Você está na página 1de 4

CORPORACION UNIVERSITARIA AUTONOMA DEL CAUCA. GESTION AMBIENTAL.

Ingeniera ambiental- Angela Montao

YEIMY YULAY POSADA TALLER: 1. Defina con sus palabras que es el SINA: Es una reforma ambiental compuesta por orientaciones, normas, actividades, recursos, programas e instituciones que permiten la ejecucin de los principios generales ambientales orientados hacia el desarrollo sostenible. Esta se rige por la ley 99 de 1993 para proponer un nuevo esquema de gestin ambiental con Mejor estatus, recursos e instrumentos; adems integra los diferentes sectores como los pblicos, privados y sociales involucrados en el tema ambiental con el fin de estimular un modelo de desarrollo sostenible descentralizado, democrtico y con mecanismos de participacin. 2. Mencione cuales son los componentes principales del SINA :

COMPONENTES: Los principios y orientaciones generales contenidos en la Constitucin Nacional, en esta Ley y en la normatividad ambiental que la desarrolle. La normatividad especfica actual que no se derogue por esta Ley y la que se desarrolle en virtud de la Ley. Las entidades del Estado responsables de la poltica y de la accin ambiental, sealadas en la ley. Las organizaciones comunitarias y no gubernamentales relacionadas con la problemtica ambiental. Las fuentes y recursos econmicos para el manejo y la recuperacin del medio ambiente. Las entidades pblicas, privadas o mixtas que realizan actividades de produccin de informacin, investigacin cientfica y desarrollo tecnolgico en el campo ambiental.

COMPONENTES PRINCIPALES:

COMPONENTE INSTITUCIONAL: conformado por todas las entidades pblicas y privadas que desarrollen acciones o tengan relacin con el tema ambiental.

CORPORACION UNIVERSITARIA AUTONOMA DEL CAUCA. GESTION AMBIENTAL. Ingeniera ambiental- Angela Montao

COMPONENTE JURIDICO: conformado por todas las normas que hacen referencia a principios, requisitos, recursos, competencias en materia ambiental o relacionada. COMPONENTE ECONOMICO: conformado por todos aquellos recursos destinados directa o indirectamente al tema ambiental COMPONENTE POLITICO: conformado por todos los proyectos, programas y polticas relacionadas con el tema ambiental.

3. Defina con sus palabras que son las CARs y cul es su principal funcin. CORPORACIONES AUTONOMAS REGIONALES: Es una autoridad ambiental a nivel regional u organizacin de carcter pblico regida por la ley 99 del 93 creados por la ley integradas por las entidades territoriales que al comprender sus mismas caractersticas constituyen un mismo conjunto, se encuentran dotadas de autonoma administrativa y financiera, patrimonio propio y personera jurdica. FUNCION: Ejecucin de polticas, planes, programas y proyectos sobre el medio ambiente y recursos naturales renovables. Dar cumplimiento y aplicacin a las disposiciones legales sobre: disposicin, administracin, manejo y aprovechamiento, conforme a las regulaciones, pautas y directrices del ministerio del medio ambiente. 4. Explique con sus palabras que son los mecanismos de participacin. MECANISMOS DE PARTICIPACION: Son formas de participacin ciudadana segn lo establecido en la ley 134 de 1994. En el contexto ambiental es la permanente concertacin con la comunidad sobre temas ambientales segn la ley 99 a travs de las autoridades ambientales como las corporaciones autnomas regionales o autoridades metropolitanas urbanas. Ejemplo: El Voto: el ciudadano participa de forma voluntaria en las elecciones votando por el candidato que quiere que lo represente. El Plebiscito: convocatoria del presidente de la republica a apoyar o rechazar una decisin. El Referendo: convocatoria a los ciudadanos para que aprueben o rechacen algn proyecto jurdico.

