Você está na página 1de 9

Los cientficos y sus dioses

Mente Abierta 2003 (www.menteabierta.es)

botn y Lonny aparecera y les enseara los diez moles de los varios elementos. Los estudiantes recibiran un gran conocimiento al darse cuenta de que lo nico que tenan en comn estos elementos era que aparecan en nmeros iguales de molculas. Iba a ser maravilloso. Llegamos a ese momento de la conferencia, y dije, Lonny, vente para aqu y ensanos los moles. Presion el botn para que girara el escenario y no pas nada. No me di cuenta de que Lonny estaba bloqueando mi botn porque no estaba listo con los moles. Me dio una vergenza terrible. Estaba delante de 680 estudiantes y no tena la ms remota idea de lo que iba a decir, as que hice algunos comentarios espontneos. Dije, Mientras esperamos a los moles, les voy a contar lo que me pas ayer en la iglesia. Estaba desesperado. Haba un gran silencio entre aquellos 680 estudiantes. Haban llegado con toda clase de ideas sobre lo que era la clase de qumica de primer ao, pero entre esas ideas no figuraban cuentos sobre la iglesia. Segua: Permtanme contarles lo que dijo ayer mi maestro de la escuela dominical. El nivel de inters subi ms todava. Yo quera que el grupo de la iglesia me diera algo de apoyo moral, espiritual, o lo que sea, para llevar bien esta clase de qumica tan grande, pero no me lo dieron. De hecho, el maestro les pregunt a todos, en mi honor: Cul es la diferencia entre un perro muerto en medio de la calle, y un profesor de qumica muerto en medio de la calle? Mi clase disfrutaba mucho, y todava no haba llegado a la parte graciosa del chiste. Se rieron a carcajadas. Slo la idea de un profesor de qumica muerto y en medio de la calle les result graciossima. Estoy seguro de que algunos empezaban a pensar: Si este individuo muere justo antes del examen final, probablemente no tendramos que tomarlo. Todos aprobaramos, y sera maravilloso. Les cont que mi maestro nos haba dicho que la diferencia entre el perro muerto en medio de la calle, y el profe de qumica muerto en medio de la calle es que delante del perro hay marcas del frenazo. La clase pens que el chiste fue maravilloso. Se tranquilizaron, le di al botn, y apareci Lonny con los moles. Fue un comienzo maravilloso para mi carrera como conferenciante de qumica de primer ao. Despus de la clase, se acercaron unos 50 estudiantes. La mitad tenan preguntas normales como qu casilla tengo que marcar en esta matriculacin? Siempre hay preguntas as. Pero la otra mitad tena otra pregunta. Bsicamente queran saber por qu estaba yo en la iglesia. Uno en particular dijo, La persona que ms admiraba en la vida fue mi profesor de qumica del instituto del ao pasado. l me haba dicho con mucha conviccin que es imposible ser qumico practicante y tener algn punto de vista religioso. Qu piensa usted de eso?

Se sigue afirmando que la ciencia y la fe no son compatibles. Ms aun, se dice que no es posible ser cientfico y creyente. Este artculo, escrito por el Dr. Henry F. Schaefer, III, nominado al Premio Nobel (y creyente!), nos demuestra lo contrario.

Dr. Henry "Fritz" Schaefer III

De la historia el autor extrae el testimonio de famosos cientficos que compatibilizaron muy bien su fe con su ciencia. De los cientficos modernos nos comparte el testimonio de reconocidos investigadores en diferentes ramas de la ciencia que, clara y directamente, se identifican como cristianos. Este artculo es una lectura fcil y amena que le ayudar a conocer la verdad sobre una conexin que nunca se ha perdido. Los cientficos y sus dioses (La ciencia y el cristianismo: conflicto o coherencia?) El origen de esta conferencia Empec a ensear Qumica a estudiantes de primer ao en Berkeley (Universidad de California, Berkeley, California, EE.UU.) en la primavera de 1983. Normalmente dbamos las clases en auditorios grandes de una capacidad de unas 550 plazas. El primer da de clase, la cantidad que hubo aquella maana en particular era de unos 680. El auditorio estaba lleno. Los que hayan estudiado qumica de primer ao en una universidad grande tendrn sentimientos ambivalentes respecto a aquella asignatura. Nunca haba dado una conferencia a un grupo de 680 personas, y me senta un poco preocupado. Pero haba preparado una demostracin fantstica para ellos. En Berkeley, el auditorio para las conferencias de ciencias fsicas tiene un escenario de tres partes, y giraba en crculos, as que uno poda ir a su parte del escenario y trabajar varias horas antes de la conferencia, preparando todo. Mi ayudante, Lonny Martin que realizaba todas las demostraciones, estaba montando diez moles de una gran cantidad de sustancias- 10 moles de benzina, de hierro, de mercurio, de alcohol etlico, de agua, etc. En el momento idneo, como el clmax de mi conferencia, iba a darle a un

