Você está na página 1de 7

UCV / FHE / ECS PERIODISMO II Semestre 2012-II

CRONOGRAMA Y PLAN DE EVALUACIN


Sesin Semana
17-21 septiembre 2012

Contenido Programtico

INTRODUCCIN Presentacin de la materia. Planificacin de curso La entrevista: la ms pblica de las conversaciones: qu es una entrevista y por qu son interesantes las entrevistas. Concepto.

ENTREVISTA PERIODSTICA I: Diferencias entre la entrevista periodstica y la entrevista en las ciencias sociales. Historia de la entrevista periodstica en el mundo y en Venezuela. Para qu sirven y por qu son populares en los medios periodsticos. Comparacin con otros gneros. ENTREVISTA PERIODSTICA II: Etapas. Preparacin para cada etapa: investigacin, cuestionario, realizacin, redaccin. Tipos de entrevista periodstica

24-28 septiembre 2012

Prcticas Ejercicio 1: se escoge a una pareja de estudiantes, uno entrevista al otro, le hace 5 preguntas que considere de inters pblico. Luego se someten a discusin las preguntas, la forma de hacer la entrevista y la redaccin. Asignacin: control de Lectura N 1: Halperin. La entrevista periodstica Entrega ejercicio 1 (esta ejercicio es tipo diagnstico, no cuenta entre las evaluaciones del semestre) Asignacin: escoger un personaje para la entrevista informativa. Preparar un perfil. Asignacin: buscar ejemplos de entrevistas periodsticas. Vemos ejemplos de entrevistas de cada tipo. Discusin de perfiles de entrevistados. Preparar un cuestionario en clase y discutirlo al final. Asignacin: entrevistar al personaje del que se prepar perfil y cuestionario (prctica 1) Entrega: P1.Discusin en clase de las experiencias durante su realizacin, contrastando con lo visto en la clase.

Lecturas base Arfuch Halperin

Daz Rangel: Miraflores Fuera de Juego. Halperin Bauducco Ronderos Cantavella (manual) Halperin Bauducco

3 4

1-5 octubre 2012

8-12 octubre 2012

ENTREVISTA INFORMATIVA O DE NOTICIA: Preparacin, redaccin y titulacin segn el medio. Caractersticas.

Cantavella (manual) Bauducco

15-19 octubre 2012

ENTREVISTA COLECTIVA (RUEDA DE PRENSA)

Rueda de prensa con invitado Asignacin: Prctica 2, entrevista de noticias-colectiva redaccin rueda de prensa (entrevista colectiva) Observaciones prcticas anteriores Entrega P2 (Rueda de prensa) Asignacin prctica 3: Encuesta de calle.

Quesada. Cantavella. Halperin Bauducco Hentschel F. Seijas: Investigacin por muestreo

22-26 octubre 2012

ENCUESTA PERIODSTICA: Definicin. La encuesta en Ciencias Sociales. Diferencias entre encuestas en ciencias sociales y encuesta periodstica. Tipos de encuestas y sondeos periodsticos: general y calificada Riesgos ticos de la encuesta periodstica. Informacin dirigida.

29 de octubre al 2 de noviembre 2012

ENTREVISTA DE OPININ I: Preparacin, redaccin y titulacin. La prominencia, competencia y el status profesional como criterios de noticiabilidad.

Entrega P3 (Encuesta) Asignacin: prctica 4 y 5: entrevistas de opinin

Hentschel F. lvarez: La informacin contempornea Halpern Bauducco

8 9

ENTREVISTA DE OPININ II: 5-9 noviembre Taller de entrevista de opinin (entrevista colectiva). 2012
12-16 noviembre 2012

Asignacin: lectura de entrevistas de opinin y de personalidad (asignada a cada estudiante) Entrega P4 (primera entrevista de opinin) Discusin sobre personaje asignado para entrevista de opinin tipo ping-pong Asignacin prctica final: entrevista de personalidad. Justificacin del personaje, perfil y cuestionario preliminar. Halperin

CONTROL DE LECTURA: libro de Halperin. Se sugiere hacer un examen en clase sobre este texto, en lugar de asignar un trabajo fuera del aula. Introduccin a la entrevista de personalidad.

10

19-23 noviembre 2012

LA ENTREVISTA DE PERSONALIDAD I: Concepto. Historia. Diferencia y semejanzas con otros tipos de entrevistas periodsticas. Prominencia del personaje. Recursos psicolgicos. Ejemplos. ENTREVISTA DE PERSONALIDAD II: Preparacin de la entrevista de personalidad. Investigacin y conocimiento del personaje. Cuestionario. Redaccin. Aspectos de estilo y escritura. Relacin con la literatura. Titulacin.

