Você está na página 1de 25

Derecho Constitucional y Administrativo.

Unidad I: INTRODUCCION.
Derecho: Concepto: Conjunto de principios, preceptos y reglas a las que estn sujetas las relaciones humanas en toda sociedad civil y a cuya observancia puede ser una compelida por la fuerza. Las normas jurdicas: concepto y diferencia con otras normas: Normas Jurdicas: reglas que, segn la conviccin declarada de una comunidad, debe determinar exteriormente, y de modo incondicionado, la libre voluntad humana. (GRIERKE). Es la expresin del mandato del derecho a travs de un conjunto de reglas obligatorias dictadas por una autoridad, con el objeto de mantener la convivencia humana para alcanzar el bien comn. La sancin por romper estas normas ser dada por la autoridad competente a travs de una multa o penalizacin. Normas Sociales: tambin llamadas normas de etiqueta, son mandatos que se impone en una poca y en un medio determinado a los miembros de una sociedad para as lograr una convivencia en respeto y en armona. Estas normas, en un principio no tienen sancin y a lo sumo, recibirn de la sociedad, un desprecio, rechazo o ignorancia. Normas Religiosas: son aquellas inspiradas en una deidad e impuestas por las iglesias o las creencias religiosas del individuo. La sancin es interna y sobrenatural la cual ser juzgada y sancionada por dios. Normas Morales: son aquellas reglas inspiradas en los juicios de valor tico dictadas por la propia conciencia y que tiene como finalidad regir a uno mismo. Las normas morales no tiene sancin efectiva, sino el remordimiento.

Derecho constitucional y constitucin: Concepto: rama del derecho pblico que comprende las leyes fundamentales del estado que establecen la forma de gobierno, los derechos y deberes de los individuo y la organizacin del poderes pblicos. Es decir, que el derecho constitucional es la disciplina jurdica que estudia a la constitucin y a los fenmenos polticos. La constitucin de un estado es el conjunto de normas bsicas de la organizacin poltica (sus leyes fundamentales). Su nombre proviene del latn CONSTITUTIO que significa reglar, ordenar, regular. La constitucin, en sntesis, es un cuerpo codificado que contiene las bases y los principios que rigen en un pas.

Teora constitucional Teora constitucional: Es el conjunto de conceptos, principios que se encargan de estudiar, analizar, reflexionar todo lo referente a la Constitucin entendindola como Constitucin de un Estado. El constitucionalismo fue un proceso poltico jurdico que tuvo como objeto establecer en cada estado un documento legal con supremaca jurdica sobre el resto de las normas. Es decir, que a partir de este proceso, nace la idea de que cada estado tenga su constitucin como norma suprema. Desarrollo Histrico: constitucionalismo Liberal o Clsico, constitucionalismo social, actualidad constitucional: Los sucesos o acontecimientos que sirvieron como punto de referencia ante este movimiento, estn dados por la revolucin francesa de 1688, la revolucin Americana de 1776 y la revolucin francesa de 1789. Este movimiento constitucionalista surgi en el siglo XVIII con el nombre de CONSTITUCIONALISMO CLASICO bajo la necesidad de que se conozcan los derechos de las personas para evitar que el estado siga abusando de su poder. Los hechos histricos que se produjeron y que cambiaron el panorama mundial fueron la revolucin norteamericana, donde se estableci la declaracin de Virginia y la constitucin de Estados Unidos; y la revolucin francesa, donde se produjo la declaracin de los derechos del hombre y del ciudadano y la constitucin francesa. Las consecuencias que se produjeron a partir de estos acontecimientos fueron: La divisin de poderes para evitar el abuso y la concentracin del poder (aplicado por la constitucin de EEUU) La incentivacin para que muchos estados creen su propia constitucin escrita. Que los estados ajustaran su conducta a la constitucin. El reconocimiento de los derechos individuales, y la abstinencia de que el estado viole estos derechos (estado abstencionista) y que vigile que los individuos no violen sus derechos entre s (estado gendarme).

En esta etapa, es estado tena un rol pasivo, ya que solo se limitaba a reconocer los derechos civiles y polticos de los individuos. Pero en la mitad del siglo XIX comienzan a producirse crisis sociales y econmicas que hacen necesaria la intervencin del estado en la vida social de las personas. Fue as, como se comienzan a crear normas tendientes a lograr el bien comn y un orden econmico-social justo. A partir de la incorporacin de estos derechos sociales ya no se lo ve al hombre como un individuo aislado, sino que los legisladores comienzan a ocuparse de regular la existencia de distintos grupos.

Todo este movimiento ideolgico tendiente a lograr la mayor igualdad entre personas se denomino CONSTITUCIONALISMO SOCIAL donde el estado gendarme pasa a ser considerado benefactor. El constitucionalismo actual esta conformados por principios fundamentales del constitucionalismo clsico o liberal y el constitucionalismo social pero adems se reconocen ms derechos y garantas.

Unidad II: CONSTITUCION, REFORMAS Y SUPREMACA.


Poder constituyente: concepto: Competencia, capacidad o energa para constituir o dar constitucin al estado. Es decir, para organizar (Bidart Campos) Poder constituyente: originario y derivado. Originario: es aquel poder que ejerce el pueblo en la etapa fundacional del estado para darle nacimiento y establecer su estructura. En nuestro pas tuvo lugar en el ao 1853 cuando los representantes de las provincias, reunidas en el congreso de santa fe, dieron nacimiento a nuestro estado y a nuestra constitucin. Este poder constituyente es limitado, ya que no hay normas superiores que lo condicionen. Pero para nuestra constitucin se tuvo presente el valor justicia, los pactos preexistentes entre las provincias y la realidad social del pas. Derivado: es el poder que se ejerce para reformar la constitucin de un estado a travs de la convencin reformadora que es convocada por el congreso para llevar a cabo un objetivo nico y especifico: reformar la constitucin de acuerdo a los puntos sealados por el mismo congreso (art. 30). Este poder presenta dos tipos de lmites: Limites formales: que se observa en las constituciones rgidas, donde surge la necesidad de convocar a un rgano especfico para reformar la constitucin. Limites sustanciales: que se refiere a la prohibicin de reformar los contenidos ptreos de la constitucin.

