Você está na página 1de 23

Los elementos fundamentales de una resea

Preparado por la Prof. Neyssa Palmer Bermdez para el Centro de Competencias de la Comunicacin de la Universidad de Puerto Rico en Humacao
Todos los derechos son reservados 2005

Tabla de contenido

Introduccin Objetivo general Objetivos especficos Prueba inicial Respuestas para la Prueba inicial Definicin La importancia de una resea Las tres partes esenciales de una resea Ejercicios de prctica Los tipos de reseas Diferencia fundamental entre las reseas de texto y las de teatro, cine u otra(s) de las Bellas Artes La organizacin bsica para producir reseas de texto, de teatro- espectculo - y de cine 1. Identificacin Resea de texto Resea de teatro - espectculo Resea de cine 2. Resumen Resea de texto Resea de teatro - espectculo - y de cine 3. Crtica Resea de texto, de teatro - espectculo - y de cine Resea de teatro - espectculo Resea de cine Ejemplo(s) de resea(s) de texto Ejemplo(s) de resea(s) de teatro - espectculo Ejemplos(s) de resea(s) de cine Prueba final Bibliografa

1 1 2 2 4 5 6 7 8 11 12 13 13 13 14 14 14 14 14 15 15 15 15 16 18 19 20 21

Los elementos fundamentales de una resea Introduccin


Este mdulo se dise para todo el estudiantado de la UPRH que necesite escribir una resea, independientemente de que su contenido est relacionado o no con su rea de concentracin. Por eso, el empeo de identificar la diferencia entre una resea de texto de cualquier disciplina y las de teatro, cine u otra(s) de las Bellas Artes. Por supuesto que, aprender a elaborar una resea y diferenciarla de otras, tendr una particular relevancia para los(as) matriculado(a) s en los cursos del Departamento de Espaol. No obstante, nos interesa que tambin los(as) profesores(as) de los restantes departamentos acadmicos de Letras, Ciencias y Administracin de Empresas puedan utilizar esta herramienta de aprendizaje con sus estudiantes. Para lograrlo, hacemos una presentacin abarcadora del material con modelos, ejemplos, ejercicios de prctica y referencias electrnicas variadas y aplicables a la mayora de estas reas del conocimiento humano. Si se busca un ejemplo particular y no se encuentra, siempre se puede recurrir a adaptar el modelo a la disciplina y la nomenclatura que se conoce o que se estudia en algn determinado curso.

Instrucciones para utilizar el mdulo


Este mdulo presenta diversas actividades de aprendizaje. Debers leer las instrucciones y el material de cada parte con detenimiento, por lo menos, dos veces. En la primera lectura, obtendrs una ligera nocin de la informacin; en la segunda, conocers mejor el tema que se ensea. Encontrars la siguiente secuencia de trabajo: Prueba inicial Presentacin de la informacin Recuadros con los datos ms importantes Ejercicios de prctica Prueba final Contestars todos los ejercicios de prctica del mdulo, incluyendo las pruebas inicial y final, en un Cuaderno de contestaciones que se incluye con el mismo.

Objetivo general
El objetivo de este mdulo es que los(as) usuarios(as) puedan producir una resea adecuada de texto, de cine o de teatro - espectculo - siguiendo unos criterios establecidos previamente.

Objetivos especficos
Al finalizar el estudio de este mdulo el estudiantado podr: definir lo que es una resea explicar la importancia de una resea reconocer las tres partes esenciales que componen cualquier resea mencionar las clases de reseas distinguir la diferencia fundamental entre las reseas de texto y las de teatro espectculo -, cine u otra(s) de las Bellas Artes redactar una resea siguiendo la organizacin bsica del modelo estudiado.

Antes de iniciar, sera conveniente auscultar cunto sabes acerca de los temas que trataremos aqu. De esta forma, podrs trabajar el contenido que no dominas con mayor nfasis y pasar sobre aquel contenido que dominas a manera de repaso. Te invito a que contestes la prueba que sigue a continuacin. Luego, podrs comparar tus respuestas con las sugeridas como correctas. Prueba inicial 1. Clasifica las aseveraciones que aparecen a continuacin como correctas (C) o
incorrectas (I) y escribe la letra correspondiente a la izquierda del nmero en el Cuaderno de contestaciones: ____1. Una resea es un resumen corto de lo que lees, miras o escuchas- un libro, una puesta en escena de una obra de teatro, un concierto, etc. - por lo tanto, no requiere que hagas juicio crtico alguno. ____2. La resea, igual que el ensayo crtico, tiene tres partes: una introduccin para presentar la tesis; el desarrollo de la muestra de evidencia para justificar esa tesis; y la conclusin para replantear la tesis y discutir sus implicaciones. ____3. Todas las reseas tienen el mismo formato estructural. ____4. Las reseas que mayormente te solicitan tus profesores(as) universitarios son: de textos - cualquier disciplina -, de espectculos - teatro, danza, msica -, de exposiciones - pintura, escultura, fotografa - y de cine. ____5. La diferencia fundamental entre las reseas de texto y las de teatro, cine u otra(s) de las Bellas Artes es que utilizas tus sentidos para examinar la puesta en escena, el espectculo. ____6. La informacin bsica necesaria para producir reseas es la identificacin de lo que se resea, el resumen del contenido y la crtica o el juicio valorativo. ____7. La resea es un discurso planificado, fundamentalmente expositito y argumentativo, en el que haces sntesis y anlisis del sujeto reseado.

2. En los enunciados del 1 al 8, marca con una X aquellos que presentan razones por las cuales las reseas se consideran importantes. Escribe tus respuestas a la izquierda del nmero en el Cuaderno de contestaciones:
____1. conocer al autor y su obra ya que en ellas aparece toda su biografa. ____2. determinar si te interesa lo reseado o si tiene relacin con el trabajo de investigacin que haces. ____3. establecer si lees el libro o asistes al espectculo. ____4. aclarar, comparar o contrastar tus opiniones con las del reseador ____5. desarrollar tu competencia comunicativa. ____6. apreciar y disfrutar las actividades relacionadas con las Bellas Artes. ____7. sustituir la lectura de una obra asignada para tomar un examen de comprobacin de lectura. ____8. ser pedante; hacer alarde de conocimiento.