Entrega P5 (segunda entrevista opinin: ping-pong) Discusin sobre personaje asignado para primera entrevista de personalidad Observaciones

Dragnic Cantavella Arfuch Quesada

26-30 de noviembre 2012

11
3-7 diciembre 2012

Discusin colectiva sobre personaje de entrevista de personalidad. Ciclo de preguntas de los estudiantes.

Bauducco Compilaciones de entrevistas y perfiles (ver bibliografa recomendada)

12

ENTREVISTA Y NUEVO PERIODISMO: formas no ortodoxas e intertextuales de hacer periodismo, textos periodsticos libres basados en entrevistas. PERFILES Y SEMBLANZA: contribuciones de la crnica y del periodismo narrativo para enriquecer el retrato de un personaje

Entrega P6 (Entrevista de personalidad, personaje tipo) Charla sobre Nuevo Periodismo y entrevista. Discusin sobre personaje seleccionado para entrevista final Presentacin y discusin de ejemplos de perfiles, semblanzas y entrevistas de personalidad Discusin sobre personaje seleccionado para entrevista final Publicacin de notas finales

T. Wolfe Talese Anderson Guerriero Salcedo Ramos Alvarado

13 14

10-14 diciembre 2012

LA ENTREVISTA IMAGINARIA (opcional) CONTEXTO CONTEMPORNEO DE LA ENTREVISTA: El lado no visto de la entrevista: la preparacin de voceros y gestin de crisis, nuevas mediaciones y nuevos gneros, la declarocracia, la espectacularizacin del espacio privado REPASO GENERAL

N. Hippolyte: Para desnudarte mejor. J.Pulido: Muro de confesiones

Enero 2013

Arfuch Martnez Albertos Halperin Bauducco

15 16

Enero 2013

EVALUACIN FINAL REPARACIONES Y DIFERIDOS

Entrega de entrevista final de personalidad Entrega de notas definitivas

Criterios de evaluacin: Por tratarse de una materia terico-prctica, la evaluacin continua ser la modalidad adoptada para el trabajo de seguimiento del rendimiento y avance de cada alumno. A tal efecto, ser obligatorio el cumplimiento del 75 % de las prcticas. Los aspectos a evaluar en cada prctica incluyen: uso adecuado de los elementos y factores de la informacin periodstica, claridad y coherencia expositiva, manejo correcto del idioma, veracidad en el contenido informativo, creatividad, puntualidad en la entrega. No habr prrroga para la entrega de cada prctica. El examen final equivale a un trabajo (30% de la nota definitiva) presentado bajo la modalidad entrevista de personalidad, con entrevistado escogido por el alumno previa consulta con el docente y cuyo avance se seguir a lo largo de varias sesiones.

A lo largo del curso el alumno realizar las siguientes evaluaciones: 2 Entrevistas de informacin (prcticas 1 y 2) 2 Entrevistas de opinin (prctica 4 y 5) 1 Sondeo de opinin calificada (prctica 6) 1 Entrevista a personaje tipo (prctica 7) 1 control de lectura 1 entrevista de personalidad (prctica final)

Plan de Evaluacin: Prcticas (1 a 7) 60% Control de lectura 10% Entrevista final 30%

Reglamento de clases Asistencia y recuperaciones: Se pierde la materia con 3 inasistencias. Las inasistencias justificadas cuentan como inasistencias.

