Você está na página 1de 17

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FACULTAD DE INGENIERIA GEOLGICA MINERA Y METALURGICA

MEDICION DE PERIEMTROS Y AREAS CON INSTRUMENTOS ELEMENTALES


CURSO: TOPOGRAFIA GENERAL PROFESOR: VIDAL CAMPOMANES, JUAN AGLIBERTO AUTORES: AVALOS HILARIO, Carlos CASTILLO ESPINOZA, Lizset CCALLE DAVILA, Ricardo OSORIO ATUSPARRIA, Sebastin ROMERO MENDOZA, Edson QUISPE SOLANO, Paul TORRES VASQUEZ, Carlos

2012
INTRODUCCION

MEDICIN DE PERMETROS Y REAS CON INSTRUMENTOS ELEMENTALES

OBJETIVOS
El objetivo ms importante de esta prctica es establecer un polgono cerrado para un levantamiento topogrfico. Medir el rea del polgono calculando previamente las longitudes de los lados y ngulos de cada vrtice del polgono. Poner en prctica los conocimientos recibidos en la teora ,como as mismo el uso adecuado de los instrumentos Tambin importante alcanzar un buen manejo de esta ciencia ya que probablemente ser de ayuda en un trabajo posterior

MARCO TEORICO
Qu es un levantamiento topogrfico? Un levantamiento topogrfico permite trazar mapas o planos de un rea, en los cuales aparecen: Las principales caractersticas fsicas del terreno, tales como ros, lagos, reservorios, caminos, bosques o formaciones rocosas; o tambin los diferentes elementos que componen la granja, estanques, represas, diques, fosas de drenaje o canales de alimentacin de agua; Las diferencias de altura de los distintos relieves, tales como valles, llanuras, colinas o pendientes; o la diferencia de altura entre los elementos de la granja. Estas diferencias constituyen el perfil vertical. Realizar un levantamiento topogrfico por el mtodo de poligonales: Qu es una poligonal? Una poligonal es una serie de lneas rectas que conectan estaciones poligonales, que son puntos establecidos en el itinerario de un levantamiento. Una poligonal sigue un recorrido en zigzag, lo cual quiere decir que cambia de direccin en cada estacin de la poligonal. El levantamiento de poligonales es un procedimiento muy frecuente en topografa, en el cual se recorren lneas rectas para llevar a cabo el levantamiento plan mtrico. Es especialmente adecuado para terrenos planos o boscosos.
TOPOGRAFIA - FIGMM Pgina 2

MEDICIN DE PERMETROS Y REAS CON INSTRUMENTOS ELEMENTALES Qu mtodo se debe usar para el levantamiento de una poligonal? Cuando se lleva a cabo el levantamiento de una poligonal, se realizan mediciones para conocer: la distancia entre las estaciones poligonales y la orientacin de cada segmento de la poligonal.

Medicin de ngulos horizontales: Qu es un ngulo horizontal? En topografa el ngulo formado por dos lneas rectas trazadas sobre el suelo se mide horizontalmente y se llama ngulo horizontal. Las lneas trazadas sobre el suelo se pueden remplazar con dos lneas visuales AB y AC. Estas lneas visuales parten del ojo del observador que constituye el vrtice A del ngulo BAC, y se dirigen hacia puntos fijos del terreno tales como una piedra, un rbol, un hormiguero, un poste telefnico o la esquina de un edificio. Cmo se expresan los ngulos horizontales? Los ngulos horizontales en general se expresan en grados. Un crculo completo se divide en 360 grados, abreviado como 360. Ntense en la figura los dos ngulos particulares aqu mencionados:

un ngulo de 90, llamado ngulo recto, formado por dos rectas perpendiculares; los ngulos de un cuadrado son todos ngulos rectos; un ngulo de 180 obtenido prolongando una lnea recta; en realidad es lo mismo que una lnea recta.

Cada grado se divide en unidades ms pequeas:


1 grado = 60 minutos (60'); 1 minuto = 60 segundos (60").

De todos modos, estas unidades ms pequeas slo pueden ser medidas con instrumentos de alta precisin.

TOPOGRAFIA - FIGMM

Pgina 3

MEDICIN DE PERMETROS Y REAS CON INSTRUMENTOS ELEMENTALES


Mtodos de medicin de ngulos horizontales
1

Seccin

Mtodo

ngulo Precisin horizontal

Comentarios

Equipo

3.1*

Grafmetro casero

Medio a largo

Baja

Mejor para 40-80 m Para ngulos mayores de 10 Mejor para 40-100m Para ngulos mayores de 10Sin interferencias magnticas

Grafmetro

3.2**

Brjula

Medio a largo

Media

Brjula

3.3*

Compas o Brjula o Cualquiera transportador Tabla o plancheta Mtodo del ngulo recto

Bajo a media

Slo en clima seco

Brjula simple, transportador, papel de dibujo Plancheta, papel de dibujo Cuerda de medicin Teodolito con crculo graduado horizontal

3.3**

Cualquiera

Baja a media Medio a grande

Slo en clima seco

3.4*

Pequeo

Para trazar una perpendicular

3.5***

Teodolito

Cualquiera

Alta

til para distancias largas

3.6

Miscelneo

Solo ngulos rectos

Media a alta

Adaptar el mtodo a la longitud de la perpendicular

Varios

*Simple **ms difcil ***muy difcil 2 En cursiva, equipo que usted mismo puede hacer.

