Você está na página 1de 10

VARICELA

DEFINICION La varicela es una enfermedad contagiosa causada por el virus de la varicela zster, un virus de la familia de los herpes virus que tambin es el causante del herpes zster. Es una de las enfermedades clsicas de la infancia, que en los nios suele ser leve pero en adolescentes y adultos tiene mayor riesgo de complicaciones. La enfermedad dura alrededor de una semana. SIGNOS El sarpullido de la varicela ocurre entre 10 y 21 das despus de haber tenido contacto con alguien que tena la enfermedad. El nio promedio presenta de 250 a 500 ampollas pequeas, llenas de lquido y pruriginosas, sobre manchas rojas en la piel. Las ampollas frecuentemente se observan primero en la cara, la parte media del cuerpo o el cuero cabelludo. Despus de uno o dos das, las ampollas se tornan grises y forman costras. Mientras tanto, nuevas ampollas brotan en grupos; a menudo aparecen en la boca, la vagina y en los prpados. Los nios con problemas cutneos, como eccema, pueden presentar miles de ampollas. SINTOMAS La mayora de los nios con varicela presentan los siguientes sntomas antes de que aparezca el sarpullido: Fiebre Dolor de cabeza Dolor de estmago SINDROME La varicela se puede contagiar muy fcilmente a otras personas. Usted puede contraerla tocando los lquidos de una ampolla de varicela o si alguien con varicela tose o estornuda cerca de usted. Aun aqullos con una enfermedad leve pueden ser contagiosos. Una persona se vuelve contagiosa 1 o 2 das antes de que aparezcan las ampollas y contina siendo contagiosa hasta que todas las ampollas hayan formado costra. La mayora de los casos de varicela ocurre en los nios menores de 10 aos. La enfermedad es generalmente leve, aunque algunas veces ocurren complicaciones serias. Los adultos y nios mayores generalmente se enferman ms que los nios pequeos. No es muy probable que los nios cuyas madres hayan tenido varicela o hayan recibido la vacuna contra esta enfermedad la contraigan antes de cumplir un ao de edad. Si la contraen, a menudo tienen casos leves, lo cual se debe a que los anticuerpos de la sangre de sus madres ayudan a protegerlos. Los nios de menos de un ao cuyas madres no han tenido varicela o no han recibido la vacuna pueden contraer una varicela grave.

FARINGITIS
DEFINICION La faringitis es la inflamacin de la mucosa que reviste la faringe. Generalmente le acompaan sntomas como deglucin difcil, amgdalas inflamadas y fiebre ms o menos elevada. Las posibles causas de la faringitis son las infecciones vricas, infecciones bacterianas o reacciones alrgicas. Los principales agentes causantes bacterianos son Streptococcus pyogenes, Haemophilus influenzae, entre otros.. SIGNOS Erupcin cutnea Ganglios linfticos inflamados en el cuello Hiperemia de la mucosa Aftas bucales Amgdalas rojas SINTOMAS Fiebre Dolor farngeo. Prurito farngeo. Trastornos en la deglucin. Dolor de cabeza Dolores musculares y articulares SINDROME Es un sndrome caracterizado por dolor farngeo constante con odinofagia, fiebre, malestar general, congestin de la orofaringe y adenopatas, la cual puede ser causada por bacterias aerobias, anaerobias, micoplasma, clamidias y virus. Esta entidad se puede complicar con absceso amigdalar, retrofarngeo y parafarngeo, adems de fiebre reumtica, glomerulonefritis, endocarditis y coroiditis. La teraputica en el caso de la etiologa bacteriana es variada e igualmente su diagnstico diferencial.

CNCER DE PULMN
DEFINICION
El cncer de pulmn es un conjunto de enfermedades resultantes del crecimiento maligno de clulas del tracto respiratorio, en particular del tejido pulmonar, y uno de los tipos de cncer ms frecuentes a nivel mundial. El cncer de pulmn suele originarse a partir de clulas epiteliales, y puede derivar en metstasis e infiltracin a otros tejidos del cuerpo. Se excluye del cncer de pulmn aquellas neoplasias que hacen metstasis en el pulmn provenientes de tumores de otras partes del cuerpo.

