Você está na página 1de 50

INDICE

TEMAS PAG
INTRODUCCION 1 LA ENERGA SOLAR. .2-15 ENERGIAEOLICA. ..16-29 ENERGIA GEOTERMICA 17-38 BIOENERGA 39-40 LA ENERGIA MICROHIDRAULICA .41-44 SITUACION ACTUAL CON LA IMPLEMENTACION DE ESTOS SISTEMAS.. .45-46 CONCLUCIONES 47 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 48

2 | Page

Introduccin La energa adopta varias formas, que se pueden transferir y transformar. La energa produce cambios en los cuerpos. Sin embargo, en todos estos cambios La energa ni se crea ni se destruye, solo se transforma. Este principio se conoce como Ley de la Conservacin de la energa. Las energas alternativas son renovables es decir: Energas Renovables: las cuales las podemos definir como "Energas presentes de forma potencial en la naturaleza, y con posibilidades de utilizacin prcticamente ilimitadas". Entonces, Entendemos como energa renovable aquella cuya fuente de obtencin se renueva constantemente. La energa renovable, tambin llamada energa alternativa o blanda, este trmino engloba una serie de fuentes energticas que en teora no se agotaran con el paso del tiempo. Estas fuentes seran una alternativa a otras tradicionales y produciran un impacto ambiental mnimo, pero que en sentido estricto ni son renovables, como es el caso de la geotermia, ni se utilizan de forma blanda. Las energas renovables comprenden: la energa solar, la hidroelctrica (se genera haciendo pasar una corriente de agua a travs de una turbina), la elica (derivada de la solar, ya que se produce por un calentamiento diferencial del aire y de las irregularidades del relieve terrestre), la geotrmica (producida por el gradiente trmico entre la temperatura del centro de la Tierra y la de la superficie), la hidrulica (derivada de la evaporacin del agua) y la procedente de la biomasa (se genera a partir del tratamiento de la materia orgnica).

3 | Page

La Energa Solar:
La energa solar es la energa obtenida mediante la captacin de la luz y el calor emitidos por el Sol1. Gracias a diversos procesos, la energa solar se puede transformar en otra forma de energa til para la actividad humana: en calor, en energa elctrica o en biomasa. Por ende, el trmino energa solar se utiliza, con frecuencia, para describir la electricidad o el calor obtenidos a partir de ella. Las tcnicas para capturar directamente una parte de esta energa estn disponibles y estn siendo mejoradas permanentemente. Se pueden distinguir tres tipos de energas:

Energa solar fotovoltaica: Se refiere a la electricidad producida por la transformacin de una parte de la radiacin solar con una clula fotoelctrica (es un componente electrnico que, expuesto a la luz (fotones), genera una tensin). Varias celdas estn conectadas entre s en un mdulo solar fotovoltaico. Y, despus, varios mdulos se agrupan para formar un sistema solar para uso individual o una planta de energa solar fotovoltaica, que suministra una red de distribucin elctrica. El trmino fotovoltaica se refiere al fenmeno fsico el efecto fotovoltaico o bien a la tecnologa asociada.

1 http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_solar
1

4 | Page

Figura

edificio con energa solar fotovoltaica

Energa solar trmica: Consiste en utilizar el calor de la radiacin solar. Se presenta en diferentes formas: centrales solares termodinmicas, agua caliente y calefaccin, refrigeracin solar, cocinas y secadores solares. La energa solar termodinmica es una tcnica que utiliza energa solar trmica para generar electricidad.

Figura . Edificio con instalacin de energa solar trmica.

Energa solar pasiva: El uso ms antiguo de la energa solar consiste en beneficiarse del aporte directo de la radiacin solar y es la llamada energa solar pasiva. Para que un edificio se beneficie con muy buena radiacin solar, 5 | Page

se debe tener en cuenta la energa solar en el diseo arquitectnico: fachadas dobles, orientacin hacia el sur y superficies vidriadas, entre otros. El aislamiento trmico desempea un papel importante para optimizar la proporcin del aporte solar pasivo en calefaccin y en la iluminacin de un edificio.

Figura . Edificio con uso de energa solar pasiva

Ventajas de energa solar


Es energa no contaminante. Proviene de una fuente de energa inagotable. Es un sistema de aprovechamiento de energa idneo para zonas donde el tendido elctrico no llega (campo, islas), o es dificultoso y costoso su traslado (conviene a mas de 5 Km).

Los sistemas de captacin solar son de fcil mantenimiento. El costo disminuye a medida que la tecnologa va avanzando (el costo de los combustibles aumenta con el paso del tiempo porque cada vez hay menos).

Desventajas de energa solar

El nivel de radiacin flucta de una zona a otra y de una estacin del ao a otra, en nuestra zona vara un 20% de verano a invierno).

Para recolectar energa solar a gran escala se requieren grandes extensiones de terreno.

Requiere gran inversin inicial. Se debe complementar este mtodo de convertir energa con otros.

6 | Page

Los lugares donde hay mayor radiacin, son lugares desrticos y alejados, (energa que no se aprovechara para desarrollar actividad agrcola o industrial, etc.)

Diferentes aplicaciones para la energa solar


Las posibles aplicaciones de la energa solar fotovoltaica son numerossimas, pero en general se distinguen entre aplicaciones aisladas de la red de distribucin elctrica (electrificacin rural, aplicaciones agrarias, telecomunicaciones, etc.) y aplicaciones conectadas a la red (centrales de produccin de electricidad, instalaciones en edificios, etc.). Las principales aplicaciones en las que se est utilizando energa solar son:

Electrificacin de viviendas rurales. Se estima que el uso de energa solar fotovoltaica es rentable si la distancia a la red elctrica ms cercana es superior a los 500 metros.

Equipos de telemedida cuando stos se encuentran alejados de la red elctrica. Suelen ser equipos meteorolgicos, medidas ambientales, etc.

Sealizacin: boyas, balizas y luces para la navegacin; seales de trfico, luces y semforos; sealizacin en vas de tren y sealizacin en aeropuertos.

Proteccin catdica de gasoductos y oleoductos. Cualquier metal enterrado bajo tierra o agua sufre los efectos de la corrosin. La proteccin catdica contra la corrosin se consigue aplicando una pequea diferencia de potencial ente el metal y el suelo. La utilizacin de energa solar fotovoltaica en este tipo de aplicaciones es muy frecuente.

