Você está na página 1de 10

Mictlantecuhtli

La regin mesoamericana en general y particularmente del centro de Mxico se caracteriza por su preocupacin por la muerte.

Numerosos seres terribles se conceban como gobernantes del lado oscuro del universo y tenan influencias sobre la noche y las profundidades de la tierra.

Los aztecas reverenciaban a numerosos dioses de la muerte. Entre ellos a Mictlantecuhtli, quien junto con su par femenino Mictecachuatl gobernaban sobre el nivel noveno y ms profundo del mundo inferior, Chicnauhmictlan.

Mictlantecuhtli

Mictecachuatl

Mictlantecuhtli (del nhuatl 'seor del inframundo', derivado de tecuh-tli 'seor' y mictlan 'lugar de los muertos') es el diosazteca, zapoteca y mixteca del inframundo y de los muertos (no tenan concepto catlico del infierno), tambin era llamado Popocatzin (de "popoca" 'fumar'), por lo tanto era el dios de las sombras.

Ejerca su soberana sobre los "nueve ros subterrneos" y sobre las almas de los muertos. Asociado con las araas, los murcilagos y los bhos, al ser dibujado se representaba con cabello negro y con ojos estelares o estrellas. Se le representa como el esqueleto de un humano con una calavera con muchos dientes.

El Mictlan
Mictlan o Mitln (del nhuatl mic- 'muerte' y -tlan 'lugar de'), en la mitologa mexica era el nivel inferior de la tierra de losmuertos, y se encontraba muy al norte.

Los guerreros que moran en el campo de batalla y las mujeres que moran en el parto no iban al Mictlan despus de la muerte, estos iban al Ilhuicatl Tonatiuh (Camino del Sol); los "muertos por agua" (ahogados, tocados por un rayo o de hidropesa) iban al Tlalocan y los pequeos muertos antes de nacer regresaban al Chichihuacauhco (Lugar del rbol amamantador).

Tonatiuh (Sol)

Chichihuacauhco

Tlalocan

Para llegar al descanso eterno, se tena que hacer un duro viaje desde la Tierra al Mictln, pero les ayuda el guardin del ms all Xlotl (Perro gigante). El Mictlan estaba formado de 9 lugares, 8 tenan retos para los muertos y en el 9 -el ms profundo- podan alcanzar el descanso eterno.

Las nueve dimensiones del Mictlan eran: 1. Apanohuaia o Itzcuintlan: Aqu haba un ro caudaloso, la nica manera de cruzarlo era con ayuda de Xlotl. Si en vida no se haba tratado bien a algn perro, el muerto se quedaba en esta dimensin por la eternidad. 2. Tepectli Monamictlan: Lugar donde los cerros chocan entre s. 3. Iztepetl: Cerro de navajas; este lugar se encontraba erizado de pedernales. 4. Izteecayan: Lugar en el que sopla el viento de navajas; este era un sitio con una sierra compuesta de ocho colinas y nevaba copiosamente. 5. Paniecatacoyan: Lugar donde los cuerpos flotan como banderas; este lugar estaba al pie de la ltima colina del Izteecayan y ah empezaba una zona desrtica muy fra, compuesta de ocho pramos que haba que recorrer. 6. Timiminaloayan: El lugar donde flechan; aqu se deca era un sendero en cuyos lados manos invisibles enviaban puntiagudas saetas hasta acribillar a los pasantes. 7. Teocoyocualloa: Lugar donde las fieras se alimentan de los corazones. En este pasaje, una fiera salvaje abra el pecho del difunto para comerle el corazn, ya que sin este rgano, la persona caa en un charco donde era ferozmente perseguida por un caimn. 8. Izmictlan Apochcalolca: El camino de niebla que enceguece; en este lugar; se tenan que vadear nueve ros antes de llegar al sitio donde le esperaba su descanso mortal. 9. Chicunamictlan: Aqu las almas encontraban el descanso anhelado. Era el ms profundo de los lugares de los seores de la muerte. Despus de pasar todos estos obstculos, se llega a la liberacin de su tetonalli (alma). El viaje pstumo dura cuatro aos. Entre los dems dioses de Mictlan se encuentran Acolmiztli, Chalmecachualt, Chalmcatl y Acolnahucatl.

Regencia en el tiempo
Rega el da nmero 10 llamado Itzcuintli (perro), la trecena nmero 10 y su fecha especial (de nacimiento) era la 6 casa. Su versin maya es Ah Puch.

Você também pode gostar