Você está na página 1de 27

IMPACTO AMBIENTAL Nuestros Valores

Actuar con integridad, confianza y respeto. Premiar la creatividad, el espritu emprendedor y el compromiso para la accin. Demostrar liderazgo en seguridad, cuidado del medio ambiente y responsabilidad social. Desarrollar a nuestros empleados en nuestra bsqueda de la excelencia. Insistir en el trabajo en equipo, as como una comunicacin honesta y transparente. Promover un cambio positivo fomentando la innovacin y aplicando las buenas prcticas.

Agua en la Cordillera Cajamarquina peruana

Mapa hidrogrfico

Ciudad de Cajamarca

Esto es lo que sucede con toda el agua de lluvia que cae sobre la cordillera cajamarquina: el 40% del agua se evapora; el 30% escurre por la superficie y corre por los ros; y el 30% restante se infiltra al subsuelo. Es decir, slo el 30%, en teora, podra ser aprovechado. El ro Cajamarquino drena toda la zona de Cajamarca con sus afluentes principales, los ros Mashcn, Chonta y Namora. El total del agua que en temporada de lluvias corre por este rio es de aproximadamente 280 millones de metros cbicos, segn la Estacin Hidromtrica de Jess Tunel. De estos 280 millones, 10 millones son utilizados por la ciudad de Cajamarca (4%); 68 millones por la agricultura (25%); 2 millones por la minera (1%); y 200 millones de metros cbicos siguen su curso por el ro Maran hasta el Ocano Atlntico sin que puedan ser aprovechados por Cajamarca. Esta gran cantidad de agua podra ser retenida y descargada, por ejemplo, almacenando agua durante la poca de lluvias y usndola posteriormente cuando ms se necesita, en la poca seca. La primera premisa de una minera moderna es mantener el nivel de los caudales de agua tal y como los encontr antes de iniciar la operacin. Adems existe la posibilidad de incrementar los caudales en la poca seca, descargando agua almacenada en tiempos de lluvia. Por otra parte existe la posibilidad de mitigar cualquier posible impacto en la cantidad del agua, realizando un monitoreo permanente de los caudales naturales de agua. Yanacocha tiene permisos de uso de agua subterrnea, aproximadamente de 900 litros por segundo, otorgados por la autoridad competente. Sin embargo, Yanacocha no consume, ni usa toda esta agua, sino que la mayor parte de ella despus de extraerla por bombeo y tratarla, la descargada directamente a la misma cuenca. El consumo de aguas subterrneas por parte de Yanacocha es de aproximadamente 52 litros por segundo. Y se usa en el control de polvo, es decir, en el riego de los caminos en la zona de operaciones, con el fin de asegurar la calidad del aire alrededor de la mina, y no generar malestar en la poblacin vecina a Yanacocha. El agua servida en procesos y otros usos, como cocina y campamentos, es tratada y descargada al ambiente. Proteccin de la Calidad del agua

La gente utiliza el agua para la agricultura, la ganadera, para su consumo y diversas actividades. El que sus operaciones se encuentren en la parte alta o cabecera de Cuenca es una razn de fuerza para cuidar el agua y no contaminar el curso que sigue por ros y quebradas hacia los valles y comunidades. Por esta misma razn Newmont Yanacocha rige sus operaciones por estndares nacionales e internacionales, en este caso los del Banco Mundial, para asegurar un eficiente tratamiento de toda el agua que utiliza en la produccin del oro. En la poca seca, el agua utilizada en el proceso de produccin es constantemente recirculada y reutilizada. En la poca de lluvias, la gran cantidad de agua llovida que ingresa y rebosa las pilas de lixiviacin, es tratada adecuadamente antes de descargarla a las quebradas, para mantener la calidad de agua exigida por la legislacin vigente.

El llamado Cierre de Minas incluye actividades de: rehabilitacin de terrenos y revegetacin de los mismos para dejarlos en igual o mejor estado del que fueron encontrados. Como actividad principal continuar el tratamiento permanente del agua, aunque ya no se estn llevando a cabo operaciones mineras en la zona. El adecuado tratamiento y descarga de agua limpia, para la provincia de Cajamarca, se logra mediante los siguientes tres grandes programas:

Programa de control de sedimentos

Dique Rio grande

Dique Rio Rejo.

La lluvia que cae sobre un suelo sin cobertura vegetal, produce un arrastre de partculas de tierra. Estos son los sedimentos, que van a las quebradas y a los ros, especialmente en temporada de lluvias. El color marrn de las aguas indica el aumento de sedimentos en ellas. En la zona de operaciones de Yanacocha se construyeron 13 pozos en serie, para captar el agua de las lluvias y retenerles los sedimentos antes de enviarlas a las quebradas. En los pozos con muy poca pendiente ingresa el agua cargada con sedimentos, que se van asentando, tornando el agua cada vez ms clara. En esta operacin se logra retirar hasta el 50% de los sedimentos. El restante 50% de los sedimentos, mucho ms finos, se retira por medio de diques, represas o embalses de agua. Se construyeron dos diques de control de sedimentos, Ro Grande y Ro Rejo, que trabajan eficientemente descargando agua con valores de sedimentos exigidos por normas nacionales e internacionales, por debajo de 50 miligramos por litro. Sin embargo, el agua llegaba a Cajamarca con ms de 1000 miligramos por litro, debido a diversas actividades que realizaban los pobladores y que generan tambin una gran

cantidad de sedimentos. Esto es prueba suficiente para aceptar, que no slo la minera produce sedimentos.

