Você está na página 1de 15

SECRETARIA DE EDUCACIN DE VERACRUZ SUBDIRECCIN DE EDUCACIN BSICA DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN INDGENA JEFATURA DE ZONAS DEL SECTOR 11 SUPERVISIN

DE ZONA ESCOLAR 583 CICLO ESCOLAR 2012-2013 PLANIFICACIN 4to GRADO SEMANA DEL __27_ AL 31_ DE ____Agosto_______ DE 2012. ESCUELA: RAMN ESPINOZA VILLANUEVA CLAVE: 30DPB0805D LOCALIDAD Y MUNICIPIO: COXQUIHUI, COXQUIHUI. GRUPO: B NO. DE ALUMNOS: 19

ESPAOL Bloque: 1

Propsito: Emplear el lenguaje para exponer un tema de inters.

Proyecto: Exponer un tema de inters. mbito: Estudio. Tipo de texto: Expositivo.

Aprendizajes esperados: Formula preguntas para guiar la bsqueda de informacin e identifica aquella que es repetida, complementaria o irrelevante sobre un tema. Identifica y usa recursos para mantener la cohesin y coherencia al escribir prrafos. Emplea la parfrasis al exponer un tema. Resume informacin para redactar textos de apoyo para una exposicin.

MATEMTICAS Bloque: 1 Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico.

CIENCIAS NATURALES Bloque: 1 CMO MANTENER LA

Propsito: Resolver problemas en donde se utilice el valor posicional de los dgitos en el sistema decimal. Aprendizajes esperados: Resuelve problemas que impliquen el anlisis del valor posicional a partir de la descomposicin de nmeros, basada en la organizacin decimal del sistema, la explicitacin de las relaciones aditivas y multiplicativas . Propsito: Reconocer los caracteres sexuales externos y su relacin con la reproduccin, con nfasis en las semejanzas fsicas e intelectuales entre hombres y mujeres para promover el respeto y la igualdad de

Tema de reflexin: Diferencia entre copia y parfrasis. Formas de parafrasear informacin. Elaboracin de preguntas para guiar la bsqueda de informacin. Correspondencia entre la forma en que est redactada una pregunta y el tipo de informacin que le da respuesta. Acentos grficos en palabras que se usan para preguntar (qu, cmo, cundo, dnde). Puntos para separar oraciones. Maysculas en nombres propios e inicio de oracin. Ortografa de palabras de la misma familia lxica. Sustitucin lxica (uso de pronombres, sinnimos y antnimos). Estrategias de cohesin: uso de pronombres y de nexos. Tema: Significado y uso de los nmeros. Subtema: Nmeros naturales. Leccin: 1 Valor posicional.

Tema 1: Los caracteres sexuales de mujeres y hombres.

SALUD? mbito: El ambiente y la salud

oportunidades. Aprendizajes esperados: Identifica los caracteres sexuales y su relacin con la reproduccin. Reconoce las semejanzas en las capacidades fsicas e intelectuales entre hombres y mujeres para promover la igualdad de oportunidades. Propsito: Observar los cambios que experimentan en las funciones, sensaciones y formas de su cuerpo, y proponer medidas que contribuyan al cuidado de su salud e integridad personal. Distinguir las semejanzas y diferencias que se den en relacin con los aspectos fsicos, culturales, sociales y econmicos con otras personas de su entorno. Aprendizajes esperados: Aprecia sus capacidades y cualidades al relacionarse con otras personas. Propsito: Representar informacin geogrfica de Mxico en mapas para el estudio del territorio nacional y sus regiones. Aprendizajes esperados: Reconoce en mapas la localizacin, la extensin y los lmites territoriales de Mxico. Tema: Panorama del periodo.

FORMACIN CVICA Y TICA Bloque: 1 Nias y nios cuidan de su salud e integridad personal

mbito: Aula Seccin: A1 Las ventanas de mi cuerpo.

GEOGRAFA Bloque: 1 El estudio de Mxico a travs de los mapas. Eje temtico: Espacio geogrfico y mapas.

Leccin 1: En busca de Mxico

Propsito: Ubicar temporal y espacialmente el proceso de poblamiento y la Bloque: 1 conformacin de las primeras culturas en el actual territorio mexicano. Del poblamiento de Amrica a Aprendizajes esperados: los inicios de la agricultura. Ubica el proceso de poblamiento utilizando los trminos siglo, a. C. y d. C.