3. Redacta una resea de una puesta en escena de La pasin y muerte de Jess en el


Cuaderno de contestaciones. Escribe tus prrafos con la mayor correccin ortogrfica y gramatical posible. Adems, utiliza los conectores lgicos o las transiciones oracionales para que logres la unidad y coherencia en el escrito. Aprovechamos un tema que, de una manera u otra, todos conocemos para que puedas ser creativo. No obstante, te proveemos unos datos escuetos que puedes ordenar y utilizar como gua para hacer tu trabajo. Por supuesto, puedes aadir o quitar lo que te parezca necesario. Libreto-Armando Clavis-claro, sencillo, sin mucha prdica. Hubo algunos inconvenientes con vestuario y maquillaje- materiales contemporneos o rostros muy pintarrajeados. Producciones del Mar-Viernes Santo (2004)- tres de la tarde- Teatro Nacional de Puerto Rico-La pasin y muerte de Jess-director-Mario Vlez Arcelay. Produccin excelente-Mucho cuidado de no caer en chabacaneras ni exageraciones-Pasajes bblicos tradicionales Grabacin musical-Sonoro-decorado-Ramn y Sandra Matos-luces Mara Lara-vestuario-Cardona-buenos y contribuyeron a la ambientacin Vlez-maravillosa direccin escnica-se movi-manej el tiempo para mantener entusiasmado al pblico. grupo de nuestros artistas-revivir tradicin-representacin en fecha memorable pueblo cristiano puertorriqueo. Miguel Blanco-protagonista-Jess de Nazareth-maravilloso- Cristo convincente y conmovedor-actuacin impecable. Felicitacin-todos los participantes-esfuerzo de trabajo-lograr puesta en escena de calidad. Actuaciones muy buenas-Sublime Virgen Mara-Leida Zayas. Genial Juan Mariano-logr Herodes-vileza repugnante que nos hace detestarlo-Caifs-Velsquez-apenas aceptable. Distinguidsimo-Carlos Rodrguez-Pedro y Monasterio-el Apstol Juan. Romn no logr la fuerza-personaje central de Judas

Respuestas para la Prueba inicial Ejercicio nmero 1:


__I__1. __I__2. __I__3. __C__4. __C__5. __C__6. __C__7.

Ejercicio nmero 2:
____1. __X__2.. __X__3. __X__4. __X__5. __X__6. ___7. ____8.

Criterios de evaluacin Si obtuviste doce o ms respuestas correctas, te felicito. Puedes usar el mdulo para repasar este contenido. Si obtuviste once o menos, prosigue con el mdulo y completa sus ejercicios.

Ejercicio nmero 3:
Producciones del Mar present el Viernes Santo (2004), a las tres de la tarde, en el Teatro Nacional de Puerto Rico, el drama La pasin y muerte de Jess, dirigido por Mario Vlez Arcelay. Esto, gracias a que un grupo de nuestros artistas quiso revivir la tradicin de hacer esta representacin en fecha tan memorable para el pueblo cristiano puertorriqueo. La produccin fue excelente. Se hizo con mucho cuidado de no caer en chabacaneras ni exageraciones. El seor Vlez hizo una maravillosa direccin escnica. La obra se movi con la celeridad conveniente. Supo manejar el tiempo para mantener entusiasmado al pblico Por supuesto, cont con un admirable libreto del seor Armando Clavis: claro, sencillo, sin mucha prdica; incluy los pasajes bblicos tradicionales. Sin embargo, observamos algunos inconvenientes con el uso del vestuario y del maquillaje porque no siempre se ajustaron a los de la poca: materiales contemporneos o rostros pintarrajeados. No obstante, las actuaciones fueron muy buenas. Nos sorprendi la sublime Virgen Mara de Leida Zayas. Asimismo nos pareci genial Juan Mariano, pues logr impartirle a su personaje de Herodes esa vileza repugnante que nos hace detestarlo. Distinguidsimos quedaron Carlos Rodrguez como Pedro y Monasterio como el Apstol Juan. Sin embargo, el Caifs de Velzquez apenas estuvo aceptable y Romn no logr la fuerza que necesitaba la figura central de Judas. Por otro lado, Miguel Blanco, quien protagoniz a Jess de Nazareth, estuvo maravilloso. Hizo un Cristo muy convincente y conmovedor. Su actuacin fue impecable. La grabacin musical (Sonoro), el decorado (Ramn y Sandra Matos), las luces(Mara Lara) y el vestuario(Cardona) fueron buenos y contribuyeron a la especial ambientacin que se logr en la obra.

Felicitamos a todos los participantes por el esfuerzo con que trabajaron para lograr una puesta en escena de calidad.

Criterios de evaluacin Si al comparar tu resea con sta, lograste el orden y la coherencia en el escrito, parece que dominas el contenido que se presenta en el mdulo y puedes usarlo como repaso. Si no, prosigue con el resto del mdulo. Ya al finalizar tendrs la oportunidad de reescribir tu resea de forma que puedas determinar si aprendiste a redactar este tipo de escrito.

ADELANTE AHORA CON EL MDULO!

Qu es una resea?... Definicin


Hay diversas y variadas definiciones de lo que es una resea. De acuerdo con el Diccionario de la Lengua Espaola una resea es una narracin sucinta./ Noticia y examen de una obra literaria o cientfica. (1955) Mientras que el Pequeo Larousse ilustrado nos dice que es una noticia y anlisis somero de una obra literaria. (895) Por otro Todas las definiciones lado, el Publication Manual de reseas coinciden en of the American Psychological Asociation dos aspectos: sntesis y establece que las reseas, anlisis. incluyendo el meta-anlisis, son una evaluacin crtica de un texto publicado. El que la escribe organiza, integra y evala lo que ya
5

