Você está na página 1de 5

Aprendizaje electrnico

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Se denomina aprendizaje electrnico (conocido tambin por el anglicismo e-learning) a la educacin a distancia completamente virtualizada a travs de los nuevos canales electrnicos (las nuevas redes de comunicacin, en especial Internet), utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrnico, pginas web, foros de discusin, mensajera instantnea, plataformas de formacin -que anan varios de los anteriores ejemplos de aplicaciones-, etc.) como soporte de los procesos de enseanzaaprendizaje. En un concepto ms relacionado con lo semipresencial, tambin es llamado b-learning (blended learning). El b-learning es una modalidad que combina la educacin a distancia y la educacin presencial; retomando las ventajas de ambas modalidades y complementando el aprendizaje de los aprendices.

Contenido
[ocultar]

1 Enseanza 2 Ventajas 3 Inconvenientes 4 Plataforma 5 Irrupcin de la Web 2.0 6 Ejemplos de aprendizaje electrnico 7 E-actividades 8 Vase tambin 9 Referencias 10 Enlaces externos

[editar] Enseanza
Gracias a las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC), los estudiantes "en lnea" pueden comunicarse y colaborar con sus compaeros "de clase" y docentes (profesores, tutores, mentores, etc.), de forma sncrona o asncrona, sin limitaciones espacio-temporales. Es decir, se puede entender como una modalidad de aprendizaje dentro de la educacin a distancia en la que se utilizan las redes de datos como medios (Internet, intranets, etc.), las herramientas o aplicaciones hipertextuales como soporte (por ejemplo, correo electrnico, web, chat, etc. ) y los contenidos y/o unidades de aprendizaje en lnea como materiales formativos (por ejemplo, desde simples imgenes, audio, video, documentos, etc., hasta complejas producciones multimedia, "pldoras formativas", etc.; sin olvidarnos de los contenidos construidos de forma colaborativa, derivados del desarrollo de la conocida como Web 2.0 ), entre otros.

Dentro de la modalidad a distancia, es una de las opciones que actualmente se utiliza con mayor frecuencia para atender la necesidad de educacin continua o permanente. La generacin de programas de perfeccionamiento profesional no reglados est en crecimiento debido a que existe un reconocimiento de que los trabajadores se capaciten y se adapten a los nuevos requerimientos productivos. Dadas sus caractersticas y el soporte tecnolgico que lo respalda, se constituye en una alternativa para aquellos que combinan trabajo y actualizacin, ya que no es necesario acudir a una aula permanentemente. Si la educacin a distancia es, desde sus orgenes, una opcin para atender la formacin de personas adultas, ste tiene la ventaja de que los usuarios eligen sus propios horarios, y puede entrar a la plataforma desde cualquier lugar donde puedan acceder a una computadora y tengan conexin a Internet. La educacin virtual da la oportunidad de que el estudiante elija sus horarios de estudio convirtindose as en una muy buena opcin para aquellas personas autnomas que trabajen y quieran estudiar en sus momentos libres; por otra parte es importante mencionar que el e-learning es una excelente herramienta que puede ayudar a los usuarios no solo a aprender conceptos nuevos sino tambin a afianzar conocimientos y habilidades, aumentado as la autonoma y la motivacin de los estudiantes por diferentes temas.

[editar] Ventajas
Las ventajas que ofrece la formacin en lnea son las siguientes:

Inmersin prctica en un entorno web 3.0. Eliminacin de barreras espaciales y temporales (desde su propia casa, en el trabajo, en un viaje a travs de dispositivos mviles, etc.). Supone una gran ventaja para empresas distribuidas geogrficamente. Prcticas en entornos de simulacin virtual, difciles de conseguir en formacin presencial, sin una gran inversin. Gestin real del conocimiento: intercambio de ideas, opiniones, prcticas, experiencias. Enriquecimiento colectivo del proceso de aprendizaje sin lmites geogrficos. Actualizacin constante de los contenidos (deduccin lgica del punto anterior). Reduccin de costos (en la mayora de los casos, a nivel metodolgico y, siempre, en el aspecto logstico). Permite una mayor conciliacin de la vida familiar y laboral. Disminucin del tiempo necesario.