Reformas constitucional: requisitos, artculo 30 de la constitucin. La reforma constitucional es la modificacin de la constitucin a travs del ejerci del poder constituyente derivado. Requisitos: La constitucin no puede ser reformada por un lapso de 10 aos La iniciativa solo corresponde al senado La necesidad de reforma debe ser declarada por el congreso por las 2/3 partes de sus miembros La reforma solo puede ser efectuada por el congreso o convencin convocada al afecto. Las reformas pueden ser aprobadas por las 2/3 partes del congreso o por las 2/3 partes de las legislaturas provinciales.

Artculo 30 de la constitucin:

Del artculo 30 surgen varios aspectos fundamentales acerca de nuestra constitucin y su reforma: LA RIGIDEZ: su reforma se lleva a cabo mediante un procedimiento especial, diferente al que se utiliza para las leyes comunes. Este procedimiento se ve reflejado en el art. Cuando establece que la reforma debe ser efectuada por una convencin que es convocada especficamente para la reforma constitucional. LOS CONTENIDOS PTREOS: son aquellos contenidos que de la constitucin que no pueden ser reformados. Pero el artculo dice que la constitucin puede reformarse en toda o en cualquiera de sus partes, de esto surge de que los contenidos ptreos puedan ser reformados siempre y cuando, no altere no se altere su esencia. LA ETAPA Y EL PROCEDIMIENTO PARA LA REFORMA: del artculo se desprenden dos etapas. La etapa de iniciativa en donde el congreso declara la necesidad de reforma de la constitucin puntualizando las partes a reformar, en donde se exige el voto de la 2/3 partes de los miembros del congreso y la etapa de revisin que es la etapa donde se lleva a cabo la reforma por la convencin reformadora.

La constitucin: Clases y tipos. Clases: 1. o Escrita formal y codificada: cuando las normas constitucionales se encuentran reunidas en un nico texto escrito, y establecen los principios generales de organizacin del estado, su gobierno y los derechos del ciudadano. Brinda mayor seguridad jurdica ante cualquier duda o reclamo por encontrarse por escrito. No escrita/dispersa: se basa casi totalmente en la tradicin, en la costumbre y en algunas normas dispersas. Estas carecen de unidad y pueden ser: Totalmente no escrita Parcialmente no escrita/parcialmente dispersa Totalmente dispersa Rgida: es aquella constitucin que para ser formada necesita un procedimiento diferente al que se necesita para reformar las leyes comunes Flexible: es aquella constitucin que puede ser reformada mediante el mismo procedimiento que se utiliza para reformar las leyes comunes. Ptrea: es aquella constitucin que se declara irreformable. Formal: es un conjunto de normas jurdicas que indican COMO DEBE SER ejercido el poder de un estado. Materiales: indica COMO ES ejercido el poder poltico de un estado en realidad. Es real y vigente en determinado tiempo histrico tomando el texto escrito y la dimensin sociolgica.

2. o o o 3. o o

4. o o o Otorgada: son concedidas por el estado absolutista, quien fija unilateralmente los derechos y su propia actuacin. Pactadas: surge de un acuerdo basado en el pacto social entre gobernantes y gobernados. Impuestas: son las que existen en los estados democrticos, pues emana del pueblo a travs del poder constituyente.

Tipos: 1. Racional Normativa: establece que la constitucin es un conjunto de normas escritas creadas por la razn humana, capaces de crear un orden en la comunidad y en el estada. Tiene un proceso racional de creacin, que siguiendo esta estructura podemos organizar la constitucin. Este tipo de constitucin se caracteriza por la racionalidad, la seguridad y la estabilidad. 2. Historicista: define a la constitucin como el producto del desarrollo histrico de una determinada sociedad. No necesita ser escrita, ya que se basa en la tradicin. Explica el presente en funcin de un pasado aduciendo que del ser del ayer debemos extraer el deber ser de hoy y de maana. 3. Sociolgico: se refiere a la constitucin como el rgimen poltico actual de una sociedad, es decir, la vigencia de su constitucin material. Esta constitucin est en constante reforma segn las necesidades actuales de la sociedad. Supremaca constitucional: Es la doctrina segn la cual las normas de la constitucin nacional prevalecen sobre las dems normas. Artculo 31 de la constitucin nacional: Este artculo en su primera parte deja claro que tanto la constitucin, como las leyes nacionales y los tratados internacionales conforman un conjunto de normas que son superiores al resto. La segunda parte del artculo establece la superioridad jerrquica del derecho federal sobre el derecho local o provincial. Y la ltima parte del artculo se refiere al pacto de san Jos de flores de 1859, por medio del cual Buenos Aires es declarada parte integrante de la confederacin. La nota de supremaca que califica a una constitucin puede examinarse en dos perspectivas: Supremaca formal: est sustentada en la idea de jerarqua, es decir, que la constitucin est por sobre todas las normas. Si una norma es contraria a la constitucin puede ser declarada inconstitucional a travs del control constitucional.

Supremaca Material: afirma que la constitucin es el origen de todas las normas ya que todo el derecho deriva de ella.

