Você está na página 1de 14

Universidad Nacional de Lomas de Zamora Facultad de Ciencias Econmicas

INTRODUCCION El presente trabajo tiene por objetivo el desarrollo del tema Riesgos Financieros, donde daremos el concepto del mismo e intentaremos explicar la incidencia de ellos analizando distintos contextos dentro de la materia que nos ocupa. Peter Bernstein, ha sido un autor de referencia en el estudio del riesgo como un concepto moderno, que puede medirse, es previsible, y alterable mediante la accin humana. Vista desde una perspectiva histrica, la actual situacin de crisis es fruto de un desprecio profundo hacia el riesgo, que tiene bastante que ver con cierta soberbia y exceso de confianza en la capacidad de los mercados, los reguladores, y de las propias empresas financieras o no, para conseguir crecimientos desequilibrados de la economa, sin considerar los riesgos asociados con esta idea. Resultaba prcticamente imposible no ver que los comportamientos financieros y de la economa real eran difciles de mantener, que el crecimiento del crdito, del consumo, de la deuda, el bajsimo precio que se daba al riesgo de los prstamos, la exagerada valoracin de las empresas en bolsa, la descomunal construccin de viviendas sin criterios razonables de localizacin, la atraccin indiscriminada de mano de obra inmigrante, permanente, para trabajos que eran necesariamente limitados en el tiempo, iban en algn momento a crear una situacin insostenible. Pero las entidades financieras, empresas, ayuntamientos, bancos centrales, organismos internacionales, gobiernos nacionales o regionales, no valoraron ni se tomaron en serio los riesgos de sus decisiones, o de sus omisiones. Se comparta la euforia de la situacin y se confiaba en que el comportamiento de cada uno era racional; no poda estar todo el mundo equivocado. En el mbito financiero no era slo cuestin de confianza en los modelos y tcnicas de identificacin de factores de riesgo, medicin, calificacin y gestin del mismo, sino de un optimismo irreflexivo sobre la capacidad de controlar y eliminar el riesgo. En su ltimo libro: Capital Ideas, Bernstein desde su conocimiento prctico de la inversin, su trabajo acadmico, en la administracin pblica, y una extraordinaria capacidad de comunicar, que le ha valido ser considerado el mejor escritor en el mundo de las finanzas, valor la teora financiera y seal sus limitaciones. Cuando le preguntaban si el desarrollo y sofisticacin financieros era una bendicin para el
1

Universidad Nacional de Lomas de Zamora Facultad de Ciencias Econmicas


del sistema, su respuesta fue: S, a

crecimiento de la economa, o haba elevado el nivel e impacto del riesgo a travs ambas cuestiones.

En su obra Contra los dioses: la peculiar historia del riesgo, seala que la idea revolucionaria, que marca la frontera entre la antigedad y la era moderna, es que el futuro es ms que el capricho de los dioses, y que puede ser previsto en forma de probabilidades, y moldeado por la accin humana. Sin embargo, el desastre que hemos creado ha puesto de relieve (sin excluir responsabilidades concretas por parte de los que tienen ms poder de decisin), que los elementos ms irracionales de la persona humana, tanto en el mbito individual como social, continan arraigados y forman parte del comportamiento de todos nosotros. DESARROLLO Una administracin prudente es aquella que mide los riesgos del giro del negocio en la que se encuentra, adoptando las acciones que permitan neutralizarlos en forma oportuna. A diferencia de la incertidumbre en la cual no es posible prever por no tener informacin o conocimiento del futuro, los riesgos pueden distinguirse por ser visibles pudiendo minimizar sus efectos.

CLASIFICACIN DE LOS RIESGOS A. Riesgo de Crdito Son quiz, los ms importantes porque afectan el activo principal: la cuenta colocaciones. Una poltica liberal de aprobacin de crditos generada por contar con excesivos niveles de liquidez, y altos costos de captacin, o por un relajamiento de la exigencia de evaluacin de los clientes sujetos de crdito, ocasiona una alta morosidad, por ello debemos tener cuidado con el dicho en buenos tiempos se
2

Universidad Nacional de Lomas de Zamora Facultad de Ciencias Econmicas


hacen los malos B. Riesgo de mercado

crditos.

