Você está na página 1de 36

PLANEACIN ESTRATGICA: VISIN, MISIN, POLTICA Y OBJETIVOS

Conferencia preparada por: KATHERINE TORRES SAUMETH Qumica Farmacutica - U. del A. Magster en Administracin de Empresas - U. Del Norte. Especialista en Direccin Sistmica - U. San Martn. Barranquilla

PLANEACIN ESTRATGICA

Veamos claro el panorama:

MISIN

MISIN

DECLARACIN
ASPECTOS A TENER EN CUENTA Los valores y prioridades de una organizacin.

Clientes.

Productos o servicios.
Establece la identidad de la institucin, segn su propsito. SU RAZN DE SER Mercados. Tecnologa.
Preocupacin por supervivencia, crecimiento y rentabilidad.

Filosofa.

Concepto de s mismo. Preocupacin por la imagen pblica.


Cultura corporativa construida en el marco histrico de la empresa.

MISIN
?
CARACTERSTICAS

SELECTIVA:
Definicin del horizonte o realidad

CLARA:
Explicitar los mecanismos para sobrevivir, crecer y ganar

PROYECTIVA:
PREGUNTMONOS

De una imagen pblica e institucional.

Quienes somos ? Qu buscamos ? Por qu lo hacemos ? Para quines trabajamos ?

identidad, legitimidad Propsitos Valores, principios, motivaciones Clientes

EJEMPLOS
Laboratorios La Sant
Satisfacer las necesidades de nuestros consumidores, clientes y mdicos prescriptores, desarrollando, fabricando y comercializando productos en el rea de la salud con excelente calidad, alto nivel de responsabilidad y servicio. Maximizar el valor de la compaa para la comunidad, nuestros trabajadores y accionistas, siendo una empresa dinmica, gil y centrada en la gente.
LABORATORIOS GENFAR
Somos una compaa transparente, tica, dinmica, flexible, solidaria y con responsabilidad social y ambiental, dedicada a desarrollar, manufacturar y comercializar medicamentos y productos caracterizados por su calidad, efectividad, innovacin y economa, destinados a los mercados nacionales e internacionales.
Nos apoyamos en entidades estatales; proveedores; tecnologa de avanzada y un gran RECURSO HUMANO, orientndonos hacia la excelencia en el servicio y satisfaccin de las necesidades de salud y/o bienestar de los consumidores, clientes en general y profesionales de la salud. Estamos comprometidos con el desarrollo integral de nuestros colaboradores y sus familias, asegurando a nuestros accionistas la mxima satisfaccin y rentabilidad.

EJEMPLOS
PROCAPS

En PROCAPS S.A. encaminamos nuestros esfuerzos al mejoramiento de la salud, ofreciendo medicamentos y servicios que garantizan estndares de calidad de categora internacional Innovadores y accesibles por su relacin beneficio-costo contribuyendo a la creacin de ciudadanos saludables educando en mejores hbitos de vida.

Procuramos, para el logro del xito, superar las expectativas de nuestros clientes y proveedores, soportndonos en generacin de alianzas que aseguren la construccin de un entorno justo y equitativo. Trabajamos buscando un crecimiento armnico del negocio con base en un cdigo de gobierno corporativo y una imagen asociada a un slido desempeo tico y financiero, una sostenida generacin de valor econmico para nuestros accionistas y un aporte concreto al mejoramiento de las condiciones de vida de nuestras ciudadanos.

Generamos continuo mejoramiento apoyado en el desarrollo del Talento Humano de nuestros colaboradores y de nuestra organizacin a travs de procesos continuos de capacitacin y promocin laboral y social.
Estamos comprometidos con el desarrollo y el bienestar de la comunidad, con la construccin de un entorno ms saludable, con la preservacin y el desarrollo sostenible del medio ambiente. Conocemos, respetamos y aprendemos de nuestros competidores y buscamos superarlos, dentro de un marco de slidos principios ticos.

EJEMPLOS

LABORATORIOS BUSSI S.A.

LABORATORIOS BUSSI S.A. fabrica y comercializa medicamentos bajo las ms estrictas normas de calidad, para mejorar la calidad, para mejorar la salud, a nivel nacional e internacional, procurando la rentabilidad necesaria para el desarrollo de sus operaciones y satisfaccin de las aspiraciones econmicas de sus accionistas y colaboradores, compromiso de tica, moral y transparencia en todas sus actuaciones. De nuestra cultura empresarial en Bussi "lo ms importante es el hombre", la empresa entender sus emociones y razones, le capacitar y le proveer el soporte gerencial necesario para el logro de sus objetivos tendientes a su satisfaccin personal y profesional.