se ha publicado sobre el tema y a esto le incorpora las aportaciones o innovaciones que encuentra en la obra que resea con el propsito de clarificar el problema. En ese sentido, una resea es una gua en la que el autor: define y clarifica el problema; resume las investigaciones previas que existen sobre el tema y le informa al lector los planteamientos que aporta la obra que resea; identifica sus relaciones, contradicciones, lagunas o inconsistencias; y sugiere el paso o los pasos a seguir para resolver el problema (1994, 5) [Traduccin nuestra] Como ves, todas las definiciones coinciden en dos aspectos: sntesis y anlisis. Es decir, resumes lo que lees, miras o escuchas - dependiendo del tipo de resea - y expresas con objetividad tu juicio crtico, valorativo positivo y negativo - del contenido. Trabajas, pues, con un discurso planificado que es fundamentalmente expositivo y argumentativo. (Biber, 384) Sin embargo, me parece pertinente aclararte, que la resea, aunque tambin tiene en su estructura tres partes, es distinta al ensayo de anlisis crtico. Este tipo de ensayo crtico requiere: una introduccin, en la que planteas una tesis; el cuerpo del trabajo, en el que demuestras con ejemplos y evidencia las razones por las cuales crees en esa tesis; y la conclusin, en la que replanteas tu tesis y discutes sus implicaciones. Es un trabajo ms profundo y exige erudicin.

La importancia de una resea


Una resea te permite conocer al autor y su obra para poder ubicarlos en tiempo y espacio; determinar si el contenido del trabajo te interesa o te resulta pertinente para la investigacin que haces; establecer si le dedicars el tiempo a la lectura o irs a ver el espectculo o la pelcula. Si ya viste, escuchaste o leste la obra, la resea te sirve para La resea es un comparar y contrastar tus opiniones ejercicio fundamental con las del crtico. en la vida acadmica de Adems, escribir una resea te permite desarrollar tu competencia todo(a) universitario(a). comunicativa: lingstica,

pragmtica, semntica, textual, metalingstica, enciclopdica, literaria y hasta potica. El Instituto Nacional para el Desarrollo Curricular (INDEC) dice que el tratamiento de la competencia comunicativa debe constituir no slo el eje central de la didctica del espaol, sino que tambin debe ser, inevitablemente, eje transversal esencial de todas las materias. (2003) Por lo tanto, ste es un ejercicio fundamental en tu vida acadmica y la de todos(as) tus compaeros(as) estudiantes, independientemente de su especializacin, porque permite aunar la sntesis, el anlisis, el conocimiento y la capacidad comunicativa, saberes que son fundamentales para el desarrollo de cualquier rea del conocimiento humano. Es, tambin, uno de los medios ms eficaces para lograr que te identifiques, aprecies, disfrutes y te estimules a cultivar o a participar con frecuencia en actividades relacionadas con las Bellas Artes.

Las tres partes esenciales de una resea


Las reseas no poseen procedimientos formales especficos que guen su elaboracin. Tanto el estilo como el lenguaje, la longitud y la estructura pueden variar para adecuarse al tema y al pblico lector. No obstante, en toda buena resea debes encontrar: 1. 2. la identificacin, que comprende la ubicacin del autor y su obra en tiempo y espacio, el resumen del contenido, los temas, las ideas importantes y el anlisis filolgico o de la expresin, que estudia la estructura, el estilo y las tcnicas, y la crtica, es decir, el juicio valorativo o crtico objetivo, que suele ser interno y contextual, de sus aciertos y limitaciones. El anlisis interno comprende lo expresado en el punto nmero 2; y el contextual, la actualidad y pertinencia de aquellos aspectos que sirven para destacar la relevancia de la obra en relacin con otros libros, trabajos investigativos o creativos segn sea el caso.
IDENTIFICACIN RESUMEN CRTICA

3.

Ejercicios de prctica 1. Lee cuidadosamente la siguiente resea e identifica los prrafos que corresponden a
las tres partes esenciales de una resea. Escribe los nmeros de dichos prrafos en tu Cuaderno de contestaciones.

Los artistas plsticos en las artes escnicas puertorriqueas (19501990) de Nelson Rivera
1. Para los amantes del teatro el ttulo del libro de Nelson Rivera, Los artistas plsticos en las artes escnicas puertorriqueas, puede parecer ajeno y hasta un reto. No obstante, una vez se empieza a leer, se observa que precisamente ese es uno de sus mritos: la claridad y el detalle; la capacidad de descripcin sencilla para un pblico general, a la vez que la habilidad de aclaracin e interpretacin ltima de las obras artsticas que se mencionan. El libro, de 232 pginas y carpeta dura, fue publicado en ingls por la internacional casa editora de Meter Lang. Consta de seis captulos: uno sobre el contexto histrico-cultural puertorriqueo, especialmente entre 1950 y 1990, perodo comprendido en el libro; cuatro de pura enjundia teatral moderna y una conclusin que nos enmarca en la actual corriente de la globalizacin cultural. Una bibliografa detallada y 40 pginas de fotografas en blanco y negro completan el texto. Los artistas plsticos en las artes escnicas puertorriqueas es una exgesis de diferentes artes en su relacin con la historia del Pas; magnfico texto para los desconocedores de uno u otro campo, realizado por un autor con pleno dominio de ambos medios: el teatro y las artes plsticas. Rivera se desenvuelve con soltura en la descripcin y el recuento detallado de la historia cultural de Puerto Rico entre 1950 y 1990 describiendo cuidadosamente los trabajos de estos polifacticos artistas. Entre los gneros artsticos y literarios de nuestro Pas, el teatro ha sido el peor tratado y el menos estudiado. Atractivo a muchos en su realizacin, son pocos los que se adentran en la formatividad del hecho artstico de que hablara Humberto Eco, o su interpretacin, y an menos en el anlisis del hecho escnico. Una investigacin acerca de los problemas estticos tiene necesariamente que partir de lo que ha constituido la experiencia ms cercana. Este campo es el que acomete Nelson Rivera en su libro. Este texto, cuya investigacin corresponde a la tesis doctoral de Rivera, presenta en su contenido un tema moderno y virgen en la hermenutica puertorriquea: cmo los artistas plsticos transgreden los lmites de su(s) arte(s) para entrar a participar en mltiples facetas del teatro: Jack e Irene Delano, Antonio Martorell, Jaime Surez y Oscar Mestey. De todos hemos escuchado hablar, pero en el libro descubrimos las maravillas artsticas que han creado y que por aos han pasado inadvertidas, incluso para teatristas del Pas. Descubrimos los esfuerzos denodados y no remunerados de los creadores en Puerto Rico (por ejemplo), $50.00 para preparar una escenografa) as como los avances estticos de las diferentes artes que se conjugan en el trabajo final de estos artistas mltiples. Jack Delano, de acuerdo con Rivera, es el iniciador de muchos de los trabajos artsticos que se hacen hoy. Enamorado de Puerto Rico y su gente, dej de ser extranjero para plasmar en su arte la esencia ontolgica del puertorriqueo y su evolucin histrica. Us el arte, junto con el de su esposa Irene, para educar al 8

2.