HISTORIA

SECUENCIA DIDCTICA PARA LA SEMANA DEL 27 AL 31 DE AGOSTO.


ACTIVIDADES DE INICIO Pase de lista Quin vino y quin falto? Lectura de 15 minutos. Presentacin del proyecto Exponer un tema de inters. Lo que conocen los nios: leer la introduccin pg. 8 de espaol. Indagar los conocimientos previos de los alumnos en relacin a la exposicin ante su grupo, saber si ya lo han hecho antes: Qu se necesita para exponer? Qu recursos? ACTIVIDADES DE DESARROLLO ESPAOL Despus de haber platicado los alumnos buscarn temas de inters, pginas 9 y 10 de espaol. Guiar a los alumnos a buscar un tema formando un crculo y para que digan sus temas de inters. Cuando ya se eligi el tema se deben hacer preguntas como: Qu? Quin? Cmo? Cundo? para qu? Y hacer la observacin de que todas estas palabras se acentan. Utilizar estas preguntas para desarrollar el tema. Despus de que los alumnos tengan el tema de su preferencia es momento de buscar la informacin. Pginas 10 a la 12. Cada equipo elabora su cuestionario de preguntas que les permitan buscar la informacin necesaria para el tema. Escriben sus preguntas, las comparten con el resto del grupo y las amplan o especifican. Leer en voz alta el texto de la pg. 11 acerca de las ballenas y comentar. Identifican material bibliogrfico sobre los temas para recopilar informacin til y especfica. En equipo exploran la mayor cantidad posible de fuentes que traten el tema de inters para identificar informacin relevante. MATEMTICAS En matemticas abordaremos la Leccin 1 de Valor posicional. Para ello se les pedir a los alumnos observar las imgenes de la pg. 9 en donde se venden libreros con su descuento respectivo y contestar las preguntas sobre las imgenes y descuentos. Identificar cual de los libreros se refiere en base a la imagen presentada y la equivalencia de pagos en una sola semana. Pg. 9 Anotar los nmeros que hacen falta en cada una de las expresiones representadas en la pg. 10. Formar equipos para leer los incisos que se presentan en las pgs. 10 y 11. Para que con ello relacionarlas con el recuadro que presenta las expresiones matemticas y elegir las correctas. Anotar el resultado correcto al final de cada inciso. CIENCIAS NATURALES En ciencias naturales se iniciar retomando los conocimientos de los alumnos respecto a las caractersticas anatmicas de las mujeres y los hombres. Centrar la atencin de los alumnos en los caracteres sexuales externos, la funcin general de los internos y su relacin con la reproduccin. Orientar la reflexin en torno a que, si bien existen algunas diferencias fsicas entre hombres y mujeres, todas las personas pueden desarrollar sus capacidades para realizar las mismas actividades en los mbitos de estudio, laborales y deportivos.

Qu es la reproduccin? Pg. 11 y 12 de Ciencias Naturales. En parejas los alumnos deben explicar que es la reproduccin y por qu es importante, dialogar y contestar la actividad de la pgina. Lectura comentada pg. 12 Los caracteres sexuales y su relacin con la reproduccin Observar las imgenes de figuras de nuestros antepasados Qu diferencias fsicas hay entre el cuerpo del hombre y el de la mujer? Cules rganos o partes del cuerpo son iguales y cules diferentes? Reflexionar y compartir sus respuestas. Mi cuerpo por fuera. Pg. 13. GEOGRAFA Comencemos la Actividad. Pg. 11 Observar la imagen del globo terrqueo y buscar a Mxico. Escribir en el cuaderno las preguntas del libro y sus respuestas. Aprendamos ms y exploremos. Pg. 12 En parejas identificar los lmites de nuestro pas. Observar los mapas de las pginas 10 y 11 del atlas de Mxico y el del anexo del libro de texto pg. 185. Anotar el nombre de los pases ms grandes del continente Americano. Completar la rosa de los vientos. Trazar con color azul los ros entre Mxico y sus vecinos y anotar los nombres. Colorear con diferente color los pases vecinos de Mxico. HISTORIA Lo que conocen los nios. Pg. 10 Recordar a los alumnos las medidas de tiempo como siglo, milenio, dcada y lustros. Mencionar los nmeros romanos y su uso. Contestar lo que se pide en la pgina. Iniciar la leccin 1: PANORAMA DEL PERIODO. Mencionar la introduccin de los temas que se vern en este bloque que inicia desde el poblamiento de Amrica hasta el desarrollo de la agricultura. Realizar lectura comentada. FORMACIN CVICA Y TICA Seccin A1. Las ventanas de mi cuerpo. Preguntas para discusin y reflexin: todos tenemos las mismas capacidades sensoriales? Cmo podemos apoyar a las personas que tienen disminuida o carecen de la funcin de alguno de sus sentidos? De manera individual, los alumnos elaboran un dibujo de su cuerpo y lo completan con un texto que describa los rganos donde se encuentran sus sentidos y cmo stos les permiten saber qu ocurre alrededor. En equipos discuten qu les sucedera si carecieran de alguno de sus sentidos. Comentan ejemplos de personas que conocen con alguna dificultad en su vista u odo, y el tipo de ayuda que se les pueden brindar para que participen en todas las actividades.

