Você está na página 1de 73

UNIVERSIDAD

DE

EXTREMADURA

ESCUELA POLITCNICA DE CCERES I.T. TELECOMUNICACIN, ESPECIALIDAD SONIDO E IMAGEN

PROYECTO FIN DE CARRERA

ANLISIS DE ANTENAS DE TELEFONA MVIL


Autor: Manuel Amaya Bentez Director: Luis Landesa Porras

Septiembre 2001

Indice

Captulo 1. Introduccin________________________________ 1.1 Objetivos 1.2 Metodologa 1.3 Medios materiales 1.4 Estructura de la memoria Captulo 2. Antenas de bajo perfil________________________ 2.1 Antenas microstrip 2.1.1 Configuracin bsica 2.1.2 Tipos de alimentacin 2.1.3 Mtodos de anlisis 2.2 Antenas PIFA 2.2.1 Configuracin bsica 2.2.2 Parmetros de ajuste 2.2.2.1 Carga capacitativa 2.2.2.2 Alimentacin capacitativa 2.2.2.3 Diodos varactores

Pg 4 4 5 5 6 7 7 8 10 12 13 14 15 16 17 18

Captulo 3. Anlisis de antenas____________________________ 19 3.1 Mtodo de los Momentos (MoM) 20 Captulo 4. NEC_______________________________________ 4.1 Introduccin histrica 4.2 Basado en el MoM 4.3 Capacidad de trabajo y limitaciones 4.4 Forma de operar 4.5 NEC-Win-Pro 21 21 21 22 22 22

Captulo 5. Resultados__________________________________ 5.1 Material empleado 5.1.1 Software 5.1.2 Hardware 5.2 Metodologa 5.2.1 Primer paso 5.2.2 Segundo paso 5.2.3 Tercer paso 5.3 Anlisis 5.3.1 PIFA n1 5.3.2 PIFA n2 5.3.3 PIFA n3 5.3.4 PIFA n4 5.3.5 PIFA n5 5.3.6 PIFA n6

24 24 24 25 25 26 26 27 27 28 37 49 56 59 62

Captulo 6. Conclusiones__________________________________ 65 6.1 Resultados 65 6.2 Lnea para un futuro PFC 67 Captulo 7. Bibliografa___________________________________ Captulo 8. Planos_______________________________________ 68 70

Captulo 1 Introduccin - 4 -

Captulo 1 Introduccin
El desarrollo de pequeas antenas integradas juega un papel significativo en el progreso de las aplicaciones en las comunicaciones militares y comerciales. Los recientes avances en las tecnologas de miniaturizacin de circuitos han ido acompaados paralelamente del desarrollo de antenas compactas y eficientes que pueden ser utilizadas en un amplio rango de frecuencias. As se ha llegado al desarrollo de antenas de bajo perfil. En aplicaciones como aviones, misiles y satlites, el tamao, peso, coste, perfil aerodinmico... de este tipo de antenas es imprescindible. Tras su desarrollo, han ido surgiendo aplicaciones comerciales como la telefona mvil y comunicaciones interactivas multifuncin sin hilo (voz, datos, vdeo), que han dado lugar a una intensificacin en la investigacin de este tipo de antenas, cuyos requisitos son: alta eficiencia radiativa, pequeo volumen, pocas prdidas por correspondencia entre impedancias y fcil construccin mecnica. Algunas de las antenas que han surgido de estas necesidades son las antenas microstrip y las antenas PIFA (Planar Inverted F antennas). El estudio de este Proyecto Fin de Carrera se centrar en las antenas PIFA dado que son las antenas de ms reciente actualidad en comunicaciones mviles. Empresas como Nokia estn empleando este tipo de antenas en casi todos sus terminales que desarrollan en la actualidad.

1.1 Objetivos
El objetivo principal de este proyecto es el estudio de antenas PIFA para aplicaciones de comunicaciones mviles en GSM. El avance de estos sistemas necesitan de antenas que funcione tanto en la banda de 900MHz y de 1800MHz. Adems requieren un ancho de banda alto que las antenas de hilo consiguen y que las antenas de bajo perfil lo hacen con ms dificultad.

Captulo 1 Introduccin - 5 -

En esta lnea los objetivos son: Realizar un estudio sobre las antenas PIFA con alto ancho de banda y posibilidad dual: determinar como afectan algunos de sus parmetros fsicos, la configuracin habitual de este tipo de estructuras metlicas, y caractersticas como la impedancia de entrada, frecuencia de resonancia... Estudiar la problemtica de la simulacin con este tipo de antenas, y en concreto, con el empleo del mtodo de los Momentos (MoM) que emplea el software NEC mediante simulaciones basadas en hilos. Comparacin con los resultados publicados de otros autores.

1.2 Metodologa
Llevaremos a cabo las simulaciones con el software NEC basado en el Mtodo de los Momentos (MoM) por hilos. Para la definicin de la estructura y su segmentacin en distinto nmeros de hilos emplearemos los algoritmos: WriteInc y Cad2Nec respectivamente. El soporte informtico de estos dos algoritmos es MATLAB que adems ser utilizado para crear pequeos algoritmos que agilicen la generacin los archivos de tringulos utilizados por WriteInc. Comenzaremos con estructuras sencillas que faciliten la comprensin del diseo de antenas PIFA. El siguiente paso consistir en incluir las modificaciones ms usuales, y analizaremos las nuevas caractersticas que le confieren. Por ltimo llevaremos a cabo varios anlisis de antenas complejas en las que se emplean dielctricos (que no podemos simular).

1.3 Medios Materiales


Empleamos el software disponible a nuestro alcance: Matlab ver. 5.1.421. Algoritmo WriteInc: proporcionado por investigadores conocidos. Algoritmo Cad2Nec: proporcionado por investigadores conocidos. NEC-WIN-Profesional ver. 1.1.

Captulo 1 Introduccin - 6 -

Sistema operativo Win 98 SE.

El equipo informtico disponible utilizado es: Pentium 200 MMX, con 64MB de RAM y espacio libre en el disco duro de 1GB.

El recurso ms difcil de conseguir ha sido la bibliografa, ya que el tema de estudio es de reciente actualidad y suele estar reservado para investigadores consagrados en la materia.

1.4 Estructura de la Memoria


En el captulo 2 encontramos una breve introduccin terica sobre dos de las antenas de bajo perfil relacionadas en este proyecto. Podremos ver cmo afectan los diversos parmetros fsicos de estas antenas en sus caractersticas radiativas. A continuacin, en el captulo 3 se dispone una pequea relacin de los distintos mtodos de anlisis existentes para el anlisis de este tipo de antenas. En concreto describiremos brevemente el Mtodo de los Momentos (MoM) empleado en este proyecto. En el captulo 4 se describe el software empleado, NEC. Se resume su historia, fundamento terico, aplicaciones, limitaciones... Seguidamente, en el siguiente captulo, desarrollaremos el estudio realizado en este proyecto. Se exponen los distintos anlisis realizados a varias antenas PIFA, los resultados y conclusiones. Expondremos un resumen de las conclusiones obtenidas en este proyecto en el captulo 6, y en el que proponemos unas ideas para la ampliacin de este proyecto. El captulo 7 est reservado para la bibliografa consultada, mientras que en el ltimo captulo (Planos) encontramos distintos ejemplos de archivos e imgenes de algunos de los anlisis realizados.

Captulo 2

Antenas de bajo perfil - 7 -

Captulo 2 Antenas de bajo perfil


El desarrollo de pequeas antenas integradas juega un papel significativo en el progreso de la rpida expansin de las aplicaciones en las comunicaciones militares y comerciales. Los recientes avances en las tecnologas de miniaturizacin de circuitos de alta densidad en sistemas de comunicaciones multifuncin sin cables han ido acompaados paralelamente del desarrollo de antenas compactas y eficientes que pueden ser utilizadas en un amplio rango de frecuencias. As se ha llegado al desarrollo de antenas de bajo perfil. Como ocurre en muchos otros campos de la tecnologa, las antenas de bajo perfil se desarrollaron a partir de necesidades logsticas militares. En aplicaciones como aviones, misiles y satlites, el tamao, peso, coste, perfil aerodinmico... de este tipo de antenas es imprescindible. Tras su desarrollo, han ido surgiendo aplicaciones comerciales como la telefona mvil y comunicaciones interactivas multifuncin sin hilo (voz, datos, vdeo), que han dado lugar a una intensificacin en la investigacin de este tipo de antenas, cuyos requisitos son: alta eficiencia radiativa, pequeo volumen, pocas prdidas por correspondencia entre impedancias y fcil construccin mecnica. Algunas de las antenas que han surgido de estas necesidades son las antenas microstrip y las antenas PIFA (Planar Inverted F antennas).

2.1 Antenas microstip (Microstrip Patched Antennas)


Las antenas microstrip atrajeron una atencin considerable a principio de los aos 70, aunque la idea de este tipo de antenas se puede situar en 1953, y con su primera patente en 1955. Estas antenas de bajo perfil, son simples y de bajo coste de construccin que utilizan tecnologa de circuitos impresos, con buena resistencia mecnica cuando son montadas en superficies rgidas, y muy verstiles en trminos de frecuencia de resonancia, polarizacin, patrn de radiacin e impedancia, para la frecuencia que ha sido diseada.

Captulo 2

Antenas de bajo perfil - 8 -

Por contrapartida, las desventajas de las antenas microstip son su baja eficiencia, poca potencia, alto factor de calidad Q (en ocasiones excede 100), pobre pureza de polarizacin, radiacin esprea de la alimentacin y ancho de banda muy estrecho del orden de un 5%. En aplicaciones de sistemas gubernamentales de seguridad se suelen utilizar anchos de banda pequeos. Sin embargo, se puede incrementar la eficiencia y el ancho de banda de la antena con mtodos que tienden a incrementar la altura del sustrato de la antena, con la desventaja de la aparicin de ondas de superficie. Este tipo de ondas dan lugar a radiaciones indeseadas en curvas y discontinuidades de la superficie de la antena, que restan potencia a la radiacin principal y degradan tanto del patrn de radiacin como la polarizacin. Las ondas de superficie pueden eliminarse manteniendo grandes anchos de bandas utilizando mtodos que consisten en practicar orificios en la superficie de la antena. Existen mtodos de asociar varias antenas microstrip para conseguir mayores anchos de banda. Adems, este tipo de antenas puede presentar radiacin electromagntica fuera de las frecuencias de diseo, en VHF y en ocasiones en UHF, y en arrays existe un intercambio entre ancho de banda y volumen de espectro.

2.1.1 Configuracin bsica


Una antena microstrip est compuesta principalmente por una pequea placa metlica delgada (t<<0 donde 0 es la longitud de onda en espacio libre) situada a una fraccin de longitud de onda (0.0030 h 0.050) sobre un plano de tierra. Se disea de tal manera que el patrn mximo es normal a la placa metlica (broadside radiator), para lo que se necesita elegir un modo de excitacin apropiado. En el caso de placas rectangulares, la longitud de los elementos suelen estar comprendidas entre 0/3 < L < 0/2. El plano de tierra y la placa metlica estn separadas por un material dielctrico que se denomina sustrato.

Fig. 2.1.1.1: Configuracin bsica de una antena microstrip.