CORPORACION UNIVERSITARIA AUTONOMA DEL CAUCA. GESTION AMBIENTAL. Ingeniera ambiental- Angela Montao El Referendo Derogatorio: se coloca a l ciudadano a considerar acerca de una ley o norma. El Referendo Aprobatorio: cuando el ciudadano decide si lo aprueba o no. Consulta Popular: Cuando se somete algn caso de trascendencia regional o departamental a consideracin ciudadana. Cabildo Abierto: Es la reunin de los concejos distritales, municipales y de las juntas administradoras locales (JAL), para que los habitantes puedan participar directamente con el fin de discutir asuntos de inters para la comunidad. Iniciativa Popular: Es el derecho poltico de un grupo de ciudadanos de presentar proyectos de ley y de acto legislativo (que pretende reformar la constitucin) ante el Congreso de la Repblica, de ordenanza ante las Asambleas Departamentales, de acuerdo ante los Concejos Municipales o Distritales y de resolucin ante las Juntas Administradores Locales (JAL), y dems resoluciones de las corporaciones de las entidades territoriales, de acuerdo con las leyes que las reglamentan, segn el caso, para que sean debatidos y posteriormente aprobados, modificados o negados por la corporacin pblica correspondiente. La Revocatoria del Mandato: Es un derecho poltico por medio del cual los ciudadanos dan por terminado el mandato que le han conferido a un Gobernador o a un Alcalde.

5. Describa con un ejemplo la aplicacin de un mecanismo de participacin relacionado con el medio ambiente. La gestin Ambiental en una empresa representa la eficacia y eficiencia de los procesos productivos que logra la reduccin de costos y mayor competitividad en el mercado. Se encuentra ligada al cumplimiento de la norma segn la licencia ambiental art 49 de la ley 99 de 1993. Se requiere de un plan de negocios estratgicos y la participacin de la ciudadana en los procesos administrativos ambientales. El artculo 69 de la Ley 99 de 1993 dice cualquier persona natural o jurdica, pblica o privada, sin necesidad de demostrar inters jurdico alguno, podr intervenir en las actuaciones administrativas iniciadas para la expedicin, modificacin o cancelacin de permisos o licencias de actividades que afecten o puedan afectar el medio ambiente o para la imposicin o revocacin de sanciones por el incumplimiento de las normas y regulaciones ambientales.

Los principales mecanismos de participacin ciudadana en la gestin ambiental son:

Solicitud de informacin: Respecto a la expedicin, modificacin o cancelacin de una licencia o permiso que pueda afectar al medio ambiente y que sea requerida legalmente (Art. 71. Ley 99 de 1993).

CORPORACION UNIVERSITARIA AUTONOMA DEL CAUCA. GESTION AMBIENTAL. Ingeniera ambiental- Angela Montao

Audiencias pblicas ambientales: en las cuales podrn participar las comunidades para conocer e intercambiar criterios sobre la conveniencia de una obra o actividad que pueda Causar impacto al medio ambiente o a los recursos naturales renovables, y para la cual se exija permiso o licencia ambiental conforme a la ley o a los reglamentos (Art. 72. Ley 99 de 1993).

Solicitud de informacin relacionada: con los elementos susceptibles de producir contaminacin y los peligros que el uso de dichos elementos pueda ocasionar a la salud humana (Art. 74. Ley 99 de 1993).

Derecho de peticin: por medio del cual toda persona puede solicitar respuesta a las autoridades por motivos de inters general o particular y a obtener pronta resolucin (Art. 23. Constitucin Poltica de Colombia de 1991).

Accin de tutela: por medio de la cual se hace reclamacin de los derechos constitucionales fundamentales cuando stos resulten vulnerados o amenazados (Art. 86. Constitucin Poltica de Colombia de 1991).

Acciones de cumplimiento: con el fin de hacer efectiva la ejecucin de una ley o un acto administrativo (Art. 87. Constitucin Poltica de Colombia de 1991).

Acciones populares: para la proteccin de los derechos e intereses colectivos, relacionados con el patrimonio, el espacio, la seguridad y la salubridad pblicos, la norma administrativa, el ambiente, la libre competencia econmica y otros de similar naturaleza que se definen en ella (Art. 88. Constitucin Poltica de Colombia de 1991).

Você também pode gostar