EJEMPLOS

TECNOQUIMICAS

Misin Nuestra misin es maximizar el valor de la compaa para la comunidad, nuestros consumidores y prescriptores, nuestros clientes, trabajadores y accionistas.
Debemos lograrlo a travs de producir y comercializar productos y servicios en las reas de la salud, del cuidado personal y el aseo del hogar, de los alimentos procesados, y de los productos agropecuarios y veterinarios. La Responsabilidad Total, la transparencia, la confianza, el respeto, el trabajo en equipo y las relaciones claras que aseguren mutuo crecimiento deben gobernar la conducta de todos quienes dependen directa o indirectamente de la compaa. El desarrollo personal debe ser propsito de todos.

ENUNCIEMOS LA NUESTRA
Quienes somos ? Qu buscamos ? Por qu lo hacemos ? Para quines trabajamos ?

MISIN

MISIN
DECLARACIN
Los valores y prioridades de una organizacin. Clientes.

TAREA

Productos o servicios.
Mercados. Tecnologa.
Preocupacin por supervivencia, crecimiento y rentabilidad.

Filosofa. Concepto de s mismo. Preocupacin por la imagen pblica.


Cultura corporativa construida en el marco histrico de la empresa.

VISIN

VISIN
Constituye la declaracin bsica de los: VALORES, ASPIRACIONES y METAS de una Empresa PROYECCIN A FUTURO

DECLARACIN
ASPECTOS A TENER EN CUENTA
Hasta dnde queremos llegar.
Planeacin estratgica a largo plazo. Desarrollar metas y objetivos a largo plazo.
Identificar los clientes potenciales y sus requerimientos.

Identificar cmo las capacidades de la compaa deben ser realineadas o aumentadas para lograr cumplir los requerimientos de los clientes potenciales. Identificar los posibles competidores potenciales. Identificar sus fortalezas y debilidades. Planear y generar estrategias y actuar para lograr un margen a nivel competitivo.

VISIN
?
CARACTERSTICAS

QU ES? Es el sueo mas preciado a largo plazo.


QU HACE? Consolida el liderazgo de alta direccin, ya que al tener claridad conceptual acerca de lo que se requiere construir a futuro, le permite enfocar su capacidad de direccin, conduccin y ejecucin hacia su logro permanente.

PREGUNTMONOS
Cules son los valores que identifican a la empresa ? Qu es la empresa ahora y qu aspira a ser ? Con qu est comprometida y hacia dnde se dirige ? Cmo ser nuestra compaa ? Cmo nos la imaginamos en un perodo de tiempo determinado ? Cmo queremos que nos vean nuestros clientes y competidores en el futuro ?

QUIN DEBE CONCEBIRLA? Es concebida por el grupo de accionistas y la alta direccin del negocio. Sin embargo, es menester sealar que estos dueos y directivos nutren sus mentes con ideas y opiniones de otros grupos de colaboradores en nivel gerencial y operativo.

EJEMPLOS

Laboratorios La Sant En el ao 2.012 seremos la primera compaa nacional farmacutica con presencia en el continente americano, con reconocimiento internacional por la calidad de sus productos, la responsabilidad de sus actos y la creatividad e innovacin de su grupo humano.

EJEMPLOS

TECNOQUIMICAS

En diez aos, TECNOQUMICAS ser uno de los 50 grupos empresariales ms significativos de Colombia, con operaciones en varios pases de Amrica. Ser una compaa reconocida nacional e internacionalmente por la responsabilidad asumida en todos sus actos. Contar con un grupo humano altamente calificado, vital, transparente, responsable y comprometido con los valores de la organizacin.
La permanente preocupacin por la persona y su bienestar ser el motor para la creatividad y propiciar la actitud innovadora indispensable para satisfacer sus siempre nuevas necesidades. En TECNOQUMICAS, la capacitacin de sus colaboradores y la eficiencia, adaptabilidad e innovacin de sus procesos sern la base de la competitividad, requisito para atender exitosamente los distintos mercados.

EJEMPLOS
Telmex
"Consolidar el liderazgo de Telmex en el mercado nacional, expandiendo su penetracin de servicios de telecomunicaciones en todos los mercados posibles, para situarnos como una de las empresas de ms rpido y mejor crecimiento a nivel mundial".