Se da debido a las variaciones imprevistas de los precios de los instrumentos de negociacin. Cada da se cierran muchas empresas y otras tienen xito. Es la capacidad empresarial y de gestin la que permitir ver el futuro y elegir productos de xito para mantener la lealtad de los clientes, preservar la imagen y la confianza. C. Riesgo de tasas de inters Es producido por la falta de correspondencia en el monto y el vencimiento de activos, pasivos y rubros fuera del balance. Generalmente cuando se obtiene crditos a tasas variables. En ciertos mercados la demanda de dinero puede afectar las tasas de inters pudiendo llegar por efecto de cambios en la economa internacional a niveles como los de la crisis de la deuda.

D. Riesgo de liquidez o fondeo Se produce a consecuencia de continuas prdidas de cartera, que deteriora el capital de trabajo. Un crecimiento desmesurado de las obligaciones tambin puede conducir al riesgo de prdida de liquidez.

E. Riesgo de cambio Originado en las fluctuaciones del valor de las monedas. Las economas de los pases en vas de desarrollo como el nuestro no estn libres de que crezca la brecha comercial o de balanza de pagos. La consecuencia normal es la devaluacin del tipo de cambio, que afectar elevando el valor de los crditos otorgados en dlares, pudiendo resultar impagables por los deudores si su actividad econmica genera ingresos en moneda nacional. Para protegerse de este riesgo, es necesario seleccionar la cartera de prestatarios colocando crditos en moneda extranjera solo a quienes operan en esta moneda, y asumir una regla de encalze entre lo captado y lo colocado (a un monto captado igual monto colocado en moneda extranjera).

Universidad Nacional de Lomas de Zamora Facultad de Ciencias Econmicas


F. Riesgo de insuficiencia patrimonial El riesgo de insuficiencia patrimonial, se define como el que las Instituciones no tengan el tamao de capital adecuado para el nivel de sus operaciones corregidas por su riesgo crediticio.

G. Riesgo de endeudamiento y estructura de pasivo Se define como el no contar con las fuentes de recursos adecuados para el tipo de activos que los objetivos corporativos sealen. Esto incluye, el no poder mantener niveles de liquidez adecuados y recursos al menor costo posible.

H. Riesgo de gestin operativa Se entiende por riesgos de operacin a la posibilidad de ocurrencia de prdidas financieras por deficiencias o fallas en los procesos internos, en la tecnologa de informacin, en las personas o por ocurrencias de eventos externos adversos. Es el riesgo de que los otros gastos necesarios para la gestin operativa de la Institucin, tales como gastos de personal y generales, no puedan ser cubiertos adecuadamente por el margen financiero resultante. Un buen manejo del riesgo operativo, indica que vienen desempendose de manera eficiente.

I. Riesgo legal Se puede producir a consecuencia de los cambios legales o de las normas de un pas, que puede poner en desventaja a una institucin frente a otras. Cambios abruptos de legislacin puede ocasionar la confusin, prdida de la confianza y un posible J. Riesgo Soberano Se refiere a la posibilidad de incumplimiento de las obligaciones de parte del estado. K. Riesgo sistmico Se refiere al conjunto del sistema financiero del pas frente a choques internos o externos, como ejemplo el impacto de la crisis asitica, rusa el fenmeno del nio, que ocasionan la volatilidad de los mercados y fragilidad del sistema financiero. pnico.

Universidad Nacional de Lomas de Zamora Facultad de Ciencias Econmicas

EL RIESGO FINANCIERO Y LA PARTICIPACION CIUDADANA

La prdida del rol de intermediario de los bancos a nivel global desde finales de los aos 90 permiti la vinculacin directa entre proveedores de liquidez y las empresas. Es decir, se ha pasado de un sistema bancario regulado por los bancos centrales a un sistema financiero transnacional donde los agentes no estn sujetos a controles. Esta ha sido una de las causas sistmicas de la crisis financiera que estamos sufriendo. Asimismo, el impacto en la economa real de la presente crisis pone de manifiesto la importancia que tiene regular con una visin ms amplia; controlar no slo para impedir la cada de un banco o del sistema financiero, sino para minimizar los impactos sociales adversos. Ahora bien, para que el modelo tcnico de evaluacin y gestin de riesgos financieros se reconcilie con los valores democrticos, es fundamental la participacin ciudadana en la gestin de los mismos. Esta forma de gestin requiere la colaboracin entre los especialistas, los agentes del mercado, los gobiernos, y el pblico general, durante el proceso de innovacin financiera y de control. En la cultura contempornea, el riesgo est presente en una amplia gama de prcticas y experiencias. El sentido del riesgo es indeterminado y los efectos de los diversos riesgos es un tema ampliamente debatido entre expertos, polticos, filsofos, profesionales de los medios y el pblico en general. En las culturas occidentales, el sentido del riesgo ha evolucionado junto con el desarrollo de las instituciones sociales, la economa y el estado del bienestar. La rpida expansin de los avances cientficos, tecnolgicos y de los conocimientos mdicos ha creado un conjunto de expertos en clculo de riesgo, en su evaluacin y su gestin. A fines del perodo moderno, la conciencia pblica del riesgo tambin se ha visto influida por la ampliacin de los medios de comunicacin y el crecimiento de las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin. Adems, el riesgo debe ser interpretado como poltico y moral. Como una forma de conceptualizar el riesgo, cuatro paradigmas han evolucionado dentro de las ciencias sociales. En primer lugar, inspirados por el trabajo pionero de Mary Douglas, se encuentran los enfoques antropolgicos. En ellos, las diferencias en la percepcin del riesgo se explican a travs de pautas de solidaridad social,
5

