Você está na página 1de 8

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO

PROGRAMA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

HIDROLOGA DOCENTE:
ING. LUIS ARAGN.

ALUMNO Y COD:
GERSON EVER CCAHUANA GUZMAN. G008300424D.

TRABAJO:
Exposicin del Proyecto Majes Siguas.

CUSCO PER 2011

PROYECTO INTEGRAL DE IRRIGACIN MAJES SIGUAS (II ETAPA)


El Proyecto Majes Siguas consiste en una muy sofisticada red de embalses, tneles, acueductos y canales. Dicho proyecto fue creado por DL N 18970 en el ao de 1971, como un proyecto hidrulico de abastecimiento y regulacin de las aguas a travs de un trasvase por medio de tneles y canales de los Ros Apurmac y Colca hacia las pampas de Majes y Siguas, con la finalidad de conseguir los siguientes objetivos: Abastecer y regular el agua para el uso agrcola (62 500 ha.) y urbano. Generar energa elctrica mediante un sistema hidrulico. Dinamizar la economa regional, a travs de la implementacin de actividades productivas articuladas al mercado nacional e internacional. Ejecutar los proyectos regionales transferidos: Proyecto de afianzamiento del ro Chili. Proyecto Integral de Desarrollo del ro Arma. El proyecto Majes Siguas se subdivide en: I Etapa y II Etapa. La I Etapa cuenta con la represa de Condoroma (ya construida), cuyas aguas estn destinadas para las pampas de Majes y la II Etapa pretende con la represa de Angostura (por construirse) trabajar las pampas de Siguas. El esquema general del proyecto est constituido por obras de regulacin, aduccin, derivacin y distribucin.

Reserva de Agua del Proyecto MAJES SIGUAS:


Desde el ao 1980 se otorg con Decreto Supremo N 108-80-AA la Reserva de agua de los recursos hdricos que se generan de las cuencas: Ro Alto Colca desde Tuti aguas arriba, Ro Siguas desde sus nacientes hasta la Bocatoma de Pitay, y las del Ro Apurmac desde sus nacientes hasta la presa de Angostura. Para el Desarrollo Integral de este proyecto. Consecutivamente cada 2 aos se ha venido otorgando dicha reserva.

A) MAJES SIGUAS (I ETAPA)


La infraestructura para esta primera etapa ya est construida, actualmente ya est operativa. Cuenta con la represa de Condoroma que regula las aguas del Ri Colca, la capacidad de dicha represa es de 285 MMC, cuyas aguas al ser soltadas se almacena en un segundo depsito de la Bocatoma de Tuti (276 MMC), que capta el agua de la parte superior de la parte intermedia de la cuenca. Es as que toda el agua es desviada a las pampas de Majes, a travs de 88km de tneles y 12 km de canal abierto, todas estas corrientes de agua estn de nuevo puestas en libertad al ro Siguas y 30km ro abajo es capturado por la Bocatoma de Pitay, y de aqu el agua es derivado para la agricultura de las tierras de Majes. La represa de Condoroma presenta una capacidad de 285 MMC, es del tipo tierra enrocado. La bocatoma de Tuti, se presenta como una obra de aduccin, actualmente efecta la captacin del caudal por el sistema de aduccin Colca Siguas y es capaz de atender los requerimientos de las 2 etapas del proyecto. La bocatoma de Pitay, se presenta como una obra de derivacin, cuyo desarrollo se realiza a lo largo de la ladera derecha del valle de Siguas, que llega al desarenador terminal en la parte alta de las pampas de Majes. Las obras de distribucin, empieza a la salida del desarenador terminal con la red de distribucin constituida por el canal madre, laterales, vasos reguladores, troncales principales, secundarias y ramales. Que junto con otro canal a construirse, son la parte fundamental de esta red, cuyo objetivo es dotar de agua a dichas pampas.

