Você está na página 1de 39

COOPERATIVA DE AHORRO Y CRDITO LUZ DEL HORIZONTE I.

INTRODUCCIN Antes de comenzar a hablar sobre la Cooperativa de Ahorro y Crdito Luz del Horizonte, su historia, situacin actual y del porque queremos desarrollar un Plan de Ahorro que se ajuste a su realidad y pueda satisfacer las diferentes necesidades que la institucin tiene vamos a hacer una pequea introduccin la misma que contiene una explicacin de que es el Cooperativismo una resea histrica del mismo, cuales son sus principio y valores y como ha ido evolucionando el movimiento Cooperativo en el pas, evolucin que se a desarrollado en tres etapas muy marcada, pero sin dejar a un lado el espritu de grupo con el cual fue creado el Cooperativismo que es el de buscar el bienestar comn mediante la cooperacin y ayuda a los dems. I.1. Que es el Cooperativismo. El Cooperativismo es una doctrina econmico social basada en la conformacin de asociaciones econmicas cooperativistas en las que todos los miembros son beneficiarios de su actividad segn el trabajo que aportan a la actividad de la cooperativa. El trabajo que aporta cada socio de una cooperativa se convierte en beneficio para l mismo y, para todo el grupo de trabajo conformado por todos los miembros de la cooperativa. El Cooperativismo promueve la libre asociacin de individuos y familias con intereses comunes. Su intencin, es poder construir una empresa en la que todos tienen igualdad de derechos y en las que el beneficio obtenido se reparte entre sus asociados segn el trabajo que aporta cada uno de los miembros. A nivel Econmico su objetivo es la reduccin del precio de venta, de compra, mejorar la calidad de vida de los participantes, etc. Como organizacin social, el cooperativismo promueve la gestin democrtica y la eliminacin del beneficio capitalista. Esto, adems de defender el trabajo como factor generador de la riqueza.

El sistema cooperativista tiende a convertirse en centros de formacin, fortaleciendo los valores humanos, sociales, de colectivo y, por supuesto, del Cooperativismo.

I.2.

Cooperativas de Ahorro y Crdito Las Cooperativas de Ahorro y Crdito son aquellas que tienen por objeto fundamental fomentar el ahorro y otorgar prstamos a sus asociados con los recursos aportados por los mismos, a un inters muy bajo, con el fin de eliminar los altos costos que representan los crditos otorgados por los bancos comerciales. Estas operaciones de ahorro y crdito deben estar limitadas exclusivamente a sus asociados y con el dinero proveniente de los mismos, no pudiendo en consecuencia realizar actividades de intermediacin financiera, es decir, la captacin de recursos del pblico, incluidas las operaciones de mesa de dinero, con la finalidad de otorgar crditos, financiamientos o inversiones en valores, las cuales estn reservadas a los bancos, entidades de ahorro y prstamo y dems instituciones financieras autorizadas y reguladas por la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras. Sin embargo, las Cooperativas de Ahorro y Crdito, podrn ser entes de ejecucin del sistema micro financiero, de conformidad con lo establecido en el artculo 4 de la Ley de Creacin, Estmulo, Promocin y Desarrollo del Sistema Micro financiero, para prestar los servicios previstos en la citada Ley. Por otra parte, cabe indicar que de conformidad con el dictamen emanado de la Superintendencia de Cajas de Ahorro, las Cooperativas de Ahorro y Crdito se excluyen del mbito y control de la Ley de Cajas de Ahorro y Fondos de Ahorro, por cuanto la naturaleza jurdica de sus operaciones difieren de los elementos esenciales que caracterizan una Caja de Ahorro, como lo son el ahorro sistemtico de sus asociados deducidos de su remuneracin con ocasin de la prestacin de sus servicios y el aporte patronal equivalente a los porcentajes retenidos a los trabajadores. Asimismo, la Disposicin Final Primera de la referida ley, contempla: Las disposiciones del presente Decreto Ley no son aplicables a las asociaciones

de carcter comunitario, orientada a promover y fortalecer el ahorro de los ingresos propios y la autogestin de la economa popular, las cuales se regirn por sus propios estatutos dentro de las cuales se pueden ubicar las Cooperativas de Ahorro y Crdito y en consecuencia sujetas al mbito de aplicacin de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas.

I.3.

