Você está na página 1de 18

Anlisis de riesgos ambientales y aplicacin al diseo de instalaciones industriales

Juan A. Vlchez Snchez - Dr. Ingeniero Industrial Xavier Prez-Alavedra Ingeniero Industrial Trmites, Informes y Proyectos, S.L. Rbla Onze de Setembre, 62-64, 1er 08030 Barcelona Tel. 93 274 42 80 - Fax 93 274 46 43 En la presente ponencia se revisan diferentes conceptos en relacin a la temtica del anlisis de riesgos, incidiendo especficamente en los ambientales. Tras una introduccin a la accidentabilidad que presenta la industria qumica, y a partir de la definicin del concepto "riesgo", se establecen varias clasificaciones y se hace nfasis en las diferentes posibilidades de anlisis de riesgos: un tratamiento determinstico o un tratamiento probabilstico. Se incluyen varios esquemas y tablas tiles para entender un documento formal de anlisis de riesgos, as como una amplia bibliografa.

INTRODUCCIN El gran desarrollo experimental de los ltimos cincuenta aos en los pases industrializados ha estado asociado a un importantsimo crecimiento de la industria qumica. La intensa labor de investigacin llevada a cabo durante la segunda guerra mundial por los diversos bandos implicados en la misma, as como el desarrollo previo experimentado por la industria en los aos veinte y treinta, forman la base de un crecimiento prcticamente constante hasta la crisis del petrleo (ao 1973). Despus de sta, aunque a otro ritmo, la industria qumica ha continuado creciendo y suministrando a la sociedad una serie de bienes de consumo sin los cuales, sta difcilmente podra existir en su forma actual. Este importante crecimiento de la industria qumica y la notable evolucin de la misma ha dado lugar a la proliferacin de instalaciones industriales, el aumento casi constante de su tamao, el consiguiente incremento de los inventarios de los productos contenidos en dichas plantas, y el aumento del transporte de estos productos por carretera o ferrocarril, tubera o por mar. Entre los diversos aspectos negativos que todos estos cambios han implicado, ocupa un lugar importante el aparente aumento de la probabilidad de grandes accidentes con un fuerte impacto sobre personas, el medio ambiente y los bienes.

IX Seminario Formacin www.asecorp-online.com OCT-01

ag 1

El riesgo potencial de grandes accidentes se pone de manifiesto en la dcada de los aos ochenta, desgraciadamente, por la ocurrencia de algunos casos de graves consecuencias. El ao 1984, concretamente, registra tres de los accidentes ms graves de la historia: Sao Paulo -rotura de una conduccin de gasolina, 800 muertos-; Ciudad de Mxico -explosin e incendio en un parque de almacenamiento de GLP , 450 muertos- (TNO 1985), y Bhopal -escape de gas con formacin de una nube txica, ms de 2.500 muertos-. En 1989, la explosin de una nube de gas natural, probablemente la mayor de la historia, procedente del escape de un gasoducto, provoca la muerte de aproximadamente 650 personas en los Urales (Shelton 1990, CCPS-AIChE 1994). En el aspecto del impacto ambiental, 1986 registra el grave episodio de la contaminacin del Rin, provocado por incendio de un almacn de productos qumicos ubicado en Schweizerhalle, Suiza (SANDOZ 1988).

APROXIMACIN FORMAL AL ANLISIS DE RIESGOS Un tratamiento riguroso del riesgo no puede basarse en la concepcin meramente intuitiva que normalmente utilizamos: es necesaria una definicin ms precisa que permita su cuantificacin. Una definicin que cumple este requisito es la basada en el producto de la frecuencia prevista para un determinado acontecimiento por la magnitud de sus consecuencias probables: riesgo = frecuencia x magnitud consecuencias As, si un accidente tiene una frecuencia estimada de una vez cada cincuenta aos y sus consecuencias se estiman en un centenar de muertos, el riesgo es de 2 muertos/ao. O si el accidente, con la misma frecuencia, tiene como consecuencias unas prdidas evaluadas en trescientos millones de pesetas, el riesgo es de seis millones de pesetas por ao. Esta forma de definir el riesgo presenta ciertamente dificultades e inconvenientes. En primer lugar las unidades: la magnitud de las consecuencias de un accidente no se mide nicamente en muertos o en dinero; hay tambin la posibilidad de tener heridos o acciones a largo plazo sobre la poblacin, de difcil o imposible estimacin (casos de Seveso y Bhopal, por ejemplo), o de contaminacin de reas ms o menos extensas (Seveso, Rin). En segundo lugar, no resulta fcil calcular los dos parmetros que intervienen en la definicin, frecuencia y magnitud de las consecuencias. Como veremos ms adelante, existen sin embargo metodologas que permiten estimar estos parmetros no de forma exacta, pero s con una precisin razonable.