No pude contestarle a fondo en aquella ocasin, pero los estudiantes me pidieron que hablara ms sobre el tema. Aquello fue el origen de esta conferencia. Present esta conferencia en Berkeley y en San Francisco muchas veces. Cuando me traslad a la Universidad de Georgia hace varios aos, el inters por la conferencia aument. Y algunos miembros del profesorado se quejaron a la administracin. Fue una poca interesante en mi vida. El peridico de Atlanta, y el ms grande del sureste de EE.UU., The Atlanta Journal and Constitution, public una editorial que apoyaba mi derecho de dar esta conferencia, declarando que los fanticos estn demandando un control riguroso sobre la diseminacin de ideas. Una perspectiva sobre la relacin entre la ciencia y el cristianismo Vamos hablar de esta cuestin sobre la relacin entre la ciencia y el cristianismo con los trminos ms amplios y razonables posibles. La relacin entre la ciencia y las otras disciplinas intelectuales no ha sido siempre buena. Por eso, muchos creen que ha habido siempre un estado de guerra entre la ciencia y el cristianismo. Pero yo creo que esto no representa la historia completa. Por ejemplo, el texto literario de Susan Gallagher y Roger Lundeen que sali hace poco dice: Durante los ltimos aos de la historia actual, la literatura a menudo ha parecido estar en oposicin a la ciencia. Pero para entender bien la literatura, hay que entender que la ciencia ocupa un lugar primordial en nuestra sociedad. Durante los ltimos dos o tres siglos, los cientficos han establecido las normas para la verdad en la cultura occidental. Y su innegable utilidad al organizar, analizar y manipular los hechos, les ha dado a los cientficos una importancia sin precedentes en la sociedad moderna. Esto no ha sido agradable para todos. Por ejemplo, a John Keats, el gran poeta romntico, no le gustaba la postura de Isaac Newton respecto a la realidad. Deca que amenazaba con destruir todo lo bello del universo. Tema que un mundo en donde los mitos y las visiones poticas haban desaparecido, sera un lugar estril y poco atractivo. En su poema Lamia, habla de este poder destructivo. En este poema, Keats utiliza la palabra filosofa en vez de ciencia, as que intentar sustituir la palabra filosofa con la palabra ciencia, porque eso es lo que quiere decir. Do not all charms fly At the mere touch of cold science? There was an awful rainbow once in heaven We knew her woof and texture. She is given in the dull catalog of common things. Science will clip an angels wings, Conquer all mysteries by rule and line, Empty the haunted air and gnome's mind, Unweave a rainbow. (No vuelan todos los encantos al mero toque de la ciencia fra?

Hubo antao un terrible arco iris en el cielo Conocamos su trama y textura. La presentan en el catlogo montono de las cosas comunes. La ciencia quiere recortar las alas del ngel, Conquistar todos los misterios con reglas y lneas, Vaciar el aire encantado y la mente del nomo, Desenredar un arco iris.) Lo que quiero decir es que ha habido conflictos entre la ciencia y virtualmente todas las dems disciplinas intelectuales. As que no es de sorprender si existe algo de conflicto entre la ciencia y el cristianismo. Ha desacreditado la ciencia a Dios? Sin embargo, muchas veces se oye que la ciencia ha desacreditado a Dios. C. S. Lewis, en su autobiografa Surprised by Joy (Sorprendido por el gozo), dice que antes crea as. Habla sobre su atesmo cuando era joven, y le echa la culpa a la ciencia. Dice, Entender usted que mi atesmo se basaba inevitablemente en lo que yo consideraba los descubrimientos de los cientficos, y aquellos descubrimientos, como yo no era cientfico, los aceptaba por fe; en realidad, por la autoridad de los cientficos. Lo que dice Lewis, es que alguien le haba explicado que la ciencia haba desacreditado a Dios, y l se lo crey, aunque no saba nada de la ciencia. Un punto de vista un poco ms equilibrado es el de uno de mis hroes de la ciencia, Erwin Schrdinger. Fue fundador de la mecnica ondulatoria y estableci la ecuacin ms importante de la ciencia, la ecuacin Schrdinger. Dice, Me quedo asombrado al ver que el retrato cientfico del mundo es tan deficiente. Nos da mucha informacin sobre los hechos, ordena toda nuestra experiencia de una forma maravillosamente consistente, pero es terriblemente silenciosa en cuanto a todas las cosas que tocan nuestros corazones, y que nos importan de verdad. No nos puede decir nada sobre el rojo y el azul, lo amargo y lo dulce, el dolor o el placer fsicos; no sabe nada de lo bello ni de lo feo, del bien ni del mal, de Dios o de la eternidad. La ciencia a veces finge contestar a este tipo de preguntas, pero las respuestas a menudo son tan tontas que no las tomamos en serio. La gente s que cuenta buenas historias. Los cientficos a menudo cuentan historias interesantes sobre la religin. La historia que cito a continuacin viene de Chemistry (Qumica) de gran Bretaa, una revista importante en el mundo de la qumica. Al hablar sobre la publicacin de un nuevo libro, exploran una idea interesante: Si Dios solicitara al gobierno una beca para hacer investigaciones, se lo negaran por las siguientes razones: * Su proyecto es demasiado ambicioso. * No tiene ningn historial vlido.

* Su nica publicacin ha sido un libro, en vez de un artculo en un boletn cientfico controlado. * Se niega a colaborar con la competencia. * Su propuesta para la tierra y los cielos no se sustenta. Las alternativas a la creencia en el Dios soberano del universo. Lev Landau Quiero poner a dos ateos como ejemplo. El primero es Lev Landau, el fsico sovitico ms brillante de este siglo. Fue autor de muchos libros famosos, colaborando en ellos su colega, Lifchets. De hecho, yo utilizaba algunos de sus libros cuando era estudiante en M.I.T. (Instituto de Tecnologa de Massachusetts) Este relato viene de su biografa, escrita por su buen amigo, Kolotnikov. Fue publicada en Physics Today (Fsica Hoy). Cuenta algo que ocurri al final de su vida. Dice Kolotnikov: La ltima vez que vi a Landau fue en 1.968, despus de una operacin que tuvo. Su salud se haba deteriorado apreciablemente. Nos llamaron a m y a Lifchets al hospital. All nos informaron de que no haba prcticamente ninguna posibilidad de salvarle. Cuando entr en su habitacin, Landau se encontraba acostado, mirando haca la pared. Oy mis pasos, gir la cabeza, y dijo, Kollat, slvame, por favor. Fueron las ltimas palabras que me pronunci. Aquella noche muri. Subrahmanyan Chandrasekhar Chandrasekhar fue un astrofsico famoso. Recibi el Premio Nobel de fsica en 1983. Fue miembro del profesorado de la Universidad de Chicago durante muchos aos. Al final de su biografa, aparece una entrevista. Chandrasekhar dice, En realidad, me considero ateo. Pero tengo una sensacin de desilusin porque la esperanza de contentamiento y de una visin de paz en mi vida que esperaba sentir como resultado de haber tenido una meta ha quedado en general insatisfecho. Su bigrafo queda atnito, y responde: Qu? Pero si no entiendo. Ud. quiere decir que la su dedicacin exclusiva a la ciencia, a entender las partes de la naturaleza y su comprensin con tanto xito de la naturaleza aun le deja con un sentimiento de desasosiego? Chandrasekhar contina de forma seria, diciendo: Realmente no disfruto de un sentido de satisfaccin. Todo lo que he hecho parece ser poco. El bigrafo intenta hacer que la conversacin sea un poco ms liviana, diciendo que todo el mundo se siente as. Pero Chandrasekhar no le deja, diciendo: Bien puede ser, pero el hecho de que uno mismo yo lo est experimentando. No se me hace menos personal por eso.