SIGNOS

Inflamacin del cuello y la cara Prdida del apetito o prdida de peso Fatiga

SINTOMAS

Una tos que no desaparece y empeora con el tiempo Dolor constante en el pecho Tos con expectoracin con sangre Falta de aire, silbidos al respirar o ronquera Problemas repetidos por neumona o bronquitis

SINDROME Las manifestaciones clnicas del cncer de pulmn son muy variables al depender tanto del tipo de tumor, como de la localizacin y extensin del mismo. La mayora de los pacientes con cncer de pulmn del tipo "clulas pequeas", presentan enfermedad avanzada cuando acude al mdico. Menos del 5% de estos tumores se descubren casualmente tras una radiografa de trax realizada por otro motivo y el 70% presentan enfermedad metastsica en el momento del diagnstico.

HIPERTENSIN ARTERIAL
DEFINICION
La hipertensin arterial (HTA) es una enfermedad crnica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de presin sangunea en las arterias. Aunque no hay un umbral estricto que permita definir el lmite entre el riesgo y la seguridad, de acuerdo con consensos internacionales, una presin sistlica sostenida por encima de 139 mmHg o una presin diastlica sostenida mayor de 89 mmHg, estn asociadas con un aumento medible del riesgo de aterosclerosis y por lo tanto, se considera como una hipertensin clnicamente significativa

SIGNOS
Personas mareadas o que tambalean al caminar Sensacin de calor. La persona se nota que se encuentra confuso.

SINTOMAS
La mayor parte del tiempo, no hay sntomas. En la mayora de las personas, la hipertensin arterial se detecta cuando van al mdico o se la hacen medir en otra parte. Debido a que no hay ningn sntoma, las personas pueden desarrollar cardiopata y problemas renales sin saber que tienen hipertensin arterial

Si usted tiene un dolor de cabeza fuerte, nuseas o vmitos, confusin, cambios en la visin o sangrado nasal, puede tener una forma grave y peligrosa de hipertensin arterial llamada hipertensin maligna.

SINDROME
La ausencia de sntomas es frecuente en la Hipertensin Arterial, de ah que algunos la denominen "el enemigo silencioso " dado que en muchas ocasiones solo pueda identificarse en el curso del examen fsico de un paciente. Podramos dividir los sntomas con que se presenta un hipertenso en tres grupos: 1) Los de la hipertensin arterial en s misma. 2) Los de la enfermedad vascular hipertensiva. 3) Los de la enfermedad de base en el caso de las hipertensiones secundarias. En el primer grupo de sntomas se encuentra la cefalea comnmente localizada en regin occipital, se presenta al despertar el paciente en la maana y desparece espontneamente unas horas despus. Otros sntomas presentes son: palpitaciones,tinnitus, fatiga fcil e impotencia sexual Sntomas relacionados con la enfermedad vascular hipertensiva serian: Epistaxis, Hematuria, visin borrosa, episodios de debilidad muscular en miembros o vrtigos debidos a isquemia cerebral transitoria, angina de pecho y disnea debidos a insuficiencia cardiaca. Los sntomas de la enfermedad de base en el curso de las causa secundarias serian: poliuria polidipsia y debilidad muscular debidos a hipopotasemia en pacientes con Aldosteronismo primario o aumento de peso labilidad emocional y facies caracterstica en el Sndrome de Cushing. Cefalea episdica, palpitaciones, diaforesis y vrtigos posturales en el Feocromocitoma.

SFILIS
DEFINICION La sfilis es una enfermedad de transmisin sexual causada por una bacteria. Infecta el rea genital, los labios, la boca o el ano y afecta tanto a los hombres como a las mujeres. Por lo general se adquiere por contacto sexual con una persona que la tiene. Tambin puede pasar de la madre al beb durante el embarazo. SIGNOS Llagas denominada chancro que aparecen en vagina, cuello del tero, labios, boca, senos e incluso el ano. Erupciones corporales en palmas de manos y de los pies. SINTOMAS
A menudo la sfilis no presenta sntomas o sus sntomas son tan leves que las personas no los notan. En cada etapa los sntomas varan, pero los sntomas de la sfilis no siempre se presentan en el mismo orden.