Universidad Nacional de Lomas de Zamora Facultad de Ciencias Econmicas

diferentes visiones del mundo y valores culturales. En segundo lugar, en el mbito de la psicologa social, el paradigma psicomtrico se ha centrado en la cognicin individual de riesgo. En tercer lugar, el enfoque gubernamental del riesgo se ha formado a partir de los escritos de Michael Foucault. Dentro de este paradigma, tericos como Castel y Dean han acentuado el papel de las instituciones sociales en la construccin de entendimientos de riesgo que limitan y rigen la conducta humana. En cuarto lugar, la perspectiva sociedad del riesgo liderada por Ulrich Beck ha demarcado los efectos ubicuos de riesgo en la vida cotidiana. El autor sostiene que el proceso de modernizacin ha generado una coleccin nica de los riesgos producidos humanamente. Las consecuencias de estos riesgos manufacturados se dispersan por el mundo, dando lugar a cambios radicales en la estructura social, poltica y cultural. De esta forma la perspectiva de la sociedad del riesgo nos permite discutir la constitucin del riesgo y sus efectos sobre los diversos mbitos sociales, favoreciendo un anlisis que extienda el protocolo actuarial, financiero o ingeniera del riesgo.

Universidad Nacional de Lomas de Zamora Facultad de Ciencias Econmicas

En los ltimos aos, han cobrado importancia en el estudio de riesgos las consideraciones ticas y democrticas. Si un mtodo cientfico de clculo nos indica que algunas hiptesis pueden ser vlidas, se deben poner en tela de juicio los impactos que surgirn de su aceptacin. Por otro lado, al evaluar esas hiptesis, tienen que considerarse cuestiones de equidad. Estas consideraciones ticas instan a los hacedores de poltica a revisar sus decisiones para incorporar el bienestar social y lograr una distribucin del riesgo suavizada en el tiempo y el espacio. Len Oliv contrapone la evaluacin experta del riesgo versus la percepcin pblica del riesgo. El modelo tcnico de evaluacin de riesgos debe reconciliarse con los valores democrticos como la nica forma legtima y eficiente de detectar y gestionar riesgos. En resumen, si se entiende a la democracia occidental como un proyecto de asociacin de acuerdo a valores comunes, es incompatible pensar en cualquier enfoque tecnocrtico del riesgo. Es importante destacar el rol de estas teoras en la gobernanza del riesgo de las nuevas tecnologas, pudiendo tomar su experiencia como punto de partida en la bsqueda de una gobernanza global del sistema financiero que incluya al ciudadano. En el caso de las innovaciones tecnolgicas y ante su increble potencial y riesgos inciertos asociados, las polticas de Estado han cobrado fundamental importancia para proteger a la sociedad y para impulsar un mercado sostenible. La materia se modifica para beneficiar a los gobiernos, mercados, sociedades, naciones y seres humanos que debern adaptarse al mundo transformado. Un enfoque superador utilizado en el contexto de las tecnociencias es el de Gobernanza sustentable. Este concepto extiende la perspectiva de equilibrio econmico incorporando intereses sociales, ambientales. Esta forma de gestin requiere la colaboracin entre los tecnocientficos, los agentes del mercado, los gobiernos, y el pblico general durante el proceso de innovacin tecnolgica y de difusin.

