Você está na página 1de 7

TIPOS DE EMPRESA

Una empresa es una entidad econmica de produccin que se dedica a combinar capital, trabajo y recursos naturales con el fin de producir bienes y servicios para vender en el mercado. Las empresas pueden ser clasificadas de distintas maneras: segn la forma jurdica, el tamao, la actividad y la procedencia del capital, entre otras.

DE ACUERDO A SU FORMA JURDICA: 1) Unipersonal: son aquellas empresas que pertenecen a un solo individuo. Es este quien debe responder ilimitadamente con su patrimonio frente a aquellos individuos perjudicados por las acciones de la empresa. 2) Sociedad Colectiva: son las empresas cuya propiedad es de ms de una persona. En estas, sus socios responden de forma ilimitada con sus bienes. 3) Cooperativas: son empresas que buscan obtener beneficios para sus integrantes y no tienen fines de lucro. Estas pueden estar conformadas por productores, trabajadores o consumidores. 4) Comanditarias: en estas empresas existen dos tipos de socios: por un lado, estn los socios colectivos que participan de la gestin de la empresa y poseen responsabilidad ilimitada. Por otro, los socios comanditarios, que no participan de la gestin y su responsabilidad es limitada al capital aportado. 5) Sociedad de responsabilidad limitada: en estas empresas, los socios slo responden con el capital que aportaron a la empresa y no con el personal. 6) Sociedad annima: estas sociedades poseen responsabilidad limitada al patrimonio aportado y, sus titulares son aquellos que participan en el capital social por medio de acciones o ttulos.

DE ACUERDO A SU TAMAO: 1) Grandes Empresas: Se caracterizan por manejar capitales y financiamientos grandes, por lo general tienen instalaciones propias, sus ventas son de varios millones de dlares, tienen miles de empleados de confianza y sindicalizados, cuentan con un sistema de administracin y operacin muy avanzado y pueden obtener lneas de crdito y prstamos importantes con instituciones financieras nacionales e internacionales. 2) Medianas Empresas: En este tipo de empresas intervienen varios cientos de personas y en algunos casos hasta miles, generalmente tienen sindicato, hay reas bien definidas con responsabilidades y funciones, tienen sistemas y procedimientos automatizados. 3) Pequeas Empresas: En trminos generales, las pequeas empresas son entidades independientes, creadas para ser rentables, que no predominan en la industria a la que pertenecen, cuya venta anual en valores no excede un determinado tope y el nmero de personas que las conforman no excede un determinado lmite. 4) Microempresas: Por lo general, la empresa y la propiedad son de propiedad individual, los sistemas de fabricacin son prcticamente artesanales, la maquinaria y el equipo son elementales y reducidos, los asuntos relacionados con la administracin, produccin, ventas y finanzas son elementales y reducidos y el director o propietario puede atenderlos personalmente

DE ACUERDO A SU ACTIVIDAD: 1) Empresas del sector primario: Tambin denominado extractivo, ya que el elemento bsico de la actividad se obtiene directamente de la naturaleza: agricultura, ganadera, caza, pesca, extraccin de ridos, agua, minerales, petrleo, energa elica, etc. 2) Empresas del sector secundario: Se refiere a aquellas que realizan algn proceso de transformacin de la materia prima. Abarca actividades tan diversas como la construccin, la ptica, la maderera, la textil, etc 3) Empresas del sector terciario: Incluye a las empresas cuyo principal elemento es la capacidad humana para realizar trabajos fsicos o intelectuales. Dan un servicio. DE ACUERDO A LA PROCEDENCIA DEL CAPITAL: 1) Empresas pblicas: Es el tipo de empresa en la que el capital le pertenece al Estado, que puede ser Nacional, Provincial o Municipal. 2) Empresas privadas: La propiedad del capital est en manos privadas. 3) Empresas mixtas: Es el tipo de empresa en la que la propiedad del capital es compartida entre el Estado y los particulares SEGN EL MBITO DE ACTIVIDAD: 1) Empresas Locales: Aquellas que operan en un pueblo, ciudad o municipio. 2) Empresas Provinciales: Aquellas que operan en el mbito geogrfico de una provincia o estado de un pas. 3) Empresas Regionales: Son aquellas cuyas ventas involucran a varias provincias o regiones. 4) Empresas Nacionales: Cuando sus ventas se realizan en prcticamente todo el territorio de un pas o nacin. 5) Empresas Multinacionales: Cuando sus actividades se extienden a varios pases y el destino de sus recursos puede ser cualquier pas. SEGN EL DESTINO DE LOS BENEFICIOS: 1) Empresas con nimo de Lucro: Cuyos excedentes pasan a poder de los propietarios, accionistas, etc.... 2) Empresas sin nimo de Lucro: En este caso los excedentes se vuelcan a la propia empresa para permitir su desarrollo.

