Você está na página 1de 4

Escribir para el futuro o maneras de vivir la literatura desde el interior Por: Jorge Luis Pea Reyes Frank Castell

Gonzlez (FCG) fue de las primeras personas con quien habl de Literatura. Era un dilogo sobre intentos, sobre descubrimientos apuntalados por la opinin de otros que compartan similares pasiones en el ao noventa y siete, cuando estudibamos para profesores en el pedaggico de Las Tunas y cazbamos con voracidad concursos literarios que avalaran nuestra incipiente carrera. De eso hace ms de quince aos y ahora vivimos en el mismo pueblo, tenemos en comn, profesiones, permutas laborales, dos hijos pequeos y la entrada en el 2008 a la Unin de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). As como intercambiamos pareceres sobre nuestro origen literario, conceptos generacionales y preferencias de libros, padecemos idnticas necesidades y cargamos el dolor de unos cuantos amigos que pusieron el mar por medio. Los das se alumbran con diversos reconocimientos, entre los ms cercanos constan El Premio Flamboyn por la obra potica de toda una vida y que le dediquen en esta edicin la jornada de la literatura puertopadrense. P: Frank, aunque todo lo que has publicado hasta el momento es poesa, qu otros gneros te atraen como creador? FCG: La poesa es lo que ms he publicado hasta el momento, pero es cierto que me muevo hacia otros gneros como el teatro, el cuento, la novela y la crtica. Despus de la poesa lo que ms he escrito es teatro. Tengo un libro de cinco piezas titulado Naufragios que lleva tiempo a la espera de una oportunidad. La que le da ttulo al volumen la entregu a Ediciones la Luz de Holgun, para que se valore su inclusin en el Plan editorial 2013. Si algn da tengo el tiempo necesario y las condiciones me dedicar al teatro, me atrae mucho, aunque viva alejado de las excelentes puestas en escena del teatro cubano contemporneo. Tengo inconclusas las novelas Los Reyes solitarios, sobre el ajedrez y Los hijos de Can, que narra las interioridades de dos jvenes que se sumergen en la noche. Espero concluirla pronto, es una deuda que debo saldar. P: En unos das publicars tu quinta entrega Final de da, volumen que incluye dcimas tambin como tu primer libro El suave ruido de las sombras. Por qu vuelves al octoslabo? FCG: Es una deuda con mis orgenes en el taller literario El Cucalamb de Las Tunas. Este libro tiene un profundo significado para m. La dcima me oblig a la sntesis, a comenzar bien y cerrar con fuerza los poemas. Mi primer libro es un decimario inconcluso porque en el momento de su publicacin, buena parte estaba sujeto a diversos concursos. Por eso publicarlo ahora es un acto de justicia conmigo y con esos aos duros y profundos de 1997 al 2000. Te confieso que El suave ruido de las sombras abri un ciclo y Final de Da cierra otro en m para la dcima. No s si algn da regrese a las rimas.