IX seminario formacin www.asecorp-online.com OCT-01

pag 2

Dada la variedad de riesgos, se han propuesto diversas clasificaciones de los mismos (Casal 1987). Citaremos en primer lugar tres categoras generales: Riesgos de categora A: son los inevitables y aceptados, sin compensacin (por ejemplo, morir fulminado por un rayo). Riesgos de categora B: evitables en principio, pero que hay que considerar inevitables si uno quiere integrarse plenamente en la sociedad moderna (ejemplo: morir de accidente viajando en avin). Riesgos de categora C: totalmente evitables, voluntarios y con compensacin (ejemplo: practicar un deporte peligroso). Desde el punto de vista ms concreto de las actividades industriales, los riesgos pueden clasificarse en otras tres categoras: Riesgos convencionales: relacionados con la actividad y equipo existentes en cualquier sector (electrocucin, cadas). Riesgos especficos: asociados a la utilizacin de productos que por su naturaleza pueden ocasionar daos (productos txicos, radioactivos). Riesgos potenciales: relacionados con accidentes y situaciones excepcionales. Sus consecuencias pueden presentar una especial gravedad, puesto que la rpida expulsin de productos peligrosos o de energa es capaz de afectar a reas considerables (escape de gases, explosiones). De estos tres tipos de riesgo, los dos primeros corresponden al tratamiento clsico de la seguridad e higiene en el trabajo, y por su forma de actuar son en general relativamente fciles de prever. En cambio, las especiales caractersticas de los riesgos potenciales los convierten probablemente en la contingencia ms temible. Actuando con una severidad a veces extrema, estos accidentes pueden presentar una caracterstica importantsima: la de rebasar los lmites de la instalacin, incidiendo sobre la poblacin externa y sobre el medio ambiente. Son estas caractersticas de los riesgos potenciales las que han contribuido esencialmente a conferir a la industria qumica una imagen de peligro, desarrollando un cierto sentimiento de rechazo en la sociedad. A ellas se debe tambin que gran parte de los esfuerzos realizados actualmente se dirijan hacia la prevencin de los riesgos potenciales, denominados tambin riesgos de "Accidentes Graves". La reduccin de estos riesgos es el objetivo principal del denominado "Anlisis de Riesgos".

IX seminario formacin www.asecorp-online.com OCT-01

pag 3

Tcnicamente, el anlisis de riesgos puede enfocarse de dos maneras distintas (Casal 1991): Tratamiento probabilstico: se analizan las consecuencias de accidentes en relacin con sus frecuencias (estimadas) de suceso. Las medidas de proteccin y prevencin se dirigen prioritariamente a las situaciones incidentales de mayor riesgo, definido ste como el producto de las consecuencias por la frecuencia. En ciertos pases este planteamiento es obligatorio en cualquier proyecto de desarrollo industrial, como es el caso de Holanda (Ale 1991). Tratamiento determinstico: se analizan simplemente las consecuencias de accidentes en las condiciones ms desfavorables, incluso en el caso de que su frecuencia estimada sea muy baja; es decir se analizan las consecuencias mximas de cara a adoptar medidas de prevencin y proteccin. Es un tratamiento menos riguroso que el probabilstico y que exige menor esfuerzo; en realidad, sus conclusiones representan un mximo frente al que adoptar medidas y planificar la respuesta exterior (BOE-c 1991). Este planteamiento es, bsicamente, el que se recoge en los "Estudios de Seguridad" que han de elaborar las empresas qumicas en cumplimiento de la Directiva Seveso II. La evaluacin de los diversos riesgos potenciales existentes en una determinada instalacin se lleva a cabo modernamente mediante la aplicacin de un conjunto de metodologas especficas, cada vez ms extendidas; dicha evaluacin, tambin denominada anlisis de riesgos, consiste bsicamente en la determinacin, con una precisin razonable, de los siguientes aspectos: - accidentes que pueden ocurrir, - frecuencia de los mismos, - magnitud de sus consecuencias. Algunas de las tcnicas utilizadas son claramente determinsticas (ej., el clculo de consecuencias con modelos matemticos), otras son netamente probabilsticas (ej. los rboles de fallos y los rboles de sucesos), y un tercer grupo resulta algo ms difcil de clasificar; en l incluimos el anlisis histrico, determinados modelos de vulnerabilidad, los ndices de riesgo e incluso el HAZOP. Su aplicacin a un proyecto o a una planta qumica ya existente puede verse de forma esquemtica en la figura adjunta (ver siguiente pgina). Para evaluar el riesgo se estudian esencialmente los acontecimientos internos, es decir, aquellos que tienen su origen en la propia industria. Simultneamente se estudian tambin los acontecimientos denominados externos, tanto los de origen natural (terremotos, inundaciones) como artificial (explosiones, incendios o nubes