TOPOGRAFIA - FIGMM

Pgina 4

MEDICIN DE PERMETROS Y REAS CON INSTRUMENTOS ELEMENTALES

MATERIALES Y EQUIPO
Tal como en el trabajo anterior utilizaremos los materiales bsicos de medicin, he aqu un descripcin de cada uno: Los jalones son varas metlicas de acero que utilizaremos para determinar puntos (un punto se encontraran en la base del jaln). Estn pintados de color blanco y rojo (alternando cada 50 cm.), esto con el objetivo de lograr mayor visibilidad al momento de realizar el trabajo.

La plomada o sonda nutica es una pesa metlica unida a una

cuerda, nos servir para poder alinear correctamente los jalones de manera vertical en cada punto.

La cinta mtrica es fundamental cuando se habla de medicin de longitudes, consta de un rollo de cinta flexible que tiene interiormente fibras de vidrio (para mayor resistencia). Utiliza el sistema internacional y el ingls para indicar las cantidades y podemos encontrar convencionalmente cintas mtricas de 30 y de 50 m.

Adems usaremos: Tizas, una libreta de campo y una brjula.

TOPOGRAFIA - FIGMM

Pgina 5

MEDICIN DE PERMETROS Y REAS CON INSTRUMENTOS ELEMENTALES

PROCEDIMIENTO
Primeramente es asigna una zona a cada grupo, tambin se hace un reconocimiento del rea en que se va a trabajar:

Ubicamos los puntos que formaran parte de nuestra poligonal:

Debido a que estos puntos nos servirn para posteriores trabajos, es necesario tener referencias para poder ubicar con facilidad y exactitud dichos puntos.

TOPOGRAFIA - FIGMM

Pgina 6

MEDICIN DE PERMETROS Y REAS CON INSTRUMENTOS ELEMENTALES Se procede a medir los lados del polgono:

TOPOGRAFIA - FIGMM

Pgina 7

MEDICIN DE PERMETROS Y REAS CON INSTRUMENTOS ELEMENTALES

CALCULOS Y RESULTADOS
CALCULO DE LOS ANGULOS: Para el clculo de los ngulo pertenecientes a cada vrtice, hicimos uso de un mtodo indirecto, ste mtodo tiene como nombre LEY DE COSENOS. VERTICES A B C D E F LADO a (m) 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 LADO b (m) 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 LADO c (m) 1.61 1.88 1.31 1.91 1.95 1.45 TABLA 1 EN GRADOS SEXAGESIMALES 107.221 140.103 81.839 145.492 154.323 92.938

Tiene la siguiente frmula:

Nota: Hemos redondeado los valores de los ngulos a tres decimal para facilitar su lectura y porque permite tener una idea de cunto est separado un lado de otro, adems podemos utilizar la brjula empleando dichas medidas al ser redondeadas a un decimal.

TOPOGRAFIA - FIGMM

Pgina 8

MEDICIN DE PERMETROS Y REAS CON INSTRUMENTOS ELEMENTALES CALCULO DEL PERIMETRO: TABLA 2 TRAMO 1era MEDICION (m) 60.59 140.50 55.85 78.49 118.30 84.67 538.40 2da MEDICION (m) 60.65 140.68 55.74 78.55 118.38 84.58 538.58 VMP (m)

AB BC CD DE EF FA

60.65 140.69 55.80 78.52 118.34 84.63 538.49

Nuestro permetro ser: Veamos el error que hemos tenido en las mediciones: Entonces:

Veamos nuestro error relativo, el cual se define de la siguiente manera:

TOPOGRAFIA - FIGMM

Pgina 9

MEDICIN DE PERMETROS Y REAS CON INSTRUMENTOS ELEMENTALES CALCULO DEL AREA: Para hallar el rea de nuestro polgono emplearemos mtodos indirectos para hallarlos, las frmulas aplicar son las siguientes: LEY DE COSENOS:

CLCULO TRIGONOMTRICO DEL REA:

TEOREMA DE HERN PARA EL REA:

Donde P es el semipermetro. CROQUIS DE NUESTRO POLIGONO

TOPOGRAFIA - FIGMM

Pgina 10

MEDICIN DE PERMETROS Y REAS CON INSTRUMENTOS ELEMENTALES Primero mediante la LEY DE COSENOS encontremos los valores de M, N y R, empleando la tabla 1 y 2. Con ello obtenemos Lados M N R PERIMETRO (2P) SEMIPERIMETRO (P) Longitud (m) 128.45 191.22 148.97 468.64 234.32

Ahora empecemos a calcular las reas. ACE (S1): Para su clculo emplearemos la frmula de HERN. AFE (S2): Para su clculo emplearemos la frmula TRIGONOMTRICA.

EDC (S3): Para su clculo emplearemos la frmula TRIGONOMTRICA.

CBA (S4): Para su clculo emplearemos la frmula TRIGONOMTRICA.