Iluminacin pblica. Este campo de aplicacin es reducido y se est aplicando en tneles, parques y caminos, paradas de autobuses, carteles publicitarios, etc.

Sistemas de seguridad y sirenas de emergencia.

7 | Page

Cargadores de bateras para vehculos elctricos.

Bombeo de agua y sistemas de regado. sta es la aplicacin por excelencia. Estas aplicaciones tienen la ventaja de que los requerimientos de energa coinciden el tiempo con los das ms soleados. Adems el montaje requerido para el bombeo de agua es muy simple y barato.

Electrificacin e iluminacin de cercas.

Invernaderos: Circulacin del agua, iluminacin y equipos de climatizacin.

Satlites de todo tipo.

Calculadoras, telfonos mviles y otros equipos electrnicos.

La situacin actual de energa solar


Esta tecnologa esta siendo muy usado en estos ltimos aos. Hay empresas que se dedican a crear inventos que sean solares. Tambin estos productos estn siendo usados para varias funciones como ya se menciona arriba. La investigacin y creacin de tecnologa que use energa solar no se ha quedado paralizado. Los ltimos cinco inventos ms recientes son los siguientes -Lminas solares finas y flexibles con la tecnologa CIGS La empresa suiza Flisom desarroll unos paneles solares que son delgadas lminas flexibles, no de silicio sino de un material mucho ms econmico llamado CIGS, que se fabrica por compresin de cobre, indio, galio y selenio. Estas lminas, al ser flexibles podran utilizarse en dispositivos pequeos como telfonos mviles, PDAs, ordenadores porttiles incluso para lunas tintadas de edificios y coches.

8 | Page

Figura . Laminas solares finas y flexibles con tecnologa CIGS

-Torre solar: La construccin ms alta de Europa La Torre Solar es un invento que generar electricidad gracias a una superficie de cristal de 3 km de dimetros que se encuentra en la base de la torre, esta superficie calientea el aire que luego asciende por los 750 metros de la torre y as produce electricidad al mover las turbinas que se encuentran en su interior. Podr generar unos 40 megawatts de electricidad.

Figura

Torre solar mas alto en Europa, cuidad real

-Energa solar y elica transportables La empresa Ecosphere Technologies desarroll el Ecos LifeLink, un dispositivo del tamao de un container de camin que puede ser transportado a cualquier parte. Y en su interior tiene un sistema que potabiliza el agua 9 | Page

alimentado por paneles solares, que a su vez generan energa elctrica en excedente para ser utilizada en situaciones de emergencia o por qu no alimentar alguna escuela.

Figura . Ecos lifelink.

-Energa solar mediante hologramas No se trata de ciencia ficcin, sino de una tcnica que puede llegar a ser revolucionaria. Se llama Hologram Solar. Fue desarrollado por la compaa japonesa Prism Solar Technologies. Separa la luz en diferentes longitudes de onda mediante prismas, y de esta forma concentra la energa proveniente de de cada longitud de onda de la luz (cada color) en una clula fotovoltaica diferente, aprovechando mejor el espacio, y reduciendo el coste de las placas.

10 | P a g e

Figura . Hologram solar

-Cargador solar de bateras de coche La empresa ICP Solar desarroll un prctico cargador de bateras que funciona con un panel solar. Tiene apenas 15 centmetros de largo por 5 de ancho, y pesa apenas 400 gramos. Se conecta al encendedor de cigarrillos del auto y por ah recarga la batera del coche.

Figura

IPC Solar charger

11 | P a g e

12 | P a g e

Energa Elica
13 | P a g e

Energa elica es la energa obtenida del viento, es decir, la energa cintica generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas tiles para las actividades humanas.2 La energa elica se considera una forma indirecta de energa solar. Entre el 1 y 2% de la energa proveniente del sol se convierte en viento, debido al movimiento del aire ocasionado por el desigual calentamiento de la superficie terrestre. La energa cintica del viento puede transformarse en energa til, tanto mecnica como elctrica. La energa elica, transformada en energa mecnica ha sido histricamente aprovechada, pero su uso para la generacin de energa elctrica es ms reciente, existiendo aplicaciones de mayor escala desde mediados de la dcada del 70 en respuesta a la crisis del petrleo y a los impactos ambientales derivados del uso de combustibles fsiles. La energa elica pertenece al conjunto de las energas renovables o tambin denominadas energas alternativas. La energa elica es el tipo de energa renovable ms extendida a nivel internacional por potencia instalada (Mw) y por energa generada (Gwh).

Ventajas de la Energa Elica

Es un tipo de energa renovable ya que tiene su origen en procesos atmosfricos debidos a la energa que llega a la Tierra procedente del Sol.

Es una energa limpia ya que no produce emisiones atmosfricas ni residuos contaminantes.

No requiere una combustin que produzca dixido de carbono (CO2), por lo que no contribuye al incremento del efecto invernadero ni al cambio climtico.

Puede instalarse en espacios no aptos para otros fines, por ejemplo en zonas desrticas, prximas a la costa, en laderas ridas y muy empinadas para ser cultivables.

Puede convivir con otros usos del suelo, por ejemplo prados para uso ganadero o cultivos bajos como trigo, maz, patatas, remolacha, etc.

Crea un elevado nmero de puestos de trabajo en las plantas de ensamblaje y las zonas de instalacin.

2 http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_e%C3%B3lica
2

14 | P a g e

Su instalacin es rpida, entre 4 meses y 9 meses Su inclusin en un sistema nter ligado permite, cuando las condiciones del viento son adecuadas, ahorrar combustible en las centrales trmicas y/o agua en los embalses de las centrales hidroelctricas.

Su utilizacin combinada con otros tipos de energa, habitualmente la solar, permite la autoalimentacin de viviendas, terminando as con la necesidad de conectarse a redes de suministro, pudiendo lograrse autonomas superiores a las 82 horas, sin alimentacin desde ninguno de los 2 sistemas.