Y la afirmacin de Chandrasekhar al final: Lo que es cierto en mi caso personal, es que no siento la armona que haba anhelado de joven. He perseverado en la ciencia durante ms de cincuenta aos. El tiempo que he dedicado a otras cosas ha sido minsculo. Es posible ser cristiano y cientfico a la vez? As que el tema que quiero desarrollar tiene que ver con la pregunta que aquel joven me hizo despus de la clase de qumica de primer ao en Berkeley, es posible ser cientfico y a la vez cristiano? El estudiante y su profesor de qumica del instituto obviamente pensaban que no era posible. C. P. Snow Voy a empezar desde terreno neutral al citar a dos personas que no tienen ninguna posicin testa. El primero es C. P. Snow. C. P. Snow tiene la fama de haber escrito un libro que se titula The Two Cultures (Las dos culturas). Fue fsico-qumico en la Universidad de Oxford. A la mitad de su carrera profesional, descubri que era un buen escritor, y empez a escribir novelas. El tema principal de sus novelas, es la vida universitaria en Inglaterra. Una se llama Masters (Profesores), y yo la recomiendo. Snow se hizo bastante rico ejerciendo este don, y as pudo ocupar una posicin entre el mundo de las ciencias y el mundo de la literatura. Escribi este libro, que en su poca goz de bastante fama, sobre las dos culturas: las ciencias y las humanidades. Dijo que segn las estadsticas, la cantidad de cientficos incrdulos es un poco ms alta que la cantidad de incrdulos del resto del mundo intelectual, aunque hay muchos cientficos que son religiosos, sobre todo entre cientficos jvenes, segmento en crecimiento. As que, es posible ser cientfico y cristiano? C. P. Snow, que definitivamente no era cristiano, dijo que s. Richard Feynman Richard Feynman, ganador del Premio Nbel de fsica en 1965, fue una persona muy singular. Unos 9 aos antes de recibir el premio Nbel, dijo: muchos cientficos creen en la ciencia al igual que creen en el Dios del Apocalipsis, y de una forma perfectamente consistente. As que, es posible ser cientfico y cristiano? Segn Richard Feynman, s. Un buen resumen respecto a esto lo escribi Alan Lightman, autor de un libro bien recibido que se llama Origins (Orgenes). Lightman es catedrtico de M.I.T, y public este libro con la editorial Harvard University Press. l dice, Las referencias a Dios, son comunes en la literatura cientfica hasta mediados / finales del siglo XIX. Es probable que la falta de referencias religiosas despus de esto se deba ms bien a un cambio en las formas sociales y cientficas aceptadas entre los cientficos que no a cualquier cambio en el pensamiento fundamental de ellos. En realidad, y al contrario de los mitos populares, los cientficos suelen tener la misma variedad de actitudes que tiene la poblacin en general.

Ahora bien, lo anterior se podra entender como una aseveracin estrictamente anecdtica. A los americanos nos encantan las estadsticas. He aqu a los resultados de una encuesta de la sociedad profesional, Sigma Zi. Tres mil trescientas personas respondieron, por lo que las cifras no sufren de ninguna incertidumbre estadstica. El ttulo del artculo en cuestin declara que los cientficos se encuentran bien anclados en la corriente de la sociedad. Adems, dice que la mitad de ellos participan regularmente en actividades religiosas. Segn la encuesta, 43% de los cientficos doctorados se encuentran en la iglesia los domingos. De la poblacin en general, 44% asisten a la iglesia los domingos. As que queda claro que sea lo que fuere la cosa que precipita los sentimientos religiosos en las personas, no tiene nada que ver con tener un ttulo universitario en las ciencias. Michael Polanyi Vamos a profundizar un poco ms al considerar una afirmacin de Michael Polanyi, catedrtico de qumica y posteriormente de filosofa en la Universidad de Manchester. Su hijo, John Polanyi, gan el premio Nbel en 1986. Yo creo que cuando se haya olvidado por completo la obra cientfica de John Polanyi, aunque ha sido magnfica, la obra de su padre seguir siendo importante. Michael Polanyi fue un gran fsico-qumico en la Universidad de Manchester. Cuando lleg a la mitad de su vida profesional, cambi a la filosofa. All tambin se distingui. Sus libros no son fciles de leer. Su libro de mayor influencia es el que se titula Personal Knowledge (Conocimiento personal). Polanyi era de descendencia juda, nacido en Hungra. Por las mismas fechas en que cambi a filosofa, tambin se hizo miembro de la Iglesia Catlica Romana. Dijo, Voy a reexaminar las suposiciones que subyacen a nuestra fe en la ciencia, y me propongo demostrar que estas suposiciones son mucho ms extensas de lo que normalmente se piensa. Parecern entretejerse con todos los fundamentos espirituales del hombre, y llegar hasta las mismas races de su existencia social. Por lo tanto, propondr que nuestra fe en la ciencia se debe de considerar como parte de unas convicciones mucho ms amplias. Si usted lee el resto del libro, llegar a la misma conclusin que yo. Me parece que la hiptesis de Polanyi es que el observador siempre est all en el laboratorio. Siempre llega a conclusiones. Nunca es neutral. Cada cientfico trae suposiciones a su trabajo. Un cientfico, por ejemplo, nunca cuestiona la solidez del mtodo cientfico. Histricamente, esta fe fue surgi de la creencia cristiana que Dios Padre cre un universo perfectamente ordenado. Ahora quiero mostrarles la evidencia de esto. La ciencia se desarroll dentro de un ambiente cristiano Quisiera empezar con una declaracin escandalosa que siempre causa una reaccin. Es algo que dijo Robert Clark, un cientfico britnico. Le har pensar. l dice,

