Você está na página 1de 27

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnologa Centro de Formacin Empresarial DELNU

Autor: Casadiego Reidson

Maracay, septiembre 2012

A
Abdomen:
El abdomen, panza o vientre es una cavidad del cuerpo humano situado entre la cara inferior del trax y la cara superior de la pelvis y extremidades inferiores, en mamferos, separada de la caja torcica por el diafragma. Casi todas las vsceras que contiene la cavidad abdominal pertenecen al aparato digestivo, localizadas en los 2/3 frontales del abdomen. Otros rganos como el rin, la glndula suprarrenal y el aparato genital femenino son rganos intra-abdominales. El 1/3 posterior del abdomen comprende las vrtebras lumbares, el sacrococcgeo y los huesos ilacos

Antebrazo:
El antebrazo es una de las cuatro porciones en que se divide el miembro superior o torcico, siendo de ellas la tercera. El antebrazo est limitado por su cara superior con el brazo mediante el codo y por su cara inferior con la mano mediante la articulacin de la mueca.

Aorta:
Es la principal arteria del cuerpo humano, que en individuos adultos tiene 2,5 cm de dimetro. La aorta da origen a todas las arterias del sistema circulatorio excepto las arterias pulmonares, que nacen en el ventrculo derecho del corazn. La funcin de la aorta es transportar y distribuir sangre rica en oxgeno a todas esas arterias. Nace directamente de la base del ventrculo izquierdo del corazn y, formando un arco llamado arco artico, desciende hacia el abdomen donde, a la altura de la IV vrtebra lumbar, se bifurca en dos arterias, las ilacas comunes o primitivas, que irrigan la pelvis y el miembro inferior, y la arteria sacra media, que se dirige a parte del recto.

b
Brazo:
En anatoma humana, el brazo es el segundo segmento del miembro superior, entre la cintura escapular -que lo fija al tronco- y el antebrazo. Se articula con la primera en la escpula y con el segundo en el cbito. el brazo tambin es la estructura anloga de un cuadrpedo, en este caso la pata delantera.

Boca:
Es la abertura corporal por la que se ingieren alimentos. Est ubicada en la cabeza y constituye en su mayor parte el aparato estomatogntico, as como la primera parte del sistema digestivo. La boca se abre a un espacio previo a la faringe llamado cavidad oral, o cavidad bucal.

Bronquio:
Es uno de dos conductos tubulares fibrocartilaginosos en que se bifurca la trquea a la altura de la IV vrtebra torcica, y que entran en el parnquima pulmonar, conduciendo el aire desde la trquea a los bronquiolos y estos a los alvolos

c
Cabeza:
Parte superior del cuerpo del ser humano, donde se encuentran algunos rganos de los sentidos. La cabeza (o ms culto, "testa", es la parte anterior del cuerpo que contiene la boca, el cerebro y varios rganos sensoriales (generalmente rganos de visin, audicin, olfato y gusto

Cuello:
Es el rea de transicin entre el crneo por arriba, el tronco y las extremidades superiores por debajo. Funciona como un conducto para las estructuras que circulan entre ellos, adems de contener estructuras especializadas tales como la laringe, la trquea, el esfago y las glndula tiroides y paratiroides. Para facilitar la flexibilidad y potenciar la eficacia de los rganos sensoriales que se encuentran en la cabeza, el cuello presenta una estructura relativamente delgada.

Columna:
Es una compleja estructura osteofibrocartilaginosa articulada y resistente, en forma de tallo longitudinal, que constituye la porcin posterior e inferior del esqueleto axial. La columna vertebral es un rgano1 situado (en su mayor extensin) en la parte media y posterior del tronco, y va desde la cabeza (a la cual sostiene), pasando por el cuello y la espalda, hasta la pelvis a la cual le da soporte.

d
Dedos:
Son las extremidades de la mano y del pie del ser humano y de otros animales como los grandes simios. Son tambin las diez puntas de las extremidades que pueden apreciar la forma, tamao, textura y temperatura de un objeto.

