Você está na página 1de 47

VITAMINAS

CONCEPTO
Son
compuestos biolgicamente activos orgnicos

Necesarios

para el organismo en cantidades muy pequeas para mantener los procesos vitales

Representan

un autntico bioregulador, que interviene en funciones bsicas de los seres vivos, como el metabolismo, o el equilibrio mineral del organismo y la conservacin de ciertas estructuras y tejidos.

CARACTERSTICAS
El mecanismo preciso sobre la accin de muchas vitaminas es an pobremente comprendido. Pequeas cantidades de vitaminas son esenciales para la regulacin de todos los procesos del organismo. Con excepcin de la vitamina D el cuerpo humano no es capaz de sintetizar sus propias vitaminas Algunas de ellas no pueden ser almacenadas, por lo tanto, las vitaminas deben ser obtenidas a partir de la alimentacin diaria.

CONTENIDO VITAMNICO EN LOS ALIMENTOS

Muy variable (clima, variedad, recoleccin)

tierra,

Tablas suelen sobreestimarse (almacenamiento, conservacin, cocina)


INACTIVACION:

CALOR LUZ O2 DILUCIN

B1, B2, A. Flico, A. Pantotnico, C, A

B1, B2, B6, A. Flico, B12, Biotina; C, A


B1, A. Flico, B12, Biotina, C, A, E Grupo B, C

FUNCIONES

GRUPO B

Precursoras de COENZIMAS

C LIPOSOLUBLES

Inducen sntesis enzimtica

CLASIFICACIN SEGN ESTRUCTURA FSICO-QUMICA


HIDROSOLUBLES
Se absorben en intestino delgado por transporte activo No se almacenan Circulan unidas a protenas plasmticas Se excretan por orina

B1 (TIAMINA) B2 (RIBOFLAVINA PP (NIACINA) B6 (PIRODIXINA CIDO PANTOTNICO

CIDO FLICO
B12 (COBALAMINA) C (CIDO ASCRBICO)

CLASIFICACIN SEGN ESTRUCTURA FSICO-QUMICA


LIPOSOLUBLES
Se absorben con la grasa

A (RETINOL) D (ANTIRRAQUTICA)

Precisan sales biliares


Se almacenan en hgado y tejido Adiposo

E (TOCOFEROLES) K (FILOQUINONA)

En exceso (ms de 10 veces las cantidades recomendadas) pueden resultar txicas

Mrgenes de seguridad en la ingesta de vitaminas liposolubles

Ms txicas (+)

A D

10 VECES Ingestas recomendadas (IR)

Carotenos Poco txicos (Coloracin de la piel)

50 100 veces IR K1 Poco txica K2 Ms txica

Menos txicas (-)

> 100 veces IR

VITAMINAS LIPOSOLUBLES

VITAMINA A (Retinol)
Necesaria para crecimiento normal, funcionamiento normal de ojos, nariz, odos, boca y pulmones, podra ayudar a prevenir Precursora el desarrollo de de cncer.

pigmentos

imprescindibles en la retina.

Formacin/mantenimiento de dientes sanos Tejidos blandos y seos Buena visin

Carencia
Problemas de acn Hipoqueratosis

Mayor susceptibilidad a
infecciones Ceguera nocturna (nictalopia) Xeroftalmia, "ojos secos" en nios, ceguera total.

La vitamina A est estructuralmente relacionada con el caroteno, ste es transformado a vitamina A en el hgado formndose dos molculas de vitamina A a partir de una de b-caroteno.

Buenas fuentes de caroteno, como los vegetales verdes, son


fuentes potenciales de vitamina A. La vitamina A comercial se extrae del aceite de hgado de pescado fresco o por sntesis a partir de bionona. Otras fuentes de vitamina A son: la mantequilla, leche, yoghurt, crema, papas, crema de cacahuate, zanahorias, pimientos rojos, chiles, brcoli, espinacas, tomates, meln, mangos, papayas y guayabas, entre otros.