La situacin actual permite cubrir la demanda de energa en Espaa un 30% debido a la mltiple situacin de los parques elicos sobre el territorio, compensando la baja produccin de unos por falta de viento con la alta produccin en las zonas de viento. Los sistemas del sistema elctrico permiten estabilizar la forma de onda producida en la generacin elctrica solventando los problemas que presentaban los aerogeneradores como productores de energa al principio de su instalacin.

Posibilidad de construir parques elicos en el mar, donde el viento es ms fuerte, ms constante y el impacto social es menor, aunque aumentan los costes de instalacin y mantenimiento. Los parques offshore son una realidad en los pases del norte de Europa, donde la generacin elica empieza a ser un factor bastante importante.

La energa elica no contamina, es inagotable y frena el agotamiento de combustibles fsiles contribuyendo a evitar el cambio climtico. Es una tecnologa de aprovechamiento totalmente madura y puesta a punto.

Es una de las fuentes ms baratas, puede competir e rentabilidad con otras fuentes energticas tradicionales como las centrales trmicas de carbn (considerado tradicionalmente como el combustible ms barato), las centrales de combustible e incluso con la energa nuclear, si se consideran los costes de reparar los daos medioambientales.

El generar energa elctrica sin que exista un proceso de combustin o una etapa de transformacin trmica supone, desde el punto de vista medioambiental, un procedimiento muy favorable por ser limpio, exento de problemas de contaminacin, etc. Se suprimen radicalmente los impactos originados por los combustibles durante su extraccin, transformacin,

15 | P a g e

transporte y combustin, lo que beneficia la atmsfera, el suelo, el agua, la fauna, la vegetacin, etc.

Evita la contaminacin que conlleva el transporte de los combustibles; gas, petrleo, gasoil, carbn. Reduce el intenso trfico martimo y terrestre cerca de las centrales. Suprime los riesgos de accidentes durante estos transportes: desastres con petroleros (traslados de residuos nucleares, etc). No hace necesaria la instalacin de lneas de abastecimiento: Canalizaciones a las refineras o las centrales de gas.

La utilizacin de la energa elica para la generacin de electricidad presenta nula incidencia sobre las caractersticas fisicoqumicas del suelo o su erosionabilidad, ya que no se produce ningn contaminante que incida sobre este medio, ni tampoco vertidos o grandes movimientos de tierras.

Al contrario de lo que puede ocurrir con las energas convencionales, la energa elica no produce ningn tipo de alteracin sobre los acuferos ni por consumo, ni por contaminacin por residuos o vertidos. La generacin de electricidad a partir del viento no produce gases txicos, ni contribuye al efecto invernadero, ni destruye la capa de ozono, tampoco crea lluvia cida. No origina productos secundarios peligrosos ni residuos contaminantes.

Cada Kwh. de electricidad generada por energa elica en lugar de carbn, evita: 0,60 Kg. de CO2, dixido de carbono. 1,33 gr. de SO2, dixido de azufre. 1,67 gr. de NOx, xido de nitrgeno.3

La electricidad producida por un aerogenerador evita que se quemen diariamente miles de litros de petrleo y miles de kilogramos de lignito negro en las centrales trmicas. Ese mismo generador produce idntica cantidad de energa que la obtenida por quemar diariamente 1.000 Kg. de petrleo. Al no quemarse esos Kg. de carbn, se evita la emisin de 4.109 Kg. de CO2, logrndose un efecto similar al producido por 200 rboles. Se impide la emisin

3 www.enrgia elica .aprendis.com


3

www.wikipedia .eolica. edu.mx

16 | P a g e

de 66 Kg. de dixido de azufre -SO2- y de 10 Kg. de xido de nitrgeno -NOxprincipales causantes de la lluvia cida.

Desventajas de la Energa Elica

El aire al ser un fluido de pequeo peso especfico, implica fabricar mquinas grandes y en consecuencia caras. Su altura puede igualar a la de un edificio de diez o ms plantas, en tanto que la envergadura total de sus aspas alcanza la veintena de metros, lo cual encarece su produccin.

Desde el punto de vista esttico, la energa elica produce un impacto visual inevitable, ya que por sus caractersticas precisa unos emplazamientos que normalmente resultan ser los que ms evidencian la presencia de las mquinas (cerros, colinas, litoral). En este sentido, la implantacin de la energa elica a gran escala, puede producir una alteracin clara sobre el paisaje, que deber ser evaluada en funcin de la situacin previa existente en cada localizacin.4

Un

Tambin ha de tenerse especial cuidado a la hora de seleccionar un parque si en las inmediaciones habitan aves, por el riesgo mortandad al impactar con las palas, aunque existen soluciones al respecto como pintar en colores llamativos las palas, situar los molinos adecuadamente dejando "pasillos" a las aves, e, incluso en casos extremos hacer un seguimiento de las aves por radar llegando a parar las turbinas para evitar las colisiones.

4 www.enrgia elica .aprendis.com


4

www.wikipedia .eolica. edu.mx

17 | P a g e

Figura . Aves muertos a causa de parque elico

Aplicacin de Energa Elica


Las aplicaciones de la energa elica se pueden clasificar, segn su mbito, como aplicaciones centralizadas, caracterizadas por la produccin de energa elctrica en cantidades relativamente importantes, vertidas directamente a la red de distribucin, o aplicaciones autnomas, dentro de las que cabe distinguir el uso directo de la energa mecnica o su conversin en energa trmica o elctrica. En el marco de las aplicaciones centralizadas, en las que siempre ser necesario que la potencia base de la red la proporcione una fuente de energa ms estable, cabe destacar dos grandes tipos de instalaciones elicas:

Aerogeneradores de gran potencia: se estn llevando a cabo experiencias con aerogeneradores en el rango de potencias de los MW con grandes esperanzas, ya que la potencia que se podra instalar sera muy grande. La mquina que hace posible que hoy en da se hable de energa elica como una fuente de energa, es el aerogenerador. stos han ido evolucionando para adaptarse a distintas necesidades a lo largo de los aos. Los distintos aerogeneradores que existen son: Aerogenerador de eje vertical: es el concepto original de aerogenerador dentro de la energa elica, ya que permite colocar el tren de potencia (multiplicadora, generador elctrico, etc) en la base del aerogenerador, facilitando as la instalacin de estos aerogeneradores. Las palas de este aerogenerador estn girando en un plano paralelo al suelo.