IX seminario formacin www.asecorp-online.com OCT-01

pag 4

procedentes de plantas vecinas, accidentes de carretera) capaces de originar posteriores emergencias internas. Para estudiar los posibles accidentes internos, en primer lugar, se efecta un anlisis histrico. Es decir, se estudian los accidentes ocurridos en fbricas, procesos, instalaciones u operaciones parecidas a la que se est analizando. Este estudio facilita el establecimiento a priori de los puntos dbiles del sistema. Si por ejemplo, se lleva a cabo el anlisis de riesgo de un parque de depsitos de combustible, el anlisis histrico demostrar que un elevado nmero de accidentes ha sido provocado por rebosamiento (sobrellenado) y vertido del combustible; por tanto, instalando en los depsitos un control automtico de nivel provisto de alarma, se eliminar de entrada una de las fuentes de accidentes ms probables. De hecho las "Guas Tcnicas" editadas por las Autoridades Competentes (DGPC-a, DGPC-b, DGPC-c), proponen esta tcnica como mtodo cualitativo de apoyo a otros sistemas de identificacin de riesgos, que requieren una mayor dedicacin y especializacin tcnica (ej., HAZOP).

IX seminario formacin www.asecorp-online.com OCT-01

pag 5

Esquema general del anlisis de riesgos


PROY ECTO INICIA L SUCESOS EX TERNOS

A N LISIS HISTRICO

IDENTIFICA CIN D E SUCESOS N O DESEA D OS

A LTERA CIN DEL PROYECTO

HA Z OP

M ODELOS D E A CCIDENTES

CUA NTIFICA CIN DE EFECTOS

RBOLES D E FA LLOS

ESTIM A CIN DE FRECUENCIA S

M ODELOS DE V U LNERA BILID A D

CU A NT IFICA CIN D E CONSECUENCIA S

ESTIM A CIN DE RIESGOS

PROYECTO FINA L

El anlisis histrico se lleva a cabo consultando un banco de datos sobre accidentes. Estos bancos, informatizados, permiten una consulta exhaustiva y, sobre todo, muy rpida, de la informacin disponible. Esta informacin, obtenida de una manera directa, debe considerarse complementaria y no substitutoria de la que se obtendr de un estudio sistemtico. Existen diversas metodologas para llevar a cabo este tipo de estudio. Se comenta nicamente la ms utilizada, el HAZOP o anlisis de peligros y operabilidad (una buena recopilacin de los mtodos ms usuales de anlisis de riesgos puede ser consultada en Maas, 1991). Este mtodo se fundamenta en el hecho de que la probabilidad de que aparezcan problemas aumenta cuando las condiciones y variables de operacin se alejan de sus valores normales. Se utilizan una serie de

IX seminario formacin www.asecorp-online.com OCT-01

pag 6

palabras-gua (no, ms, menos, otro, etc.) destinadas a facilitar la bsqueda de posibles desviaciones al ser aplicadas sistemticamente a los diferentes componentes de la instalacin estudiada. Esta es una tarea que hay que realizar en equipo, muy metdica y segn un procedimiento formalizado, generndose una notable cantidad de informacin sobre las condiciones de deriva de la instalacin y los sistemas de control que permiten corregir esta situacin (Knowlton 1981, Ramos 1987, Bestratn 1989). Con estas tcnicas se consiguen dos objetivos: mejorar la seguridad de la planta, efectuando modificaciones en la misma (caso de plantas ya existentes) o en el proyecto (nuevas instalaciones), y simultneamente identificar los posibles acontecimientos no deseados (accidentes). Para completar el anlisis de riesgo es necesario estimar su frecuencia y evaluar o cuantificar sus efectos y sus consecuencias. La frecuencia o la probabilidad con que tendr lugar un accidente en un cierto intervalo de tiempo, denominado acontecimiento principal, puede estimarse mediante su descomposicin en los acontecimientos causa que lo pueden provocar. Las secuencias o relaciones que existen entre stos se expresan mediante puertas lgicas (y, o) en los denominados rboles de fallos (Hauptmanns 1986, Ramn 1990, Piqu 1994). Sera extraordinariamente difcil prever de una manera directa cul es la probabilidad de un determinado accidente, por ejemplo la formacin de una nube txica por la aparicin de una reaccin incontrolada en un reactor. Este tipo de accidente es tan poco frecuente que haran falta perodos de investigacin y seguimientos muy largos para llegar a tener datos estadsticamente significativos. Es posible, sin embargo, descomponer el acontecimiento principal en una serie de acontecimientos primarios lgicamente concatenados; stos son, a menudo, suficientemente frecuentes como para permitir su estudio estadstico.