VITAMINA K
Naftoquinona encontrada en las hojas de las plantas. Sus fuentes ms
K1 (Fitilmenaquinona) en los vegetales verdes

abundantes son el aceite de soya, las espinacas y las coles. Es necesaria para la sntesis orgnica de cuatro factores de coagulacin de la sangre:
K2 (multiprenilmenaquinona) en las bacterias del tracto intestinal

protrombina y factores VII, IX y X.


K3 es menadiona sinttica.

Carencia La deficiencia de vitamina K en el organismo prolonga el tiempo de

coagulacin de la sangre y puede

causar hemorragias internas.


Fuentes La mayora de los vegetales y en menor proporcin, los cereales, son buenas fuentes de vitamina K. Al ser liposoluble, se le encuentra en las grasas del hgado. Es estable al calor y a la luz, y solo es destruida por soluciones alcalinas.

VITAMINA D
Puede ser obtenida del aceite de hgado de
bacalao o por accin de la luz ultravioleta sobre algunos esteroides. Los ms

importantes de estos esteroides son el 7dihidrocolesterol, metablicos formado y por el procesos ergosterol

animales,

(presente en aceites vegetales).

VITAMINA D
7-dihidrocolesterol ergosterol

Colecalciferol (D3)
Ergocalciferol (D2)

Carencia Raquitismo en nios, y osteomalacia en adultos, principalmente mujeres. Hipervitaminosis Puede provocar prdida de peso, fatiga, prdida de apetito, nusea y vmitos.

La vitamina D es necesaria para la correcta absorcin del calcio y para la regulacin de los niveles de calcio en la sangre, son esenciales

para el desarrollo normal de los


dientes y usadas para el tratamiento de la osteomalacia y caries dental.

VITAMINA E
Fuentes: Llamada tambin tocoferol, la vitamina E se encuentra presente en el grmen de trigo, en la yema del huevo, en verduras y en legumbres.

Funciones: Esta vitamina participa en la formacin de glbulos rojos, msculos y otros tejidos. Se necesita para la formacin de las clulas sexuales masculinas. Tiene como funcin principal participar como antioxidante,

El a-tocoferol es la molcula mas potente de los tocoferoles. Debido a su naturaleza lipoflica, la vitamina E se acumula en las membranas celulares, depsitos de grasas y lipoprotenas circulantes. El principal sitio de almacenamiento de esta vitamina es el tejido adiposo.

Carencia: Esterilidad en los varones, aborto en las mujeres.

VITAMINAS HIDROSOLUBLES

Es la forma enlica de la 3-oxo-L-gulofuranolactona. Puede ser preparada por sntesis a partir de glucosa o extrada de fuentes vegetales como las frutas ctricas. Fcilmente oxidable al contacto con el aire.

FUNCIONES
Esencial para la formacin de colgeno, material intercelular, huesos, dientes y para la curacin de las heridas. Ayuda a mantener la elasticidad de la piel, y la absorcin del hierro. Podra prevenir la ocurrencia y el desarrollo de cncer. El hombre es uno de los pocos mamferos incapaz de fabricar cido ascrbico en su hgado.

DEFICIENCIA Astenia y fatiga (adultos). Insomnio y nerviosismo en nios Sangrado de encas. Dolores en articulaciones y escorbuto. Enfermedad caracterizada por lesiones en las encas, y Hemorragias por todo el cuerpo, que pueden llevar a la muerte.

FUENTES Brcoli, col de Bruselas, coliflor, verduras frondosas, pimientos rojos, chiles, perejil, fresas, kiwis, guayabas y frutas ctricas.

La cobalamina es comnmente conocida como vitamina B12. Est compuesta por un complejo tetrapirrol (porfirina) y un ion cobalto en el centro.

Es sintetizada exclusivamente por m.o. y se encuentra en el hgado de animales enlazada a una protena como metilcobalamina o

5'-desoxiadenosilcobalamina

La vitamina debe ser hidrolizada H C de


H
3

CH2CONH2 H CH3 NC Co N CH3 N CH3 N CH3 H O


+

la protena para 2generar la forma NH COCH2 activa, la hidrlisis H3ocurre en el C estmago mediante la accin deH3C los cidos gstricos, o en los 2 CH
H NH2COCH2CH2 CH3 NH2COCH2 H N

CH2CH2CONH2 CH3 N H CH3

CH2CH2CONH2

intestinos mediante la accin de la tripsina, despus de la ingestin de

CH2

CO

carne.
NH H CH2 O H3C CH O H P O OH

O H

CH2OH

La cobalamina e hidroxi- cobalamina son las que presentan mayor actividad y deben ser convertidas en el organismo en 5adenosil y metilcobalamina, que son las formas coenzimticamente activas de la cobalamina

Es imprescindible para la sntesis de DNA y maduracin de los eritrocitos.

