Você está na página 1de 31

Universidad Santiago Antnez de Mayolo UNASAM-Filial Barranca

LOS ARTROPODOS

Curso: Entomologa general

Ing. Juana Aliaga Camarena

ARTHROPODO
DEFINICION Proviene dos de palabras:

Arthos Podos

: Articulacin : Apndice, pata

CARACTERISTICAS DE LOS ARTHROPODOS


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Cuerpo segmentado agrupado en 2 o 3 regiones Apndices segmentados y pareados Simetra bilateral Exoesqueleto quitinoso que peridicamente es descartada (muda o ecdysis) Sistema digestivo completo (boca y ano) Sistema circulatorio abierto o lagunar Cavidad del cuerpo o hemocele Sistema nervioso con alto grado de especializacin. rganos de los sentidos muy desarrollados Msculos del esqueletos estriados Excrecin usualmente por tubos de Malpighi, que se abren en el tubo digestivo. Respiracin mediante, branquias, trqueas o espirculos. Casi siempre con sexos separados.

SUBPHYLUM TRILOBITOMORPHA
Trilobites Caractersticas: 1. Vivieron en la era primaria (Paleozoico) 330 a 250 millones AC. 2. Cuerpo alargado, aplanado y dividido en tres lbulos por 2 surcos longitudinales. 3. Par de antenas 4. Parte anterior del cuerpo (regin pre oral) y 3 primeros segmentos post orales) cubierto por un caparazn.

SUBPHYLUM CHELICERIFORMES
Caractersticas: 1. Sin antenas 2. 6 pares de apndices.(02 chelceros + 04 patas) 3. Cuerpo con dos divisiones Anterior: Prosoma (cephalotrax) Posterior: Opistosoma (abdomen) 4. Prosoma con chelceros y los apndices tipo patas. 5. La apertura genital al extremo posterior del opistosoma.

CLASE CHELICERATA
Sub clase Merostomata
Xiphosuras Caractersticas: 1. Incluye a los xiphosura, fsiles vivientes 2. Habitan a lo largo de la costa atlntica USA, en playas poco profundas 3. Forma de herradura, con cola larga en forma de herradura

Limulus polyphemus

CLASE CHELICERATA
Sub clase Arachnida
Araas, escorpiones Caractersticas: 1. Sin ojos compuestos 2. Prosoma parcialmente cubierto por un escudo o caparazn. 3. Opistosoma dividido o no 4. Apndices ophistosomales ausentes o modificados como spinerets en araas o pectinos en alacranes.

ORDEN ARANEAE Araas


Caractersticas:
Cuerpo dividido em dos regiones: Cephalothorax (prosoma) y abdmen (opistosoma) El abdomen presenta en La parte anterior un estrechamiento corto llamado pedicelo con el cual se une al Cefalotrax. Los cefalotrax compuestos por dos quelceros, dos pedipalpos, cuatro pares de patas y de dos a cuatro pares de ojos simples. .Carecen de mandbulas. Los quelceros (apndices pre orales) estn ubicados en La parte anterior del cefalotrax, son bisegmentados con el segmento distal a manera de colmillo y en cuyo pice se abren dos orificios de las glndulas venenosas.

Lactrodectus tredecimguttatus

ORDEN ARANEAE Araas


Los pedipalpos (apndices post orales) parecidos a las patas, se ubican detrs de los quelceros y delante de las patas; en las araas machos son clavados estando el segmento terminal modificado en el rgano copulatorio. Carecen de mandbulas pero en los segmentos basales de los pedipalpos pueden existir procesos endurecidos para tritura el alimento. Con los pedipalpos captura a la presa, por la herida vierten enzimas digestivas y realizan una predigestion fuera del cuerpo y despus succionan este alimento Los ojos son simples y estn localizados en la parte dorso anterior del cephalotorax. Excrecin es por medio de gandulas coxales o por tubos de malpighi o por ambos rganos. .

Loxosceles laeta

ORDEN ARANEAE Araas


La respiracin es por sacos pulmonares o por trqueas, ubicados en la parte ventral del abdomen, sobre un surco transversal llamado surco epigstrico. Tienen pocas trqueas y usualmente un solo espirculo. El sistema nervioso esta bien desarrollado. Abertura genital en la parte anteroventral del abdomen, En la parte posterior del abdomen se encuentran los spinerets, conformada por 6 estructuras a manera de dedos por los cuales sale la seda en forma de telaraa. Son ovparos Sexos separados

ORDEN ACARINA caros y Garrapatas


Caractersticas:
Cuerpo ovoide, globoso, piriforme o vermiforme Cefalotrax y el abdomen fusionados y sin segmentacin visible Generalmente el tamao es menor de un mm, a excepcin de las garrapatas Las piezas bucales estn adaptadas para picar y succionar diversos lquidos La mayora presentan 4 pares de patas en estado adulto En forma larvaria presentan tres pares de patas En algunos grupos (Eriophyidae) solo tiene dos pares de patas tanto inmaduros como adultos.