Diferencias entre una Cooperativa de Ahorro (CA) y un Banco (B) CA - 1. Es de los asociados. B - 1. Es de un grupo de personas que aportan el capital. CA - 2. Las ganancias que genera se distribuyen entre los asociados. B - 2. Las ganancias que genera el banco se distribuyen entre los accionistas. CA - 3. Conceden prstamos a los asociados que lo requieran. B - 3. Conceden prstamos a quienes normalmente ya tienen dinero, exigen que el solicitante tenga bienes de fortuna para cederlos como garanta. CA - 4. Otorgan prstamos a intereses bajos. B - 4. Otorgan prstamos con intereses altos.

II.

ANTECEDENTES La cooperacin en el Ecuador tiene una larga tradicin histrica que se remonta a las pocas pre coloniales; entre del desarrollo cultural y econmico del Pas, mediante las mingas y trabajos asociados que se organizaron en el sector agrcola y campesino de las poblaciones de aquel periodo.

En este captulo se realiza un resumen sobre como ha venido evolucionando el cooperativismo, no solo en el Ecuador sino en todo el mundo, las diferentes etapas que a atravesado, junto con las caractersticas diferenciadoras de cada una de las mismas, los principios y valores que rigen dicha actividad, definiendo a las Cooperativas de Ahorro y Crdito, hasta hacer una resea histrica de la Cooperativa de Ahorro y Crdito Luz del Horizonte, resaltando que desde que fuere creada la institucin siempre a tenido una marcada vocacin de ayuda a sus asociados.

II.1.

Antecedentes Histricos

Existen datos que demuestran que el Cooperativismo data desde pocas precolombinas, ya que muchos historiadores en sus escritos hacen referencia a como los incas y aztecas realizaban las diferentes actividades en conjunto buscando siempre el bienestar comn, ya que en esas pocas no exista la propiedad privada la tierra era cultivada por todos y los frutos de ah obtenidos eran compartidos entre todos, al igual que las actividades de pesca y caza, principios de cooperacin y ayuda que se mantienen vigentes hasta la actualidad. La prctica de diferentes modalidades de asociacin tradicional, especialmente en el mbito rural y en actividades de carcter agropecuario, constituyen la base del sistema cooperativo. El cooperativismo ha sido considerado y definido desde mltiples puntos de vista: trascendi el de doctrina poltica o el de modo de produccin. Por otra parte el cooperativismo ha constituido un plan econmico que forma parte importante de la vida de los estados, a tal punto que su desarrollo y difusin podra llegar a modificar la estructura poltica de las sociedades que han implantado este sistema.

Las cooperativas ms antiguas son las de consumo, que surgieron con el objetivo primordial de suministrar a los miembros de la misma, a precios mdicos, los artculos que requieren para la satisfaccin de sus necesidades. Paulatinamente se fueron desarrollando diferentes clases de cooperativas de acuerdo a las necesidades del hombre. La corriente social de pensadores, polticos y religiosos, promovieron las organizaciones cooperativas para establecer condiciones de justicia social, incluso en varios pases las leyes antecedieron al hecho cooperativo. La corriente religiosa de la Iglesia Catlica tuvo su importancia en el desarrollo del sistema cooperativo a partir del Concilio Vaticano II y por las encclicas Rerum Novarum, Quadragesimo Anno y Populorum Progressio, que buscaron mecanismos cooperativos para solucionar los problemas que afectaban a grandes capas de la poblacin. Esta accin fue importante en los pases de Amrica Central y los de la Regin Andina. La corriente estatal de Latinoamrica que se inici con medidas legislativas creaba un marco legal para el funcionamiento de las cooperativas. A partir de los aos de 1950 y 1960 se brind a travs del Programa Alianza para el Progreso, un fuerte impulso al cooperativismo como inductor de progreso econmico y social permitiendo, adems, que los Estados instituyeran oficinas especiales para la promocin, desarrollo y registro de cooperativas, canalizando as muchos de sus recursos y prestaciones hacia el cooperativismo.

III.

OBJETIVOS Incrementar su capital de trabajo, para ofrecer mayores prestaciones a sus beneficiarios pero el mayor inters, tanto de su gerente, directivos y socios.

Crear mejores polticas de regulacin y as optimizar el accionar y servicio de las cooperativas del pas para fomentar y lograr la unin de los ecuatorianos en un sistema econmico - financiero solidario, social y humano.

Obtener fuentes de financiamiento interna y/o externa, que fueren necesarias y convenientes, para el desarrollo institucional y de las familias asociadas;

Establecer otros servicios y actividades que contribuyan al mejoramiento social y econmico;

Promover la ampliacin de la membreca de Socios y Socias y de terceros en la Cooperativa, tendiente a su consolidacin y crecimiento, para lo que implementar Oficinas y/o Agencias a nivel nacional segn las leyes vigentes.

IV.

