la cabeza hasta regresar a la posicin ideal Repite 8 veces y ve aumentando el nmero poco a poco hasta alcanzar 40 repeticiones.

5. 1- Sintate en una silla con respaldo firme 2- Trata de relajar el rostro 3- Poco a poco inclina la cabeza hacia atrs hasta que puedas ver el cielo raso o hasta que sientas tensin en la barbilla. 4- En esta posicin extiende la mandbula inferior hacia el frente lo mas que puedas Has 8 repeticiones y ve aumentando hasta alcanzar 40. Una variante de este ejercicio es en lugar de extender la mandbula trata de enviarle besitos al techo.

6. 1- Sintate cmoda en una silla con respaldo firme 2-Mueve la cabeza despacio hacia la derecha 3- Pon la punta de la lengua en el paladar y con esta (la lengua) presinalo 10 veces Repite al lado izquierdo

7. Comprimir nuestra lengua sobre el cielo del paladar por intervalos de seis a ocho segundos. La presin debemos hacerla con la punta de nuestra lengua. Realizaremos este ejercicio entre 10 y 15 veces al da. 8. Consiste en describir crculos con la lengua, dentro de la boca. Los crculos se efectuarn teniendo la boca cerrada y las dos mandbulas juntas. Describiremos crculos como las agujas del reloj. Efectuar de 10 a 15 repeticiones en cada sentido, tres veces al da.

Pgina 17

CIRUGIA ESTTICA FACIAL


9. Estando en la posicin indicada, inicia un movimiento de masticacin. Sentirs los msculos que trabajan del rea del cuello y de la garganta - los resultados te sorprendern. Repite 20 veces. 10. Manteniendo la posicin forma ahora con tus labios juntos un beso y estira el beso, como si intentaras besar el techo. Mantn as los labios mientras cuentas hasta diez, a continuacin reljalos y levanta de nuevo la cabeza hacia su posicin normal. Repite el ejercicio 5 veces. 11. En la posicin anterior, saca ahora la lengua e intenta tocarte la barbilla con ella mientras cuentas hasta 10. Levanta ahora la cabeza y llvala a su posicin normal. Repite 5 veces. 12. El movimiento siguiente consiste en poner tu labio inferior encima del superior todo lo arriba que puedas, cuentas hasta 5 y luego recupera la posicin de natural de la cabeza. Repite el ejercicio 5 veces. 13. En este ejercicio te has de echar sobre la cama con la cabeza colgando boca abajo sobre el borde. Levanta lentamente la cabeza hacia atrs y mantenla en esta posicin mientras cuentas hasta diez. Relaja y baja ahora la cabeza. Repite 5 veces. 14. Sentada y con la cabeza en posicin normal, abre la boca, empuja el maxilar inferior hacia adelante y cuentas hasta diez. Relaja y repite el ejercicio 5 veces.

Pgina 18

CIRUGIA ESTTICA FACIAL

REFERENCIAS

Pginas de internet http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_presentations/100186_1.htm http://www.cirugiaestetica.ws/Cirugia%20Procedimientos/estetica_facial.htm http://www.cirugiaplasticafacial.org/ http://www.amcc.org.mx/inicio/cursos.php http://www.aprendergratis.com/stag/maniobras-masaje-facial.html http://www.cuidadodelasalud.com/ejercicios/ejercicios-para-la-cara-y-cuello/

Pgina 19

CIRUGIA ESTTICA FACIAL ANEXOS Tratamientos cosmticos faciales post-quirrgicos

Tratamiento post ritidectoma. Indicaciones: Ideal para personas que se haya realizado un lifting facial. Finalidad: Ayudar a la oxigenacin y regeneracin de la piel. Principales activos: Oligoelementos, glucgeno, suero marino, quillaja y kigela. Duracin: 2 meses viendo la evolucin de la persona. Frecuencia: 2 veces por semana. Procedimiento: 1.Desmaquillar con Lait au Collagene. 2.Aplicar Exfoliant Facial. 3.Tonificar con Lotion Vendme. 4.Pasar alta frecuencia. 5.Aplicar Gel au Collagene. 6.Aplicar Ampolleta Oligoklytia. 7.Realizar un masaje con crema Nutriklytia. 8.Aplicar una capa ligera de Masque Immdiat. 9.Prepara la siguiente mascarilla: un poco de Masque Studio, de Mascarilla Lalie, Arcilla Reafirmante con Lotion Vendme y unas gotas de Lotion Bandes. 10. Realizar un vendaje con venda de gasa de 5 cm. 11.Tonificar con Lotion Vendme. 12.Sellar con Immdiat Lifting Complexe.

