Você está na página 1de 13

ANTROPOLOGA

DEFINICIONES ELEMENTALES

Emilio lvarez, Socilogo

Qu es la antropologa?
Etimolgicamente, la palabra antropologa significa el estudio del hombre. Aunque resulta mucho ms preciso decir que la antropologa es la ciencia social que estudia el funcionamiento y la evolucin de las otras sociedades. La palabra antropologa ha sido utilizada con distintas acepciones. Aristteles, llam antroplogos a los que discurran sobre la naturaleza moral del hombre. En el siglo XVIII, el vocablo antropologa se emplea para referirse a la descripcin del cuerpo y del alma. Su uso actual, comienza a configurarse a partir del segundo tercio del siglo XIX, cuando se producen ciertos acontecimientos que determinan el periodo contemporneo de la antropologa:

1. El auge de la tesis transformista (que da origen al evolucionismo). 2. Los adelantos en geologa, estratigrafa y paleontologa animal y vegetal, cuyos hallazgos sistemticos plantearon la cuestin de la antigedad del hombre sobre la tierra. 3. La fundacin de las sociedades antropolgicas nacionales, y 4. La iniciacin de los congresos internacionales de antropologa.

Cundo nace la antropologa?


Como campo de conocimiento (disciplina), la antropologa nace cuando una sociedad se pone en contacto, escribe y reflexiona sobre las sociedades diferentes. En occidente ya ocurri cuando Grecia y Roma se pusieron en contacto con los brbaros. Pero el caso ms notable se da cuando los espaoles llegan al nuevo mundo y conquistan, colonizan y evangelizan a los pueblos indios, sobre todo a las altas culturas azteca, maya e inca. La antropologa, forma parte de la Zoologa General hasta el siglo XVIII, momento en que se independiza para iniciar su actividad especfica.

I. HISTORIA DE LA ANTROPOLOGA
Previamente al surgimiento de la antropologa, ya se haban producido numerosas descripciones sobre diversas culturas exticas de la mano de viajeros, gegrafos, religiosos, etc. Los libros sagrados (hebreos, musulmanes o inds), tambin recogen abundante informacin sobre la cultura de los pueblos antiguos. Ms adelante, hacia el siglo V a.C., los gegrafos griegos realizaron descripciones detalladas sobre los pueblos y culturas que iban descubriendo. Tambin los filsofos y viajeros griegos y romanos, recogan informacin de otros pueblos. Destacan entre stos, los siguientes:

Herodoto (484-425 a.C.), en sus famosas Historias, revela datos interesantes acerca de los habitantes de Libia, Egipto, Grecia, Asia Menor, Etiopa y Escitia. Incluso describe las diferencias del crneo humano entre los egipcios y los persas. Hipcrates (460-377 a.C.), en sus obras De Natura Hominis y De Aere, Aquis et Locis, sostiene la teora de la influencia del medio sobre los caracteres fsicos del hombre, y hace hincapi sobre las diferencias que existen entre quienes habitan en climas distintos, aseverando que se debe a las variaciones de lugar, humedad, sequedad, etc. Estudia tambin las deformaciones craneales artificiales, as como la herencia de caracteres adquiridos.

Aristteles (384-322 a.C.), habla de temas antropolgicos en sus obras De Partibus Animalium, De Generatione Animalium e Historia Animalium. Habla, con veinte siglos de anticipacin, que el cerebro humano es mucho mayor que el del resto de los animales, proporcionalmente a la masa del cuerpo. Seala que el hombre es el nico animal capaz de deliberar y reflexionar. Tambin hace referencia a la herencia, crecimiento, proporciones del cuerpo, distribucin del vello, la reproduccin, el crneo y las suturas.

Durante los siglos XV y XVI, y como consecuencia de los viajes transatlnticos de algunos notables expedicionarios, la sociedad europea comenz a establecer contactos sistemticos con otras culturas. Una de las consecuencias de estos descubrimientos, fue la instalacin de la idea que el origen del ser humano era mucho ms antiguo de lo que se crea, por lo que diferentes disciplinas se propusieron estudiar y descubrir la verdadera genealoga de la especie humana. Esto ocasion un fuerte cuestionamiento sobre las teoras divinas de la Iglesia (que situaban los orgenes del hombre en relacin con un Dios creador), dando paso, posteriormente, al desarrollo de la teora sobre la evolucin formulada por el naturalista ingls Charles Darwin (1809-1882).
En el siglo XVIII, la Ilustracin otorg un lugar central al pensamiento racional. Influenciados por el peso de la razn, comenzaron a realizarse los primeros estudios experimentales sobre la sociedad que consistan en determinar la influencia que el medio natural y el contexto humano ejercan sobre los individuos. Los pensadores ms importantes de esta poca son

Jean-Jacques Rousseau (1712-1778), Adam Smith (1723-1790) y el Barn Montesquieu (1689-1755). Sus principales aportaciones tericas se resumen de la siguiente manera: 1. Reconocimiento de la evolucin. La evolucin es unilineal y las ciencias deben descubrir las diferentes etapas o estadios que se han dado durante el proceso de evolucin social. 2. Conviccin profunda en la idea de progreso. 3. Creencia en la unidad psquica de las personas. Todas los individuos somos iguales. 4. El poder del cambio (cultural) reside en las propias personas, no en Dios.

La profesin antropolgica se gest a partir de la segunda mitad del siglo XIX, entre los discursos evolucionistas y la hegemona poltica de Europa. Los resultados de las Ciencias Naturales fueron muy relevantes durante este siglo y stos tambin ejercieron una notable influencia en los primeros trabajos antropolgicos. La teora sobre la evolucin de Darwin fue decisiva para la creacin y el desarrollo de la primera corriente terica en antropologa.

II. OBJETO DE ESTUDIO DE LA ANTROPOLOGA


Qu es el hombre? Contestar esta pregunta ha sido el centro fijo e inmutable de todo el pensamiento filosfico y cientfico. La antropologa, tambin construye su objeto de estudio a partir de ese mismo cuestionamiento inicial, pero en el mbito cultural. Dicho de otro modo, el objeto de estudio de la antropologa puede ser definido, genricamente, como el hombre y su cultura.

III. ESCUELAS ANTROPOLGICAS


Las principales escuelas antropolgicas son tres: 1. La Antropologa Cultural (Estados Unidos). 2. La Antropologa Social (Inglaterra) y 3. La Antropologa Etnolgica (Francia). A qu se debe la diversidad de nombres? Sin duda, esto se debe al enfoque que la disciplina toma en cada pas debido al contexto de su nacimiento.

IV. ETAPAS DE DESARROLLO DE LA ANTROPOLOGA


La reflexin sistemtica sobre el funcionamiento y evolucin de las sociedades diferentes o de las otras culturas, puede dividirse en tres etapas: Primera etapa: Se describen las otras culturas y se reflexiona sobre su transformacin por la praxis social. Segunda etapa: Se buscan las leyes cientficas de la evolucin de las sociedades o de sus instituciones. Tercera etapa: La bsqueda cientfica se centra en el funcionamiento de las sociedades, aunque con enfoques algo diferentes, lo que explica la aparicin de las escuelas nacionales de antropologa en Estados Unidos, Inglaterra y Francia.

Você também pode gostar