Primera etapa: Aparece una llaga no dolorosa o una lcera abierta y hmeda denominada chancro. Puede tener uno o varios chancros. Los chancros normalmente aparecen unas tres semanas despus del contagio, pero pueden tardar hasta 90 das. Si no se los trata, perduran entre tres y seis semanas. Los chancros pueden aparecer en los genitales, la vagina, el cuello del tero, los labios, la boca, los senos o el ano. En esta primera etapa tambin pueden aparecer ganglios inflamados. Segunda etapa: A menudo aparecen otros sntomas entre las tres y seis semanas posteriores a la aparicin de los chancros. Los sntomas de esta segunda etapa pueden aparecer y desaparecer durante hasta dos aos. Incluyen erupciones corporales que duran entre dos y seis semanas, y se presentan generalmente en las palmas de las manos y las plantas de los pies. Entre los sntomas tambin encontramos fiebre leve, fatiga, dolor de garganta, prdida de pelo, prdida de peso, inflamacin de los ganglios, dolor de cabeza y dolores musculares. Tercera etapa: Una de cada tres personas que tienen sfilis no tratada sufre lesiones graves en el sistema nervioso, el corazn, el cerebro u otros rganos. La sfilis no tratada puede incluso llevar a la muerte. Esto puede ocurrir entre uno y veinte aos despus del inicio de la infeccin.

SINDROME
Muchas personas que tienen sfilis no presentan sntomas durante aos, pero aun as enfrentan el riesgo de tener complicaciones en la fase avanzada si no se tratan la enfermedad. Las personas que estn en la fase primaria o secundaria de la enfermedad transmiten la infeccin aunque muchas veces las lceras sifilticas no se puedan reconocer. Por lo tanto, las personas que no saben que estn infectadas pueden contagiar la enfermedad. En vez de provocar una intensa respuesta inmune celular y humoral, el Treponema pllidum puede sobrevivir en un husped humano durante varias dcadas. Los sntomas de la sfilis son numerosos y ligeramente variados. Antes de la aparicin de las pruebas serolgicas, el diagnstico preciso era imposible. De hecho, se la llamaba la gran imitadora ya que en la fase primaria y secundaria sus sntomas pueden confundirse fcilmente con los de otras enfermedades, haciendo que el sujeto le reste importancia y no acuda al mdico. El 90% de las mujeres que la padecen no saben que la tienen porque, en la mayora de los casos, el chancro aparece dentro del cuello uterino. Cuando la bacteria entra al organismo, se disemina rpidamente y poco a poco invade todos los rganos y tejidos.

GONORREA
DEFINICION
La gonorrea es una enfermedad de transmisin sexual (ETS), causada por una bacteria. La gonorrea puede crecer y multiplicarse fcilmente en reas hmedas y tibias del aparato reproductivo, incluidos el cuello uterino (la abertura de la matriz), el tero y las trompas de Falopio (tambin llamadas oviductos) en la mujer, y en la uretra (conducto urinario) en la mujer y el hombre. Esta bacteria tambin puede crecer en la boca, la garganta, los ojos y el ano.

SIGNOS

Secrecin del pene (de color blanco, amarillo o verde) Abertura del pene (uretra) roja o inflamada

Flujo vaginal Aumento de la miccin

SINTOMAS
Los sntomas de gonorrea generalmente aparecen de 2 a 5 das despus de la infeccin, sin embargo, en los hombres, los sntomas pueden tomar hasta un mes en aparecer. Algunas personas no presentan sntomas; ellos pueden desconocer por completo que han adquirido la enfermedad y, por lo tanto, no buscan tratamiento. Esto aumenta el riesgo de complicaciones y de posibilidades de transmitirle la infeccin a otra persona. Los sntomas en los hombres comprenden: Dolor y ardor al orinar Aumento de la frecuencia o urgencia urinaria Testculos sensibles o inflamados Dolor de garganta (faringitis gonoccica) Los sntomas en las mujeres pueden ser muy leves o inespecficos y se pueden confundir con otro tipo de infeccin. Estos sntomas comprenden: Dolor y ardor al orinar Dolor de garganta Relaciones sexuales dolorosas Dolor intenso en la parte baja del abdomen (si la infeccin se disemina a las trompas de Falopio y al rea del estmago) Fiebre (si la infeccin se disemina a las trompas de Falopio y al rea del estmago)