18 | P a g e

Figura . Aerogenerador de eje vertical

Aerogenerador de eje horizontal: es el concepto para producir energa elica que se ha implantado a lo largo de los aos. Consiste en colocar el tren de potencia en la parte superior junto al eje de giro de la turbina elica. Las palas de este aerogenerador estn girando en un plano perpendicular al suelo. Tambin, los aerogeneradores se pueden clasificar por la potencia, existiendo la energa mega elica (con aerogeneradores de ms de 5 Mw), mini elica (con aerogeneradores de menos de 200 kw) y energa elica normal.

Figura . Aerogenerador con eje horizontal

Parques elicos: se trata de centrales elicas formadas por agrupaciones de aerogeneradores de mediana potencia (alrededor de 100 kW) conectados entre s, que vierten su energa conjuntamente a la red; la generalizacin de estas

19 | P a g e

instalaciones contribuira a una importante produccin de electricidad de origen elico en el futuro

Figura . Parque elico Gamesa. Arizona, estados unidos

Por su parte, las aplicaciones autnomas de mquinas elicas de pequea potencia pueden ser rentables en muchos casos, segn las condiciones elicas y las caractersticas concretas de las diferentes alternativas que se comparen. Las posibilidades que existen en este mbito se pueden dividir en tres grupos, segn el tipo de energa utilizada en cada caso:

Energa mecnica: aplicacin inmediata en el bombeo de agua por medio de bombas de pistn, de tornillo helicoidal o centrfugas

Energa trmica: obtenible a partir de la energa mecnica bien por calentamiento de agua por rozamiento mecnico, o bien por compresin del fludo refrigerante de una bomba de calor

Energa

elctrica:

aplicacin

ms

fecuente,

pero

que

obliga

su

almacenamiento o a la interconexin del sistema de generacin autnomo con la red de distribucin elctrica

En resumen, las aplicaciones de la energa elica de forma autnoma estn basadas principalmente en las necesidades de pequeas comunidades o de tareas agrcolas, pudiendo sintetizarse en los siguientes puntos:

Bombeo de agua y riego Acondicionamiento y refrigeracin de almacenes 20 | P a g e

Refrigeracin de productos agrarios Secado de cosechas Calentamiento de agua Acondicionamiento de naves de cra de ganado Alumbrado y usos elctricos diversos

Asimismo resulta de inters el empleo de aerogeneradores para repetidores de radio y televisin, estaciones meteorolgicas e instalaciones similares, situadas lejos de las redes elctricas. En estos casos hay que prever normalmente un sistema de acumulacin por bateras para hacer frente a las posibles calmas.

Inconvenientes de la Energa Elica


Aspectos tcnicos5 Debido a la falta de seguridad en la existencia de viento, la energa elica no puede ser utilizada como nica fuente de energa elctrica. Por lo tanto, para salvar los "valles" en la produccin de energa elica es indispensable un respaldo de las energas convencionales (centrales de carbn o de ciclo combinado, por ejemplo, y ms recientemente de carbn limpio). Sin embargo, cuando respaldan la elica, las centrales de carbn no pueden funcionar a su rendimiento ptimo, que se sita cerca del 90% de su potencia. Tienen que quedarse muy por debajo de este porcentaje, para poder subir sustancialmente su produccin en el momento en que afloje el viento. Por tanto, en el modo "respaldo", las centrales trmicas consumen ms combustible por kW/h producido. Tambin, al subir y bajar su produccin cada vez que cambia la velocidad del viento, se desgasta ms la maquinara. Este problema del respaldo en Espaa se va a tratar de solucionar mediante una interconexin con Francia que permita emplear el sistema europeo como colchn de la variabilidad elica.

5 www.enrgia elica .aprendis.com


5

www.wikipedia .eolica. edu.mx

21 | P a g e

Figura . Parque elico en Tehachapi Pass, California.

Adems, la variabilidad en la produccin de energa elica tiene 2 importantes consecuencias:

Para evacuar la electricidad producida por cada parque elico (que suelen estar situados adems en parajes naturales apartados) es necesario construir unas lneas de alta tensin que sean capaces de conducir el mximo de electricidad que sea capaz de producir la instalacin. Sin embargo, la media de tensin a conducir ser mucho ms baja. Esto significa poner cables 4 veces ms gruesos, y a menudo torres ms altas, para acomodar correctamente los picos de viento.

Es necesario suplir las bajadas de tensin elicas "instantneamente" (aumentando la produccin de las centrales trmicas), pues sino se hace as se produciran, y de hecho se producen apagones generalizados por bajada de tensin. Este problema podra solucionarse mediante dispositivos de almacenamiento de energa elctrica. Pero la energa elctrica producida no es almacenable: es instantneamente consumida o perdida.

Adems, otros problemas son:

Tcnicamente, uno de los mayores inconvenientes de los aerogeneradores es el llamado hueco de tensin. Ante uno de estos fenmenos, las protecciones de los aerogeneradores con motores de jaula de ardilla se desconectan de la red para evitar ser daados y, por tanto, provocan nuevas perturbaciones en la red, en este caso, de falta de suministro. Este problema se soluciona bien mediante la modificacin de la aparamenta elctrica de los arogeneradores, lo que resulta bastante costoso, bien mediante la utilizacin de motores sncronos aunque es bastante ms fcil asegurarse de que la red a la que se va a conectar sea fuerte y estable. 22 | P a g e

Uno de los grandes inconvenientes de este tipo de generacin, es la dificultad intrnseca de prever la generacin con antelacin. Dado que los sistemas elctricos son operados calculando la generacin con un da de antelacin en vista del consumo previsto, la aleatoriedad del viento plantea serios problemas. Los ltimos avances en previsin del viento han mejorado muchsimo la situacin, pero sigue siendo un problema. Igualmente, grupos de generacin elica no pueden utilizarse como nudo oscilante de un sistema. 6

Adems de la evidente necesidad de una velocidad mnima en el viento para poder mover las aspas, existe tambin una limitacin superior: una mquina puede estar generando al mximo de su potencia, pero si el viento aumenta lo justo para sobrepasar las especificaciones del aerogenerador, es obligatorio desconectar ese circuito de la red o cambiar la inclinacin de las aspas para que dejen de girar, puesto que con viento de altas velocidades la estructura puede resultar daada por los esfuerzos que aparecen en el eje. La consecuencia inmediata es un descenso evidente de la produccin elctrica, a pesar de haber viento en abundancia, y otro factor ms de incertidumbre a la hora de contar con esta energa en la red elctrica de consumo.