LABORATORIOS BUSSI Compaa de la ms alta calidad en el sector farmacutico en Colombia y en la comercializacin de sus productos. Es el mejor socio para cualquier empresa internacional.

ENUNCIEMOS LA NUESTRA
Cules son los valores que identifican a la empresa ? Qu es la empresa ahora y qu aspira a ser ? Con qu est comprometida y hacia dnde se dirige ? Quienes somos ? Cmo ser nuestra compaa ? Qu buscamos ? Por qu lo hacemos ? Cmo nos la imaginamos en un perodo de tiempo Para quines trabajamos ? determinado ? Cmo queremos que nos vean nuestros clientes y competidores en el futuro ?

VISIN

VISIN
DECLARACIN
Hasta dnde queremos llegar. Planeacin estratgica a largo plazo. Desarrollar metas y objetivos a largo plazo.
Identificar los clientes potenciales y sus requerimientos.

TAREA

Identificar cmo las capacidades de la compaa deben ser realineadas o aumentadas para lograr cumplir los requerimientos de los clientes potenciales.
Identificar los posibles competidores potenciales. Identificar sus fortalezas y debilidades. Planear y generar estrategias y actuar para lograr un margen a nivel competitivo.

POLTICAS: POLTICA DE CALIDAD

POLTICAS
Constituyen las Doctrinas o Directivas de manejo para alcanzar las: METAS, OBJETIVOS Y VISIN de una Empresa PRINCIPIOS DE DIRECCIN DIRECCIONAMIENTO

DECLARACIN POLTICA DE CALIDAD


ASPECTOS A TENER EN CUENTA
Las directrices y los objetivos con respecto a la calidad expresados por la Gerencia.
Direccionamiento del Sistema de Calidad en cuanto a: - Necesidades de los clientes. - Metas Organizacionales.

Directrices ms frecuentes: - Satisfaccin del cliente.


- Cumplimiento de especificaciones. - Cumplimiento de la Legislacin. - Desarrollo del personal interno. - Mejoramiento contino. - Desarrollo de proveedores. - Innovacin tecnolgica. - Conservacin del medio ambiente.

POLTICA DE CALIDAD

QU HACE?
Manifiesta de manera formal el direccionamiento del Sistema de Calidad.

?
CARACTERSTICAS

QU EXPRESA? Los elementos dentro de una poltica en los que se manifiestan los esfuerzos y compromisos de una organizacin con la calidad.

PREGUNTMONOS
CUL ES EL COMPROMISO DE LA GERENCIA CON LA POLTICA DE CALIDAD ? Entendimiento e implementacin de la poltica de calidad en la organizacin. Que el personal tenga objetivos consistentes con los objetivos globales de la organizacin. Iniciar, gerenciar y hacer seguimiento a la implementacin de la poltica de calidad e implementacin y mantenimiento del Sistema de Calidad. No aceptar desviaciones de la Poltica de Calidad en ningn aspecto de la organizacin. Proporcionar recursos y entrenamiento para soportar el desarrollo, implementacin y mejoramiento del Sistema de Calidad. Cumplimiento legal.

QUIN DEBE CONCEBIRLA?


Es concebida por el la alta direccin del negocio. Sin embargo, es menester sealar que los directivos deben apoyarse en las ideas y opiniones de otros grupos de colaboradores en nivel gerencial y operativo.

EJEMPLOS
LABORATORIOS GENFAR

Somos una compaa transparente, tica, dinmica, flexible, solidaria, con responsabilidad social y ambiental, dedicada a desarrollar, manufacturar y comercializar medicamentos y productos para uso humano y veterinario, caracterizados por su calidad, efectividad, innovacin y economa; con tecnologa de avanzada y un recurso humano orientado y comprometido con la excelencia en el mejoramiento de nuestros procesos y servicios para satisfacer las necesidades de salud de los consumidores, profesionales de la salud y clientes en general, de las comunidades en donde actuamos.

LABORATORIOS LA SANT Desarrollar, fabricar y comercializar medicamentos de uso humano, superando las necesidades y expectativas de nuestros clientes, cuerpo mdico y consumidores, cumpliendo las normas internacionales y nacionales de calidad y servicio, a travs de la eficiencia de los procesos y de su mejoramiento.