La recuperacin de clases no aplica para la entrega de asignaciones, prcticas y controles de lectura, su entrega extempornea reviste penalizaciones (ver ms adelante). Entrega de prcticas: La entrega de prcticas debe ser puntual. La presentacin se har en fsico. Toda entrega extempornea se penalizar con reduccin parcial o total de la calificacin, a razn de 5 puntos por da de retraso. La entrega de prcticas por correo slo se permitir cuando el docente lo solicite y bajo los criterios de puntualidad descritos Controles, ejercicios y lecturas: Los controles de lectura implican la lectura total de los textos. Los ejercicios de clase y las lecturas forman parte de las actividades didcticas rutinarias y no sern evaluadas. Sin embargo su realizacin repercute en la calidad de las prcticas y controles de lectura, pudiendo incidir en la calificacin de las mismas, por lo que se recomienda su cumplimiento. Verificacin de autenticidad: Cualquier plagio demostrado ser penalizado con prdida total de la materia. Esto incluye uso parcial total de entrevistas o informes ya publicados, o falsificacin de testimonio. Cada prctica deber ser entregada junto con grabacin de audio o video de la entrevista y foto del estudiante con el entrevistado. La prctica no ser recibida sin este requisito. Cuando no exista grabacin de audio, el entrevistado debe suministrar un telfono de contacto del entrevistado para verificaciones. Reparaciones: No tienen derecho a reparacin los estudiantes que hayan perdido la materia por inasistencia. Para la presentacin de exmenes de reparacin debe presentarse el Ticket al pago de arancel correspondiente en la Caja de la Facultad de Humanidades y Educacin. El examen de reparacin no admite revisin o reconsideracin. Referencias: 1.- Sobre la entrevista, la encuesta y los gneros periodsticos - ABREU, Carlos y Nelson Hippolyte. La entrevista y el reportaje, dos gneros del periodismo. Caracas, Apuntes 24, Cuadernos de la Escuela de Comunicacin Social UCV, 1991. - ABREU, Ivn. El estudio de la opinin pblica. Caracas, Vadell Hermanos Editores. 1997. - ALVAREZ, Federico. La informacin contempornea. Caracas, Contexto Editores, 1978. - ARFUCH, Leonor. La entrevista, una invencin dialgica. Barcelona, Editorial Paids, 1995. - ARFUCH, Leonor.. El espacio biogrfico. Dilemas de la subjetividad contempornea. Argentina, Fondo de Cultura Econmica, 2002. - BASTENIER, Miguel A. El blanco mvil. Curso de Periodismo. Madrid, Ediciones El Pas, 2001. - BAUDUCCO, Gabriel. Secretos de la entrevista. Mxico, Trillas, 2001. - BORRAT, Hctor. El peridico, actor poltico. Barcelona-Espaa, Editorial Gustavo Gili, 1989.

BINGHAM, Walter van Dike y MOORE, Bruce. Cmo entrevistar. Madrid, Ediciones RIALP, 1973. CANTAVELLA, Juan. Manual de la entrevista periodstica. Barcelona, Ariel Comunicacin. Editorial Ariel, 1996. CANTAVELLA, Juan y Serrano, Jos Fco. (Coords.) (2004): Redaccin para periodistas: informar e interpretar. Barcelona, Editorial Ariel. CASADO, Eleazar. Entrevista psicolgica y comunicacin humana. Caracas, Consejo de Desarrollo Cientfico y Humanstico de la UCV, 1996. CASTEJON LARA, Enrique. Tcnicas de Informacin. Caracas, Ediciones de la Facultad de Humanidades y Educacin, UCV, 1989. DIAZ RANGEL, Eleazar. Miraflores fuera de juego. Periodismo, poltica y deportes. (1 ed.. Caracas, Editorial Lisbona, 1978) Caracas, Alfadil Ediciones, 1990. DIAZ RANGEL, Eleazar. Acerca de la entrevista. Apuntes 4. Cuadernos de la Escuela de Comunicacin Social UCV. S/D DRAGNIC DE ALVAREZ, Olga. La entrevista de personalidad. Caracas, Fondo Editorial FHE-UCV, 1993. DRAGNIC DE ALVAREZ, Olga. Diccionario de Comunicacin Social. Caracas, Editorial Panapo, 1994. GOODALE, James. La entrevista. Madrid, Editorial Pirmide, 1992. HALL, Kevin y Ruth Mesino. Periodismo y creatividad. Mxico, Editorial Trillas, 1995. HALPERIN, Jorge. La entrevista periodstica. Intimidades de la conversacin pblica. Argentina, Editorial Paids, 1995. HIPPOLYTE, Nelson. Para desnudarte mejor. Realidad y ficcin en la entrevista. Caracas, Monte Avila Editores Latinoamericana, 1992. MARQUEZ RODRIGUEZ, Alexis. La comunicacin impresa. Caracas, Sntesis Dosmil-Ediciones Centauro, 1976. MARTINEZ ALBERTOS, Jos Luis. Curso General de Redaccin Periodstica. Madrid, Editorial Paraninfo, 1992. MARTINEZ ALBERTOS, Jos Luis. El ocaso del periodismo. Barcelona-Espaa, Editorial CIMS. 1997. MARTINEZ, Mabel. Medios grficos y tcnicas periodsticas. Argentina, Ediciones Macchi, 1997. MONTERO, Rosa. Entrevistas. Espaa, El Pas/Aguilar, 1996. NUEZ LADEVEZE, Luis. Introduccin al periodismo escrito. Barcelona-Espaa, Ariel Comunicacin, 1995. MORAGAS SPA, Miquel: Teoras de la Comunicacin. Barcelona, Espaa, Editorial Gustavo Gili, 1981. QUESADA, Montse. La entrevista: obra creativa. Barcelona-Espaa, Editorial Mitre, 1984. ROBLES, Ana Virginia. La entrevista. Caracas, Cuadernos del CNP, 1980. RONDEROS, Mara Teresa y otros. Cmo hacer periodismo. Colombia, Aguilar, 2002. SEIJAS, Flix: Investigacin por Muestreo. 2 edicin, Caracas, Ediciones FACES/UCV, 1993. SHERWOOD, Hugh. La entrevista. Barcelona, Editorial ATE, 1976. TUBAU, Ivn. Periodismo oral. Hablar y escribir para radio y televisin. Barcelona-Espaa, Editorial Paids, 1993. WARREN, Carl. Gneros periodsticos informativos. Barcelona, Editorial ATE, 1975.