Aunque estos problemas parecen nicos a la energa elica, son comunes a todas las energas de origen natural:

Un panel solar slo producir potencia mientras haya suficiente luz solar. Una central hidrulica de represa slo podr producir mientras las condiciones hdricas y las precipitaciones permitan la liberacin de agua.

Una central maremotriz slo podr producir mientras la actividad acutica lo permita.

Estado actual de energa elica:


En los ltimos aos se han ido creando nuevas soluciones para problemas diarios donde se puede usar la energa elica para dar solucin a ciertos problemas. Si bien el uso de la energa elica para la generacin de electricidad tuvo su inicio hace 100 aos (en Dinamarca), el desarrollo de la industria de la energa elica data de la
6 www.enrgia elica .aprendis.com
6

www.wikipedia .eolica. edu.mx

23 | P a g e

dcada del 70 con mquinas comerciales de 10 a 25 KW (kilowatt) de potencia, que progresivamente fueron evolucionando hacia mayores tamaos, existiendo en la actualidad aerogeneradores comerciales de 1.5 MW (megawatt) de potencia (y hasta algunos modelos de 2 MW). La primera mquina comercial de 1 MW entr en el mercado hace aproximadamente 3 aos. Hoy en da la potencia instalada de los parque elico de todo el mundo alcanza los 12.000 MW. El pas con ms crecimiento en el ltimo ao ha sido Espaa, tanto en potencia instalada, como en capacidad de fabricacin de aerogeneradores. Dinamarca, pionera en el desarrollo de la energa elica espera para el 2030 que el 50 % de la energa producida en ese pas sea de origen elico. Es una industria en expansin en todos los pases que desarrollan esta tecnologa, con tasas de crecimiento que superan ampliamente las proyecciones ms optimistas por los expertos en la materia. La EGEA (Europe Wind Energy Association) fij como objetivos a cumplir en la produccin de energa elctrica para el ao 2.000 en Europa una capacidad instalada de 4.000 MW. La misma asociacin ya en el ao 1.997 fija como nuevo objetivo para el ao 2.000 el doble, es decir 8.000 MW. La razn que llev a modificar tan drsticamente los nmeros propuestos 6 aos antes fue la rpida evolucin que se produjo durante ese perodo. Los costos de generacin, para el caso de grandes parques elicos en sitios con buen viento, son totalmente competitivos en comparacin con la energa nuclear y la del carbn (en algunos casos tambin en comparacin con la hidrulica). La generacin elica representa una fuente eficaz de energa renovable no polucionante, con un potencial enorme en varios sitios del mundo (como es el caso de nuestra Patagonia). Combinada con una fuente energtica de respaldo, como podra ser la hidrulica y en un futuro el hidrgeno, se constituye en un sustituto posible de los combustibles fsiles. La complementacin viento transformado en electricidad con las posibilidades energticas del hidrgeno puede convertirse en factor decisivo en la lucha contra la polucin.7 Abajo se mencionan unos de los inventos recientes que utilizan la energa elica -El Desalinizador elico Con el problema de abastecimiento del agua, qu mejor que un sistema que le quite la sal al agua de mar y que no consuma energa de la red. Este desalinizador es un sistema que potabiliza el agua mediante la tcnica de smosis inversa, que la realiza

7 http://www.monografias.com/trabajos10/eoli/eoli.shtml
7

24 | P a g e

aprovechando la accin del aire. Este tipo de sistemas canalizan a travs de un molino la energa elica, de forma que siempre que sople viento, se potabiliza el agua. -Energa elica en el mar Hay quejas de que los aerogeneradores o molinos de viento afean el paisaje en las montaas, as que la solucin sera colocarlos en el mar. Ya los hay en las costas, en aguas poco profundas, pero estos estn diseados para flotar en aguas de mar adentro, y aprovechar as los fuertes vientos marinos. -Turbinas de viento para edificios La energa elica est dejando de ser cosa de gigantes, con molinos que luchen con Don Quijote. La empresa Green Energy Technologies desarroll unos tneles de viento que no tienen ms de tres metros de alto, y pueden ser colocados en lo alto de edificios o centros comerciales, y tendran la capacidad de alimentarlos por completo con energa renovable. -Puente peatonal con turbinas elicas Otra forma de aprovechar el viento y transformarlo en energa se le ocurri a Michael Jantzen, que es el inventor del Wind Tunnel Footbridge, puente que aparte de transportar a la gente de un lado a otro de las autopistas funciona como generador de electricidad gracias a sus turbinas de viento. -Turbinas de viento para uso hogareo La energa elica sola estar alejada del hogar, al contrario que la solar que uno puede tener acceso con slo instalar unos paneles en el techo. Un grupo de ingenieros de Hong Kong nos hace llegar unas micro turbinas de viento quepueden generar electricidad con vientos tan lentos como de dos metros por segundo. Son tan pequeas que pueden ser colocadas en cualquier techo, o incluso en balcones

25 | P a g e

26 | P a g e

27 | P a g e

Energa Geotrmica
La energa geotrmica es aquella energa que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. El calor del interior de la Tierra se debe a varios factores, entre los que caben destacar el gradiente geotrmico, el calor radio gnico, etc. Geotrmico viene del griego geo (Tierra), y thermos (calor);

28 | P a g e

literalmente "calor de la Tierra".8

En su sentido

ms amplio y literal, la energa geotrmica es el calor interno de la Tierra. Es un hecho conocido que en el subsuelo, bajo la tierra que pisamos, la temperatura aumenta con la profundidad, es decir, existe un gradiente trmico y, por lo tanto un flujo de calor desde el interior de la Tierra hacia el exterior. Ello es consecuencia de su estructura interna. La Tierra est constituida bsicamente por tres capas concntricas: el ncleo que es la ms interna tiene una composicin de hierro fundido a una temperatura superior de los 4.000 C; el manto que es la capa intermedia formada por silicatos de hierro y magnesio tiene un espesor de 2.900 km y su temperatura vara desde los 4.000 C en su contacto con el ncleo hasta los 800-1000 C de su superficie exterior que contacta con la corteza que es la capa ms superficial y visible por el hombre. Esta corteza tiene un espesor variable de 5 a 35 km y est formada por silicatos de aluminio y magnesio, variando su temperatura entre los 800-1000 C del contacto con el manto y los 15-20 C de la superficie que conocemos. El flujo medio de calor registrado en la corteza terrestre es del orden de 1,5 cal.cm-2.seg-1.