Artculo 75 inc. 22: En este artculo aclara cual es el orden jerrquico de lo mencionado en la primera parte del art. 31: En el primer prrafo dice: Los tratados y concordatos tienen jerarqua superior a las leyes. En el segundo prrafo modificado por la reforma de 1994 menciona a 11 instrumentos internacionales de derechos humanos y dispone respecto a ellos que tienen jerarqua constitucional y debe considerarlo complementario de los derechos y garantas por ella reconocidos. Y en el ltimo prrafo agrega que los dems tratados sobre derechos humanos podrn adquirir jerarqua constitucional con el voto de las 2/3 partes de la totalidad de los miembros de cada cmara de congreso. Pirmide: 1. Constitucin nacional y 13 instrumentos internacionales con jerarqua constitucional. 2. Tratados sin jerarqua constitucional 3. Leyes nacionales 4. Decretos reglamentarios y autnomos 5. Otros actos normativos emanados del gobierno federal 6. Ordenes jurdicos provinciales

Tratados con Jerarqua: El artculo 75, inciso 22 incluye una lista de tratados a los que la reforma constitucional de 1994 decidi darle jerarqua constitucional. Lo que significa que los tratados tienen el mismo valor que la constitucin formal, sin ser parte de ella. El denominador comn de estos tratados internacionales de los que la Repblica Argentina es parte, es que tratan sobre temas directamente vinculados con los derechos humanos. Su origen inmediato se remonta a la reaccin internacional ante las atrocidades cometidas durante la Segunda Guerra Mundial y son consecuencia directa de la creacin de la Organizacin de las Naciones Unidas que pasa a ser el mbito natural para la elaboracin de estos convenios internacionales.

La enumeracin hecha en el artculo 75, inciso 22 no es cerrada sino que puede ser ampliada siguiendo un procedimiento especial que esa misma norma establece. De hecho, luego de la reforma constitucional de 1994, otros dos tratados internacionales no incluidos en la nmina original fueron dotados por el Congreso de jerarqua constitucional. Control de constitucionalidad: Es un procedimiento mediante el cual se da efectividad a la supremaca de la constitucin, cuando esta es infringida por normas o actos provenientes del estado o de los particulares. La tarea del control de constitucionalidad consistir en realizar un examen de las normas jurdicas para comparar su coherencia con los preceptos supremos. Diversos sistemas, caracteres y efectos. 1. Sistema poltico: la funcin de asegurar la supremaca constitucional est a cargo de un rgano de naturaleza poltica (ordinario o extraordinario). Ejemplo el congreso. 2. Sistema judicial: en este sistema, la funcin de velar por la supremaca constitucional corresponde a un rgano judicial. Este sistema es utilizado en la mayora de las constituciones modernas. a. Clasificacin: i. Segn que rganos judiciales ejerzan el control, el sistema judicial puede ser: 1. Concentrado o europeo: cuando se le da a un rgano judicial nico y especifico, la tarea de ejercer el control de constitucionalidad. 2. Difuso o americano: cuando todos los rganos judiciales tienen la posibilidad de ejercer el control. Este es el utilizado en argentina. ii. Segn las vas procesales necesarias para llegar al control de constitucionalidad; se puede utilizar: 1. La va directa o de accin: el proceso tiene como nico objetivo juzgar la constitucionalidad de una norma, sin que sea necesaria su aplicacin a un caso concreto. 2. La va incidental o de excepcin: en necesario que el juez se pronuncie acerca de la constitucionalidad de la norma para llegar a la solucin de un caso concreto. iii. Segn los efectos que produzca la declaracin de inconstitucionalidad: 1. Efecto amplio o erga omnes: la declaracin de inconstitucionalidad promovida por el juez produce la anulacin o derogacin de la norma en cuestin. 2. Efecto limitado o inter partes: solo se impedir que la norma inconstitucional se aplique al caso en concreto sometido a la consideracin del tribunal. La norma no queda derogada, ya que solo deja de aplicarse en ese caso en concreto, quedando vigente para todos los dems.

Segn sags los ingredientes para un sistema de control completo son: una constitucin rgida un rgano de control independiente del rgano controlado facultades decisorias del rgano de control derechos de los perjudicados a reclamar e impulsar el control. Sometimiento de todo el mundo jurdico al control.

Control de constitucionalidad en argentina: En nuestro pas el sistema aplicado, en cuanto al rgano que lo ejerce, es JUDICIAL y DIFUSO, por lo que todos los jueces tienen el deber de defender la supremaca de la constitucin. La forma de acceder al control de constitucionalidad es a travs de la va de incidental donde los jueces solo pueden juzgar la constitucionalidad de las normas cuando esto sea necesario para resolver un caso en concreto. La declaracin de inconstitucionalidad produce efectos limitados, es decir, que cuando un juez declara inconstitucional a una norma, no la deroga dejndola de aplicar solo en ese caso en concreto. Los rganos judiciales estn facultados para analizar la constitucionalidad de: o o o o o o Las constituciones provinciales Las leyes Los tratados internacionales sin jerarqua constitucional Los decretos, reglamentos y actos administrativos Las sentencias La actividad de los particulares.

Cuando se habla de cuestione polticas no justificables se refiere a las decisiones polticas del gobierno que no pueden ser juzgadas por ni un rgano judicial, como las reformas de la constitucin, por lo que no pueden ser declaradas inconstitucional. Los requisitos para que proceda el control de constitucionalidad son: o o o CAUSA JUDICIAL: el control siempre se ejerce dentro de un proceso judicial PETICIN DE PARTE: el juez no puede ejercer control de constitucionalidad de oficio, lo debe hacer a pedido de las partes interesadas INTERES LEGITIMO: el control solo podr ser pedido por aquel que vea amenazado sus derechos por la aplicacin de la norma en cuestin.

Artculo 116 de la constitucin Nacional: Este artculo nos indica las causas que debe resolver la el poder judicial de la nacin, como las causas que versen sobre los puntos regidos por la constitucin y por las leyes de la nacin; los puntos regidos por tratados internacionales; causas concernientes a embajadores, ministros pblicos y cnsules extranjeros; causas de almirantazgo y jurisdiccin martima; causas regidas por

el derecho aeronutico; causas en que el estado sea parte; y causas que se susciten entre: provincias, una provincia y los vecinos de otra, los vecinos de diferentes provincias, una provincia o sus vecinos contra un estado extranjero y/o una provincia o sus vecinos, contra un ciudadano extranjero.