Los diques Ro Grande y Ro Rejo fueron diseados para controlar sedimentos, almacenar agua en la poca de lluvias y descargarla en la poca seca. Ambos diques tienen una capacidad de descarga de 400 mil metros cbicos de agua. El agua que pudo perderse en pocas de lluvias del ro Maran, estuvo disponible en temporada seca y aument sus caudales cuando estuvieron muy bajos. En la temporada seca del ao 2005, por ejemplo, del dique Grande fueron descargados hasta 58 litros por segundo. En temporada seca del 2006, se descargaron 81 l/s. Y durante la temporada seca del 2007, se descargaron 86 l/s.

Tratamientos de aguas
Yanacocha cuenta con 17 plantas de tratamiento de aguas: 1. Planta de Tratamiento de Aguas por smosis Inversa, para tratar el exceso de aguas en la temporada de lluvias. El agua que cae en grandes cantidades sobre la zona de operaciones, ingresa a las pilas de lixiviacin y a los pozos de sedimentacin, genera un excedente de agua en el sistema que es necesario liberar, ya que puede afectar el proceso de produccin y poner en riesgo la capacidad de contencin. A esta planta conocida como Yanacocha Norte, se le implement y mejor el tratamiento de aguas de exceso, incorporndole la tecnologa de punta denominada por smosis inversa. En este sistema el agua de exceso es empujada por bombeo, para que pase por unas membranas especiales muy finas. Estas membranas sin el uso de reactivos qumicos y con una alta eficiencia, atrapan el contenido de metales y otras sustancias, y dejan pasar el agua libre de elementos perjudiciales para el medio ambiente.

Planta de Osmosis inversa.

Planta de Tratamiento de Aguas Acidas.

2. Planta de tratamiento de aguas cidas En esta planta se realizan dos tratamientos: Neutralizacin de aguas cidas, que se lleva a cabo con reactivos como la cal para ajustar el valor del pH entre 6 y 9, como lo establece la legislacin ambiental vigente. Aguas con valores menores a este rango son considerados aguas cidas. Este tratamiento se aplica a las aguas naturales, superficiales y subterrneas de las zonas de Jalca. Separacin de metales y otras sustancias. Con la ayuda de sustancias floculantes y coagulantes, se separa los metales y dems partculas que afectan la calidad del agua. Despus de estos dos tratamientos se devuelve el agua al medio ambiente en condiciones adecuadas. 3. Plantas de tratamiento de aguas servidas En Yanacocha existen 14 plantas de tratamiento de aguas servidas, ubicadas en cada una de las instalaciones de la empresa. Todas estas aguas son debidamente tratadas antes de ser devueltas al medio ambiente y se cuenta con la autorizacin de la Direccin General de Salud Ambiental (DIGESA) para descargar estas aguas previamente tratadas, en puntos especficos. 4. Planta de tratamiento de aguas de lavaderos de vehculos Al lavar los vehculos, el agua queda impregnada de tierra, barro y muchas veces tambin de restos de hidrocarburos. Toda el agua utilizada en el lavado de vehculos y maquinaria es tambin llevada a una planta de tratamiento especial que permite limpiarla de residuos txicos, propios del contacto del agua de lavado con aceites y combustibles, y sedimentos que puedan afectar su calidad. En octubre del 2006, el Consejo Nacional de Medio Ambiente (CONAM), el ente ambiental ms importante del pas, distingui a Yanacocha con un Certificado de Experiencia Exitosa en el "Premio Nacional a la Produccin ms Limpia y a la Ecoeficiencia". Esto muestra el avance y el reconocimiento al cuidado del agua que hace Yanacocha en sus operaciones. Recibir un reconocimiento de ese tipo le est dando a Cajamarca la tranquilidad de que la empresa est haciendo las cosas de forma correcta.

Monitoreos permanentes de la calidad del agua


La calidad de agua descargada al medio ambiente es continuamente monitoreada y los resultados son remitidos peridicamente a las autoridades respectivas. Para asegurarse que cada una de las plantas de tratamiento funciona correctamente, Yanacocha lleva a cabo cinco clases de monitoreos constantes de la calidad de las aguas que salen de la zona de operaciones. El anlisis de las muestras de agua de estos monitoreos se lleva a cabo en uno de los laboratorios ambientales ms modernos de Amrica Latina, y con la misma tecnologa de los puestos de control de agua ms avanzados de Norteamrica. 1. Monitoreos internos Existen ms de 200 lugares de monitoreo interno y su frecuencia vara dependiendo de la criticidad de las actividades que se realizan en la zona. Los monitoreos pueden ser cada hora o trimestrales segn lo requiera el punto a analizar. Estos monitoreos son llevados a cabo para el propio control operativo de Yanacocha.

