Você está na página 1de 6

QUE ES UNA BRIGADA DE BSQUEDA Y RESCATE Es el grupo de trabajadores organizados, entrenados y equipados para identificar las condiciones de riesgo

que puedan generar emergencias y actuar adecuadamente controlando o minimizando sus consecuencias Quines deben ser los brigadistas? Se recomienda que los integrantes de la brigada renan ciertas caractersticas: 1. Ser voluntarios 2. Representar a todas las reas y turnos. 3. Tener permanencia dentro de la empresa 4. Poseer liderazgo que permita la participacin y creatividad de otros integrantes. 5. Estar en adecuado estado fsico y mental. 6. Conoce la empresa y sus proceso 7. Estar capacitado y entrenado adecuadamente FUNCIONES DE LA BRIGADA DE RESCATE Ubica a las vctimas Retira a las vctimas de lugares peligrosos y las lleva al punto de reunin (si fuera necesario) Efecta el triaje inicial de las vctimas (agudas/no agudas) Proporciona primeros auxilios esenciales Traslada a las vctimas al Puesto Mdico de Avanzada OFICIAL DE BUSQUEDA Y RESCATE Coordina las actividades de bsqueda y rescate mediante: - identificacin y asignacin de brigadas - supervisin de las brigadas - establecimiento de la Zona de Acopio cuando sea necesario - coordinacin del traslado de los pacientes de sta al Puesto Mdico de Avanzada - comunicacin con el Puesto de Mando para reforzar los recursos - garanta de la seguridad y el bienestar de las brigadas de Bsqueda y Rescate FUNCIONES DE LA BRIGADA CONTRA INCENDIOS Durante: Atiende el incendio para su extincin o contencin. Evala la situacin y la necesidad de realizar una evacuacin parcial o total, y comunica el estado al coordinador del comit para la gestin del riesgo. Solicita los recursos necesarios para la atencin de la emergencia En caso de ser auxiliados por entidades de apoyo externo, entrega una clara descripcin de la evolucin de la emergencia. Despues:

Verifica el estado de salud de las personas que atendieron la emergencia Inspecciona verificando que no hayan focos que generen nuevos incendios Emite un informe al coordinador del comit escolar para la gestin del riesgo.

FUEGO O INCENDIOEs frecuentemente que en el lenguaje cotidiano los trminos fuego e incendio se piense que significan lo mismo. Pero en realidad lo son? FUEGO Reaccinqumicaqueconsisteenlaoxidacinviolentadelamateria. Semanifiestacondesprendimientodeluz,calorhumo,gasesyllamasengrand escantidades INCENDIO Fuego no controlado de grandes proporciones, de surgimiento sbito, gradual o instantneo, con secuelas de daos materiales y ocasionar lesiones o perdidas humanas Introduccin Ambiente de Control El ambiente de control define al conjunto de circunstancias que enmarcan el accionar de una entidad desde la perspectiva del control interno y que son por lo tanto determinantes del grado en que los principios de este ltimo imperan sobre las conductas y los procedimientos organizacionales. Es, fundamentalmente, consecuencia de la actitud asumida por la alta direccin, la gerencia, y por carcter reflejo, los dems agentes con relacin a la importancia del control interno y su incidencia sobre las actividades y resultados. Fija el tono de la organizacin y, sobre todo, provee disciplina a travs de la influencia que ejerce sobre el comportamiento del personal en su conjunto. Constituye el andamiaje para el desarrollo de las acciones y de all deviene su trascendencia, pues como conjuncin de medios, operadores y reglas previamente definidas, traduce la influencia colectiva de varios factores en el establecimiento, fortalecimiento o debilitamiento de polticas y procedimientos efectivos en una organizacin. Los principales factores del ambiente de control son:

La filosofa y estilo de la direccin y la gerencia. La estructura, el plan organizacional, los reglamentos y los manuales de procedimiento.

La integridad, los valores ticos, la competencia profesional y el compromiso de todos los componentes de la organizacin, as como su adhesin a las polticas y objetivos establecidos. Las formas de asignacin de responsabilidades y de administracin y desarrollo del personal. El grado de documentacin de polticas y decisiones, y de formulacin de programas que contengan metas, objetivos e indicadores de rendimiento. En las organizaciones que lo justifiquen, la existencia de consejos de administracin y comits de auditora con suficiente grado de independencia y calificacin profesional.

El ambiente de control reinante ser tan bueno, regular o malo como lo sean los factores que lo determinan. El mayor o menor grado de desarrollo y excelencia de stos har, en ese mismo orden, a la fortaleza o debilidad del ambiente que generan y consecuentemente al tono de la organizacin. HIGIENE DEL TRABAJO Se refiere a un conjunto de normas y procedimientos tendientes a la proteccin de la integridad fsica y mental del trabajador, preservndolo de losriesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente fsico donde se ejecutan. Est relacionada con el diagnstico y la prevencin de enfermedades ocupacionales a partir del estudio y control de dos variables: el hombre - y su ambiente de trabajo, es decir que posee un carcter eminentemente preventivo, ya que se dirige a la salud y a la comodidad del empleado, evitando que ste enferme o se ausente de manera provisional o definitiva del trabajo. Un plan de higiene del trabajo por lo general cubre el siguiente contenido: 1) Un plan organizado: involucra la presentacin no slo de servicios mdicos, sino tambin de enfermera y de primeros auxilios, en tiempo total o parcial, segn el tamao de la empresa. 2) Servicios mdicos adecuados: abarcan dispensarios de emergencia y primeros auxilios, si es necesario. Estas facilidades deben incluir: Exmenes mdicos de admisin Cuidados relativos a lesiones personales, provocadas por Incomodidades profesionales Primeros auxilios Eliminacin y control de reas insalubres. Registros mdicos adecuados. Supervisin en cuanto a higiene y salud Relaciones ticas y de cooperacin con la familia del empleado enfermo. Utilizacin de hospitales de buena categora. Exmenes mdicos peridicos de revisin y chequeo.

