Você está na página 1de 4

1

Cmo hacer un comentario de texto histrico?1:


IMPRESCINDIBLE:
1. CLASIFICACIN: es una presentacin del texto que incluye:

1.1. AUTOR: (individual, colectivo, annimo) Decir algo de la biografa del autor en cuestin (breve). 1.2. FECHA, LUGAR DE REDACCIN Y BREVE SINOPSIS (avanzar la idea fundamental). 1.3. NATURALEZA DEL TEXTO: Se trata de indicar el carcter fundamental del mensaje que encierra el texto2. No se pretende ofrecer una nmina de tipologas estrictas pero s sugerir algunas de las naturalezas ms comunes, a saber:
Textos Jurdicos: Constituciones, Leyes, Decretos, Sentencias, Testamentos. Textos Literarios: extrado de una novela, cuento, poema, obra de teatro ... (Hay autores que incluyen tambin ensayos y memorias, mientras que otros los excluyen) Textos Historiogrficos: documentos extrados de obras de Historia. Hay autores que incluyen tambin aqu las memorias. Textos Tericos: ensayos polticos, sociolgicos, econmicos, teolgicos, histricos, filosficos ... Textos Polticos: Siempre que no tengan fuerza de ley podemos sealar: declaraciones polticas, manifiestos, discursos, programas de partidos, propaganda electoral, panfletos, octavillas ... Textos Socioeconmicos: informes econmicos, informes de colectivos en huelga, informes de la patronal, informes sindicales ... Textos de Opinin: Ideas, convicciones o sentimientos personales que se expresan directamente a travs de una medio de comunicacin de masas (peridicos, revistas ...) o por medio de una publicacin. Artculos de prensa, entrevistas y editoriales de los diarios son los ms comunes. Hay autores que incluyen tambin aqu las memorias que no son estrictamente histricas. Textos Personales: documentos privados como diarios, cartas o notas. Textos Circunstanciales-Informativos: sucesos de la vida diaria, como crnicas de sucesos, partes blicos.

Existen multitud de propuestas de comentario de texto, pero el sentido comn nos debera conducir a tratar, en este u otro orden, los apartados que incluimos a continuacin. 2 Algunas propuestas distinguen por un lado naturaleza (jurdica, literaria y circunstancial bsicamente) y por otro carcter (contenido poltico, social, econmico, cultural...). No obstante, nos desmarcamos de estos modelos porque entendemos naturaleza y carcter como conceptos sinnimos.

1.4. DESTINATARIO Y FINALIDAD: A quin va dirigido? (pblico o privado). Qu pretende?


2. ANLISIS: Consta bsicamente de dos apartados. Primeramente

planteamos una exposicin breve de las ideas fundamentales que expresa el texto y a continuacin realizamos una explicacin de esas ideas, distinguiendo las posibles partes que podemos establecer en el texto en funcin del contenido que expresa. Examinamos minuciosamente las ideas que encierra el texto, relacionndolas con datos que conozcamos, distinguiendo las principales de las secundarias, significando la progresin o la regresin que pueda suponer lo que expresa con respecto al pasado inmediato del hecho que analizamos, lo que se dice y lo que no se dice, que suele esconder a veces mucho ms, lo que tiene de verdadero y lo que tiene de falso sin incurrir en juicios que no nos corresponden...
3. COMENTARIO: encuadre histrico de ese texto, planteando un

antes, un durante y un despus que rodea a ese hecho histrico que estamos analizando sin perder nunca de vista las referencias al texto, que es el que debe gobernar en todo momento el ejercicio. OPTATIVO (recomendable para comentario para hacer en casa): cuando se manda un

4. JUICIO CRTICO: opinin personal razonada a partir de datos

histricos que conozcamos. El juicio crtico no es decir si el texto nos ha gustado o no. Tampoco se trata de tomar partido a favor o en contra de lo que expresa, error muy frecuente en el que no se debe incurrir. Analizar un texto histrico consiste en comprender y hacer comprender, no en juzgar.
5. BIBLIOGRAFA: fuentes con las que nos hemos documentado

sobre ese hecho. Notas importantes: -Analizar un texto no es volver a decir lo que dice el texto de otra forma (parafrasear), sino que se trata de comprender y explicar las ideas que expresa, relacionndolas con otros sucesos inmediatos y posteriores -El comentario es un ejercicio de redaccin, no un esquema. Distinguimos bsicamente 3 partes: clasificacin, anlisis y comentario y a partir de esos epgrafes redactamos. No se pone la clasificacin parte por parte, es decir, autor: ... fecha: ...; sino que se debe hilar de forma redactada.

Cmo comentar una grfica y serie estadstica?:

CLASIFICACIN: -Indicar el tipo de grfica o estadstica, perodo cronolgico y mbito geogrfico.

LECTURA DE LA GRFICA O ESTADSTICA: -Perodos que se pueden distinguir. -Evolucin de los datos. -Relacin entre los datos.

INTERPRETACIN Y COMENTARIO: -Analizar los elementos y causas que han influido en el comportamiento de los fenmenos expresados en la grfica o estadstica. -Comentar aquellos acontecimientos histricos que se relacionan directamente con los datos analizados.

Cmo comentar un mapa histrico?:

CLASIFICACIN: -Indicar el tipo de mapa y el mbito geogrfico que refleja.

LECTURA: -Describir el momento histrico que refleja el mapa, tanto desde el punto de vista territorial como poltico, sealando las principales potencias, regmenes polticos, problemas fronterizos, discordias tnico-religiosas, oleadas de pueblos ... Sealar tambin, si procede, la situacin econmico-social que pueda estar detrs del mapa.

INTERPRETACIN Y COMENTARIO: -Realizar un anlisis global del momento histrico que presenta el mapa, incidiendo en si es o no es novedosa la realidad que se plasma en el mapa comparndola con otras realidades inmediatamente anteriores y posteriores.

-Indicar las causas de la posible inestabilidad poltica, econmica o social que refleje, las causas de los enfrentamientos entre naciones, las modificaciones tnico-religiosas que puedan generarse ...

Você também pode gostar