Universidad Nacional de Lomas de Zamora Facultad de Ciencias Econmicas

LA CRISIS Y LA REGULACION FINANCIERA

La prdida del rol de intermediario de los bancos a nivel global desde finales de los aos 90 ha sido una de las causas sistmicas de la crisis financiera que estamos sufriendo

ahora. El aumento del

mercado de bonos corporativos permiti la vinculacin directa entre proveedores de liquidez y las empresas sin intermediarios. Si bien esto redujo costos de transaccin, dej al sistema sin supervisin del regulador que se limit a controlar los bancos tradicionales ignorando muchas innovaciones financieras. Es decir, se ha pasado de un sistema bancario regulado por los bancos centrales a un sistema financiero transnacional donde los agentes no estn sujetos a controles. La innovacin en este mercado ha permitido el empaquetamiento de los riesgos y su reventa a terceros, estableciendo lo que en la literatura se conoce como el modelo financiero de Orginate, Rate and Relocate. En otras palabras, una empresa origina un riesgo que es valuado por una entidad (generalmente no bancaria) y se empaqueta para su reventa a terceros. Asimismo muchos de los reguladores bancarios han visto el rpido crecimiento de la securitizacin como una buena forma de distribuir los riesgos ms uniformemente, ignorando los riesgos sistmicos asociados y sus consecuencias sociales. El comportamiento homogneo de los participantes en el mercado fue decisivo en el proceso de crisis que estamos sufriendo a nivel global ahora. Ante fenmenos extremos, las acciones se homogenizan, todos quieren vender. Asimismo, los reguladores del sector financiero reforzaron el proceso de homogeneizacin incitando a las empresas a utilizar las mismas tcnicas de gestin de riesgos. Asimismo, la creacin de los paquetes y su calificacin no son independientes. El proceso de evaluacin de las agencias de calificacin es generalmente anticipado por los bancos que cuentan con software especfico provisto por aquellas. Este proceso es una importante fuerza de homogeneizacin en la seleccin y valoracin de las carteras. El impacto en la economa real que la presente crisis est teniendo destaca la importancia que tiene regular con una visin amplia. El control que realizan los reguladores debe asegurar la salud del sistema financiero y minimizar los impactos sociales adversos. Asimismo se impone en forma urgente una regulacin internacional y regional.
8

Universidad Nacional de Lomas de Zamora Facultad de Ciencias Econmicas

Si los reguladores deciden mantener las innovaciones financieras en el mercado, es necesario regularlas estrictamente.. Asimismo si un banco decide crear una entidad no regulada para una operacin, los pasivos bancarios contra esa nueva entidad deben ser reconocidos en su balance (y ser evaluados como propios al calcular el capital requerido). Asimismo, es fundamental proponer una nueva regulacin estricta de las agencias de calificacin. El desafo es analizar la causas de la crisis y proponer un marco regulatorio para que Impactos de la Crisis Financiera Internacional en la Argentina.

Gobernanza sostenible global


Si bien desde el siglo XV el comercio internacional, la colonizacin y los viajes alrededor del mundo se convirtieron en seguros y rentables, no fue hasta la ltima dcada del siglo XX que la palabra globalizacin se hizo popular para referirse al actual estado de cosas. Las transformaciones que se produjeron despus de la Segunda Guerra Mundial dieron forma a la globalizacin: la independencia de las colonias europeas, el nacimiento de las Naciones Unidas y el multilateralismo, el derecho internacional. Entre las caractersticas de este mundo globalizado de hoy podemos encontrar que la innovacin ha permitido relacionarse sin fronteras: es ms fcil viajar, comunicarse, los intercambios comerciales. Las economas estn ms interrelacionadas y los mercados financieros ms integrados. Por lo que una gobernanza global es difcil de conseguir dada la gran diversidad de intereses polticos, econmicos, grados de desarrollo y patrones culturales de los diferentes pases. La literatura sobre la gobernanza global de los mercados financieros presenta dos corrientes antagnicas: los que sostienen que la regulacin debe darse slo a nivel nacional y aquellos que pregonan una solucin internacional al problema. Esta ltima requiere un consenso mundial y la delegacin de poder de los estados nacionales. Ahora bien, el creciente poder de los Hedge funds en la economa global podra ser un factor de desestabilizacin pues la arquitectura financiera internacional se basa principalmente en la disciplina de mercado que las regulaciones nacionales imponen. Se nos presenta entonces un problema que excede a los reguladores en cada pas y hace necesaria una solucin global, un enfoque de gobernanza global. Es ms, la falta de instituciones mundiales da ms poder a los intereses financieros
9