IX seminario formacin www.asecorp-online.com OCT-01

pag 7

De esta manera puede estimarse finalmente la frecuencia o probabilidad relacionada con el acontecimiento principal. Para completar el anlisis de riesgos, ser necesario evaluar los efectos y consecuencias del accidente mediante los modelos matemticos pertinentes. Para estimar los efectos de estos accidentes se utilizan modelos matemticos cuyas ecuaciones comprenden las caractersticas fsicas y qumicas de las substancias en cuestin, las condiciones del escape, la estructura del terreno, las condiciones meteorolgicas, etc. As se puede estimar, en el caso de explosiones, la masa involucrada y la sobrepresin originada a diversas distancias; en el caso de incendios, se calcula la radiacin trmica sobre personas e instalaciones en funcin de la distancia y la cota; y en el caso de productos txicos, puede preverse de forma aproximada cmo tendr lugar la difusin, prediciendo as la distribucin de concentraciones en funcin de la distancia y del tiempo. De una forma esquemtica, los diversos apartados del clculo son los siguientes: - Estimacin de la cantidad de producto txico, inflamable, etc. realmente involucrada en el acontecimiento. - Clculo de la radiacin trmica (incendios) - Clculo de la onda de choque (explosiones) - Clculo de la evolucin de la distribucin de concentraciones (nubes txicas)

CUANTIFICACIN DE LOS EFECTOS: MODELOS DE ACCIDENTES Los accidentes de gran magnitud que pueden tener lugar en una industria estn casi siempre asociados a la prdida de contencin de un producto txico o inflamable, generalmente un fluido. En funcin del estado del mismo y de sus caractersticas, puede producirse un incendio, una nube txica o inflamable, etc. Las diversas posibilidades se han representado de forma simplificada en la figura adjunta (ver siguiente pgina). Si el escape es de lquido se formar un charco, (en funcin de la disposicin del terreno, existencia de cubetos, etc.), y habr evaporacin. Si el producto es combustible, puede tener lugar directamente un incendio del lquido vertido, o puede formarse una nube que podr inflamarse si encuentra un punto de ignicin, con la consiguiente explosin-llamarada; sta originar una onda de choque, la sobrepresin de la cual puede destruir otras instalaciones, provocando nuevos escapes (efecto "domin"). Si el producto es txico, la nube formada puede simplemente dispersarse en la atmsfera (si es menos pesada que el aire o si las

IX seminario formacin www.asecorp-online.com OCT-01

pag 8

condiciones atmosfricas son favorables) o puede desplazarse a ras del suelo, con el consiguiente peligro para la poblacin. Si el escape es una mezcla de lquido y vapor, como suele suceder en el caso de los gases licuados a presin, es probable la formacin de una nube ms pesada que el aire, con las mismas consecuencias que en el caso anterior.

Esquema simplificado de las posibilidades de accidente


Lquido EVA PORA CIN COM BU STIN INCENDIO

Lquido + V apor FORM A CIN DE NUBE

NUBE INFLA M A BLE

EXPLOSIN

NUBE TX ICA

DIFUSIN PRODUCTO TX ICO

FUGA
Gas/V apor Vc ho rro< 2 0 m /s =
IN C EN D IO

Vc ho rro> 2 0 m /s

DIFUSIN PRODUCTO T X ICO

Polvo EX PLOSIN

ROTURA

BLEVE

En el escape de un gas o un vapor, la situacin depender de la velocidad de salida. Si sta es inferior a unos 20 m/s puede formarse tambin una nube o, si es un gas combustible, puede quemar como un soplete. Si la velocidad es superior a aproximadamente 20 m/s, la turbulencia originada, totalmente desarrollada, impide la formacin de una nube de grandes dimensiones y el producto es dispersado en la atmsfera o, si es combustible, puede inflamarse formando un gigantesco soplete