VISIN En el transcurso de los prximos aos la Cooperativa de Ahorro y Crdito Luz del horizonte, ser la institucin financiera mas importante y slida del pas, de reconocido prestigio, confianza y credibilidad en el mbito provincial y nacional, como resultado de sus crecientes niveles de productividad, administracin, alto nivel de tecnificacin, as como por el crecimiento de sus activos totales y de su patrimonio principalmente. La Cooperativa mantendr una slida red en lnea a travs del sistema financiero nacional asegurando de esta manera el acceso a mecanismos crediticios de clientes provenientes de todos los sectores econmicos. La Cooperativa promover la reactivacin agro productiva con la formacin de 100 ncleos, adems construir 100 viviendas en convenio con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda MIDUVI; Crdito cooperativo. En el 2012 la Cooperativa ser lder en el Sector Financiero Nacional.

V.

MISIN Al igual que toda organizacin moderna la Cooperativa de Ahorro y Crdito Luz del Horizonte, tiene una declaracin de su misin; es decir, porque va a ser conformada la Cooperativa, su razn de ser, su visin de cmo se ve a futuro despus de tres o cinco aos, y por ltimo sus valores corporativos que no son otra cosa que las leyes que normarn las diferentes acciones que se desarrollen dentro de la institucin y a la vez su relacin con todos sus asociados.

La Cooperativa de Ahorro y Crdito Luz del Horizonte, tiene como misin ayudar a resolver los mltiples problemas socio econmicos de sus afiliados y de sus clientes para mejorar las condiciones de vida a travs de la captacin de ahorros, otorgamiento de crditos giles, oportunos mediante la presentacin e innovacin de productos integrales de la mejor calidad dentro de los principios y valores que rigen a la institucin, el desarrollo de convenios para la reactivacin agro-productiva, para la construccin y mejoramiento de vivienda; buscar permanentemente el desarrollo integral, equitativo de su talento humano y unos niveles de rentabilidad y

productividad que le permitan la retribucin justa a sus socios, clientes, funcionarios y a la colectividad.

VI.

VALORES CORPORATIVOS. Como ya se explico en prrafos anteriores la Cooperativa tiene sus propios valores que normarn no solo su accionar dentro del mercado sino tambin como sus asociados ya que ellos son los mas importantes para la cooperativa, dichos valores se basan en los valores que rigen el Cooperativismo a nivel internacional como son los de confianza y ayuda mutua, pensando siempre en el bienestar de sus asociados y de la colectividad en general. Los valores que desea fomentar y cultivar la Cooperativa de Ahorro y Crdito Luz del Horizonte, entre sus directivos, funcionarios y empleados y que sern compartidos con sus asociados son: Alta calidad del servicio. Compromiso con la Institucin. Confianza Responsabilidad Honestidad. Innovacin y Competitividad.

Alta Calidad de Servicio. Brindar a las personas que por cualesquier razn tengan que realizar transacciones o trmites dentro de la cooperativa un servicio de primera calidad logrando que los mismos se sientan como en su casa al ser atendidos por personal cualificado que entienda cuales son los deseos y necesidades de los mismos para de esa manera poder satisfacerlos y orientarlos de la mejor manera posible.

Compromiso con la Institucin. La Cooperativa cuenta con personal entusiasta, altamente motivado y comprometido con lograr el engrandecimiento de la institucin a travs del cumplimiento de los diferentes planes y programas trazados.

Confianza. Que los socios confen en esta su cooperativa mediante la satisfaccin de cualesquier duda que ellos tengan sobre la administracin de la institucin y el manejo de sus recursos mediante la entrega de cuentas claras y oportunas.

Responsabilidad. Con los socios al cuidar los recursos e intereses de lo asociados invirtiendo sus recursos de una forma mesurada sin arriesgarla en proyectos que no son tan realizables. Con el Estado aplicando las diferentes leyes y reglamentos que rigen al sistema cooperativista, declarando y tributando los diferentes impuestos y tasas que debe cancelar la institucin, estas declaraciones son realizadas con valores reales y en las fechas correspondientes evitando de esta manera estafar al fisco. Y por ltimo responsabilidad con la comunidad ya que la institucin esta comprometida con la cultura y al arte, participando y brindando ayuda a las personas e instituciones que lo soliciten para todas las diferentes de mostraciones culturales y populares.

Honestidad. La Cooperativa de Ahorro y Crdito Luz del Horizonte, fiel a sus principios da a conocer a sus asociados y pblico en general con una transparencia intachable en todos nuestros procedimientos administrativos como financieros contando con sus respectivos soportes, valorados por nuestros auditores. No mentir a los socios diciendo siempre la verdad de los acontecimientos ocurridos en la institucin y con los resultados del ejercicio econmico, como del manejo de los recursos a ellos encargados por los socios.