3.

4.

5.

6.

puertorriqueo, para mejorar su salud, para ayudarle en su avance hacia el futuro. Es decir, que realiza un trabajo artstico, social (l y su esposa hacan diseos por los aos cuarenta para ensear a hervir el agua para tomar). Irene realiz ilustraciones de obras, carteles, dibujos animados, etc. Jack fue compositor para el ballet y el teatro (inclusive innov en la msica electrnica y la folklrica, especialmente la afroantillana-cuando no se usaban ninguna de las dos). Hizo cine (como la inolvidable cinta Los peloteros, con Diplo), inmensos trabajos de fotografa social y televisin. Al morir, dej un importante legado a la cultura y el arte puertorriqueos con su obra de artista total y universal. 7. Antonio Martorell es uno de los ms importantes artistas grficos de Latinoamrica, siempre con un acercamiento satrico de crtica poltico-social en su obra. Segn Rivera, su trabajo grfico es conocido, pero no as el teatral en el que ha realizado escenografas para ballet y teatro, carteles, libretos y trabajo de actor. Inclusive, durante su labor con Taller de Histriones cre el mtodo de ensear a trabajar sus recursos grficos al resto del grupo. Durante su estancia en Mxico, aprendi a hacer arte instantneo ante el pblico, idea que incorpor para dar participacin directa al auditorio, llegando a la teatralizacin de las artes plsticas. 8. Desde 1960 trabaja con la directora Rosa Luisa Mrquez, uniendo las labores del arte plstico con el teatro, al que cada vez se acerca ms (en 1989 protagoniz El len y la joya). Su teatro es de intencin poltico-social y en l se unen las artes escnicas y las plsticas. 9. El salto de Jaime Surez al teatro es mayor que el de otros artistas de la plstica, ya que cuenta con una formacin plural. De arquitecto, escultor y ceramista, se convierte en diseador de teatro-escenografa, vestuario, coreografa-as como en ayudante de produccin y de musicalizacin, y en libretista. Su labor de diseador abre nuevas opciones al diseo en Puerto Rico. Ana la arquitectura con el teatro y combina, adems, el arte de sus esculturas y cermicas con los diseos teatrales. Miembro fundador del Ballet Calichi, conoci los sufrimientos econmicos del teatro y la danza en Puerto Rico, lo que lo llev a formular diseos poco costosos, a base de materiales baratos y de desecho, que han ido a la par con la pobreza de las artes escnicas en el Pas. Ha luchado porque se elimine la idea del diseo como decoracin en el teatro, para ensear su importancia en el concepto total de la produccin. Ve el teatro como un todo esttico que combina las artes y no como una corriente comercial. 10. Oscar Meste y es el menos conocido de los artistas que estudia Nelson Rivera en su libro. Sin embargo, es un polifactico esteta que cuenta con una larga trayectoria. Es pintor, coregrafo, bailarn, actor, diseador de escenografa y vestuario, productor, mascarero. Y hasta ha escrito dramas de mimos. Su arte, que parte de 1981, nunca ha sido comprendido, por lo que ha sufrido constantes malas interpretaciones tanto en la plstica como en el teatro. Su pintura es aparentemente ingenua, de juego, fuera de contexto. Pero, aclara Rivera en su libro, que el propsito de la obra de Mestey es mostrar una resistencia poltico-cultural por lo que elige formas pre-colombinas o geomtricas, alejadas de las influencias europea y norteamericana. El tipo de trabajo que hace corresponde a un arte alternativo y poco costoso (casi nunca recibe paga) insertado en el performance para los que prepara sus propias coreografas. En sus obras se combinan todas las artes, especialmente las que practica. Ha trabajado con

Gilda Navarra en Taller de Histriones, con Rosa Luisa Mrquez, con Ballet Concierto y solo. 11. Los escuetos datos que hemos mencionado sobre los sujetos del discurso que estudia Nelson Rivera abren el apetito a cualquier goloso del arte teatral. 12. El texto que nos ocupa constituye un verdadero trabajo crtico-histrico porque en l se analiza la labor de varios artistas desde sus races, sus primarios orgenes, pasando por una extensa descripcin que despeja un resultado en el que no se excluye ni la opinin del pblico ni su relevancia histrico-cultural en el momento de creacin y en la actualidad artstica en Puerto Rico. Este libro, pues, junto al que publicramos el ao pasado sobre la direccin de Victoria Espinosa, abre el camino a los estudios serios del hecho escnico en Puerto Rico. 13. En este nuevo libro se encuentra tambin la respuesta artstica a la pregunta sobre si Puerto Rico es o no una nacin. Mientras a nuestro alrededor se ondean debates vacuos sobre la existencia o no de una nacionalidad puertorriquea, el libro de Rivera demuestra que s somos una nacin, que los artistas lo saben y que pese a la pobreza y marginacin a que se les somete, constatan con su trabajo lo que somos y lo que no se nos puede arrancar: nuestra identidad. El resultado artstico de estos trabajadores de la cultura es la prueba irrefutable de la identidad puertorriquea, su definicin y su defensa transmutada estticamente. 14. Adems de ser un texto nico por la combinacin de artistas que trabaja, la importancia de este libro radica en la pluralidad de reflexiones que suscita su discurso. Por ejemplo, la insercin definitiva del artista plstico en la historia del teatro puertorriqueo; la afirmacin de que en Puerto Rico existe un teatro de manifestaciones modernas, ya enraizado en la tradicin y de frente al teatro convencional; el clamor por la necesidad de buena crtica para el teatro y la danza en el Pas, realizada por personas conocedoras y conscientes, actualizadas e imparciales que puedan orientar al teatrista y al pblico; la situacin precaria del arte y la cultura en general, en Puerto Rico y la dislocacin de sus relaciones con el gobierno, lo que, pensamos, arrastra al Pas a una progresiva plebeyizacin (para usar el trmino de Jos Luis Gonzlez) y por ltimo, la idea de la afirmacin de la identidad y la nacionalidad puertorriqueas a travs del arte. 15. Libro ambicioso el de Rivera por la enorme cantidad de ideas que lo componen, triunfa en su propsito de mostrarnos la vitalidad de la plstica, el teatro y la danza en Puerto Rico y el fulgor de su unin a travs de los valientes y eximios artistas que los forjan. Texto necesario en cualquier curso sobre la plstica o el teatro puertorriqueos, es sujeto imprescindible de cualquier biblioteca interesada en el arte de nuestro Pas. Dra. Rosalina Perales, Catedrtica Universidad de Puerto Rico, septiembre de 1997