IX seminario formacin www.asecorp-online.com OCT-01

pag 9

(dardo de fuego) capaz de destruir otras instalaciones. Un conocido Accidente Grave que tuvo su origen en una concatenacin de sucesos de este tipo fue el de Priolo en 1985 (D'Agostino 1986). El incidente, que comenz como un dardo de fuego, acab, tras una serie de desafortunadas secuencias accidentales, en escenarios de tipo BLEVE que destruyeron la instalacin de produccin de etileno. Es interesante citar tambin las explosiones de atmsferas de polvo. Las substancias oxidables, cuando se encuentran finamente divididas en pequeas partculas, pueden experimentar una combustin rapidsima originando autnticas explosiones (deflagraciones) de gran poder destructor. Esto suele pasar, sin embargo, en el interior del equipo e instalaciones y no en el exterior. En definitiva lo que se puede tener finalmente es un incendio, una explosin o la difusin de un producto txico. A su vez, cada uno de estos accidentes presenta una serie de posibilidades: el incendio puede ser de lquido en un depsito o en un charco, de un chorro de gas o vapor, o de una nube de vapor; la explosin puede ser confinada, no confinada o bien puede tratarse de un BLEVE con la posterior formacin (en el caso de productos combustibles) de una bola de fuego; finalmente, el escape puede involucrar un gas ms ligero que el aire, un gas neutro o un gas ms pesado que el aire. Hay que tener en cuenta que en un accidente pueden encontrarse simultneamente los efectos de incendio, explosin, etc. Por ejemplo en el caso ya citado del BLEVE, inicialmente tiene lugar la onda de choque provocada por el estallido del recipiente, a continuacin los fragmentos del mismo son despedidos en diversas direcciones, y seguidamente se forma una bola de fuego que desprende una fuerte radiacin trmica. Asimismo pueden ocurrir una serie de accidentes en cadena (efecto domin, como se di en el citado accidente de Priolo). La magnitud de las consecuencias de un determinado accidente depender de una serie de factores (inventario, energa contenida en el sistema, tiempo que dura el accidente, grado de exposicin) que debern ser contemplados en el anlisis de riesgos. Un glosario ampliado de trminos relacionados con esta temtica y el tipo de escenarios a considerar, puede ser consultado en BOE-c (1991). Mediante modelos de clculo podemos evaluar los siguientes escenarios accidentales (definiciones ms precisas pueden ser consultadas el glosario de trminos de la Directriz Bsica): Escenarios que determinan fenmenos peligrosos de tipo trmico: Incendio de charco (POOL FIRE) Llamarada (FLASH FIRE) Dardo de fuego (JET FIRE) BLEVE/Bola de fuego (FIREBALL)

IX seminario formacin www.asecorp-online.com OCT-01

pag 10

Escenarios que determinan fenmenos peligrosos de tipo mecnico: Explosin de nube inflamable no confinada (UVCE) Explosin confinada de vapores (CVE) Estallido de recipiente a presin Explosin BLEVE

Escenarios que determinan fenmenos peligrosos asociados a la concentracin de la sustancia emitida en el ambiente (de tipo trmico para sustancias inflamables y de tipo qumico para sustancias txicas) Chorro turbulento (JET) Dispersin instantnea (bocanada) Dispersin continua (emisin prolongada en el tiempo) Dispersin transitoria (emisin limitada en el tiempo, a menudo variable) Dispersin neutra o gausiana (dispersin de gases o vapores con densidad similar al aire) - Dispersin de gases pesados (la gravedad influencia de manera destacada la evolucin de la nube en los primeros momentos).

CUANTIFICACIN DE LOS DAOS: MODELOS DE VULNERABILIDAD Una vez conocidos los efectos del accidente (radiacin, onda de presin, etc.) hay que establecer cules sern las consecuencias sobre la poblacin, las instalaciones y el medio ambiente. Las consecuencias sobre la poblacin pueden tener caractersticas diversas; una posible clasificacin es la siguiente: Radiacin trmica: quemaduras de diversa gravedad, muerte por quemaduras. Onda de choque: a) Daos directos: rotura de tmpano aplastamiento de la caja torcica

IX seminario formacin www.asecorp-online.com OCT-01

pag 11

b) Daos indirectos: - por desplazamiento del cuerpo - por impacto contra el cuerpo de fragmentos - por heridas ocasionadas por astillas de vidrio Productos txicos: intoxicacin ms o menos grave, muerte por intoxicacin. Para estimar el porcentaje de la poblacin que sufrir alguno de estos daos, es necesario en primer lugar prever cul ser la distribucin (probable) de esta poblacin en el momento del accidente. Esto permitir determinar los efectos que actuarn en caso de accidente sobre los diferentes colectivos de la poblacin. Las consecuencias sobre los mismos se estiman a continuacin mediante modelos de vulnerabilidad, basados en un tratamiento estadstico con la funcin de Probit (Pietersen 1990). Las consecuencias sobre el equipo pueden deducirse de valores tabulados (caso de las ondas de choque) o de determinados modelos semiempricos (caso de la radiacin trmica). Finalmente, las consecuencias sobre el entorno, que en algunos casos pueden aparecer a medio o largo plazo, hay que estimarlas con modelos de tipo ms cualitativo. Los Estudios de Seguridad suelen centrar los clculos de consecuencias en la estimacin del alcance de tres magnitudes fsicas peligrosas fundamentales: radiacin trmica (kW/m2), sobrepresin (mbar) y concentraciones txicas (ppm o mg/m3). Los umbrales habitualmente utilizados para establecer los daos se recogen en la siguiente tabla.