3.
o o

Riesgos qumicos (intoxicaciones, dermatosis industriales) Riesgos fsicos (ruidos, temperaturas extremas, radiaciones

etc.) Riesgos biolgicos (microorganismos patgenos, agentes biolgicos, etc.)


o

4) Servicios adicionales: como parte de la inversin empresarial sobre la salud del empleado y de la comunidad, incluyen: Programa informativo destinado a mejorar los hbitos de vida y explicar asuntos de higiene y de salud. Supervisores, mdicos de empresas. Enfermeros y dems especialistas, podrn dar informaciones en el curso de su trabajo regular. Programa regular de convenios o colaboracin con entidades locales, para la prestacin de servicios de radiografas, recreativos, conferencias, pelculas, etc. Objetivos de la higiene de trabajo son: . Eliminar las causas de las enfermedades profesionales. . Reducir los efectos perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o portadoras de defectos fsicos. . Prevenir el empeoramiento de enfermedades y lesiones . Aumentar la productividad por medio del control del ambiente de trabajo. Estos objetivos los podemos lograr: . Educando a los miembros de la empresa, indicando los peligros existentes y enseando cmo evitarlos. . Manteniendo constante estado de alerta ante los riesgos existentes en la fbrica. SEGURIDAD DEL TRABAJO La seguridad del trabajo es le conjunto de medidas tcnicas, educacionales, medicas y psicolgicas empleadas para prevenir accidentes, tendientes a eliminar las condiciones inseguras del ambiente, y a instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implantacin de prcticas preventivas. Un plan de seguridad implica, necesariamente, los siguientes requisitos: 1) La seguridad en s, es una responsabilidad de lnea y una funcin de staff frente su especializacin. 2) Las condiciones de trabajo, el ramo de actividad, el tamao, la localizacin de la empresa, etc., determinan los medios materiales preventivos. 3) La seguridad no debe limitarse slo al rea de produccin. Las oficinas, los depsitos, etc., tambin ofrecen riesgos, cuyas implicaciones atentan a toda la empresa. 4) El problema de seguridad implica la adaptacin del hombre al trabajo.

La seguridad del trabajo en ciertas organizaciones puede llegar a movilizar elementos para el entrenamiento y preparacin de tcnicos y operarios, control de cumplimiento de normas de seguridad, simulacin de accidentes, inspeccin peridica de los equipos de control deincendios, primeros auxilios y eleccin, adquisicin y distribucin de vestuario del personal en determinadas reas de la organizacin. 5) Es importante la aplicacin de los siguientes principios: . Apoyo activo de la Administracin. Con este apoyo los supervisores deben colaborar para que los subordinados trabajen con seguridad y produzcan sin accidentes. . Mantenimiento del personal dedicado exclusivamente a la seguridad. . Instrucciones de seguridad a los empleados nuevos. La seguridad de trabajo complementa tres reas principales de actividad: 1. Prevencin de accidentes. 2. Prevencin de robos. 3. Prevencin de incendios. PREVENCIN DE ACCIDENTES Qu es un accidente de trabajo? Es toda lesin orgnica o perturbacin funcional, inmediata o posterior, o la muerte producida repentinamente en el ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se presente. La seguridad busca minimizar los accidentes de trabajo, estos se clasifican en: . Accidente sin ausencia: despus del accidente, el empleado contina trabajando, aunque debe ser investigado y anotado en el informe, adems de presentado en las estadsticas mensuales. . Accidentes con ausencia: es aquel que puede causar: a) Incapacidad temporal. Prdida total de la capacidad de trabajo en el da del accidente o que se prolongue durante un periodo menor de un ao. A su regreso, el empleado asume su funcin sin reducir la capacidad. b) Incapacidad permanente parcial. Reduccin permanente y parcial de la capacidad de trabajo. La incapacidad permanente parcial generalmente est motivada por: . Prdida de cualquier miembro o parte del mismo. . Reduccin de la funcin de cualquier miembro o parte del mismo etc. c) Incapacidad total permanente. Prdida total permanente de la capacidad de trabajo. d) Muerte GASTOS DE LA SEGURIDAD E HIGIENE Se refiere a un conjunto de normas y procedimientos tendientes a la proteccin de la integridad fsica y mental del trabajador, preservndolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente fsico donde se ejecutan. ASPECTOS IMPORTANTES

Cumplimiento de la normatividad en seguridad e higiene. Mantenimiento de las instalaciones y maquinaria. Aplicacin de polticas de seguridad e higiene. Participacin de mandos medios. Aplicacin del programa preventivo de seguridad e higiene. Efectividad de la capacitacin en seguridad e higiene. Eficiencia de los sistemas de informacin al trabajador. Manejo adecuado del equipo de proteccin personal. Evolucin de los costos directos e indirectos originados por los riesgos de trabajo.

Você também pode gostar