Você está na página 1de 22

8@

Materia: MERCADOTECNIA

Catedrtico:

Alumnos: ANTONIO BALLINAS PEREZ JULIO CESAR GUILLEN GORDILLO PEREZ LEON SERGIO ALI

Comitn de Domnguez, Chiapas a 15 de Marzo de 2012

INDICE INTRODUCCION----------------------------------------------------------------1 JUSTIFICACION-----------------------------------------------------------------3 OBJETIVOS------------------------------------------------------------------------4 ESTUDIO DEL MERCADO----------------------------------------------------5 ESTRATEGIAS---------------------------------------------------------------------6 DESCRIPICION DEL PRODCUTO------------------------------------------8 SEGMENTACION DEL MERCADO------------------------------------------9 CUESTIONARIO-------------------------------------------------------------------11 PROMOCION Y PUBLICIDAD------------------------------------------------12 POBLACION A LA QUE VA DIRIGIDO------------------------------------13 ANEXOS------------------------------------------------------------------------------15 CONCLUSION---------------------------------------------------------------------21

INTRODUCCIN El estudio de mercado es una herramienta que nos permite conocer los hbitos de consumo de una regin, y para tener una perspectiva sobre si es o no conveniente la incursin en el mercado de un determinado producto, de esta manera fue como hemos tomado la decisin de incursionar en el mercado con la venta de avena, tomando en cuenta que no es una avena como cualquier otra si no que ya est preparada, solo necesitara agua y tendremos una bebida deliciosa. Tomando en cuenta que la competencia es fuerte en la regin dado que la poblacin est acostumbrada a cierta marca de avena, estamos conscientes de que en el principio tendremos que dar a conocer el producto, posiblemente a un precio bastante bajo, no obstante estamos seguros que ser un buen producto ya que la mayora de la poblacin son trabajadores y por lo mismo no les gusta cargar el azcar por separado, dado que nuestro producto ya la trae integrada sabemos que tendr gran aceptacin en el mercado. La preparacin del producto es de manera artesanal, para no perder el sabor delicado que le da la cazuela de barro a la avena a la hora de dorarla, el envasado al igual sera de manera manual, sin embargo estamos convencidos que dicho producto sera muy aceptado dentro del mercado.

JUSTIFICACIN

La realizacin de este producto parte de las costumbres o hbitos de alimentacin en la regin, dado que en el sector obrero es muy frecuente el consumo de este tipo de productos y con la innovacin de nuestro producto esperamos una gran aceptacin en el mercado. Para este proyecto se ha estudiado cuidadosamente con las encuestas correspondientes que tan factible es la incursin en el mercado, para la elaboracin de este producto hemos tomado en cuenta las medidas necesarias, tanto de higiene como de seguridad. Se tomo la decision de elaborar este tipo de productos, dado que gracias a los estudios de mercado que se analizaron con anterioridad, nos pudimos percatar que la mayoria de las personas de la region prefieren consumir avena, dado a que sus empleos no les dan el tiempo suficiente para poder ingerir un aliemtno adecuado y sano, y la avena les proporciona energia y de manera momentanea les tranquiliza el hambre.

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECFICOS

OBJETIVO GENERAL. Incursionar en el mercado con gran aceptacion en general de la

regioncomitecapricipalmente y de mano de esta aceptacion poder exopandir los horizontes de venta, logrando posicionarnos en el mercado nacional, satisfaciendo las necesidades de nuestros consumidores.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.
Satisfacer la necesidad de nuestros consumidores, encuestion de un antojo y de hambre. Establecer el habito del consumo de productos naturales.

1. ESTUDIO DE MERCADO. El estudio de mercado consiste en una iniciativa empresarial con el fin de hacerse una idea sobre la viabilidad comercial de una actividad econmica. El estudio de mercado consta de 3 grandes anlisis: ANLISIS DEL CONSUMIDOR. Estudia el comportamiento de los consumidores para detectar sus necesidades de consumo y la forma de satisfacerlas, averiguar sus hbitos de compra (lugares, momentos, preferencias...), etc. Su objetivo final es aportar datos que permitan mejorar las tcnicas de mercado para la venta de un producto o de una serie de productos que cubran la demanda no satisfecha de los consumidores. ANLISIS DE LA COMPETENCIAEstudia el conjunto de empresas con las que se comparte el mercado del mismo producto.Para realizar un estudio de la competencia es necesario establecer quienes son los competidores, cuntos son y sus respectivas ventajas competitivas. El plan de negocios podra incluir una plantilla con los competidores ms importantes y el anlisis de algunos puntos como: marca, descripcin del producto o servicio, precios, estructura, procesos, recursos humanos, costes,

tecnologa, imagen, proveedores, entre otros. El benchmarking o plantilla permite establecer los estndares de la industria as como las ventajas competitivas de cada empresa. A partir de esta evaluacin, se determinar si es factible convivir con la competencia y si es necesario neutralizarla o si un competidor puede transformarse en socio a travs de fusin, jointventures o alianzas estratgicas.