IX seminario formacin www.asecorp-online.com OCT-01

pag 12

FENMENOS PELIGROSOS De tipo trmico

VARIABLES FSICAS PELIGROSAS 2 Radiacin trmica (kW/m )

UMBRALES PELIGROSOS 40 12,5 8 5 Destruccin equipos/tanques Ignicin de recubrimientos plsticos. Extensin del incendio 1 Umbral de letalidad (1% de afectacin) por incendio, para un tiempo de exposicin de 1 min Mx. soportable por personas protegidas con trajes especiales y tiempo limitado. Zona de Intervencin con un tiempo mx. de exposicin de 3 min. Zona de Alerta Mx. soportable por personas con vestimentas normales y un tiempo prolongado Umbral de letalidad (1% afectacin) por efectos directos de la sobrepresin sobre el cuerpo humano Demolicin casi total de edificios Demolicin casi completa de casas Rotura de tanques. Dao de maquinaria industrial pesada. Distorsin de estructuras y cimientos Dislocacin/colapso de paneles, paredes y techos. Zona de intervencin Daos estructurales de pequea magnitud en casa. Zona de alerta Rotura de vidrios

3 1,5 De tipo mecnico Ondas de presin: - Sobrepresin (mbar) 1000 700 400 250 125 50 10 De tipo qumico Concentracin con efectos txicos agudos (efectos evidentes sobre la salud en un corto periodo de tiempo)

Concentracin Inmediatamente Peligrosa para la Vida y la Salud para una exposicin de 30 min (IPVS en ppm 3 mg/m ). Zona de Intervencin. El valor umbral vara para cada sustancia. En caso de exposiciones menos prolongadas cabe corregir el umbral IPVS utilizando el concepto de "dosis equivalente": IPVSn x 30 min= Cn x t Siendo "n" el exponente de la ecuacin Probit.

Eisenberg N.A. et al., Vulnerability Model. A simulation system for assessing damage resulting from marine spills, NTIS report AD-A015-245 (1975)

IX seminario formacin www.asecorp-online.com OCT-01

pag 13

En relacin con el medio ambiente la Directriz Bsica, en su Art. 2.2.2, establece los siguientes escenarios: Vertido de productos contaminantes en aguas superficiales, pudindose derivar de ello la contaminacin de aguas potables o graves prejuicios para el medio ambiente. Filtracin de productos contaminantes en el terreno y aguas subterrneas, dejndolos inservibles para su explotacin agrcola, ganadera y de consumo.

- Emisin de contaminantes en la atmsfera que determina la calidad del aire, provocando graves perturbaciones en los ecosistemas receptores con posible posterior incorporacin a la cadena trfica.

Si bien la Directriz Bsica prev la publicacin de una Gua Tcnica para estas evaluaciones, sta an no est disponible, por lo que cualquier tipo de clculo orientado a definir radios de afectacin ambiental es extremadamente difcil.

PRESENTACIN FORMAL DE UN ESTUDIO DE CONSECUENCIAS La entrada en vigor del Real Decreto 886/88 sobre Accidente Mayores (derogado por el RD1254/1999, de 16 de julio, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas) supuso un punto de inflexin en el tratamiento de la informacin que se dio a los temas de seguridad en la industria qumica. Se planteaba la necesidad de tener mayor informacin sobre accidentes de grandes proporciones que podan afectar al exterior de las instalaciones, no tanto con el objetivo de tener un mayor control administrativo sobre las mismas sino ms bien por la necesidad de planificar una respuesta exterior adecuada en caso de siniestro. Accidentes como Flixborough (1974) y Seveso (1976) alentaron esta necesidad. Catstrofes como las de San Juanico (1984) y Bhopal (1984) no hicieron sino confirmar la magnitud que, en contadas ocasiones, puede tener estos accidentes y la gravedad de los mismos sin una adecuada coordinacin e informacin a la poblacin.