A pesar de cmo interpretemos el hecho, la verdad es que el desarrollo cientfico slo ha ocurrido dentro de una cultura cristiana. Los antiguos tenan cerebros tan buenos como los nuestros. En todas las civilizaciones, Babilonia, Egipto, Grecia, la India, Roma, la China, etc., la ciencia avanz hasta cierto punto y entonces se detuvo. Es fcil especular, diciendo que la ciencia a lo mejor habra podido avanzar igual sin el cristianismo. Pero en realidad, no fue as. Y no es extrao que no fuera as, porque el mundo pagano crea que haba algo moralmente malo en la ciencia. En Grecia, esta conviccin se basaba en la leyenda de Prometeo, el portador del fuego, y prototipo cientfico, que rob el fuego de los cielos atrayendo as la ira de los dioses. Yo habra preferido que Clark dijera desarrollo cientfico sostenido. Creo que se ha pasado un poco de la lnea aqu, pero nos da algo en que pensar.

Francis Bacon Vamos a explorar la idea que forma la base de las declaraciones de Clark y de Polanyi, o sea, que la ciencia creci en un ambiente cristiano. A m me ensearon que Francis Bacon haba descubierto el mtodo cientfico. Los crticos ahora mantienen que lo rob de otro, y que slo lo hizo popular. Pero esa polmica la dejamos a los historiadores de la ciencia. Una de las declaraciones de Francis Bacon se llama la declaracin dos libros. Es muy famosa. Bacon dijo: Que nadie piense o sostenga que una persona pueda investigar demasiado o ser demasiado erudita ni en el libro de la palabra de Dios, ni en el libro de las obras de Dios. Est hablando de la Biblia como el libro que contiene las palabras de Dios, y de la naturaleza como el libro de las obras de Dios. l est animando a aprender lo mximo posible sobre los dos. De modo que justo en el comienzo del mtodo cientfico, nos encontramos con esta declaracin. Johannes Kepler Johannes Kepler propuso la idea de las rbitas elpticas para los planetas. l se le considera el descubridor de las leyes del movimiento planetario. Era cristiano luterano devoto. Cuando le preguntaron, por qu estudias la ciencia?, respondi que en sus investigaciones cientficas, deseaba conseguir una prueba ejemplar del deleite del Creador en su obra, y as participar en ese gozo. Esto se ha dicho desde entonces de muchas maneras: para tener los mismos pensamientos que Dios detrs de l, para conocer la mente del hombre. Se podra considerar a Kepler como desta, slo segn la primera declaracin. Pero ms tarde dijo, Creo solamente en el servicio a Jesucristo. En l habita todo refugio y consuelo. Blaise Pascal Blaise Pascal fue un cientfico magnfico. Es el padre de la teora matemtica de la probabilidad y del anlisis de combinaciones.

Provey el enlace esencial entre la mecnica de los fluidos y la mecnica de los cuerpos rgidos. Es el nico cientfico fsico que hizo contribuciones profundas al pensamiento cristiano. Muchos de estos pensamientos se encuentran en el pequeo tomo titulado Penses sur la religin (1669), el cual yo tuve que leer en mi segundo ao en M.I.T. (Estaban intentando civilizar a los geeks de M.I.T., pero unos aos ms tarde se dieron cuenta de que no funcionaba, y ya no tenamos que estudiar cursos de humanidades.) La teologa de Pascal se centra en el personaje de Jesucristo como Salvador y est basada en la experiencia personal. Pascal declar: Dios hace al hombre consciente de su vileza interior, la cual la Biblia llama pecado y de Su misericordia infinita. Se une a lo ms profundo del alma del hombre, y la llena de humildad y de gozo, de confianza y de amor, hacindole incapaz de cualquier fin que no sea l mismo. Jesucristo es el fin de todo y el centro hacia el cual todo tiende. Pascal tambin dijo: En el centro de cada ser humano hay un vaco en forma de Dios, que slo Jesucristo puede llenar. Robert Boyle Robert Boyle fue quizs el primer qumico. Desarroll la idea de los tomos. Muchos de mis estudiantes de qumica de primer ao conocen la ley de Boyle. De vez en cuando veo a uno de mis ex alumnos de qumica. Les pregunto si se acuerdan de algo de la clase. A menudo dicen: pv = nrt. Entonces s que he tenido xito. Esta frmula es la ley ideal de gases, de la que la ley de Boyle forma una parte. Boyle fue un hombre muy ocupado. Escribi muchos libros. Uno de ellos fue The Wisdom of God Manifested in the Works of Creation (La sabidura de Dios manifestada en las obras de la creacin). Provey personalmente un fondo para conferencias dedicadas a la defensa del cristianismo en contra de la indiferencia y el atesmo. Fue buen amigo de Richard Baxter, uno de los grandes telogos del puritanismo. Fue gobernador de la Sociedad para la extensin del evangelio de Jesucristo en Nueva Inglaterra. Isaac Newton Aunque no estoy de acuerdo con ella, una encuesta de hace poco, sobre quin es la persona ms importante de la historia, le dio ese honor a Sir Isaac Newton. Newton fue matemtico, fsico, descubridor junto con Leibnitz del clculo, y el fundador de la fsica clsica. Fue el primero de los tres grandes fsicos teorticos. Pero tambin escribi mucho sobre otras cosas. Intent hacer qumica tambin, pero en su poca todava no haba llegado el momento. Escribi ms sobre teologa que sobre ciencia. Escribi un libro sobre la segunda venida de Cristo que se titulaba Observations on the prophecy of Daniel and the Revelation of Saint John (Observaciones sobre las profecas de Daniel y del Apocalipsis de San Juan). Dijo:

Este sistema tan bello del sol, de los planetas y cometas slo podra proceder del consejo y del dominio de un Ser poderoso e inteligente. Se podra inferir de esta declaracin, que Newton fuera desta (del desmo, un sistema de religin natural que afirma la existencia de Dios pero que niega la relacin del mismo). Sin embargo, la cita a continuacin demuestra que no lo era: Hay ms marcas de autenticidad en la Biblia de las que hay en cualquier otro libro de historia profano. La conclusin es que Newton fue literalista bblico. No fue suficiente para l deducir un artculo de fe de las Escrituras. Dijo: Tiene que ser expresado de la misma forma, con palabras firmes, como lo expresaron los Apstoles. Porque los hombres son dados a formar divisiones por culpa de las deducciones. La fe verdadera se encontraba en los textos bblicos. George Trevellian, un historiador secular, hizo este resumen de las contribuciones de estos individuos: Boyle, Newton y los miembros fundadores de la Sociedad Real fueron hombres religiosos que refutaban las doctrinas escpticas de Thomas Hobbs. Pero familiarizaron a sus compatriotas con la idea de la ley en el universo y con los mtodos cientficos de bsqueda para descubrir la verdad. Se crea que estos mtodos nunca les llevaran a conclusiones inconsistentes con la historia bblica y con la religin de los milagros. Newton vivi y muri en esa fe. Michael Faraday Mi favorito y seguramente el mayor cientfico experimental de todos fue Michael Faraday. El aniversario del 200 aniversario del nacimiento de Michael Faraday se celebr hace poco en la Royal Institution (un laboratorio multidisciplinario de investigaciones en Londres). Mi amigo Sir John Thomas public un artculo muy interesante, que deca que si Michael Faraday hubiera vivido en la poca del Premio Nbel, se habra ganado por lo menos ocho de ellos. Faraday descubri la bencina (ter del petrleo) y la radiacin electromagntica, invent el generador elctrico, y fue el principal arquitecto de la teora clsica de campos. Vamos a hacer un contraste con el final de su vida y el final de la vida de Lev Landau. Faraday estaba cerca de la muerte. Un amigo que vino a verle le dijo, Don Miguel, qu clase de especulaciones tiene UD. ahora? Este amigo quera introducir un poco de humor en la situacin. Faraday siempre haca especulaciones sobre la ciencia, y en seguida se ira corriendo al laboratorio para probarlas. Fue un comentario razonable. Pero Faraday lo tom muy en serio. Respondi: Especulaciones, amigo, no tengo ninguna. Slo tengo certezas. Le doy gracias a Dios de que no tengo que descansar mi cabeza agonizante sobre las especulaciones,

porque yo s a quin he credo y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depsito para aqul da.

James Clerk Maxwell El segundo de los tres grandes fsicos teorticos de todos los tiempos fue James Clerk Maxwell. Alguien ha descrito la carrera de Maxwell as: Maxwell posea todos los dones necesarios para los avances revolucionarios en la fsica teortica: un entendimiento profundo de la realidad fsica, una gran capacidad matemtica, una ausencia total de ideas preconcebidas, y una imaginacin altamente activa. Tambin tena la capacidad de reconocer un trabajo digno de su genio: la interpretacin matemtica del concepto de Faraday del campo electromagntico. Uno de los logros ms grandes de la inteligencia humana ha sido este trabajo, cuyos frutos son las ecuaciones matemticas de los campos electromagnticos que llevan el nombre de Maxwell. De lo anterior, hay una cosa con la que no estoy de acuerdo. Si Maxwell hubiera sufrido una ausencia total de ideas preconcebidas, habra logrado una total ausencia de ciencia. As que esto no fue escrito, desde luego, por un cientfico (un cabeza blanda. Sin embargo, esta declaracin es bsicamente buena. Maxwell dijo: Considere lo que Dios ha pensado hacer con todos los que se someten a su justicia y que estn dispuestos a recibir su don [de vida eterna en Cristo Jess]. Sern conformados a la imagen de su hijo, y cuando se haya cumplido eso, y Dios vea que estn conformados a la imagen de Cristo, ya no puede haber ms condenacin. Maxwell y Charles Darwin fueron contemporneos. Muchos se preguntan qu habr pensado Maxwell de las ideas de Darwin? De hecho, una vez Maxwell fue invitado a asistir una conferencia en la Riviera italiana en el mes de febrero para hablar sobre la Biblia y los nuevos desarrollos cientficos de la poca. Si Ud. ha pasado tiempo en Cambridge, Inglaterra, sabe que el tiempo es muy deprimente en invierno. Si yo hubiera sido catedrtico all, yo s que habra aprovechado la oportunidad de ir a la Riviera en invierno. Maxwell no acept la invitacin, diciendo: La velocidad de cambio en las hiptesis cientficas es naturalmente ms rpida que la de la interpretacin bblica. As que, si una interpretacin se basa en alguna nueva hiptesis, puede ayudar a que la hiptesis siga a flote mucho tiempo despus de que tendra que ser hundida y olvidada. Y esto es verdad. Un ejemplo de esto es la teora steady-state (estado permanente), hecha popular por Fred Hoyle y muchos otros. Es una de dos teoras en conflicto sobre el origen del universo. La hiptesis steady-state dice bsicamente que lo que se ve ha estado siempre all. Se hizo menos defendible en 1965 cuando Arnold