Captulo 2

Antenas de bajo perfil - 9 -

En el diseo de este tipo de antenas se suelen emplear diversos tipos de sustratos, cuyas constantes dielctricas abarcan un rango entre 2.2 r 12. Sustratos anchos de menor constante dielctrica dan lugar a mejores eficiencias, mayores anchos de banda, y lbulos de radiacin amplios, aunque a costa de incrementar el tamao de la antena. Sustratos estrechos con altos valores de su contante dielctrica son empleados en circuitos de microondas ya que estos requieren estrechos lbulos de radiacin para evitar radiaciones indeseadas, y acoplamiento, y poder minimizar el tamao de la antena. Sin embargo, altos valores del dielctrico dan lugar a un incremento de las prdidas, lo que afecta negativamente a la efectividad y confieren menores anchos de banda. Aqu se encuentra el compromiso a la hora de disear este tipo de antenas: buenas caractersticas frente a tamao reducido. Los elementos radiativos y las lneas de alimentacin de estas antenas suelen ser fabricadas con tcnicas de foto-grabado en el sustrato dielctrico. Las formas que puede adoptar el parche metlico de la antena son variadas: cuadradas, rectangulares, dipolo, circulares, elpticas... aunque las ms comunes son las cuatro primeras debido a su facilidad de fabricacin y anlisis, y especialmente a su baja radiacin por polarizacin cruzada. Los dipolos microstrip poseen grandes anchos de banda y ocupa poco espacio lo que los convierte en elementos muy tiles para la construccin de arrays. En las antenas microstrip se pueden emplear polarizacin linear y circular. Los arrays de antenas microstrip, de alimentacin simple o mltiple, son utilizados para aplicaciones de localizacin y de gran directividad.

Fig. 2.1.1.2: Formas representativas de elementos de antenas microstrip.

Captulo 2

Antenas de bajo perfil - 10 -

2.1.2 Tipos de alimentacin


Aunque se pueden emplear diversos tipos de alimentacin en este tipo de antenas, los cuatro modelos ms utilizados son: alimentacin lineal, alimentacin mediante sonda, alimentacin por apertura acoplada y alimentacin por acoplamiento de proximidad.

Fig. 2.1.2.1: Tpicas alimentaciones para antenas microstrip.

Captulo 2

Antenas de bajo perfil - 11 -

La alimentacin lineal es un estrecho conductor metlico, bastante menor que la antena, fcil de fabricar, simple de ajustar mediante el control del punto de insercin de la alimentacin en la antena, y relativamente simple de modelar. La alimentacin mediante sonda consiste en alimentar la placa metlica con un conductor que atraviesa el dielctrico. Es fcil de fabricar, fcil de ajustar (impedancia), y tiene poca radiacin esprea. Aunque tiene anchos de banda estrechos y es difcil de modelar en el caso de sustratos delgados (h < 0.0020). En el caso de alimentacin con coaxial, el ncleo del conductor atraviesa el dielctrico para alimentar la placa superior, y la malla es conectada con la placa de tierra. Estos dos tipos de alimentacin poseen asimetras que dan lugar a modos de mayor frecuencia que provocan radiacin de polarizacin cruzada. Para evitar esto, se recurre a las alimentaciones sin contacto, mediante acoplamiento. La alimentacin por apertura acoplada consiste en dos sustratos separados por un plano de tierra. Una estrecha chapa situada en la parte inferior del sustrato de abajo alimenta mediante acoplamiento la chapa situada encima del sustrato superior, a travs de una abertura efectuada en el plano de tierra que separa ambos sustratos. Este diseo permite optimizar los mecanismos de alimentacin y los elementos radiativos independientemente. Normalmente se utiliza un sustrato bastante dielctrico para el de abajo, y un sustrato de bajo coeficiente dielctrico y delgado para la parte de arriba. El plano de tierra entre ambos sustratos aisla la alimentacin de los elementos radiativos, minimizando las interferencias de radiaciones espreas y consiguiendo una gran pureza en la polarizacin. Este diseo es el ms difcil de fabricar, aunque es ms sencillo de disear: se pueden modificar los parmetros del sustrato, el ancho y largo de la chapa de alimentacin, y el tamao y posicin de la apertura en el plano de tierra. La teora de Bethe nos ayuda a modelar el acoplamiento a travs de la abertura. La alimentacin por acoplamiento de proximidad es un poco ms fcil de modelar y tiene el mayor ancho de banda. Sin embargo su fabricacin es algo ms difcil que el caso anterior. El diseo consiste en dos dielctricos entre los cuales se sita la estrecha chapa de alimentacin. Debajo del dielctrico de la parte inferior se sita el plano de tierra. Encima del dielctrico superior se sita el parche metlico de la antena. Para ajustar la impedancia del modelo se suele variar la longitud de la chapa de alimentacin y la relacin entre las dimensiones del parche metlico.

Captulo 2

Antenas de bajo perfil - 12 -

Fig. 2.1.2.2: Circuitos equivalentes para las alimentaciones de la figura 2.1.1.3.

2.1.3 Mtodos de anlisis


Hay varios mtodos para el anlisis de antenas microstrip. Los modelos ms conocidos son: basados en lneas de transmisin, de cavidades, y de onda completa (que incluye el Mtodo de los momentos). El modelo de lneas de transmisin es el ms sencillo de todos, proporciona un buen punto de vista fsico pero no es muy exacto en modelos de acoplamiento. El modelo de cavidades es ms exacto pero a la vez ms complejo: tambin proporciona una buena visin del problema aunque es algo ms difcil de modelar acoplamientos. En cambio el modelo de onda completa es ms verstil, proporcionando adems mejores resultados: tiene capacidad para trabajar con elementos finitos, arrays finitos e infinitos, elementos de formas variadas, y acoplamientos. Es el ms complejo de todos y el que menos visin intuitiva aporta.

Fig. 2.1.3.1: Parche rectangular de una antena microstrip, y su circuito equivalente de modelo de transmisin.

Captulo 2

Antenas de bajo perfil - 13 -

2.2 Antenas PIFA (Planar Inverted F Antenna)


En los ltimos aos se ha incrementado notablemente la demanda de telfonos mviles ms compactos. La portabilidad de stos viene limitada en gran medida por el tamao de las bateras y por el de las antenas. Adems los continuos avances en los servicios que se ofertan en el campo de la telefona mvil han propiciado la necesidad de crear antenas de frecuencia dual y de mayor ancho de banda de reducidas dimensiones. En los telfonos mviles convencionales se han utilizado antenas helicoidales situadas en la parte exterior superior del telfono, y antenas internas. Como habitualmente se utiliza el telfono con las manos, acercndolo al odo, una gran parte de la radiacin emitida se pierde por la absorcin de la cabeza del usuario, lo que provoca una mala eficiencia de estas antenas. A lo que hay que aadir, los posibles efectos secundarios de la radiacin en la cabeza del usuario.

Fig. 2.2.1: Configuracin de los modos del campo para un parche rectangular de una antena microstrip.

Captulo 2

Antenas de bajo perfil - 14 -

El desarrollo de las antenas PIFA ha solventado en parte estos problemas. Su pequeo tamao, y bajo perfil han ayudado a integrarla en telfonos ms compactos, en los que se han podido integrar (gracias a su menor tamao) antenas de frecuencia dual (900 y 1800 Mhz), y antenas duales con mayor ancho de banda. Para mitigar la absorcin de la cabeza del usuario y separar los elementos radiantes del cuerpo se emplean delgadas placas metlicas de varios centmetros como planos de tierra. Adems, es relativamente fcil fabricarlas mediante tcnicas de foto-grabado. Sin embargo siguen teniendo valores pequeos de eficiencia (entre 30%-50% en el mejor de los casos). Tienen factores de calidad altos, y anchos de banda que rondan los 30-200 Mhz.

2.2.1 Configuracin bsica


Una antena PIFA debe su nombre a la forma bsica de su estructura: una delgada chapa en forma de L invertida, de longitud aproximada a 0/4 (0 longitud de onda en el vaco); alimentacin mediante una sonda; una chapa como plano de tierra; en ocasiones se utiliza un sustrato de baja permitividad.

Fig. 2.2.1.1: Estructura bsica de una antena PIFA.

Captulo 2

Antenas de bajo perfil - 15 -

Cuando esta antena est funcionando, las corrientes oscilan en la seccin con forma de L invertida. La impedancia de la antena se determina segn la posicin de la alimentacin a lo largo de la seccin de la placa, siendo menor si se sita cerca del cortocircuito de la misma. Para facilitar su fabricacin se suele situar la alimentacin en los laterales de la chapa. En las antenas comerciales, la alimentacin termina en un conector patentado. Sin embargo, stos no son los nicos parmetros que se pueden manipular para conseguir un buen diseo de la antena. Se pueden aadir elementos parsitos como capacidades y diodos, y sustituir la alimentacin mediante sonda por alimentaciones capacitivas, que nos van a permitir sintonizar mejor la antena a la frecuencia deseada (situar las resonancias a la impedancia deseada), reduciendo sus dimensiones y aumentando el ancho de banda.

Fig. 2.2.1.2: Vistas lateral y superior de una antena PIFA con elementos parsitos.

2.2.2 Parmetros de ajuste


Como acabamos de comentar, adems de las variaciones en las dimensiones de la antena existen modificaciones en el diseo de la misma que nos permiten ajustar mejor los parmetros de la antena, reduciendo incluso el volumen de la misma.

Captulo 2

Antenas de bajo perfil - 16 -

2.2.2.1. Carga capacitiva


El efecto de la carga capacitiva en el diseo de la antena se estudia variando el ancho de la capacidad wcap y la separacin de la placa dcap mientras se mantienen el resto de dimensiones de la antena. En la Fig. 2.2.2.1.1 podemos ver la variacin de la impedancia y la caracterstica VSWR de la antena para varios valores de wcap. Utilizando la aproximacin para capacidades de placas paralelas C wcap/dcap podemos igualarlo idealmente al efecto de la carga capacitiva. Se puede observar que segn incrementamos el valor de la capacidad (wcap/dcap), los picos de las curvas de resistencia y reactancia incrementa mientras el ancho de estos disminuye, lo que disminuye el ancho de banda de la estructura. De estos resultados podemos deducir que la carga capacitiva reduce la frecuencia de resonancia pero a expensas del ancho de banda y de la determinacin de la impedancia.

Fig. 2.2.2.1.2: Representacin de las dimensiones de la carga capacitativa en funcin de la frecuencia de resonancia para una antena PIFA.

Fig. 2.2.2.1.1: Grficas de impedancia y de VSWR para distintos anlisis en los que se ha ido variando las dimensiones de la carga capacitiva de una antena PIFA.

Captulo 2

Antenas de bajo perfil - 17 -

En la Fig. 2.2.2.1.2 se representa la frecuencia de resonancia (fase de la impedancia igual a cero) para varios valores de dcap cuando wcap es variado entre 0.5 y 8mm. Se puede observar que la frecuencia de resonancia se ve reducida entorno a 1 GHz con respecto a la PIFA sin capacidad. Con ayuda de la alimentacin capacitiva podremos utilizar estos efectos para poder situar la impedancia de resonancia en el valor deseado.

2.2.2.2 Alimentacin capacitiva


Para mejorar la impedancia caracterstica de la antena se puede utilizar una alimentacin capacitiva. La alimentacin capacitiva (tambin conocida como alimentacin sin contacto) nos permite el manejo de tres de sus parmetros (rea de la placa de alimentacin, la separacin entre esta placa y la placa superior, y la posicin de la sonda de alimentacin en la placa de alimentacin) para la determinacin de las propiedades de la resonancia. En la figura 5 y 6 representamos la impedancia caracterstica para dos valores de la separacin entre placas (dcf) y el rea de la placa Acf = wcf x lcf. Segn incrementamos el valor dcf, la magnitud del mximo local en la resistencia decrece (fig. 5), sin embargo dejando el resto de la forma de la curva sin cambios. Este incremento (dcf) reduce el mximo local de la grfica de la reactancia y traslada la curva verticalmente hacia abajo. Sin embargo, el rea Acf solo afecta a la curva de la reactancia (fig. 6). Si incrementamos Acf, la curva de la reactancia sube verticalmente. La resistencia no se ve afectada siempre y cuando la superficie de la placa de alimentacin no aumente superando las dimensiones de la placa superior, o tenga una desviacin tal que parte de la placa de alimentacin no est cubierta por la placa superior. En estos casos, la combinacin de la placa superior y la alimentacin actan juntas como una nica placa de mayor tamao, reduciendo as la frecuencia de resonancia y afectando a la resistencia de entrada. Utilizando estas dos propiedades podemos manipular las curvas de impedancia y ajustarlas a las caractersticas de la resonancia.

