Você está na página 1de 9

Lsa

Jeffrey Hernndez

2 bsico

Seccin b

Industriales

Tipos de energas

21/09/12

Fuentes de energa
Las Fuentes de energa podrian separarse en dos tipos:

Fuentes de energa renovables o alternativas Fuentes de energa no renovables, fsiles y convencionales

Fuentes renovables
Son fuentes de energa inagotables o que pueden ser repuestas a corto o medio plazo, espontneamente o por intervencin humana. Estas fuentes de energa ya estn bastante extendidas en todo el mundo, su importancia va aumentando y a da de hoy representan una parte considerable de la produccin mundial de energa. Energa Hdrica:Es obtenida a partir de un curso de agua y se puede aprovechar por medio de desniveles en este. Energa Elica: Proviene del viento, en la antigedad ya se aprovecho para cosas como mover las aspas de los molinos hasta impulsar los barcos, suele ser una de las grandes apuestas en la expansiones de energa renovables. Energa Solar: Proviene de la luz del sol, despus de ser captada esta energa puede ser trasformada en dos tipos de energa, elctrica y trmica. Energa Geotrmica: Proviene del aprovechamiento del calor del interior de la tierra, tambin se puede trasformar en energa elctrica o calorfica. Energa Martima: Es obtenida gracias al movimiento de subida y bajada del agua del mar. El movimiento del agua en los ocanos del mundo crea un gran almacn de energa cintica o energa en movimiento. Esta energa se puede aprovechar para generar electricidad que alimente las casas, el transporte y la industria. El trmino energa marina abarca tanto la energa de las olas - la energa de las olas de superficie y la energa mareomotriz - obtenida a partir de la energa cintica de grandes cuerpos de agua en movimiento. La energa elica suele confundirse como una forma de energa marina, pero en realidad es derivada de la del viento, aunque los aerogeneradores se coloquen sobre el agua. Los ocanos tienen una enorme cantidad de energa y estn muy cerca a muchas, sino a la mayora, de la concentraciones de poblacin. Bastantes investigaciones muestran que la energa ocenica tiene el potencial de proporcionar una cantidad sustancial de nuevas energas renovables en todo el mundo.

Energa de Ondas: Consiste en el movimiento ondulatorio de masas de agua, por el efecto del viento y se puede aprovechar para generar energa elctrica. Energa Biomasa : La biomasa es el aprovechamiento energtico del bosque o de sus residuos, as como los residuos de la agricultura, los de la industria alimentaria o el resultado de las plantas de tratamiento de aguas residuales o industriales, a partir de estos residuos se puede producir biogs y biodisel.

Fuentes de energa no renovables


En la actualidad las fuentes de energa no renovables son las que cubre la mayor parte de la demanda energtica mundial, son tambin las mas avanzadas en cuanto a tecnologa de extraccin o produccin se refiere, pero suelen causar un gran impacto medioambiental. Actualmente tambin empieza a aparecer una tendencia de inversion sobre la energias renovables mas limpias y cuidadosas con el medio ambiente intentando dejar atrs las energa no renovables. Carbn: Es un combustible fsil extrado mediante exploraciones minerales y fue el primero en usarse a gran escala, tambin se estima que cuenta con una de las mayores reservas (mas de 160 aos), estando presente en mas de 70 pases, suministra el 25% de la energa primaria consumida en el mundo, slo por detrs del petrleo. Es bastante contaminantes en trminos de polucion y alteraciones climticas. Petrleo :Se constituye por una mezcla de componentes orgnicos y es una de las principales energas usadas en los medios de transporte, tambin es una de las mayores fuentes contaminantes de polucin en la atmsfera, se estima que el planeta tierra tiene reservas suficientes solo para los prximos 40 aos. Gas natural : Formado por una mezcla de gases ligeros que se suelen encontrar en yacimientos de petrleo, disuelto o asociado con el petrleo (acumulacin de plancton marino) o en depsitos de carbn. Su composicin puede variar en funcin del yacimiento del que se extrae, su principal composicin es metano en cantidades que comnmente pueden superar el 90 95%, y suele contener otros gases como nitrgeno, CO2, H2S, helio y mercaptanos. Es menos contaminante en lo que a polucion se refiere que el petroleo o carbn pero tambin afecta a las alteraciones climticas, es utilizado como combustible tanto en hogares como industrias y se estima que sus reservas se agotaran en unos 60 aos. Actualmente tambin se esta investigando los yacimientos de hidratos de metano que, segn estimaciones, pueden suponer una reserva energtica muy superiores a las actuales de gas natural.

Uranio: Es un elemento qumico existente en la tierra, formando la base del combustible nuclear muy utilizado en la industria de defensa y civil. Tiene un poder calorfico muy superior a cualquier otro tipo de energa fsil.

