Você está na página 1de 6

[Document Title]

[Author Name]
[Type the abstract of the document here. The abstract is typically a short summary of the contents of the document.]

[Company Address]

4.4.0. Clasificacin de carreteras. Los diferentes pases del mundo clasifican sus carreteras de muchas maneras, pero fundamentalmente, esto se hace de acuerdo con el fin que con ellas se persigue o por su transitabilidad. En la prctica vial peruana se puede distinguir varias clasificaciones, algunas de las cuales son muy parecidad con las clasificaciones, algunas de las cuales son muy parecidas con las clasificaciones dadas en otros pases. Ellas son: a) ClasificacinsegnCondicionesOrogrficas. b) ClasificacinsegnsuFuncin. c) Clasificacin de Acuerdo a la Demanda. 4.4.1. ClasificacinsegnCondicionesOrogficas: 1. CarreterasTipo 1 Permite a los vehculospesadosmanteneraproximadamente la mismavelocidadque la de los vehculosligeros. La inclinacin transversal del terreno, normal al eje de la va, esmenor o igual a 10%. 2. CarreterasTipo 2 Es la combinacin de alineamiento horizontal y vertical queobliga a los vehculospesados a reducirsusvelocidadessignificativamentepordebajo de las de los vehculos de asajeron, sin ocasionar el queaquellooperen a velocidadessostenidas en rampapor un intervalo de tiempo largo. La inclinacion transversal del terreno, normal al eje de la va, vara entre 10% y 50%. 3. CarreterasTipo 3 Es la combinacin de alineamiento horizontal y vertical queobliga a los vehculospesados a reducir a velocidadsostenida en rampadurantedistanciasconsiderables o a intervalosfrecuentes. La inclinacin transversal del terreno, normal al eje de la va, vara entre 50% y 100%. 4. Es la combinacion de alineamiento horizontal y vertical queobliga a los vehculospesados a operara menoresvelocidadessotenidad en rampaqueaquellas a lasqueoperan en terrenomontaoso, paradistanciasignificativas o a intervalosmuyfrecuentes. La inclinacin transversal del terreno, normal al eje de la va, es mayor de 100%.

4.4.2. ClasificacinsegnsuFuncin: GENRICA 1. Red Vial Primaria DENOMINACIN EN EL PER 1. SistemaNacional Son aquellasquecorresponden a la red de carreteras de intersnacional y queunen los puntosprincipales de la nacincon suspuertos y fronteras. Este sistemaque forma la red bsica del pas, estformadopor: -CarreterasLongitudinales. -Carreteras de Penetracin. -Carreteras de Influencia Regional. Las carreteras del SistemaNacionalevitarn en general, el cruce de poblaciones y supasoporellasdeverrelacionarse con lasCarreteras de Circunvalacin o Vas de Evitamiento, previstas en los planosReguladorescorrespondientes. 2. SistemaDepartamental Sistemaformadoporaquellascarreterasqueconstituyen la red vial circunscrita a la zona de un departamento, uniendocapitales de provincias o zonas de influenciaeconmico-social dentrodekmismodepartamento; o aquellaquerebasando la demarcacindepartamental, unenpoblaciones de menorimportancia. 3. SistemaVecinal Compuestapor: -Caminos troncalesvecinalesqueunenpequeaspoblaciones. -Caminos ruralesalimentadores, uniendoaldeas y pequeosasentamientospoblaciones.

2. Red Vial Secundaria

3. Red Vial Terciaria o Local

4.4.3. Clasificacin de Acuerdo a la Demanda 1. Autopistas Carretera de IMDA mayor de 4000 veh/da, de calzadasseparadas, cadauna con dos o mscarriles, con control total de los accesos (ingresos y salidas) queproporcionaflujo vehicular completamente continuo. Se le denominar con la sigla A.P. 2. Carreteras Duales o Multicarril

De IMDA mayor de 4000 veh/da, de calzadasseparadas, cadauan con dos o mscarriles; concontrolparcial de accesos. Se le denominar con la sigla MC (Multicarril). 3. Carreteras de PrimeraClase Son aquellas con un IMDA entre 4000-2001 veh/da de unacalzada de dos carriles (DC). 4. Carreteras de SegundaClase Son aquellas de unacalzada de dos carriles (DC) quesoportan entre 2000-400 veh/da. 5. Carreteras de TerceraClase Son aquellas de unacalzadaquesoportanmenos de 400 veh/da. El diseo de caminos del sistema vecinal < 200 veh/da se rigen por las Normas emitidas por el MTC para dicho fin y que no forman parte del presente Manual. 6. TrochasCarrozables Es la categoriamsbaja de caminotransitableparavehculosautomotores. Construido con unmnimo de movimiento de tierras, quepermite el paso de un solo vehculo. Estoscaminos se utilizan en la primeraetapa de la construccion de unavaparateneracceso a determinadosfrentes de trabajo, para la explotacion de minas de produccinreducida o canteras de materiales, para la explotacinforestal en pequeaescala. 4.5.0. Caminos Vecinales 4.5.1. Generalidades Las Normas Peruanas tien orientadasnen un carcter general y estn orientadas al diseo de carreteras de un volumen de trasito mayores de 200 veh/da. 4.5.2. Camino Vecinal Es el elemento bsico del Sistema Vecinal que constituye la red Alimentadora de los Sistemas Departamentales y/o Nacional. Son aquelllos que unen pequeos poblados o aldeas entre si o los vincula a carreteras ms importantes, por lo cual el trafico de diseo est clasificado como bajo volumen, y en consecuencia, sus caractersticas estn comprendidas entre las correspondientes a las de una carretera de 3ra clase y una trocha carrozable. 4.5.3. Trfico de Diseo Se usa para determinar las caractersticas geomtricas del camino, aso como el tipo de pavimento de este. El volumen considerado es el IMDA que se estima circuladra en el 15vo ao, Contando a partr de la fecha de apertura del camino.