Captulo 2

Antenas de bajo perfil - 18 -

Fig. 2.2.2.2.1: Grficas de impedancia vs frecuencia para distancias de separacin de una placa de alimentacin

2.2.2.3. Diodos varactores.


Los resultados obtenidos de los estudios de las simulaciones de antenas PIFA demuestran que la longitud de la placa superior de la antena es un factor dominante que controla la frecuencia central de operacin. Un mecanismo que permite variar elctricamente la longitud de esta placa en una PIFA de banda ancha es el diodo varactor. La antena PIFA de diodo sintonizable consiste en una PIFA dividida en dos secciones, unidas elctricamente por diodos varactores. La capacidad entre ambas secciones es controlada mediante la sintonizacin de los diodos, lo que vara la longitud efectiva elctrica de la placa, y por lo tanto la resonancia de la antena.

Captulo 3

Anlisis de antenas - 19 -

Captulo 3 Anlisis de antenas.


Aunque no es el propsito de este Proyecto el estudio de mtodos de anlisis rigurosos, dado que se trabajar con software ya desarrollado, s se desean realizar ciertas puntualizaciones acerca de los mtodos de anlisis electromagnticos, incluyendo sus ventajas e inconvenientes. Los principales mtodos de resolucin de problemas electromagnticos son: Mtodo de los Momentos (MoM): Est basado en la resolucin de la ecuacin integral de campo elctrico o de campo magntico (EFIE o MFIE) en el dominio de la frecuencia. Para ello se discretiza esa ecuacin integral en dominios que tienen relacin con la geometra del problema. Requiere un elevado recurso de memoria pero ofrecen los mejores resultados siempre que el problema est bien modelado. Como desventajas su mal modelado de superficies que no sean conductoras. As, los problemas con dielctricos son muy dificultosos de resolver con mtodo de los momentos. Otra desventaja es que al ser un mtodo basado en el dominio de la frecuencia es necesario resolver el problema para cada frecuencia. Finite Diference Time Domain (FDTD): Es el mtodo de elementos finitos en el dominio del tiempo. En general requiere mucho mayor orden de clculos que el Mtodo de los Momentos, aunque no necesita el almacenamiento de grandes matrices. Es un mtodo de sencillo desarrollo y permite modelar de forma fcil dielctricos. Tiene la ventaja adicional de no necesitar un estudio para cada frecuencia gracias a un anlisis de Fourier. Como desventaja, este mtodo no proporciona ninguna facilidad de entendimiento fsico de la estructura ni grandes posibilidades a la hora de optimizacin de parmetros. Finite Element Method (FEM): Resuelve la ecuacin en el dominio de la frecuencia, pero a diferencia del Mtodo de los Momentos resuelve la ecuacin diferencial en vez de la integral. Tiene la ventaja de poder trabajar con dielctricos y la desventaja adicional sobre el Mtodo de los Momentos de tener que incluir unas condiciones de absorcin.

Captulo 3

Anlisis de antenas - 20 -

Mtodos de Alta Frecuencia: Se basan en la resolucin asimpttica de las ecuaciones de Maxwell. Se aplican cuando las estructuras son mucho mayores que la longitud de onda. Algunos de estos mtodos son la ptica Fsica, los mtodos de rayos, etc. La mayora de estos mtodos estn desarrollados en el dominio de la frecuencia, aunque en la actualidad se estn estudiando en el dominio del tiempo Mtodos Hbridos: Consisten en hibridizar varios de los anteriores mtodos, consiguiendo ventajas de cada uno de ellos. Actualmente, son los mtodos ms recurridos en la literatura cientfica.

3.1 Mtodo de los Momentos


En este proyecto se ha recurrido al Mtodo de los Momentos para analizar las antenas PIFA. En el anlisis de antenas el Mtodo de los Momentos es el mtodo de anlisis ms recurrido, siempre que se traten de estructuras metlicas. Este mtodo, al igual que la mayora, necesita un mallado de la superficie a analizar. Si bien las superficies conductoras se pueden modelar bajo el Mtodo de los Momentos utilizando parches metlicos, es comn en ciertas aplicaciones aproximar estas superficies por un mallado de hilos, siempre que el nmero de hilos por longitud de onda al cuadrado sea muy elevado. Esto da lugar a inexactitudes cuando se trata de analizar estructuras muy complejas, aunque los resultados de radiacin electromagntica pueden considerarse mucho ms que aceptables. Dada la disponibilidad del Software NEC, se ha decidido utilizar el Mtodo de los Momentos con mallados de hilos. NEC puede analizar mallados de parches, pero dado que resuelve la MFIE, solamente es vlido para superficies cerradas y no abiertas, con lo cual esta posibilidad se ha desechado en este trabajo.

Captulo 4

NEC - 21 -

Captulo 4 NEC
El Cdigo Electromagntico Numrico es un programa informtico para el anlisis de la respuesta electromagntica de cualquier estructura compuesta por hilos y superficies en espacio libre o sobre un plano de tierra. El anlisis est compuesto por la solucin numrica (MoM) de la ecuacin integral para corrientes inducidas. La excitacin debe ser una onda incidente plana o una fuente de tensin (corriente) en un hilo, mientras que la salida debe incluir corrientes, densidad de carga, campos elctricos o magnticos en la vecindad de la estructura, y campos radiados.

4.1 Introduccin histrica


El Cdigo Electromagntico Numrico (NEC) fue desarrollado en los laboratorios Lawrence Livermore, Livermore, California, bajo la esponsorizacin del Centro de Sistemas Ocenicos Navales y el Laboratorio de Armas de las Fuerzas Areas Norte Americanas. Se trata de una versin avanzada del Programa de Modelado de Antenas (AMP) desarrollado a principios de los aos 70 por MBAssociates para el Laboratorio de Investigacin Naval, el Centro de Ingeniera de barcos navales, y la armada de E.E.U.U

4.2 Basado en el MoM


NEC est desarrollado entorno a la solucin numrica de la ecuacin integral de las corrientes inducidas en una estructura por fuentes o campos incidentes. Este mtodo evita las simplificaciones requeridas por otros mtodos de solucin y proporciona una herramienta verstil y de gran precisin para los anlisis electromagnticos.

Captulo 4

NEC - 22 -

El cdigo combina una ecuacin integral para superficies pulidas y una especializada para hilos, para el modelado conveniente y detallado de un amplio rango de estructuras.

4.3 Capacidad de trabajo y limitaciones


Se pueden simular estructuras compuestas por hilos, y superficies cerradas. Los diseos pueden incluir redes no radiantes y lneas de transmisin conectando partes de la estructura, conductores perfectos o imperfectos, y cargas. Adems se puede incluir un plano de tierra compuesto por un conductor im/perfecto. No se pueden simular dielctricos. La excitacin puede consistir en una fuente de tensin situada en la estructura o una onda incidente plana de polarizacin lineal o elptica. La salida puede incluir corrientes inducidas y cargas, campos elctricos y magnticos cercanos, y campos radiados. El mtodo de la ecuacin integral est recomendado para estructuras con dimensiones superiores a varias longitudes de onda. Aunque no existe lmite de tamao terico, la solucin numrica requiere una ecuacin matricial de mayor orden, proporcional al incremento de la estructura, referido a la longitud de onda. Por lo tanto, los modelados de estructuras de gran tamao requieren mayor tiempo de computacin y ficheros de almacenamiento mayores.

4.4 Forma de operacin


Los ficheros de entrada y salida con los que trabaja NEC son ficheros de textos que siguen una estructura determinada (manual NEC). Los ficheros de entrada estn compuestos principalmente por: Cabecera con el identificativo deseado. Descripcin de los diferentes hilos que componen la estructura. Cada lnea corresponde a un hilo, y comprende su etiqueta, localizacin y grosor. Descripcin detallada de los anlisis a realizar. Se componen de identificativos de anlisis seguidos de los parmetros pertinentes.

4.5 NEC-Win Pro


Las aplicaciones usuales de NEC suelen trabajar en entorno MS-Dos o UNIX. Para la descripcin de los ficheros de entrada se pueden emplear procesadores de texto estndares que

Captulo 4

NEC - 23 -

complican la creacin de los mismos. No incorpora ningn programa para la visualizacin de la estructura descrita. Para el trabajo con los datos de salida no se ofrece ninguna aplicacin para su representacin en grficas, por lo que se nos obliga a seleccionar la informacin deseada y llevarla ajustada a un programa de representaciones grficas. En cambio ya empiezan a surgir aplicaciones de NEC como NEC-Win Pro que trabajan bajo Sistemas Windows, con entornos de ventana, que incorpora procesadores de textos especficos, y programas grficos para la visualizacin de las estructuras y de los datos de salida. (Ver 8.Planos)

Captulo 5

Resultados - 24 -

Captulo 5 Resultados
Como se ha comentado anteriormente, la eleccin del mtodo de anlisis y de los modelos de antenas analizadas, se ha visto limitada por la disponibilidad de software, equipos y de documentacin sobre modelos de antenas comerciales con caractersticas afines con nuestros objetivos y limitaciones de estudio. Los diseos de las antenas analizadas siguen las caractersticas proporcionas por las publicaciones que hicieron en su da sus creadores. Cuando se facilitaba la informacin, se han comparado los resultados obtenidos en las pruebas realizadas por los creadores con los obtenidos en este estudio. Para la bsqueda de documentacin tuvimos en cuenta la imposibilidad de simular dielctricos con el software empleado. Adems, en la documentacin sobre los modelos de antenas que recogimos faltaban algunos datos fsicos de la antena, lo que nos obligaba a realizar diversos anlisis para poder determinarlos. Aunque esto ha dilatado la duracin del estudio, ha servido para comprender la relacin de algunas variables fsicas de la antena con sus caractersticas radiativas finales.

5.1. Material empleado.


Para llevar a cabo este proyecto se ha consultado diverso material bibliogrfico (referencias en bibliografa), y se ha empleado un software apropiado sobre el equipo informtico disponible.

5.1.1. Software.
Ha sido necesario utilizar diversos programas informticos ya que no estaba disponible ninguno capaz de realizar por s solo todo el anlisis de cada antena.

Captulo 5

Resultados - 25 -

Algunos de los programas utilizados son pequeos algoritmos facilitados por personas que lo han desarrollado para sus investigaciones. Los programas y sus utilidades son: Matlab ver. 5.1.421 Mayo, 1997: Soporte para los algoritmos de WriteInc y Cad2Nec. Algoritmo WriteInc: genera como salida un archivo de entrada para el algoritmo Cad2Nec. Trabaja con estructuras divididas en tringulos. Algoritmo Cad2Nec: Empleando el archivo de salida de WriteInc representa la estructura definida originalmente por tringulos. Entre otras funciones, tiene la posibilidad de escalar la estructura y dividirla en mayas de alambres. Genera un archivo .nec de salida que se utiliza para definir la estructura en NEC. NEC-WIN-Profesional ver. 1.1. Nittany Scientific, INC 1997: es el programa que contiene el algoritmo numrico que nos permite analizar las caractersticas radiativas de las estructuras. Adems posee un entorno grfico que nos facilita su utilizacin y lectura de datos. Sistema operativo Win 98 SE.