Pero antes de convertirse en calor, fro, luz o movimiento, la energa sufre una ruta de transformacin ms o menos larga, durante la cual una parte se pierde y la otra que llega al consumidor no siempre est plenamente aprovechada.

Tipos de energa: 18 agosto, 2012 Hay muchos tipos


de energa, aqu intentaremos enumerarlos todos o la principal mayora de ellos con una breve explicacin de como son. 1. Energa elctrica 2. Energa lumnica 3. Energa mecnica 4. Energa trmica 5. Energa elica 6. Energa solar 7. Energa nuclear 8. Energa cintica 9. Energa potencial 10. Energa qumica 11. Energa hidrulica 12. Energa sonora 13. Energa radiante 14. Energa fotovoltaica 15. Energa de reaccin 16. Energa inica 17. Energa geotrmica 18. Energa mareomotriz 19. Energa electromagntica 20. Energa metablica 21. Energa hidroelctrica 22. Energa magntica 23. Energa calorfica 1. Energa Elctrica:La energia electrica es la energia resultante de una diferencia de potencial entre dos puntos y que permite establar una corriente electrica entre los dos, para obtener algun tipo de trabajo, tambin puede trasformarse en otros tipos de energa entre las que se encuentran energa luminosa o luz, la energa mecnica y la energa trmica. Energa lumnica:La energa luminosa es la fraccin que se percibe de la energa que trasporta la luz y que se puede manifestar sobre la materia de diferentes maneras tales como arrancar los electrones de los metales, comportarse como una onda o

como si fuera materia, aunque la mas normal es que se desplace como una onda e interacte con la materia de forma material o fsica, tambin aadimos que esta no debe confundirse con la energa radiante. Energa mecnica: La energa mecnica se debe a la posicin y movimiento de un cuerpo y es la suma de la energa potencial, cintica y energa elstica de un cuerpo en movimiento. Refleja la capacidad que tienen los cuerpos con masa de hacer un trabajo. Algunos ejemplos de energa mecnica los podramos encontrar en la energa hidrulica, elica y mareomotriz. Energa trmica: La energa trmica es la fuerza que se libera en forma de calor, puede obtenerse mediante la naturaleza y tambin del sol mediante una reaccin exotrmica como podra ser la combustin de los combustibles, reacciones nucleares de fusin o fisin, mediante la energa elctrica por el efecto denominado Joule o por ultimo como residuo de otros procesos qumicos o mecnicos. Tambin es posible aprovechar energa de la naturaleza que se encuentra en forma de energa trmica calorifica, como la energa geotrmica o la energa solar fotovoltaica. La obtencin de esta energa trmica tambin implica un impacto ambiental debido a que en la combustin se libera dixido de carbono (comnmente llamado CO2 ) y emisiones contaminantes de distinta ndole, por ejemplo la tecnologa actual en energa nuclear da residuos radiactivos que deben ser controlados. Ademas de esto debemos aadir y tener en cuenta la utilizacin de terreno destinado a las plantas generadoras de energa y los riegos de contaminacin por accidentes en el uso de los materiales implicados, como pueden ser los derrames de petrleo o de productos petroqumicos derivados. Energa Elica : Este tipo de energa se obtiene a travs del viento, gracias a la energa cintica generada por el efecto corrientes de aire. Actualmente esta energa es utilizada principalmente para producir electricidad o energia elctrica a travs de aerogeneradores, segn estadsticas a finales de 2011 la capacidad mundial de los generadores elicos supuso 238 gigavatios, en este mismo ao este tipo de energa genero alrededor del 3% de consumo elctrico en el mundo y en Espaa el 16%. La energa elica se caracteriza por se una energa abundante, renovable y limpia, tambin ayuda a disminuir las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero al reemplazar termoelctricas a base de combustibles fsiles, lo que la convierte en un tipo de energa verde, el mayor inconveniente de esta seria la intermitencia del viento que podra suponer en algunas ocasiones un problema si se utilizara a gran escala. Energia Solar:Nuestro planeta recibe aproximadamente 170 petavatios de radiacin solar entrante (insolacin) desde la capa ms alta de la atmsfera y solo un aproximado 30% es reflejada de vuelta al espacio el resto de ella suele ser absorbida por los ocanos, masas terrestres y nubes.