EJEMPLOS
En

PROCAPS S.A., nos comprometemos a:

Cumplir con las normas nacionales e internacionales de gestin ambiental y de calidad, al igual que con los requisitos y legislacin aplicables a las operaciones relacionadas con los procesos de produccin y comercializacin de productos farmacuticos de uso humano y veterinario, cosmticos, nutracuticos, naturales y paintballs, para satisfacer las necesidades de los clientes y dems partes interesadas en la gestin integral de nuestra organizacin, soportados en una slida cultura ambiental, de calidad y de innovacin Promover la gestin proactiva de accin sobre las causas y riesgos de falla, y el respeto por el medio ambiente, a partir de la prevencin de la contaminacin y el control sobre los impactos ambientales ocasionados tanto por los elementos y recursos utilizados, como por los residuos que se generan en cada proceso.

Mejorar continuamente el desempeo y eficacia de nuestros productos, procesos y Sistemas de Gestin, al igual que la excelencia y oportunidad en el servicio, apoyados en los recursos asignados y en la capacidad, energa y competencias de un equipo humano que nos asegura la generacin de valor econmico y el desarrollo sostenible.
PROCAPS S.A. : Productos y procesos de calidad, puros, seguros y efectivos. Para el logro de esta poltica estamos obligados a: Trabajar con el slido compromiso de la direccin de la empresa y de todos sus colaboradores en el mejoramiento permanente de un Sistema de Gestin de la Calidad. Hacer un continuo seguimiento a las Acciones Correctivas y preventivas para garantizar la solucin y a anticipacin a los problemas. Asignar y proporcionar los recursos necesarios para la gestin de la calidad.

EJEMPLOS

C.I. FARMACAPSULAS S.A.

POLTICA DE CALIDAD

Nosotros en C.I. FARMACAPSULAS S.A. estamos comprometidos con la siguiente Poltica de Calidad la cual es el pensamiento de la Alta Gerencia y es de seguimiento permanente de todos nuestros trabajadores.

FUNDAMENTOS: 1. Trabajamos en la prevencin de los problemas, analizando permanentemente las causas y tomando accin para evitar que ellos se repitan. Orientamos y capacitamos a nuestros trabajadores para el desempeo adecuado de sus funciones. Trabajamos siempre para nuestros clientes internos, convencidos de que esto nos llevar satisfactoriamente hasta nuestros clientes externos. Comprometemos a nuestros proveedores en nuestra Poltica de Calidad. Actualizamos oportunamente nuestros procedimientos y utilizamos la experiencia adquirida en nuestro proceso para asegurar uniformidad en productos de acuerdo a las expectativas de nuestros clientes. Procuramos realizar bien todas nuestras funciones desde la primera vez. Nuestra proyeccin est dirigida hacia los clientes y nuestro orgullo es la satisfaccin de ellos con productos y servicios de calidad de acuerdo a sus expectativas previamente acordadas.

2. 3.

4. 5.

6. 7.

Nuestra misin permanente: Hacer y ofrecer calidad.

EJEMPLOS

LABORATORIOS LA SANT
Mediante tecnologa actualizada garantizamos la calidad de nuestros productos, satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes, asegurando de esta manera la rentabilidad de la empresa y por ende, el permanente mejoramiento y desarrollo de los colaboradores, cumpliendo las normas del medio ambiente.

ENUNCIEMOS LA NUESTRA
CUL ES EL COMPROMISO DE LA GERENCIA CON LA POLTICA DE CALIDAD ? Entendimiento e implementacin de la poltica de calidad en la organizacin. Que el personal tenga objetivos consistentes con los objetivos globales de la organizacin. Iniciar, gerenciar y hacer seguimiento a la implementacin de la poltica de calidad e implementacin y mantenimiento del Sistema de Calidad. Quienes somos ? No aceptar desviaciones de la Poltica de Calidad en ningn aspecto de la Qu buscamos ? organizacin. hacemos ? Por qu lo Proporcionar recursos y entrenamiento para soportar el desarrollo, Para quines trabajamos ? implementacin y mejoramiento del Sistema de Calidad. Cumplimiento legal.

POLTICA DE CALIDAD

POLTICA DE CALIDAD
DECLARACIN
Las directrices y los objetivos con respecto a la calidad expresados por la Gerencia.
Direccionamiento del Sistema de Calidad en cuanto a:

TAREA

- Necesidades de los clientes.


- Metas Organizacionales.

Directrices ms frecuentes:

- Satisfaccin del cliente.


