Você está na página 1de 6

Ficha Comprensin de Lectura N 31 Sabido es que un glaciar est formado por una masa de hielo que cubre montaas

o valles durante todo el ao; evidentemente, para que pueda constituirse, es preciso que la cantidad de nieve que cae durante el invierno sea mayor que la que se funde en el verano. Pero cmo explicar que no aumente la altura de los glaciares si cada ao la capa de nieve que se deposita en su cumbre o casquete tiene de cuatro a ocho metros de espesor?. La razn estriba en que, como descubri y explic acertadamente Sveinn Palson en el siglo XVIII, aunque el hielo es duro y frgil, est dotado de una plasticidad considerable, similar a la del betn. Los glaciares desaguan como la mayora de los lagos, y el hielo de aquellos es ms blando que la superficie congelada de los mares. Por ello, y debido a la presin de las diversas capas glaciales, el hielo se desliza lentamente de las montaas a los valles, donde la temperatura es mayor, por lo cual se funde ms rpidamente que en las alturas. Por cada cien metros de altitud sobre el nivel del mar, la temperatura disminuye como promedio de 0,5 a 0,7 grados. De ah que sea frecuente que est nevando en las montaas mientras llueve en las a tierras bajas. As se

establece, en cada zona, un equilibrio a determinada altura: por

encima de sta, la nieve se acumula ao tras ao y forma un glaciar, mientras que, por debajo, la nieve del invierno se funde en el verano. Ello explica porqu no aumenta la altura del casquete, si el clima se mantiene constante e incluso si la cantidad de nieve que se acumula en l cada ao es mayor que la que se funde en la estacin clida. A menor altitud, el hielo se funde cada vez con mayor facilidad, producindose un equilibrio entre el avance de la lengua del glaciar y la fusin del hielo. Sin embargo, ese equilibrio puede alterarse: si a los aos en los que las nevadas han sido particularmente fuertes suceden veranos fros, el glaciar se desliza en mayor medida hacia valles y tierras bajas antes de volver a alcanzar ese equilibrio. Inversamente, el glaciar se retira cuando a los aos de nevadas relativamente escasas siguen veranos clidos; tal ha sido el caso de los glaciares de Islandia en los ltimos decenios. Cuando los glaciares se retiran, como ha venido sucediendo en los ltimos cuarenta o cincuenta aos, se altera considerablemente el paisaje que los rodea: grandes bloques de hielo pueden quedar durante mucho tiempo enterrados bajo el barro y la arena, lo que hace difcil caminar, con el fango hasta las rodillas, sobre esa capa de hielo muerto que impide la evacuacin del agua. De todos modos, la vegetacin llega hasta esas zonas con sorprendente rapidez, incluso cuando todava hay hielo debajo; y a mediados del verano el suelo es tan blando y hmedo que uno camina prcticamente sobre la capa de hielo subyacente. 1. En el prrafo primero se cita a Sveinn Palson: a) Para ilustrar la tesis que desarrolla el autor del texto. b) Como un ejemplo de lo antiguo que es el problema de los glaciares c) En relacin con la explicacin de por qu no aumenta la altura de los glaciares.

d) e) 2.

Por ser el fundador de la ciencia que estudia los glaciares. Como el descubridor del fenmeno de la glaciacin.

El descubrimiento de Sveinn Palson permite explicar: a) Las caractersticas de la nieve en grandes masas. b) La altura relativamente constante del glaciar. c) La singular dureza de la nieve glacializada d) La semejanza del glaciar con el betn e) Las acumulaciones anuales de nieve en el glaciar. Seala el autor del trozo que los glaciares se retiran debido a: I. Sucesivos inviernos benignos y veranos clidos. II. Las condiciones climticas de Islandia. III. Temperaturas estables durante cuatreo o cinco decenios. a) b) c) d) e) Slo I Slo II Slo III Slo I y III Slo II y III

3.

4.

De acuerdo con la lectura del texto cul de las siguientes opciones es FALSA? a) b) c) d) e) La presin de las sucesivas capas de hielo hace deslizar el glaciar a zonas bajas. Los glaciares se forman preferentemente en regiones elevadas. Los glaciares mantienen la misma altura, incluso cuando han acumulado ms nieve. Los glaciares avanzan hacia zonas bajas en perodos de veranos fros. Los mayores glaciares del planeta se encuentran en Islandia.

5.

Qu relacin se puede establecer entre los prrafos tercero y cuarto del texto ledo? El tercero: a) b) c) d) e) Describe un fenmeno producido por la altitud; el cuarto un fenmeno climtico. Seala cmo se forma un glaciar; el cuarto cmo desaparece. Afirma que el glaciar se produce a ms de cien metros de altura; el cuarto explica su crecimiento. Explica la relacin entre altitud y temperatura; el cuarto describe el comportamiento del glaciar, de acuerdo con dicha relacin. Intenta explicar el fenmeno de la glaciacin desde el punto de vista de la temperatura; el cuarto, de la altura.