QU SON EMPRESAS PBLICAS?


Son empresas creadas por el gobierno para prestar servicios pblicos. Son aquellas entidades que pertenecen al Estado, tienen personalidad jurdica, patrimonio y rgimen jurdico propios. Se crean mediante un decreto del Ejecutivo, para la realizacin de actividades mercantiles, industriales y cualquier otra actividad conforme a su denominacin y forma jurdica. En la literatura sobre empresa pblica existe una amplia variedad de definiciones y acepciones de la misma. Por lo general tienden a sealar, en primer trmino, la propiedad parcial o total del capital por parte del Estado, en segundo, que esta participacin est fundada en un fin especfico.

Criterios Distintivos de la administracin de Empresas Pblicas: Tres suelen proponerse dentro de la ciencia del Derecho para distinguir una funcin propia de administracin pblica. La Naturaleza del rgano: Segn esta teora, una funcin social debe considerarse de orden publico, cuando interviene en ella una autoridadsoberana, precisamente con ese carcter. El Fin Buscado: Este criterio es quizs el mas antiguo y de mayor simplicidad. Esta ya plenamente delineado en el derecho romano: "Derecho Publico es el que mira al bien de la republica de Roma". La Fuente Inmediata: Este ultimo criterio mira al medio jurdico del que emana el acto administrativo. Cuando este deriva inmediatamente de la ley, sin necesidad ninguna de aceptacin o convenio, sino que aquella se impone unilateralmente por la autoridad a sus sbditos, es evidente que se trata de un acto de administracin publica.

Las empresas pblicas, son entidades institucionales constituidas con capital de titularidad estatal en su totalidad, tiene como finalidad la realizacin de actividades productivas o la prestacin de un servicio en rgimen de Derecho privado. Dentro de este esquema todas estas empresas deben ejercer su autonoma estableciendo sus objetivos y controlando su poder de gestin.

EMPRESA PRIVADA
Una empresa privada o corporacin cerrada es una empresa dedicada a los negocios cuyos dueos pueden ser organizaciones no gubernamentales, o que estn conformadas por un relativo nmero de dueos que no comercian pblicamente en las acciones de bolsa. Sus dueos pueden ser personas jurdicas y tambin por cierto personas fsicas. Las empresas privadas son sociedades comerciales o industriales en que todas o la mayora de las acciones u otras formas de participacin en el capital pertenecen a particulares y son controladas por stos, siendo su principal objetivo la obtencin de utilidades al competir en el mercado. Unidades productoras de bienes y/o servicios para la venta en el mercado, independientes del Estado.

Las caractersticas de la empresa privada son: Libertad de accin del empresario en los mtodos productivos, aunque sometido a ciertas limitaciones referentes a la naturaleza del producto, las condiciones laborales, el sistema de precios etc. Los bienes y servicios que produce estn destinados a un mercado, la reaccin del cual es un elemento de riesgo de la gestin de la empresa. Las relaciones de la empresa con las dems se rigen en cierta forma, ms o menos amplia, por la competencia.