5.1.2. Hardware.
Simplemente, realizamos una adaptacin al equipo existente por falta de presupuesto: Intel Pentium 200 MMX con 64 Mbytes de memoria RAM. 1 Gbytes de disco duro disponibles. Para diseos sencillos es un equipo suficientemente rpido, pero para estructuras en las que se supera el nmero de 400 hilos, se convierte en una tarea bastante lenta. Para estos casos seran necesarios unos 256 Mbytes de Ram para agilizar los anlisis.

5.2. Metodologa.
En primer lugar se ha conseguido el material necesario, y la documentacin sobre diseos de los modelos de antenas que entraban dentro de los objetivos del proyecto. Al emplearse diversos programas para realizar los anlisis, se han definido diverso pasos para el mtodo de trabajo. Para cada diseo hay que empezar de nuevo por el primer paso, y para determinadas modificaciones hay que dirigirse al paso correspondiente.

Captulo 5

Resultados - 26 -

5.2.1. Primer paso.


Para llevar a cabo este paso es necesario entender a la perfeccin la estructura del diseo de la antena elegida. Los diseos de las antenas emplean planos de tierra, que en NEC son generados para una frecuencia determinada (ya que se trabaja con longitudes muy pequeas). Como el anlisis de las antenas comprende un amplio rango de frecuencias, es inviable generar en NEC un plano de tierra por cada frecuencia. En su lugar, y basndonos en la teora cientfica, duplicamos la estructura de la antena hacia el lugar del plano de tierra, acelerando as los anlisis ya que no tendremos que emplear plano de tierra. Una vez conseguido, se procede a la segmentacin de las superficies (no hilos sueltos) de la estructura en tringulos, y la numeracin de todos los nodos, teniendo en cuenta que a la hora de segmentar la estructura en alambres, una mala subdivisin en tringulos puede dar lugar a que Cad2Nec subdivida en alambres con extremos no conectados, lo que invalida el estudio. En lugar de pasar los nodos uno a uno al algoritmo WriteInc, generamos para cada antena una sencilla funcin .m (ver 8. Planos) en MatLab, que nos permite realizar rpidas modificaciones en el diseo. El diseo de esta funcin tambin es vital para acelerar el proceso de anlisis, ya que debe prever posibles modificaciones en el diseo. WriteInc genera como archivo de salida un archivo .inc (ver 8. Planos) que emplearemos en el algoritmo Cad2nec.

5.2.2. Segundo paso


Abrimos el archivo .inc generado por WriteInc con Cad2Nec. Aparecer representada la estructura subdividida en tringulos y se nos pedir el tipo de escalado deseado. En primer lugar sera conveniente visualizar la estructura y comprobar si hemos cometido algn error. Seguidamente procederemos a la eleccin del tipo de segmentacin en mallas de alambres a travs del men Tools Subdivisin non-adaptative. El nivel de segmentacin depender del anlisis en concreto, y del nmero de segmentos que resulten. El nmero de segmentos va a determinar la velocidad de los clculos, y la exactitud de los mismos. Despus de realizar algunos ensayos iniciales podemos constatar que existe un nivel de particin (aproximadamente /50) a partir del cual no se observan grandes diferencias en los resultados pero s un considerable aumento del tiempo empleado para cada anlisis. Sin

Captulo 5

Resultados - 27 -

embargo, en los modelos cuyo estudio requiera realizar un nmero considerable de simulaciones, y el nmero de segmentos generados de una segmentacin /50 supere los 300, sera conveniente estudiar la fiabilidad de emplear segmentos mayores, ya que a partir de los 300 segmentos se suelen superar los 6 min. por simulacin. Tendremos la posibilidad de guardar las modificaciones (mallado) en un archivo .nec, que servir de entrada para NEC y que determina la posicin de cada alambre y su grosor. El grosor es seleccionado automticamente por Cad2Nec, de tal manera que el rea total de la estructura sea igual al rea total de los alambres que comprende el mallado.

5.2.3. Tercer paso.


Ejecutaremos NEC-Win-Pro y abriremos el archivo .nec generado por Cad2Nec. Aadiremos al archivo .nec la cabecera correspondiente (ver manual de NEC), los datos precisos del anlisis deseado, e introduciremos de forma manual los datos (ver 8. Planos) de los hilos sueltos de la estructura (como por ejemplo las alimentaciones y cortocircuitos de tierra). Si necesitamos conectar un hilo en una parte, que no corresponde con los extremos de otro hilo, podemos segmentar ste (ver descripcin de segmentos en el manual de NEC) hasta que obtengamos una buena aproximacin del lugar donde queremos colocarlo. Ejecutaremos NEC y obtendremos varios archivos de salida (especificaciones en manual). Podremos ver las representaciones que nos ofrece y que emplearemos: grficas de resistencia, reactancia, VSWR...

5.3. Anlisis.
En este apartado se han perseguido los objetivos del proyecto en la medida de lo posible, y se ha pretendido ir gradualmente profundizando en ellos. Recordemos la limitacin de no poder simular dielctricos con NEC, y la falta de datos en los diseos. Adems, la velocidad del equipo informtico ha limitado la exactitud de los anlisis. En primer lugar se analiza el modelo ms sencillo de antena PIFA. Este modelo es el ideal para la introduccin en este tipo de antenas y su funcionamiento. El segundo anlisis corresponde a una modificacin de la primera antena, aadindole una nueva estructura, convirtindola as en una antena dual que aumentar el ancho de banda de la primera.

Captulo 5

Resultados - 28 -

A continuacin sigue el anlisis de una antena PIFA con alimentacin capacitiva y carga capacitiva. Lo primero que observaremos es su menor tamao con respecto a los modelos ms sencillo, y la utilidad de esas modificaciones (alimentacin...) para determinar las caractersticas de sus resonancias. Los dos anlisis siguientes corresponden a dos modelos de antenas de frecuencia DUAL, basados en el modelo anterior, algo ms complicados. Veremos la habilidad del diseo para incluir en un pequeo espacio una antena con capacidad para las dos bandas actuales de telefona mvil. Las simulaciones estn limitadas al no poder simular dielctricos. Por ltimo intentaremos el anlisis de una antena similar a la del anlisis nmero tres. Podremos observar la dificultad de simular ranuras con NEC en este tipo de antenas.

5.3.1 PIFA n1
Este primer anlisis corresponde al de una antena PIFA propuesta por sus creadores para sistemas de comunicacin de pequeo tamao, sin hilo. En la referencia [10] se resumen los resultados de una serie de simulaciones utilizadas para investigar como afectan las diferentes partes fsicas de la antena a la impedancia de entrada, ancho de banda y frecuencia de resonancia de la antena. Est compuesta por un plano de tierra y una placa metlica superior, interconectadas por un hilo de alimentacin vertical que conecta el plano de tierra con la placa superior, y una estrecha placa. La alimentacin se sita en la base del hilo de alimentacin, donde conecta con el plano de tierra. Segn el documento, la impedancia de entrada final de la estructura es de 50 a 900 MHZ, con un ancho de banda de 40 MHz.

Fig. 5.3.1.1: Dimensiones del modelo de antena PIFA n1.

Adems de los parmetros que aparecen en el dibujo anterior (Fig. 5.3.1.1), la altura de la antena es de 12,90 mm. Por lo tanto no se nos proporciona ni el punto donde se conecta el hilo de la alimentacin, ni el ancho de la chapa de la toma de tierra. Por un lado esto ha supuesto un

Captulo 5

Resultados - 29 -

considerable incremento en el tiempo empleado para analizar esta antena ya que se han tenido que realizar mltiples simulaciones. Sin embargo nos ha servido para entender la influencia de ambos parmetros en las caractersticas radiativas de la antena.

Fig. 5.3.1.2: Estructura de hilos de la antena PIFA n1 tras una segmentacin /50

En la imagen Fig. 5.3.1.2 presentamos el diseo utilizado para simular el plano de tierra, y la manera de segmentar elegida para evitar que se queden hilos con extremos desconectados. Para las grficas de VSWR tomaremos muestras cada 5MHz y para las grficas de impedancia cada 30 MHZ (ya que se precisa menos resolucin). Llevamos a cabo una prueba para comprobar que una segmentacin /50 en este modelo es suficiente, y mostramos los resultados en la Fig. 5.3.1.3. Esta prueba se realiz con un diseo en el que el ancho de la toma de tierra es 1mm (para no incluir los efectos de la segmentacin de la toma de tierra), situada en la esquina de la chapa superior, y la alimentacin est situada en la esquina opuesta como se muestra en la Fig. 5.3.1.1.

Fig. 5.3.1.3: VSWR (50) para distintas particiones del modelo PIFA n1 con ancho de toma de tierra igual a 1mm, y posicin de la alimentacin en la esquina.

Captulo 5

Resultados - 30 -

Segn aumentamos el nmero de segmentos, obtenemos prcticamente los mismos datos desplazados ligeramente hacia frecuencias superiores, y acercndose al valor VSWR=1 (Voltage Standing Wave Ratio = 50 ). Segmentaciones superiores a /50 apenas aaden variaciones, y sin embargo, el tiempo empleado por el PC para realizar los clculos se ve incrementado en un 1463,92 % (de 75,520 seg. a 1181,070 seg.) cuando segmentamos a /100. El siguiente anlisis (Fig 5.3.1.4) tambin est relacionado con la segmentacin, pero en este caso, analizamos la influencia de la segmentacin de la toma de tierra. Para ello utilizamos un modelo en el que el ancho de la toma de tierra es de 10 mm y el punto de alimentacin se mantiene en la esquina opuesta. En este caso slo segmentamos la toma de tierra.

Fig. 5.3.1.4: VSWR (50) para dos tipos de segmentaciones de la toma de tierra de 10mm del modelo PIFA n1 con toma de alimentacin en la esquina.

Los resultados indican que segn incrementamos el nmero de hilos de la toma de tierra, se produce una ligera desviacin de la grfica VSWR hacia frecuencias superiores, y un acercamiento al valor VSWR(50 )=1, como en el anlisis anterior. De estas dos ltimas simulaciones concluimos que las variaciones en los resultados son mnimas e insignificantes para el objetivo de este proyecto, por lo que emplearemos una segmentacin /50 (198 hilos) para toda la antena, sin aumentar la segmentacin de la toma de tierra. Una vez analizada la fiabilidad de nuestro procedimiento, pasamos a analizar los dos parmetros del diseo que no nos facilitaba el creador en el documento: ancho de la toma de tierra, y el punto de la alimentacin.

Captulo 5

Resultados - 31 -

El ancho de la toma de tierra nos llev a realizar varios anlisis en los que fuimos aumentndolo, manteniendo la alimentacin en la esquina. Observamos (Fig. 5.3.1.5 ) que inicialmente, a medida que incrementamos el ancho de la toma, se produce un desplazamiento de las grficas VSWR hacia frecuencias superiores, con un acercamiento hacia el valor deseado de VSWR=1 (para 50 ). Una vez superado el valor de un ancho igual a 7 mm, la grficas siguen desplazndose hacia frecuencias superiores pero se alejan del valor VSWR=1.

Fig. 5.3.1.5: VSWR (50) para distintos anchos de la toma de tierra del modelo PIFA n1 con toma de alimentacin en la esquina.

