Você está na página 1de 5

CALIDAD Y PROCESAMIENTO SISTEMATICO

Este tema nos permitir reflexionar sobre la empresa y si interaccin con el entorno. La empresa como ya sabemos es una unidad econmico-social, con fines de lucro en la que el capital, el trabajo y la direccin se coordinan para realizar una produccin socialmente til de acuerdo con las exigencias del bien comn. Los elementos necesarios para formar una empresa son: capital, trabajo y recursos materiales. La definicin de empresa nos da una visin de algo aislado que trabaja para un fin, con ciertas caractersticas sin profundizar pero la empresa no es solo eso es una parte de un todo, de un entorno que conjuntamente logra el desarrollo de la misma. En el presente modulo podremos ver como la empresa pertenece a un sistema, entorno socioeconmico y como dentro de la misma empresa se debe tener la visin holstica para un mejor resultado. La empresa como sistema: Visin Holstica. Como anteriormente se mencionaba la empresa pertenece a un sistema socioeconmico compuesto de mercados vindolo de una manera grafica seria de la siguiente manera:

En el diagrama podemos ver como las empresas estn en contacto con todo, con mercados de trabajo, mercados del saber y la innovacin, mercados de capitales, mercados de bienes y servicios todos con la finalidad de llegar al consumidor o clientes sin dejar fuera el medio ambiente que por medio de materias primas necesarias para el desarrollo de la empresa la involucran de manera importante, en si en el diagrama vemos que todo es importante como un mercado esta ligado con otro y en su conjunto permiten a la empresa desarrollar su actividad de ah la visin HOLISTICA observemos como es necesario trabajar en conjunto para que puedan funcionar cada uno de los involucrados, aqu una descripcin mas detallada del diagrama: Primeramente vemos como la empresa para poder funcionar recurre al mercado de energa y bienes, de componentes y materias primas las cuales representan su entrada para realizar su actividad, tenemos a su vez el mercado de trabajo al que acuden las empresas y consumidores y se producen interacciones de entradas y salidas, las empresas reciben trabajadores, a cambio de una remuneracin econmica en forma de salario, estos trabajadores a su ves representan a consumidores. En el mercado del saber y la innovacin la empresa participa aportando conocimientos a su ves reciben informacin, educacin e innovacin. Todo el conjunto de entradas y salidas tiene una compensacin econmica las empresas pagaran por innovacin, patentes y formacin a su ves los consumidores tambin participan. En el mercado de capital las empresas aportan capital financiero y a su ves reciben una remuneracin por ese capital en forma d e inters los consumidores a su ves realizan aportaciones financieras que constituyen su ahorro por el cual reciben rendimientos. Tenemos tambin el mercado de bienes y servicios en el que las empresas participan aportando los productos y bienes y que por las ventas de estos reciben un ingreso, estos bienes y servicios son adquiridos por los consumidores quienes tienen que pagar por ellos. Finalmente tanto las empresas como los consumidores desde la perspectiva HOLISTICA se encuentran inmersos en el medio ambiente. Lo anterior es una panormica global de la empresa inmersa en el entorno econmico, ahora veremos la empresa con una visn holstica, la empresa como un sistema porque es bien sabido que la empresa ha evolucionado en el transcurso de los aos, ha sufrido cambios extraordinarios en infinidad de reas como capital humano, visiones, objetivos, liderazgos, etc. Las exigencias del entorno, la competencia, innovacin esos cambios tan rpidos que se estn presentando requieren y obligan al mercado empresarial que evolucione junto con ellos. En el diagrama anterior podamos ver como la empresa es parte de un todo, es solo un participante en el entorno econmico y la empresa internamente es

exactamente lo mismo, la empresa esta compuesta por departamentos que entre si dependen unos de otros que las salidas de algunos departamentos representan la entrada de otros. En el siguiente diagrama se puede ver a ala empresa como un sistema:

Bienes y Servicios

OPERACIONES

Recursos

Bienes y Servicios Personal Personal

RECURSOS HUMANOS
Personal Dinero Dinero

DIRECCION
Personal

FINANZAS

Recursos

Ingresos por Ventas Gastos

Para dar una explicacin clara primeramente hay que tener claro el concepto de sistema: Sistema: conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactan entre si para lograr un objetivo. Los sistemas reciben entradas que pueden ser datos, energa o material para tener una salida como informacin, energa o materia. En el diagrama podemos ver como esta compuesta la empres a de manera interna, a su alrededor podemos ver u recuadro que nos indica la separacin o limite entre la empresa y el entorno, se observa al interior del diagrama los diferentes subsistemas que conforman en conjunto ala empresa entre ellos el subsistema comercial, de operaciones, Recursos humanos, direccin y por ultimo finanzas. Se observan flechas gruesas y algunas intermitentes o punteadas la diferencia radica en que las gruesas representan flujos de personal, financieros, materiales y las intermitentes solo informacin. De entrada tenemos al subsistema comercial el cual recibe informacin del exterior (demandas y requerimientos del consumidor, etc.) Informacin que necesita para poder crear productos y servicios que satisfagan al cliente y a su ves la empresa facilita informacin al consumidor como catlogos, especificaciones de productos, precios, etc. La lnea naranja que sale del recuadro indica el flujo de bienes que se esta entregando al consumidor. Posteriormente tenemos el Subsistema de operaciones en el que la flecha gris indica la entrada de insumos que la empresa necesita para realizar sus sistemas de operaciones, este subsistema realiza tareas, procesos que se realizan dentro de la organizacin y que permiten que a travs de entradas obtenga salidas en forma de bienes o servicios. Su vez recibe informacin de exterior como evolucin de procesos, innovaciones, etc. y salidas de informacin como tcnicas de operacin, etc. Recursos humanos se encarga de abastecer de talento humano con las competencias necesarias para desarrollar tareas de los distintos departamentos. Direccin esta ligado con los departamentos con una relacin muy estrecha dada la naturaleza del departamento, la relacin informativa con ellos es muy numerosa pues se encarga de gestionar y controlar asumiendo las funciones de organizar, planificar, dirigir y controlar. Y por ultimo tenemos el departamento financiero que recibe del exterior ingresos de ventas y recursos econmicos y como salida gastos como pago a proveedores.

Se encarga de financiar al resto de los departamentos para que puedan funcionar de acuerdo a la planificacin y objetivos marcados por direccin. Como vemos la empresa esta funcionando dentro de un sistema mayor es un sistema abierto llenos de flujos de informacin y materiales para poder funcionar.

Você também pode gostar