Você está na página 1de 5

Gentica o consecuencia?

ESPARAVN SEO

El esparavn seo es una osteoartrosis y/u ostetis que afecta con mayor frecuencia las articulaciones intertarsiana distal y tarsometatarsiana, con una menor incidencia de la articulacin intertarsiana proximal.

Fig. 1. Esquema que relaciona la parte sea del miembro posterior desde el tarso (corvejn) hasta la tercera falange (casco). Adaptado de Adams: Claudicacin en el caballo, Ted S. Stashak, 5 edicin, pg. 45.

2. La foto muestra las articulaciones intertarsiana Fig. distal y tarsometatarsiana (cabezas de flechas). Tambin se obser van osteofitos periarticulares (flechas triangulares), con signos de anquilosis y esclerosis (flechas ovaladas). Adaptado de Adams: Claudicacin en el caballo, Ted S. Stashak, 5 edicin, pg. 1002.

Su presencia es causante de un alto porcentaje de las claudicaciones del miembro posterior, iniciando con un asincronismo del andar del caballo que generalmente se manifiesta con un galuche o galoche en la mano contraria al miembro afectado cuando se trata de andares diagonales, acompaado de una disminucin en el vuelo del casco y un acortamiento de la parte craneal del paso. Cuando la afeccin es bilateral el caballo presenta un galope en sus posteriores y un trote o trocha en sus anteriores, con un acortamiento en la fase caudal del paso en ambos miembros posteriores. En el caso de los laterales se manifiesta con un acortamiento de la fase caudal del paso en el(los) miembro(s) afectado(s). En general, todos van a presentar un sntoma en particular y es la pisada en pinzas o lumbres, ya sea en mayor o en menor grado, dependiendo del grado de compromiso articular. El comn denominador es el desgaste prematuro de las herraduras en las lumbres.

3 y Fig. 4. Las fotos muestran un Fig. caballo con osteoartrosis del tarso, el cual realiza la pisada de los posteriores en pinzas o lumbres.
Edward D. Calle Edward D. Calle

Patrocinador

Gentica o consecuencia?

ESPARAVN SEO

FACTORES PREDISPONENTES El factor ms considerado pero no probado es el componente gentico, determinado por la alta consanguinidad a la cual ha sido sometido el caballo criollo colombiano para poder obtener los ejemplares que cumplan las condiciones deseables; esta alta consanguinidad se daba de acuerdo a los parmetros que se queran obtener, para lo cual se tena en cuenta la modalidad del andar, la suavidad, el ajuste y la elasticidad del tren posterior, la velocidad de movimientos, el sincronismo, la cadencia, el ritmo y por ltimo algo bien importante: el bro. El resultado final era un caballo que fijaba una conformacin anatmica caracterstica, que daba como resultado un caballo que reuna varias virtudes en el andar tales como su quietud de anca, el ajuste del tren posterior, el sincronismo de su marcha, la suavidad del lomo y el resortaje del tren posterior. Esta conformacin anatmica es la de un caballo con corvejones juntos o con corvejones de vaca, conformacin que se mira como un defecto en unas razas de caballos, pero que debe ser vista como una virtud en nuestro caballo criollo colombiano. Esta caracterstica anatmica en el posterior del caballo est presente en un gran porcentaje de nuestros caballos y predispone a la lesin del corvejn, debido a que el miembro del caballo sufre fuerzas de carga superiores en su parte interna y la mayora de estas fuerzas recaen sobre dicha articulacin, sumndole la incapacidad de esta para realizar movimientos de rotacin sobre s misma, lo que hace que el caballo tenga un desplazamiento natural en crculos de gran tamao.

Fig. 5. Foto de un caballo con corvejones juntos y rectos. Las lneas indican la angulacin y direccin de los miembros. Las flechas muestran la zona de mayor presin en la cara interna (medial) de la articulacin del corvejn.

Sin embargo esto por s solo no determina la presentacin clnica de la patologa, es necesario que haya otro tipo de factores que desencadenen la enfermedad.

Edward D. Calle

Fig. 6. Foto de un caballo con corvejones juntos y angulados hacia fuera (corvejones de vaca). Las lneas indican la angulacin y direccin de los miembros. Las flechas muestran la zona de mayor presin en la cara interna (medial) de la articulacin del corvejn.

Edward D. Calle

Patrocinador

Gentica o consecuencia?

ESPARAVN SEO

FACTORES DESENCADENANTES El factor de mayor relevancia en la manifestacin clnica de la enfermedad es el ejercicio. Cuando este se hace de manera forzada, contra el diseo anatmico del caballo, causa fuerzas que someten los ligamentos articulares a tensiones muy fuertes que provocan la disrupcin de los mismos. Adems, produce el roce anormal de las carillas articulares de las articulaciones tarsometatarsiana e intertarsiana distal en un grado mayor y la articulacin intertarsiana proximal en menor grado, generando el crecimiento anormal de tejido seo alrededor y en ocasiones dentro de la articulacin, provocando dolor por dicho roce en el momento de realizar un movimiento. El crecimiento anormal de hueso (osteofitos) puede ser verificado por medio de un estudio radiogrfico.

Fig. 7. Radiografas que muestran diferentes rangos de compromiso articular, con presencia de osteofitos (flechas triangulares) y signos de anquilosis y esclerosis sea (flecha circular).

Fig. 8. Aumento de volumen provocado por el crecimiento anormal de tejido seo y por la efusin sinovial de la articulacin intertarsiana distal (flecha).