Al finalizar el ao 2005, este laboratorio obtuvo la acreditacin ISO 17025, norma con la que slo se reconoce a laboratorios que operan bajo una ptima gestin de calidad y competitividad. El laboratorio renov su acreditacin el ao 2006 y en el ao 2008. 2. Monitoreos participativos Se ejecutan en las zonas de descarga de aguas y otros puntos como canales y ros de la zona de influencia de las operaciones. Esta es la mejor forma de mostrar transparencia hacia la opinin pblica, ya que los anlisis de las aguas se llevan a cabo en conjunto con representantes de las comunidades y con instituciones y autoridades que toman parte en los diversos procesos de vigilancia de la calidad de las aguas. Actualmente existen ocho programas de monitoreos. Algunos de estos han empezado a ejecutarse en 1996; es decir, que se tienen ya once aos de informacin recolectada de forma conjunta con entidades como Sedacaj, la Direccin Regional de Energa y Minas (DREM), entre otras. Otros monitoreos como el de Combayo, en que participan entre otras organizaciones la Direccin Ejecutiva de Salud Ambiental Cajamarca (DESA Cajamarca), representantes de la comunidad de Combayo, la DREM, la Autoridad Tcnica del Distrito de Riego (ATDR) y Yanacocha se iniciaron recientemente. En estos monitoreos, las muestras son recogidas de manera conjunta por los participantes y enviadas a un laboratorio certificado, en Lima, y escogido por los mismos representantes de la comunidad. Los resultados de anlisis de calidad de agua se reportan a las autoridades respectivas y a las partes involucradas en el proceso de coleccin de muestras. Dos de las grandes ventajas de estos monitoreos son: brindar absoluta transparencia a la verificacin de la buena calidad de las aguas, y mantener colaboracin e independencia de las partes involucradas, empresa, autoridades gubernamentales y usuarios directos de las aguas. Para ello, los representantes de las comunidades son capacitados, y participan en las decisiones de escogencia de los lugares de toma de muestras y de los laboratorios certificados, donde se analizarn las muestras. Estos programas de monitoreos han permitido detectar problemas puntuales en la calidad del agua, y solucionarlos oportunamente, sean estos causados o no por las actividades mineras. Yanacocha publica, en diarios locales, la calidad del agua de los ros a raz de los monitoreos participativos, que ejecutan las comunidades conjuntamente con las autoridades competentes. Esta es una manera de que la poblacin cajamarquina se sienta tranquila por el accionar ambiental de Yanacocha. Adems, todos los resultados de monitoreos externos se encuentran disponibles en el Centro de Informacin de Yanacocha, ubicado en la ciudad de Cajamarca, as como todos los Estudios de Impacto Ambiental, realizados hasta la fecha. 3. Monitoreo de calidad y cantidad de agua. Este monitoreo se realiza en tiempo real por telemetra. Yanacocha posee estaciones meteorolgicas ubicadas en las zonas de Huandoy, Yanacocha, Mirador y Maqui Maqui; as como estaciones de calidad de agua ubicadas en el Ro Grande y Ro Rejo. Estas estaciones envan informacin cada 15 minutos a una repetidora que recepciona toda la informacin y la enva inmediatamente a las oficinas de Medio Ambiente de Yanacocha. De esta manera, se pueden detectar tendencias que podran generar problemas ambientales y poder tomar acciones para evitarlos antes de que se presenten.

COSTOS
1. Minera moderna
Tras 10 aos de exploraciones en 1990 se iniciaron los estudios de factibilidad para los trabajos en una planta piloto para lixiviacin en pilas. Luego de resultados exitosos en la planta piloto, en 1992 se inici el proyecto. Durante el inicio de las operaciones de Carachugo se produjo la primera barra de Oro, el 7 de agosto de 1993. Ese ao se alcanz 81,497 onzas de oro producido. El segundo yacimiento, Maqui Maqui, se comenz a explotar en 1994 y la produccin del primer milln de onzas se complet el 3 de febrero de 1996. Ese mismo ao se iniciaron los trabajos en la mina San Jos, y en 1997 de la mina Cerro Yanacocha. Actualmente se encuentran en operaciones los proyectos de Yanacocha y La Quinua.

2. Inversin y productividad
Produccin Anual de Oro

PER: PRODUCCIN DE ORO 1990-1997 (kg. de contenido fino)

3. Compromiso de la empresa
Con respecto a la salud y seguridad de sus empleados, Yanacocha debe: Asegurar que existan sistemas para prevenir daos a nuestro personal, procesos y propiedad. Responsabilizar a los empleados y contratistas de realizar su trabajo de manera segura y de garantizar que se implementen los sistemas de Salud y seguridad de Yanacocha. Cumplir o superar los requerimientos legales y regulaciones Peruanas aplicables de salud y seguridad. Con respecto al Cuidado del Medio Ambiente, Yanacocha se compromete a: Desarrollar y ejecutar planes y programas de manejo ambiental para prevenir o mitigar impactos de nuestras operaciones principalmente en la cantidad y calidad de agua. Considerar y resolver las preocupaciones ambientales de la comunidad a travs del desarrollo de programas ambientales participativos y de comunicacin directa y transparente. Cumplir con las leyes y regulaciones aplicables que protegen la salud humana y el medio ambiente, incluyendo los estndares del Ministerio de Energa y Minas del Per, las normas del Banco Mundial y, cuando sea aplicable, otros estndares peruanos y valores de referencia internacional. Desarrollar y ejecutar los Planes de Cierre de Minas con la participacin de los grupos de inters comprometiendo los recursos financieros necesarios. Evaluar e implementar las recomendaciones formuladas por auditoras ambientales externas. Con respecto a la responsabilidad social, Yanacocha debe: Cumplir y honrar su palabra y compromisos. Lograr el reconocimiento como una organizacin respetuosa de la comunidad, sus empleados y stakeholders. Incluir los temas de stakeholders en el proceso de toma de decisiones. Promover el desarrollo tal como sea determinado por la comunidad misma. Desarrollar un programa de integracin y comunicacin con la comunidad promoviendo el dilogo como mecanismo de resolucin de conflictos. Promover el fiel cumplimiento de lo estipulado por la Declaracin Universal de los Derechos Humanos y por el Global Compact Brief. Fomentar las iniciativas empresariales locales y el uso de proveedores locales en su Operacin y por sus Contratistas. Debido a que estos compromisos son una parte crucial de la forma en que Yanacocha desarrolla su actividad de minera, mediremos el desempeo en relacin con estas normas y trataremos de mejorar continuamente. Llevaremos a cabo actividades comerciales de manera abierta y transparente para asegurar que se mantengan y fortalezcan los compromisos de responsabilidad social de la Compaa. Todos los empleados de Yanacocha y nuestros contratistas son responsables de tomar decisiones adecuadas dentro del mbito de sus