2.- Libros de entrevistas, perfiles o compilaciones de entrevistas ALVARADO, Sinar. Retrato de un canbal. Caracas, Random House Mondadori, coleccin Debate, 2005. ANDERSON, Jon Lee. El dictador, los demonios y otras crnicas. Barcelona, Anagrama, 2009. CAPOTE, Truman. Msica para camaleones. Barcelona, Editorial Anagrama, 1994.

CENTENO, Daniel. Retratos hablados. Caracas, Random House Mondadori, coleccin Debate, 2010. CLARIN. El libro de las grandes entrevistas. Buenos Aires, Revista , 2005. DAHBAR, Sergio. 70 aos de entrevistas en Venezuela. Caracas, Cyngular, 2012. FALLACI, Oriana. Entrevista con la historia. Barcelona, Noguer, 1986. GUERRIERO, Leila. Frutos extraos. Buenos Aires, Aguilar, 2009. HIPPOLYTE, Nelson. Para desnudarte mejor. Realidad y ficcin en la entrevista. Caracas, Monte Avila Editores Latinoamericana, 1992. HIPPOLYTE, Nelson. Entrevistas malandras. . Caracas, Random House Mondadori, Grijalbo, 2010. MENDOZA, Plinio Apuleyo. El olor de la guayaba. Conversaciones con Gabriel Garca Mrquez. Bogot, Editorial La Oveja Negra, 1982. OTERO SILVA, Miguel. Escritos Periodsticos. Caracas, Editorial Los Libros de El Nacional, 1998. PULIDO, Jos. Muro de Confesiones. Caracas, Academia Nacional de la Historia, 1985. SALCEDO RAMOS, Alberto. La eterna parranda. Crnicas 1997-2011. Colombia, Aguilar, 2011. SALCEDO RAMOS, Alberto. El oro y la oscuridad. La vida gloriosa y trgica de Kid Pambel. Caracas, Random House Mondadori, coleccin Debate, 2005. SILVESTER, Christopher. Las grandes entrevistas de la historia. 1859-1992. Espaa, El Pas/Aguilar, 1997. SORMAN, Guy. Verdaderos pensadores de nuestro tiempo. Colombia, Seix Barral, 1992. TALESE, Gay. Retratos y encuentros. Colombia, Aguilar, 2008. VVAA. Mujeres de Exceso. Caracas, Alfadil Ediciones, 1991.

3.- Diccionarios y manuales: - Diccionario Pequeo Larousse Ilustrado. Pars, Ediciones Larousse, 1985. - SECO, Manuel. Diccionario de dudas y dificultades de la lengua espaola. 9 edicin, Madrid, 1991. - GRIJELMO, Alex. El estilo del periodista. Madrid, Editorial Taurus, 1997. - LEERO, Vicente y MARIN, Carlos. Manual de Periodismo. Mxico, 1986. - Manual de Estilo de El Nacional. Caracas, 1998. - Libro de Estilo del Diario El Pas. 14 edicin. Madrid, Ediciones El Pas, 1998. - Manual de Redaccin. Diario El Tiempo-Bogot. 3 edicin. Colombia, Editorial Printer Colombiana, 1995. - Manual de espaol urgente. 9 edicin. Madrid, Agencia EFE, 1992.

Você também pode gostar