ACTIVIDADES DE CIERRE Con ayuda de la tabla de la pg. 12 los alumnos anotan los datos de los libros donde se localiz la informacin. Usar diccionario para las palabras nuevas. RECURSOS Y MATERIALES OBSERVACIONES Pizarrn. Plumones. Hojas blancas. Libros, revistas, internet, y dems fuentes de informacin. Libros de texto. Pegamento. Calculadora.
Maestra de Grupo Vo. Bo. Director de la Escuela ______________________________ TEODORO GONZLEZ SALAZAR

____________________________ YADIRA PREZ LVAREZ

SECRETARIA DE EDUCACIN DE VERACRUZ SUBDIRECCIN DE EDUCACIN BSICA DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN INDGENA JEFATURA DE ZONAS DEL SECTOR 11 SUPERVISIN DE ZONA ESCOLAR 583 CICLO ESCOLAR 2012-2013 PLANIFICACIN 4to GRADO SEMANA DEL __3_ AL 7_ DE ____Septiembre_______ DE 2012. ESCUELA: RAMN ESPINOZA VILLANUEVA CLAVE: 30DPB0805D LOCALIDAD Y MUNICIPIO: COXQUIHUI, COXQUIHUI. GRUPO: B NO. DE ALUMNOS: 19

ESPAOL Bloque: 1 Proyecto: Exponer un tema de inters. mbito: Estudio. Tipo de texto: Expositivo.

MATEMTICAS Bloque: 1 Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico.

CIENCIAS NATURALES Bloque: 1 CMO MANTENER LA SALUD?

Tema de reflexin: Diferencia entre copia y parfrasis. Emplear el lenguaje para exponer un tema de inters. Formas de parafrasear informacin. Elaboracin de preguntas para guiar la bsqueda Aprendizajes esperados: de informacin. Formula preguntas para guiar la bsqueda de informacin e identifica Correspondencia entre la forma en que est aquella que es repetida, complementaria o irrelevante sobre un tema. redactada una pregunta y el tipo de informacin Identifica y usa recursos para mantener la cohesin y coherencia al que le da respuesta. escribir prrafos. Acentos grficos en palabras que se usan para Emplea la parfrasis al exponer un tema. preguntar (qu, cmo, cundo, dnde). Resume informacin para redactar textos de apoyo para una Puntos para separar oraciones. exposicin. Maysculas en nombres propios e inicio de oracin. Ortografa de palabras de la misma familia lxica. Sustitucin lxica (uso de pronombres, sinnimos y antnimos). Estrategias de cohesin: uso de pronombres y de nexos. Propsito: Tema: Significado y uso de los nmeros. Resolver problemas en donde se utilice el valor posicional de los Subtema: Nmeros naturales. dgitos en el sistema decimal. Leccin: 1 Valor posicional. Aprendizajes esperados: Resuelve problemas que impliquen el anlisis del valor posicional a partir de la descomposicin de nmeros, basada en la organizacin decimal del sistema, la explicitacin de las relaciones aditivas y multiplicativas . Propsito: Reconocer los caracteres sexuales externos y su relacin con la Tema 1: Los caracteres sexuales de mujeres y reproduccin, con nfasis en las semejanzas fsicas e intelectuales hombres. entre hombres y mujeres para promover el respeto y la igualdad de