Unidad III: ORGANIZACIN DEL ESTADO


El estado: concepto, fines, elementos. Concepto: El estado es un grupo de individuos establecidos sobre un territorio determinado y sujeto a la autoridad de un mismo gobierno. (Capitant) FINES. EL BIEN PBLICO TEMPORAL: o Orden y paz. o Coordinacin. o Necesidad de ayuda. BIEN COMN, fin de toda sociedad. BIEN PBLICO, fin especfico de la sociedad estatal.

Elementos: o Poblacin: para que un estado surja y evolucione, necesita que su territorio se encuentre habitados por personas. Este conjunto de personas se denomina poblacin, el cual, en nuestro estado se llaman habitantes y estn conformado por Argentinos (nativos o naturalizados) y extranjeros. Territorio: es el espacio geogrfico en el que un estado ejerce soberana y donde se asienta su poblacin. Poder: es la potestad que tiene el estado para regir la convivencia de quienes residen en su territorio. Gobierno: es el conjunto de rganos que ejercen el poder del estado a travs de sus diversas funciones.

o o o

Forma de Estado: La forma del estado se puede clasificar en una triloga compuesta por unitarismo, federalismo y la confederacin; de las cuales en la actualidad prevaleces ntidamente solo las dos primeras ya mencionadas. o Unitarismo: Es una forma de Estado en la cual las entidades intermedias (provincias y municipios) tienen atribuciones muy limitadas. Es caracterizado por tener las atribuciones polticas, que hacen a su funcionamiento, concentradas en un solo ncleo de poder, es decir, que el estado unitario conlleva a la centralizacin. Federalismo: conlleva a la descentralizacin, donde se caracteriza por la coexistencia de dos rdenes jurdicos, que como correlato de su establecimiento, instrumenta una dualidad gubernativa, asignado a cada una de ellas el ejercicio de ciertas competencias y,

respetando para los estados miembros la calidad de autnomos, o sea la aptitud de darse sus instrucciones y elegir sus autoridades. Confederacin: es una organizacin que vincula a dos o ms estados soberanos e independientes para unos fines concretos: defensa, relaciones internacionales, cooperacin econmica, entre las ms frecuentes. Su fundamento jurdico es un tratado, es decir, un pacto de naturaleza internacional.

Forma de Gobierno. Anlisis del artculo 1 de la CN. La forma de gobierno es un sistema por el cual las autoridades de un estado gobierna las instituciones. En 1853 cuando se da origen a la constitucin, el constituyente plasma con la forma republicana consagrada en el art. 1 su visin democrtica para el estado argentino. El mismo expresa la nacin argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal, segn lo establece la presente constitucin. De acuerdo a este art. Surge en nuestro pas la forma de gobierno: o o Representativa: democracia indirecta, donde el pueblo no puede gobernarse por s mismo sino que delega esa facultad a un pequeo grupo elegido por el mismo. Republicana: opuesto a monarqua, por lo que est presente la soberana del pueblo manifestada a travs de una serie de pautas que garantiza la forma republicana cosa del pueblo. Federal: opuesto a unitario, donde el pueblo delega el poder que esta descentralizado a travs de un estado federal soberano y un estado provincial.

Forma representativa: Implica que el pueblo se gobierna a s mismo, a travs de sus representantes. La forma representativa est avalada y confirmada en el art. 22 de la CN. Que dice que el pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta constitucin. Soberana y derechos polticos. Forma de democracia semidirecta. La reforma constitucional de 1994 intento aplicar un poco ms la participacin del pueblo en la vida poltica del estado a travs de la presentacin de proyectos de ley. Bsicamente las formas de democracia indirecta son dos: iniciativa popular (art. 39) y consulta popular (art.40). Iniciativa popular art. 39 C.N. A travs de la iniciativa popular, un ciudadano presenta un proyecto de ley sobre un tema especfico, y el congreso tiene un plazo de un ao para tratarlo. Los lmites que fija el congreso son: la inexigibilidad del nmero de firma que acompaa al proyecto mayor al 3% del padrn

electoral; y que los temas a tratar en la iniciativa popular no se refieran a la reforma constitucional, los tratados internacionales, tributos y presupuestos, etc. Consulta popular art. 40 Consiste en preguntarle al pueblo que opina de determinados proyectos de ley. Esta consulta puede ser de dos clases: o Vinculante: donde la cmara de diputados somete un proyecto de ley a consulta popular para votar por s o por no, si la consulta dio a favor del proyecto, este se convierte en ley y se promulga en forma automtica. No vinculante: el congreso o el presidente somete un proyecto a consulta y en este caso no es obligatorio votar, dando lugar a que el proyecto pueda ser dejado de lado por el estado.

Forma republicana. Caracteres Es una sociedad organizada en base a la igualdad de todos los hombres, cuyo gobierno es siempre agente del pueblo, elegido por el pueblo de tiempo en tiempo y responsable ante el pueblo por su administracin. De esta definicin surgen caracteres las principales caractersticas: o o o o o Soberana del pueblo: La soberana es ejercida por el pueblo a travs del sufragio. De esta forma, el pueblo expresa su voluntad y constituye su gobierno. Igualdad ante la ley: las leyes son aplicadas de igual forma para todos los habitantes, cualquiera sea su raza, color, idioma, sexo, etc. Eleccin popular de los gobernantes: los integrantes del gobierno son elegidos por el pueblo a travs del voto popular. Periodicidad en el ejercicio del poder: no existe ningn cargo perpetuo en el gobierno. Todos los cargos son desempeados durante un lapso determinado. Responsabilidad de los gobernantes: los gobernantes son responsable ante los ciudadanos por los actos de gobierno que realicen. Deben ajustar su conducta a las leyes, y de no hacerlo pueden ser sancionados. Publicidad de los actos de gobierno: los gobernantes deben informar al pueblo los actos que realicen desempeando las funciones de gobierno. Divisin de poderes: consiste en distribuir el poder del estado en diferentes rganos. De esta forma se evita la concentracin de poderes en un solo rgano.

o o

Forma de estado federal: Concepto: decimos que un pas adopta la forma federal cuando est compuesto por entidades autnomas e independientes entre s, denominadas provincias. Pero estas provincias no son soberanas, ya que la soberana la delega el gobierno central.

