Você está na página 1de 4

EQUIPO #1: UNIDAD II MEDIOS DE TRANSMISION Y SUS CARACTERISTICAS QUE ES UN MEDIO DE TRANSMISION?

El medio de transmisin constituye el soporte fsico a travs del cual emisor y receptor pueden comunicarse en un sistema de transmisin de datos. Algunas limitaciones en la transmisin son la: velocidad de la transmisin de los datos, el ancho de banda soportada. Se clasifican en: MEDIOS GUIADOS Y MEDIOS NO GUIADOS. En el caso de los medios guiados, el medio (cable) en s mismo es lo ms importante en la determinacin de las limitaciones de la transmisin, en estos la transmisin se realiza por medio de ondas electromagntica, algunos ejemplos de estos medios son: el cable de par trenzado, el cable coaxial y la fibra ptica.

EL PAR RENZADO:
es de los ms antiguos y utilizados en el mercado por su bajo costo y su facilidad de instalacin, consta de dos hilos de cobre aislados con 1mm aproximado de grosor, los hilos se cruzan o trenzan para evitar interferencias en la seal. Hay tres tipos de cables de par trenzado: LOS UTP (CABLE DE PAR TRENZADO NO APANTALLADO): este no tiene un recubrimiento metlico, de modo que es sensible a las interferencias. Por lo que posee una cubierta exterior en forma de malla conductora, adems de la de plstico final que sirve para reducir las interferencias electromagnticas externas, este se divide en categoras las cuales definen caractersticas o funciones del cable. CAT 1: se utiliza para la transmisin de voz y datos de baja capacidad en la velocidad de transmisin. CAT 2: es similar a la categora 1 solo que la velocidad de la transmisin debe ser menor a 4mbps. CAT 3: esta tiene un Ancho de banda de 16MHz a 100m de distancia mxima, Velocidades de hasta 16Mbps, Rangos de datos de 10Mbps, Es utilizado en redes Ethernet. CAT 4: tiene un Ancho de banda de 20MHz a 100m de distancia mxima, Velocidades de hasta 20Mbps, rendimiento medio en redes tipo anillo operando a 20 MHz (Ethernet o Toquen Ring), soporta velocidades hasta 16 Bits/ser. CAT 5: tiene un Ancho de banda de 100 MHz a 100 m de distancia mxima, Velocidades de hasta 100 Mbps, Frecuentemente usado en redes Ethernet, fast ethernet (100 Mbit/s) y gigabit ethernet (1000 Mbit/s), este tipo de cable es de 8 hilos, es decir cuatro pares trenzados. LOS STP (CABLE DE PAR TRENZADO APANTALLADO): Los dos pares de hilos estn envueltos juntos en una trenza o papel metlico. Generalmente es un cable de 150 ohmios. .En este caso, cada par va recubierto por una malla conductora que acta de apantalla frente a interferencias y ruido elctrico. El nivel de proteccin es mayor al del UTP. LOS STP (CABLE DE PAR TRENZADO APANTALLADO): Sus pares no estn apantallados, pero s dispone de una apantalla global para mejorar su nivel de proteccin ante interferencias externas. Contiene mltiples pares de cobre cubiertos por aluminio. Algunas desventajas son las distancias que cubre son ms limitadas que en los dems conductores, presenta mayor sensibilidad al ruido que el cable coaxial y no soporta grandes velocidades de transmisin de datos. Estos cables normalmente disponen de trenzados menos estrictos y con pasos de trenza menores que los cableados UTP, ya que confan la inmunidad del cable en el apantallamiento que disponen, descuidando el tratamiento propio de cada par, lo cual implica un menor rendimiento frente a diafonas provocadas dentro de la misma funda del cable. La aplicacin de los cables de par trenzado se ven en el sistema de telefona, ya que la mayora de aparatos se conectan a la central telefnica por medio de un par trenzado. Actualmente, se han convertido en un estndar en el mbito de las redes LAN como medio de transmisin en las redes de acceso a usuarios (tpicamente cables de 2 4 pares trenzados).

CABLE COAXIAL Fue inventado en 1929 por Lloyd Espenschied y Herman A. Affel. Puede transportar seales anlogas y de voz. Es el tipo de cable de cobre o aluminio que usan las empresas de televisin por cable (CATV) entre su antena comunitaria y las casas de los usuarios. A veces lo emplean las compaas telefnicas y es ampliamente usado en las redes de rea local (LAN) de las empresas.

El conductor central puede estar constituido por un alambre slido o por varios hilos retorcidos de cobre; mientras que el exterior puede ser una malla trenzada, una lmina enrollada o un tubo corrugado de cobre o aluminio. En este ltimo caso resultar un cable semirrgido. PARA TRANSMISIN EN BANDA ANCHA. Con una impedancia (es una magnitud que establece la relacin (cociente) entre la tensin y la intensidad de corriente) caracterstica de 75 ohmios. Utilizado en transmisin de seales de televisin por cable (CATV, "Cable Televisin"). PARA TRANSMISIN EN BANDA BASE. Con una impedancia caracterstica de 50 ohmios. Utilizado en LANs. Dentro de esta categora, se emplean dos tipos de cable: coaxial grueso ("thick") y coaxial fino ("thin"). COAXIAL GRUESO ( "THICK" ): Es ms voluminoso, caro y difcil de instalar, pero permite conectar un mayor nmero de nodos y alcanzar mayores distancias. Es el cable ms utilizado en LANs en un principio y que an hoy sigue usndose en determinadas circunstancias (alto grado de interferencias, distancias largas, etc.). Los dimetros de su alma/malla son 2,6/9,5 mm. Y el del total del cable de 0,4 pulgadas (aprox. 1 cm.). Como conector se emplea un transceptor ("transceiver") relativamente complejo, ya que su insercin en el cable implica una perforacin hasta su ncleo (derivacin del cable coaxial mediante un elemento tipo "vampiro" o "grifo"). COAXIAL FINO ( "THIN" ): Tambin conocido como cheapernet surgi como alternativa al cable anterior, al ser ms barato, flexible y fcil de instalar. Slo se utiliza para redes con un nmero reducido de nodos. Los dimetros de su alma/malla son 1,2/4,4 mm, y el del cable slo de 0,25 pulgadas (algo ms de 0,5 cm.). Sus propiedades de transmisin son sensiblemente peores que las del coaxial grueso. Con este coaxial fino se utilizan conectores BNC ("British National Connector") sencillos y de alta calidad Ofrecen ms seguridad que los de tipo "grifo", pero requieren un conocimiento previo de los puntos de conexin.