SINDROME
Los sntomas aparecen entre los 2 y 21 das despus de haber adquirido la enfermedad. El ms frecuente es una secrecin uretral mucosa blanquecina, clara o purulenta (gruesa, amarillenta), ubicada en la punta del pene. Otros sntomas son dolor al orinar, sensacin de quemazn en la uretra, dolor o inflamacin de los testculos. En el varn este germen provoca uretritis y prostatitis. Se debe tener en cuenta que, en raras ocasiones, existen formas asintomticas. En un primer momento puede pasar inadvertida. En las mujeres, la infeccin suele cursar de forma asintomtica. Sin embargo, pueden presentarse signos y sntomas tales como una secrecin vaginal, aumento de ganas de orinar y molestias urinarias (disuria). La expansin del germen hacia las trompas de Falopio puede producir dolor en la zona baja del abdomen, encogimiento, fiebre, nusea y los sntomas generalizados de cuando se tiene una infeccin bacteriana. Tambin produce enfermedades como vaginitis y cervicitis, pero tambin endometritis, salpingitis y enfermedad inflamatoria plvica aguda. Caracterizada por enrojecimientos en el rea genital. El sistema inmune tiene serios problemas para acabar con Neisseria gonorrhoeae, dado que posee fibras con una alta tasa de variacin antignica.

DIABETES
DEFINICION Es una enfermedad crnica (de por vida) en la cual hay altos niveles de azcar en la sangre. SIGNOS Visin borrosa Sed excesiva Fatiga

Miccin frecuente Hambre Prdida de peso

SINTOMAS Los niveles altos de azcar en la sangre pueden causar diversos sntomas, como: Poliuria, polidipsia y polifagia. Vaginitis en mujeres, balanitis en hombres. Prdida de peso a pesar de la polifagia. Se debe a que la glucosa no puede almacenarse en los tejidos debido a que stos no reciben la seal de la insulina. Fatiga o cansancio. Cambios en la agudeza visual. Aparicin de glucosa en la orina u orina con sabor dulce. Ausencia de la menstruacin en mujeres. Aparicin de impotencia en los hombres. Dolor abdominal. Hormigueo o adormecimiento de manos y pies, piel seca, lceras o heridas quecicatrizan lentamente. Debilidad. Irritabilidad. Cambios de nimo. SINDROME La diabetes no es una enfermedad sino un sndrome, dentro del cual deben individualizarse diferentes entidades nosolgicas. El nexo comn de todas ellas es la hiperglucemia y sus consecuencias, llamadas tambin complicaciones especficas, que son comunes a todas las formas de diabetes. La diabetes es un trastorno crnico de base gentica, caracterizado por tres tipos de manifestaciones: Un sndrome metablico, consistente en hiperglucemia, glucosuria, polifagia, polidipsia, poliuria y alteraciones en el metabolismo de los lpidos y de las protenas, como consecuencia de un dficit absoluto o relativo en la accin de la insulina. Un sndrome vascular, que puede ser macroangioptico y microangioptico, que afecta a todos los rganos, pero especialmente al corazn, circulacin cerebral y perifrica, riones y retina. Un sndrome neuroptico, que puede ser a su vez autnomo y perifrico.