8 http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_geot%C3%A9rmica
8

29 | P a g e

Principio de funcionamiento

Figura . energa geotrmica de baja temperatura

Cada media hora, el sol provee energa suficiente a la Tierra para cubrir sus necesidades energticas de todo un ao. La atmsfera terrestre deja pasar la radiacin solar, que calienta el suelo. La radiacin reflejada por el suelo, de menor longitud de onda que la radiacin incidente, no puede volver a atravesar en su totalidad la atmsfera hacia el espacio exterior. El resultado es que una parte importante de la radiacin incidente sobre la tierra se queda en el subsuelo y en la atmsfera en forma de calor. Es lo que se conoce como efecto invernadero.9 La accin humana de quemar ingentes cantidades de combustibles fsiles ha originado un incremento del contenido de dixido de carbono en la atmsfera, con el efecto indeseado de incrementar la capacidad de la atmsfera de retener el calor de la radiacin solar, con la consecuencia de un incremento de las temperaturas medias de la tierra, especialmente en las zonas polares. A este incremento, de consecuencias imprevisibles, pero cuyos efectos se hacen ya notar en el clima, se le conoce como Cambio Climtico. A partir de seis metros de profundidad el subsuelo mantiene una temperatura estable durante todo el ao, que aproximadamente es la
9 www.energia geotrmica.edu,com.mx www.wikipedia.geotermica.com. www.enciclopedia.geotermica.com
9

30 | P a g e

temperatura media del aire de los ltimos diez aos. En las latitudes en las que estamos, esta temperatura es de aproximadamente 17C. Esta temperatura estable es mucho ms baja que la temperatura del aire en verano (33C, por ejemplo), y muy superior a la temperatura del aire en las horas ms fras del invierno (0C, por ejemplo). La energa geotrmica de baja entalpa aprovecha la temperatura estable y favorable del subsuelo para condensar/evaporar una bomba de calor, conocida como bomba de calor geotrmica, para proveer enfriar o calentar el edificio.10 Las bombas de calor que proveen aire acondicionado en verano y calefaccin en invierno no son ms que neveras. En su parte posterior una nevera tiene unos tubos negros que realizan el intercambio de calor con el exterior. La energa geotrmica consiste en sustituir estos tubos por tubera de polietileno enterrada en zanjas horizontales o en pozos verticales.

Figura . ejemplos de funcionamiento de energia geotrmica

Ventajas Tampoco hay consumo de cualquier tipo de combustibles fsiles. Adems, la energa geotrmica no muestra ningn tipo de efecto invernadero.
10 www.energia geotrmica.edu,com.mx www.wikipedia.geotermica.com. www.enciclopedia.geotermica.com
1

31 | P a g e

Mantenimiento: Despus de la construccin de una planta de energa geotrmica, hay muy poco mantenimiento en el cual invertir tiempo o dinero.

En trminos de consumo de energa, una planta de energa geotrmica es autosuficiente. Otra ventaja de la energa geotrmica es que las centrales no tienen que ser enorme que es ideal para proteger el medio ambiente natural. los recursos geotrmicos en el mundo, son mayores que los del el carbn, petrleo, gas natural y uranio, aun combinados. No contamina con ningn tipo de ruido en el exterior. Todo el sistema que se utiliza es muy econmico y ahorrativo. Es verdad que produce residuos, pero comparados con el carbn o el petrleo son mnimos. Por su gran abundancia, evitara la dependencia energtica del exterior. No est sujeto a precios internacionales, sus costos siempre sern locales o nacionales. No requiere una gran construccin como presas, ni talar rboles, ni la construccin de tanques de almacenamiento de combustible. Desventajas Hay varias desventajas a la energa geotrmica. En primer lugar, no es posible construir una planta de energa geotrmica en una conspiracin de tierras ociosas en alguna parte. El rea donde sera una planta de energa geotrmica construido debe consistir en las rocas calientes adecuado a la profundidad justa para la perforacin. Adems, el tipo de roca debe ser fcil de perforar. Es importante que cuide de un sitio porque si la energa geotrmica se perforaron agujeros de forma inadecuada, a 32 | P a g e

continuacin, los minerales potencialmente dainos y el gas podra escapar de debajo de la tierra. Estos materiales peligrosos son casi imposibles de eliminar de manera adecuada. La contaminacin puede ocurrir debido a la perforacin indebida en las estaciones geotrmicas. Esta energa est disponible solo para lugares determinados. Deteriora el paisaje y contamina las aguas prximas con sustancias como el arenisco y amoniaco.

Cuando hay una gran emisin de acido sulfhdrico no se percibe y es letal.

La emisin de CO2, con aumento de efecto invernadero, es inferior al que se emitira para obtener la misma energa por combustin.

La energa geotrmica de baja temperatura se aplica a la produccin de calefaccin, aire acondicionado y agua caliente. Su funcionamiento es muy simple, y es una forma econmica y eficiente de reducir drsticamente el consumo de energa11

Principales aplicaciones de la energa geotrmica:

Balnearios: Aguas termales que tienen aplicaciones para la salud. Esta es la forma ms antigua de aprovechamiento de la energa geotrmica. Floreci en la antigua Roma con sus famosas termas, situadas cerca de manantiales de agua caliente o termales.

11 www.energia geotrmica.edu,com.mx www.wikipedia.geotermica.com. www.enciclopedia.geotermica.com


1

33 | P a g e

Figura . Balnearios en puerto viesgo

Calefaccin y agua caliente. Los acuferos para estos usos van de los 30 a los 150 grados centgrados. En Islandia, el pas con mayor actividad geotrmica del mundo, el 99% de las viviendas utilizan la energa geotrmica para esta finalidad.