Es esencial para la funcin normal del metabolismo de todas las clulas, sobre todos las del tubo digestivo, medula sea y tejido nervioso. Para poder absorberse, las cobalaminas deben unirse al factor intrinseco de Castle. (Clulas parietales del estmago)

La cobalamina, presente principalmente

en hgado, est asociada a la maduracin


de los glbulos rojos de la sangre. La carencia de esta vitamina se traduce en anemia pronunciada (anemia perniciosa).

Importante en el metabolismo de cidos orgnicos. Su carencia provoca una enfermedad nerviosa caracterizada por parlisis e insensibilidad, o beri-beri.

La Vitamina B1 (Tiamina o Aneurina), ayuda a liberar energa de carbohidratos, alcohol y grasas. El pirofosfasto de tiamina, es una coenzima involucrada en gran nmero de procesos metblicos importantes (descarboxilacin del cido a-cetoglutrico, ciclo del cido ctrico y conversin de alanina va cido pirvico a acetil CoA). El germen de los cereales es una buena fuente de esta vitamina.

Funciones: Ayuda en la oxidacin de los alimentos. Esencial para la respiracin celular. Mantiene la tonalidad saludable de piel. Acta en la coordinacin motora. Carencia: Ruptura de mucosas de boca, labios y lengua.

La Vitamina B2 o Riboflavina, libera la energa de las protenas, las grasas y los carbohidratos. La Riboflavina forma parte del complejo de la vitamina B original que estimula el crecimiento.

Muchas de sus funciones las realiza formado parte de coenzimas (FAD FMN), por ello la mayor parte del contenido de esta vitamina se encuentra en tejidos metablicamente activos como hgado corazn y riones

El hgado, la leche y el huevo son buenas fuentes de esta vitamina, aunque se encuentra ampliamente distribuida en la naturaleza.

Su forma activa es el cido nicotnico. Mantiene el tono nervioso y muscular y el buen funcionamiento del sistema digestivo. Previene la pelagra. Carencia: Astenia y falta de energa, nerviosismo extremo, alteraciones digestivas, pelagra. A la pelagra tambin se le conoce como enfermedad de las 3D (dermatitis, diarrea y demencia) y puede producirse tambin glositis

Est

involucrada oxidativa a partir

en

la de los

liberacin energa

de

alimentos, protege la piel y


ayuda en el mejoramiento de la circulacin. Es un

componente esencial de la
dieta de los mamferos. La amida (nicotinamida) forma parte de la nicotinamida

adenin dinucletido (NAD+).

Puede

obtenerse

en

forma

sinttica, mediante la oxidacin de nicotina con diversos agentes o a travs de un mtodo mas barato, a

partir de piridina y quinolina.

B6 (piridoxina) Ayuda en la oxidacin de los alimentos. Mantiene la piel saludable. Carencia Enfermedades de la piel, alteraciones nerviosas, astenia y extrema apata.

Forma biolgicamente activa, el fosfato de piridoxal. El requerimiento de vitamina B6 en la dieta es proporcional a los niveles de consumo de protenas (1.4-2.0 mg/dia) para un adulto normal. Durante el embarazo y la lactancia el requerimiento se incrementa en aproximadamente 0.6 mg/dia. Las deficiencias de esta vitamina son raras y relacionadas usualmente con deficiencia global del complejo de vitaminas B.
Piridoxal
Piridoxamina

Algunos frmacos, como la isoniazida y la penicilamina, usados en el tratamiento de la artritis, pueden acomplejar a esta vitamina produciendo una deficiencia de la misma

Piridoxina

Fosfato de Piridoxal

Forma parte de la coenzima A, la coenzima A est involucrada en


diversas rutas de transferencia de grupo acilo en el organismo humano. Est involucrada en la formacin de cidos grasos,

terpenoides y esteroides. Estructuralmente, la CoA est compuesta


por adenosin-3',5'-difosfato y fosfato de panteteina. La panteteina misma esta formada por cido pantotnico y mercaptoetilamina.