responsabilidades laborales para asegurar que se cumplan estos compromisos. En nuestro pas, la mitad de los ingresos de las exportaciones proviene del sector minero. De ese total, Yanacocha aporta cerca del 20%, convirtindola en una de las empresas que ms ha contribuido al fortalecimiento de la balanza comercial y de la balanza de pagos del pas en la ltima dcada. Esta contribucin sera an mayor si se considerase el impuesto a la renta pagado por los contratistas de la empresa y, sobre todo, las contribuciones adicionales resultantes de la mayor actividad econmica generada en la regin. El crecimiento continuo de Yanacocha ha impulsado sostenidamente la actividad econmica de Cajamarca. A su vez, ha estimulado el crecimiento del ahorro y la inversin personal y empresarial. Si este proceso contina y se refuerza en los prximos veinte aos la minera habr sido para Cajamarca un factor importante para impulsar su desarrollo y la modernizacin de su produccin. Las inversiones mineras en Cajamarca y el surgimiento de actividades conexas generan miles de empleos. A su vez, producen una demanda adicional de alimentos, manufacturas y servicios que en el futuro pude ser ms importante que la lograda hasta estos momentos. Esta nueva demanda puede contribuir a promover el desarrollo del empresariado local, esencial para impulsar un crecimiento sostenible de la produccin no minera y del desarrollo regional. Yanacocha sustenta a ms de 8,000 trabajadores, lo que representa cerca del 10% de la Poblacin Econmicamente Activa de Cajamarca. Esta cifra aumenta en ciertos momentos del ao: puede llegar a 9,000 personas. El 99% de los trabajadores de Yanacocha son peruanos. De este porcentaje, ms del 90% son residentes permanentes en la provincia y aproximadamente el 57% son cajamarquinos. En este marco, la seleccin de personal de la empresa minera consta de diferentes etapas, entre ellas, la convocatoria mediante avisos, la evaluacin tcnico-profesional y personal, verificaciones, examen mdico, entre otros. Todos estos procesos son dirigidos por la empresa, basndose en el compromiso tico, respeto a las personas y principio de igualdad de oportunidades. Es poltica de Yanacocha exigir el cumplimiento de estas normas a las diferentes empresas contratistas con las que se mantiene relaciones laborales. En resumen, Yanacocha ha favorecido el crecimiento del empleo forjando un impulso significativo de la actividad econmica de Cajamarca.

4. Canon Minero
El canon minero es otro de los resultados favorables de la actividad minera en Cajamarca. De acuerdo a la nueva ley del canon vigente, el 50% del impuesto a la renta pagado por Yanacocha se quedar en Cajamarca. Esto permitir, en el mediano plazo, la ejecucin de obras de impacto econmico y social, con la consecuente generacin de empleo. Los recursos provenientes del canon amplan los horizontes de desarrollo para Cajamarca, abriendo una oportunidad nica para los prximos treinta aos. Los recursos del canon se podrn utilizar en inversiones de impacto econmico y social que incluyan:

Infraestructura vial Infraestructura de servicios bsicos Infraestructura elctrica

Obras de defensa civil Infraestructura agropecuaria Formacin de recursos humanos Promocin del turismo YANACOCHA: CONTRIBUCIN AL CANON MINERO (miles de US$)

5. Manejo Ambiental
Desde sus inicios, la empresa desarrolla un Plan de Manejo Ambiental que se actualiza y mejora constantemente y permite prevenir y mitigar los posibles impactos que pudieran resultar de sus actividades. Este plan incluye prcticas ambientales como el tratamiento industrial del agua, la restauracin y revegetacin de reas afectadas, el control de sedimentos y del polvo y el manejo de desechos, entre otros. El principal objetivo del plan es asegurar que la calidad del ambiente dentro y fuera de las zonas donde se desarrollan las operaciones mineras se mantenga de acuerdo a los estndares internacionales, tanto en la etapa de construccin y operacin como durante el cierre de la mina, reduciendo as los impactos en el agua, el aire y el suelo. Para garantizar el cumplimiento de las normas ambientales que rigen la actividad de Yanacocha, el Ministerio de Energa y Minas, mediante auditores externos, revisa sistemtica y objetivamente los monitoreos de la calidad del agua, supervisa las zonas perturbadas y restauradas y verifica el buen funcionamiento de todas las operaciones en cuanto al cuidado del medio ambiente. Asimismo, la empresa es auditada anualmente por Newmont Mining Corporation y el Banco Mundial. Adicionalmente, y a pedido de la Mesa de Negociacin del CTAR (Concejo Transitorio de Administracin Regional), se auditaron las prcticas y polticas ambientales de Yanacocha por la firma INGETEC de Colombia Monitoreo de fuentes de agua Uno de los principales componentes del manejo ambiental en Yanacocha es el monitoreo peridico de las fuentes de agua naturales que se encuentran en las reas de influencia de sus yacimientos aurferos. Esto incluye el procesamiento de los resultados de las muestras

tomadas en campo con la finalidad de evaluar posibles impactos al ambiente, aplicar medidas de mitigacin adecuadas y hacer un seguimiento continuo de la calidad del agua y de las especies animales y vegetales existentes en los cursos de agua. Yanacocha presenta trimestralmente los resultados de los monitoreos ante la autoridad municipal y la poblacin en general, demostrando que su poltica ambiental se despliega en un marco de transparencia y responsabilidad. Informe de calidad y cantidad de agua en Cajamarca La consultora internacional independiente Stratus Consulting, contratada por la mesa de dilogo de la CAO (Defensora del Banco Mundial) en Cajamarca, dio a conocer los resultados del estudio de calidad y cantidad de agua en Cajamarca Reporte de Evaluacin Independiente de la Calidad y Cantidad de la Agua en la Cercana del Distrito Minero Yanacocha, Cajamarca, Per.