Figura . Sistema de calefaccin usando mtodo de energa geotrmica

Electricidad. Se logra electricidad haciendo pasar el vapor generado a travs de una turbina conectada a un generador. Este vapor se enfra luego en un condensador y una vez licuado se inyecta de nuevo al acufero volviendo a comenzar el ciclo. La explotacin elctrica de la geotrmica comenz a finales del siglo XIX en Italia. Un siglo ms tarde, ms de 20 pases extraen parte de su electricidad de las aguas termales que alcanzan temperaturas de entre 180 a los 350 grados centgrados.

34 | P a g e

Figura . Diagrama de produccin de energa elctrica de energa geotrmica

Extraccin de minerales: Se obtienen de los manantiales azufre, sal comn, amoniaco, metano y cido sulfdrico.

Agricultura y acuicultura: Para invernaderos y criaderos de peces.

Figura . Calentamiento de agua por medio de energa geotermica

35 | P a g e

36 | P a g e

Bioenerga

37 | P a g e

La bioenerga es la energa renovable obtenida de materiales biolgicos. En su ms estricto sentido es un sinnimo de biocombustibles, combustibles derivados de fuentes biolgicas. En su sentido ms amplio abarca tambin la biomasa, el material biolgico utilizado como biocombustible, as como la situacin social, econmica, cientfica y tcnica relacionada con la utilizacin de fuentes de energa biolgica. Hay una ligera tendencia a favor de la bioenerga en Europa, en comparacin con los biocarburantes en Amrica del Norte. En Mxico, la biomasa se consigue de aserrn, pastos de crecimiento rpido, bagazo de caas de azcar, papel, desechos de bosques y rastrojo de maz.

Figura . Un motor capaz de funcionar con bioenerga.

Ventajas de la Bioenerga

- Sustituye o disminuye las emisiones de C02. - Posibilita el uso productivo de tierras marginales, tales como en pendientes o semiridas. - Favorece la generacin de empleo en las reas rurales. - Presenta normalmente un menor componente en divisas en comparacin con otros sistemas energticos. - Las empresas, poseen una amplia gama de maquinarias de la ms
38 | P a g e

moderna tecnologa, para as entregar un recurso eficaz, a sus clientes. - Existe en la actualidad un numero razonable de personas capacitadas e instituciones con conocimiento, en el tema bioenergtico.12

DESVENTAJAS DE LA BIOENERGA

Puede promover el monocultivo extensivo, y reducir la biodiversidad. Pueden emitir partculas toxicas en su combustin. Puede incrementar la erosin y la degradacin de los suelos. La relacin oferta-consumo frecuentemente es definida por el mismo agente , sin una valoracin explcita del recurso. Los sistemas bioenergticos presentan en general costos de capital comparativamente mas elevados que los sistemas convencionales basados en energa fsil. Normalmente no existe un marco institucional eficiente para estimular la produccin y utilizacin racional de la bioenergia.. Estado actual sobre la bioenerga

Proyectos de la FAO sobre la bioenerga

La FAO ha venido llevando a cabo trabajo significativo sobre los vnculos entre seguridad alimentaria y el desarrollo de la bioenerga. La ms reciente iniciativa incluye el Proyecto de bioenerga y seguridad alimentaria (BEFS por sus siglas en ingls). Lanzado en enero de 2007, el proyecto busca introducir aspectos relacionados 12
1

http://bioenegia-adaa.blogspot.com/2007/05/ventajas-y-desventajas-de-la-

bioenergia.html http://es.wikipedia.org/wiki/Bioenerg%C3%ADa

39 | P a g e

con la seguridad alimentaria en las evaluaciones del potencial bioenergtico. Anlisis y actividades de campo sern identificadas para apoyar las iniciativas de desarrollo rural y seguridad alimentaria. El proyecto actualmente trabaja en cuatro pases Cambodia, Per, Tanzania y Tailandia.13

Inspirndose en los resultados del proyecto BEFS y las ventajas comparativas de la FAO, BEFSCI tiene como objeto la formulacin de principios detallados, criterios e indicadores y buenas prcticas sobre la produccin de bioenerga sostenible que garantice y en lo posible, promueva la seguridad alimentaria.14

La FAO con el apoyo del gobierno Italiano est hospedando la Secretara de la Asociacin Mundial de la Bioenerga (Global Bioenergy Partnership, GBEP, por sus siglas en ingls) lanzada en 2006 para apoyar el desarrollo de la energa renovable. la GBEP rene a las partes interesadas del sector pblico, privado y de la sociedad civil para promocionar la bioenerga para el desarrollo sostenible. Sus actividades se basan en tres pilares estratgicos: seguridad energtica, seguridad alimentaria y desarrollo sostenible.15

13 http://www.fao.org/bioenergy/54838/es/
1

14 http://www.fao.org/bioenergy/54838/es/
1

15 http://www.fao.org/bioenergy/54838/es/
1

40 | P a g e

Estado actual sobre la bioenerga en el mundo


11 millones de hogares se iluminan con biogs 250 millones de estufas eficientes de lea 38,000 mw de capacidad instalada 38 mil millones de litros al ao de etanol 4 mil millones de litros al ao de biodiesel 180 millones de personas viven en pases con normas para mezclar etanol con gasolina16

Estado actual sobre la bioenerga en Mxico


Existe una gran potencia energtico desaprovechado, particularmente en residuos Se debe de examinar con cuidado: renovable del recuros, competencia con otros usos de la tierra y aspectos sociales. Las tecnologas actuales son eficientes. Existen impactos ambientales negativos en reas especficas. No existe una poltica de apoyo e incentivos a la biomasa como fuente de energa. Ausencia de mecanismo de financiamiento para I y D Escasos grupos de investigacin Pobre desarrollo tecnolgico en reas de frontera y Ausencia de incentivos legales, financieros e impositivos. 17

16 www.cie.unam.mx
1

41 | P a g e

Principales usos de bioenerga. Como ya se ha dicho, la bioenerga se obtiene de biomasa, de estas biomasa se puede tener una variedad de productos, se puede tener biogs que es como el etanol, tambin se puede tener productos biocombustibles lquidos, y tambin se puede tener biodiesel. Parte de estos usos, se puede tener combustibles slidos, calor, electricidad y energa mecnica.18