6.

Qu relacin existe entre los tres primeros prrafos y los dos finales? Los tres primeros:

a) b) c) d) e) 7.

Constituyen una explicacin cientfica del origen de los glaciares; los dos ltimos hacen una consideracin ecolgica sobre este fenmeno. Analizan el fenmeno de la glaciacin; los ltimos, los efectos de dicho fenmeno. Explican cmo se forman y conservan los glaciares; los dos ltimos explicitan cundo y cmo se destruyen y las consecuencias de dicha destruccin. Describen los glaciares en relacin con factores climticos y geogrficos; los ltimos lo hacen desde un punto de vista prctico. Registran una serie de datos tericos sobre el fenmeno de la glaciacin; los dos ltimos contienen ejemplificaciones.

El prrafo final del texto ledo, se refiere fundamentalmente a: a) b) c) d) e) Los efectos que produce en el medio ambiente el derretimiento de los glaciares. Las condiciones de los glaciares durante los ltimos decenios. La vegetacin que crece en loas zonas glaciales. Las caractersticas del paisaje que rodea los glaciares. Las difciles condiciones para transitar en las regiones donde existen glaciares.

8.

El contenido central del texto corresponde a: a) b) c) d) e) Una explicacin de los fenmenos fsicos y climticos que originan la formacin de glaciares. Una exposicin de cmo se forman, se mantienen y se retiran los glaciares. Un conjunto de antecedentes sobre la extincin de los glaciares. Una serie de datos acerca del descubrimiento de los glaciares y su relacin con la altitud y temperatura. Una descripcin de los glaciares y la forma en que stos desaguan.

Ficha Comprensin de lectura N 12


La cuestin acerca de la definicin y lo orgenes de la novela no ha logrado jams el acuerdo de los tericos que se han preocupado de ella. Los hay quienes endilgan al gnero toda la prosa antigua: sern novelas los relatos de Apuleyo, Heliodoro, Lucano, y an las narraciones egipcias. La novela de caballera ha sido sealada por otros como el hito inicial. Algunos la hacen derivar de El Quijote; otros del entronque de la picaresca, la prosa psicolgica del tipo de La Princesa de Cleves y las memorias al modo de Montaigne y Madame de Sevign. Hay tambin quienes fijan el primer paso en Manon Lescaut, la clebre novela del abate Prvost, escrita en 1730 y de la cual Maupassant dijera que introduce el encanto en la novela moderna observando que en ella el hablante deja de ser un mostrador de personajes, para conformarse con ser un evocador de seres humanos, parecidos a los reales, que tienen su justificacin en las pginas de un libro.

A decir verdad, ninguna de estas posiciones tericas nos parece errnea, aunque nos inclinamos a creer que la novela surge como gnero tal como se la concibe contemporneamente con la forma de vida burguesa, lo cual no significa desconocer que antes del advenimiento de la burguesa se hayan producido manifestaciones narrativas que, desde nuestro punto de vista, bien pueden considerarse como novelas. Para decirlo en forma muy general, y siguiendo la frmula acuada por Wolfang Kayser la novela constituye la narracin de un mundo privado en tono privado; su sentido nace del tratamiento y expresin del contenido universal del mundo y del hombre. El proceso pico es el que configura el acontecer, el cual, a partir de la novela bizantina y, posteriormente barroca, se ha ido separando paulatinamente de las formas de la tradicin y la leyenda. La palabra novelesca, como queremos demostrar, no es slo un instrumento del relato, sino el objeto mismo de la narracin. La novela, a partir del lenguaje que la funda, es una instauracin de una realidad independiente y soberana; ella crea la ilusin de una vida que se desarrolla positivamente ante nosotros. No es una mera copia de la vida, sino que imita su actividad creadora en el ms alto sentido de la mmesis aristotlica. No hay traduccin en la novela, pues en ella el lenguaje de la vida aparece represtinado, reoriginado. El lector ideal, por ese poder centrpeto de toda obra artstica y de toda literatura, que Ortega llam hermetismo comprende y se integra a la vida que se distiende y descubre ante l. El narrador de El Quijote, refirindose a la novela, por boca de un personaje, observa una de las caractersticas ms decisivas del gnero que nos preocupa: ...la escritura desatada de estos libros da lugar a que el autor pueda mostrarse pico, lrico, trgico, cmico, con todas aquellas partes que encierran en s las dulcsimas y agradables ciencias de la poesa y de la oratoria.... En efecto, la flexibilidad estructural de la novela, su escritura desatada, justamente, aquello que puede observarse en muchos de los representantes contemporneos del gnero, son mostraciones de la libertad ilimitada de la forma novelesca, de su terreno de licencia, al decir de Roger Caillois. La naturaleza de la novela parece estar en la transgresin, en la rebelda, en la libertad compositiva, en la fluidez de su estructura. Puede haber en ella rasgos de poema, pero siempre ser algo ms que poema, ensayo, autobiografa o esquema dramtico. La novela, como ha dicho Bloch Michel, es aquel producto literario indcil a los esquemas genricos, es tambin imposibles de acomodar en los casilleros usuales reservados para el drama, el ensayo, el poema lrico, etc. Esto significa que, a pesar del carcter fluido, huidizo, aparentemente invertebrado de la novela, sta constituye un gnero perfectamente reconocible. 1. Las obras literarias mencionadas en el primer prrafo son: a) b) Novelas antiguas que representan el punto de partida de este gnero literario. Creaciones que introducen el encanto de la novela moderna y en las que el hablante deja de ser un mostrador de personajes y se convierte en un evocador de seres humanos.