Autonoma de las provincias: Entre las atribuciones de las provincias podemos mencionar las siguientes: o o o o Dictan su propia constitucin. Organizan sus tres poderes. Recaudan sus impuestos efectan sus propias inversiones. Promueven la educacin y la salud pblica de sus habitantes.

El rgimen municipal y la ciudad autnoma de buenos aires. El rgimen municipal. Es una persona de derecho pblico, constituida por una comunidad humana, asentada en un territorio determinado, que administra sus propios intereses y que depende siempre, en mayor o menor grado, de una entidad pblica superior, el estado nacional o provincial. La ciudad autnoma de Buenos Aires. Antes de la reforma de 1994 la constitucin nacional no mencionaba el status jerrquico de Bs As. La cual era considerado como un simple municipio. Sus ciudadanos no podan elegir al jefe de gobierno, sus autoridades solo podan tomar decisiones en cuestiones pertenecientes a la rbita municipal y la ciudad careca de poder judicial propio, entre otras cosas. Pero esto cambio luego de dicha reforma, ya que el art. 129 estableci una autonoma a esta ciudad que se basa en la atribucin para dictar su propio estatuto organizativo y un gobierno autnomo sentado sobre 3 poderes clsicos. ART. 5, establece cual es el lmite de la autonoma de las provincias al darse sus propias instituciones. As el citado artculo dice que Cada provincia dictar para s una Constitucin bajo el sistema representativo, republicano..., mandndose que cada una de ellas asegure la administracin de justicia, su rgimen municipal y la educacin primaria. ART. 121 establece que Las provincias conservan todo el poder no delegado por esta Constitucin al Gobierno Federal... consagrando el llamado principio de reserva: las provincias conservan el poder no delegado a la nacin. ART. 122 prescribe que Se dan sus propias instituciones locales y se rigen por ellas. Ya que las provincias son entidades con autonoma institucional y autonoma poltica. ART. 123, el mismo prescribe que Cada provincia dicta su propia Constitucin, conforme a lo dispuesto por el artculo 5... este articulo reafirma que los municipios son entidades autnomas, aunque el alcance y contenido de dicha autonoma puede ser reglamentado por las respectivas constituciones provinciales en los aspectos institucionales, polticos, administrativos, econmicos y financieros.

ART. 126, el mismo es sobreabundante ya que reitera que los poderes delegados a la nacin no pueden ser ejercidos por las provincias y da una lista de cosas que ellas no pueden hacer, como acuar moneda o expedir leyes sobre el comercio. Relacin entre el Estado federal y las provincias. Entre el estado federal y las provincias existen 3 tipos de relaciones: Subordinacin: significa que el orden jurdico provincial debe ajustarse al orden jurdico federal. Es por eso que las constituciones provinciales siguen las pautas de la constitucin nacional, y las leyes provinciales no contradicen las federales. (arts. 5, 31 y 128 CN) Participacin: las provincias tienen el derecho y la obligacin de colaborar en la formacin de decisiones del gobierno federal a travs de la presencia de representantes de las provincias en el senado. Coordinacin: entre las provincias y el estado y el estado federal existe un reparto de competencia. (art. 121)

Reparto de Competencia. Del art. 121 surge que las provincias, a travs de la constitucin, le delegan al gobierno federal competencia para ciertos asuntos. Toda competencia que no es atribuida por la constitucin al gobierno federal, se considera reservadas para las provincias. En base a esto, podemos distinguir entre: Competencia exclusiva del gobierno federal Competencia exclusiva de las provincias Competencias concurrentes Competencias excepcionales del gobierno federal Competencias excepcionales de las provincias Facultades compartidas Facultades prohibidas al gobierno federal Facultades prohibidas a las provincias.

Intervencin Federal: Es un acto a travs del cual, el gobierno federal protege la integridad, la autonoma y la subsistencia de las provincias ante situaciones anormales que ellas no pueden resolver por s misma. (Art. 6) El estado federal, segn el artculo 6, podr intervenir para garantizar la forma republicana, repeler inversiones exteriores, sostener o restablecer a las autoridades provinciales en caso de sedicin, y sostener o restablecer las autoridades provinciales en caso de invasin de otras provincias. Esta intervencin federal siempre debe ser declarada por el gobierno federal a travs del congreso, caso de no poder, por el presidente. Segn la jurisprudencia de la corte suprema la

intervencin federal es una cuestin poltica no justificable, por lo que no puede ser sometido a revisin judicial.

Unidad V: LA PARTE DOGMATICA DERECHOS.


Normas operativas y normas pragmticas Normas operativas: son aquellas cuya aplicacin puede ser inmediata. Por lo que se caracteriza por: aplicacin inmediata, aplicable en su integridad y sin condiciones, habitualmente son utilizadas para de derechos de libertad y participacin. Normas pragmticas: son aquellas cuya aplicacin necesita de ciertos supuestos o circunstancias para materializarse. Se caracteriza por su aplicacin mediata o semidirecta, aplicabilidad condicionada y que suelen reconocer derechos sociales o econmicos. Declaraciones, Derechos y Garantas. Concepto y diferencias. Declaraciones: pronunciamientos, que contenidos en el cdigo fundamental, comprometen a la nacin como organizacin jurdica y moral. Es decir, que son ciertas posturas adoptadas por la constitucin en relacin a algunos temas polticos fundamentales Derechos: son facultades o atributos reconocidos por la constitucin a las personas o grupos sociales por el simple hecho de ser personas. Garantas: son mecanismos creados por la constitucin para que los titulares de ciertos derechos fundamentales puedan ejercerlos y hacerlos respetar.