Para analizar en profundidad este parmetro, estudiamos las grficas de impedancia (Fig. 5.3.1.6) y reactancia (Fig. 5.3.1.7) de las mismas experiencias. Observamos un desplazamiento de las grficas hacia frecuencias superiores cuando incrementamos el ancho de la toma de tierra, y una relajacin de sus picos mximos (simulan una cada logartmica). El desplazamiento de la reactancia da lugar a que la resonancia (frecuencia en la que la reactancia=0 ) se produzca a frecuencias superiores, y el relajamiento de los picos de las grficas de resistencia propicia el acercamiento, en la frecuencia de resonancia, a los 50 .

Fig. 5.3.1.6: Grficas de resistencia para distintos anchos de la toma de tierra del modelo PIFA n1 con toma de alimentacin en la esquina.

Captulo 5

Resultados - 32 -

Fig. 5.3.1.7: Grficas de reactancia para distintos anchos de la toma de tierra del modelo PIFA n1 con toma de alimentacin en la esquina.

Para continuar con el siguiente anlisis de la posicin de la alimentacin, utilizaremos el modelo con un ancho de toma de tierra de 7mm ya que con l se obtienen resultados ms cercanos a las caractersticas publicadas en el documento (sin embargo hay que tener en cuenta que NEC comete errores a la hora de determinar la impedancia de entrada de una estructura, por lo que podramos estar equivocados en al eleccin). En primer lugar variaremos su posicin en el sentido del eje x, tomando las distancias positivas desde el origen a la toma de tierra (Fig. 5.3.1.2). Los resultados obtenidos (Fig. 5.3.1.8, Fig. 5.3.1.9 y Fig. 5.3.1.10) indican que el acercamiento del punto de alimentacin a la toma de tierra a lo largo del eje x da lugar a un desplazamiento hacia frecuencias ms bajas de la resonancia, y un ligero alejamiento del valor de impedancia de 50 . Observemos que las grficas de resistencia y reactancia mantienen su forma y posicin, aunque disminuyen sus valores.

Fig. 5.3.1.8: VSWR (50) para distintas localizaciones del punto de alimentacin a lo largo del eje x, del modelo PIFA n1 con un ancho de la toma de tierra de 7mm.

Captulo 5

Resultados - 33 -

Fig. 5.3.1.9: Grficas de resistencia para distintas localizaciones del punto de alimentacin a lo largo del eje x, del modelo PIFA n1 con un ancho de la toma de tierra de 7mm.

Fig. 5.3.1.10: Grficas de reactancia para distintas localizaciones del punto de alimentacin a lo largo del eje x, del modelo PIFA n1 con un ancho de la toma de tierra de 7mm.

Repetimos las simulaciones pero alejando a lo largo del eje y, el punto de alimentacin de la esquina opuesta a la toma de tierra.

Captulo 5

Resultados - 34 -

Fig. 5.3.1.11: Representacin del modelo PIFA n1 con segmentaciones /50, y toma de alimentacin en el eje y.

El efecto que produce en las grficas de impedancia y reactancia es un crecimiento de sus picos (prcticamente manteniendo su posicin), dando lugar a un desplazamiento hacia frecuencias superiores de la resonancia, que se aleja de los 50 .

Fig. 5.3.1.12: VSWR (50) para distintas localizaciones del punto de alimentacin a lo largo del eje y, del modelo PIFA n1 con un ancho de la toma de tierra de 7mm.

Captulo 5

Resultados - 35 -

Fig. 5.3.1.13: Grficas de resistencia para distintas localizaciones del punto de alimentacin a lo largo del eje y, del modelo PIFA n1 con un ancho de la toma de tierra de 7mm.

Fig. 5.3.1.14: Grficas de resistencia para distintas localizaciones del punto de alimentacin a lo largo del eje y, del modelo PIFA n1 con un ancho de la toma de tierra de 7mm.

Teniendo en cuenta los efectos de incrementar la segmentacin de nuestros modelos, el diseo con una toma de tierra de 7mm y un punto de alimentacin de x=11,755mm, sera segn nuestras simulaciones el que se ajustara mejor a las caractersticas expresadas en la documentacin, con un ancho de banda de unos 30 MHz. No obstante, asumimos la posibilidad de que NEC cometa pequeos errores a la hora de calcular la impedancia de entrada de las estructuras, por lo que, aunque hemos dirigido el razonamiento para obtener los resultados ms cercanos a los publicados, podramos haber acumulado errores de NEC. Sin embargo, todos los resultados, de las variaciones producidas por las modificaciones analizadas, muestran correctamente las mismas tendencias que los datos publicados.

Captulo 5

Resultados - 36 -

Para terminar realizaremos una simulacin para comprobar que NEC determina muy bien los patrones de radiacin de las estructuras:

Fig. 5.3.1.15: Diagrama polar (Phi=0; Theta) de la ganancia de potencia del modelo PIFA n1 con ancho de toma de tierra 7mm, y toma de alimentacin en x= 11,755mm.

Fig. 5.3.1.16: Diagrama polar (Phi=90; Theta) de la ganancia de potencia del modelo PIFA n1 con ancho de toma de tierra 7mm, y toma de alimentacin en x= 11,755mm.

Fig. 5.3.1.17: Diagramas polares que aparecen en la documentacin del modelo PIFA n1.

Como ya preveamos, los resultados indican la exactitud de NEC a la hora de determinar los patrones de radiacin de una antena. .

Captulo 5

Resultados - 37 -

5.3.2 PIFA n2
En el siguiente estudio podremos ver como afectan las variaciones del modelo PIFA n1 a sus caractersticas radiativas. En concreto, esta antena dual (referencia [10]) est compuesta por la antena PIFA n1 que vimos en el apartado anterior con un elemento adicional que consiste en una placa superior y una estrecha chapa. Este segundo elemento est acoplado electromagnticamente a la estructura principal. Ambos elementos estn situados de forma paralela, separados por una estrecha ranura. Las estructuras forman en el plano de tierra las llamadas Ls invertidas.

Fig. 5.3.2.1: Dimensiones del modelo de antena PIFA n2 .

En la Fig. 5.3.2.1 podemos ver las medidas que encontramos en la documentacin referenciada. Tampoco aparecen datos sobre el ancho de las tomas de tierra. Cada placa superior est interconectada por uno de sus lados al plano de tierra mediante una estrecha chapa. nicamente est alimentada la estructura principal (PIFA n1). La antena est diseada para tener una impedancia de entrada de 50 , sin embargo, la estructura principal resuena a una frecuencia distinta que la del elemento acoplado. Al ser resonancias cercanas, se aumenta el ancho de banda total de la antena sin necesidad de introducir circuitos de adaptacin de impedancias. El diseo utilizado para simular el plano de tierra y para la segmentacin de este modelo (Fig. 5.3.2.2) es idntico al utilizado en el modelo PIFA n1.

Captulo 5

Resultados - 38 -

Fig. 5.3.2.2: Estructura de hilos de la antena PIFA n2 tras una segmentacin /30.

Al tratarse de una estructura con el doble de tamao, se duplica el nmero de segmentos si mantenemos una segmentacin /50, lo que supone un total de 395 hilos. Al duplicarse el nmero de hilos el tiempo empleado para su simulacin se extiende por encima de los 800 seg. Como para estos estudios hay que realizar un considerable nmero de simulaciones, el tiempo necesario hace inviable la idea. Por lo tanto, en primer lugar estudiamos los efectos de reducir la segmentacin (Fig. 5.3.2.3). Para ello empleamos un modelo con tomas de tierra de 7mm y con alimentacin a 6,512mm (Fig. 5.3.2.2) de la arista ms cercana al elemento acoplado. Tomamos muestras cada 10 MHz.

Fig. 5.3.2.3: VSWR (50) para distintas particiones del modelo PIFA n2 con anchos de las tomas de tierra igual a 7mm.

Captulo 5

Resultados - 39 -

Los resultados muestran que aparece un desplazamiento de unos 10 MHz en las grficas de VSWR que hay que tener en cuenta ya que al ser el tiempo por simulacin un factor muy importante, utilizaremos una segmentacin de /30, manteniendo tomas cada 10 MHz. Como en el modelo PIFA n1, el siguiente paso consiste en intentar determinar el parmetro que no se suministra: ancho de las tomas de tierra. Mantendremos la alimentacin a 6,512mm (Fig. 5.3.2.2). Para ello llevamos a cabo dos anlisis, cuyos resultados uniremos con los anlisis relacionados del modelo PIFA n1. En el primer anlisis se pretende determinar la influencia de variar conjuntamente el ancho de ambas tomas de tierra (Fig. 5.3.2.4). En las grficas, las resonancias se agrupan entorno a dos frecuencias. A la frecuencia de 950 MHz el incremento de los anchos de las tomas de tierra provoca el mismo efecto que el estudiado en el modelo PIFA n1 (Fig.5.3.1.5) cuando aumentbamos el ancho de la toma de tierra del modelo. Esto nos lleva a determinar que el ancho de las tomas de tierra slo afecta a la resonancia de la estructura a la que estn unidas. Segn la documentacin de este modelo, el diseo final es resonante a frecuencias de 0,84 GHz y 0,94 GHz, con un ancho de banda del 15,41% (138,69MHz). Sin embargo, aunque en las simulaciones obtenemos una pareja de frecuencias igual, comenzamos a vislumbrar errores en los resultados del mtodo de hilos a la hora de simular acoplamiento de radiaciones. En este caso son de considerar las que aparecen en las resonancias entorno a 850 MHz.

Fig. 5.3.2.4: VSWR (50) para distintos anchos de las tomas de tierra del modelo PIFA n2.

Captulo 5

Resultados - 40 -

Fig. 5.3.2.5: Grficas de resistencia para distintos anchos de las tomas de tierra del modelo PIFA n2.

Fig. 5.3.2.6: Grficas de reactancia para distintos anchos de las tomas de tierra del modelo PIFA n2.

En el segundo anlisis (Fig. 5.3.2.7) fijamos en 7mm el ancho de la toma de tierra de la antena PIFA, ya que es con el que obtenemos resultados ms acordes con la documentacin (como pudimos comprobar tambin en el estudio del modelo PIFA n1), y variaremos el ancho de la toma de tierra de la estructura acoplada. Determinamos que al aumentar el ancho de la toma de tierra desplazamos la resonancia hacia frecuencias superiores, ms cercanas a la resonancia de 950MHz. La grfica de la impedancia tambin se desplaza en el mismo sentido, favoreciendo a que en la resonancia se acerque ms a los 50.

Captulo 5

Resultados - 41 -

Si comparamos las formas grficas de reactancia del modelo PIFA n1 (Fig. 5.3.1.7) y las obtenidas en estos anlisis observamos que son prcticamente iguales exceptuando el intervalo 800MHz-880MHZ: mientras que en el modelo PIFA n1 la impedancia se mantiene por debajo de cero, en el modelo dual la impedancia sube rpidamente cortando por cero y vuelve a bajar para retomar la forma del caso n1.

Fig. 5.3.2.7: VSWR (50) para distintos anchos de la toma de tierra del elemento acoplado del modelo PIFA n2 con ancho de toma de tierra ppal. igual a 7mm.

Fig. 5.3.2.8: Grficas de resistencia de distintos anchos de la toma de tierra del elemento acoplado del modelo PIFA n2 con ancho de toma de tierra ppal. igual a 7mm.

Captulo 5

Resultados - 42 -

Fig. 5.3.2.9: Grficas de reactancia de distintos anchos de la toma de tierra del elemento acoplado del modelo PIFA n2 con ancho de toma de tierra ppal. igual a 7mm.