c) d) e) 2.

Narraciones consideradas por diversos tericos como las iniciadoras del gnero novelesco. Distintas novelas que los estudiosos concuerdan en considerarlas el hito iniciador del gnero narrativo. Prosas antiguas que para algunos terico constituyen el origen de la novela como gnero literario.

En el segundo prrafo los autores sealan fundamentalmente que: a) b) c) d) e) La novela contempornea se inicia con la forma de vida burguesa, aunque antes hayan existido manifestaciones literarias que pueden enmarcarse dentro de este gnero. No estn de acuerdo con los tericos que antes han considerado a distintas obras como los hitos iniciadores del gnero novelesco. Antes del advenimiento de la burguesa se produjeron manifestaciones narrativas que significaron el origen de la novela. En la novela el hablante es un evocador de seres humanos, parecidos a los reales, que tienen justificacin en las pginas de un libro. La novela surge como gnero slo despus del advenimiento de la burguesa.

3.

Segn Wolfang Kayser la novela es: a) b) c) d) e) Una narracin que trata y expresa el contenido universal del mundo y del hombre. Un gnero que, a partir de la novela barroca y bizantina, se ha ido separando de las formas de la tradicin y la leyenda. Una obra literaria que narra el mundo privado del hombre. Un tipo de manifestacin literaria derivada de la tradicin y la leyenda y que ocupa en su narracin un tono privado. La narracin de un mundo privado en tono privado que logra sentido en el tratamiento y expresin del contenido universal del hombre y del mundo.

4.

Los autores del texto citan el parlamento de un personaje de El Quijote para: a) b) c) d) e) Indicar a esta obra como la iniciadora del gnero novelesco. Ejemplificar las caractersticas ms importantes de la novela. Demostrar el alto sentido creador de la literatura. Describir las principales caractersticas del narrador. Dar a entender el carcter flexible de la estructura de la novela.

5.

En el cuarto prrafo los autores afirman que: I. II. III. a) La novela instaura una realidad independiente y soberana. El lenguaje novelesco constituye el objeto mismo de la narracin. La novela es una copia de la vida y, a la vez, se integra a ella. Slo I

b) c) d) e) 6.

Slo III II y III I y II I, II y III

Respecto de la estructura de la novela, en el penltimo prrafo los autores sealan que: a) b) c) d) e) Los escritores contemporneos la han desatado y flexibilizado. Es flexible porque puede utilizar libremente elementos de otros gneros literarios. Slo responde a la naturaleza del gnero cuando logra la transgresin, la rebelda, la libertad compositiva y la fluidez. sta se define en las palabras que el narrador de El Quijote pone en boca de uno de sus personajes. Es de carcter fluido, huidizo y, aparentemente, invertebrado.

7.

Cul de las siguientes afirmaciones es FALSA: a) b) c) d) e) Los tericos no han logrado un acuerdo respecto de la definicin y los orgenes de la novela. La novela imita la actividad creadora de la vida utilizando su mismo lenguaje de modo que ste aparezca reoriginado. La novela se define de acuerdo a los parmetros que delimitan al gnero narrativo y lo diferencian de los dems gneros literarios. La novela constituye un gnero que goza de amplia libertad normativa, pero que aun as es perfectamente reconocible. Si bien es posible ubicar un punto de partida para el gnero novelesco, no se puede negar que anteriormente a ello se produjeron manifestaciones literarias factibles de ser consideradas como novelas.

8.

Cul de las siguientes opciones expresa mejor el tema al que se refiere el texto ledo: a) b) c) d) e) Las discusiones tericas sobre el origen y la evolucin de la novela. La novela contempornea despus del advenimiento de la burguesa. La imitacin creadora de la vida manifestada a travs de el lenguaje novelesco. El problema del gnero novelesco y algunas caractersticas que lo definen. La libertad estructural de la novela.

Você também pode gostar