Propsito:

mbito: El ambiente y la salud

oportunidades. Aprendizajes esperados: Identifica los caracteres sexuales y su relacin con la reproduccin. Reconoce las semejanzas en las capacidades fsicas e intelectuales entre hombres y mujeres para promover la igualdad de oportunidades. Propsito: Observar los cambios que experimentan en las funciones, sensaciones y formas de su cuerpo, y proponer medidas que contribuyan al cuidado de su salud e integridad personal. Distinguir las semejanzas y diferencias que se den en relacin con los aspectos fsicos, culturales, sociales y econmicos con otras personas de su entorno. Aprendizajes esperados: Aprecia sus capacidades y cualidades al relacionarse con otras personas. Propsito: Representar informacin geogrfica de Mxico en mapas para el estudio del territorio nacional y sus regiones. Aprendizajes esperados: Reconoce en mapas la localizacin, la extensin y los lmites territoriales de Mxico. Tema: Panorama del periodo.

FORMACIN CVICA Y TICA Bloque: 1 Nias y nios cuidan de su salud e integridad personal

mbito: Aula Seccin: A1 Las ventanas de mi cuerpo.

GEOGRAFA Bloque: 1 El estudio de Mxico a travs de los mapas. Eje temtico: Espacio geogrfico y mapas.

Leccin 1: En busca de Mxico

HISTORIA Propsito: Ubicar temporal y espacialmente el proceso de poblamiento y la Bloque: 1 conformacin de las primeras culturas en el actual territorio Del poblamiento de Amrica a mexicano. los inicios de la agricultura. Aprendizajes esperados: Ubica el proceso de poblamiento utilizando los trminos siglo, a. C. y d. C.

SECUENCIA DIDCTICA PARA LA SEMANA DEL 3 AL 7 DE SEPTIEMBRE.


ACTIVIDADES DE INICIO Pase de lista Quin vino y quin falto? Lectura de 15 minutos. Continuacin del proyecto Exponer un tema de inters. Para iniciar esta semana se les informar a los alumnos sobre el Fichero del saber. Encargar una caja y tarjetas de cartulina para elaborar el fichero del saber que estarn utilizando todo el ciclo escolar en cada proyecto. Interrogar a los alumnos sobre qu es ms fcil, aprenderse un tema o contarlo con sus propias palabras, encaminar el dilogo hacia el uso de la parfrasis. ACTIVIDADES DE DESARROLLO ESPAOL La parfrasis. Pg. 13 y 14 Analizar la parfrasis que viene en la pg. 13 y comentar con los alumnos manifestando sus dudas. La parfrasis. Elabora una definicin y poner un breve ejemplo, incluirla en su fichero del saber. Continuar con el anlisis de ms parfrasis y practicar con los alumnos primero de forma grupal, enseguida en equipo y al final en lo individual, para revisar quien no ha entendido el tema. Despus de buscar las fuentes de informacin los alumnos leen los materiales y responden a las preguntas planteadas en su cuestionario. Escriben notas en las que resumen la informacin que van encontrando para cada pregunta. Leen las preguntas y evalan si la informacin que obtuvieron es adecuada, lgica y suficiente. Identifican informacin repetida y complementaria y hacen ajustes. Plan de exposicin y organizacin. Pg. 15 Organizar las preguntas que hicieron al inicio, de las ms generales a las ms especficas, pues as ser presentado el tema en la exposicin, de lo general a lo particular. Apoyar a los alumnos cuando elaboren sus lminas tomando en consideracin las reglas bsicas como: titulo, tamao de letra, color de tinta, dibujos, recortes, brevedad y claridad. El momento de la exposicin tambin es muy importante, por lo tanto se debe aclarar a los alumnos acerca del volumen, claridad y postura. MATEMTICAS Para continuar con la leccin anotar en cada rengln los dgitos del 0 al 9 para que la suma de los productos sea igual a la suma de la extrema derecha. Pg. 12 Conocer la forma en que se descomponen los nmeros en unidad, decena, centena, etc. Realizar la descomposicin de los problemas presentados en la pg. 13 Resolver el reto de la pg. 13.