Dentro de la doma y especficamente, la doma criolla colombiana, existe el torno o picadero redondo de muy poco dimetro (35 metros), o en su defecto un botaln al aire libre en el cual se hace trabajar el caballo en movimientos concntricos alrededor del mismo, lo que le genera un desplazamiento anormal alrededor de un eje. Dicho desplazamiento genera una fuerza de rotacin en el corvejn de dentro hacia fuera en el miembro posterior que se apoya, a la vez que el centro de gravedad del caballo se desplaza hacia arriba y medial al eje central, en compensacin a la fuerza centrfuga que genera el estar girando en crculos pequeos; por otro lado, al no poseer una capacidad de rotacin en la articulacin del corvejn, el caballo se ve en la imperiosa necesidad de desplazar el miembro que encuentra hacia el interior del crculo por delante del miembro que est hacia el exterior del crculo y lateral a su eje central, como se muestra en la siguiente secuencia de figuras del trabajo de un caballo. Lo anterior provoca un aumento del peso sobre el miembro posterior en apoyo, que genera un aumento de la presin sobre las caras articulares del corvejn, especialmente la cara medial, ocasionando un trauma constante sobre las articulaciones sometidas a dicha presin, lo que a corto plazo genera una proliferacin sea que se acumula sobre las carillas articulares y al rozarse entre s ocasiona dolor y la posterior claudicacin.
Patrocinador

Edward D. Calle

Edward D. Calle

Edward D. Calle

Gentica o consecuencia?

ESPARAVN SEO

Edward D. Calle

Edward D. Calle

Edward D. Calle

Edward D. Calle

A
Edward D. Calle

B
Edward D. Calle

C
Edward D. Calle

D
Edward D. Calle

9. Secuencia del movimiento de un caballo sometido a entrenamiento en crculo (torno). La flecha roja indica la Fig. direccin de la rotacin forzada a la que se somete la articulacin del corvejn en el momento de tener apoyado el miembro posterior. La flecha amarilla indica la parte del casco que contacta primero y sufre la contusin inicial al momento de apoyar el miembro posterior. La flecha azul seala la direccin de la fuerza de presin generada por el peso al momento del apoyo del miembro posterior. La flecha blanca muestra cmo se desplaza el centro de gravedad con respecto al desplazamiento de la masa del caballo.
De otro lado, la secuencia muestra la forma en que el caballo debe manejar sus miembros posteriores para poder equilibrar el desplazamiento y no generar interferencias en el mismo:

El miembro posterior izquierdo en apoyo sufre una fuerza de rotacin de dentro hacia afuera con la carga del peso A.
sobre el mismo. El miembro posterior izquierdo en apoyo traslada parte de la carga hacia el miembro posterior derecho el cual inicia su B. apoyo; el izquierdo sufre una fuerza de rotacin adicional de dentro hacia afuera; el centro de gravedad se desplaza hacia medial. El miembro posterior derecho esta apoyndose e inicia una rotacin de afuera hacia adentro, la carga del peso recae C. sobre la cara medial del mismo; el centro de gravedad se desplaza hacia medial. La carga del peso recae sobre el miembro posterior derecho; el centro de gravedad se estabiliza hacia medial. D. Con el miembro posterior derecho en apoyo, el centro de gravedad es desplazado y estabilizado hacia medial; el E. miembro posterior izquierdo se cruza por delante del derecho provocando un movimiento de rotacin adicional de afuera hacia dentro. El posterior derecho se alinea para iniciar el apoyo y desplazar la carga del peso. El miembro posterior derecho se apoya inicialmente sobre la parte lateral del casco el cual asimila la carga del peso y la F. transfiere hacia lateral, dando presin sobre la parte medial del miembro apoyado; el miembro posterior derecho inicia el levantamiento del casco y termina la rotacin del mismo, mientras que el posterior izquierdo sufre una rotacin de dentro hacia afuera. El centro de gravedad se desplaza un poco ms hacia medial. La carga del peso recae sobre el posterior izquierdo el cual sufre rotacin de dentro hacia afuera, el centro de G. gravedad se estabiliza hacia medial. El miembro posterior derecho inicia el apoyo y la secuencia se repite, el centro de gravedad se desplaza un poco hacia H. lateral sin ubicarse en el punto de equilibrio de la estacin.

Patrocinador

Gentica o consecuencia?

ESPARAVN SEO

Con lo anterior no pretendo pontificar sobre el proceso de la doma o sobre el trabajo que deben realizar los montadores y/o arrendadores, sino por el contrario, el objetivo de este artculo es crear algo de conciencia sobre el tipo, la frecuencia y cantidad de trabajo que el caballo debe llevar en el torno o picadero circular. La conclusin final es que debemos ser crticos del plan de trabajo del caballo para obtener atletas con un promedio de vida deportiva ms alto, sin necesidad de llegar a los tratamientos intensivos y agresivos a los que sometemos a nuestros equinos para obtener una carrera competitiva corta y una vejez traumtica y dolorosa. Por otro lado, debemos tratar, en lo posible, de cruzar animales de lneas diferentes y que fortalezcan el tren posterior de nuestros caballos, sin perder su conformacin anatmica lograda; con esto no pretendo descalificar a ningn reproductor, por el contrario, deseo que la gentica de estos valiosos animales se perpete pero con algunas mejoras de sus posteriores.

Edward Daniel Calle Torres Mdico Veterinario y Zootecnista, Mg. Especialista en Claudicaciones Herrador Profesional edwardcato@hotmail.com Celular: 315 573 8407

Patrocinador

Você também pode gostar