Dendrita:
Son prolongaciones protoplsmicas ramificadas, bastante cortas de la neurona. Son terminales de las neuronas; y estn implicadas en la recepcin de los estmulos, pues sirven como receptores de impulsos nerviosos provenientes desde un axn perteneciente a otra neurona.

Diente:
Es un rgano anatmico duro, enclavado en los alvolos de los huesos maxilares a travs de un tipo especial de articulacin denominada gonfosis y en la que intervienen diferentes estructuras que lo conforman: cemento dentario y hueso alveolar ambos unidos por el ligamento periodontal. El diente est compuesto por calcio y fsforo, que le otorgan la dureza.

e
Espalda:
La espalda es la parte posterior del cuerpo humano que va de la base del cuello y hombros al trasero. Est opuesta al pecho y su altura viene dada por la columna vertebral o espina dorsal. Su anchura va en funcin de la caja torcica y los hombros

Esfago:
Es una parte del aparato digestivo de los seres humanos formada por un tubo muscular de unos 30 centmetros, que comunica la faringe con el estmago. Se extiende desde la sexta o sptima vrtebra cervical hasta la undcima vrtebra torcica. A travs del mismo pasan los alimentos desde la faringe al estmago.

Encfalo:
Es la parte superior y de mayor masa del sistema nervioso Es la estructura central ms importante de este sistema

f
Faringe:
Es una estructura en forma de tubo que ayuda a respirar y est situada en el cuello y revestido de membrana mucosa; conecta la nariz y la boca con la laringe y el esfago respectivamente, y por ella pasan tanto el aire como los alimentos, por lo que forma parte del aparato digestivo as como del respiratorio.

Fmur:
Es el hueso del muslo, el segundo segmento del miembro inferior. Es el hueso ms largo, fuerte y voluminoso del cuerpo humano,1 y de la mayor parte de los mamferos.

Folculo piloso:
Es la parte de la piel que da crecimiento al cabello al concentrar clulas madre, formndose a partir de una invaginacin tubular. Cada cabello descansa sobre un folculo piloso, siendo ste, la estructura cutnea ms dinmica y una de las ms activas de todo el organismo.

g
Gemelo:
En medicina humana y veterinaria, a los individuos que resultan de una sola gestacin, en aquellas especies en las que el parto no produce habitualmente ms que un individuo, como es el caso de la especie humana y la mayora de las especies de ganado. El trmino no se usa para las especies en las que el parto mltiple es lo habitual

Glande:
Es la parte final del pene, especficamente del cuerpo esponjoso, del cual es su parte ms ancha, usualmente con forma de cono o punta de flecha, algunas veces de forma semiesfrica. Suele ser de color rojizo o rosado.

Glbulos: (rojos)
Son los elementos formes cuantitativamente ms numerosos de la sangre. La hemoglobina es uno de sus principales componentes, y su objetivo es transportar el oxgeno hacia los diferentes tejidos del cuerpo

h
Hlice:
Es el nombre que recibe el borde prominente de la aurcula de la oreja de los seres humanos. Donde la hlice gira hacia abajo por detrs, a menudo se ve un pequeo tubrculo, el llamado tubrculo auricular de Darwin.

Hemoglobina:
Es una heteroprotena de la sangre, de masa molecular 64.000 g/mol (64 kDa), de color rojo caracterstico, que transporta el oxgeno desde los rganos respiratorios hasta los tejidos, el dixido de carbono desde los tejidos hasta los pulmones que lo eliminan y tambin participa en la regulacin de pH de la sangre

Hgado:
Es la ms voluminosa de las vsceras y una de las ms importantes por su actividad metablica. Es un rgano glandular al que se adjudica funciones muy importantes, tales como la sntesis de protenas plasmticas, funcin desintoxicante, almacenaje de vitaminas y glucgeno, adems de secrecin de bilis, entre otras. Tambin es el responsable de eliminar de la sangre las sustancias que puedan resultar nocivas para el organismo, convirtindolas en inocuas

i
Intestino:
Es la parte visceral tubular del tubo digestivo que se extiende desde el estmago hasta el ano, situada en la cavidad abdominal.