[editar] Inconvenientes
En el caso de los "inconvenientes", se presentan algunos:

Requiere ms inversin de tiempo por parte del profesor (al menos en su parte inicial). Precisa unas mnimas competencias tecnolgicas por parte del profesor y de los estudiantes. Requiere que los estudiantes tengan habilidades para el aprendizaje autnomo y colaborativo.

Puede disminuir la calidad de la formacin si no se da una ratio adecuada profesor-alumno. Requiere ms trabajo que la convencional.

Tecnolgicamente, las NTICx son el soporte de este nuevo concepto de educacin. Por otro lado, habla de l como un uso. Un uso formativo una fuente de servicios para alcanzar su cometido formativo. Adems, etimolgicamente, e-learning es aprendizaje electrnico: todo proceso formativo que uso cualquier tipo de NTICx. Desde este punto de vista, el profesorado lleva haciendo uso del e-learning desde la inclusin de los aparatos audio, visuales y audiovisuales. As se pronuncia la American Society of Training and Development que lo define como trmino que cubre un amplio grupo de aplicaciones y procesos, tales como aprendizaje basado en web, aprendizaje basado en ordenadores, aulas virtuales y colaboracin digital. Incluye entrega de contenidos va Internet, intranet/extranet, audio y vdeo grabaciones, transmisiones satelitales, TV interactiva, CD-ROM y ms. No obstante, otros autores lo definen como el uso de software y hardware en el entorno de Internet, como Rosenberg (2001): el uso de tecnologas Internet para la entrega de un amplio rango de soluciones que mejoran el conocimiento y el rendimiento. Est basado en tres criterios fundamentales: 1. El aprendizaje electrnico trabaja en red, lo que lo hace capaz de ser instantneamente actualizado, almacenado, recuperado, distribuido, y permitiendo compartir instruccin o informacin. 2. Es entregado al usuario final a travs del uso de ordenadores utilizando tecnologa estndar de Internet. 3. Se enfoca en la visin ms amplia del aprendizaje que van ms all de los paradigmas tradicionales de capacitacin. Desde la perspectiva que ofrece la experiencia en el desarrollo y explotacin de plataformas e-learning, "Garca Pealvo" ofrece su propia definicin de e-learning como la capacitacin no presencial que, a travs de plataformas tecnolgicas, posibilita y flexibiliza el acceso y el tiempo en el proceso de enseanza-aprendizaje, adecundolos a las habilidades, necesidades y disponibilidades de cada discente, adems de garantizar ambientes de aprendizaje colaborativos mediante el uso de herramientas de comunicacin sncrona y asncrona, potenciando en suma el proceso de gestin basado en competencias.1 Por tanto a la vista de lo expuesto, podemos definirlo de la siguiente manera:
Enseanza a distancia caracterizada por una separacin espacio/temporal entre profesorado y alumnado (sin excluir encuentros fsicos puntuales), entre los que predomina una comunicacin de doble va asncrona, donde se usa preferentemente Internet como medio de comunicacin y de distribucin del conocimiento, de tal manera que el alumno es el centro de una formacin independiente y flexible, al tener que gestionar su propio aprendizaje, generalmente con ayuda de tutores externos.

Existen algunas publicaciones que han contribuido notablemente a la difusin de esta modalidad formativa e incluso a definirla, realizando un importante aporte en trminos de comprensin de sus ventajas y potencialidades, y colaborando fuertemente en brindar elementos de anlisis para la toma de decisiones. En 1999 sali al mercado la revista

digital Bitcora", una publicacin especializada en capacitacin virtual de renovacin diaria, que se constituy en una de las primeras experiencias a nivel iberoamericano en generar una comunidad integrada por especialistas de habla hispana, focalizados en sta rea de la gestin del conocimiento. En diciembre de 2002, cuando el sector del e-learning comenzaba a consolidarse como industria a nivel iberoamericano, una nueva va de comunicacin comenz a convertirse en el medio ms consultado por especialistas: la revista "e-Learning Amrica Latina".[cita requerida] A partir de estas experiencias y su legado, surgieron publicaciones hispanoparlantes como "Data Learning" y "Learning Review".