Las declaraciones fijan las bases o estructura en que el estado establece los derechos, creando as las garantas que garantizaran esos derechos. Distintos criterios de clasificacin: Segn su reconocimiento: Implcitos: son aquellos derechos que no se encuentran declarados expresamente en el texto de la constitucin, pero surgen del art. 33 de la CN. Explcitos: son aquellos derechos que se encuentran declarado expresamente en el texto de la constitucin

Segn su aparicin: Derechos de primera generacin: son los derechos civiles y polticos que fueron reconocidos a las personas durante la etapa del constitucionalismo clsico. Por medio de este tipo de derechos se busca darle libertad a los individuos. Ej.: derechos a trabajar, derecho a casarse, derecho a ensear y aprender, derecho al sufragio, etc. Derechos de segunda generacin: son los denominados derechos sociales econmicos y culturales que surgieron durante el constitucionalismo social. Por medio de este tipo de derecho se busca establecer una mayor igualdad entre los individuos. La mayora de estos derechos, fueron incorporados por el art. 14 bis. Ej.: condiciones dignas de labor, descanso y vacaciones pagadas, derecho a huelga, jornada limitada, etc.

Derechos de tercera generacin: son los denominados derechos colectivos que fueron incorporados en los ltimos aos a las constituciones modernas. Son fruto de la evolucin del hombre. En nuestra constitucin se encuentran en el captulo de nuevos derechos y garantas. Ej.: derecho al medio ambiente, derecho a una mayor calidad de vida, derecho al desarrollo, etc.

Segn su naturaleza derechos civiles: son aquellos derechos que estn nsitos en el concepto de persona y son inseparables de l. es decir, que se titularizan en el hombre por su calidad de tal. Ej.: art. 17 (propiedad), art. 15(prohibicin de esclavitud) art. 26 (libre navegacin de ros) Derechos polticos: son aquellos derechos que solo corresponden a los ciudadanos, y que consisten en todo lo que tenga que ver con la organizacin del estado. Ej.: derecho a votar, derecho a elegir y ser electo, votar en consulta popular, etc. Derechos Sociales: es el reconocimiento que el estado brinda al individuo en su calidad de miembro de un agrupamiento. Ej.: derecho a huelga, jubilaciones y pensiones, defensa del bien de familia.

Derechos Humanos. Son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distincin alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o tnico, color, religin, lengua, o cualquier otra condicin. Caractersticas: Innatos o inherentes: son los derechos que nacen con el hombre por el simple hecho de ser perdonas. Necesarios: derivan de su propia naturaleza, necesitan ser reconocidos. Inalienables: no pueden ser trasmitidos Imprescriptibles: no se extinguen por el transcurso del tiempo. Universales: abarcan a todos los hombres del mundo. Oponible erga omnes: se puede hacer valer estos derechos ante cualquiera. Indivisibles: no se pueden dividir. Se tienen todos los derechos.

Restriccin y reglamentacin de los derechos: principio de legalidad y razonabilidad. Los derechos no son absolutos, sino relativos. Todos los derechos pueden ser limitados y restringidos a travs de su reglamentacin. Para reglamentar un derecho debe cumplirse tres condiciones: Competencia exclusiva del poder legislativo. Razonabilidad Bienestar general.

Principio de Legalidad: surge de la segunda parte del art. 19 que establece que solamente las leyes (formales y materiales) podrn establecer cules son las conductas debidas y cuales las

prohibidas. Este principio tiene el objetivo de otorgarles seguridad individual a las personas y adems, otorgarles una esfera de libertad a las personas, permitindoles a las personas la libertad de hacer todo lo que no est prohibido. Principio de razonabilidad: este principio surge del art. 28 que prohbe que las leyes reglamentarias alteren la esencia del derecho que reglamentan. Pero si bien este art. Solo se refiere a las leyes reglamentarias, este principio tambin es aplicable a otros actos, como los del poder ejecutivo; por eso decimos que ningn acto del estado puede ser arbitrario o injusto ya que dejara de ser razonable y pasara a ser inconstitucional y podra ser dejado sin efecto por los jueces. Principio de reserva: el art. 19 dice: Ningn habitante de la Nacin ser obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ello no prohbe. Este principio deja en libertad de hacer todo lo que no est prohibido por la ley, bsicamente otorga libertad jurdica teniendo en cuenta tambin el principio autonoma de la voluntad tica que deja claro que los poderes del Estado no pueden mandar o prohibir a su antojo, sino que lo que mandan o prohben debe basarse en una ley, o una norma jurdica inferior que se dicte de a acuerdo con la ley. Pero cabe destacar que toda accin privada no puede ofender al orden y la moral pblica como tampoco deben perjudicar a un tercero. Poder de polica: Es la facultad del estado para restringir razonablemente los derechos del individuo, con el propsito de armonizar la convivencia social. Es decir, que el poder del polica consiste en limitar algunos derechos individuales de los individuos, para salvaguardar ciertos intereses de la sociedad. Criterio restringido: este criterio dice que los derechos individuales solo podrn limitarse con el objeto de defender la salubridad, moralidad y seguridad pblica. Cualquier limitacin que no se defienda los mencionados, es ilegitima. Criterio amplio: para este criterio, no solo se pueden limitar los derechos individuales por razones de salubridad, moralidad y seguridad pblica, sino tambin por razones econmicas, razones de bienestar general y las que hacen a la prosperidad. Este es el sistema que adopto la argentina.