Universidad Nacional de Lomas de Zamora Facultad de Ciencias Econmicas

privados transnacionales en detrimento de los derechos humanos individuales. En los ltimos aos existi un movimiento con mucho poder hacia la autorregulacin corporativa a nivel mundial. Este autogobierno corporativo aument su poder de negociacin en contra de la sociedad civil global y particular en contra de las soberanas que velan por los derechos individuales. Es imperioso el acuerdo de valores que defina una tica mundial. A la luz de esto, se necesitan normas mundiales para que las relaciones econmicas y financieras globales no daen a ciertos grupos sociales. Estas normas adoptan la forma de derecho blando, principios ampliamente aceptados internacionalmente. Esta iniciativa implica: la globalizacin de poder poltico, la mejora de la cooperacin internacional, el fortalecimiento de las organizaciones gubernamentales internacionales y mejorar el derecho internacional. Es importante que las organizaciones intergubernamentales, organizaciones no gubernamentales, los Estados democrticos, las empresas y la sociedad civil se involucren en el proceso. La participacin activa de los ciudadanos se convierte en un ingrediente clave, ya que son los que votan a los polticos, son consumidores y actan a travs de organizaciones no gubernamentales. En resumen, Lubbers y Kooveraar sostienen que la tica mundial, junto con una nueva simbiosis entre la poltica, los negocios y la sociedad civil permitir una nueva gobernanza que contribuya a construir una sociedad justa, sostenible y participativa. El mundo est experimentando una interrelacin simbitica entre los gobernantes, la sociedad civil y las empresas. Estructura para la administracin del riesgo de liquidez En relacin al desarrollo de una estructura para la administracin de liquidez, los estndares internacionales del Comit de Supervisin Bancaria de Basilea sealan que: - Los bancos deben tener una estrategia consensuada para la administracin de la liquidez en el da a da. - El directorio debe asegurarse que la alta gerencia controle el riesgo de liquidez. - Los bancos deben tener una estructura administrativa para ejecutar en forma efectiva la estrategia de liquidez. - Los bancos deben tener sistemas de informacin adecuados para medir, monitorear, controlar e informar el riesgo de liquidez.
10

Universidad Nacional de Lomas de Zamora Facultad de Ciencias Econmicas


Otras estrategias implementadas para la gestin del riesgo de liquidez - Securitizacin de activos como herramienta de liquidez. - Aplicar excesos de liquidez en instrumentos de rpida realizacin. - Diversificacin de las fuentes de fondeo. - Mantener un porcentaje de los depsitos en activos con niveles de liquidez elevada. - Evitar la concentracin de activos y pasivos en pocos clientes. - Establecer prioridades para la captacin de pasivos. - Evitar el incentivo de la tasa de inters a fin de no atraer inversores especulativos. - Obtener recursos suficientes a costo de mercado para sustentar los activos a largo plazo. - Maximizacin de los rendimientos de los recursos en exceso. - Control diario de la liquidez y proyecciones mensuales y cuatrimestrales de liquidez en base a informacin cierta y estimaciones. - Fijacin de objetivos en materia de liquidez de stock (liquidez operativa y liquidez adicional: para afrontar una crisis) y liquidez de flujo. - Anlisis de reportes relativos a diversidad y estructura de vencimientos y necesidades contingentes de fondos. - Preservar una base de depsitos core y una base amplia de clientes. - Financiar con fondos propios los crditos a largo plazo y con fondos de terceros los de corto plazo. - Contar con un nivel de activos que permita atender los retiros de fondos, tomando en consideracin la experiencia histrica. Como cubrir los riesgos Estos riesgos pueden cubrirse mediante:

- Una administracin profesionalizada (altamente especializada en las nuevas tendencias del sistema financiero) acorde a los tiempos de modernizacin y globalizacin que vivimos. - Una regulacin prudencial establecida por la autoridad competente, respaldada por
11

Universidad Nacional de Lomas de Zamora Facultad de Ciencias Econmicas


el directorio y cumplida por - La innovacin tecnolgica permanente.

el

gerente.

El gestor financiero deber considerar los siguientes puntos para su toma de decisiones: 1. El tipo de riesgo que se desea cubrir. 2. La cuantificacin del riesgo segn su posicin adoptada (plazos, porcentaje representativo del riesgo ante sus activos, etc.). 3. Delimitacin del grado de cobertura (tipo de cobertura). 4. Anlisis de los instrumentos financieros derivados disponibles y valorar su aplicacin en su empresa. 5. Valorar finalmente los gastos de cobertura de cada instrumento, la eficacia, rapidez y precios.

