Você está na página 1de 13

Microcontroladores PIC

Objetivos:
El personal que recibe esta instruccin podr utilizar y buscar soluciones en diseos electrnicos mediante microcontroladores PIC.

Requisitos:
Conocimiento en electrnica. Utilizacin a nivel usuario de computador.

Materiales:
Microcontrolador PIC16F84A Programador PROPIC2 Manual de programacin PICBasic pro Software PICBasic pro Compiler versin 2.43 Software MicroCode Studio Plus Software IC-Prog versin 1.05

Desarrollado por:
Rodrigo Gmez Bustamante Ttulo: Tcnico Electrnico mencin Industrial (INACAP Antofagasta) Cargo: Tcnico Instrumentista nivel III, Compaa Minera Cerro Colorado Ltda. Telfono: Correo: Internet: 9-8540109 webmaster@rodrigog.com www.rodrigog.com

Concepto
Controlador es un dispositivo que se emplea para el gobierno de uno o varios procesos. Aunque el concepto ha permanecido invariable a travs de los tiempos, su implementacin fsica ha variado frecuentemente. Hace tres dcadas, los controladores se construan exclusivamente con componentes de lgica discreta; posteriormente se emplearon los microprocesadores, que se rodean con chips de memoria RAM , ROM y E/S sobre una tarjeta de circuito impreso. En la dcada de los 70 los fabricantes de circuitos intergrados iniciaron la difucin de un nuevo circuito de control, medicin he instrumentacin al que llamaron microcomputador en un solo chips, o de manera ms excta microcontrolador. Un microcontrolador es un circuito integrado programable que contiene todos los componentes de un computador, aunque de limitadas prestaciones. Se emplea para controlar el funcionamiento de una tarea determinada y, debido a su reducido tamao, suele ir incorporado en el propio dispositivo al que gobierna. Esta ltima caracterstica es la que le confiere la denominacin de controlador inscructado. El microcontrolador es un dispositivo dedicado. En su memoria slo deside un programa destinado a controlar una aplicacin determinada; sus lneas de entrada/salida soportan el conexionado de sensores y actuadores del dispositivo a gobernar y todos los recursos complementarios disponibles tienen como nica finalidad atender sus requerimientos. Una vez programado y configurado el microcontrolador solamente sirve para ejecutar la tarea asignada.

Historia
El microcontrolador es uno de los logros ms sobresalientes del siglo XX, Hace un cuarto de siglo tal afirmacin habra parecido absurda. Pero cada ao, el microcontrolador se acerca ms al centro de nuestras vidas, forjndose un sitio en el ncleo de una mquina tras otra, su presencia ha comenzado a cambiar la forma en que percibimos el mundo e incluso a nosotros mismos. Cada vez se hace ms difcil pasar por alto al microcontrolador como otro simple producto en una larga lnea de innovaciones tecnolgicas. Ninguna otra invencin en la historia se ha diseminado tan aprisa por todo el mundo o ha tocado tan profundamente tantos aspectos de la vida humana. Hoy existen 15.000 millones de microchips de alguna clase en uso. De cara a esa realidad, Quin puede dudar que el microcontrolador no slo est transformando los productos que usamos, sino tambin nuestra forma de vivir y, por ltimo, la forma en que percibimos de realidad? El microcontrolador ha eclipsado hasta la revolucin industrial. Evolucionando a mayor velocidad que ningn otro invento en la historia, la capacidad del microcontrolador ha aumentado 10.000 veces en los ltimos 25 aos. El mayor atributo del microcontrolador es que puede integar inteligencia a casi cualquier artefacto. Se le puede programar para adaptarse a su entorno, responder a condiciones cambiantes y volverse ms eficiente y que responda a las necesidades nicas de sus usuarios. El desarrollo del microcontrolador es un ejemplo palpable del mejoramiento continuo. Un microcontrolador contiene toda la estructura de un sencillo pero completo computador contenidos en el corazn de un circuito integrado. Los resultados prcticos que pueden lograrse a partir de estos elementos son sorprendentes. De bajo costo, bajo consumo de energa, fcil implementacin, es una pieza clave para el desarrollo de la robtica. La nica limitacin que tienen las aplicaciones de los microcontroladores actuales est en la imaginacin de los desarrolladores, los campos ms destacados de los microcontroladores son: Automatizacin industrial Medidas y control de procesos Enseanza e investigacin Perisfricos para computadores Electrodomsticos Aparatos porttiles o de bolsillo Juguetes Instrumentacin Electromedicina Robtica Domtica Sistemas de seguridad y alarmas

