Você está na página 1de 4

Invictus, el ejemplo de los beneficios que da utilizar de manera adecuada las instituciones.

Por Jorge Ivn Gil ngel. La pelcula Invictus ha sido el largometraje que ha dejado planteado de mejor manera lo que realmente hizo Nelson Mandela en Sudfrica, es definitivamente una analoga de lo que podra hacer institucionalmente el gobierno para terminar con una situacin de conflicto. As pues, la institucin mayor de gobierno, que es la presidencia, hace uso de otra institucin para terminar con la discriminacin entre blancos y negros en el pas de frica. Es esta pelcula el mejor ejemplo para hablar de lo que realmente se puede hacer con un buen uso de las instituciones por parte del gobierno para llegar a un beneficio comn, en este caso la eliminacin de la segregacin racial en Sudfrica. La accin colectiva ocurre en la comunidad poltica porque se han establecido procedimientos normalizados para suministrar a los actores polticos los incentivos adecuados con el propsito de que emprendan las acciones necesarias para suministrar un bien pblico o controlar un efecto externoi, el primer ejemplo que nos plantea la pelcula para esto es cuando el presidente contrata a todas las personas blancas que trabajaban en el anterior gobierno para demostrar que este gobierno no discriminara raza. Aqu mostramos a Nelson Mandela suministrando los incentivos adecuados, pues todos los blancos pensaban que iban a ser despedidos, y aqu el presidente les dio garantas para que se quedaran o se fueran, adems es aqu donde el presidente quiere controlar el efecto externo, pues la minora blanca siente que van a recibir las mismas represiones que ellos tuvieron con la dems poblacin, cosa con la que l busca que todos tengan cabida en su gobierno. Cabe agregar tambin que con esto que hizo qued claro que la poltica est omnipresente en los aspectos ms rutinarios, como la eleccin de los escoltas de gobierno, en este caso una poltica de igualdad empezando por la eleccin de los escoltas.

Otro factor es el de supervisar las acciones de todas las personas que realizan las actividades que se les asignaron, cosa que podemos ver cuando el presidente se dirige hacia los delegados del deporte y les dice que lo que hicieron era inadecuado, es decir busca supervisar y corregir, cosa que debe hacer la persona que delego a cada uno de los que actan en un determinado espacio, as mismo, busca que con estos individuos se llegue a un acuerdo en el cual las dos partes entiendan lo que va a ser beneficioso para el pas como tal, no para el grupo que tiene el poder en momento en el que suceden todas las acciones. Las instituciones polticas son adems los rganos visibles ms importantes del gobierno central, sin embargo el presidente en la pelcula decide incluir a las instituciones que no son polticas, como lo son las deportivas, en el caso de la pelcula para incentivar igualdad y crecimiento como un pas de una sola poblacin, no como la poblacin de los blancos y la poblacin de los negros. Siendo esto as, podemos que esta es una teora muy marxista de la poltica, pues la funcin del estado es secundaria en este punto, dado que el presidente busca que por medio del equipo de Rugby se logre la unidad, por lo que el gobierno vendra siendo secundario. Resaltemos adems que gobernar es regular el comportamiento, cosa que el presidente Mandela hace muy bien, dado que con las medidas que toma con lo del Rugby busca mejorar el comportamiento de las personas residentes en Sudfrica dadas las peleas raciales. As entonces podemos decir que las polticas realizadas por el presidente fueron las apropiadas para apoyar el propsito de ganar la copa del mundo de Rugby buscando el fin ya mencionado atrs, adems el programa fue llevado a cabo adecuadamente por cada uno de los integrantes para que los efectos se vieran reflejados en el futuro. Otro aspecto importante que nos muestra el largometraje es que el gobierno debe representar y dirigir al poder pblicoii, pues la idea de Mandela era que todo el pas se sintiera representado con l, no slo las personas negras, cosa que fue logrando con el transcurso de los das por medio de sus acciones. Todo esto lo intentaba hacer con el fin de hacerle entender a la gente que todos deseamos cosas distintas y no todos las podemos tener, cosa que se ve reflejada en las parte que las personas del ministerio de deporte quiere cambiarle el nombre al equipo de Rugby a sabiendas de que

la minora de la poblacin a la que realmente le importa esto le molestara, sin embargo, reiteramos que en esto pudimos evidenciar que un buen manejo gubernamental evitara que las intenciones personales de unos afectaran de manera total los gustos de los otros, que son la minora. Es decir, un buen gobierno debe pensar en todos, y actuar en pro de todos, pues las personas de un pas tienen pensamientos distintos y por esto es que es esencial. Adems es en esto donde el gobierno se la arregla para dar solucin a problemas que se plantean inevitablemente y que siempre existirn, bien sea por los ya deseos individuales o por la dependencia de la vida en sociedad. Yendo ms all debemos designar que esto que se muestra en la pelcula debe entrar en la parte de las actividades humanas fundamentales, pues se vio claro en esta que el hombre debe relacionarse con sus similares para obtener resultados, es decir, necesitamos del otro, porque de no ser as, por ejemplo Mandela que medio hubiera utilizado de no ser por el equipo, con lo que me quiero referir a que es necesario de los dems, pues probablemente no hubiera sido un logro. Adems, creo que debemos entender que las cosas fsicas no nos pueden determinar, siempre debemos ir ms all de esto, pues en el fondo el presidente quera hacernos entender que la raza no condiciona nuestra estada en la tierra, sino que por el contrario era algo superficial. Adicionmosle a esto el hecho de la contemplacin, pues es necesario aclarar que ste hace que el ser humano comprenda lo que lo rodea y fue lo que hizo Nelson, porque fue as que logr llegar a las conclusiones de que un equilibrio entre los dos bandos mencionados llevara a que las cosas mejoraran tanto para unos como para otros. Como conclusin podemos decir que la pelcula Invictus nos muestra lo que puede hacer un buen manejo de las instituciones, de modo que esto nos lleve a vivir en una sociedad ms equitativa y cordial con todos, adems, en esta pelcula qued claro que las instituciones polticas no son las nicas instituciones importantes, pues debemos tener en cuenta que aqu tomaron al deporte como base para realizar algo que afectara a todos. Otro aporte importante que nos hace la pelcula es que si estas instituciones no existieran el mundo sera realmente desordenado, pues cada quien velara por sus propios intereses y se pasara continuamente por encima de los dems, por lo que la gran mayora se veran afectados de modo poltico, econmico y social. Finalmente, debemos decir que una buena poltica puede ser la salida

para los problemas de una nacin y pueden hacer que la vida en estos sitios sea ms prospera para las generaciones futuras.
i

Las formulas de la poltica. Kenneth A. Shepsle y Mark S. Bonchek. Captulo 11. Observaciones generales sobre las instituciones. ii La poltica trata del gobierno. Graeme C. Moodie. Pgina 58.

Você também pode gostar