Derechos individuales: Libertad (art. 19): la libertad de intimidad (derecho a la intimidad) Es la facultad que tienen las personas de disponer de una esfera o espacio privado sin que el estado o los particulares se entrometan en l. Del art. 19 surgen dos tipos de acciones que no pueden ser infringidas por el estado ni por los particulares, una de ellas son las acciones privadas internas (por ejemplo pensar) y la otra son las acciones privadas externas que son los comportamientos de los individuos que no afectan el orden ni la moral pblica, ni causa daos a terceros (vestirse de alguna forma, salir con una persona en especial, etc.).

La libertad de intimidad abarca derechos como libertad de conciencia, derecho al silencio, secreto profesional, inviolabilidad del domicilio, de la correspondencia, de los papeles privados, etc. Igualdad (art. 16) la igualdad consiste en que todos los habitantes de nuestro estado sean tratados por igual, siempre que se encuentren en las mismas condiciones y circunstancias. El art. 16 expresa la admisin en los empleos, la igualdad en los impuestos y cargas pblicas (proporcionablemente), y no admite las prerrogativas de sangre ni de nacimiento, los fueros personales, ni los ttulos de noblezas. Propiedad: el derecho a la propiedad abarca todos los bienes materiales e inmateriales que integran el patrimonio de una persona fsica o jurdica y por ende, tienen un valor econmico. El derecho a la propiedad reconocida en los arts. 14 y 20, tienen su respectiva garanta en el art. 17 que expresa que nadie puede restringir o privar a una persona de su propiedad en forma arbitraria. La inviolabilidad se garantiza a travs de los siguientes principios: Ningn habitante puede ser privado de su propiedad sino en virtud de sentencia fundada en la ley. La confiscacin de bienes queda borrada para siempre del cdigo penal argentino. Ningn cuerpo armado puede hacer requisiciones ni exigir auxilio de ninguna especie.

La expropiacin: es una limitacin al derecho de propiedad, a travs del cual, el estado priva de un determinado bien a su titular, con el fin de utilidad pblica y luego indemnizarlo (art. 17). Etapas: Calificacin legislativa de utilidad pblica: el congreso debe dictar una ley, en la cual declare que el bien expropiado ser para un fin pblico. Determinacin de los bienes: el congreso debe indicar la ubicacin de los bienes a expropiar Indemnizacin: se debe indemnizar al titular del bien por la expropiacin.

Derechos sociales: surgen durante el constitucionalismo social, y en nuestro pas, fueron introducidos en la constitucin nacional a travs del art. 14 bis agregado por la reforma de 1957, que tiende a proteger en general, la dignidad del trabajo humano y asegura una situacin social honrosa al trabajador. Es decir, que da por sobreentendido el derecho a trabajar, y establece una serie de garantas para quienes trabajan en relacin de independencia. Laborales: el primer prrafo del art. 14 bis regula la relacin entre trabajador y empleador, asegurndole al primero, con la proteccin de las leyes, condiciones dignas y equitativas de laboral, jornada limitada, descanso y vacaciones pagadas, salario mnimo vital mvil, estabilidad del empleado pblico, entre otros.

Gremiales: el segundo prrafo del art. 14 bis, se refiere a los derechos de las asociaciones profesionales de trabajadores, garantizando a los gremios: concertar convenio colectivos de trabajo, recurrir a la conciliacin y al arbitraje, derecho a huelga, etc. Seguridad social: el tercer prrafo del art. 14 bis contiene normas sobre seguridad social que el estado otorga, es decir, las garantas de los derechos sociales propiamente dichos. En especial, la ley establecer: el seguro social obligatorio, jubilaciones y pensiones mviles, proteccin integral de la familia, defensa del bien de familia, compensacin econmica familiar, acceso a una vivienda digna. Los derechos de tercera generacin: son los denominados derechos colectivos que fueron incorporados en los ltimos aos a las constituciones modernas: Preservacin y proteccin del medio ambiente: el art. 14 que todo habitante tiene el derecho a gozar de un ambiente sano y el deber de preservarlo para generaciones presentes y futuras. Esto se logra a travs de acciones que protejan el medio ambiente y sanciones para quienes lo daa. El estado tiene el deber de dar informacin y educacin ambiental. Y la nacin debe agregar delitos ecolgicos al cdigo penal y cada provincia debe complementarlos. Derechos de los consumidores y usuarios: el art. 42 surge para subsanar aquellas desigualdades que existe en relacin al comerciante entre el consumidor o usuario y el proveedor o prestador de servicio. El consumidor o usuario tiene una serie de derechos abalados por el estado, como la libre eleccin en el mercado los productos o servicios, educacin para el consumo, informacin del producto, acceso a la justicia, etc. A travs de las leyes (ley de defensa del consumidor) el estado debe prevenir y evitar los problemas que surjan en estas relaciones comerciales, y regular los servicios pblicos, permitiendo a las asociaciones de consumidores y usuarios que participen en los organismos de control. Derechos Polticos: son aquellos que solo corresponde a los ciudadanos, y que consiste en participar en todo lo que tenga que ver con la organizacin del estado. Sufragio: es el sistema por el cual se expresa la voluntad del pueblo. Sirve para elegir a los gobernantes, y tambin para participar en las formas semidirectas de democracia. Tiene las caractersticas (art. 37) de ser universal, secreto, obligatorio e igual. Sistemas electorales: son diferentes mtodos utilizados para distribuir los cargos electivos, de acuerdo a los votos del pueblo. En nuestro pas, fueron utilizados diversos sistemas electorales como lista completa, circunscripcin uninominal, lista incompleta, representacin proporcional, voto acumulativo simultneo y sistema de doble vuelta. Los partidos polticos: son agrupamientos de ciudadanos que tiene un programa poltico y social, cuyo objetivo es ejercer el poder del estado a travs de sus dirigentes. Alguna de sus funciones ms importantes son: hacer de intermediario entre el estado y la sociedad, unificar ideas para

solucionar problemas sociales, educar a los ciudadanos desde el punto de vista poltico, proyectar su propia poltica, etc. El art. 38 expresa el principio de libertad de creacin de partidos polticos dejando claro que los mismos deben tener organizacin y funcionamiento democrtico, entre otros.

