Você está na página 1de 9

ACT.

6 TRABAJO PRACTICO 1 BOTNICA ECONMICA

JESSICA ANDREA LASSO MUOZ C/C: 93.073.114.711 Grupo: 23

TUTOR VIRTUAL: ALEX ORLAND AREVALO TRIBALDOS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA _UNAD ESCUELA DE CIENCIAS AGRCOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE. CEAD: PITALITO (HUILA) Octubre/18/2011

INTRODUCCION

Las plantas al igual que los animales son organismos dinmicos ya que cumplen con una serie de procesos metablicos, que les permite mantener un cuerpo organizado, el cual crece, se auto regula y se adapta al ambiente. Los vegetales han estado ligados estrechamente a la vida del hombre desde los comienzos de la civilizacin hasta nuestros das, en diversas actividades tales como: alimentacin, proteccin, medicamentos y construccin de gran cantidad y variedad de elementos para su bienestar.

En este trabajo encontraremos una serie de conocimientos, conceptos relacionados al estudio y desarrollo de la revisin de la primera unidad del mdulo de botnica econmica, ya que se dar a conocer primero que todo un comentario basado en la importancia de la botnica y las estructuras internas y externas de las plantas; como tambin un mapa conceptual que abarque las temticas que cubre la primera unidad del curso de botnica econmica. Este trabajo tambin nos permite intercambiar ideas y conocimientos con nuestros compaeros de grupo; de esta forma construir un aprendizaje significativo que nos servir para ponerlo en prctica a lo largo de nuestras vidas tanto laboral como personal.

OBJETIVOS

General Conocer la importancia que tiene la botnica como base en todos los conceptos biolgicos.

Especficos

Plantear un comentario, sobre la importancia que tiene la botnica para nuestro desempeo profesional.

Hacer una sntesis basada en las estructuras internas y externas de la planta. Realizar un mapa conceptual enfocado en las temticas que cubre la primera unidad del modulo de botnica econmica.

IMPORTANCIA DE LA BOTNICA

La botnica es la ciencia encargada del estudio de los vegetales o de los organismos vivos que sintetizan materia orgnica por la energa solar y la materia inorgnica al absorberla del suelo, es decir, con capacidad fotosinttica. En la prctica, la botnica se encarga de estudiar las plantas, las algas y tambin los hongos. Estos ltimos pertenecen a otro reino pero tienen muchas caractersticas en comn con los vegetales, por lo que aparecen convencionalmente dentro de la botnica. Como parte de la biologa, la botnica comparte mtodos y reas de estudio con otras disciplinas biolgicas. Se pueden distinguir varias ramas como la taxonoma, que trata de identificar las especies vegetales, describir las caractersticas que poseen para que luego, la sistemtica las pueda clasificar dentro de un sistema general. Cuando las plantas estn identificadas y clasificadas, la nomenclatura les da un nombre cientfico en latn, que se forma por dos partes: el genrico, con inicial mayscula, y el especfico, en minscula. Tambin se encuentra la fisiologa vegetal, que estudia el funcionamiento de las plantas en aspectos como la respiracin, la nutricin y la fotosntesis. Las relaciones que las plantan tienen entre ellas y con el medio ambiente es objeto de estudio de la ecologa vegetal. Finalmente, tambin se incluye en la botnica la micologa, o estudio de los hongos. Otra rama de la botnica es la botnica agrcola, que se centra en los aspectos relacionados con el aprovechamiento agrcola de las especies vegetales. Considero que es de vital importancia para mi vida tanto personal como laboral conocer sobre estos temas que abarca este curso de botnica econmica, porque hace parte de mi formacin como profesional; donde gracias a estos conocimientos adquiridos, estar en capacidad de llevar a cabo proyectos para implementar estrategias de conservacin de reas naturales en fincas campesinas buscando as beneficios como; mejorar sustancialmente la conservacin de la fertilidad de los suelos por el aporte de nutrientes; mejorar el medio ambiente general y el microclima local de la parcela agropecuaria. Adems del aprovechamiento de recursos nutricionales de los vegetales, la investigacin botnica tiene como objetivo, contribuir para mejorar las relaciones entre el ser humano y su medio ambiente, por medio de la recuperacin del

equilibrio de los ecosistemas y tambin estudiar las propiedades teraputicas de los principios activos de origen vegetal. ORGANIZACIN DE LAS PLANTAS. Una planta es un organismo multicelular con clulas Eucariticas. Todas las plantas pertenecen al reino Plantae. Son capaces de convertir la energa lumnica en energa qumica. Las plantas evolucionaron de algas Eucariticas unicelulares que vivieron en los ocanos. El cuerpo de la planta tiene reas fotosintticas, las hojas, estructuras de conduccin y de soporte, los tallos, y rganos que fijan la planta al suelo y absorben agua y nutrientes esenciales de l, las races. CLULAS Y TEJIDOS VEGETALES Una clula vegetal, adems, posee cloroplastos, una vacuola de agua y una pared celular. Vacuola: distiende y da forma a la clula, contiene gran cantidad de K + que atraen agua por osmosis. (Presin de turgencia) (Marchites). Pared celular: pared primaria (polisacridos: celulosa y pectina, fortaleza y flexibilidad a la pared). Pared secundaria, es ms fuerte, la base de celulosa esta reforzada por lignina. CLULAS FORMADORAS DE TUBOS
Traqueida: paredes de clulas muertas forman tubos para transporte de agua. Vasos: paredes de clulas muertas forman canal para el transporte de agua.