Basndonos en el lugar de las resonancias, y teniendo en cuenta el desplazamiento consecuente con un aumento de la segmentacin, elegimos el diseo con los anchos de las tomas de tierra 7mm (PIFA) y 6mm (elemento acoplado), para realizar el resto de anlisis de este modelo. A continuacin repetiremos los anlisis llevados a cabo por los diseadores de esta antena mediante mtodo FDTD (Finite-Difference Time-Domain), para ver las diferencias entre nuestros modos de estudio. El primer anlisis que encontramos en la documentacin consiste en variar progresivamente en el diseo de la Fig. 5.3.2.1, con la alimentacin situada en la arista, la distancia de separacin (gap) entre los dos elementos que conforman la antena. Los resultados publicados son los de la Fig. 5.3.2.10. Un nivel de prdidas de retorno de 10 dB corresponde con VSWR=2. Las grficas publicadas indican que en el caso de elementos muy cercanos, las placas se comportan como una sola placa mayor. Cuando las placas estn separadas, se produce un acoplamiento entre la estructura de la antena PIFA n1 y la estructura parsita. La separacin entre las placas controla la posicin de la primera resonancia y la interaccin con la segunda resonancia. Cuando la primera resonancia se aproxima a la segunda, el resultado es un aumento del ancho de banda de la antena PIFA. Repetimos los mismos anlisis con nuestro mtodo de hilos (Fig. 5.3.2.11, 5.3.2.12, 5.3.2.13).

Captulo 5

Resultados - 43 -

Los resultados de las grficas VSWR vuelven a indicar que el mtodo de hilos comete errores en la zona de la resonancia del elemento acoplado. En cambio en la zona de la resonancia a 950 MHz los errores no son tan apreciables. Las grficas de impedancia son bastante parecidas a las de las publicadas, exceptuando el caso de gap=3,23 mm, en el que la grfica aparece desviada hacia frecuencias inferiores (posiblemente por los errores que comete este mtodo en la resonancia de la estructura acoplada).

Fig. 5.3.2.10: Resultados publicados del anlisis de la variacin de la distancia de separacin entre los elementos de la antena PIFA n2, con alimentacin en la arista del elemento principal.

Captulo 5

Resultados - 44 -

Fig. 5.3.2.11: VSWR (50) para distintas distancias de separacin entre los elementos del modelo PIFA n2 con toma de alimentacin en la esquina.

Fig. 5.3.2.12: Grficas de resistencia para distintas distancias de separacin entre los elementos del modelo PIFA n2 con toma de alimentacin en la esquina.

Fig. 5.3.2.13: Grficas de reactancia para distintas distancias de separacin entre los elementos del modelo PIFA n2 con toma de alimentacin en la esquina.

Captulo 5

Resultados - 45 -

El segundo anlisis publicado (Fig. 5.3.2.4) intenta determinar el efecto consecuente con variar la longitud de las placas superiores que componen la antena, en un diseo con distancia entre elementos gap=12,9 mm y alimentacin a 6,45 mm de la arista. Los datos muestran que la longitud desplaza las impedancias logrando conseguir una antena de banda ancha. Para una longitud de 58,06mm se consigue un ancho de banda de 16% mientras que para el caso de 54,84mm, 12,84%. En nuestros anlisis (Fig. 5.3.2.5, 5.3.2.6, 5.3.2.7) situamos la alimentacin a 6,512mm por limitaciones de diseo.

Fig. 5.3.2.14: Resultados publicados del anlisis de la variacin de las longitudes de las placas superiores de los elementos de la antena PIFA n2, con alimentacin a 6,45mm (eje x) de la arista del elemento principal.

Captulo 5

Resultados - 46 -

Fig. 5.3.2.15: VSWR (50) para distintas longitudes de las placas superiores de los elementos del modelo PIFA n2 con toma de alimentacin a 6,512mm (eje x) de la arista del elemento principal.

Fig. 5.3.2.16: Grficas de resistencia para distintas longitudes de las placas superiores de los elementos del modelo PIFA n2 con toma de alimentacin a 6,512mm (eje x) de la arista del elemento principal.

Fig. 5.3.2.17: Grficas de reactancia para distintas longitudes de las placas superiores de los elementos del modelo PIFA n2 con toma de alimentacin a 6,512mm (eje x) de la arista del elemento principal.

Captulo 5

Resultados - 47 -

Se obtiene resultados ms ajustados que en el caso anterior, pero en las grficas VSWR sigue apareciendo el error en la primera resonancia.

Por ltimo se analiza el resultado de variar el ancho de las chapas superiores (Fig. 5.3.2.18), manteniendo el diseo de antena utilizado en el anlisis anterior. La documentacin muestra la similitud entre esta variacin y la variacin de la longitud de las chapas. Para realizar esta simulacin, volvemos a utilizar la alimentacin a 6,512mm. Obtenemos las mismas conclusiones sobre los pequeos errores que comete nuestro mtodo.

Fig. 5.3.2.18: Resultados publicados del anlisis de la variacin de los anchos de las placas superiores de los elementos de la antena PIFA n2, con alimentacin a 6,45mm (eje x) de la arista del elemento principal.

Captulo 5

Resultados - 48 -

Fig. 5.3.2.19: VSWR (50) para la variacin de los anchos de las placas superiores de los elementos de la antena PIFA n2, con alimentacin a 6,45mm (eje x) de la arista del elemento principal.

Fig. 5.3.2.20: Grficas de resistencia para la variacin de los anchos de las placas superiores de los elementos de la antena PIFA n2, con alimentacin a 6,45mm (eje x) de la arista del elemento principal.

Fig. 5.3.2.21: Grficas de reactancia para la variacin de los anchos de las placas superiores de los elementos de la antena PIFA n2, con alimentacin a 6,45mm (eje x) de la arista del elemento principal.

Captulo 5

Resultados - 49 -

5.3.3 PIFA n3
En este capitulo analizamos una antena PIFA (referencia [5]) con alimentacin capacitiva y carga capacitiva. La intencin de este diseo es obtener una antena resonante a 1,8GHz con un ancho de banda superior a 125 MHz, con las menores dimensiones posibles (Fig. 5.3.3.1). No se proporciona informacin sobre la posicin de la placa de alimentacin, ni del punto de alimentacin.

Fig. 5.3.3.1: Vista lateral y superior del modelo de antena PIFA n3.

Como en el resto de captulos, en primer lugar estudiamos el tipo de segmentacin que tenemos que utilizar. En la Fig. 5.3.3.2 se representa el procedimiento seguido. Para ello utilizamos el diseo anterior (Fig. 5.3.3.1), con la placa de alimentacin en la coordenada y=1,4mm, y el punto de alimentacin en y=5,54mm.

Fig. 5.3.3.2: Estructura de hilos de la antena PIFA n3 tras una segmentacin /75.

Captulo 5

Resultados - 50 -

De los resultados (Fig.53.3.3) concluimos que a pesar de que aparece en la leyenda el caso de segmentacin /50, su grfica no aparece, debido a encontrarse en valores de VSWR por encima de 1000, lo que descarta ese tipo de segmentacin. Aunque probamos con segmentaciones ms fuertes (incluso /100 que da lugar a 666 hilos y un tiempo de simulacin de 5753,72 seg), los mejores resultados an estn lejos de los valores publicados. Es posible que al desconocer dos parmetros fsicos muy importantes de la antena, una mala eleccin de los mismo halla dado lugar a este hecho. Como en el equipo empleado es inviable utilizar segmentaciones de ms de 300 hilos, utilizaremos para el resto de simulaciones una segmentacin /75 (378 hilos), con muestras cada 20MHz.

Fig. 5.3.3.3: VSWR (50) para distintas particiones del modelo PIFA n3 con la placa de alimentacin en la coordenada y=1,4mm ,y punto de alimentacin en y=5,54mm.

El siguiente paso del anlisis pretende determinar la posicin de la placa de alimentacin (que no est especificada en la documentacin). Mantenemos fijado el punto de alimentacin en y=5,54mm para que su variacin no interfiera en los resultados (Figs. 5.3.3.4, 5.3.3.5, 5.3.3.6).

Todo indica que a medidas que aumentamos el desplazamiento de la placa de alimentacin con respecto a la toma de tierra, se produce un desplazamiento hacia frecuencias superiores de las grficas de VSWR. Sin embargo este desplazamiento no es proporcional a la desviacin de la placa: en las simulaciones con separaciones de 0,6mm y 1mm apenas se produce desplazamiento, al contrario que en los otros casos. Otra peculiaridad de estas simulaciones es que en el caso y=0,2mm, la grfica se aleja del valor VSWR=10 entorno al que se encuentran el resto de casos.

Captulo 5

Resultados - 51 -

Fig. 5.3.3.4: VSWR (50) para distintas posiciones de la placa de alimentacin del modelo PIFA n3, con alimentacin fijada en y=5,54mm.

Al estudiar los resultados de las impedancias vemos que en ambas grficas se desplazan (al descartar las imperfecciones debidas a la resolucin empleada) ligeramente, prcticamente en todos los casos exceptuando el caso de y=1,4mm en el que el desplazamiento es considerable (hay que tener en cuenta que el extremo de la placa de alimentacin se encuentra en este caso alineado con la carga capacitiva).

Fig. 5.3.3.5: Grficas de resistencia para distintas posiciones de la placa de alimentacin del modelo PIFA n3, con alimentacin fijada en y=5,54mm.

Captulo 5

Resultados - 52 -

Fig. 5.3.3.6: Grficas de reactancia para distintas posiciones de la placa de alimentacin del modelo PIFA n3, con alimentacin fijada en y=5,54mm.

El siguiente anlisis consiste en mantener fija la posicin de la placa de alimentacin en y=1mm, y variar el punto de alimentacin para ver cmo afecta. Las simulaciones muestran (Figs. 5.3.3.7, 5.3.3.8, 5.3.3.9) que a medida que aumentamos la separacin entre el punto de alimentacin y la toma de tierra (situadas ambas en el centro de las chapas) se produce un desplazamiento de la resonancia hacia frecuencias superiores, con un consecuente acercamiento de la resistencia al valor de 50 . Al observar las grficas de impedancia vemos que en todos las simulaciones mantienen la posicin, pero disminuye la pronunciacin de sus picos. El aumento de la distancia de separacin de las tomas favorece a la cada de la reactancia, dando lugar a que los valores VSWR se aproximen a 1. En el caso y=3,6mm, la grfica VSWR presenta una forma diferente a la tendencia del resto. Al observar su grfica de reactancia vemos de donde viene el problema: aparece desviada del valor 0. Esto es un error aparente ya que el problema es la utilizacin de saltos de 20MHz en el anlisis, que en ocasiones como esta, dan lugar a formas equvocas. Al hacer un barrido ms exhaustivo comprobaramos que la grfica tiene la misma forma que la del resto de simulaciones.

Fig. 5.3.3.7: VSWR (50) para distintas posiciones de la toma de alimentacin del modelo PIFA n3, con la placa de alimentacin fijada en y=1 mm.

Captulo 5

Resultados - 53 -

Fig. 5.3.3.8: Grficas de resistencia para distintas posiciones de la toma de alimentacin del modelo PIFA n3, con la placa de alimentacin fijada en y=1 mm.