Pansias y Robert Wilson observaron la radiacin de fondo de microondas. Ya no hay muchos que creen en la hiptesis steadystate. Es interesante volver atrs a eso de 1960 y encontrar estudios sobre el libro de Gnesis para ver cmo reconcilian esta hiptesis con el primer captulo de Gnesis. Cualquier persona razonable puede ver que el Gnesis habla de un principio que sale de la nada (ex nihilo), as que requiere explicaciones muy interesantes para reconciliar un principio con la hiptesis steadystate. Esta hiptesis ser olvidada en cuestin de 20 aos o as. Pero los estudios sobre el Gnesis seguirn disponibles en las bibliotecas sin que nadie pueda entenderlos. La ciencia es por naturaleza una actividad tentativa [Shaefer ensea al pblico un cmic muy conocido.] Despus de consultar con varios matemticos, llegu a la conclusin de que la ecuacin de este cmic carece de sentido, pero el chiste es muy apropiado. [Un personaje] dice, "Lo ms deprimente es la realizacin de que todo lo que creemos ahora ser refutado en pocos aos. Espero que no sea cierto en cuanto a mi trabajo en la qumica cuntica. No creo que sea as, pero s que hay algo de verdad en esto porque la ciencia en s es una actividad tentativa. Siempre llegamos a conclusiones que necesitan por lo menos, algo de perfeccionamiento. Alguien que desde luego no es admirador del cristianismo que confesaban Faraday y Maxwell ha dicho: Las decisiones religiosas de Faraday y de Maxwell eran evasiones efectivas, aunque no elegantes, de los problemas sociales que distrajeron y destruyeron la calidad del trabajo de muchos de sus contemporneos ms capaces, Lo que est diciendo es que por ser cristianos Maxwell y Faraday no se convirtieron ni en alcohlicos ni en mujeriegos como aparentemente hicieron sus capaces colegas. Los qumicos orgnicos William Henry Perkin Necesito meter aqu un poco de qumica orgnica para que mis colegas del lado orgnico sepan que tambin a ellos les he hecho algo de caso. William Henry Perkin fue quizs el primer gran cientfico de la qumica orgnica sinttica. Descubri el primer colorante sinttico y se ha puesto su nombre a las transacciones Perkins de la Sociedad Real de Londres. Vendi una empresa prspera y se jubil para realizar investigaciones privadas y para desarrollar iniciativas misioneras a la edad de 35 aos en el ao 1873. George Stokes Podemos leer de George Stokes en cualquier nmero de la revista Journal of Chemical Physics (Boletn de la qumica fsica), la mejor revista en mi campo. En nmeros recientes, la Coherent Anti Stokes Romin Spectroscopy (CARS) [Espectroscopia Romin AntiStokes Coherente] ha sido el tema de mucha polmica. Stokes es uno de los grandes pioneros de la espectroscopia, el estudio de

fluidos y de la florescencia. Ocup una de las posiciones ms distinguidas en el mundo acadmico durante ms de cincuenta aos, la Ctedra Lucasiana de la Matemtica en Cambridge- la misma posicin ocupada por Sir Isaac Newton y ahora por Stephen Hawking. Tambin era presidente de la Sociedad Real de Londres. Stokes no slo escribi de la qumica orgnica; sino tambin escribi sobre la teologa natural. Sobre los milagros, Stokes dijo, Si admites la existencia de un Dios personal, en seguida entra la posibilidad de los milagros. Si las leyes de la naturaleza funcionan segn su voluntad, l que las hizo existir, puede suspenderlas.... William Thomson William Thomson fue conocido ms tarde como Lord Kelvin. Thomson fue un cientfico fantstico. Ha sido reconocido como el mejor cientfico fsico y el mejor profesor de ciencias de su poca. Sus primeros trabajos sobre el electromagnetismo y el calor son una prueba duradera de su genio cientfico. Era un cristiano de una fe muy fuerte en Dios y en la Biblia. Dijo: No tengis miedo de ser libres pensadores. Si piensas con suficiente fuerza, la ciencia te obligar a creer en Dios. J. J. Thomson En 1897, J. J. Thomson descubri el electrn. Fue el catedrtico Cavendish de fsica en la Universidad de Cambridge. El antiguo laboratorio Cavendish est ubicado en medio del campus universitario de Cambridge. Tantas cosas se descubrieron all que lo convirtieron en museo. Quince premios Nbel fueron el resultado de los trabajos que se realizaron all. Sobre la puerta se encuentra esta frase en latn: El temor de Jehov es el principio de la sabidura. Un nuevo laboratorio Cavendish fue construido en el campo. Sin embargo, tambin lleva sobre su puerta esta misma frase de Proverbios, pero en ingls en vez de en latn. J. J. Thomson dijo lo siguiente en Nature: A lo lejos se distinguen cimas [cientficas] an ms altas que concedern a los que las conquistan todava ms posibilidades, y que profundizar en ellos la sensacin cuya verdad es enfatizada por cada avance de la ciencia, que las obras del Seor son grandes. Los qumicos tericos Charles Coulson Charles Coulson es uno de los tres arquitectos principales de la teora de la rbita molecular. Habra recibido el Premio Nbel, pero no aprob la primera prueba. La primera prueba para recibir el Premio Nbel es llegar a los 65 aos. La segunda es la de haber hecho algo importante a eso de los treinta y pico. Coulson realiz trabajos muy significativos a los treinta y algo, pero como muri a los 64, se descalific de recibir el Premio Nbel.