Intravenoso:
E s la administracin de sustancias lquidas directamente en una vena a travs de una aguja o tubo (catter) que se inserta en la vena, permitiendo el acceso inmediato al torrente sanguneo para suministrar lquidos y medicamentos. Puede ser intermitente o continua; la administracin continua es denominada goteo intravenoso

Iris:
Es la membrana coloreada y circular del ojo que separa la cmara anterior de la cmara posterior. Posee una apertura central de tamao variable que comunica las dos cmaras llamada pupila.

k
Krause: Se les llama corpsculos de Krause a los
bulbos encapsulados descubiertos por Wilhelm Krause, que se piensa, son los encargados de registrar la sensacin de fro, que se produce cuando entramos en contacto con un cuerpo o un espacio que est a menor temperatura que nuestro cuerpo. La sensibilidad es variable segn la regin de la piel que se considere

Kekring:

se refieren a los pliegues transversales de la submucosa y la mucosa delintestino delgado, los cuales forman elevaciones de forma helicoidal o semicircular hacia la luz intestinal, con un tamao mximo de 8mm de alto y 5 cm de largo, si bien la mayora son de tamao ms pequeo. A diferencia de las rugosidades del estmago, estos pliegues son permanentes de las dos ltimas terceras partes del duodeno y yeyuno, y terminan en la proximidad del leon. Tienen como funcin incrementar la superficie de clulas de absorcin del intestino delgado en el mismo tamao de conducto, adems de provocar un movimiento del quimo ms despacio.

l
Lengua:
Es un hidrostato muscular, un rgano mvil situado en el interior de la boca, impar, medio y simtrico, que desempea importantes funciones como la masticacin, la deglucin, el lenguaje y el sentido del gusto. La musculatura tiene un origen hipobranquial como la epiglotis y es posterior a la formacin de la envoltura lingual. La amgdala palatina tiene el mismo origen tmico que el resto de los elementos del anillo de Waldeyer.

Lpido:
Son un conjunto de molculas orgnicas, la mayora biomolculas, compuestas principalmente por carbono e hidrgeno y en menor medida oxgeno, aunque tambin pueden contener fsforo, azufre y nitrgeno. Tienen como caracterstica principal el ser hidrfobas (insolubles en agua) y solubles en disolventes orgnicos como la bencina, el benceno y el cloroformo

Ligamento: Fascculo, cinta o membrana de


tejido conjuntivo denso que une dos rganos entre s, especialmente en los huesos y los cartlagos que sirve como medio de unin de las articulaciones

m
Mano: Forman parte de las extremidades del cuerpo humano, siendo el cuarto segmento del miembro superior o torcico, estn localizadas en los extremos de los antebrazos, son prensiles y tienen cinco dedos cada una. Abarcan desde la mueca hasta la yema de los dedos

Mueca:
Es la articulacin que une los segmentos tercero y cuarto del miembro superior, es decir, el antebrazo y la mano. Considerada en conjunto, es una articulacin condlea, pues permite realizar movimientos de flexin, extensin, aduccin, abduccin y circunduccin, pero no rotacin.

Muslo:
Tambin conocido como la regin femoral, es el segundo segmento de la extremidad inferior o pelviana, entre la cintura pelviana por arriba y la pierna por abajo. Muslo y pierna se articulan en la rodilla.

n
Nariz:
Es una protuberancia que forma parte del sistema respiratorio en los vertebrados. Es el rgano del olfato y la entrada del tracto respiratorio. De conformacin muy diversa se puede indicar que consta bsicamente de dos bolsas, o cavidades

Nauro crneo:
Es la cubierta sea que cubre el encfalo, las meninges craneales (duramadre, aracnoides, piamadre) y sus cubiertas membranosas adyacentes. Est conformado por 2 segmentos:

La calvara o bveda craneal. Suelo o base craneal.