EL FUNCIONAMIENTO DE LA EMPRESA PBLICA Y PRIVADA


No es cierto que la empresa pblica no funcione, sino que sus beneficios no son solamente los de alcanzar un lucro econmico, sino asegurar servicios a los ciudadanos, dice el autor de este trabajo. Pero tambin habr entonces que medir la rentabilidad de estos servicios y suprimir toda posible corrupcin en su funcionamient o su utilizacin, como ha sido frecuente, a manera de sistema de retribuciones a pasadas fidelidades.
LUIS DE SEBASTIAN (CATEDRATICO DE ECONOMIA) 26 ENE 1984

Mucha gente as lo cree. Los ultra liberales afirman que la nica empresa que funciona es la empresa privada, que produce para el mercado y recibe del mercado tanto la sancin por sus errores como la recompensa por sus aciertos. Para ellos, y para otras gentes, el aspecto que diferencia a la empresa privada de la pblica es que, en aqulla se dan las condiciones para realizar un clculo econmico de costes y beneficios, que facilita el reparto de responsabilidades y la toma de decisiones para asegurar su eficiencia. En la empresa pblica parecera que el clculo de los costes y beneficios es ms difcil y ms difcil tambin la asignacin de responsabilidades a los dirigentes, administradores y funcionarios cuando las cosas van mal. Efectivamente, los beneficios de las empresas pblicas se tienen que determinar en funcin de los objetivos que se han fijado, qu no son generalmente el conseguir a corto o mediano plazo un lucro econmico, sino, ms bien, el asegurar un determinado servicio a los ciudadanos, el producir ciertos efectos sociales, como mantener el empleo, servir al prestigio nacional, controlar la produccin de bienes estratgicos, estimular nuevas lneas de, investigacin, etctera. Hay empresas que funcionan con una apariencia de empresas privadas, produciendo bienes y servicios para un mercado competitivo junto a otras empresas privadas nacionales o extranjeras. Pero parece que tampoco stas tienen un motivo claro de. lucro como las dems, sino que estn movidas por objetivos extraeconmicos de carcter vario. Pensemos, por ejemplo, en los Paradores Nacionales de Turismo, en la Agencia de Viajes Marsans, en Explosivos Ro Tinto, Iberia, Seat y tantas otras cuyo objetivo no es, evidentemente, ganar dinero, ya que no hacen ms que generar dficit crecientes. Cualquiera que sea el tipo de beneficios que se pretenda obtener en las empresas pblicas, una cosa es clara: no pueden obtenerse con un coste desproporcionado para la sociedad. Se comprende que en un pas debe haber un servicio postal o un servicio ferroviario, aunque sea con un dficit -que es una forma de subsidiar estas importantes actividades-, pero no se comprende que estos dficit crezcan continuamente y que se renuncie a establecer una cierta adecuacin de los costes a los beneficios sociales. Cuando el conjunto de empresas pblicas crea serios problemas de financiamiento al Estado, urge examinar -y no slo por medio de auditoras- si los beneficios sociales y polticos, en todo caso extra econmicos, son tan necesarios para la sociedad y se dan en una medida tal que justifiquen los costes. En Espaa hay la fundada sospecha de que algunos de los presuntos beneficios extraeconmicos a las empresas pblicas no representan verdaderamente -beneficios para sectores mayoritarios de la sociedad: la agencia Efe, Viajes Mrsans, los Paradores de Turismo, Iberpiel, por citar algunas, son empresas que bien pudieran ser privatizadas maana mismo sin ocasionar ningn perjuicio a la sociedad.

REGLAMENTO DE LA EMPRESA
Un reglamento interior de trabajo es un conjunto de normas explcitas en la empresa, elaboradas por el empresario para lograr un mejor desempeo de las labores (productividad, calidad del producto, ambiente de trabajo y medidas disciplinarias). Las normas son comportamientos para las personas dentro de un grupo. Es decir, las normas indican a las personas lo que deben hacer o no hacer, en determinadas situaciones. Desde el punto de vista del individuo, las normas le dicen lo que se espera de l. Todos los grupos tienen sus normas. A veces, son slo sobreentendidas, pero otras veces son explcitas, habladas y puede ser que hasta escritas. Una vez que las normas son establecidas y aceptadas, influyen en el comportamiento de las personas sin necesidad aparente de controlarlas externamente. De la misma manera, la funcin de las normas dentro de la empresa es reglamentar el comportamiento de los empleados dicindoles lo que se permite y lo que no se permite en el lugar de trabajo. Pero tambin hay otras normas que es importante que aparezcan escritas en los manuales de las organizaciones y que llamaremos "normas formales".

