Você está na página 1de 5

1

Indice

Introduccin Primera presidencia del General J. D. Peron Marco econmico Plan Quinquenal Plan Siderrgico Argentino Creacin de la U.O.N. Conclusiones Bibliografa

Pgina 2 Pgina 3 Pgina 3 Pgina 3 Pgina 3 Pgina 3 Pgina 4 Pgina 5

Introduccin
En ste informe desarrollaremos la relacin del contexto econmico de la primera presidencia del General Peron con la creacin de la Universidad Obrera Nacional. En los temas a tratar, intentaremos vincular el crecimiento industrial con la necesidad de crear la Universidad Obrera Nacional.

Primera presidencia del General Juan Domingo Peron

Marco econmico
Bajo el impulso de la Segunda Guerra Mundial, la poltica sustitutiva de importaciones adquiri un nuevo empuje. En 1944, por primera vez en la historia de la economa argentina, la industria manufacturera particip en la formacin del Producto Bruto interno (PBI), con un porcentaje superior (22,8%) al que corresponda a la agricultura y ganadera juntas (20,1%). La industrializacin se aceler y se convirti en un proceso impulsado, deliberadamente, desde el aparato estatal, acompaado por el continuo crecimiento de los saldos migratorios internos. Para el perodo 1936/1943 haba 72.000 inmigrantes anuales, esta cifra subi a 117.000 en los aos 1943/1947. Estos trabajadores venidos del interior del pas, conformaran la base de sustentacin de la poltica peronista y les cabra un papel protagnico en los sucesos del 17 de octubre. En este perodo creci, asimismo, el nmero de establecimientos industriales y el personal en ellos ocupado.

Plan quinquenal
En febrero de 1946, se hace pblico el primer plan quinquenal, caracterizado por promover la autonoma econmica del pas con respecto a los capitales extranjeros, prev obras pblicas de infraestructura, sanidad, comunicaciones, energa, forestacin, viviendas, etc., financiado por la Nacin.

Plan Siderrgico Argentino


En el ao 1947, el General Manuel Savio articula el Plan Siderrgico Argentino, un plan de industrializacin que marcaba la necesidad para el pas de desarrollar una industria pesada. El Plan Savio se fundamentaba en la idea de un Estado subsidiario, y tambin en la idea de enfrentar la necesidad del consumo de acero.

Creacin de la U.O.N.
En el terreno de la capacitacin profesional se cre la Comisin Nacional de Aprendizaje y Orientacin Profesional, encargada de velar por el sistema de trabajo de los aprendices en las fbricas y las llamadas escuelas de medio turno; este rgimen se complet despus de una nueva ley dictada en el ao 1948, que implant el Segundo Ciclo de Aprendizaje (curso de perfeccionamiento tcnico, a obreros provenientes del ciclo de aprendizaje y capacitacin), con miras a instituir la Universidad Obrera Nacional que se creaba por medio de la misma ley. Como consecuencia del amplio crecimiento industrial que se dio durante la primera presidencia de Pern, fue creada la Universidad Obrera Nacional, con el fin de proporcionar a la industria tcnicos competentes y especializados capaces de desempear actividades de mayor responsabilidad tcnica; otro fin era de asesorar en la organizacin, direccin y fomento de la industria, con especial consideracin de los intereses nacionales. Y tambin el de promover y facilitar las investigaciones y experiencias necesarias para el mejoramiento o incremento de la industria nacional.

Conclusiones

Basndose en los hechos presentados en este informe llegamos a las siguientes conclusiones. No se puede hablar de poltica econmica sin hacer referencia a la poltica social, ya que ste perodo de la historia argentina se caracteriz por su tendencia a representar a la clase obrera. La creacin de la Universidad Obrera Nacional no fue solo beneficioso para la industria, tambin lo fue para la clase obrera, ya que, a travs de la capacitacin, poda facilitar a los obreros a tener acceso a superiores condiciones de vida y trabajo. Hecha esta observacin podemos vincular la relacin entre la reforma financiera de 1946 y la creacin de la Universidad Obrera Nacional. Tambin hay que hacer referencia a las medidas poltico-econmicas previas a la gestin del General Pern y al marco histrico y econmico establecido en el mbito mundial. Dadas estas circunstancias deducimos que la poltica econmica ejecutada durante la primera presidencia del General Pern, logra definir las condiciones para el surgimiento de la Universidad Obrera Nacional.

Bibliografa

- Belloni, Hugo - El sindicalismo durante el Peronismo. 1943/1955, Minco, Buenos Aires, febrero 1969. - Del Campo, Hugo - Sindicalismo y Peronismo Los comienzos de un vnculo perdurable, Editorial Clacso, Buenos Aires, 1983. - Gorban, Samuel - El desarrollo industrial entre 1930 y 1963, Centro editor de Amrica Latina, Buenos Aires, 1971. - Guisan, Santiago - Historia de la Argentina 2, Ocano grupo editorial S.A., Buenos Aires, 1975. www.fra.utn.edu.ar

Você também pode gostar