2. Una revista arbitrada acept publicar la resea que acabas de leer, pero, le solicit a la autora que la redujera para cumplir con el nmero de cuartillas que establecen las normas de publicacin de la Junta Editora. Vuelve a leerla con cuidado e identifica los seis (6) prrafos que ella le elimin sin alterar el orden y la coherencia del escrito. Escribe los nmeros correspondientes en tu Cuaderno de contestaciones. 3. Explica por qu esos prrafos que ella elimin son importantes para sus lectores.
10

4. Finalmente, ella decidi que no deba eliminarlos. Escribira una versin ms corta
con toda la informacin. Cmo lo haras t? Te voy a dar una ayudita. Intenta otro formato para la Identificacin. El resto es trabajo de edicin. Hay que volver a escribir hasta lograr la sntesis. Manos a la obra!

Respuestas para los ejercicios de prctica

Ejercicio nmero 1:
Los prrafos 1 y 2 comprenden la identificacin; 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10 y 11, el resumen; 12, 13, 14 y 15, la crtica. Criterios de evaluacin Si no pudiste identificar correctamente las tres partes esenciales de la resea, repasa la informacin y repite el ejercicio. Ejercicio nmero 2: Los seis prrafos que la autora elimin sin alterar el orden y la coherencia del escrito fueron: 6, 7, 8, 9, 10 y 11. Observa que ellos sirven para ampliar el resumen del contenido. Criterios de evaluacin Si no pudiste identificar correctamente estos seis prrafos, repasa la informacin y repite el ejercicio. Los tipos de reseas

msica danza teatro espectculos revistas peridicos cine

festivales textos RESEAS

fotografa pintura escultura exposiciones documentos

personalidades

conferencias

11

En la academia, existe una gran variedad de tipos de reseas como las de festivales, personalidades, revistas, documentos, conferencias; pero, las que se utilizan ms, sobre todo, para trabajar con el alumnado, son las de textos de todas las disciplinas, las de espectculos -teatro, danza, msica-, las de exposiciones -pintura, escultura, fotografa- y las de cine. stas requieren conocimientos de la materia y del autor que se van a resear y el anlisis ponderado, crtico-objetivo de lo que se lee, escucha o ve. Las encontramos en las revistas o secciones especializadas de los rotativos y en las revistas acadmicas, culturales o profesionales. Las otras, las de eventos sociales, polticos culturales y deportivos, que aparecen mayormente en la prensa escrita, radial o televisada y en las revistas de farndula, son notas muy breves, superficiales, escritas, muchas veces, con demasiada prisa, cuyo propsito es ms informativo y propagandstico.

Diferencia fundamental entre las reseas de texto y las de teatro, cine u otra(s) de las Bellas Artes.
Sin embargo, las reseas de texto de todas las disciplinas, que con tanta frecuencia te asignan como tarea en los cursos, dependen nicamente de la lectura concienzuda del libro. Esto establece la diferencia fundamental entre esas reseas de texto y las de teatro, cine u otra(s) de las Bellas Artes en las que utilizas tus sentidos para hacer el examen de la puesta en escena, del espectculo. En el caso del teatro, los cinco cdigos - el texto, los actores, los Utiliza tus sentidos para tcnicos, el director y el pblico examinar el espectculo. subdivididos luego en otros signos: la palabra; los signos paraverbales: tono, timbre, ritmo, intensidad; los signos quinsicos: mmica del rostro y gestos de las manos y del cuerpo; los signos proxmicos: distancias y movimientos de los personajes; los signos en el actor: peinado, traje y maquillaje; el decorado; los accesorios; la luz; la msica y el sonido. (Bobes 158) En el cine, adems de variar las tcnicas, la estructura, el espacio, los movimientos, la escenografa, etc. no existe la inmediatez, la mgica relacin del pblico con los actores, que se vive en el teatro. El teatro no es un medio electrnico como las pelculas y la televisin. El teatro requiere la presencia viva del pblico y los actores en un mismo espacio. sta es su nica ventaja y su funcin ms importante; su funcin religiosa
12

original, la de unir a la gente en una ceremonia comunal en la que los actores, en alguna medida, son sacerdotes o celebrantes y la audiencia participa con los actores en un tipo de eucarista. (van Itallie en Wilson, 13) [Traduccin nuestra]

IMPORTANTE! IMPORTANTE! Si no conoces los tecnicismos que leers a continuacin, no debes preocuparte. Trabaja con lo fundamental, con lo que entiendes y sabes. Si tu profesor(a) te ense otra nomenclatura, sala. Recuerda que tanto la terminologa literaria como la cinematogrfica pueden variar dependiendo del tratadista. Lo importante es que conozcas la informacin que debes incluir en una resea y tengas un modelo de una de las posibles estructuras que se usan para construir este tipo de discurso. Luego, con los aos de lecturas y ejercicios de prctica, irs perfeccionando tu estilo. La organizacin bsica para producir reseas de texto, de teatro - espectculo - y de cine:
Aunque, como ya te dije antes, las reseas no poseen procedimientos formales especficos que guen su elaboracin, a continuacin encontrars un modelo bsico que puedes seguir para redactar la tuya. Incluye, por supuesto, las tres partes que ya estudiaste: identificacin, resumen y crtica.