IX seminario formacin www.asecorp-online.com OCT-01

pag 14

Dado que la informacin generada en un Estudio de Seguridad debe ser pblica, es fundamental en un anlisis de riesgos, realizar un esfuerzo en presentar los datos y conclusiones segn un formato legible, entendible y, en cierta medida, divulgador de los aspectos esenciales del estudio. Esta componente cobra hoy en da ms actualidad al integrarse este tipo de estudios en proyectos de Licencia de Actividad, donde grupos de profesionales pertenecientes a diferentes disciplinas (ingeniera, sanidad, urbanismo, bomberos, etc.) son llamados a dictaminar sobre determinados aspectos del proyecto industrial cuya licencia se solicita. Una presentacin resumida y clara del estudio puede agilizar la tramitacin de la Licencia. Por ltimo recordar que la "Directriz Bsica" sobre el riesgo qumico (BOE-c) establece los conceptos, la terminologa, los apartados y las representaciones grficas que deben ser incluidas en los Estudios de Seguridad. Las diferentes "Guas Tcnicas" publicadas amplan las metodologas a aplicar, tanto de tipo cualitativo como cuantitativo (DGPC-a, DGPC-b y DGPC-c). Aqu hay que hacer mencin expresa al a Gua Tcnica "Protocolos de revisin de las Declaraciones Obligatorias y de la zona definida de influencia", que incluye excelentes modelos de tablas resumen muy tiles para alcanzar el objetivo de claridad y divulgacin comentados. A modo de ejemplo se incluye la tabla resumen del "Anlisis de Consecuencias".

IX seminario formacin www.asecorp-online.com OCT-01

pag 15

TABLA RESUMEN DEL ANLISIS DE CONSECUENCIAS EMPRESA SUBPOLGONO PLANTA Accidente analizado Descripcin Naturaleza del dao Parmetros significativos Personas Daos causados Medio ambientea Bienes Zonificacin del riesgo IntervenAlerta Otras discin (m) (m) tancias (m) Categora Revisin n: Fecha: Observaciones

IX seminario formacin www.asecorp-online.com OCT-01

pag 16

BIBLIOGRAFA
Ale B.J.M., 'Risk analysis and risk policy in the Netherlands and the EEC', J. Loss Prev. Process Ind., Vol 4, January, 58-64 (1991) Bestratn M., 'Los anlisis de peligros y de operabilidad en instalaciones de proceso', Notas tcnicas de prevencin, NTP-238, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Barcelona (1989) BOE-a, 'Correccin de errores del Real Decreto 886/1988 sobre prevencin de Accidentes Mayores en determinadas actividades industriales' Boletn Oficial del Estado n 24 de 28 enero 1989, 24612462 BOE-a-bis, 'Prevencin de Accidentes Mayores en determinadas actividades industriales', Real Decreto 886/1988 de 15 de julio, Boletn Oficial del Estado n 187 de 5 agosto 1988, 24285-24292 BOE-b, 'Correccin de errores del Real Decreto 952/1990 sobre prevencin de Accidentes Mayores en determinadas actividades industriales' Boletn Oficial del Estado n 230 de 25 septiembre 1990, p. 27874 BOE-b-bis, 'Modificacin de los anexos y complementacin de las disposiciones del Real Decreto 886/1988 sobre prevencin de Accidentes Mayores en determinadas actividades industriales', Real Decreto 952/1990 de 29 de julio, Boletn Oficial del Estado n 174 de 21 julio 1990, 21322-21324 BOE-c, 'Directriz bsica para la elaboracin y homologacin de los Planes Especiales del Sector Qumico' , Resolucin de 30 de enero de 1991, Boletn Oficial del Estado n 32 de 6 febrero 1991, 4033-4060 BOE-c-bis, 'Correccin de errores de la Resolucin de 30 de enero de 1991 por la que se aprueba la directriz bsica para la elaboracin y homologacin de los Planes Especiales del Sector Qumico', Boletn Oficial del Estado n 58 de 8 marzo 1991, p. 7910 Casal J, 'La evaluacin del riesgo en la industria qumica', Qumica e Industria, Diciembre, 918-924 (1991) Casal J., 'Seguretat i risc a la industria qumica', Cincia, Vol. 6, 18-27 (1987) CCPS-AIChE, 'Guidelines for Evaluating the Characteristics of Vapor Cloud Explosions, Flash Fires, and BLEVEs', ISBN 0-8169-0474-X, Center for Chemical Process Safety (CCPS) of the American Institute of Chemical Engineers (AIChE), New York (1994) D'Agostino P., Marchionne E., 'Rassegna comparata incidenti di notevole entit (incendi, esplosione e scoppi, loro evoluzione ed effecti prodotti', Ministero dell'Interno, Direzione Generale della Protezione Civile e dei Servizi Antincendi, Servizio Tecnico Centrale, Servizio Documentazione e Relazione Pubbliche VV.F., Roma (1986) DGPC-a, 'Gua tcnica. Metodologas para el anlisis de riesgos. Visin general'. ISBN 84-8150-0429. Direccin General de Proteccin Civil. Ministerio de Justicia e Interior. Madrid (1994) DGPC-b, 'Gua tcnica. Mtodos cualitativos para el anlisis de riesgos'. ISBN 84-8150-041-0. Direccin General de Proteccin Civil. Ministerio de Justicia e Interior. Madrid (1994) DGPC-c, 'Gua tcnica. Mtodos cuantitativos para el anlisis de riesgos'. ISBN 84-8150-043-7. Direccin General de Proteccin Civil. Ministerio de Justicia e Interior. Madrid (1994) DOCE-a, 'Riesgos de accidentes en determinadas actividades industriales', Directiva de 24 de junio de 1982, 82/501/CEE, Diario Oficial de las Comunidades Europeas n L 230 de 5.8.82, 228-244