Coulson, que fue catedrtico de matemticas en la Universidad de Oxford, durante muchos aos fue tambin pastor laico de la iglesia metodista. Fue un vocero para los cristianos que trabajaban en las ciencias acadmicas y fue acu el trmino de la teologa del Dios de las brechas. En las memorias biogrficas de la Sociedad Real posteriores a la muerte de Charles Coulson, leemos una descripcin de su conversin a la fe en Jesucristo en 1930 como estudiante con 20 aos de edad en la Universidad de Cambridge. Coulson dio el siguiente testimonio: ramos unos diez estudiantes que juntos buscbamos a Dios, y juntos lo encontramos. Aprend por primera vez en mi vida que Dios era mi amigo. Dios se hizo real para m, absolutamente real. Lo conoca, y poda hablar con l como nunca me lo haba imaginado antes, y mis tiempos de oracin fueron el momento ms glorioso del da. La vida tena un propsito, y ese propsito afectaba todo. La experiencia de Coulson fue muy semejante a la que yo tuve en Berkeley. Me gustara poder decir que o truenos desde los cielos y que Dios me habl en una voz audible, y por eso me convert al cristianismo. Pero no fue as, pero s tuve esta misma percepcin de la que habla Coulson: un sentido de propsito y una percepcin ms aguda de los colores de la vida. El sucesor de Coulson como qumico teortico de Oxford, fue Norman March, un buen amigo mo. Tambin es pastor laico metodista. Robert Griffiths Robert Griffiths, miembro de la Academia Estadounidense de las Ciencias, y catedrtico de fsica Otto Stern en la Universidad Carnegie Mellon, recibi uno de los premios ms buscados de la Sociedad Americana de Fsica en 1984 por su trabajo en la fsica mecnica y en la termodinmica. La revista Physics Today (La fsica hoy) revel que es cristiano evanglico y telogo de aficin y que ayuda a ensear una clase sobre el cristianismo y la ciencia. l dijo hace poco: Si nos hiciera falta un ateo para celebrar un debate, yo acudira a la facultad de filosofa; la de fsica no nos podra ayudar en eso. En la Universidad de Berkeley, entre 55 profesores de qumica, slo uno se quera identificar como ateo, mi buen amigo Bob, con quien sigo teniendo muchas conversaciones sobre las cosas espirituales. Richard Bube Durante muchos aos, Bube fue director del departamento de la ciencia material en la Universidad de Stanford y realiz trabajos fundamentales sobre la fsica de los estados slidos referente a los semiconductores. Dijo lo siguiente: Proporcionalmente hay tantos camioneros ateos como cientficos ateos.

John Suppe Fue miembro de la Academia Estadounidense de las Ciencias y profesor notable de geologa en Princeton; fue experto en el campo de la tectnica, y como catedrtico emprendi una larga bsqueda de Dios. Empez a asistir a los servicios religiosos en la capilla de Princeton, y a leer la Biblia y otros libros sobre el cristianismo. Se entreg a Cristo y experiment por primera vez el compaerismo cristiano en Taiwan, donde sirve de catedrtico visitante. Dice: Algunos cristianos no cientficos, cuando conocen a un cientfico, quieren en seguida iniciar un debate sobre la evolucin. Esto es una equivocacin muy grave. Si Ud. se diera cuenta de los problemas que los cientficos experimentan en sus vidas el orgullo, la ambicin egosta, los celos, dira que son exactamente las cosas que Jess quera solucionar por medio de su muerte en la cruz. El campo de la ciencia est lleno de personas con personalidades muy fuertes que a menudo se meten en conflicto las unas con las otras. El evangelio es lo mismo para los cientficos que para los dems. El tema de la evolucin es simplemente una distraccin. Si un cientfico est buscando el significado de la vida, no lo va a encontrar en la teora de la evolucin. Nunca he conocido a una persona no cristiana que quisiera entrar en debate conmigo sobre la evolucin. Charles H. Townes Para m, el cientfico del siglo es Charlie Townes. (Por supuesto es amigo mo y a lo mejor tengo prejuicios.) Pero hizo algo bastante importante cuando descubri el lser. Casi gan su segundo Premio Nbel por la primera observacin de una molcula interestelar. Ha escrito su autobiografa, que se titula Making Waves [Levantando olas] (un juego de palabras que se refiere al fenmeno de la forma ondulada de los lseres, y que en ingls tambin quiere decir causando problemas). Aqu incluyo un extracto de la historia de su vida: Usted preguntar, y qu tiene que ver Dios con esto?, y para m es casi una pregunta sin sentido. Si usted cree en Dios, no hay un donde siempre est all, en todos los sitios... Para m, Dios es personal y a la vez omnipresente. Es una gran fuente de fuerza, y ha hecho una gran diferencia en mi vida. A los ochenta aos, Charlie Townes sigue con un programa muy activo de investigaciones en Berkeley. Arthur Schawlow Schawlow gan el Premio Nbel de Fsica en 1981, es catedrtico de fsica en la Universidad de Stanford, y admite abiertamente su cristianismo. Formula esta declaracin, que para m slo la puede decir un cientfico: Somos muy afortunados porque tenemos la Biblia, y sobre todo el Nuevo Testamento, que nos dice tanto sobre Dios en trminos asequibles y humanos.

Allan Sandage El cosmlogo observacional ms grande del mundo, es astrnomo en el Instituto Carnegie. El peridico The New York Times le llamaba El Gran Viejo de la cosmologa cuando gan un premio de un milln de dlares de la Academia Real Sueca de las Ciencias. Dijo: La naturaleza de Dios no se puede encontrar en ninguno de los descubrimientos de la ciencia. Para eso, hay que acudir a las Escrituras. En un libro, le hicieron a Sandage la clsica pregunta, es posible ser cientfico y cristiano? y l respondi, s, yo lo soy. Sandage era de etnia juda, y se convirti al cristianismo a los cincuenta aos- y si esto no confirma que nunca es tarde, entonces no s qu podra hacerlo! Este hombre es el responsable de las mejores estimaciones sobre la edad del universo: unos 14 mil millones de aos. Pero cuando le piden a este cosmlogo brillante que explique cmo es posible ser cientfico y cristiano a la vez, en vez de acudir a la astronoma, acude a la biologa: El mundo es demasiado complejo en todas sus partes e interconexiones como para ser el resultado de un accidente fortuito... Estoy convencido de que la existencia de la vida con todo su orden y con cada uno de sus organismos est simplemente demasiado bien armada. William Phillips Ahora en el campo de la fsica, es posible ser mucho ms joven y recibir el Premio Nbel. Phillips no tiene ni 50 aos, y ya lo tiene. Fue reconocido su desarrollo de mtodos para enfriar y atrapar tomos con luz de lser. En una rueda de prensa despus del anuncio de que haba ganado el Premio Nbel, Phillips dijo: Dios nos ha dado un mundo increblemente fascinante en que vivir y para explorar. Segn The New York Times, Phillips canta en un coro gospel que l mismo form en la iglesia Fairhaven United Methodist Church, una congregacin multirracial de unos 300 miembros en Gaithersburg, Maryland (EE.UU.). Tambin ensea una clase de la escuela dominical y lleva estudios bblicos. Si Ud. sigue leyendo el artculo, ver que cada sbado por la tarde, va en coche con su mujer al centro de Washington, D.C. para recoger a una anciana ciega afro americana, de 87 aos, para ayudarla a hacer la compra y luego llevarla a comer. David Cole & Francis Collins Ya que mi rea de conocimientos queda justo entre la qumica y la fsica, no puedo hablar con tanta seguridad del campo de las ciencias biolgicas. Sin embargo, mi compaero de muchos aos, David Cole, bioqumico de Berkeley, y Francis Collins, pionero de la fibrosis cstica, y Director del Proyecto del Genoma Humano, el proyecto cientfico ms grande de la historia, son cristianos activos y bien conocidos.