1. IDENTIFICACIN Resea de texto


Presenta la ficha bibliogrfica: el autor, el ttulo de la obra, el lugar de publicacin, la editorial y la fecha de la edicin. Esto lo puedes hacer en un encabezamiento o como parte del primer
13

prrafo -podra requerir ms de un prrafo - en el que sealas la clase de obra y ofreces una descripcin del texto: las partes en que est dividido, la bibliografa, fotografas, ilustraciones o grficas y otros recursos o datos relevantes. Adems, la informacin del autor que lo particulariza como exponente de la materia en la que publica.

Resea de teatro - espectculo Presenta los elementos esenciales del montaje teatral: el ttulo y el autor de la obra, el nombre de la compaa, la fecha, la hora y el lugar de la presentacin, el nombre del director, de los actores y de los tcnicos. Esto lo puedes hacer en un encabezamiento o como parte inicial del discurso textual. Muy similar a lo que se describe en la resea de texto.

Resea de cine
Presenta la informacin sobre la produccin cinematogrfica:\ el ttulo de la pelcula, el ao, el gnero y la compaa que la produce, el nombre del director, del guionista, del director de fotografa y el de la msica, el del editor y el del elenco. Generalmente aparece en un encabezamiento.

2. RESUMEN Resea de texto


Ofrece una sntesis del contenido del texto que reseas y de las contribuciones previas que hay sobre el tema o el gnero. Destaca la(s) hiptesis, tema(s) e idea(s) fundamental(es) que se presentan en la lectura, sobre todo, lo nuevo, lo que consideras aportaciones a la materia o lo que puedes justificar como lo ms importante. Asimismo trabajas con la estructura, el estilo y las tcnicas, cuyas anotaciones deben ser mnimas y slo cuando sean necesarias.

Resea de teatro - espectculo y de cine


Ofrece una sinopsis de la presentacin que se hizo de la trama de la obra o de la pelcula, del tiempo y el lugar, de los personajes y
14

sus interacciones, del tema, los dilogos y del gnero al que pertenece. Destaca los aspectos que te parecieron ms significativos, los ms novedosos, las aportaciones. Puedes compararlos o contrastarlos con otras representaciones que hayas visto de la misma obra u otras versiones de la pelcula, si las hay.

3. CRTICA Resea de texto, de teatro - espectculo - y de cine


Expresa tus juicios valorativos de los aspectos que seleccionaste como los ms significativos e indica el porqu de su importancia social, cultural, cientfica, tcnica o artstica. Demuestra el mrito de la obra - filolgico o de expresin y de contenido - y formula tu recomendacin. Es imprescindible que puedas justificar todos tus comentarios. sta es la parte fundamental del trabajo; la que requiere mayor conocimiento, labor intelectual y creatividad en el manejo de las artes del lenguaje para lograr un producto final muy tuyo.

Resea de teatro - espectculo Utiliza tus sentidos para examinar la puesta en escena de la obra que reseas. Fjate en los cdigos: el texto, los actores, los tcnicos, el director y el pblico, que se subdividen en los signos teatrales como la palabra; los signos paraverbales: el tono, el timbre, el ritmo y la intensidad; los signos quinsicos: la mmica del rostro y los gestos de las manos y del cuerpo; los signos proxmicos: la distancia y el movimiento de los personajes en escena; los signos en el actor: el peinado, el traje y el maquillaje; el decorado; los accesorios; la luz; la msica y el sonido. No pretendas escribir sobre todos y cada uno de ellos. De inmediato, identifica cules resaltaron, por qu y cmo se destacaron. Seala tanto los aspectos positivos como los negativos y expresa tu recomendacin.

Resea de cine
Observa los planos que se fusionan y constituyen la obra. Considera el trabajo de la cmara o la fotografa con sus tomas y

15

movimientos horizontales o verticales y los tipos de luces; los silencios, la msica, los otros sonidos; la edicin con sus tipos de trucaje; el vestuario; la puesta en escena o escenografa; la edicin; la ambientacin; la kincica o gestualidad; los efectos especiales fotogrficos, mecnicos (guayas, naturales, pirotcnicos, maniques o muecos) de maquillaje y vestuario y de sonidos. Los miras todos para poder identificar los que resaltaron, los que resultaron significativos, positiva o negativamente, y slo de ellos escribes en esta parte de tu resea. Al final, manifiestas tu recomendacin. Como ves, la resea de cine es similar a la del espectculo teatral porque es interesante tener en cuenta que todos estos cdigos [los del espectculo teatral] estn contenidos en la digesis cinematogrfica, excepto el complejo espacio arquitectnico que seala la interaccin fsica entre pblico y actor. (Van Zyl 208 en Roster y Rojas) No obstante, te repito, recuerda que tanto la nomenclatura cinematogrfica como la literaria pueden variar segn el tratadista. Por ello, debes utilizar la que tu profesor(a) te ense en clase.

Ejemplo(s) de resea(s) de texto


A continuacin encontrars una resea de un libro de fsica sobre mecnica quntica, que se public en Exgesis 12.36. Si deseas leer otras, de distintas disciplinas del saber humano, pulsa en las direcciones electrnicas que aparecen despus.
Mecnica quntica para todos por J.C. Cerssimo, Departamento de Fsica y Electrnica de la Universidad de Puerto Rico en Humacao Zypman, Fredy R. Quantum Engineering: from electrons to your compact disc. Nebraska: Morris Publishing, 1999. .