ESTRATEGIA

Concepto breve pero imprescindible que marcar el rumbo de la empresa. Basndose en los objetivos, recursos y estudios del mercado y de la competencia debe definirse una estrategia que sea la ms adecuada para la nueva empresa. Toda empresa deber optar por dos estrategias posibles: Liderazgo en costo .- Consiste en mantenerse competitivo a travs de aventajar a la competencia en materia de costos. Diferenciacin.- Consiste en crear un valor agregado sobre el producto ofrecido para que este sea percibido en el mercado como nico: diseo, imagen, atencin a clientes, entrega a domicilio. Objetivo

El principal objetivo del estudio de mercado es obtener informacin que nos ayude para enfrentar las condiciones del mercado, tomar decisiones y anticipar la evolucin del mismo. Esta informacin debe de ser lo suficientemente veraz para poder demostrar: 1. Que existe un nmero suficiente de consumidores con las caractersticas necesarias para considerarlo como demanda de los productos y/o servicios que se piensan ofrecer 2. Que dichos consumidores pueden ejercer una demanda real que justifique la produccin y/o servicios que se piensan ofrecer 3. Que contamos con las bases para utilizar canales de comercializacin adecuados 4. Que podemos calcular los efectos de la demanda con respecto a productos y/o servicios sustitutos y complementarios.

El logro de los objetivos mencionados solo se podr llevar a cabo a travs de una investigacin que nos proporcione informacin para ser utilizada como base para una toma de decisin; esta deber ser de calidad, confiable y concreta Como objetivos secundarios un estudio de mercado nos relevara informacin externa acerca de nuestros competidores, proveedores y condiciones especiales del mercado, hbitos de consumo de a quien va dirigido el producto y/o servicio. As como tambin informacin interna como las especificaciones de nuestro producto, nuestra produccin interna, normas tcnicas de calidad, entre otros aspectos a considerar.

DESCRIBIR EL PRODUCTO QUE PRETENDE LANZAR AL MERCADO, JUSTIFICANDO CON SUS PROPIAS PALABRAS EL PRODUCTO CON UNA DEMANDA POTENCIAL:

Nuestro producto se trata de avena, pero no una avena comn como las dems esta consiste en, avena previamente dorada y molida, previamente mezclada con azcar y canela, estos ltimos complementos del producto son lo que le dan el sabor especial a nuestro producto. La presentacin del producto ser en 3 modalidades. 1. Sobre de 250 g, con el cual se podr preparar 6 o 8 vasos mximo de avena. 2. Bolsa de 500 g, con el cual se podr preparar de 15 hasta un mximo de 25 vasos. 3. Bolsa de 1 Kg con la cual se prepara ms de 40 vasos. Estas cantidades pueden variar dependiendo del consumidor.

4.- SEGMENTAR EL MERCADO

CRITERIOS DE SEGMENTACIN MUNICIPIO Regin Tamao de la ciudad o rea estadstica metropolitana Urbana-rural Clima DEMOGRFICOS Ingreso Edad Gnero Ciclo de vida familiar Clase social Escolaridad Ocupacin Origen tnico PSICOLGICOS Personalidad Estilo de vida

SEGMENTOS TPICOS DEL MERCADO Comitn de Domnguez Estado de Chiapas 141013 habitantes

Urbana, suburbana, rural Caluroso, fro , seco, lluvioso.

Menos de 10,000 Poblacin en general Masculino - Femenino Joven, soltero, casado, con hijos , divorciado, viudo Alta, Media, Baja. Primaria, Secundaria, etc.. Profesionista, oficinista, hogar Chiapanecos

Seguros de s mismo. . . Actividades, opiniones e intereses

Valores CONDUCTUALES Beneficios Deseados Tasa de uso

Valores y estilos de vida

Depende del producto No usuario, pequeo usuario, etc...

10

5. CUESTIONARIO (ENCUESTA) La siguiente encuesta fue diseada con el objetivo de conocer los gustos sobre el consumo de avena en la poblacin, MARCA CON UNA X SEXO: M--- F-----Edad ------1.- * TE GUSTA LA AVENA? SI_____ NO_____ PORQUE__________________________________ 2.- * CON QUE FRECUENCIA TOMA AVENA? TODOS LOS DIAS____________UNA VEZ A LA SEMANA _______ DOS VECES A LA SEMANA _____UNA VEZ AL MES______________ 3.-* CUANTO ESTARIAS DISPUESTO A PAGAR POR ESTE PRODUCTO EN UNA PRESENTACION EN VASO DE 250 g $10.00_____ $15.00_____ $20.00_____ $25.00______ OTRO VALOR__________________ 4.- *CUANTA CANTIDAD TE GUSTARIA DISFRUTAR? 2 litros TAMAO FAMILIAR_____1 LITRO / MEDIO___________ 1LITRO_______________________ TAMAO INDIVIDUAL200 MML_____ OTRA CANTIDAD__________________ 5.- * LE GUSTARIA QUE VINIERA EN OTRO TIPO DE PRESENTACION?, Cul?