Tubos cribosos: clulas vivas forman canal para el transporte de azcar y otros productos de la clula. TEJIDOS DE LAS PLANTAS Un tejido es un grupo de clulas que se especializan en una misma funcin: Vascular: transportan fluidos y sostienen la planta en posicin vertical. Xilema: clulas traqueidas, vasos, parnquima (almidn e iones), esclernquima (apoyo). Transportan agua e iones inorgnicos. Floema: clulas de los tubos cribosos, compaeras (parnquima), esclernquimas. Transportan azcares y otros productos celulares. Drmico: cobertura exterior en contacto con el ambiente. Clulas del parnquima. Protege de la prdida de agua, del dao e invasiones de bacterias, hongos e insectos. Hay dos tipos: Epidermis: no cloroplastos. Cutcula. Peridermis: reemplaza la epidermis en los tallos de arbustos y rboles adultos. Corteza.

Fundamental: clulas del parnquima. Apoyan, almacenan y secretan. Mdula. Corteza. Meristemtico: clulas inmaduras. Forman nuevas partes. Dos tipos: radical y caulinar. HOJAS Construye azucares a partir de la luz solar, CO2 y H2O. La luz solar y el CO2 del aire, el H2O e iones inorgnicos se abastecen por medio del xilema y el O2, subproducto de la fotosntesis, es liberado en el aire circundante. Cada planta tiene hojas de un tamao particular, forma, nmero y organizacin. Algunas hojas desempean otras funciones diferentes a la fotosntesis. Proteccin, zarcillos, almacenan almidn, trampa. TALLOS Funciones: sostener hojas a la luz solar y las flores y semillas en posicin favorable para la fertilizacin y dispersin. Transportar materiales entre las hojas y las races. RACES Raz Principal: se extiende hacia abajo en forma recta, con ramificaciones que se extienden hacia los lados. Raz Fibrosa: tiene muchas ramificaciones delgadas de igual tamao y se extiende hacia fuera para absorber agua de la superficie.

La clula vegetal

Clulas procariotas. Clulas eucariotas. Composicin externa e interna de las celulas. Pared celular. Ncleo.

CELULA VEGETAL

Raz, tallos, fuentes para la generacin de valor agregado

Sistema radicular. Ramificacin de las raices. El tallo. Morfologa externa tallos. Tipos de tallo.

Hoja, flor y fruto, fuentes para la generacin de valor agregado

La hoja. Estructura interna y externa de la flor. funciones . tipos de flores. Estructura interna y externa del fruto.

CONCLUSIONES

Este trabajo fue de gran enriquecimiento y crecimiento personal; ya que nos permiti ampliar nuestros conocimientos sobre la clula vegetal, raz, tallo, hoja, flor y frutos. Tambin Se entendieron con mayor claridad los conceptos de botnica y sus mltiples beneficios que estos nos brindan. Como tambin aprendimos mucho ms sobre, las estructuras internas y externas de la planta. Se logr Analizar la importancia de las estructuras internas y externas de las plantas y como en el mundo vegetal se encuentra como nica fuente primaria de alimentacin para el ser humano el cual debemos contribuir para mejorar las relaciones entre el ser humano y su medio ambiente, de igual forma se conceptualizo por medio de un mapa aquellos factores ms significativos de los temas estudiados en la unidad I donde se pudo conocer como las plantas al igual que los animales son organismos dinmicos ya que cumplen con una serie de procesos metablicos, que les permite mantener un cuerpo organizado, el cual crece, se autorregula y se adapta al ambiente. En los aspectos fundamentales sobre la morfologa, fisiologas, clasificacin y adaptacin de las plantas al medio ambiente.

BIBLIOGRAFA.

Modulo economa botnica econmica. universidad nacional abierta y a distancia unad. facultad de ciencias agrarias. botnica econmica. www.http://es.wikipedia.org/wiki/transporte_de_nutrientes_y_agua_en_las_ plantas normas tcnicas icontec. http://es.wikipedia.org/wiki/Bot%C3%A1nica_econ%C3%B3mica http://www.monografias.com/trabajos14/plantasvascul/plantasvascul.shtml http://www.revista.unam.mx/vol.6/num11/art104a/nov_art104a.pdf www.duiops.net/seresvivos/metafitas_tejidos.html

Você também pode gostar