6. Economa
Minera Yanacocha contribuye significativamente con el crecimiento de la economa directa o indirecta del rea y es una parte integral de la economa local. La nmina nacional de la empresa pag un total de $56,5 millones y el sitio invirti $610,5 millones en productos y servicios de proveedores externos, incluyendo $108,7 millones que se les abon a firmas locales. Minera Yanacocha celebr 36 contratos con empresas locales. Yanacocha tambin pag $2,4 millones para apoyar iniciativas del gobierno y desarrollar programas en el 2004. Los impuestos anuales sumaron un total de $181,5 millones en el 2004, comparado con $153,6 millones en 2003. Un pago de "canon" minero 50 por ciento del monto total del impuesto a las ganancias pagado por la mina vuelve a la regin donde el ingreso fue generado. Esto significa que el Ministerio de Economa y Finanzas debe transferir cerca de $90,7 a los municipios provinciales y de distrito del estado como as tambin a las universidades pblicas locales que funcionan con los pagos de los impuestos de Yanacocha en el 2004. Las inversiones de la comunidad sumaron $6.5 millones en el 2004, un gran incremento de $4,6 millones invertidos en 2003. El incremento se debi a los proyectos basados en la comunidad en sociedad con los gobiernos municipales y regionales de Cajamarca. Las ms grandes inversiones comunitarias realizadas en el 2004 incluyen $3,6 millones en proyectos civiles, salud, agricultura y educacin y $0,9 millones en desarrollo/equipos/capacitacin para planeamiento estratgico/capacidad de diseo de las instituciones locales. Los proyectos de la fundacin Asociacin Los Andes de Cajamarca (ALAC) alcanzaron un total de $1,5 millones. Yanacocha don $0,7 millones relacionados con las necesidades de la comunidad y de los grupos de inters especial. Adicionalmente, 945 empleados de la Minera Yanacocha donaron 2.835 horas de trabajo voluntario en programas corporativos voluntarios. Se gast un total de $3,6 millones en pagos compensatorios para individuos o comunidades impactadas por las actividades de la mina. Los pagos compensatorios fueron realizados ya sea a individuos y/o a comunidades en forma de proyectos de infraestructura seleccionados por la comunidad.

A pesar de estas inversiones comunitarias, la Evaluacin Cinco Estrellas descubri en la comunidad una percepcin sobre Yanacocha que sostiene que las contribuciones financieras de Yanacocha no son equitativas con los impactos de la mina. La empresa espera revertir esta imagen mediante las comunicaciones mejoradas y una concentracin permanente sobre el desarrollo sustentable y alentar el crecimiento de las pequeas y medianas empresas. YANACOCHA: DATOS FINANCIEROS: 1993 - 1997 (millones de US$)

YANACOCHA: EMPRESAS PROVEEDORAS DE BIENES

YANACOCHA: COMPRAS DE BIENES, 1993-1998

Fuente: Elaboracin propia con base en datos provistos por Minera Yanacocha S.A. Grfico VII-1 YANACOCHA: PRINCIPALES SUMINISTROS (1993-1998)

Fuente: Elaboracin propia con base en datos provistos por Minera Yanacocha S.A. YANACOCHA: EMPRESAS PROVEEDORAS DE SERVICIOS

Nota: C5, C10 y C20 denotan los niveles de concentracin en ventas de las 5, 10 y 20 empresas con mayor facturacin. Fuente: Elaboracin propia con base en datos provistos por Minera Yanacocha S.A. RED MINERA ARTICULADA A TRAVS DE MINERA YANACOCHA S.A.

Principales Usos en la actualidad


A nivel mundial el principal uso de la plata se da en el sector industrial: fabricacin de bateras, material de soldadura, catalizador en reacciones qumicas para la fabricacin, (por ejemplo de plsticos) entre otras aplicaciones industriales. Es tambin utilizado en el sector electrnico como conector en muchos de nuestros aparatos de uso diario (sobre todo en aquellos que son operados mediante pantallas de activado dactilar touch screen) En segundo lugar tenemos la demanda para la fabricacin de joyera y orfebrera (joyas, piezas decorativas, etc.). En este caso es tratada como metal precioso debido a sus cualidades reflectivas y su brillo excepcional.

El nitrato de plata, uno de los derivados de este metal, ocupa el tercer lugar en el uso de la plata a nivel mundial. Este se emplea en la industria fotogrfica, ya que permite la impregnacin del color en los rollos de pelcula. Segn los ltimos informes realizados, correspondientes al desempeo del mercado de la plata en el mundo durante el 2005, se registr un crecimiento de 4.7% en el rubro de Aplicaciones Industriales, respondiendo sobretodo al incremento de la demanda de Estados Unidos y Japn en artculos elctricos y electrnicos. De otro lado los Sectores de Fotografa y Joyera cayeron en 6.2% y 9.7% respectivamente.

6. La Plata en el Per
Durante los ltimos diez aos (1996-2005) la produccin de plata se ha incrementado, pasando de 1.9 millones de kg a 3.2 millones. Asimismo, se espera un incremento adicional este ao, estimndose una produccin para el ao 2006 de 3.4 millones. Adems de usar la plata como joyera y artesana, el Per exporta este metal de distintas maneras. En principio se enva como parte de otros concentrados de minerales (recuerden que dijimos que en la mayora de los casos se presenta junto a otros productos), pero se exporta tambin directamente como plata refinada y finalmente como joyera. Los principales mercados de destino de las exportaciones peruanas de plata son Estados Unidos, Japn y Brasil, valorizndose en US$ 280.6 millones las exportaciones solamente de plata refinada durante el 2005.

