Você está na página 1de 5

Un enlace covalente se produce por comparticin de electrones entre dos tomos.

Este tipo de enlace se produce cuando existe electronegatividad polar pero la diferencia de electronegatividades entre los tomos no es suficientemente grande como para que se efecte transferencia de electrones. TIPOS DE ENLACE COVALENTE: Sustancias covalentes moleculares: los enlaces covalentes forman molculas que tienen las siguientes propiedades:

Temperaturas de fusin y ebullicin bajas. En condiciones normales (25 C aprox.) pueden ser slidos, lquidos o gaseosos Son blandos en estado slido. Son aislantes de corriente elctrica y calor. Solubilidad: las molculas polares son solubles en disolventes polares y las apolares son solubles en disolventes apolares (semejante disuelve a semejante).

Redes: adems las sustancias covalentes forman redes, semejantes a los compuestos inicos, que tienen estas propiedades:

Elevadas temperaturas de fusin y ebullicin. Son slidos Son sustancias muy duras (excepto el grafito). Son aislantes (excepto el grafito). Son insolubles. Son neocloridas

ESTRUCTURA DE LEWIS: Las estructuras de puntos de Lewis son una taquigrafa para representar los electrones de valencia de un tomo. Las estructuras estn escritas como el elemento del smbolo con puntos que representan los electrones de valencia. Abajo estn las estructuras de Lewis para los elementos en los dos primeros perodos de la Tabla Peridica. Las Estructuras de Puntos de Lewis

Las estructuras de Lewis tambin pueden ser usadas para mostrar el enlace entre tomos. Los electrones que se enlazan se colocan entre los tomos y pueden ser representados por un par de puntos, o un guin (cada guin representa un par de electrones, o un enlace). Abajo estn las estructuras de Lewis para el H2 y el O2. H2 H:H or H-H

O2 Para realizar correctamente una estructura de Lewis, debemos teneer en cuenta: 1. Que los octetes esten completos. 2. Que las cargas formales sean lo mas pequeas posibles. 3. que las cargas positivas estean sobre los elementos electropositivos y las negativas sobre los electronegativos.

Ejemplos:

HIBRIDACIN: Se habla de hibridacin cuando en un tomo, se mezcla el orden de los electrones entre orbitales creando una configuracin electrnica nueva, un orbital hbrido que describa la forma en que en la realidad se disponen los electrones para producir las propiedades que se observan en los enlaces atmicos. En hibridacin necesitamos que coincidan el nmero de enlaces con los electrones desapareados, en caso contrario tenemos que hacer una promocin de los que estn apareados, como podremos observar en algunos de los siguientes casos: Hibridacin sp3: CH4 C: 1s2 2s2 2p2 H: 1s1

Como para que se efecte el enlace necesitamos cuatro electrones desapareados y en realidad solo tenemos dos, tenemos que hacer una promocin:

Pares solitarios = 0 Pares enlazantes = 4 Pares de valencia = 4

Hibridacin sp2: NON: 1s2 2s2 2p5 O: 1s2 2s2 2p4 En el nitrgeno observamos que tenemos dos electrones desapareados, como en la estructura de Lewis vimos que era necesario introducir un doble enlace, debemos reservar uno de los electrones desapareados para este mismo:

Pares solitarios = 2 Pares enlazantes = 1 Pares de valencia = 3

Hibridacin sp: CO2 C: 1s2 2s2 2p2 O: 1s2 2s2 2p4 Como en la estructura de Lewis necesitamos dos dobles enlaces es necesario realizar una promocin:

Para estos dos dobles enlaces es preciso reservar dos de los electrones desapareados:

Pares solitarios = 0 Pares enlazantes = 2 Pares de valencia = 2

TEORA DE LOS ORBITALES MOLECULARES:

Los orbitales moleculares se forman por una combinacin lineal de orbitales atmicos.

Como los orbitales atmicos estaban definidos por una funcin de onda, las combinaciones entre ellos se tomarn como interferencias constructivas o destructivas. sto define tipos de orbitales moleculares enlazantes y antienlazantes.

Conocemos como moleculas paramagnticas aquellas que tienen electrones libres y las diamagnticas tienen todos los electrones apareados. El orden de enlace es el nmero de enlaces existentes entre un par de tomos. Se calcula de la siguiente manera:

Você também pode gostar