P: En los ltimos tiempos se ha valorado mucho tu obra dentro y fuera de Las Tunas. Crees que la poesa tiene buen momento como parte de la literatura joven que se hace en Cuba? FCG: ltimamente mi obra ha tenido cierto reconocimiento en Santiago de Cuba con el Primer Encuentro de escritores de las provincias orientales, auspiciado por la UNEAC y el Encuentro Orgenes de la Asociacin Hermanos Saz (AHS) de Contramaestre, donde he compartido con poetas y narradores de varias provincias, cada uno con sus universos peculiares e interesantes. En el caso de Holgun desde hace un ao he sido incluido en varias antologas. La isla en versos, Cien poetas cubanos, Todo un cortejo caprichoso y dos antologas en proceso de edicin. Uno debe salir en Mxico y otra en Cuba, en homenaje a Gastn Baquero. De La isla en versos hay una particularidad, se graba un libro audio con treinta de los cien poetas, es una suerte estar entre esos elegidos. Graban en Radio Angulo con mucho rigor hasta que se entrega a la EGREM o a TRIMAGEN para su reproduccin. En La Habana fueron momentos hermosos, form parte del proyecto cultural La Isla en el Centro que organiza en Centro Dulce Mara Loynaz y el Instituto Cubano del Libro. En compaa de los escritores Mara Liliana Celorrio, Adalberto Hechavarra, Lucy Maestre y el promotor Eulicer Tllez. Grab tambin el programa A trasluz que conduce el poeta y crtico Jess David Curbelo, particip en el espacio Aire de Luz invitado por la poeta Basilia Papastamatu, en la librera Fayad Jams donde ofrec un recital que gust mucho. Mara Liliana y yo lo disfrutamos de manera especial. Tambin hubo lecturas en la Facultad de Letras en La Universidad de La Habana. P: En Puerto Padre se cultiva el gnero lrico por excelencia, a partir del movimiento en torno a la dcima. No obstante, editoriales del pas se resisten a publicar poesa por cuestiones del mercado. Qu consideraciones tienes en torno a la promocin del verso en Cuba? FCG: La poesa es un gnero trascendente, pero lleno de riesgos como los que mencionas. Desde hace tiempo en Cuba se est dando un proceso de bsqueda sobre el mercado del libro. Algunas editoriales publican poca poesa debido a su dbil demanda, como la Editorial Oriente, que es empresa y a partir de ah se entiende ese nfasis con la narrativa y la literatura para nios. Yo considero que si la poesa es autntica y se promociona con eficacia, se vende. Para muchos es ms fcil no arriesgarse y cerrar las puertas a la poesa. En la Cuba de hoy, existe un considerable nmero de poetas con discursos de altos valores sociales, filosficos, existenciales. Cada cual con su modo, pero haciendo su obra, interminable, profunda. Tengo varios libros de poesa en una espera prolongada. Me gustara que salieran a la luz, pero eso lo decidir el tiempo. No me preocupa, saldrn cuando maduren. Yo escribo para el futuro.

Hipervnculos Maria Liliana Celorrio: http://www.ecured.cu/index.php/Mar%C3%ADa_Liliana_Celorrio Las Tunas: http://www.ecured.cu/index.php/Las_Tunas UNEAC: http://www.ecured.cu/index.php/UNEAC Holgun: http://www.ecured.cu/index.php/Holgu%C3%ADn El Cucalamb: http://www.ecured.cu/index.php/El_Cucalamb%C3%A9 AHS: http://www.ecured.cu/index.php/AHS Santiago de Cuba: http://www.ecured.cu/index.php/Santiago_de_Cuba Contramaestre: http://www.ecured.cu/index.php/Contramaestre Mxico: http://www.ecured.cu/index.php/Mexico Cuba: http://www.ecured.cu/index.php/Cuba Gastn Baquero: http://www.ecured.cu/index.php/Gast%C3%B3n_Baquero Radio Angulo: http://www.radioangulo.cu/ EGREM: http://www.egrem.com.cu/egrem/index.asp La Habana: http://www.ecured.cu/index.php/La_Habana Centro Dulce Mara Loynaz: http://www.centroloynaz.cult.cu/ Instituto Cubano del Libro: http://www.ecured.cu/index.php/Instituto_Cubano_del_Libro Adalberto Hechavarra: http://www.ecured.cu/index.php/Adalberto_Echavarr%C3%ADa_Alonso Lucy Mestre: http://www.ecured.cu/index.php/Lucy_Maestre_Vega Jess David Curbelo: http://www.ecured.cu/index.php/Jes%C3%BAs_David_Curbelo Basilia Papastamatiu: http://www.ecured.cu/index.php/Basilia_Papastamat%C3%ADu Fayad Jams: http://www.ecured.cu/index.php/Fayad_Jam%C3%ADs Puerto Padre: http://www.ecured.cu/index.php/Puerto_Padre Editorial oriente: http://www.ecured.cu/index.php/Editorial_Oriente

Você também pode gostar