Innovacin y Competitividad. Al ser la Cooperativa una institucin moderna una de sus principales preocupaciones es la de siempre estar a la vanguardia desarrollando nuevos e innovadores productos y servicios financieros, acorde con los deseos y necesidades de nuestros asociados, para de esta manera ser siempre competitivos dentro del

cambiante mercado financiero cooperativista, sin dejar de lado el servicio personalizado y oportuno para las personas que lo soliciten.

VII.

METAS Se refiere al nivel deseado del KPI, del ingls Key Performance Indicators, o Indicadores Clave de Desempeo, en la cual fija el nivel de actuacin, que puede ser medido en el corto y mediano plazo, los cuales reflejarn al largo plazo segn el nivel de cumplimiento anual que tengan.

VIII.

ESTRATEGIAS 1. Gestionar documentacin legal para crear Cooperativa 2. Instituir la cooperativa 3. Establecer normativas internas 4. Promocin, Capacitacin y Difusin 5. Bsqueda e incorporacin de socios 6. Disear programa de Capacitacin para socios y pblico general 7. Abrir libreta de ahorros 8. Conceder Prestamos 9. Mantener al da la cartera de crditos

Plan De Mercado Y Estrategia De Ventas a) Estrategia De Venta. Los clientes prioritarios sern los agricultores y pequeos comerciantes sin dejar a un lado los clientes de la zona urbana de la provincia de Pastaza, los socios o clientes de la zona rural y en especial que sean socios algn tipo de organizacin ya que muchos de ellos han participado en los procesos de capacitacin, debido a que pertenecen a diversos cantones y parroquias, dejando a todas las organizaciones sociales con una base de desarrollo. Muchos de ellos, que ya concluyeron con sus proyectos y han alcanzado un pequeo beneficio y desean ahorrarlos o a quieren seguir mejorando sus proyectos y quieren un pequeo crdito para avanzar. La Cooperativa de ahorro y crdito Luz del Horizonte, quiere ayudar a continuar al crecimiento de aquellos que ya empezaron por el camino organizacional y hacer que otros que no lo estn se unan.

b) Estrategias De Precio: Competir con instituciones con experiencias en el medio es muy arriesgado y en el caso de precios lo es ms aun, pero nuestra labor es sin fines de lucro y por ende trataremos de ser justo y claros en cuestiones de precios ya que como tctica utilizaremos. Los intereses por crditos sern igual a los del mercado lo importante ser la calidad del servicio que se prestara

Los inters por ahorro sern igual a los del mercado su calidad y servicio personalizado ser una de las caractersticas primordiales para fijar precios. Rebajas de inters por pronto pago en cuestiones de crdito. Nuestro fin es crecer y ayudar que tambin otros lo hagan.

c) Tctica De Venta. Realizar reuniones con las directivas de las organizaciones sociales de los cantones, parroquias, recintos de la provincia de Pastaza. Si las organizaciones sociales tienen sus Cajas de Ahorro apoyar, incondicional en asesoras y capacitaciones. Establecer una base de datos de nuestros posibles clientes a travs de una matriz que se manejar en la Cooperativa y que buscaremos apoyo en personas de la zona que participen con nosotros. Por medio de hojas volantes, perifoneas, guindolas ubicadas en las zonas rurales como en las zonas urbanas Ir a las ferias de domingo que realiza la mayora de los pueblos en estos sitios se concentra el comercio informal y donde los agricultores llegan a realizar sus compras de la semana. Se vendern 50 acciones a un precio de $250,00 ayudar

d) Estrategia Promocional. Para llevar el producto a los clientes se utilizarn los medios de comunicacin escritos y hablados del rea geogrfica mencionada, adems se dar a conocer a travs de hojas volantes y guindolas, ubicadas en los centros ms poblados de la provincia, o donde se concentra la mayor fuerza turstica y comercial, como son la ciudad de Puyo y parroquias de Shell y Mera. Tambin se participar en actividades culturales, ferias comerciales, estar al tanto y se colaborara en lo posible en actividades sociales que es donde la concentracin y participacin humana puede relacionarse con ms amplitud. Adems se utilizar un buen eslogan que marque y de a conocer a la Cooperativa. Este tendr que ser algo relacionado con el medio y con la zona donde se quiere participar, no tendr que ser nada muy especializado ni complicado de captar.