Coenzima

(grupo

prosttico)

requerido

por
en

algunas

enzimas
de

involucradas

reacciones

carboxilacin, por ejemplo Acetil CoA


carboxilasa y Piruvato carboxilasa.

Se encuentra en diversos alimentos y tambin es sintetizada por bacterias del tracto intestinal, la deficiencia de sta es rara. Las deficiencias son observadas

despus

de

largas

terapias

con

antibiticos, los cuales reducen la flora intestinal.

Tambin se puede presentar por un


consumo excesivo de huevo, ya que ste contiene la protena avidina, que previene la absorcin intestinal de biotina

El

acido

flico,

cido

pteroilglutmico o vitamina Bc, est involucrada en la formacin de nuevas clulas y por tanto esencial para el

crecimiento y desarrollo normal del


feto. El flico y sus derivados se

encuentran ampliamente distribuidos


en la naturaleza.

Algunos derivados, como el 5,6,7,8tetrahidrofolato (THFA), son producto importante en la biosntesis de las purinas, serinas y glicina

Las hojas verdes, son las fuentes principales de vitamina Bc, stas son

particularmente ricas en esta vitamina.

Funciones Vitaminas Liposolubles

A D
E K

Piel, Tejidos Vista-ojos Formacin de huesos y dientes, crecimiento

Piel escamosa ceguera nocturna Raquitismo rotura huesos

Efecto antioxidante (prevencin del cncer)

Anemia cncer? Hemorragias

Coagulacin sangre

Funciones Vitaminas Hidrosolubles

C B1

Glbulos rojos, huesos, dientes, infecciones Sistema nervioso SANGRE: glbulos rojos y anticuerpos

Escorbuto

BERI-BERI

B 6 B2

B12

Sangre y sistema nervioso


Glbulos rojos y blancos

ANEMIA DEBILIDAD

Ac. Flico

Tiaminasa Presente principalmente en el pescado crudo o en las almejas crudas, hace que no se absorba la vitamina B1. La tiaminasa se inactiva por la accin del calor. Avidina

Presente en la clara de huevo, afecta a la Biotina. La avidina se inactiva con la


coccin. Ascorbasa

Presente en los ctricos, destruye la vitamina C que contienen.


Niacingeno. Est en el maz y otros cereales y ataca a la vitamina B3. El calor inactiva la antivitamina. Lipoxidasas Se encuentra en la semilla de soya. Destruye la vitamina A. La coccin, como en los otros casos, es la forma de inactivar esta antivitamina

Son sustancias con una accin similar a la de las vitaminas, pero con la diferencia de que el organismo las sintetiza por s mismo. Entre ellas estn: Inositol. Colina.

Inositol:
Forma parte del complejo B y est ntimamente unido a la colina y la biotina. Forma parte de los tejidos de todos los seres vivos: en los animales formando parte de los fosfolpidos.

Colina:
Tambin se le puede considerar un componente del grupo B. Acta al mismo tiempo con el inositol en la formacin de lecitina, que tiene importantes funciones en el sistema lipdico. La colina se sintetiza en el intestino delgado por medio de la interaccin de la vitamina B12 y el cido flico con el aminocido metionina

Vitamina F.- Nombre errneo para los cidos linolico y linolnico Lecitina.- Fosfolpido Taurina.- Conjugante de cidos biliares Carnitina.- transportador de cidos grasos

Acido orotico.- intermediario en la sntesis de pirimidinas


cido lipoico.- Coenzima del complejo Piruvato deshidrogenasa Pirroloquinolin quinona.- No se ha determinado funcin biolgica cido para-aminobenzoico.- precursor del cido flico cido pangmico.- No se ha determinado funcin biolgica Vitamina B17.- Amigdalina, glicsido cianognico

Você também pode gostar