7. Distribucin
De los recursos recaudados por este concepto, alrededor del 75% (US$19.8 millones), se distribuye entre todos los departamentos del pas, segn el mayor o menor nmero de hectreas solicitadas. As, destacan con una mayor distribucin las regiones de Arequipa (US$2.6 millones), Cajamarca (US$2.1 millones), La Libertad (US$2 millones), Cusco (US$1.3 millones), Ayacucho (US$1.2 millones) y Apurmac con (US$1.1 millones).

De otro lado, las regiones con el menor monto de recaudacin son aquellas que no registran mayor operacin y/o exploracin minera, principalmente las ubicadas en la selva como es el caso de Loreto, Ucayali y Amazonas, mientras al norte del pas figura Tumbes. El 25% restante es asignado como recursos al Instituto Minero Geolgico y Metalrgico, el Instituto Nacional de Concesiones y Catastro Minero (Inacc) y al Ministerio de Energa y Minas. Cabe destacar que, a nivel regional, unos US$7,6 millones del monto recaudado son destinados a las zonas de extrema pobreza, US$6 millones para los distritos y otros US$4.4 millones van a las provincias. Finalmente, el total de derechos mineros vigentes al 2004 lleg a 23,392 y corresponden a 9.3 millones de hectreas peticionadas, y de acuerdo con cifras preliminares a abril de este ao ha llegado a 24,302 con un total de 9.7 millones de hectreas.

8. Produccin de la Plata por empresas

En abril, la produccin nacional de plata alcanz 262,017 kilogramos finos (Kg.F), menor en 0.8% con respecto de abril del 2004. Este resultado se debi a menor produccin reportadas por Minera Huarn (-28.3%), Volcan Compaa Minera (-11.6%), Minera Ares (-8.2%), Southern Per Copper Corporation (-11.0%), que parcialmente se contrarrestaron por los registros de Minera Argentum (no registr produccin en abril 2004), Minera El Brocal (52.9%), Minera Yanacocha (39.3%), Perubar (205.4%) y Compaa de Minas Buenaventura (7.7%), principalmente.

La minera peruana Hochschild La minera de oro y plata peruana Hochschild Mining Plc estim hoy que su produccin debiera ser un 2% menor a su meta del 2007, de 26 millones de onzas equivalentes de plata. Hochschild, el cuarto mayor productor primario de plata del mundo, inform en un comunicado que su produccin atribuible de plata aument un 27% en el trimestre que finaliz en septiembre, mientras que la de oro creci un 26%. Durante el perodo, Hochschild inici la produccin de las minas Moris, en Mxico, y Pallancata, en el Per. La firma, que desde noviembre cotiza en la Bolsa de Londres, ha estado expandiendo sus tres yacimientos en el Per y ha inaugurado nuevas operaciones en Argentina y Mxico. "A pesar de que el despegue de San Jos (en Argentina) no fue tan veloz como se esperaba inicialmente, creemos que alcanzaremos la capacidad total en el cuarto trimestre", asegur a la prensa el vicepresidente Roberto Daino. El 18 de septiembre, Hochschild inform que sus ganancias permanecieron estables en el primer semestre, debido fundamentalmente a un salto del 91% en los costos administrativos vinculados a su expansin. Adems, se mostr optimista respecto a unos mayores precios de venta en el segundo semestre, cuando esperaba elevar su produccin en un tercio frente a la de la primera mitad del ao, gracias a sus nuevas minas. Las acciones de Hochschild, que se han desempeado un 20% por debajo del sector de la minera del ndice FTSE 350 desde que comenzaron a cotizar en bolsa, bajaban 0,2%, a 422 peniques, en Londres, lo que valuaba a la compaa en 2.650 millones de dlares.

9. Joyera de Plata en el Per

En la produccin mundial minera nuestro pas ocupa un lugar de liderazgo. Para 2007, alcanz el primer lugar en la produccin mundial de plata y el segundo en la de zinc y cobre. En cuanto a la produccin de oro estamos en el quinto lugar, por delante de Rusia, Indonesia y Canad. En verdad, la actividad minera es la columna vertebral de la economa peruana por los ingresos de exportacin que genera, los tributos que abona que resultan ms del 52% del Impuesto a la Renta y por la capacidad de compra que genera en el resto de la economa, industrias, regiones y trabajadores. Sin embargo, este patrn primario exportador tiene y tendr lmites de desarrollo cuando cesen o disminuyan los factores que determinan el crecimiento de la demanda mundial de los productos mineros; sea por la posible recesin o depresin de la economa estadounidense, el recalentamiento de la economa china y el menor dinamismo de la economa mundial, al margen de la competencia de los plsticos y del reciclaje industrial de los metales. De all la importancia de promover las polticas de un mayor valor agregado, en el marco de las sinergias entre el Estado y el mercado, la negociacin estratgica entre el Estado y las empresas privadas, mineras e industriales sobre las polticas ms convenientes para el pas. Si bien resulta una prctica aceptada para el sector minero no exportar impuestos y las devoluciones de impuestos va polticas de drawback, no resulta lgico que en las compras locales de oro, plata, cobre o zinc los industriales domsticos paguen precios de Londres o Nueva York ms una serie de costos, simulando una exportacin e importacin que encarecen en demasa el precio internacional. Es una verdad conocida que el valor de las exportaciones mineras de oro y plata en 2007 fue del orden de los 4,694 millones de dlares. En el caso del oro, se vende al exterior en forma de dor, en una composicin variable de 60% de oro y 40% de plata. Las mayores exportadoras de este metal son empresas transnacionales como Yanacocha y Barrick, que determinan ms del 60% de la produccin aurfera a escala nacional. Sin embargo, la exportacin de joyera y orfebrera elaborada en el pas no supera los 100 millones de dlares. Desde un punto de vista nacional y racional para el pas sera ms