Neurona:
Son un tipo de clulas del sistema nervioso cuya principal caracterstica es la excitabilidad elctrica de su membrana plasmtica; estn especializadas en la recepcin de estmulos y conduccin del impulso nervioso (en forma de potencial de accin) entre ellas o con otros tipos celulares

o
Ojo:
Es el rgano de la visin. Se compone de un sistema sensible a los cambios de luz, capaz de transformar stos en impulsos nerviosos. Los ojos ms sencillos no hacen ms que detectar si los alrededores estn iluminados u oscuros. Los ms complejos sirven para proporcionar el sentido de la vista.

Odo:
Conforma los rganos de equilibrio y audicin. Tambin se le denomina rgano vestibulococlear dentro del estudio de la medicina.

Ombligo:
Es la cicatriz que queda tras la rotura del cordn umbilical en el beb. Suele ser una depresin en la piel.

p
Pelvis:
Es la regin anatmica ms inferior del tronco. Siendo una cavidad, la pelvis es un embudo steomuscular que se estrecha hacia abajo, limitado por el hueso sacro, el cccix y los coxales (que forman la cintura plvica) y los msculos de la pared abdominal inferior y del perineo.

Pie:
Es la porcin terminal de una extremidad que lleva el peso del cuerpo y permite la locomocin. ste es un rgano independiente y es la parte terminal de la pierna,

Pierna:
La pierna es el tercer segmento del miembro inferior o pelviano, comprendida entre la rodilla y el tobillo. La pierna se articula con el muslo mediante la rodilla, y con el pie mediante el tobillo.

q
Queratina:
es una protena con estructura fibrosa, muy rica en azufre, que constituye el componente principal que forman las capas ms externas de la epidermis de los vertebrados y de otros rganos derivados del ectodermo, faneras como el pelo, uas, plumas, cuernos, ranfotecas y pezuas.

Quilfero: cada uno de los vasos linfticos que


absorben el quilo de los intestinos y lo conducen al conducto torcico.

Quilo: Es un fluido formado por linfa y lpidos


emulsionados que se produce en el intestino delgado del ser humano y otros vertebrados como producto de la digestin de alimentos ricos en grasas.

r
Rodilla:
Es la articulacin central de los miembros posteriores o inferiores de los vertebrados, en el caso de la especie humana es la articulacin central de los miembros inferiores.

Rin:
Son rganos excretores en los vertebrados, tienen forma de juda o habichuela. En los seres humanos, cada rin tiene, aproximadamente, el tamao de un puo cerrado Los riones filtran la sangre del aparato circulatorio y eliminan los desechos (diversos residuos metablicos del organismo, como son la urea, el cido rico, la creatinina, el potasio y el fsforo) mediante la orina,

Retina:
Es un tejido sensible a la luz situado en la superficie interior del ojo. Es similar a una tela donde se proyectan las imgenes. La luz que incide en la retina desencadena una serie de fenmenos qumicos y elctricos que finalmente se traducen en impulsos nerviosos que son enviados hacia el cerebro por el nervio ptico.

s
Sangre:
es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados. Su color rojo caracterstico es debido a la presencia del pigmento hemoglobnico contenido en los eritrocitos. Es un tipo de tejido conjuntivo especializado, con una matriz coloidal lquida y una constitucin compleja. Tiene una fase slida (elementos formes, que incluye a los leucocitos (o glbulos blancos), los eritrocitos (o glbulos rojos) y las plaquetas) y una fase lquida, representada por el plasma sanguneo.

Saliva:

es un fluido orgnico complejo producido por las glndulas salivales en la cavidad bucal, y directamente involucrada en la primera fase de la digestin.

Semen:

o esperma es el conjunto de espermatozoides y sustancias fluidas que se producen en el aparato genital masculino. El semen es un lquido viscoso y blanquecino que es expulsado a travs de la uretra durante la eyaculacin. Est compuesto por espermatozoides (de los testculos) y plasma seminal que se forma por el aporte de los testculos, el epiddimo, las vesculas seminales, la prstata, las glndulas de Cowper, las glndulas de Littre y los vasos deferentes

t
Taln:
O calcaar es la parte trasera del pie, en el extremo inferior de la pierna debajo de la pantorrilla.