Por lo tanto nuestra AREA TOTAL (ST) ser:

TOPOGRAFIA - FIGMM

Pgina 11

MEDICIN DE PERMETROS Y REAS CON INSTRUMENTOS ELEMENTALES RESULTADOS: Nuestro primer resultado est acorde a lo establecido en clase, pues obtuvimos un permetro mayor a los 500 metros. Se puede observar que el error cometido en las mediciones (clculo del permetro) es pequeo 0.18 metros o 18 centmetros, ello demuestra un mejor empleo de los instrumentos. El rea obtenida tiene un valor grande ello corresponde a la parte cementada y verde de nuestra facultad.

TOPOGRAFIA - FIGMM

Pgina 12

MEDICIN DE PERMETROS Y REAS CON INSTRUMENTOS ELEMENTALES

CONCLUSIONES Con este trabajo concluimos que es importante el mtodo de polgono cerrado ya
que permite calcular areas, permetros y ngulos de terrenos a ser usado para nuestra necesidad utilizando apropiadamente los instrumentos y tratando de ser exactos en las medidas de los datos. Manipulamos con mejor precisin los diversos instrumentos topogrficos. Nuestras mediciones fueron ms acertadas a comparacin del trabajo de campo anterior, MEDIDA DE LA DISTANCIA HORIZONTAL DE UN TERRENO CON PENDIENTE, ello debido a la superficie casi plana en la que se trabaj, sin embargo se obtuvieron errores pero esta vez menores. El uso de mtodos indirectos nos han facilitado en gran manera los clculos en el gabinete. Se puede observar con el error relativo que por cada 2991.61 metros medido erramos en 1, lo cual significa una mejora en el manejo de los instrumentos topogrficos por parte del equipo.

RECOMENDACIONES
Algo muy importante que hay que tener en cuenta es que se trate de buscar las mismas condiciones durante los das en los que se realizan las mediciones, pues ello influye mucho en la obtencin de datos, un ejemplo de ello es el sol pues en das calurosos la cinta puede dilatarse, mientras que en das no caluroso eso no ocurrira, unas buenas condiciones seran en las maanas poco sol y poco viento.

TOPOGRAFIA - FIGMM

Pgina 13

MEDICIN DE PERMETROS Y REAS CON INSTRUMENTOS ELEMENTALES

APLICACIN A LA ESPECIALIDAD:
1.- Estimacin de reservas El mtodo de los polgonos ha sido utilizado por la industria minera durante dcadas. Es un mtodo simple y las estimaciones pueden ser realizadas de manera rpida. Se emplea principalmente en cuerpos tabulares. Los sondeos se dirigen normalmente a 90 con respecto a la masa tabular bajo evaluacin. Para la construccin de los polgonos se pueden emplear dos mtodos:

Bisectores perpendiculares. Bisectores angulares

Los pequeos crculos representan las posiciones de los sondeos y el crculo negro indica el sondeo central. En el primer caso (a), el polgono ser construido trazando perpendiculares a las lneas de segmento (bisectores perpendiculares), que unen los sondeos perifricos con el sondeo central. Dicha perpendicular pasar por el punto medio de las lneas de unin. En el segundo caso (b) el polgono se construye intersectando las bisectrices de los ngulos que se forman al unir los distintos puntos (bisectores angulares). Ejemplo real de aplicacin del mtodo de los polgonos (cuerpo mineralizado estratoligado aurfero de Hemlo, Canad). El depsito tiene una orientacin E-W, buzando 65N. El cuerpo ha sido proyectado en una seccin vertical. Note los distintos fondos, en blanco (polgonos), reservas probadas; en puntos reservas probables; en blanco (bordeando los zonas de puntos), reservas indicadas (posibles).
TOPOGRAFIA - FIGMM Pgina 14

MEDICIN DE PERMETROS Y REAS CON INSTRUMENTOS ELEMENTALES

2.- Base del Mapa Geolgico: mapa topogrfico Un mapa topogrfico es una representacin, generalmente parcial, del relieve de la superficie terrestre a una escala definida. A diferencia de los planos topogrficos, los mapas topogrficos representan amplias reas del territorio: una zona provincial, una regin, un pas, o el Mundo. En ellos se incluyen curvas de nivel, que permiten reflejar la forma de la superficie de la Tierra.

TOPOGRAFIA - FIGMM

Pgina 15

MEDICIN DE PERMETROS Y REAS CON INSTRUMENTOS ELEMENTALES

ANEXOS

TOPOGRAFIA - FIGMM

Pgina 16

MEDICIN DE PERMETROS Y REAS CON INSTRUMENTOS ELEMENTALES

BIBLIOGRAFIA
1.- TOPOGRAFA, tcnicas modernas; Jorge Mendoza Dueas; 2011

2.- MANUAL DE TOPOGRAFA GENERAL I-II; E. Narvaez D., L. LLontop B.; Editorial Ciencias; Lima, Per; 2007

3.- http://www.ucm.es/info/crismine/Geologia_Minas/Estimacion_reservas.htM

TOPOGRAFIA - FIGMM

Pgina 17

Você também pode gostar