conveniente exportar productos manufacturados o terminados, que representen un mayor valor agregado del producto minero, lo cual tendra un efecto multiplicador en la generacin de empleo y en la recaudacin fiscal. Ejemplo de estas polticas lo constituye la experiencia italiana, que sin producir un gramo de oro compra en el mercado mundial un promedio de 250 toneladas de oro que representa cerca del 10% de la demanda mundial que se dedica a la fabricacin de joyera. Con el oro importado, las ms de 7 mil 800 empresas italianas transforman el oro, generando modelos y determinando la moda mundial en la joyera. Y lo ms importante, resuelven en parte el problema del empleo, ligando la industria de la joyera, artesana y orfebrera con el turismo. En el Per, el sector minero seala que su negocio est en la exploracin y explotacin de los metales. A lo mucho llega a la fundicin y refinacin. Lo curioso es que las principales refinadoras que existen en el pas han sido inversiones realizadas por el Estado: en el complejo metalrgico de La Oroya, la refinera de Cajamarquilla y en la fundicin de Ilo. Sin embargo, la privatizacin de estas unidades no contempl la posibilidad de priorizar las ventas al mercado interno en el marco de una poltica de industrializacin de nuestros productos mineros.

10. La Tecnologa en la empresa Minera en el Per


El desarrollo de un proyecto minero exige el uso intensivo de tecnologa. En el procesamiento de minerales, las variadas alternativas tecnolgicas para el desarrollo de un proyecto requieren evaluaciones de laboratorio y pruebas piloto que demuestren su factibilidad. El vertiginoso avance de la tecnologa obliga a un permanente monitoreo de las innovaciones y su incorporacin a los procesos metalrgicos. En este contexto, la tecnologa es considerada un factor estratgico en el desarrollo de los proyectos mineros. El precio de los metales, tales como cobre, zinc y plata, se encuentran muy cerca o estn en niveles histricamente bajos. Esto significa que, en muchos proyectos potenciales, a menos que sean suficientemente afortunados como para contar con leyes de cabeza muy altas, el proyecto deber identificar la tecnologa de procesamiento metalrgico que permita reducir los costos de capital, y a la vez, trabajar con bajos costos de operacin. Este aspecto tiene especial importancia en los proyectos pequeos que no pueden obtener las ventajas obvias de la economa de escala. Mediante el uso de tecnologa especifica, las plantas concentradoras deben lograr la recuperacin, capacidad, leyes de concentrado, cumplir con normas ambientales y proveer un lugar de trabajo seguro

INTRODUCCION Cuando se analiza los actuales volmenes exportados de los minerales y se los compara con hace diez aos, por ejemplo, se observa que el oro y el molibdeno han incrementado sus cantidades vendidas de manera significativa, 386% y 297% respectivamente, seguidos por el cobre (125%) y el estao (114%). En los tres primeros casos la explicacin de los aumentos es simple, dada la mayor oferta nacional de oro y su demanda mundial para atesoramiento, el incremento del uso de superaleaciones a base de molibdeno y el desarrollo de la industria asitica (que emplea cobre).

EL ORO Oro Aurum, que en latn quiere decir aurora resplandeciente Se forma en filones hidrotermales, normalmente relacionados con cuarzo y sulfuros, diseminados en rocas. Filones de cuarzo y depsitos de aluvin aurfero y pepitas. Dureza: 2.5 a 3, muy dctil Textura: Textura maciza y constituye pequeos individuos de forma irregular Densidad: 19,3 g/cm3 Color: Amarillo dorado Brillo: Metlico, es un metal muy brillante. Es el ms maleable y dctil de todos los metales. El oro es muy inactivo. No le afecta el aire, el calor, la humedad ni la mayora de los disolventes. Slo es soluble en agua de cloro, agua regia o una mezcla de agua y cianuro de potasio. Punto de fundicin: 1063C Punto de ebullicin: 2700C . Peso especfico: 19.3 Peso Atmico: 19.72 No. A: 79 El Oro tiene grandes propiedades de resistencia a la corrosin, maleabilidad, ductilidad y reflectibilidad. Antiguamente slo se conocan seis metales: el hierro, el cobre, el estao, el plomo, el oro y la plata, los cuales siguen siendo los ms conocidos y los ms aplicados. En general este metal es slido, no deja pasar la luz, es muy buen conductor de la electricidad y el calor, se puede transformar en hilos, barras y chapas y su brillo es metlico. USOS Y CONSUMO

El oro puro es demasiado blando para ser usado normalmente y se endurece alendolo con plata o cobre, con lo cual el oro podr tener distintos tonos de color o matices. El oro y sus muchas aleaciones se emplean bastante en joyera, fabricacin de monedas y como patrn monetario en muchos pases. Debido a su buena conductividad elctrica y resistencia a la corrosin, as como una buena combinacin de propiedades qumicas y fsicas, se comenz a emplear a finales del siglo XX como metal en la industria. Otras aplicaciones: El oro ejerce funciones crticas en ordenadores, comunicaciones, naves espaciales, motores de aviones a reaccin, y otros muchos productos. Su alta conductividad elctrica y resistencia a la oxidacin ha permitido un amplio uso como capas delgadas electrodepositadas sobre la superficie de conexiones elctricas para asegurar una conexin buena, de baja resistencia. Como la plata, el oro puede formar fuertes amalgamas con el mercurio que a veces se emplea en empastes dentales. El oro coloidal (nanopartculas de oro) es una solucin intensamente coloreada que se est estudiando en muchos laboratorios con fines mdicos y biolgicos. Tambin es la forma empleada como pintura dorada en cermicas. El cido clorourico se emplea en fotografa. El istopo de oro 198Au, con un periodo de semidesintegracin de 2,7 das, se emplea en algunos tratamientos de cncer y otras enfermedades. Se emplea como recubrimiento de materiales biolgicos permitiendo ser visto a travs del microscopio electrnico de barrido (SEM). Se emplea como recubrimiento protector en muchos satlites debido a que es un buen reflector de la luz infrarroja. LA OFERTA Y DEMANDA DEL ORO Los precios de oro, cobre y zinc muestran alzas de 13.7%, 12.2% y 2.5%, llegando a sus niveles mas altos en varios aos, debido a mejoras en los fundamentos de su mercado y algunos factores de la economa internacional. Un auge en los precios de los metales fortalece a la balanza comercial, genera un mayor pago del impuesto a la Renta y estimula la inversin a la minera.