4.5.4. Bajo Volumen Un trfico de bajo volumen es aquel cuyo IMDA es inferior a 200 veh/da, y cuya distribucin horaria es aproximadamente uniforme, sin mostrar horas punta definidas. 4.5.5. Consideraciones El carcter de Camino Vecinal, implica que los diseos debern tener en cuenta las siguientes consideraciones. 1. Volumen de transito reducido, inferior a 400 veh/da en el periodo de diseo. 2. Composicion del trfico con predominio de vehculos pesados de dos ejes, con ua carga mxima de 11 Tn por un eje simple o de 18 Tn por eje Tndem. 3. Distribucion horaria de y trafico, relativamente uniforme sin horas puta definidas o con variaciones significativas respecto al promedio. 4. Apreovechamiento de recuersos naturales de la Region. 5. Uso de Tecnicas constructivas con participacin intesiva de mano de obra. En general el diseo geomtrico procurar adaptarse a las condiciones naturales del terreno evitando los moviemientos de tierra excesivos o la construccin de obras de arte o estructuras costosas. 4.5.6. Clasificacin de Caminos Vecinales Esta clasificacin no est en las normas peruanas, sin embargo, es necesario introducirla para cubrir la gama de necesidades que existe para trafico de bajo volumen. 1. Caminos CV-1: Trafico de diseo con IMD entre 100 y 200 vehculos/dia. 2. Caminos CV-2: Trafico de diseo con IMD entre 30 y 100 vehculos/dia. 3. Caminos CV-3: Trafico de diseo con IMD hasta 30 vehculos/dia. 4. Trochas carrozables : Sin IMD definido. El conjunto de todas las carreteras que existen en el pas constituyen la Red o Sistema Vial de la Nacion. Unas y otras se complementan y ninguna es de menor importancia. 4.6.0. El proyecto de carreteras y la funcin del ingeniero. Establecida la necesidad de construir una carretera y fijada sus caractersticas, la elaboracin del proyecto es la etapa intermedia entre la planificacin y la construccin. La elaboracin del proyecto es privacidad del ingeniero y abarca las etapas de reconocimiento de rutas estudios de los trazados alternos, evaluacin de los trazados y diseo del proyecto propiamente dicho. El reconocimiento de rutas engloba todo el proceso preliminar de acopio de datos, estudio de planos reconocimiento y localizacin de las poligonales de estudio. Del anlisis y evaluacin de las diferentes rutas posibles para un trazado se seleccionara una que rena las mejores cualidades sobre la que se realizaran los estudios detallados que conducen al proyecto.

El proyecto de la via corresponde a la localizacin del eje definitivo, a la seleccin de las curvas de enlace, a la determinacin de los volmenes de tierra a mover, al establecimiento de los sistemas de drenaje, a la estimacion de las obras a ejecutar, al replanteo del trazado en el terreno, etc. Se realiza en dos etapas de alcances diferentes: El Anteproyecto y el Proyecto. Con ellas, el ingeniero ha concluido aparentemente, su participacin en el proceso de crear una carretera. Sin embargo finalizada la elaboracin de un proyecto, la funcin del ingeniero no ha concluido. Ser la construccin de la obra lo que materializara la idea original y lo que vendr a poner a prueba, en definitiva el ingenio y la tcnica que se haya empleado durante el estudio y el proyecto. Es por ello que la participacin del ingeniero proyectista durante la construccin, como inspector o como consultor de la obra, es vital. Pero, aun con la obra terminada, esta no puede ser abandonada por el ingeniero. Para que preste a los usuarios el servicio previsto, ser indispensable que los distintos elementos de la via sean mantenidos y conservados. Mas aun con el tiempo, no obstante los programas de mantenimiento que en forma regular se apliquen, la superficie y otros elementos estructurales de la via podrn requerir intensos trabajos de reparacin o rehabilitacin total que requieren la atencin del ingeniero. A ello seguir, en los aos posteriores, la necesidad de rectificar el trazado y de mejorar las caractersticas de la seccin transversal, a fin de que la carretera pueda servir al mayor nmero de vehculos, que con los aos, estarn haciendo uso de ella. Finalmente, llegar el momento en que la va habr de abandonarse para dar paso a una nueva carretera o autopista. Nuevamente el ingeniero deber intervenir para conservar y proyectar otro ciclo de vida de la carretera.

Você também pode gostar