[editar] Plataforma
Un sistema de gestin de contenidos es un programa que permite crear una estructura de soporte para la creacin y administracin de contenidos por parte de los participantes principalmente en pginas web. El entorno de hardware y software diseado para automatizar y gestionar el desarrollo de actividades formativas se conoce como plataforma de teleformacin o sistema de gestin de aprendizaje. Un LMS registra usuarios, organiza catlogos de cursos, almacena datos de los usuarios y provee informes para la gestin. Suelen incluir tambin herramientas de comunicacin al servicio de los participantes en los cursos. Las mejoras en usabilidad (navegacin fcil e intuitiva) y accesibilidad (posibilidad de acceso por personas con discapacidad) permiten salvar la brecha digital y extender las posibilidades de formacin a mayor nmero de personas, superando una de las mayores barreras del e-learning: la barrera tecnolgica. Actualmente existen gran mayora de plataformas, tanto comerciales como de cdigo abierto. En el mbito universitario es la WebCT la plataforma ms utilizada, seguida a bastante distancia de la plataforma Edustan ce. Se est empezando a implantar con fuerza la plataforma de licencia libre Moodle. Tambin se utiliza en varias universidades la plataforma de cdigo abierto .LRN (se lee en ingls: dot learn), Docebo, Blackboard y eCollege. A nivel europeo, cobra especial relevancia la plataforma de cdigo abierto Ilias, ampliamente utilizada en Europa tanto en instituciones educativas como en entornos de formacin empresarial y Fronter, especialmente en Reino Unido y los pases del norte. Es una alternativa de formacin que no reemplaza necesariamente a los profesores y las clases presenciales, sino que es un espacio que desarrolla la autonoma del aprendiz.

[editar] Irrupcin de la Web 2.0


Lo que actualmente se conoce como Web_2.0 o web social, y que incluye entre otras herramientas: redes sociales, blogs, wikis, podcasts, sistemas de etiquetado y filtrado social, marcadores sociales,... son elementos que tienen tambin un uso pedaggico y didctico y contribuyen al aprendizaje colaborativo, eje vertebrador de esta nueva tendencia en el mundo del e-learning. Las nuevas perspectivas que ofrecen estas herramientas completan los sistemas LMS que se usan en educacin virtual (on-line),

favoreciendo el intercambio, la construccin compartida del conocimiento y abriendo al usuario a mltiples posibilidades.

[editar] Ejemplos de aprendizaje electrnico


A principios de los aos noventa el Ministerio de Educacin de Espaa crea el proyecto Aula Mentor, cuyo objetivo es proporcionar un sistema de formacin para personas adultas utilizando las tecnologas de la informacin y la comunicacin en el mbito de la formacin no reglada con un enfoque abierto, flexible y a distancia a travs de la red Internet. Actualmente en Mxico existe un sistema impartido por la UNAM denominado Sistema Universidad Abierta y Educacin a Distancia (SUAyED). Esta modalidad educativa surge como apoyo al sistema abierto y al presencial, caracterizado por el uso y aplicacin de las tecnologas de la informacin y comunicacin. La flexibilidad y potencialidad para el estudio independiente evita las barreras de horarios, lugar, edad, trabajo, entre otras, que impiden que cualquier persona cubra los requisitos de ingreso y pueda optar por un ttulo universitario. El uso de las TICs, la responsabilidad y el compromiso son las bases para el desarrollo de la educacin a distancia.

[editar] E-actividades
De acuerdo a Cabero y Roman (2008) definen una e-actividad como una actividad presentada, realizada o transferida a travs de la red, de esta forma el e-learning se lleva a cabo en su sentido ms especfico cuando el tutor o docente disea e implementa eactividades para sus estudiantes. Las e-actividades propuestas por estos autores son:

mtodo de trabajo por proyectos, visitas a sitios web, el estudio de casos, anlisis, lectura y visionado de documentos presentados, realizacin de ejemplos, edublogs, presentaciones de los alumnos, crculos de aprendizaje, la caza del tesoro y wikis

Adicional a estas actividades se pueden agregar e-actividades basadas en analogas, simulaciones y ejercitacin entre otras.

Você também pode gostar