Por qu hay tan pocos ateos entre los fsicos? Muchos cientficos estn considerando seriamente los hechos que ven a su alrededor. Dicen lo siguiente: El arreglo actual de la materia indica una seleccin muy especial de condiciones iniciales. Paul Davies En realidad, si consideramos todas las posibles constantes y leyes que podran haber emergido, las probabilidades en contra de un universo que produjera la vida como el nuestro son inmensas. Stephen Hawking Una interpretacin de los hechos, usando slo el sentido comn, sugiere que un sper-intelecto ha jugado con la fsica, al igual que con la qumica y la biologa, y que en la naturaleza no hay ninguna fuerza ciega que cuente para algo. Fred Hoyle Como escribi el Apstol Pablo en su Epstola a los romanos: Porque las cosas invisibles de l, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creacin del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas.... Por qu hay la percepcin de una batalla continua? La ltima pregunta que quiero hacer es sta: Por qu hay tanta gente que sigue creyendo que hay una batalla entre la ciencia y el cristianismo? No niego que haya un debate. Pero creo que, segn los hechos, lo que Ud. piensa de Dios no depende de si tiene un doctorado en las ciencias. Y por qu a algunos les gusta pensar que esta supuesta batalla sigue con tanta furia? Yo creo que, en parte, es una falsa representacin de la realidad. Permtanme darles un ejemplo. Andrew Dickson White fue el primer presidente de la Universidad de Cornell (estado de Nueva York, EE.UU.), la primera universidad estadounidense fundada sobre principios estrictamente seculares. (Todas las dems haban sido fundadas en el cristianismo.) En 1896 l escribi un libro famoso, The History of the Warfare of Science With Theology, (Historia de la guerra entre la ciencia y el cristianismo). Aqu les ofrezco un extracto: Juan Calvino lo empez en su comentario sobre Gnesis al condenar a todos los que no aceptaban a la Tierra como el centro del universo. Remat el asunto al referirse, como de costumbre, al primer versculo de salmo 93 preguntando: quin se atrever a poner la autoridad de Coprnico por encima de la del Espritu Santo? (Esto no le favorece mucho a Juan Calvino!) Pero, cul es la verdadera historia detrs de todo esto? Alistair McGrath, el Conferenciante Brampton de la Universidad de Oxford, y quizs el ms grande experto acadmico sobre Calvino, ha escrito hace poco una biografa erudita de Calvino, e investiga lo anterior con mucho detalle. Dice:

Esta declaracin de Calvino la repite hasta la saciedad cada escritor que alude al tema de la ciencia y la religin, como por ejemplo Bertrand Russell en su History of Western Philosophy (Historia de la filosofa occidental). Pero se puede decir con autoridad que Calvino nunca escribi esas palabras en su comentario sobre Gnesis, y tampoco expres ningn sentimiento semejante en ninguna de sus obras conocidas. La declaracin de que s lo escribi se encuentra sin evidencia en las obras de otros autores del siglo XIX.... Sera justo preguntar qu es lo que crey Calvino sobre la teora copernicana heliocntrica del sistema solar. Pues, la respuesta es que no lo sabemos. Lo ms seguro es que Calvino ni saba de Coprnico. Su nombre no fue exactamente el tema de las conversaciones domsticas en Francia o en Suiza en el ao 1520. Pero en el prefacio de su traduccin del Nuevo Testamento al francs, Calvino escribi: El propsito principal de las Escrituras es el de llevarnos al conocimiento de Jesucristo, y despus de conocerlo con todo lo que ello implica, deberamos parar y no aspirar a aprender ms. Conclusin Espero que les haya dado una idea de la historia de la ciencia. Los que han tomado clases de qumica y de fsica en el primer ao de la universidad reconocern a muchas de las personas que he mencionado. En realidad, la razn por la que he preparado esta conferencia, es que estas personas representan perfectamente a los que he enseado en tales clases. Hay una tradicin riqusima de cientficos distinguidos que fueron y que son cristianos. Espero que mis investigaciones sean lo suficiente importantes como para incluirme a m entre ellos. Tambin espero que les haya dado la suficiente evidencia para que nunca ms crean que es imposible ser cientfico y cristiano a la vez. Dr. Henry F. Schaefer, III El Doctor "Fritz" Schaefer ocupa la posicin de Graham Perdue Professor of Chemistry (catedrtico de Qumica de Graham Purdue) y es director del Center for Computational Quantum Chemistry (el departamento de Qumica Cuntica computacional) en la Universidad de Georgia (EE.UU.). Ha sido nominado para el Premio Nbel y hace poco fue nombrado el tercer qumico ms citado del mundo. El significado y el gozo de mis investigaciones vienen a travs de los momentos ocasionales cuando descubro algo nuevo y me digo: as es como lo hizo Dios! Mi meta es entender un pequeo rincn del plan de Dios. --U.S. News & World Report, 23 de diciembre, 1991. Traduccin de Daro Fox
http://www.menteabierta.es/html/articulos/ar_cientifysusdioses.htm

Você também pode gostar