Aplicaciones

Para explicar el funcionamiento de un microcontrolador nos basaremos en el PIC16F84A, fabricado por la Compaa Microchip (www.microchip.com). Es uno de los chips ms comunes que se incluye en casi la totalidad de los libros de uso prctico de los microcontroladores PIC.

El microcontrolador contiene todo lo necesario de un computador: Memoria, EEPROM, Temporizadores, Osciladores, puertos de entrada y salida, bus de datos, registros, pilas, etc.

El diagrama de bloques parece complejo, en la prctica es bastante sencillo, observando la descripcin de pines se aclara bastante.

Puerto A (E/S) RA0 bit 0 RA1 bit 1 RA2 bit 2 RA3 bit 3 Puerto B (E/S) RB0 bit 0 RB1 bit 1 RB2 bit 2 RB3 bit 3 RB4 bit 4 RB5 bit 5 RB6 bit 6 RB7 bit 7 Alimentacin VDD +5 Volts DSS GND Reloj CLKIN / CLKOUT Cristal de cuarzo, malla RC.

Para funcionar el PIC slo requiere +5 Volts de alimentacin y un cristal con la frecuencia adecuada, para el caso del PIC 16F84 acepta 4 y 20 MHz. El ahorro de componentes es tal que hasta la conexin de diodos LED y displays 7 segmentos se hace directa, no requiere resistencias para limitar la corriente, el PIC lo tiene interno. Incluso hay versiones ms pequeas de 8 pines que ni siquiera requieren un oscilador, viene includo en el mismo chips. Un ejemplo de la aplicacin de un PIC 16F84.

Esta aplicacin puede tener muchas aplicaciones, todo depende de la programacin que llevar el microcontrolador. Un circuito con un solo chip comandando 4 displays reduce bastante el costo de fabricacin, adems cuenta con la gran ventaja de ser una aplicacin actualizable, en la que se pueden hacer mejoras al programa cuantas veces quieras sin tener que cambiar la circuitera como ocurra con los circuitos digitales de puertas lgicas. Los pulsos de reloj (pines 15 y 16) son muy importantes si se van a realizar aplicaciones con medidas de tiempo precisas, como medicin o generaciones de pulsos del rden de los microsegundos. Si los tiempos no son tan importantes se puede optar por una solucin ms econmica, malla RC (Resistencia y condensador). La comunicacin serial es otra caracterstica de los PIC, mediante una interface transistorizada es posible conectar nuestra aplicacin al puerto serial de un computador. Puede ser muy util para desarrollar un software de control, registro de datos, etc.

Una pantalla de LCD fcilmente se conecta directa a un microcontrolador, tal como en la comunicacin serial el juego de comandos de programacin tiene includo el manejo de una pantalla LCD.

Este ejemplo es un termostato electrnico, una el PIC16F870 que tiene la caracterstica de configurar 4 entradas anlogas (0 a 5 Volts), internamente el conversor A/D trabaja con resolucin de 8 bit (255 pasos), unos 0,019 Volts si se toma como escala los 5 Volts. La conexin del LCD es directa al PIC.

Estos ejemplos bastan para imaginar la potenciabilidad de los PIC.

Programacin

El lenguaje de programacin de un microcontrolador es el Asembler. Un lenguaje de bajo nivel bastante complejo que slo los desarrolladores ms experimentados logran desarrollar aplicaciones.