CIENCIAS NATURALES En qu somos diferentes? Pgina 14 y 15 Observar imgenes del aparato sexual del nio y de la nia, y escribir en el cuaderno en qu son diferentes. Leer la informacin acerca del aparato sexual, pginas 14 y 15. Buscar significado de palabras que no sean reconocidas y anotar en el cuaderno su significado. Qu aprend sobre el aparato sexual? Pgina 15 y 16 Reflexionar, reconocer e identificar en equipos Qu es la reproduccin y por qu se considera que es una funcin importante? Qu rganos del aparato sexual intervienen en la reproduccin? Contrastar estas respuestas con las de la actividad 1 y reflexionar. Qu es la equidad? Pgina 16 y 17. Lectura comentada del texto Semejanzas en las capacidades fsicas e intelectuales de hombres y mujeres, pgina 16. Buscar en el diccionario la palabra equidad, explicar las frases que vienen en el libro en equipo. Consultar libro de formacin cvica y tica y buscar el tema. GEOGRAFA Actividad pg. 13. Observar la imagen de los ros que aparecen en el libro y contestar las preguntas: Qu pases y ciudades tienen al rio Bravo como lmite comn? Qu importancia tiene el rio para ambos pases? Anotar las diferencias entre las ciudades. Lectura comentada. Exploremos. Pg. 14 HISTORIA Lnea del tiempo. Pg. 12 y 13. Hacer la lnea del tiempo con hojas blancas, resaltando las fechas ms relevantes desde el 40,000 a. C. hasta el 2,000 a. C. FORMACIN CVICA Y TICA Dselo a quien ms confianza le tengas. Aplicar el juego de la confianza: en parejas un alumno gua a otro que lleva los ojos vendados, subiendo pequeos escalones, caminando, entrando o saliendo del saln, etc. Lean en grupo las pginas 10, 11 y 12 de su libro de texto, con relacin a los cambios que han experimentado en su cuerpo, sus emociones, sus sentidos, etc. ACTIVIDADES DE CIERRE Producto final. Pg. 16 de espaol Realizar las exposiciones correspondientes organizando una fecha comn. Al final de cada exposicin hacer un espacio para preguntas, dudas y respuestas. Aplaudir a cada equipo para la motivacin del mismo. Valorar los logros del proyecto. Realizar la autoevaluacin.

RECURSOS Y MATERIALES Pizarrn. Plumones. Hojas blancas. Libros, revistas, internet, y dems fuentes de informacin. Libros de texto. Pegamento. Calculadora. Carteles. Colores. Internet.

OBSERVACIONES

Maestra de Grupo

Vo. Bo. Director de la Escuela ______________________________ TEODORO GONZLEZ SALAZAR

____________________________ YADIRA PREZ LVAREZ

SECRETARIA DE EDUCACIN DE VERACRUZ SUBDIRECCIN DE EDUCACIN BSICA DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN INDGENA JEFATURA DE ZONAS DEL SECTOR 11 SUPERVISIN DE ZONA ESCOLAR 583 CICLO ESCOLAR 2012-2013 PLANIFICACIN 4to GRADO SEMANA DEL __10_ AL 14_ DE ____Septiembre_______ DE 2012. ESCUELA: RAMN ESPINOZA VILLANUEVA CLAVE: 30DPB0805D LOCALIDAD Y MUNICIPIO: COXQUIHUI, COXQUIHUI. GRUPO: B NO. DE ALUMNOS: 19

ESPAOL Bloque: 1 Proyecto: Escribir trabalenguas y juegos de palabras para su publicacin mbito: Literatura. Tipo de texto: Descriptivo. MATEMTICAS Bloque: 1 Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Propsito: Jugar con las palabras por medio de trabalenguas y adivinanzas para escribir otros y publicarlos en el peridico mural. Aprendizajes esperados: Conoce las caractersticas de los trabalenguas y juegos de palabras. Emplea la slaba o la letra inicial de una serie de palabras para crear un efecto sonoro. Emplea rimas en la escritura de trabalenguas y juegos de palabras. Propsito: Resolver problemas en los que se requiera expresar y comparar medidas de longitud, capacidad, etctera, utilizando fracciones menores o mayores que la unidad. Aprendizajes esperados: Resuelve problemas en los que se requiera expresar y comparar medidas de longitud, capacidad, utilizando fracciones, en forma numrica y grfica. Propsito: Aprender algunas de las funciones del cuerpo humano y su relacin con la salud. Aprendizajes esperados: Relaciona las funciones del cuerpo humano con el mantenimiento de la salud. Explica la importancia de fomentar y poner en prctica hbitos que promueven la salud personal.