Caractersticas de las normas formales


Para que las normas formales apoyen el logro de los objetivos de tu empresa, deben tener las siguientes caractersticas: Ser consistente. La sancin sea siempre la misma para el mismo incidente, sin que dependa de la persona que cometi la falta. Se busca que seas lo ms imparcial y predecible. Ser justas. El premio o sancin para un comportamiento se asigne en funcin de la conducta Ser conocidas por todos. Se debe informar a toda la gente cules son las normas y las sanciones o premios. Estar relacionadas con los objetivos laborales. Las normas deben relacionarse razonablemente con los objetivos laborales. Deben ayudar a expresar los valores de tu empresa. Las normas le dicen a los empleados, clientes o proveedores lo que es valioso para tu negocio. Deben conocerse las consecuencias de la violacin de la norma. Las personas deben saber de antemano lo que va a pasar si violan la norma.

Importancia de las normas Algunas ventajas de que las normas formales de trabajo sean explcitas y hasta escritas, son las siguientes: Reducen los problemas interpersonales entre los empleados ya que, al aplicarse las mismas normas a todos, el trato es ms o menos igual y se minimizan las injusticias. Facilitan la interaccin entre los empleados porque, al saber claramente qu est permitido y qu no, aumentan las posibilidades de que se comporten adecuadamente en el ambiente laboral. Favorecen un ambiente laboral ms justo, pues al aplicarse las mismas reglas a todos se reducen los favoritismos. Reducen los resentimientos de los empleados pues, al ser premiados o sancionados de acuerdo con un reglamento, no se ven estas medidas como un capricho del empresario. Ahorran tiempo al empresario, porque cuando los empleados cometen una falta, l no tiene que tomar una decisin individual, sino que aplica simplemente la norma. Protegen al empresario y a la empresa, ya que cuando un empleado comete una falta y se le aplica el reglamento, queda claro que se est sancionando la conducta del trabajador y no se piensa que el empresario "estaba de malas" y que por eso se le castig.

Cmo elaborar un reglamento interior de trabajo


Para que el reglamento interior de trabajo tenga fuerza legal obligatoria es indispensable que se convenga entre la empresa y la representacin de los trabajadores, se formule por escrito, se deposite el original en la Junta de Conciliacin y Arbitraje y se le d la debida publicidad entre los trabajadores. Como parte del contenido del reglamento interior de trabajo, puede pactarse la imposicin como medida disciplinaria de hasta ocho das de suspensin en las labores, sin goce de salario por infraccin a las normas contenidas en el reglamento interior de trabajo, en el Contrato Colectivo de Trabajo en caso de existir, o en la Ley Federal del Trabajo, que no ameriten rescisin del contrato. Te sugerimos consultar los artculos 422 y siguientes de la Ley Federal del Trabajo. Para elaborar un reglamento interior de trabajo debes primero establecer de acuerdo con los objetivos de tu empresa, las conductas deseadas y las no deseadas. Las deseadas para apoyarlas y las no deseadas para sancionarlas. El segundo paso es establecer las sanciones para cada conducta violatoria de las prohibiciones. No olvides que las sanciones deben ser realistas, aplicables y justas. Por ejemplo, en tu negocio puedes sancionar el tercer retardo de un empleado mandndolo a su casa un da y no pagndoselo en la quincena. Por ltimo, hay que redactar el reglamento de una manera corta, concisa y clara. Te recomendamos que tenga las reglas necesarias para cumplir con su propsito. Puntos que se incluyen en el reglamento interior de trabajo En general, los puntos que se incluyen en un reglamento interior de trabajo son los siguientes: Horas de entrada y salida de los trabajadores con expresin de los lmites de tolerancia para los retardos.

Você também pode gostar