B) MAJES SIGUAS (II ETAPA)


La Cuenca hasta el sitio que se proyecta la Represa de Angostura tiene un rea total de 1290 Km2 , que ha de regular las aguas de los ros Apurmac y Hornillos que se originan principalmente en periodo de lluvias, desde su naciente en el nevado Mismi (5000 msnm). Dicho proyecto de la II Etapa presenta un presupuesto de $ 231672995.41 (sin IGV), detallado en el siguiente cuadro (presentado en el ao 2007):

PARTIDA Obras de Infraestructura. GG y Utilidades Indemnizacin, Mitigacin y Gastos admin. PRESUPUESTO TOTAL (sin IGV)

COSTO $ 165968495.10 $ 47799226.58 $ 17905226.58

$ 231672995.41

La represa de Angostura presentar una capacidad de 1140 MMC (1290 de almacenamiento y 150 de sedimentos), es del tipo de Concreto compactado con rodillo CCR, con una altura de 101.95m y una longitud de corona de 330m y ancho de 7.50m. La derivacin de Pucara Colca consta de los tuneles Pucar (7 Km) y Trasandino (11 Km). El sistema Lluclla Siguas, se origina a partir de la Bocatoma de Lluclla del ro Siguas, cuyo fin ser de derivar el caudal captado en dicho ro Siguas hacia las pampas del mismo nombre. La sobra de captacin est comprendida por: ventanas de captacin, barraje mvil y fijo, sistema de regulacin y acueducto. El desarenador es del tipo purga intermitente, que retendr arena hasta de 0.5mm de dimetro medio y la conduccin en 3 tneles (int= 3.50m) q suman un total de 10km y canales de un total de 5.7 km. El sistema de distribucin se dotar para las 44 50m ha. De esta II etapa, que contar con un canal madre paralelo al ya existente, tomas laterales y sublaterales, vasos reguladores, canales laterales y cruce de camino. Sobre el impacto ambiental, consta de: programa de monitoreo ambiental, programa de capacitacin y educacin ambiental, manejo de residuos programa de contingencias y programa de abandono y cierre de obras.

PLAN DE DESARROLLO ENERGTICO:


Actualmente el proyecto depende de la energa otorgada por la Hidroelctrica de Charcani V, q cabe mecionar es la nica en el mundo construida en el interior de un volcn (Misti), que utiliza las aguas del Ro Chili embalsadas en el resrvorio de Aguada Blanca. Es as que aprovechando las cadas de agua de la zona del proyecto y dejar de depender de Charcani V se piensa en construir: La Central Hidrolectrica de Tacurani.

a) La Central Hidrolectrica de Tacurani: Dicha central permitir la generacin de energa elctrica de 98MW dividida en 2 etapas, cada una construida de acuerdo tambin a las 2 etapas del proyecto de irrigacin. Dichas aguas utilizadas en el proyecto no sern consumidas, por lo que una vez aprovechadas para la generacin hidroelctrica, sern devueltas al cauce normal del ro para su uso posterior por la comunidad, y beneficiar a los centros poblados, asientos mineros e industrias ubicadas en la Macro Regin Sur. La casa de mquinas se situar en la superficie y alojar un grupo Francis para generar los 98MW de potencia, en su explanada se ubicar tambin el patio de llaves, el transformador y los equipos de maniobra y control. La lnea de trasmisin es en simple terna con 138 kV de tensin y 91.4 Km que se extender entre el patio de llaves de la CH de Tarucani y la Subestacin Cerro Verde.

b) Central Hidroelctrica de Lluta y Lluclla: Electro Per en el ao de 1978, elabor los Estudios a nivel de Factibilidad de las Centrales Hidroelctricas de Majes (Lluta y Lluclla), considerando que el sistema opera principalmente para abastecer las demandas de riego en las pampas de Majes y Siguas. Entre la salida del tnel terminal de Aduccin Colca y el ro Siguas, existe un desnivel aprovechable de 1800 m de altura, que permite la generacin de energa elctrica de 660 MW, mediante saltos hidrulicos. CENTRAL Lluta Lluclla POTENCIA (MW) 280.0 380.0

BENEFICIOS DEL PROYECTO MAJES SIGUAS: Empleo en la fase Constructiva. Empleos Directos (agricultura, industria) Empleos Indirectos. Poblacin Beneficiada. Empleos en la construccin de hidroelctricas. Empleos en la operacin de hidroelctricas. Incremento Exportaciones PBI 6000 puestos 145000 ocupados 290000 ocupados 300000 ocupados 4500 puestos 18000 ocupados $ 853 millones/ao. $360 millones/ao.