El espectro electromagntico de la luz solar en la superficie terrestre est ocupado principalmente por luz visible y rangos de infrarrojos con una pequea parte de radiacin ultravioleta.La radiacion que es absorbida por las nubes, ocanos, aire y masas de tierra incrementan la temperatura de estas. El aire calentado es el que contiene agua evaporada que asciende de los ocanos, y tambin en parte de los continentes, causando la circulacin atmosfrica o conveccin. Cuando el aire asciende a las capas altas, donde la temperatura es baja, va disminuyendo su temperatura hasta que el vapor de agua se condensa formando nubes. El calor latente de la condensacin del agua amplifica la conveccin y procduce fenomenos naturales tales como borrascas, anticiclones y viento. La energa solar absorbida por los ocanos y masas terrestres mantiene la superficie a 14 C. Para la fotosntesis de las plantas verdes la energa solar se convierte en energa qumica, que produce alimento, madera y biomasa, de la cual derivan tambin los combustibles fsiles. Se ha estimado que la energa total que absorben la atmsfera, los ocanos y los continentes puede ser de 3.850.000 exajulios por ao. . En 2002, esta energa en un segundo equivala al consumo global mundial de energa durante un ao.La fotosntesis captura aproximadamente 3.000 EJ por ao en biomasa, lo que representa solo el 0,08% de la energa recibida por la Tierra. La cantidad de energa solar recibida anual es tan vasta que equivale aproximadamente al doble de toda la energa producida jams por otras fuentes de energa no renovable como son el petrleo, el carbn, el uranio y el gas natural. Como se obtiene?Es obtenida a partir del aprovechamiento de la radiacin electromagntica procedente del Sol, la radiacin solar que alcanza nuestro planeta tambin puede aprovecharse por medio de captadores que mediante diferentes tecnologas (clulas fotovoltaicas, helistatos, colectores trmicos) puede trasformarse en energa trmica o elctrica y tambin es una de las calificadas como energas limpias o renovables. La potencia de radiacin puede variar segn el momento del da, as como las condiciones atmosfricas que la amortiguan y la latitud. en buenas condiciones de radiacin el valor suele ser aproximadamente 1000 W/m (a esto se le conoce como irrandiancia) en la superficie terrestre La radiacin es aprovechable en sus componentes directa y difusa, o en la suma de ambas. La radiacin directa es la que llega directamente del foco solar, sin reflexiones o refracciones intermedias. Mientras que la difusa es la emitida por la bveda celeste diurna gracias a los mltiples fenmenos de reflexin y refraccin solar en la atmsfera, en las nubes y el resto de elementos atmosfricos y terrestres. La radiacin directa puede reflejarse y concentrarse para su utilizacin, mientras que no es posible concentrar la luz difusa que proviene de todas las direcciones. La irradiancia directa normal (o perpendicular a los rayos solares) fuera de la atmsfera, recibe el nombre de constante solar y tiene un valor medio de

1366 W/m (que corresponde a un valor mximo en el perihelio de 1395 W/m y un valor mnimo en el afelio de 1308 W/m). Segn informes de Greenpeace, la energa solar fotovoltaica podra suministrar electricidad a dos tercios de la poblacin mundial en 2030.

Energa nuclear:Esta energa es la liberada del resultado de una


reaccin nuclear, se puede obtener mediante dos tipos de procesos, el primero es por Fusin Nuclear (unin de ncleos atmicos muy livianos) y el segundo es por Fisin Nuclear (divisin de ncleos atmicos pesados). En las reacciones nucleares se suele liberar una grandisima cantidad de energa debido en parte a la masa de partculas involucradas en este proceso, se transforma directamente en energa. Lo anterior se suele explicar basndose en la relacin MasaEnerga producto de la genialidad del gran fsico Albert Einstein. Energa cinticaLa energa cintica es la energa que posee un objeto debido a su movimiento, esta energia depende de la velocidad y masa del objeto segn la ecuacin E = 1mv2, donde m es la masa del objeto y v2 la velocidad del mismo elevada al cuadrado. La energa asociada a un objeto situado a determinada altura sobre una superficie se denomina energa potencial. Si se deja caer el objeto, la energa potencial se convierte en energa cintica. (vase la imagen) Energa potencial: En un sistema fsico, la energa potencial es energa que mide la capacidad que tiene dicho sistema para realizar un trabajo en funcin exclusivamente de su posicin o configuracin. Puede pensarse como la energa almacenada en el sistema, o como una medida del trabajo que un sistema puede entregar. Suele abreviarse con la letra U o Ep. La energa potencial puede presentarse como energa potencial gravitatoria, energa potencial electrosttica, y energa potencial elstica. Ms rigurosamente, la energa potencial es una magnitud escalar asociada a un campo de fuerzas (o como en elasticidad un campo tensorial de tensiones). Cuando la energa potencial est asociada a un campo de fuerzas, la diferencia entre los valores del campo en dos puntos A y B es igual al trabajo realizado por la fuerza para cualquier recorrido entre B y A. Energa Qumica: Esta energa es la retenida en alimentos y combustibles, Se produce debido a la transformacin de sustancias qumicas que contienen los alimentos o elementos, posibilita mover objetos o generar otro tipo de energa. Energa Hidrulica: La energa hidrulica o energa hdrica es aquella que se extrae del aprovechamiento de las energas (cintica y potencial) de la corriente de los ros, saltos de agua y mareas, en algunos casos es un tipo de energa considerada limpia por que