Fibra ptica
En 1970, los investigadores Maurer, Keck, Schultz y Zimar, trabajadores para Corning Glass Works, fabricaron la primera fibra ptica, dopando el slice con titanio. El primer enlace transocenico que us fibras pticas fue el llamado TAT-8, que comenz a operar en 1988. Desde entonces, se ha estado empleado fibra ptica en una multitud de enlaces trans ocenicos, entre ciudades y poco a poco se va extendiendo el uso de la fibra desde las redes troncales de las operadoras hacia usuarios finales. La fibra ptica es un medio flexible y fino capaz de confinar un haz de naturaleza ptica. Para construir la fibra se puede usar diversos tipos de cristales y plsticos. Las prdidas menores se han conseguido con la utilizacin de fibras de silicio fundido ultra puro. Las fibras ultrapuras son muy difciles de fabricar; Las fibras de cristal multicomponentes son ms econmicas y proporcionan unas prestaciones suficientes. La fibra de plstico tiene todava un coste inferior y se puede utilizar para enlaces de distancias cortas.

TRES ELEMENTOS CONFORMAN A LA TRANSMISIN PTICA FUENTE DE LUZ - LED (Diodo de emisin de luz) - Baratos - Opera en un mayor rango de temperaturas - Tiempo de vida medios superior - ILD (Diodo de inyeccin Lser) - Ms eficiente - Velocidades de transmisin superiores MEDIO DE TRANSMISIN: fibra ptica - Fina fibra de vidrio o silicio. DETECTOR: detecta seales de luz y las convierte en seales elctricas. Es un fotodiodo que modula la seal de informacin transportada por la onda portadora (luz). COMPONENTES DE LA FIBRA PTICA:

EL NCLEO: En slice, cuarzo fundido o plstico - en el cual se propagan las ondas pticas. Dimetro: 50 o 62,5 um para la fibra multimodo y 9um para la fibra monomodo. LA FUNDA PTICA: Generalmente de los mismos materiales que el ncleo pero con aditivos que confinan las ondas pticas en el ncleo. EL REVESTIMIENTO DE PROTECCIN: por lo general esta fabricado en plstico y asegura la proteccin mecnica de la fibra. FIBRA MULTIMODO Una fibra multimodo es aquella en la que los haces de luz pueden circular por ms de un modo o camino. Esto supone que no llegan todos a la vez. Una fibra multimodo puede tener ms de mil modos de propagacin de luz. Las fibras multimodo se usan comnmente en aplicaciones de corta distancia, menores a 1 km, es simple de disear y econmico. El ncleo de una fibra multimodo tiene un ndice de refraccin superior, pero del mismo orden de magnitud, que el revestimiento. Debido al gran tamao del ncleo de una fibra multimodo, es ms fcil de conectar y tiene una mayor tolerancia a componentes de menor precisin. Dependiendo el tipo de ndice de refraccin del ncleo, tenemos dos tipos de fibra multimodo: ndice escalonado: en este tipo de fibra, el ncleo tiene un ndice de refraccin constante en toda la seccin cilndrica, tiene alta dispersin modal. ndice gradual: mientras en este tipo, el ndice de refraccin no es constante, tiene menor dispersin modal y el ncleo se constituye de distintos materiales. FIBRA MONOMODO Una fibra monomodo es una fibra ptica en la que slo se propaga un modo de luz. Se logra reduciendo el dimetro del ncleo de la fibra hasta un tamao (8,3 a 10 micrones) que slo permite un modo de propagacin. Su transmisin es paralela al eje de la fibra. A diferencia de las fibras multimodo, las fibras monomodo permiten alcanzar grandes distancias (hasta 400 km mximo, mediante un lser de alta intensidad) y transmitir elevadas tasas de informacin (decenas de Gb/s). IDENTIFICACIN: Conectores y adaptadores Multimodo se representan por el color marfil Conectores y adaptadores Monomodo se representan por el color azul. TIPOS DE CONECTORES Diversos tipos de conectores han sido desarrollados para la fibra: Bicnico Duplex SC ST (Straight Tip) SMA Volition VF 45 (3COM) Opti-Jack (PANDUIT)

BENEFICIOS DE LA FIBRA PTICA Grandes capacidades - Tasas de datos de cientos de Gbps Menor tamao y peso Menor atenuacin Aislamiento electromagntico Mayor separacin entre repetidores

APLICACIONES DE LA FIBRA PTICA Transmisiones a largas distancias Transmisiones Metropolitanas Acceso a lneas Rurales Bucles del Abonado Redes de rea local (LANs)

Você também pode gostar