Los precios de los metales, que estuvieron en declive desde que la crisis asitico e 1997, se han empezado a recuperar, el oro desde el 2002 y luego los metales bsicos (cobre y zinc). Existen tres factores que estn estimulando la demanda en metales a nivel mundial: Recuperacin en la economa mundial: Existen seales de que la economa estara empezando a salir del letargo en que esta desde el 2000. En el 2003 y 2004 la economa mundial creci 3.2% y 4.1% respectivamente. Esto beneficio principalmente a los metales bsicos (cobre, zinc, plomo, estao, molibdeno, hierro). Sin embargo, existe un riesgo dado que las seales de crecimiento vienen acompaadas de desequilibrios macroeconmicos importantes que podran hacer poco sostenible el crecimiento. Economa asitica en auge: China, India, Corea del Sur, Indonesia crecieron a ritmo de 4% a 7% anual. Es una regin crecientemente consumidora e metales bsicos, al estar en plena industrializacin. Antes de la crisis asitica (1997), esta regin (excluyendo Japn) llego a constituir el 18% de la demanda mundial de cobre. Es una poblacin, adems, con importante preferencia por el consumo de metales preciosos. Poltica monetaria expansiva: EEUU viene implementando una poltica monetaria agresivamente expansiva desde el 2001. Esto a generado expectativas inflacionarias. Histricamente, una subida de los precios de los conmodities antecede a un periodo de inflacin. Una de las razones mas importantes en la que se sustenta el incremento de las cotizaciones es la creciente demanda de oro de parte de inversionistas como activo de portafolio y reserva de valor, dado el bajo rendimiento de activos alternativos (bajas tasas de inters), la

devaluacin del dlar y expectativas inflacionarias por las polticas expansivas de los EEUU. Adems, existen razones de oferta y demanda. CICLOS DE PRECIOS ALTOS DE LOS METALES Nunca en la historia moderna de los precios de los metales, ha habido un ciclo tan favorable e impresionante como el que se vive actualmente, es mas toda la evidencia apunta (y as lo sealan los analistas) a que esta tendencia tiene techo para largo, pudiendo dar lo mejor de sien los prximos meses. El caso del oro es especialmente significativo a este respecto pues, en opinin de muchos estrategas de commodities, el metal precioso no solo podra tentar la barrera de los US$ 600 la onza en el corto plazo, tambin seria capaz de saltar hasta los US$ 800 si el petrleo se dispara y la tensin en Medio Oriente empeora, debido a la crisis nuclear en Irn. Desde este punto de vista, la reciente correccin del precio del oro (producida luego del reciente desplome provocado por toma de ganancias) viene resultando positiva para la evolucin de este metal precioso en el largo plazo.
MERCADO LONDON METAL EXCHANGE LONDON BULLION METAL Cash Prom. Dec'05 Prom. Feb'06 27-Feb-06 28-Feb-06 01-Mar-06 02-Mar-06 03-Mar-06 Prom. Semanal COBRE USD/ton 4576,78 4982,40 4835,50 4839,00 4848,00 5032,00 5051,00 4921,10 ESTAO USD/ton 6713,50 7826,25 7900,00 8050,00 7875,00 7920,00 7925,00 7934,00 PLATA USD/oz 8640 9,535 9,665 9,695 9,800 9,788 10,260 9842 ORO USD/oz 510,01 554,995 553,25 556,00 564,25 563,75 565,00 560,45

La joyera de oro fue el principal producto de exportacin del rubro (partida 7113.19.00.00 59% de participacin sectorial) al registrar US$ 93 millones de envos al exterior en 2005, los cuales se dirigieron casi en su totalidad a Estados Unidos (99.7%) y con un pequeo porcentaje a Italia (0.1%) y Repblica Dominicana (0.1%).

11. Conclusin:
Con el presente trabajo he querido dar a conocer que la plata es un metal precioso que el pas posee y que muchas veces no sabemos explotar sosteniblemente debido a la falta de conocimiento del uso del mismo. El Per se beneficiaria enormemente con la explotacin de este mineral que es usado en diversos rubros como: la fabricacin de bateras, material de soldadura, catalizador en reacciones qumicas para la fabricacin, (por ejemplo de plsticos) entre otras aplicaciones industriales. Es tambin utilizado en el sector electrnico como conector en muchos de nuestros aparatos de uso diario (sobre todo en aquellos que son operados mediante pantallas de activado dactilar touch screen). Si bien es cierto la industria peruana no es muy desarrollada la demanda de dicho metal podra aumentar, si las personas se concientizaran acerca del valor real que posee nuestro recurso. Dentro de nuestro pas en muchas provincias la plata es utilizada en la artesana y ese seria uno de los objetivos potenciales del pas para fomentar tanto la demanda como la produccin de dicho metal.

Você também pode gostar