Tobillo:
Es la articulacin donde se unen el pie y la pierna. Est constituida por tres huesos: el peron, la tibia que pertenecen a la pierna y el astrgalo que forma parte del pie. La tibia y el peron forman conjuntamente en su parte inferior una mortaja articular o cpula sobre la que se encaja la trclea o polea del astrgalo

Trax:
Es la parte del cuerpo humano que est entre la base del cuello y el diafragma. Contiene a los pulmones, al corazn, a grandes vasos sanguneos como la arteria aorta (ascendente, arco y descendente), a la vena cava inferior, a la cadena ganglionar simptica de donde salen los esplcnicos, la vena cigos mayor y menor, al esfago, conducto torcico y su divisin es el mediastino.

u
Ua:
es una estructura anexa de la piel localizada en las regiones distales de los miembros. Se conoce tambin como garra y pezua en los animales. Las uas estn formadas principalmente por clulas muertas endurecidas que contienen queratina

Uretra:

es el conducto por el que pasa la orina en su fase final del proceso urinario desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la miccin. La funcin de la uretra es excretora en ambos sexos y tambin cumple una funcin reproductiva en el hombre al permitir el paso del semen desde las vesculas seminales que abocan a la prstata hasta el exterior.

tero:

tambin denominado matriz, es el rgano de la gestacin y el mayor de los rganos del aparato reproductor femenino de la mayora de losmamferos, incluyendo los humanos. Es un rgano muscular, hueco, en forma de pera, extraperitoneal, situado en la pelvis mayor de la mujer, que cuando adopta la posicin en anteversin se apoya sobre la vejiga uterina por delante, estando el recto por detrs. Situado entre la vagina y las trompas de Falopio, aloja a la blstula, que se implanta en el endometrio, dando comienzo a la gestacin,

v
Vagina:
es un conducto fibromuscular elstico, parte de los rganosgenitales internos de la mujer luego parte del aparato reproductor femenino. En las hembras de los mamferos, se extiende desde el vestbulo vaginal hasta el crvix uterino.

Vasos sanguneos:
Es una estructura hueca y tubular que conduce la sangre impulsada por la accin del corazn.

Vena:
Es un vaso sanguneo que conduce la sangre desde los capilares al corazn. Las venas se caracterizan porque contienen sangre desoxigenada (que se reoxigena a su paso por los pulmones), y porque transportan dixido de carbono y desechos metablicos procedentes de los tejidos, en direccin de los rganos encargados de su eliminacin (los pulmones, los riones o el hgado). Sin embargo, hay venas que contienen sangre rica en oxgeno: ste es el caso de las venas pulmonares (dos izquierdas y dos derechas), que llevan sangre oxigenada desde los pulmones hasta las cavidades del lado izquierdo del corazn, para que ste la bombee al resto del cuerpo a travs de la arteria aorta, y las venas umbilicales.

x
Xifoides: Es el elemento ms pequeo y variable del esternn, que se encuentra en su extremo inferior. Tiene una estructura cartilaginosa en el nacimiento luego comienza a osificarse en el 3er ao de vida, la apfisis xifoides se osifica y une al cuerpo del esternn alrededor de los 40 aos

y
La vena yugular externa desciende desde el ngulo de la cara hasta la parte central de la clavcula, termina en la vena subclavia. Drena la sangre que proviene en su mayor parte del cuero cabelludo y de la cara. Se origina por la unin de la vena retromandibular y la auricular posterior. Cualquiera de los dos grandes vasos situados en el cuello que reciben la mayor parte de la sangre del exterior del crneo y de las estructuras profundas de la cara.

Yugular:

Yugal:

Es un hueso de la mandbula encontrado en algunos reptiles, anfibios y aves. Est conectado al cuadratoyugal y al maxilar, as como otros huesos, los cuales pueden variar por especies. En los mamferos suele denominarse malar o cigomtico.

Yunque: es un hueso que pertenece a la cadena de


huesecillos del odo medio, localizado en la caja del tmpano. Como su nombre indica, su forma recuerda al yunque de un herrero, con un cuerpo y dos ramas. Se conecta con el martillo mediante la articulacin incudomalear y con el estribo mediante la articulacin incudoestapedia.

Você também pode gostar