16

El libro del doctor Zypman logra popularizar la ciencia de forma amena, sin dejar de lado conceptos que sirven de aleacin en el tema de Ia ingeniera cuntica, tales como, caja de potencial y el efecto tnel. Dos comentarios son pertinentes respecto a la obra. En primer lugar, debo resaltar que el libro no es extenso. Con solo 63 pginas, el libro se puede leer y entender en pocas horas. En las primeras pginas, el autor conduce al lector a la idea de lo microscpico e introduce las entidades que son los personajes principales de Ia obra: electrones, protones y fotones. En segundo lugar, destaco que el desarrollo de Ia lectura familiariza al lector con Ia mecnica cuntica y explica con detalles, someros pero asertivos, los dispositivos electrnicos, tales como, el diodo, el transistor y el semiconductor, elementos bsicos de Ia tecnologa moderna, mientras pone en claro Ia importancia de los diferentes materiales que lo componen y sus propiedades. Adems, mediante una analoga, presenta con sencillez Ia idea de Ia estadstica de Fermi-Dirac. Probablemente la inclusin de algunas figuras no estara en controversia con el primer comentario y le dara ms fuerza al segundo. Otro de los mritos del libro es que Ia narrativa est montada sobre el esquema anecdtico, a veces, histrico. De esta forma, el autor "cuelga" de Ia estructura literaria los conceptos fsicos elementales de la mecnica cuntica. Tambin, es meritorio resaltar el estilo novelesco empleado en la redaccin, por su dinamismo y porque conduce con naturalidad al lector hacia los conceptos sin que se pierdan de vista los objetivos deseados por el autor. La obra del doctor Zypman trata con conspicua sencillez el tema de la ciencia y la tecnologa, mientras deja implcita la importancia de Ia fsica en el desarrollo social contemporneo. Desde el punto de vista social es conocido que una de las caractersticas ms notables de la ciencia y la tecnologa es su repercusin en Ia sociedad contempornea. El libro que comentamos aqu es una contribucin al trabajo de epistemologa social, que enfrenta Ia ignorancia socializada, ignorancia que deja el terreno libre para el misticismo y Ia supersticin, y que no en vano le es til a cierta clase de lderes inescrupulosos. Muchas veces he odo en diferentes foros (lamentablemente, incluso en los acadmicos) que Ia ciencia deshumaniza... Error. Lo que deshumaniza es Ia ignorancia y la consecuente discriminacin. Ella es Ia responsable de Ia falta de oportunidades individuales, germen del desempleo y atmsfera propicia para albergar individuos desprovistos de autoestima, desvalorizados moral e intelectualmente, atados a Ia pobreza material y espiritual. Este cuadro es terreno frtil para el misticismo y la supersticin. Quizs, sin habrselo propuesto, el libro Quantum Engineering de F. Zypman constituye un nuevo alerta que se suma, entre otras, a la de Marye Anne Fox, profesora a cargo del North Carolina State Univerty en Raleigh. La doctora Fox ha manifestado que muchos de los jvenes no estn preparados para el rol que Ia ciencia y Ia tecnologa desempean en su vida diaria y concluye que Ia enseanza de estas materias debe ser reforzada, tal como lo ha dispuesto en su institucin. Por otra parte, Steve Fuller, un estudioso contemporneo del impacto social de Ia ciencia y Ia tecnologa, dice que Ia causa del deterioro social, como consecuencia del discrimen educativo, es la falta de un foro democrtico para discutir y decidir acerca de Ia produccin y distribucin del conocimiento en la sociedad. Fuller plantea una

17

"epistemologa social" que aspira a determinar cmo debe ser la produccin y distribucin del conocimiento cientfico y tcnico. Volviendo al libro de Zypman, siento optimismo por esta clase de literatura, literatura que procura estar al alcance de padres y maestros. Es por ello que exhorto a nuestros colegas de Ia academia a continuar con esta clase de labor. Sobre este punto amerita enfatizarse que el esfuerzo no deber ser solamente de profesionales afines a la tecnologa: nuestros colegas acadmicos ligados a las ciencias sociales deberan sumarse a la tarea, tal como lo han hecho en su momento Coprnico, Rousseau, de Diderot, Engels, etc. Los universitarios tenemos la responsabilidad acadmica de ofrecer una salida a Ia controversia contempornea. En el inicio del nuevo milenio, divulgar Ia ciencia constituye un esfuerzo vital. La divulgacin cientfica es importante para inspirar la bsqueda de Ia verdad a travs de Ia ciencia y nivelar las oportunidades de acceso al conocimiento entre los individuos. Podra ser crucial para el desarrollo social divulgar Ia informacin til, de manera que el conocimiento no se convierta en una herramienta exclusiva de determinada clase social, circunstancia que dara origen a una nueva forma de esclavitud.

Cuando accedas el catlogo de la revista Exgesis, de la UPRH, busca las revistas nmero 29, 30, 31, 34 y 35. En el ndice pulsa el(los) ttulo(s) que aparecen bajo Resea: http://cuhwww.upr.clu.edu/exegesis/catalogo/ . Tambin puedes encontrar otros ejemplos en las revistas dominicales de El Nuevo Da, Negocios, en la seccin Libros, generalmente la resea es de Bartolom Gamundi: http://www.endi.com/revistanegocios/ o Domingo, en la seccin Libros, Carmen Dolores Hernndez y Manuel Clavel Carrasquillo son dos de los reseadores habituales y ms reconocidos en la Isla: http://www.endi.com/revistadomingo/ . Otro recurso es la revista En Rojo, seccin Libros, del semanario Claridad. La direccin electrnica est ms abajo en Ejemplo de resea de cine. Por supuesto, siempre puedes buscar modelos en los peridicos y en las revistas especializadas que se encuentran en las bibliotecas pblicas y privadas del Pas. Otro tipo de modelo, muy visual y educativo, te lo provee la programacin de TUTV, en los programas Cultura viva, martes y jueves a las 8:00 p.m. y En la punta de la lengua, los mircoles a las 9:30 p.m., ambos tienen una seccin de resea de libros.