Tema de reflexin: Caractersticas y funcin de los trabalenguas y juegos de palabras (similitud y complejidad de las palabras, repeticin, rima, entre otras). Acentuacin de palabras. Ortografa de palabras de las mismas familias lxicas. Segmentacin convencional de palabras. Recursos para crear efectos sonoros en trabalenguas y juegos de palabras. Tema: Significado y uso de los nmeros. Subtema: Nmeros fraccionarios. Leccin 2: Comparo medidas de tapetes y listones.

CIENCIAS NATURALES Bloque: 1 CMO MANTENER LA SALUD? mbito: El ambiente y la salud

Tema 2: Acciones para favorecer la salud.

FORMACIN CVICA Y TICA Bloque: 1 Nias y nios cuidan de su salud e integridad personal

GEOGRAFA Bloque: 1 El estudio de Mxico a travs de los mapas. Eje temtico: Espacio geogrfico y mapas.

Propsito: Distinguir las semejanzas y diferencias que se den en relacin con los aspectos fsicos, culturales, sociales y econmicos con otras personas de su entorno. Aprendizajes esperados: Aprecio mis capacidades, cualidades y potencialidades al relacionarme con otras personas a quienes trato con respeto y a las que demando el mismo trato. Propsito: Representar informacin geogrfica de Mxico en mapas para el estudio del territorio nacional y sus regiones. Aprendizajes esperados: Reconoce en mapas la localizacin, la extensin y los lmites territoriales de Mxico.

mbito: Aula Seccin: A2 Mis cualidades y las de mis compaeros.

Leccin 1: En busca de Mxico

Propsito: Ubicar temporal y espacialmente el proceso de poblamiento y la Bloque: 1 conformacin de las primeras culturas en el actual territorio Del poblamiento de Amrica a mexicano. los inicios de la agricultura. Aprendizajes esperados: Describe el origen y proceso del poblamiento de Amrica y del actual territorio mexicano.

HISTORIA

Tema: Ubicacin espacial y temporal del poblamiento de Amrica y el surgimiento de la agricultura.

SECUENCIA DIDCTICA PARA LA SEMANA DEL 10 AL 14 DE SEPTIEMBRE.


ACTIVIDADES DE INICIO Pase de lista Quin vino y quin falto? Lectura de 15 minutos. Presentacin del proyecto: Escribir trabalenguas y juegos de palabras para su publicacin Lo que conocen los nios. Pg. 19 Reunir en equipo para que platiquen acerca de las palabras que a veces se dicen por equivocacin. Jugar al un limn, medio limn siguiendo las instrucciones del libro. Comenten en grupo, si conocen ms expresiones en las que se equivoquen al hablar. ACTIVIDADES DE DESARROLLO ESPAOL A buscar. Pgina 20 y 21. Buscar trabalenguas y aprenderse uno de memoria para decirlo en tu equipo o en el grupo. Leer los ejemplos del libro. Revisar los sitios en internet para la bsqueda de ms trabalenguas. MATEMTICAS Realizar la lectura del problema que se presenta en la pg. 14 para luego dividir, colorear y representar las partes del tapete en el recuadro de la misma pgina. Contestar los cuestionamientos sobre el mismo problema. Resolver el problema que se presenta en la pg. 15. Sobre la medida de los diferentes listones que se muestran en la imagen. Observar las ilustraciones y llenar los espacios en blanco de la pg. 15 Leer las preguntas y subrayar la respuesta correcta de la pg. 16 Emplear el material recortable 1. De la pg. 189 Guardar el material porque se utilizara ms adelante. Resolver el reto que se presenta en la pg. 16 CIENCIAS NATURALES Conocimientos previos. Cuestionar a los alumnos acerca de las funciones del cuerpo humano y su relacin con la salud, cmo promueven esa salud y qu hbitos llevan a cabo para mantenerla. Mi cuerpo como un todo. Pg. 18 Lectura comentada pg. 18 y 19. El sistema nervioso. Responder en el cuaderno en equipo Qu importancia tiene el sistema nervioso y cmo se relaciona con todo el cuerpo? Reconocer e identificar su importancia. Dialogar grupalmente. Revisar este video para complementar el tema del sistema nervioso: http://www.youtube.com/watch?v=Mfh4_ixRoa0&feature=related