Conclusin
El presente trabajo propone un control que permita que las relaciones econmicas y financieras globales no daen a ciertos grupos sociales y no perjudique a las generaciones futuras. Para lograrlo es fundamental que los reguladores evalen y controlen el sistema financiero con una visin de la sociedad en su conjunto. Asimismo, como los riesgos son percibidos, es importante que tengan en cuenta la opinin ciudadana en el armado de polticas de regulacin como la nica forma de lograr una gobernanza sostenible; si se entiende a la democracia occidental como un proyecto de asociacin de acuerdo a valores comunes, es incompatible pensar en cualquier enfoque tecnocrtico del riesgo financiero. En los ltimos aos se ha pasado de un sistema bancario regulado por organismos nacionales a un sistema financiero transnacional donde muchos agentes no estn sujetos a controles. Esto ha sido una de las causas sistmicas de la crisis financiera. Esta crisis tiene un impacto en la economa real que pone de manifiesto la importancia de regular con una visin ms amplia; no impedir la cada de un banco o del sistema financiero, sino evaluar el impacto de las decisiones de los agentes financieros en la sociedad en su conjunto. Ahora bien, para que el modelo tcnico de evaluacin y gestin de
12

Universidad Nacional de Lomas de Zamora Facultad de Ciencias Econmicas


mismos.

riesgos financieros que utilizan los reguladores se reconcilie con los valores democrticos, es fundamental la participacin ciudadana en la gestin de los En ciertos casos, la liquidez es utilizada como uno de los criterios para establecer el riesgo de mercado de los activos financieros. En ese sentido, por ejemplo se observa que en algunos casos, los lmites a asumir para el riesgo de mercado se fijan tomando en cuenta la liquidez de cada mercado o de cada instrumento segn su caso. Otras veces la vinculacin surge cuando se ajustan por valor a riesgo los activos que integran el clculo del riesgo de liquidez o cuando dicho riesgo se relaciona con el riesgo de tasa de inters y de moneda extranjera a travs del anlisis de los respectivos descalces. En cuanto al riesgo de crdito, algunas entidades afirman que al analizar el otorgamiento de prstamos tienen en cuenta los descalces con los pasivos en los plazos de vencimiento y en un caso se afirma que se tiene en cuenta el riesgo de liquidez para la aplicacin de lmites globales para la cartera de prstamos. El Comit de Basilea recomienda que los bancos deben mantener vigentes planes de contingencia que contemplen la estrategia para manejar las crisis de liquidez y que incluyan procedimientos para superar insuficiencias en el flujo de fondos durante las situaciones de emergencia. Los planes de contingencia efectivos deberan responder a dos cuestiones principales: tiene la gerencia una estrategia para manejar las crisis? existen procedimientos establecidos para acceder a fondos en una emergencia? Paralelamente, la alta gerencia debera asegurarse que en la organizacin se administre en forma activa y permanente el acceso al mercado, esto es, las relaciones con contrapartes, bancos corresponsales, clientes corporativos y sistemas de pago. La frecuencia de los contactos y la frecuencia del uso de fondos son dos posibles indicadores de la fortaleza de una relacin de fondeo. La concentracin de las fuentes de fondos incrementa el riesgo de liquidez. Los bancos deben examinar el nivel de dependencia de determinadas fuentes de fondos, tanto a nivel individual como por tipo de instrumento, naturaleza del proveedor de fondos o mercado geogrfico.
13

Universidad Nacional de Lomas de Zamora Facultad de Ciencias Econmicas

Por ltimo cabe recordar que en materia de regulacin el BCRA estableci en 1995 lineamientos que deban seguir las entidades a fin de asegurar la disponibilidad de niveles de liquidez que permitiesen atender eficientemente, en distintos escenarios alternativos, sus depsitos y otros compromisos de naturaleza financiera. Si bien se estima que dicha norma contribuy en el desarrollo observado en materia de adopcin de estrategias de liquidez y en la implementacin de estructuras para su gestin, se considera que sus contenidos deberan ser actualizados para incorporar los desarrollos observados en la materia, y que simultneamente deberan contemplar las prcticas ya existentes en las entidades con mayor progresos en el tema. En tal sentido, se considera que el anterior documento referido a las mejores prcticas25 en la materia en conjunto con el relevamiento del sistema aqu presentado constituyen elementos tiles a tales propsitos.

14

Você também pode gostar