- Cumplimiento de especificaciones. - Cumplimiento de la Legislacin. - Desarrollo del personal interno. - Mejoramiento contino.

- Desarrollo de proveedores.
- Innovacin tecnolgica. - Conservacin del medio ambiente.

OBJETIVOS

OBJETIVOS
DECLARACIN
Estrategia concreta que surge del Propsito, plasmado en la poltica de la empresa, que una organizacin se propone lograr como meta y que se cuantifica cuando sea posible.
ASPECTOS A TENER EN CUENTA

Meta !

Los objetivos deben ser:


MEDIBLES.

CONSISTENTES.

ALCANZABLES. MOTIVANTES.

PROPSITO
(ABSTRACTO IDEAL)

CLAROS.

Devenir encaminados a lograr:


- CONFORMIDAD. - OPORTUNIDAD. - COSTOS (PRECIO).
- MOTIVACIONAL (ORGANIZACIONAL).

OBJETIVO
(Estrategia para hacer TANGIBLE el propsito)

META
(Cuando se logra el PROPSITO mediante el OBJETIVO)

- SEGURIDAD.

OBJETIVOS

?
CARACTERSTICAS

QU HACE? Mediante su puesta en marcha desarrolla la estrategia planteada para lograr el PROPSITO.

QU EXPRESA? La estrategia necesaria para lograr el propsito de calidad, mediante la definicin de: Accin, Contenido, condicin y criterio.

PREGUNTMONOS
CMO SE CONSTRUYEN ? Inicia con una ACTIVIDAD (Verbo en infinitivo), la cual Debe ser pertinente con el propsito a alcanzar. Responde al interrogante QU?.

QUIN DEBE CONCEBIRLO? Es concebido por el la alta direccin y por los colaboradores en nivel gerencial y operativo.

El CONTENIDO expresa el objeto sobre o donde se ejerce la ACCIN. Responde a la pregunta PARA QU? Debe manifestarse en forma clara el CRITERIO y/o CONDICIN, cuando sea necesario. Se aplica en los especficos pero si se necesita tambin se emplea en los Generales. Responde a la pregunta DNDE? CMO? CUANDO? CIFRAS?

EJEMPLOS
1. 2.

C.I. FARMACAPSULAS S.A.

OBJETIVOS

Disminuir en un 10% el Porcentaje de Quejas y Reclamos de los clientes, por causa de demora en el transporte de los productos despachados. Aumentar la participacin en el mercado de los productos cosmticos para la piel, en un 2% en un plazo de un (1) ao, mediante la integracin hacia adelante con dos empresas comercializadoras con almacenes de grandes superficies en las ciudades de: Medelln, Bucaramanga y Cali.

ACCIN
CONTENIDO CONDICIN CRITERIO

DISMINUIR
QUEJAS Y RECLAMOS EN UN 10% DEMORA EN EL TRANSPORTE DE PRODUCTOS

LISTA DE VERBOS:
Definir Medir Valorar Experimentar Calcular Diagnosticar Cuantificar Envasar Reconocer Clasificar Formular Diagramar Programar Contrastar Reducir Almacenar Disminuir Estimar Analizar Disear Comprar Identificar Producir Ordenar Evaluar Seleccionar Distinguir Inspeccionar Transportar Planificar Fabricar Disear

ENUNCIEMOS LOS NUESTROS


CMO SE CONSTRUYEN ? Inicia con una ACTIVIDAD (Verbo en infinitivo), la cual debe ser pertinente con el propsito a alcanzar. Responde al interrogante QU?.

El CONTENIDO expresa el objeto sobre o donde se ejerce la ACCIN. Responde a la pregunta PARA QU?
Debe manifestarse en forma clara el CRITERIO y/o CONDICIN, cuando sea necesario. Se aplica en los especficos pero si se necesita tambin se emplea en los Generales. Responde a la pregunta DNDE? CMO? CUANDO? CIFRAS?

OBJETIVOS DE CALIDAD

OBJETIVOS DE CALIDAD
DECLARACIN
Los objetivos deben ser: MEDIBLES.

TAREA

CONSISTENTES.

ALCANZABLES. MOTIVANTES.
CLAROS. Devenir encaminados a lograr: - CONFORMIDAD. - OPORTUNIDAD. - COSTOS (PRECIO). - MOTIVACIONAL (ORGANIZACIONAL). - SEGURIDAD.

GRACIAS POR LA ATENCIN !

Você também pode gostar