En lo que se refiere a los recursos hdricos, estos tendern con la realizacin del proyecto a incrementarse bordeando as los 1800 MMC para el 2013, claro si es que para entonces la II etapa ya sea una realidad.

LITIGIOS Y PROBLEMAS DEL PROYECTO MAJES SIGUAS II:


Tras los constantes enfrentamientos y tensiones entre las regiones de Cusco y Arequipa por el Proyecto Angostura Majes Siguas II, el Tribunal Constitucional tiene la ltima palabra en esta disputa. Pero en ambos casos el escenario es complicado. El pasado 6 de julio se realiz la audiencia complementaria en la ciudad de Lima donde asistieron los principales representantes de ambas regiones. Las autoridades cusqueas plantean la suspensin indefinida del proyecto Angostura Majes Siguas II hasta que no se realicen los estudios integrales de Balance Hdrico y de Impacto Ambiental en la zona circundante de la represa, tal como dicta una sentencia Judicial de Cusco. Revisando los procesos judiciales El 17 de junio del 2008 el Gobierno Regional solicita la paralizacin y/o suspensin de todo el proceso de licitacin para la construccin de la represa de Angostura,

suspensin de la implementacin del proyecto Majes Siguas. De otro lado el 18 de Junio del 2008 la Municipalidad de Espinar interpone otra demanda de amparo, donde se pide que se reponga las cosas al estado anterior declarando sin efecto la viabilidad del proyecto Majes Siguas II, solicitando un nuevo Estudio de Impacto. El JME admite la Medida Cautelar y el 31 de julio del ao 2008 dispone la suspensin de todo proceso de licitacin pblica y concurso pblico para la construccin de la represa Angostura. En ambos casos existe una sentencia de los amparos acumulados: El 22 de diciembre del 2008 el Juzgado Mixto de Espinar dispone declarar sin efecto la declaracin de la viabilidad y ejecucin del proyecto Majes Siguas (con cdigo SNIP 30941). El 2 de setiembre del 2010, el Gobierno Regional del Cusco presenta al Juzgado Mixto de Wanchaq, una demanda de amparo para que cese la amenaza al derecho de gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo humano, a la vida y salud de la poblacin de la provincia de Espinar, amenaza producida por la decisin de pro inversin de llevar adelante el proceso de licitacin del proyecto Majes Siguas II, pese a que estudios tcnicos haban determinado que exista dficit de agua en la cuenca alta del rio Apurmac en la provincia de Espinar. El Juzgado Mixto de Wanchaq el 9 de octubre del 2010 admite la demanda y concede la Medida Cautelar disponiendo que Proinversin suspenda el proceso de convocatoria a licitacin para el verificativo del proyecto Majes Siguas II, sin embargo Proinversin alegando que no se le haba notificado continua con el proceso de seleccin (licitacin) y entrega la buena pro. Las acciones legales no terminan aqu, pues con las nuevas autoridades electas, incluyendo al alcalde de Espinar y el presidente regional de Cusco el Procurador del GR de Cusco solicit la variacin de la medida cautelar para que el Juez se pronuncie inmediatamente, es por ello que el Juzgado Mixto de Wanchaq admite la variacin y ordena que Proinversin no suscriba contrato alguno con el consorcio Angostura Siguas II y se paralice la ejecucin de dicho proyecto mientras dure el proceso de amparo interpuesto por el Gobierno Regional del Cusco.

CONCLUSIONES:
El proyecto Majes Siguas en general, presentara una rentabilidad positiva siendo una gran alternativa para generar una plataforma agroexportadora competitiva a nivel mundial.

Dicho proyecto, con la inversin que presenta y con los objetivos a alcanzar, trata de emular y superar al Proyecto Olmos que actualmente opera en el norte del pas. No solo el sector agrcola ser el beneficiado, tambin la poblacin en general se beneficiar con la construccin de hidroelctricas, crecimiento econmico, etc. El Per presenta una gran riqueza, en lo que tambin respecta, en recursos hdricos. Su utilizacin en diversas actividades primarias de estos recursos an no es una realidad, este proyecto de Majes Siguas representa una gran oportunidad de desarrollo de la Macro Regin Sur, pero la sustentacin de esta no es la adecuada y por ende se presentan estos problemas judiciales.

Você também pode gostar