ORDEN ACARINA caros y Garrapatas


La respiracin es por trqueas pero en muchos casos carecen de aparato respiratorio. Son de habitad libre o parsitos La mayora son ovparos, pero algunas vivparas u ovovivparas Presentan los siguientes estados : Huevo, larva, protoninfa, deutoninfa, protoninfa y adulto Tiene reproduccin bisexual, n algunos se observa reproduccin partenogentica (Tetranychidae)
Tyrophagus, Lepidoglyphus, Glycyphagus Acaros de la humedad

ORDEN ACARINA caros


.

ORDEN SCORPIONIDA Alacranes


Caractersticas:
Los escorpiones son artrpodos terrestres muy antiguos (300 millones de aos, existen fsiles) Actualmente se encuentran en zonas tropicales y subtropicales Su cuerpo es variable en tamao de 4 a 17 cm. En la parte dorsal del cefalotrax lleva 2 ojos grandes o medianos y en el borde pueden haber de 2 a 5 ojos pequeos. Los quelceros son cortos en forma de pinzas Los pedipalpos son muy desarrollados y tambin terminan en pinzas

ORDEN SCORPIONIDA Alacranes


Caractersticas:
El abdomen es articulado, porque esta dividido en dos: Pre abdomen de 7 segmentos anchos y post abdomen de 5 segmentos delgados, se encuentran soldados lo cual parece formar un solo anillo y el ltimo segmento de este termina en una ua en comunicacin con una glndula venenosa. El veneno es neurotxico, la sensibilidad depende del individuo picado

La respiracin es por sacos pulmonares Excrecin por tubos de malpighi y por glndulas coxales. Son ovovivparos y aun hay vivparos Sexos separados pero muy difciles de reconocer Especies comunes en la costa peruana tenemos a los siguientes, pero ninguno de ellos se le conoce accin mortal para el hombre. Hidruroides lunatus Koch Escorpin de los pedregales Brachistosternus ehrenbergi Gervais Escorpin de los arenales

SUBPHYLUM CRUSTACEA
Caractersticas: 1. Mayora marinos 2. Gran variacin en los apndices y regiones del cuerpo. 3. Presentan cefalotrax (con antenas) + abdomen 4. A veces cubierto de caparazn 5. Respiracin normalmente por branquias

SUBPHYLUM CRUSTACEA Orden Ispoda Chanchitos de humedad


Caractersticas: 1. Sin caparazn 2. Cuerpo aplanado dorso ventralmente 3. Segmentos abdominales mas o menos fusionados 4. Los terrestres son conocidos como chanchitos de humedad

Porcellio scaber

SUBPHYLUM UNIRAMIA
Caractersticas: 1. Cuerpo dividido de 3 segmentos (insecta) y 2 (miripodo) 2. Todos loas apndices multiarticulados y uniramosos 3. Apndices ceflicos (antenas, mandbulas, maxilas 4. Intercambio gaseoso por trqueas o espirculos 5. La mayora con ojos simples (ocelos) al menos en algn momento de su ciclo vital 6. Sin caparazn.

SUBPHYLUM UNIRAMIA Cienpies Clase Miriapoda -Sub clase Chilopoda


Caractersticas: 1. Cuerpo alargado aplanado con 15 a mas pares de patas, con el ultimo dirigido posteriormente y de forma diferente. 2. Antenas con 14 segmentos o mas. 3. Cabeza con un par de mandbulas y dos pares de maxilas 4. Primer par de patas en forma de pinzas y funcin venenosa 5. Abertura genital en lado posterior 6. Habitad: se les ubica en zonas protegidas, debajo de cortezas y piedras. 7. Predatores de insectos, araos y otros pequeos animales.

SUBPHYLUM UNIRAMIA Milpies Clase Miriapoda -Sub clase Diplopoda


Caractersticas: 1. Cuerpo alargado cilndrico con muchas patas, mas de 30. 2. Cada segmento del cuerpo con dos pares de patas. 3. Antenas cortas de 7 segmentos 4. Ojos compuestos 5. Abertura genital ubicadas entre el 2do y 3er par de patas. 6. Habitad: se les ubica en zonas hmedas, bajo hojarasca, piedras. 7. Son fitfagos, causa serios problemas en jardines e invernaderos.

SUBPHYLUM UNIRAMIA Insectos Clase Hexopada = Insecta


Caractersticas:
1. Cuerpo dividido en tres regiones: Cabeza trax y abdomen. 2. Cabeza con un par de antenas, ojos compuestos, y aparato bucal variable. 3. Trax formado por tres segmentos: protrax, mesotrax y metatrax. Cada uno de estos segmentos porta un par de patas y generalmente los dos ltimos un par de alas. 4. Abdomen formado por un numero mximo de 11 segmentos, carece de patas , pero pueden presentar otros apndices como cercos y ovipositor. 5. Las partes laterales del toras presentan aberturas conocidas como espirculos.

GRACIAS

Você também pode gostar