17 www.cie.unam.mx
1

18 www.cie.unam.mx
1

42 | P a g e

43 | P a g e

44 | P a g e

Introduccin:

La energa hidrulica tiene su origen en el "ciclo del agua" generado por el Sol, al evaporar las aguas de los mares y lagos. Esta agua cae en forma de lluvia y nieve sobre la tierra y vuelve hasta los lagos y el mar, donde el ciclo se reinicia. La energa hidrulica se obtiene a partir de la energa potencial asociada a los saltos de agua y a la diferencia de alturas entre dos puntos del curso de un ro. Las centrales hidroelctricas transforman en energa elctrica el movimiento de las turbinas que se genera al precipitar una masa de agua entre dos puntos a diferente altura a una gran velocidad con un gran caudal.19

Figura . Turbina para convertir a energa electrica

Actualmente la fuerza hidrulica se utiliza sobre todo para la produccin de energa elctrica. Desde hace casi un siglo y medio las represas y las centrales hidroelctricas son parte del paisaje de nuestras montaas, contribuyendo a consolidar en nuestra mente la idea de que el hidroelctrico es un recurso energtico limpio, disponible y renovable.
19
1

http://www.solarco.cl/microhidraulica2.htm

45 | P a g e

Hay bsicamente dos tipos de centrales hidroelctricas, stas son: Las centrales de embalse y las centrales de pasada. Las centrales de embalse utilizan el agua acumulada en un lago que luego liberan para generar electricidad segn la demanda que requieran. Las centrales de pasada en cambio, utilizan el agua que fluye por los ros, que es captada en un punto, para luego liberarlas en otro donde se maximice la altura de cada para aprovechar mejor su potencial.20

Pero las instalaciones de grandes dimensiones con embalses para millones de metros cbicos de agua, aunque utilicen una fuente de energa renovable, tienen tambin un impacto negativo sobre el medio ambiente. Pueden provocar trastornos en los ecosistemas preexistentes, modificando los flujos de los cursos de agua, dejando secos los ros en largos tramos y por muchos meses al ao, con graves daos para el patrimonio. Pueden modificar las capas acuferas, empeorar la calidad de las aguas por el menor poder de dilucin de los contaminantes y, a veces, pueden llegar a causar daos medioambientales irreversibles.

Centrales Micro-Hidrulicas

Las consideraciones medio ambientales sobre las grandes instalaciones hidroelctricas cambian radicalmente para las instalaciones hidroelctricas de tamao pequeo (micro-hidro), por debajo de los 100 KW. de potencia.

20
2

http://www.solarco.cl/microhidraulica2.htm

46 | P a g e

Los beneficios medioambientales derivados de las instalaciones microhidrulicas son considerables: pueden proporcionar energa elctrica a zonas que de otra manera estaran aisladas o alcanzables solo con obras de mayor impacto medioambiental; permiten realizar una poltica de distribucin sobre el territorio de la produccin de energa elctrica; utilizan el recurso agua de manera equilibrada y controlada por las comunidades interesadas; ayudan a reducir la dependencia energtica de los combustibles fsiles y adems no producen emisiones de gases de efecto invernadero, ni otras sustancias contaminantes. Las instalaciones hidroelctricas de pequeo tamao representan por lo tanto una importante fuente energtica renovable y pueden contribuir activamente al desarrollo sustentable del territorio en el que se implantan. Estas centrales en pequea escala bien proporcionado y ubicado, resulta econmicamente competitivo respecto a las otras fuentes energticas renovables y, considerando los costos globales reales, tambin respecto a las fuentes energticas tradicionales. Las instalaciones micro hidrulicas representan por lo tanto una forma de energa valiosa, porque con un impacto medioambiental muy bajo utilizan una fuente energtica renovable, que de otra manera se perdera.21

Ventajas:
- Es inagotable mientras que no vare el ciclo del agua.

21
2

http://www.solarco.cl/microhidraulica2.htm

47 | P a g e

- Tiene un bajo coste de mantenimiento. - Tiene un bajo impacto en el ambiente. - Tiene larga vida. - Se puede usar tanto para pequeos consumos como para nivel industrial.

Desventajas
- Alto coste en la instalacin inicial. - Gran impacto ambiental en caso de centrales hidroelctricas.

Conclusin
A la velocidad que va creciendo la poblacin y tambin la demanda de energa es necesario recurrir a fuetes de energa alternativas. Ya no se puede seguir gastando los recursos no renovables, si estos recursos se agotan ya no ya haber ese tipo de recurso y el ms usado hoy en da es el carbn. La mejor manera para ayudar a reducir estas demandas de energa es usar otras fuentes de energa. Segn unas encuestan que se hicieron en estado unidos se demostr que la fuente de energa que sera la mejor solucin fue la energa elica. La que que lleva el segundo lugar es la energa solar, el tercer lugar es la energa bioenerga, la cuarta es la energa geotrmica. Esto fue en estados unidos pero talvez una buena alternativa de energa para esta regin seria la bioenerga o sino la energa solar. Yo creo que la energa solar sera la ms apropiada porque aqu en esta regin tenemos mucho sol, as que se puede aprovechar. En Mxico se est considerando energas alternativas para levar energa a lugares rurales. La ms usada son las celdas fotovoltaicas. La comisin federal de electricidad es uno de los pioneros en usar energas alternativas en Mxico.

48 | P a g e

REFERENCIAS CIBERGRAFICAS

1. http://es.wikipedia.org/wiki/Bioenerg.

2. http://energiasolar.911mb.com/?a=ventajas-desventajas-energia-solar
3. www.enrgia elica .aprendis.com

4. www.wikipedia .eolica. edu.mx


5. www.energia geotrmica.edu,com.mx 6. www.wikipedia.geotermica.com.

7. www.enciclopedia.geotermica.com

8. http://bioenegia-adaa.blogspot.com/2007/05/ventajas-y-desventajas-de-labioenergia.html.

9. http://es.wikipedia.org/wiki/Bioenerg. 49 | P a g e

10.http://www.solarco.cl/microhidraulica2.htm

11.www.cie.unam.mx

50 | P a g e

Você também pode gostar