11

PROMOCIN Y PUBLICIDAD

Se dar a conocer a sus clientes potenciales a travs de: Anuncios en la prensa Pancartas y volantes Correo directo Correo electrnico Tarjetas de presentacin de la empresa Degustaciones en centros comerciales, colegios, supermercados, etc. Todas estas estrategias de difusin, incluirn un slogan publicitario que identificara a JAN AVENA de las dems compaas. En nuestra pgina Web (), se prestara la suficiente informacin acerca de los diferentes productos, volmenes y servicios que se podrn encontrar en nuestra empresa, especificando horario, eventos, promociones y beneficios que ofrecer nuestra compaa a los clientes. Los volantes se piensan hacer muy espordicamente y se manejaran en sectores definidos de la ciudad, sobre todo en lugares cerca de nuestra fbrica y puntos de venta. Otro medio publicitario utilizado por JAN AVENA sern las pancartas y carteleras, brindando al cliente informacin sobre los diferentes servicios que se prestaran y los nuevos productos que se ofrecern. Las tarjetas, van a tener un objetivo muy particular; ya que va a estar dirigidas a los clientes con caractersticas comunes, como son estudiantes, universitarios y empresarios, permitiendo de esta manera que en el medio en que se desenvuelve este tipo de clientes, se pueda difundir nuestra empresa.

12

Un medio muy eficaz si se quiere llegar a los clientes de manera rpida y efectiva es el correo directo, a los distribuidores como panaderas supermercados, entre otros por medio de este se enviara tarjetas, alusivas a das especiales como es mes de la madre, navidad, etc. Que no es utilizado con mayor regularidad.

13

POBLACION A LA QUE VA DIRIGIDO.

Nuestro producto va a dirigido a toda la poblacin en general, ya que por ser un producto natural no tiene contraindicacin alguna, ni reacciones de ningn tipo. Bsicamente es un alimento que puede ser consumido en cualquier momento del da, se recomienda en das calurosos con un poco de hielo para darle la sensacin de frescura.

14

GRAFICAS Y SU DESCRIPCIN
1.- * TE GUSTA LA AVENA?

80 70 60 50 40 30 20 10 0 si consumen no consumen

resultados si consumen no consumen 68 0

Como se puede observar el sien porciento de las encuestas resultaron efectiva a todos los entrevistados les gusta consumir avena y mayor si es natural.

15

2.- * CON QUE FRECUENCIA TOMA AVENA?


40 35 30 25 Serie 1 20 15 10 5 0 1vez por semana diario otras Serie 2 Serie 3

resultados 1 vez por 35 18 o no 15

semana diario otras contesto

Aqu p podemos observar que la mayora de los entrevistados consumen avena una vez por semana y pocas consumen diario pero tambin existen esas personas que no consumen frecuentemente.

16

3.-* CUANTO ESTARIAS DISPUESTO A PAGAR POR ESTE PRODUCTO EN UNA PRESENTACION EN VASO DE 250 g $10.00_____ $15.00_____ $20.00_____ $25.00______

45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 10 15 20 25 otras Serie 1 Serie 2 Serie 3

$10 $15 $20 $25 otras

40 5 10 8 5

En esta preugunta podemos observar que la que mayor puntos lo obtuvo la del precio mas bajos por lo mercado. tanto nos arroja el precio que se puede manejar en el

17

4.- *CUANTA CANTIDAD TE GUSTARIA DISFRUTAR? 2 litros TAMAO FAMILIAR_____1 LITRO / MEDIO___________

1LITRO_______________________ TAMAO INDIVIDUAL200 MML_____


OTRA CANTIDAD__________________
35 30 25 20 15 10 5 0 2 litros 1litro y medio 1 litro 200 mililitros 172 litro

Serie 1 Serie 2 Serie 3

resultados 2 litros 1litro medio 1 litro 200 mililitros 172 litro 30 14 y 4 4 16

18

Nuestros encuestadores prefieren mas la proporcin individual de 200 mililitros por ser masfcil de llevar a diferentes puntos donde frecuentan por lo tanto ese dato se tomara como punto d partida para poder llevar a cavo la comercializacin del producto.

19

5.- * LE GUSTARIA QUE VINIERA EN OTRO TIPO DE PRESENTACION?, Cul?

35 30 25 20 15 10 5 0 carton bolsa bote

Serie 1 Serie 2 Serie 3

Cartn Bolsa Bote

10 25 33

En esta pregunta podemos observar que las personas prefieren el embase de plstico en bote por su resistencia y fcil en su manejo.

20

CONCLUSIN

La poblacin de la ciudad de Comitn Chiapas es de 141013 habitantes segn INEGI del ao 2010. Para obtener el tamao de muestra tomamos una probabilidad de xito de 5% con un nivel de confianza de 92.5% y un margen de error de 5%. Nuestro tamao de muestra es 316 personas. (ANTES MENCIONARON QUE REALIZARON 68 ENCUESTAS).

21

Você também pode gostar