Ejemplo(s) de resea(s) de teatro - espectculo

18

A continuacin encontrars una resea de espectculo teatral, breve, muy general, escrita para un pblico que conoce poco de los cdigos y signos del teatro. Despus aparece un enlace electrnico para que veas otro ejemplo.
Traicin en Bellas Artes El pasado 23 de agosto de 2002 asistimos a la presentacin del ltimo estreno de Producciones Cisne, Traicin, de Harold Pinter. Se trata de uno de los textos ms representativos del dramaturgo ingls. Pinter es un dramaturgo post-absurdo que ha absorbido bien los recursos de la irracionalidad que signan ese movimiento y los ha sabido aplicar a travs de textos que siempre enfrentan la condicin humana. En Traicin se balancea la seriedad de un tringulo amoroso, complicado por la amistad, con el relajado humor irnico de las situaciones o los momentos que se deslizan en el absurdo verbal. Excelente y provocador. La direccin (Roberto Bus), sin embargo, tom su propia ruta. Los elementos del espectculo no parecieron estar integrados, lo que desmereci el gran esfuerzo actoral de tres veteranos del oficio: Cordelia Gonzlez, Ren Monclava y Jonathan Dwayne. Lo ms acertado de la noche fue la seleccin del texto, cuya lnea seguimos con atencin a travs de unos inspirados actores que nos llevaron de la risa a la reflexin. Felicitaciones a Producciones Cisne y su Directora, Myrna Casas, por alimentar produccin tras produccin, nuestras ansias de textos universales. Dra. Rosalina Perales Catedrtica Universidad de Puerto Rico agosto de 2002 Pulsa el enlace de El Nuevo Da, Por Dentro, seccin Arte y Cultura: http://www.endi.com/ Aqu encontrars reseas de Jos M. Umpierre, Mario Alegre Berros y otros sobre las presentaciones ms recientes del teatro, la plstica y otras de las Bellas Artes. Tambin puedes pulsar la direccin electrnica de la revista En Rojo, del semanario Claridad, que est en la prxima seccin del mdulo, para buscar otras opciones. Si quieres leer ms, busca las revistas de teatro en las bibliotecas pblicas o privadas del Pas.

Ejemplo(s) de resea(s) de cine


Pulsa el enlace de WRTU Radio Universidad de PR: http://www.radiouniversidad.org. Busca la columna titulada Crtica de cine. All encontrars una resea del reconocido catedrtico puertorriqueo, especialista en cine, Luis Trelles Plazaola. Otros trabajos

19

de Trelles aparecen en Por Dentro, del peridico El Nuevo Da. Tambin all publican otros reseadores conocidos igual que en la revista En Rojo, seccin Cine, del semanario Claridad: http://www.claridadpuertorico.com Julio Csar Torres, Jan Martin y Ar Maniel Cruz tienen la seccin Incinerando en Cultura viva: http://www.tutv.puertorico.pr/cultura_viva.htm Otra modalidad, una nueva manera de apreciar el cine, ms visual e igualmente instructiva, la puedes encontrar en TUTV, los sbados a las 9:00 p.m., en el programa En Cinta, del Dr. Rubn Ros vila e invitados panelistas.

Prueba final
Vuelve a la pgina 2 del mdulo y contesta la Prueba inicial en tu Cuaderno de Contestaciones. Cuando la hayas aprobado, redacta la resea que tu profesor(a) te asign. Realiza la autoevaluacin de tu trabajo con los siguientes criterios: 1. 2. Hice la identificacin adecuada para mi tipo de resea. Ubiqu al autor y la obra en tiempo y espacio. Hice una sntesis del contenido; destaqu lo fundamental. Asimismo lo hice con el aspecto de la expresin: estructura, tcnicas y estilo, es decir, los cdigos y los signos. Expres mi juicio valorativo de los aspectos que seleccion como los ms relevantes. Todos estn debidamente justificados. Dije mi recomendacin. Las oraciones y los prrafos estn bien construidos. Utilic los conectores lgicos o transiciones oracionales para establecer las relaciones adecuadas entre las oraciones y los prrafos, por lo tanto, mi trabajo tiene unidad y coherencia. Manej correctamente la ortografa y los signos de puntuacin. Consult el diccionario para corregir y aclarar mis dudas. Expres mis ideas en orden y con claridad. Estoy seguro(a) que mis lectores(as) me pueden entender. Cotej que slo inclu la informacin necesaria y significativa. No me exced en detalles sin importancia.

3.

4. 5.

6. 7. 8.

20

Bibliografa
Berenguer, . (1996). Teora y crtica del teatro. 2a. ed. Espaa: Universidad de Alcal de Henares. Bobes Naves, M. del C. (1997). Semiologa de la obra dramtica. Madrid, Espaa: Arco/Libros, S. L Bordwell, D. y Thompson K. (1990). Film Art: An Introduction. 3a ed. New York: McGraw-Hill. Ceballos, Vladimir. Seminario sobre lenguaje audiovisual en Taller de guin del Centro de Formacin de Guionistas de la Universidad del Sagrado Corazn en Hato Rey, P.R., febrero-mayo 2003. Cerssimo, Juan C. (Mecnica quntica para todos. Resea Exgesis 12.36 1999: 88. Padn Zamot, W. (1995). Manual de teatro escolar: alternativas para el maestro. San Juan, Puerto Rico: Universidad de Puerto Rico. Perales, Rosalina. Los artistas plsticos en las artes escnicas puertorriqueas (1950-1990) de Nelson Rivera y Traicin en Bellas Artes Reseas de archivo de la autora, 1997 y 2002. Roster, P. y Rojas, M. (1992). eds. De la colonia a la postmodernidad: teora teatral y crtica sobre teatro latinoamericano. Buenos Aires: Galerna y IITCTL. Solrzano, C. y Weisz, G. et al. (1997). Mtodos y tcnicas de investigacin teatral. Mxico: Escenologa, A. C. Vena, G. (1988). How to Read and Write About Drama. 2a ed. New York: Macmillan. Wilson, E. (1988). The Theater Experience. 4a ed. New York: McGraw-Hill.

Bibliografa electrnica
Benito Quintana Espaol 302 Primavera 2003 La resea crtica: algunas consideraciones http://www.unm.edu/~bquint/notas/resenacritica.pdf Como hacer una resea http://www.angelfire.com/ab5/clr/como.htm Cmo hacer una resea http://www.geocities.com/glopez2200/resena.html Cmo hacer una resea literaria http://www.sg.inter.edu/cai/destrezas/literaria/sld001.htm Cmo hacer una resea literaria http://www.revistaoxigen.com/Menus/Recursos/7como_resena.htm Cmo... escribir reseas crticas www2.urosario.edu.co/WLS/planes/escuelach/guias/43c.pdf Herramientas para la construccin de las actividades de aprendizaje del bloque competencias comunicativas http://uvirtual.ean.edu.co/~comunic1/herramie.htm Resea literaria http://cai.bc.inter.edu/resenaliteraria.htm Write a Book Review with Rodman Philbrick http://teacher.scholastic.com/writewit/bookrev/

21

Você também pode gostar