Fig. 5.3.3.9: Grficas de reactancia para distintas posiciones de la toma de alimentacin del modelo PIFA n3, con la placa de alimentacin fijada en y=1 mm

En un intento de determinar si la influencia del punto de alimentacin depende de su posicin relativa respecto a la toma de tierra, o respecto al extremo de la chapa de alimentacin realizamos la siguiente experiencia: Tomamos la simulacin ms acertada (con respecto a los datos publicados) de la experiencia de la Fig. 5.3.3.4, que corresponde al estudio de la influencia de las variaciones de la posicin de la placa de alimentacin. El caso escogido es el de posicin de la placa de alimentacin y=1,4mm desde la toma de tierra, con punto de alimentacin (desde la misma toma) y=5,54mm (y=4,14 desde el extremo de la placa de alimentacin). En las grficas podemos ver que el modelo escogido para este anlisis no es el de mayor ancho de banda (Fig. 5.3.3.7). Esto se debe a que sabemos que NEC acierta a la hora de

Captulo 5

Resultados - 54 -

identificar las resonancias, y en ocasiones comete pequeos errores al determinar impedancias de entrada. Por lo tanto vamos persiguiendo en primer lugar el modelo con la resonancia en el lugar especificado, y a continuacin, en anlisis sucesivos, pretendemos mejorar el ancho de banda y si es posible, el lugar de la resonancia. Comparamos los resultados con los obtenidos en la simulacin (Fig. 5.3.3.7) sobre el punto de alimentacin, escogiendo la simulacin con los datos ms ajustados a los de la documentacin. Este caso es el que tiene situada la placa de alimentacin a 1mm desde la toma de tierra, y la alimentacin tambin a 1mm (y=0mm relativos al extremo de la toma de tierra). Realizamos una nueva simulacin prueba utilizando la mejor posicin de la placa de alimentacin elegida en el prrafo anterior, y la posicin relativa del punto de alimentacin respecto al extremo de la placa de alimentacin (y=0,4mm desde nuestra nuevo extremo de la placa de alimentacin). El nuevo punto de alimentacin est situado entre los puntos de alimentacin de las simulaciones anteriormente elegidas y que mejores resultados haban dado. Como esperbamos, se ha logrado una mejora de las caractersticas del diseo en pruebas (Fig. 5.3.3.10). Cabra pensar en la posibilidad de que en lugar de localizar el punto de alimentacin en una posicin relativa al extremo de la placa de alimentacin, lo situramos respecto a la toma de tierra. En el caso elegido, no sera posible porque no hara contacto con la placa de alimentacin. Por lo tanto lo que afecta a las caractersticas de la antena es la posicin del punto de alimentacin relativa al extremo de la chapa de alimentacin y no relativa a la toma de tierra.

Fig. 5.3.3.10: VSWR (50) para distintas posiciones de la toma de alimentacin relativas al extremo de la placa de alimentacin del modelo PIFA n3, con placa de alimentacin fijada en y=1mm .

Captulo 5

Resultados - 55 -

Como esperbamos, en la Fig. 5.3.3.10 podemos ver que estos anlisis nos han conducido a la obtencin de un diseo que mejora la resonancia y el ancho de banda. Sin embargo, y como ocurre en el resto de anlisis, NEC comete pequeos errores con la impedancia de entrada debido al empleo de alimentaciones complejas, que podemos haber situado mal, o podemos habernos equivocado en la optimizacin de los parmetros que no se publicaban en la documentacin. No obstante el resultado de todos los anlisis indica la idoneidad del empleo de NEC para el estudio de las variaciones de las caractersticas fsicas de las antenas.

Captulo 5

Resultados - 56 -

5.3.4 PIFA n4
En este apartado analizamos una antena PIFA de frecuencia dual (referencia [16]) diseada para utilizarse en las bandas comerciales de telefona mvil de 900MHz y 1800MHz. La impedancia de salida es de 55 . Al emplearse dielctrico (r=2,2) slo podemos realizar una nica simulacin para identificar las dos resonancias.

Fig. 5.3.4.1: Diseo publicado del modelo de antena PIFA n4.

Captulo 5

Resultados - 57 -

En la Fig. 5.3.4.1 podemos ver el diseo de la documentacin cuyas dimensiones son: L1=23mm, W1=35mm, L2=47mm, W2=35mm, t=0, h1=5mm, h2=4mm, h3=6mm, l1=20mm, l2=3mm, q1=1, q2=7mm ,LP1=12mm, WP1=16mm, LP2=14mm, y WP2=16mm. El mtodo de segmentacin de la Fig. 5.3.4.1 es el ms apropiado para conseguir continuidad total de los hilos. Consiste en seleccionar la estructura de tringulo que permita tener continuacin a los hilos procedentes de las aberturas en las chapas. Al tratarse de una estructura con mucha superficie nos vemos obligados a utilizar una segmentacin /30 (900MHz) para no superar el nmero de 300 hilos.

Fig. 5.3.4.2: Estructura de hilos de la antena PIFA n4 tras una segmentacin /30.

En la figura 5.3.4.3 se observa el resultado de la simulacin sin dielctrico. Aunque se distinguen dos resonancias, la menor est alejada de los 900MHz correspondientes, y ambas valores de resistencia estn lejos de los 55.

Fig. 5.3.3.3: Grfica VSWR (55) del modelo PIFA n4.

Captulo 5

Resultados - 58 -

Fig. 5.3.3.4: Grfica de resistencia del modelo PIFA n4.

Fig. 5.3.3.5: Grfica de reactancia del modelo PIFA n4.

Podemos ver claramente que el efecto del dielctrico es trasladar las resonancias hacia frecuencias inferiores, manteniendo el tamao de la antena. Es de esperar que tambin modifique las caractersticas de impedancia de entrada de la antena.

Captulo 5

Resultados - 59 -

5.3.5. PIFA n5
Al igual que en el apartado anterior, aqu analizamos una antena de frecuencia dual 900MHz-1800MHz (referencia [16]) de los mismos creadores de la PIFA n4, en la que tambin se utiliza dielctrico, lo que nicamente nos permitir realizar un anlisis para observar las resonancias.

Fig. 5.3.5.1: Diseo publicado del modelo de antena PIFA n5.

Captulo 5

Resultados - 60 -

Las dimensiones del diseo (Fig. 5.3.4.1) son: L1=W1=22mm, L2W2=44mm, t=1, h1=3mm, h2=3mm, h3=6mm, l1=3mm, l2=4mm, y r=3,32. Para la simulacin utilizamos una segmentacin de (900MHz)/30, siguiendo la misma tcnica del apartado anterior para mantener los segmentos conectados (Fig.5.3.5.2).

Fig. 5.3.5.2: Estructura de hilos de la antena PIFA n5 tras una segmentacin /30.

Vemos que se ha realizado un aumento de la segmentacin de las zonas donde van alojadas las alimentaciones porque si las simplificamos no se obtienen resultados coherentes. En las grficas vemos dos resonancias destacadas, pero a frecuencias superiores de las que se exigen en el diseo. La falta del dielctrico, manteniendo las dimensiones de la antena, provoca el mismo efecto que si acercamos las placas de la antena (las resonancias se desplazan hacia frecuencias superiores).

Fig. 5.3.5.3: Grfica VSWR (55) del modelo PIFA n5.

Captulo 5

Resultados - 61 -

Fig. 5.3.5.4: Grfica de resistencia del modelo PIFA n5.

Fig. 5.3.5.5: Grfica de reactancia del modelo PIFA n5.

Como en el apartado anterior, podemos ver el efecto de eliminar el dielctrico en la estructura analizada.

Captulo 5

Resultados - 62 -

5.3.6 PIFA n6
La antena que analizamos en este apartado (referencia [13]) es una antena PIFA con alimentacin y carga capacitivas, con la peculiaridad de que en la placa superior tiene una ranura. Est diseada para transmitir a 940 MHz con una impedancia de entrada de 50 y un ancho de banda de unos 40 MHz. Con las dimensiones de la Fig. 5.3.6.1 y sin dielctrico su frecuencia de resonancia se sita en 1,4GHz . En la Fig. 5.3.6.1 podemos ver un anlisis realizado para el modelo completo con dielctrico.

Fig. 5.3.6.1: En la imagen de la izquierda, vista lateral y superior del modelo de antena PIFA n6. A la izquierda resultados de anlisis d i

En esta ocasin tampoco aparece en la documentacin la posicin de la placa de alimentacin ni del punto de alimentacin. La segmentacin que utilizamos es de /50 (900MHz), quedando la estructura de hilos compuesta como vemos en la Fig. 5.3.6.2 . Se ha dado continuidad a los hilos de la ranura para mantener las conexiones entre los hilos. Llevamos a cabo un anlisis preliminar para intentar determinar la posicin de la placa de alimentacin, fijando la toma de alimentacin en y=3,33mm . Como desconocemos el valor de la impedancia para el diseo sin dielctrico mantendremos los 50 como referencia. En las grficas (Figs. 5.3.6.3, 5.3.6.4, 5.3.6.5) se recogen resultados similares a los obtenidos en el mismo anlisis realizado al modelo PIFA n3: las resonancias se desplazan hacia

Captulo 5

Resultados - 63 -

frecuencias superiores a medida que alejamos la placa de alimentacin de la toma de tierra. Una de las diferencias ms significante es que en la simulacin con una separacin de 4mm tenemos un pico muy alto de resistencia que nos aleja la grfica VSWR del valor 1.

Fig. 5.3.6.2: Estructura de hilos de la antena PIFA n6 tras una segmentacin

Fig. 5.3.6.3: VSWR (50) para distintas posiciones de la placa de alimentacin del modelo PIFA n6, con alimentacin fijada en y=3,33mm.

Captulo 5

Resultados - 64 -

Fig. 5.3.6.4: Grficas de resistencia para distintas posiciones de la placa de alimentacin del modelo PIFA n6, con alimentacin fijada en y=3,33mm.

Fig. 5.3.6.5: : Grficas de reactancia para distintas posiciones de la placa de alimentacin del modelo PIFA n6, con alimentacin fijada en y=3,33mm.

Como no disponemos del valor de la impedancia de entrada para el diseo sin dielctrico no podemos seguir el anlisis para determinar aproximadamente el punto de alimentacin. Adems decir que el mallado de hilos teniendo en cuenta que hay una ranura es mucho ms complicado.

Captulo 6

Conclusiones - 65 -

Captulo 6 Conclusiones
6.1 Resultados
Se ha realizado diversos anlisis en los que se han determinado caractersticas de radiacin de distintos modelos de antenas PIFA, y se han llegado a diversas conclusiones sobre los efectos de las variaciones de los parmetros constructivos de las mismas. Se han estudiado: Antenas PIFA de alimentacin mediante sonda y por alimentacin acoplada. Antenas duales, de gran ancho de banda. Antenas de frecuencia dual. Se han obtenido para ciertas antenas resultados similares a los de referencias previas: Se obtienen las mismas tendencias cuando se estudian las variaciones tpicas de los parmetros fsicos de estas antenas. Se localizan con mrgenes de error muy pequeo el lugar de las resonancias de los distintos modelos. En modelos sencillos se obtiene anchos de banda muy prximos a los documentados. En algunos ejemplos existen diferencias entre nuestros resultados y los de las referencias previas. Esto puede ser debido a varias razones: En algunos casos sera necesario un nmero de hilos muy superior que no est al alcance computacional de este proyecto.