IX Seminario Formacin www.asecorp-online.com OCT-01

ag 17

DOCE-b, 'Modificacin de la Directiva 82/501/CEE relativa a los riesgos de accidentes graves en determinadas actividades industriales', Directiva de 19 de marzo de 1987, 87/216/CEE, Diario Oficial de las Comunidades Europeas n L 85 de 28.3.87, 36-39 DOCE-c, 'Modificacin de la Directiva 82/501/CEE relativa a los riesgos de accidentes graves en determinadas actividades industriales', Directiva de 24 de noviembre de 1988, 88/610/CEE, Diario Oficial de las Comunidades Europeas n L 336 de 7.12.88, 14-18 DOGC-a, 'Aplicaci a Catalunya del Decret 391/1988 sobre prevenci d'accidents majors en determinades activitats industrials', Ordre de 13 d'abril de 1989, Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, n 1135 de 24.4.1989, 1748-1755 DOGC-b, 'Modificaci de l'Ordre de 13 de abril de 1989 sobre prevenci d'accidents majors en determinades activitats industrials', Ordre de 18 de mar de 1991, Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, n 1425 de 2.4.1991, 1613-1615 Hauptmanns U., 'Anlisis de rboles de fallos', ISBN-84-7290-046-0, Ediciones Bellaterra, S.A., Barcelona (1986) King R., 'Safety in the Process Industries', ISBN 0-7506-1019-0, Butterworth-Heinemann, London (1990) Knowlton R.E., 'An introduction to Hazard and Operability Studies. The Guide Word Approach', Chemetics International, Ltd. (1981) Maas J.L., 'Aprovechamiento de los mtodos de anlisis de riesgos para mejorar la seguridad en industrias qumicas y afines', Ingeniera Qumica, Abril, 213-221 (1991) Piqu T., Cejalvo A., 'Anlisis probabilstico de riesgos: metodologa del rbol de fallos y errores', Notas Tcnicas de Prevencin, NTP-333, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Barcelona (1994) Ramos A., 'Procedimiento para el anlisis de riesgos de operacin. Mtodo HAZOP', publicacin de la Comisin Autnoma de Seguridad e Higiene en el Trabajo de Industrias Qumicas y Afines, Madrid (1987) Ramos A., 'Procedimiento para la valoracin cuantitativa de los riesgos. Mtodo de los rboles de fallos', publicacin de la Comisin Autnoma de Seguridad e Higiene en el Trabajo de Industrias Qumicas y Afines, Madrid (1990) SANDOZ, 'Sandoz committed to a cleaner Rhine. The Sandoz Rhine Fund - a contribution to the ecological recovery of the Rhine', Sandoz Ltd. publication, AIW Documentation Service, Basle, Switzerland (1988) Shelton B., 'How the US Responded to Disasters in the Soviet Union', Fire Journal, November/December, 69-72 (1990) TNO, 'Analysis of the LPG incident in San Juan Ixhatepec, Mexico City, 19 November 12984', Report 85-0222, TNO Division of Technology for Society, Apeldoorn, The Netherlands (1985) Vlchez J.A. et al., ' Lessons Learnt from emergencies after accidentes in Portugal and Spain involving dangerous chemical substances', ISBN 92-826-9510-7, Office for Official Publications of the European Community, Brussels (1995)

IX seminario formacin www.asecorp-online.com OCT-01

pag 18

Você também pode gostar