su impacto ambiental suele ser casi nulo y usa la fuerza hdrica sin represarla en otros es solo considerada renovable si no sigue esas premisas dichas anteriormente. Energa Sonora: Este tipo de energa se caracteriza por producirse debido a la vibracin o movimiento de un objeto que hace vibrar tambin el aire que lo rodea, esas vibraciones se transforman en impulsos elctricos que nuestro cerebro interpreta en sonidos. Energa Radiante:Esta energia es la que tienen las ondas electromagneticas tales como la luz visible, los rayos ultravioletas (UV), los rayos infrarrojos (IR), las ondas de radio, etc. Su propiedad fundamental es que se propaga en el vaci sin necesidad de ningn soporte material, se trasmite por unidades llamadas fotones estas unidades actan a su vez tambin como partculas, el fsico Albert Einstein planteo todo esto en su teora de la relatividad general. Energa Fotovoltaica: La energa fotovoltaica y sus sistemas posibilitan la transformacin de luz solar en energa elctrica, en pocas palabras es la conversin de una partcula luminosa con energa (fotn) en una energa electromotriz (voltaica). La caracteristica principal de un sistema de energa fotovoltaica es la clula fotoelctrica, un dispositivo construido de silicio (extrado de la arena comn). Energa de reaccin : Es un tipo de energia debido a la reaccion qumica del contenido energtico de los productos es, en general, diferente del correspondiente a los reactivos. En una reaccin qumica el contenido energtico de los productos Este defecto o exceso de energa es el que se pone en juego en la reaccin. La energa absorvida o desprendida puede ser de diferentes formas, energa lumnica, elctrica, mecnica, etc, aunque la principal suele ser en forma de energa calorfica. Este calor se suele llamar calor de reaccin y suele tener un valor nico para cada reaccin, las reacciones pueden tambin debido a esto ser clasificadas en exotrmicas o endotrmicas, segn que haya desprendimiento o absorcin de calor. Energa inica: La energa de ionizacin es la cantidad de energa que se necesita para separar el electrn menos fuertemente unido de un tomo neutro gaseoso en su estado fundamental. Energa geotrmica: Esta corresponde a la energa que puede ser obtenida en base al aprovechamiento del calor interior de la tierra, este calor se debe a varios factores entre los mas importantes se encuentran el gradiente geotrmico, el calor radiognico, etc. Geotrmico viene del griego geo, Tierra, y thermos, calor; literalmente calor de la Tierra. Energa mareomotriz: Es la resultante del aprovechamiento de las mareas, se debe a la diferencia de altura media de los mares segn la posicin relativa de la Tierra y la

Luna y que como resultante da la atraccin gravitatoria de esta ultima y del sol sobre los ocanos. De esta diferencias de altura se puede obtener energa interponiendo partes mviles al movimiento natural de ascenso o descenso de las aguas, junto con mecanismos de canalizacin y depsito, para obtener movimiento en un eje. Energa electromagntica: La energa electromagntica se define como la cantidad de energa almacenada en una parte del espacio a la que podemos otorgar la presencia de un campo electromagntico y que se expresa segn la fuerza del campo elctrico y magntico del mismo. En un punto del espacio la densidad de energa electromagntica depende de una suma de dos trminos proporcionales al cuadrado de las intensidades de campo. Energa metablica : Este tipo de energa llamada metablica o de metabolismo es el conjunto de reacciones y procesos fsico-qumicos que ocurren en una clula. Estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida a nivel molecular, y permiten las diversas actividades de las clulas: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estmulos, etc. Energa hidroelctrica : Este tipo de energa se obtiene mediante la cada de agua desde una determinada altura a un nivel inferior provocando as el movimiento de mecanismos tales como ruedas hidrulicas o turbinas, Esta hidroelectricidad es considerada como un recurso natural, solo disponible en zonas con suficiente cantidad de agua. En su desarrollo se requiere la construccin de presas, pantanos, canales de derivacin as como la instalacin de grandes turbinas y el equipamiento adicional necesario para generar esta electricidad. Energa Magntica: Esta energa que se desarrolla en nuestro planeta o en los imanes naturales. es la consecuencia de las corrientes elctricas telricas producidas en la tierra como resultado de la diferente actividad calorfica solar sobre la superficie terrestre, y deja sentir su accin en el espacio que rodea la tierra con intensidad variable en cada punto Energa Calorfica: La energa calorfica es la manifestacin de la energa en forma de calor. En todos los materiales los tomos que forman sus molculas estn en continuo movimiento ya sea trasladndose o vibrando. Este movimiento implica que los tomos tienen una determinada energa cintica a la que nosotros llamamos calor o energa calorfica.

Você também pode gostar