Você está na página 1de 3

EL CAF Y LAS ARRITMIAS CARDACAS

ANTECEDENTES El caf ha sido un producto que ha acompaado al desarrollo de la sociedad en los ltimos siglos, inicialmente por su importante papel como complemento de la dieta debido a su atractivo aroma y sabor, en algunas sociedades inclusive ha sido un distintivo de grupo social. Pero adems en las ltimas dcadas se le han encontrado propiedades benficas en la salud demostradas cientficamente. Sin embargo tambin hay casos en los que se les ha relacionado con la aparicin de algunos sntomas cardiovasculares, por lo que en ste articulo nos dedicaremos a mostrar lo que se ha reportado en diversos estudios mdico-cientficos en relacin al tema. EVIDENCIAS CIENTIFICAS La cafena por su efecto simpaticomimtico tiende a elevar la presin arterial y frecuencia cardiaca en forma inicial, aunque despus se normalizan y sta en relacin a la susceptibilidad de la persona, sin embargo la sobredosificacin son las causantes de algunas manifestaciones cardiovasculares que se han relacionado con el consumo de caf. Las arritmias cardiacas en forma muy simple y general se dividen en dos grupos: las arritmias supraventriculares de stas las ms frecuentes son el flutter y la fibrilacin auricular; el otro grupo son las arritmias ventriculares que la de mayor gravedad como amenaza para la vida es la taquicardia ventricular sostenida. La toxicidad por cafena por si misma se presupone que ocasionaran arritmias de diversos tipos. En principio habra que definir cul es la cantidad de caf consumido para hablar de sobredosis y esto depende exclusivamente de la susceptibilidad de la persona como ya lo habamos comentado anteriormente, ya que se han reportado algunos sntomas como palpitaciones en personas en las que el consumo de caf es mnimo o nulo. Sin embargo stas son solo percepciones personales sin evidencia objetiva de una arritmia en la mayora de las ocasiones. Se ha demostrado por estudio electrofisiolgico que la cafena no tiene interferencia sobre la inscripcin en la onda p, ni en la conduccin de los intervalos intratriales ni interatriales . Se han realizado diversas investigaciones con diseo metodolgico en busca de la relacin entre el consumo de caf y la presencia de alguna arritmia. Un estudio prospectivo realizado por Lars Frost y col , en que se estudio la asociacin entre la cantidad de consumo de caf y la aparicin de fibrilacin auricular y flutter en 47 949 participantes. De ellos solo 555 desarrollaron fibrilacin o flutter ms relacionado con el incremento en la edad de la persona (como ya est bien establecida su relacin)

que con consumo de cafena independiente de la dosis que se consuma. La incidencia de arritmias ventriculares tampoco se ha relacionado en forma directa con el consumo de cafena, excepto en casos aislados (vi), en el que el consumo de bebidas energticas con altas concentraciones de guaran han provocado arritmias ventriculares intratables. Tal es el caso que inclusive a los pacientes con antecedente de cardiopata isqumica previa o infarto del miocardio reciente no se les prohbe el consumo de caf a dosis bajas de acuerdo a la tolerancia de cada paciente. RECOMENDACIONES EN EL CONSUMO DE CAF Aunque cientficamente se ha demostrado que el consumo de caf no est asociado con la aparicin de arritmias supra ventriculares o ventriculares, la recomendacin es que inicialmente se verifique la susceptibilidad de la persona a la cafena, es decir, aquellas personas que no han consumido en forma regular el caf, se inicie su consumo a dosis bajas y de acuerdo a la tolerancia (que no presente sntomas de estimulacin adrenrgica como taquicardia, temblor) de presentarse stas se recomienda disminuir la dosis o tomar caf descafeinado, no necesariamente tiene que estar proscrito su consumo. Para aquellos pacientes con arritmias cardiacas ya diagnosticadas se recomienda la suspensin del consumo de caf (para evitar la estimulacin adrenrgica la cual puede llegar a ser un detonante de la arritmia, sin ser propiamente el mecanismo que la produce) para aquellos pacientes en que el consumo de caf sea importante en su dieta (por habito sea parte complementaria) se les recomienda que disminuyan la cantidad de consumo de cafena. CONCLUSIONES La asociacin de arritmias cardiacas supra ventriculares o ventriculares con el consumo de cafena se ha reportado en casos aislados. No hay hasta el momento una evidencia cientfica que la sustente, mas aun se han reportado estudios con diseo metodolgico cientfico en donde esa asociacin se ha rechazado, ya que no han mostrado un valor estadstico que lo sustentes. Por tanto, no hay razn por la que se deba prohibir su consumo en personas sanas, solo por el temor a que se desarrolle una arritmia. En aquellas personas con alguna cardiopata previamente diagnosticada se le deben dar algunas recomendaciones en su consumo.

http://www.innatia.com/s/c-consumo-cafe/a-paises-cafetaleros.html http://www.botanical-online.com/alcaloidescafe.htm Qumica orgnica McMurry 7ta edicin.

Você também pode gostar