Unidad VI: GARANTIAS CONSTITUCIONALES:


Garantas individuales o personales del artculo 18. Del art. 18 surgen que, entre las garantas procesales, la constitucin consagra los principios de un juicio previo, intervencin del juez natural, irretroactividad de la ley, inviolabilidad de la defensa en juicio, declaracin contra s mismo (nadie puede ser obligado a declarar contra s mismo). Amparo: es una accin judicial cuyo objetivo consiste en proteger todos los derechos diferentes al de la libertad fsica, esta accin de amparo constituye un medio rpido para los casos de violacin efectiva o inminente de los derechos. En nuestro pas, la accin de amparo nace a partir de la jurisprudencia de la corte suprema. Existen dos tipos de clases de amparo: Amparo individual: protege los derechos de las personas en forma individual. Amparo colectivo: defiende intereses difusos que estn diseminados entre los integrantes de una o varias comunidades.

Habeas Corpus: es una garanta cuyo objetivo consiste en proteger la libertad fsica contra las perturbaciones ilegitimas que esta pueda sufrir. Surge del art. 43 ltimo prrafo. A travs trabes de esta accin, se inicia un proceso breve y rpido, que tendr como objetivo verificar si la perturbacin de la libertad fsica que sufre el afectado es ilegitima; de ser as el juez dictamina cesar dicha perturbacin. Clases: Habeas corpus clsico: para cesar la detencin ilegal Habeas corpus preventivo: utilizada cuando hay una amenaza real e inminente contra la libertad fsica. Habeas corpus correctivo: se utiliza para corregir las condiciones de detencin legal cuando no fueran las que corresponden. Habeas corpus restringido: se utiliza cuando hay perturbacin en el derecho de locomocin, sin llegar a la privacin de la libertad.

La accin de habeas corpus puede ser impuesta tanto por el propio destinatario o una persona que actu en su nombre, como un juez de oficio. Si bien el habeas corpus se consideraba con jerarqua constitucional, con la reforma de 1994 se incorporo a la constitucin con el art. 43, pero la regulacin legal de esta garanta se encuentra en la ley 23098. Habeas Data: es una garanta que poseen las personas para exigir explicaciones a aquellos organismos pblicos o privados que tienen informacin sobre ella o su familia, y as saber que datos puntuales poseen y por qu y para que los tienen con la finalidad de proteger los derechos a la intimidad y privacidad. Fue incorporado en el art. 43 tercer prrafo y se encuentra regulado por la ley 25326.

Existen diferentes clases de habeas data: Informativo: que se utiliza para que el organismo para el cual se realiza, informe que datos posee, con qu fin y de donde lo obtuvo. Rectificador: utilizado para corregir los datos falsos o errneos y para completar los incompletos o actualizar los que estn atrasados. Confidencial o preservador: para evitar que sean expuestos pblicamente o que se saquen de los archivos, la informacin personal relacionadas con temas ntimos que podran llevar a la discriminacin.

Pero hay mbitos como secretos periodsticos, documentacin referida a la actividad comercial, empresarial o financiera de alguien, y documentacin histrica que no cubre el habeas data. Situaciones de emergencia: son aquellos momentos crticos que debe afrontar el pas, como guerras, crisis econmicas, crisis sociales, etc. Que son remediados a travs de los denominados Institutos de emergencia. La C.N. hace referencia a dos situaciones de emergencia: la conmocin interior y el ataque exterior (art. 23) que prev contra estas solamente un instituto de emergencia: el ESTADO DE SITIO. Estado de sitio: es un instituto de emergencia cuyo fin consiste en proteger el sistema constitucional ante dos situaciones de peligro que no se puede resolver a travs de mecanismos ordinarios. (Art. 23) Causales: el estado de sitio solo puede ser declarado en dos casos en los cuales se ponga en peligro el ejercicio de la constitucin o de las autoridades creadas por la constitucin y que sea perturbado en orden: Conmocin interior: situaciones que alteran gravemente le orden pblico. (por ejemplo, en crisis econmicas) este debe ser declarado por el congreso, y de encontrarse en receso, por el presidente, pero luego deber ser aprobado por el primero. Ataque exterior: cuando se recibe una invasin extranjera a nuestro suelo, o una declaracin formal de guerra o peligro de que ello ocurra. Debe ser declarado por el presidente de la nacin con acuerdo del senado; si el congreso y por lo tanto, el senado est en receso, el presidente debe convocarlo a sesiones extraordinarias.

Efecto: el estado de sitio no suspende la vigencia de la constitucin, ni la divisin de poderes, el art. 23 establece que se declara estado de sitio a la provincia o territorio donde exista la perturbacin del orden, quedando suspendidas all las garantas constitucionales. La suspensin de esas garantas tiene distintas posturas doctrinarias: Suspensin Amplia: puede suspender cualquier garanta o derecho Suspensin amplia con control judicial de razonabilidad: puede suspender cualquier garanta o derecho, pero quien padece la restriccin, puede impugnarla judicialmente para que el poder judicial establezca si dicha restriccin fue razonable o no.

Suspensin limitada de las garantas: se podrn suspender aquellos derechos y garantas cuya restriccin sea necesaria para cumplir con el objetivo de estado de sitio. Suspensin restringida de la libertad corporal: solo puede restringirse la libertad fsica de las personas a travs del arresto o traslado previstos en el art. 23

Artculo 36: dice que la constitucin nunca puede dejar de aplicarse. Por eso el pueblo tiene el derecho de resistirse contra cualquier acto contra la constitucin (a travs de actos pacficos o, en ltima instancia, violentos). Tambin menciona dos clases de delitos castigados con prisin perpetua: ser autor de un golpe de estado y, usurpar cargos pblicos durante gobiernos de fuerza.

Você também pode gostar