Qu son los movimientos voluntarios e involuntarios? Pg. 20 Investigar qu movimientos del cuerpo son voluntarios y cules son involuntarios en diferentes fuentes de informacin. Hacer una tabla para acomodar la informacin. Compartir su investigacin en el grupo y hacer una reflexin grupal. Lectura comentada pgina 20 y 21. El aparato locomotor. Qu sostiene y protege mi cuerpo? Pgina 21 Reconocer, identificar y reflexionar acerca del aparato locomotor. Qu sucedera si de pronto no tuvieras huesos? Cmo seran los movimientos? los msculos son duros o suaves? Identificar las articulaciones de las rodillas, los codos, etc. GEOGRAFA Observar el anexo de la pgina 186 y contestar las preguntas: Qu islas se observan en el mapa? Qu litoral es ms largo? Qu entidades tienen litoral? Qu diferencias observan entre el litoral de Veracruz y el de Jalisco? Investigar por qu son importantes los mares que rodean a Mxico. Apliquemos lo aprendido. Pg. 15 Formar crculo con las bancas para jugar al cartero. Seguir instrucciones del libro. HISTORIA Ubicacin espacial y temporal del poblamiento de Amrica. Pgina 15 y 16 Lectura comentada. Elaboren un mapa donde sealen la llegada del hombre al actual continente americano y el tiempo en que se produjo este proceso. Con base en la informacin de la lectura, la lnea y los mapas vistos con anterioridad, contestar las preguntas: Cuntos milenios pasaron entre el inicio y el fin del poblamiento? Qu antigedad tienen los primeros restos arqueolgicos que se encontraron en el actual territorio mexicano?, etc. Revisar todas las preguntas de la pgina. Ubicacin espacial y temporal de Aridoamrica, Oasisamrica y Mesoamrica. Pginas 17 y 18 Lectura comentada en el grupo. Observar el mapa de la pg. 16 y comparar las tres reas culturales del Mxico antiguo con un mapa actual del continente americano. Usar el atlas de Mxico. Localizar los estados actuales que ocupan las regiones correspondientes a Aridoamrica, Oasisamrica y Mesoamrica. FORMACIN CVICA Y TICA Mis cualidades y las de mis compaeros. Realizar en grupo la lectura de la pgina 13 a la 15 de su libro de texto. En equipos discuten qu les sucedera si carecieran de alguno de sus sentidos. Comentan ejemplos de personas que conocen con alguna dificultad en su vista u odo, y el tipo de ayuda que se les pueden brindar para que participen en todas las actividades. Valorar la funcin de los sentidos. Pgina 22 y 23. El grupo formula algunas medidas que, dentro de la escuela, faciliten sus actividades a nios o maestros que tienen alguna discapacidad, particularmente relacionada con la vista y el odo. Valoran la funcin de los sentidos y la importancia de ser solidarios con personas que tienen alguna limitacin en ellos. Aplicar el juego de la mano escondida: todos se esconden una mano ponindosela hacia atrs con la firme regla de no usarla durante 10 minutos

ms o menos. Reflexionar acerca de su importancia. Comenten los textos Mano con Mano acerca de las personas con capacidades diferentes. Pgina 17. Leer el artculo de Educacin para todos y para todas pgina 18. ACTIVIDADES DE CIERRE Presentar el trabalenguas que se aprendieron frente al grupo. RECURSOS Y MATERIALES Pizarrn. Plumones. Hojas blancas. Libros, revistas, internet, y dems fuentes de informacin. Libros de texto. Pegamento. Calculadora. Internet. Mapas. Videos didcticos.
Maestra de Grupo Vo. Bo. Director de la Escuela ______________________________ TEODORO GONZLEZ SALAZAR

OBSERVACIONES

____________________________ YADIRA PREZ LVAREZ

Você também pode gostar