Captulo 6

Conclusiones - 66 -

La simplicidad con la que NEC simula las alimentaciones, en ocasiones comete errores en la determinacin de la impedancia de entrada al no contemplar efectos reales en alimentaciones de modelos tan complejos como PIFA n4, PIFA n5 y PIFA n6. Se ha comprobado que: Al emplear segmentaciones de mayor orden se obtienen resultados ms ajustados. En los diseos en los que la toma de tierra est compuesta por una pequea chapa, se ha comprobado que al aumentar la longitud de la misma se desplazan las resonancias hacia frecuencias superiores, y se produce un desplazamiento inicial hacia el valor VSWR=1. Las variaciones del punto de alimentacin mantienen a las grficas de impedancia con su forma y posicin original. nicamente afecta a la amplitud de sus picos mximos, lo que se traduce en un desplazamiento de la resonancia hacia frecuencias superiores cuando aumentamos la distancia entre el punto de alimentacin y la toma de tierra. En antenas duales compuestas por dos elementos el ancho de las tomas de tierra de cada uno de ellos afecta de manera individual a la resonancia del elemento afectado. Si se sitan muy cerca (lateral) los elementos que conforman una antena dual, se comportan como un nico elemento de mayores dimensiones. Las tcnicas de dualizacin de antenas, permiten obtener anchos de banda considerables, manteniendo dimensiones reducidas. Los elementos parsitos (cargas capacitivas, alimentaciones capacitivas) permiten disear antenas PIFA de tamao muy reducido manteniendo las caractersticas radiativas. Asociaciones verticales de elementos permiten crear antenas de frecuencia dual. El anlisis de estructuras con grietas es muy difcil con simulaciones NEC. Sera conveniente utilizar en estos casos mtodos alternativos como el FDTD. Al eliminar de un diseo el efecto del dielctrico, las resonancias se desplazan hacia frecuencias superiores. El mtodo MoM es bastante bueno a la hora de establecer la radiacin de una estructura. Nuestra valoracin personal es que el mtodo empleado es bastante bueno para proporcionar una visin intuitiva del diseo de este tipo de antenas, y para llevar acabo anlisis en los que determinar frecuencias de resonancias, y obtener una idea del ancho de banda de las

Captulo 6

Conclusiones - 67 -

estructuras. No obstante, nos vemos limitados al no poder emplear dielctricos, y no poder simular correctamente los efectos de alimentaciones complejas, como por ejemplo, las que emplean coaxiales.

6.2 Lneas para un futuro PFC


Sera muy interesante dirigir este proyecto hacia la comprobacin de modelos tericos existentes sobre estas antenas. Comprobar que las ecuaciones de diseo obtenidas son capaces de ajustar los parmetros que comprenden el diseo y construccin de este tipo de antenas. Podramos incluir la utilizacin de otros modelos de simulacin como el FDTD para realizar estudios paralelos y determinar algunos detalles como los de la viabilidad del aumento de segmentacin en modelos complejos. Otra lnea interesante sera llevar a cabo un estudio de arrays de antenas PIFA, en el que adems nos documentramos sobre aplicaciones y lneas de investigacin.

Captulo 7

Bibliografa - 68 -

Captulo 7 Bibliografa
[1] Antenna Theory. Analysis and Design. Second Edition. Constantine A. Balanis. John Wiley and Sons, INC. [2] Microwave Engineering. Passive Circuits. Peter A. Rizzi. Ed. Prentice Hall. [3] A Shoulder-Mounted Planar Antenna for Mobile Radio Applications. Koichi Ogawa, Tomoki Uwano, and Masao Takahashi. IEEE Transactions on vehicular technology, vol 49, no. 3, May 2000 . [4] One Novel Single-Patch Dual-Frequency Planar Inverted-F Antenna. Wang Yajun, Lee Ching Kwang, MIEE, MIEEE. 2000 2th International Conference on Microwave and Millimeter Wave Technology Proceedings. [5] A Capacitively Loaded PIFA for Compact Mobile Telephone Handsets. Corbett R. Rowell. IEEE Transactions on Antennas and Propagation, Vol. 45, no. 5, May 1997. [6] The Electromagnetic Interaction Between Biological Tissue and Antennas on a Transceiver Handset. Michael A. Jensen and Yahya Rahmat-Samii. 1994. Department of Electrical Engineering. University of California, Los Angeles. [7] Efficient Wide-Band Evaluation of Mobile Communications Antennas Using [Z] or [Y] Matrix Interpolation with the Method of Moments. Kathleen L. Virga and Yahya RahamatSamii. IEEE Transactions on Antennas and Propagation, Vol. 47, no. 1, January 1999. [8] Wide-Band Evaluation of Communications Antennas Using [Z] Matrix Interpolation with the Method of Moments. Kathleen Virga and Yahya Rahmat-Samii. Department of Electrical Engineering. University of California, Los Angeles.

Captulo 7

Bibliografa - 69 -

[9] Review of antenna design options for dual mode handsets. V. Stoiljkovic, F. Hamma, B. Winter, K. Simmons and J. Sullivan. Savoy Place, London. [10] Low-Profile Enhaced-Bandwidth PIFA Antennas for Wireless Communications Packaging. Kathleen L. Virga and Yahya Rahmat Samii. IEEE Transactions on Microwave Theory and Techniques, Vol. 45, no. 10, October 1997. [11] Design of a Minimun-Loss Series_Fed Foldable Microstrip. C. G. Christodoulou, P.F. Wahid, M. Riad Mahbub, and M.C. Bailey. IEEE Transactions on Antennas and Propagation, Vol. 48, no. 8, August 2000. [12] Broadband, Low-profile Antenna for Portable Data Terminal. L. L. Rauth, J. S. McLean, K. R. Dorner, J. R. Casey, G. E. Crook. Departament of Electrical and Computer Engineering. University of Wisconsin-Madison. [13] A Compac PIFA Suitable for Dual-Frecuency 900/1800-Mhz Operation. Corbett R. Rowell and R. D. Murch. IEEE Transactions on Antennas and Propagation, Vol. 46, no. 4, April 1998. [14] Diversity Antennas for Portable Telephones. Kouichi Tsunekawa. NTT Radio Communication Systems Laboratories. 1-2356 Take, Yokosuka, 238, Japan. [15] Integrated Antennas for Hand-held Telephones with Loe Absortion. Gert Frolund Pedersen, Jorgen Bach Andersen. Center for Person Komunikation, Aalborg University, Denmark. [16] Finite-Difference Time-Domain Analysis of a Stacked Dual-Frecuency Microstrip Planar Inverted-F Antenna for Mobile Telephone Handsets. Ming-Sze Tong, Mingwu Yang, Yinchao Chen, and Raj Mittra. IEEE. [17] An Enhaced-Bandwidth Integrated Dual L Antenna for Mobile Communications Systems Desing and Measurementes. Kathleen Virga and Yahya Rahmat-Samii. Department of Electrical Engineering. University of California, Los Angeles. [18] Analysis of Planar Inverted F Antenna Using Spatial Network Method. Kikuo Tsunoda. [19] Analysis of a Planar Inverted F Antenna Fed by Electromagnetic Coupling. Kenichi Kagoshima, Kouichi Tsunekawa and Atsuya Ando. NTT Radio Communication Systems Laboratories. 1-2356 Take, Yokosuka, 238, Japan.

Captulo 8

Planos - 70 -

Captulo 8 Planos
function [LN,LT,LW]=parapf2() %function [LN,LT,LW]=parapf2() %Obtenemos directamente las lista del modelo pf %Necesita de la funcin "atan2.m" que resuelve las indeterminaciones wp=0.02581; hp=0.01290; lp=0.06129; %ws=0.001;

%wp=input('Wpifa = ') %hp=input('Hpifa = ') %lp=input('Lpifa = ') ws=input('Ancho de la chapita = ') posi=input('Posicin chapita = ')

LN=[wp 0 hp (wp-posi) 0 hp (wp-posi) lp hp wp lp hp (wp-(posi+ws)) 0 hp (wp-(posi+ws)) lp hp 0 0 hp 0 lp hp wp 0 -hp (wp-posi) 0 -hp (wp-posi) lp -hp wp lp -hp

Captulo 8

Planos - 71 -

(wp-(posi+ws)) 0 -hp (wp-(posi+ws)) lp -hp 0 0 -hp 0 lp -hp];

LT=[1 2 4 234 253 563 657 786 10 2 5 5 13 10 9 10 12 10 11 12 11 10 13 13 14 11 14 13 15 15 16 14]; if posi==0 LT=LT([3:8 11:14],:); end
Fig. 8.1: Ejemplo de un archivo .m

Captulo 8

Planos - 72 -

CM Pifa2c2a.nec CE Banda de 900 MHz. Plano de tierra. Sin dielec. GW 1,1, 0.025810,0.000000,0.012900, 0.015810,0.000000,0.012900, 0.002053 GW 2,1, 0.015810,0.061290,0.012900, 0.025810,0.061290,0.012900, 0.001219 GW 3,1, 0.015810,0.000000,-0.012900, 0.025810,0.000000,-0.012900, 0.002053 GW 4,1, 0.015810,0.061290,-0.012900, 0.025810,0.061290,-0.012900, 0.001219 GW 5,1, 0.015810,0.030645,0.012900, 0.025810,0.030645,0.012900, 0.001219 GW 6,1, 0.025810,0.000000,0.012900, 0.025810,0.000000,0.000000, 0.001592 GW 7,1, 0.025810,0.000000,-0.012900, 0.025810,0.000000,0.000000, 0.001592 GW 8,1, 0.015810,0.000000,0.012900, 0.015810,0.000000,0.000000, 0.001592 GW 9,1, 0.015810,0.000000,-0.012900, 0.015810,0.000000,0.000000, 0.001592 GW 10,1, 0.025810,0.000000,0.000000, 0.015810,0.000000,0.000000, 0.002053 GW 11,1, 0.025810,0.030645,-0.012900, 0.015810,0.030645,-0.012900, 0.001219 GW 12,1, 0.015810,0.045967,0.012900, 0.025810,0.045967,0.012900, 0.001219 GW 13,1, 0.015810,0.015322,0.012900, 0.025810,0.015322,0.012900, 0.001219 GW 14,1, 0.025810,0.015322,-0.012900, 0.015810,0.015322,-0.012900, 0.001219 GW 15,1, 0.025810,0.045967,-0.012900, 0.015810,0.045967,-0.012900, 0.001219 GW 16,1, 0.015810,0.061290,0.012900, 0.015810,0.053629,0.012900, 0.001592 GW 17,1, 0.015810,0.045967,0.012900, 0.015810,0.053629,0.012900, 0.001592 GW 18,1, 0.025810,0.061290,0.012900, 0.025810,0.053629,0.012900, 0.001592 GW 19,1, 0.025810,0.045967,0.012900, 0.025810,0.053629,0.012900, 0.001592 GW 20,1, 0.015810,0.053629,0.012900, 0.025810,0.053629,0.012900, 0.001219 GW 21,1, 0.015810,0.045967,0.012900, 0.015810,0.038306,0.012900, 0.001592 GW 22,1, 0.015810,0.030645,0.012900, 0.015810,0.038306,0.012900, 0.001592 GW 23,1, 0.025810,0.045967,0.012900, 0.025810,0.038306,0.012900, 0.001592 GW 24,1, 0.025810,0.030645,0.012900, 0.025810,0.038306,0.012900, 0.001592 GW 25,1, 0.015810,0.038306,0.012900, 0.025810,0.038306,0.012900, 0.001219 GW 26,1, 0.015810,0.030645,0.012900, 0.015810,0.022984,0.012900, 0.001592 GW 27,1, 0.015810,0.015322,0.012900, 0.015810,0.022984,0.012900, 0.001592 GW 28,1, 0.025810,0.030645,0.012900, 0.025810,0.022984,0.012900, 0.001592 GW 29,1, 0.025810,0.015322,0.012900, 0.025810,0.022984,0.012900, 0.001592 .......... GE 0 FR 0 13 0 0 915 5 EX 0 123 5 00 1 0 XQ EN

Fig. 8.2: Ejemplo de un archivo .nec

Captulo 8

Planos - 73 -

Fig. 8.3: Ejemplo de pantallas de NEC-Win-Pro.

Você também pode gostar