Pgina 20

CIRUGIA ESTTICA FACIAL


Apoyo en casa: Lait au Collagene, Lotion Vendme, Immdiat Lifting Complexe, Crema Nutriklytia. -----------------------------------------------------------------------Tratamiento pre- Blefaroplastia. Indicaciones: Ideal para quienes quieran realizarse la Blefarosplastia. Finalidad: proporcionar flexibilidad al contorno del prpado para facilitar la ciruga. Principales activos: Jalea Real, Aceite de visn. Duracin: 2 meses antes de la ciruga. Frecuencia: 2 veces a la semana. Procedimiento: 1.Desmaquillar con Dmaquillant pour les yeux. 2.Limpiar con Lait aux Roses de Jericho. 3.Aplicar una mezcla de: 30% Peeling Minute y 70% Lait aux Roses de Jericho, por 3 minutos cada 21 das. 4.Tonificar con Lotion Vendme. 5.Dar masaje con Ampolleta Concentr Absolue. 6.Realizar masaje de drenaje linftico con Creme 206. 7.Aplicar una capa ligera de Magie Masque. 8.Colocar un antifaz de gasa y cubrirlo con Arcilla Reafirmante mezclado con agua mineral por 10 minutos. 9. Tonificar con Lotion Vendme. 10.Sellar con Creme 500. Apoyo en casa: Lait aux Roses de Jericho, Lotion Vendome, Creme 500 (de da), Creme 206 (de noche).

Pgina 21

CIRUGIA ESTTICA FACIAL

TRATAMIENTOS COSMTICOS SIN APARATOLOGA Pre-operatorio facial Recomendacin: Objetivo: Periodicidad: Secuencia: 1.- Desmaquillar Ojos: -----------Gel desmaquillante de ojos, o Aceite desmaquillante de ojos. -----------Gel de limpieza, segn tipo de piel, o Leche limpiadora, segn tipo de piel, o Cold cream desmaquillante, o Shampoo facial humectante. -----------Locin facial, segn tipo de piel. -----------Dermo-Scrub, gel exfoliante suave, o Gommage, crema exfoliante suave. -----------Mscara de parafina o maniobras manuales activantes. -----------Penetrar tpicamente: Emulsin hidratante con colgeno. Emulsin reafirmante con elastina. Se aconseja alternar los productos por sesiones: primera sesin Colgeno; segunda: Elastina. Aceite nutriderm para masaje facial, o Crema a la naranja para masaje facial, o Crema lifting de noche, segn tipo de piel. Mascarilla hidratante con colgeno, o Mascarilla reafirmante con elastina. Dejar posar 10 minutos. Retirar con agua y esponjas. Se recomienda usar el mismo principio activo en el vial y la mascarilla. Tnico normalizante, segn tipo de piel. -----------Da: Para preparar la piel antes de un proceso operatorio. Hidratar, tonificar y renovacin celular. En general se debe comenzar el tratamiento entre 1 y 3 meses antes de la intervencin Se debern realizar 1 2 sesiones por semana, con un mnimo de 8 tratamientos continuos.

Rostro:

2.- Locionar: 3.- Exfoliar:

4.- Activar: 5.- Vial:

6.- Masaje de Penetracin: 7.- Mascarilla:

8.- Normalizar: 9.- Proteger:

Pgina 22

CIRUGIA ESTTICA FACIAL


Gel-cream base con filtro, segn tipo de piel, o Crema base FPS 12, segn tipo de piel. Noche: Gel nocturno liposomado, hidratante y oxigenante, o Crema lifting de noche, segn tipo de piel. Ojos: Crema contorno de ojos de da, o Crema contorno de ojos de noche, o Crema para contorno de ojos con citoquinas.

Post-operatorio Facial Recomendacin: Objetivo: Para mejorar la recuperacin de la piel despus de un proceso operatorio. Se realizan bajo prescripcin y supervisin mdica. Reduce los principales efectos secundarios indeseables de las intervenciones quirrgicas. Reducir la inflamacin, favorecer la cicatrizacin, hidratar, mejorar el tono muscular y cutneo. El protocolo se adapta segn las especificaciones mdicas. Al inicio solo se recomienda drenaje linftico manual. -----------Gel desmaquillante de ojos, o Aceite desmaquillante de ojos. -----------Gel de limpieza, segn tipo de piel, o Leche limpiadora, segn tipo de piel, o Cold cream desmaquillante, o Shampoo facial humectante. -----------Locin facial, segn tipo de piel. -----------Dermo-Scrub, gel exfoliante suave, o Gommage, crema exfoliante suave. -----------Penetrar tpicamente: Emulsin novaderm con pptidos de timo Emulsin nutritiva con placenta Se aconseja alternar los productos por sesiones: primera sesin Pptidos; segunda Placenta. -----------Aceite nutriderm para masaje facial, o Crema a la naranja para masaje facial, o Crema lifting de noche, segn tipo de piel. Mascarilla novaderm con pptidos de timo, o Mascarilla nutritiva con placenta, o Dejar posar 10 minutos y retirar con agua y esponjas. Se recomienda usar el mismo principio activo del vial y la mascarilla.