Pero gracias a Micro Engineering Lab www.picbasic.com quienes desarrollaron un lenguaje de ltima generacin llamado PICBASIC que facilita 100% la programacin de aplicaciones, ste lenguaje es similar al legendario lenguaje de programacin de computadores BASIC o QBASIC. El juego de instrucciones incluye el IF THEN ENDIF el GOSUB para subrutinas, operaciones matemticas, comandos excusivos como SERIN y SEROUT para comunicacin serial, DEFINE LCD para pantallas LCD, etc. El software contiene un compilador para transformar el programa Picbasic a Asembler y un archivo binario *.HEX. Pero antes de programar se requiere software editor similar a un Word del Office, para escribir el programa y que pueda corregir errores de sintaxis o de

programacin. Este software se llama MicroCode Studio Plus, desarrollado por Mecanique http://www.mecanique.co.uk/

Cmo se escribira un programa en Picbasic? Si tenemos un PIC16F84 y necesitamos que por el pin 6 (RB0) encienda un diodo LED en forma intermitente, el tiempo de encedido del LED de 0,5 seg y de apagado 1 seg.

El programa puede ser escrito de la siguiente forma:


'*************************************************************************** 'Programa: MORSE.BAS 'Descripcin : Programa enciende y apaga LED conectado a RB0. 'Programado por: Rodrigo Gmez, 5 Noviembre 2005. DEFINE OSC 4 led VAR portb.0 OUTPUT led loop: HIGH led PAUSE 500 LOW led PAUSE 1000 'define la velocidad del cristal... 4MHz 'Crea a "led" como alias del bit 0 del puerto B. 'Configura a "led" como un pin de salida. 'Etiqueta loop 'enciende el LED 'pausa de 0,5 seg expresada en mS 'enciende el LED 'pausa de 1 seg expresada en mS

GOTO loop 'vuelve a repetir los pasos desde la etiqueta "loop" END 'En realidad en este programa no es necesario, pero END deja al PIC en modo ahorro de energa. '***************************************************************************

Es muy importante que el programa quede estructurado y lo ms documentado posible, esta buena prctica ayudar a desarrollar programas ordenados y fciles de corregir modificar.

Compilacin del programa


El programa escrito en Picbasic debe ser compilado a un archivo binario. El software MicroCode transforma cada lnea de programa mediante el compilador Picbasic pro en un archivo Asembler *.ASM y otro binario *.HEX

El compilado se realiza con la tecla F9 mediante el cono sealado en la figura.

El archivo resultante que se utilizar para transferirlo al chip es el *.HEX, sealado en la figura

Grabacin del PIC


El software utilizado para grabar el circuito integrado es el IC-Prog www.icprog.com

Primero se debe configurar el programador de chips, utilizaremos PROPIC2 www.icprog.com

Este programador universal tiene varios zcalos para programar una amplia gama de microcontroladores, memorias y EPROM. Es conectado en el puerto paralelo LPT1 del computador. La configuracin del programador PROPIC2 en el software IC-PROG es la siguiente:

Una vez configurado el programador se debe abrir el archivo *.HEX mediante el cono seleccionado en la figura.

Una vez cargado el archivo binario mediante el cono seleccionado el la figura grabar el contenido en el chip insertado en el programador PROPIC2.

Este chip programado est listo para ser usado en la aplicacin. En las pruebas realizadas con microcontroladores PIC demuestran ser chips muy resistentes al calor, incluso a polarizaciones inversas producto de errores de conexin durante el desarrollo y pruebas del circuito.

Conclusin
Mediante este curso hemos aprendido en forma directa y didctica que es un microcontrolador PIC y cmo programarlo, esta herramienta nos abre un mundo nuevo en el diseo de circuitos electrnicos mediante la tecnologa programables. La tecnologa no es amable, no espera y no pide permiso, se instala en sistemas, sociedades y estructuras y normalmente los destruye creando nuevas estructuras. Eso es El Efecto mariposa (el efecto multiplicativo de pequeos cambios, logran grandes resultados).

Você também pode gostar