TUBERCULOSIS
DEFINICION
La tuberculosis (TB) pulmonar es causada por la bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis (M. tuberculosis) y se puede adquirir por la inhalacin de gotitas de agua

provenientes de la tos o el estornudo de una persona infectada. Esto se denomina tuberculosis primaria

SIGNOS

Prdida involuntaria de peso Dificultad respiratoria Dolor torcico Sibilancias

SINTOMAS
La fase primaria de la tuberculosis normalmente no causa sntomas. Cuando los sntomas de tuberculosis pulmonar se presentan, pueden abarcar: Tos (algunas veces con expectoracin de moco) Expectoracin con sangre Sudoracin excesiva, especialmente en la noche Fatiga Fiebre

SINDROME Aunque la tuberculosis es una enfermedad predominantemente de los pulmones, puede afectar tambin el sistema nervioso central, el sistema linftico, el sistema circulatorio, el sistema genitourinario, el aparato digestivo, los huesos, las articulaciones e incluso la piel. Los sntomas clsicos de la tuberculosis son una tos crnica, con esputo sanguinolento, fiebre, sudores nocturnos y prdida de peso. La infeccin de otros rganos causa una amplia variedad de sntomas. La tuberculosis se contagia por va area, cuando las personas infectadas tosen, estornudan o escupen. Un tercio de la poblacin actual del mundo est infectada con M. tuberculosis, y cada segundo es infectada una nueva persona. Sin embargo, en la mayora de estos casos la enfermedad no se desarrollar completamente; las infecciones asintomticas y latentes son las ms habituales.

SARAMPIN
DEFINICION El sarampin es una enfermedad infecciosa, muy seria exantemtica como la rubola y la varicela, bastante frecuente, especialmente en nios o adolescentes, causada por un virus, especficamente un paramixovirus del gnero Morbillivirus. Se caracteriza por tpicas manchas en la piel de color rojo (exantema) as como fiebre y un estado general debilitado. Tambin puede, en algunos casos de complicaciones, causar inflamacin en los pulmones y el cerebro que amenazan la vida del paciente. SIGNOS Ojos inyectados en sangre

Tos Erupcin cutnea que: o aparece generalmente de 3 a 5 das despus de los primeros signos de la enfermedad o puede durar de 4 a 7 das o empieza usualmente en la cabeza y se extiende a otras reas y progresa cuerpo abajo o puede aparecer como reas planas y decoloradas ( mculas) o reas slidas, rojas y levantadas (ppulas) que despus se juntan o produce prurito o picazn Enrojecimiento e irritacin de los ojos (conjuntivitis) Rinorrea Diminutas manchas blancas dentro de la boca (manchas de Koplik)

SINTOMAS Fiebre Sensibilidad a la luz (fotofobia) Dolor muscular Dolor de garganta SINDROME El sarampin usualmente dura de 412 das, durante los cuales no hay sntomas. Las personas infectadas permanecen contagiosas desde la apariencia de los primeros sntomas hasta los 35 das despus de la aparicin del sarpullido. El diagnstico se hace por el cuadro clnico y la deteccin de anticuerpos en la sangre. No existe terapia especfica para el tratamiento de la enfermedad, sin embargo, se puede prevenir la enfermedad mediante la vacunacin. La vacuna triplevrica SPR ha reducido el nmero de infecciones en el pasado. En la mayora de los pases, la enfermedad es de declaracin obligatoria a las autoridades de salud social.

CONJUNTIVITIS
DEFINICION Conjuntivitis es la inflamacin de la capa conjuntiva, membrana mucosa que recubre el interior de los prpados y que se extiende a la parte anterior del globo ocular. SIGNOS Aumento del lagrimeo Picazn en los ojos Enrojecimiento de los ojos

Sensibilidad a la luz

SINTOMAS Visin borrosa Costras que se forman en el prpado durante la noche Dolor de ojos Sensacin arenosa en los ojos SINDROME

Presentan unas manifestaciones comunes (enrojecimiento, fotofobia y lagrimeo) y otras dependientes de su causa (legaas matutinas en las infecciosas, ganglios aumentados de tamao en las vricas, prurito en las alrgicas, etc), con una duracin entre 1 y 3 semanas. La conjuntiva est expuesta a las bacterias y a otros irritantes, y las lgrimas ayudan a protegerla eliminando las bacterias. Adems, las lgrimas contienen enzimas y anticuerpos que destruyen las bacterias.

Você também pode gostar