Periodicidad: Secuencia: 1.- Desmaquillar Ojos:

Rostro:

2.- Locionar: 3.- Exfoliar:

4.- Vial:

5.- Drenaje Linftico:

6.- Mascarilla:

Pgina 23

CIRUGIA ESTTICA FACIAL


7.- Normalizar: 8.- Proteger: Tnico normalizante, segn tipo de piel. -----------Da: Gel-cream base con filtro, segn tipo de piel, o Crema base FPS 12, segn tipo de piel. Noche: Gel nocturno liposomado, hidratante y oxigenante, o Crema lifting de noche, segn tipo de piel. Ojos: Crema contorno de ojos de da, o Crema contorno de ojos de noche, o Crema para contorno de ojos con citoquinas.

TRATAMIENTOS COSMTICOS CON APARATOLOGA

Pre-operatorio facial Recomendacin: Objetivo: Periodicidad: Secuencia: -----------Gel desmaquillante de ojos, o Aceite desmaquillante de ojos. -----------Rostro: Gel de limpieza, segn tipo de piel, o Leche limpiadora, segn tipo de piel, o Shampoo facial humectante, o Cold cream desmaquillante. -----------2.- Locionar: Locin facial segn tipo de piel. -----------3.- Exfoliar: Gel desmaquillante de ojos, o Gommage, crema exfoliante suave. -----------4.- Vaporizar: Aplicar Vapor con Ozono durante 5 Min. -----------5.- Ampolleta o Vial: Ampolleta hidratante con colgeno (-), o Ampolleta reafirmante con elastina (-). Penetrar la ampolleta con corriente galvnica en polaridad negativa, por 10 minutos. Se aconseja alternar los productos por sesiones: primera sesin: Colgeno; segunda: Elastina. -----------6.- Masaje de Penetracin: Aceite nutriderm para masaje facial, o 1.- Desmaquillar Ojos: Prepara la piel para el proceso operatorio. Hidratar, tonificar y renovacin celular. En general se debe comenzar el tratamiento entre 1 y 3 meses antes de la intervencin. Realizar 1 2 sesiones por semana, tomando como mnimo 8 tratamientos continuos.

Pgina 24

CIRUGIA ESTTICA FACIAL


Crema a la naranja para masaje facial, o Crema lifting de noche, segn tipo de piel. Mascarilla hidratante con colgeno,o Mascarilla reafirmante con elastina. Dejar posar 10 minutos y retirarla con agua y esponjas. Se recomienda usar el mismo principio activo en la ampolleta y la mascarilla. Tnico normalizante, segn tipo de piel. Da: Gel-cream base con filtro, segn tipo de piel, o Crema base FPS 12, segn tipo de piel. Noche: Gel nocturno liposomado, hidratante y oxigenante, o Crema lifting de noche, segn tipo de piel. Ojos: Crema contorno de ojos de da, o Crema contorno de ojos de noche, o Crema contorno de ojos con citoquinas.

7.- Mascarilla:

8.- Normalizar: 9.- Proteger:

Post-operatorio Facial Recomendacin: Objetivo: Para mejorar la recuperacin de la piel despus de un proceso operatorio. Se realiza bajo prescripcin y supervisin mdica. Reduce los principales efectos secundarios indeseables de las intervenciones quirrgicas. Reducir la inflamacin, favorecer la cicatrizacin, hidratar, mejorar el tono muscular y cutneo. El protocolo se adapta segn las especificaciones mdicas. Al inicio solo se recomienda drenaje linftico manual y lser. -----------Gel desmaquillante de ojos, o Aceite desmaquillante de ojos. -----------Gel de limpieza, segn tipo de piel, o Leche limpiadora, segn tipo de piel, o Shampoo facial humectante, o Cold cream desmaquillante. -----------Locin facial segn tipo de piel. -----------Gel desmaquillante de ojos, o Gommage, crema exfoliante suave. -----------Ampolletas novaderm con pptidos de timo (-), o Ampolletas nutritivas con placenta (-), Penetrar las ampolletas con corriente galvnica en polaridad negativa, por 10 minutos. Se aconseja alternar los productos por sesiones: primera sesin:

Periodicidad: Secuencia: 1.- Desmaquillar Ojos:

Rostro:

2.- Locionar: 3.- Exfoliar:

4.- Ampolleta:

Pgina 25

CIRUGIA ESTTICA FACIAL


Pptidos; segunda: Placenta. -----------Aceite nutriderm para masaje facial, o Crema a la naranja para masaje facial, o Crema lifting de noche, segn tipo de piel. Mascarilla novaderm con pptidos de timo, o Mascarilla nutritiva con placenta, Dejar posar 10 minutos y retirarla con agua y esponjas. Se recomienda usar el mismo principio activo en la ampolleta y la mascarilla. Tnico normalizante, segn tipo de piel. Da: Gel-cream base con filtro, segn tipo de piel, o Crema base FPS 12, segn tipo de piel. Noche: Gel nocturno liposomado, hidratante y oxigenante, o Crema lifting de noche, segn tipo de piel. Ojos: Crema contorno de ojos de da, o Crema contorno de ojos de noche, o Crema contorno de ojos con citoquinas.

5.- Drenaje Linftico:

6.- Mascarilla:

7.- Normalizar: 8.- Proteger:

Pgina 26

Você também pode gostar