Costos De La Publicidad Tipo de publicidad Hojas volantes Radio Seminarios Valor Unitario 1000 a $20.00 2 $5.00 Hojas blanco y negro $20.00 TOTAL Valor Semanal $40.00 $15.00 $20.00 $75.00 Valor mensual 80.00 $60.00 $80.00 $220.00 Valor por semestre $480.00 $360.00 $480.00 $1 320.00

e) Estrategia De Distribucin. Para dar los servicios la cooperativa se ubicar en una zona que sea agrcola por excelencia, por ende comercial y por que no turstica que sea un punto de encuentro entre los pueblos vecinos. De esta manera ayudar a dar a conocer y se tendr ms facilidades de obtener clientes; dentro de las parroquias y cantones una de la ms apropiada es la ciudad de Puyo que cumple los requisitos que precisamos.

f) Plan De Contingencia. En caso de no lograr llegar a tener la capitalizacin requerida para el crecimiento de La Cooperativa de Ahorro y Crdito, se buscar ayudas por medios de Organizaciones no Gubernamentales, e instituciones de toda ndole.

IX.

POLTICAS Desarrollo integral del asociado.


Fomento de la economa solidaria. Identificacin y apoyo constante a nuevos sectores empresariales emergentes. Desarrollo permanente de productos competitivos de calidad acordes a las necesidades del socio.

Transparencia en la informacin de actividades desarrolladas por la CAC.

a) Poltica De Privacidad La Junta de Directores y la Gerencia de la Cooperativa de Ahorro y Crdito valoran la confianza que usted pone en nuestra Cooperativa. Nosotros nos preocupamos por preservar y respetar la privacidad de la informacin financiera personal de nuestros consumidores, socios y clientes. La Cooperativa reconoce que sus socios y clientes le proveen informacin sensitiva sobre su condicin financiera como parte del curso ordinario de los negocios. Por tal razn, la Cooperativa ha hecho un compromiso para utilizar dicha informacin de forma responsable. Sabemos que nuestros socios y clientes esperan de la Cooperativa confianza, seguridad y privacidad en el manejo de su informacin personal y financiera. Como parte de nuestro compromiso, la Cooperativa ha tomado los pasos necesarios para salvaguardar la confidencialidad de la informacin sensitiva de nuestros socios y clientes. La Poltica sobre Privacidad y Divulgaciones, describe la prctica de la Institucin en relacin al manejo de informacin financiera de los consumidores y de aquellos consumidores que se convierten en socios y/o clientes de la Cooperativa. b) Poltica De Calidad

La Cooperativa de Ahorro y Crdito, es una organizacin que busca mejorar el nivel de vida de todos sus asociados, a travs de la prestacin de servicios financieros; comprometidos con la calidad y el mejoramiento continuo de nuestros procesos, garantizando el fortalecimiento de nuestra organizacin.

Objetivos de Calidad Para el logro de esta poltica de calidad, la cooperativa defini los siguientes objetivos de calidad: Generar confianza y respaldo en nuestros asociados. Asegurar la mejora continua de nuestros procesos. Velar para que el equipo de trabajo sea competente y comprometido. Garantizar un ambiente laboral adecuado para la organizacin. Asegurar una excelente atencin y una efectiva prestacin de nuestros servicios.

c) Polticas Del Servicio. La norma esencial para acceder a servicios de la Cooperativa es el ahorro, con lo que trata de promoverlo y a la vez quienes ahorran buscan beneficiarse a travs de: Crditos AGRCOLAS: Como principal norma para conseguir los crditos que sean dueos de las tierras a trabajarlas y adems es que participen de talleres de capacitacin en lo que se refiera a comercializacin, manejo de cultivos, asesora contable tributaria. Crditos a PEQUEOS COMERCIANTES que desean avanzar en sus pequeos negocios en especial a los artesanos, fomentar el uso de materia prima nacional. Se colaborar con talleres de capacitacin y asesora contables y tributarios, talleres de trabajos manuales etc. encaminada a fomentar la economa familiar. Otra poltica importante ser la atencin y buen manejo de nuestras relaciones laborales y personales con los clientes, hacerlos sentir importantes.

X.

MARCO LEGAL La Cooperativa de Ahorro y Crdito Luz del Horizonte en adelante LH ser una empresa financiera de derecho privado sin fines de lucro constituida el 11 de Marzo de 2012. La Cooperativa de Ahorro y Crdito Luz del Horizonte. Ser una entidad legalmente establecida por lo que estar sujeta al cumplimiento de leyes y regulaciones en las siguientes instituciones: Superintendencia de Bancos y Seguros mediante una resolucin, para realizar intermediacin financiera con el pblico en general. Servicio de Rentas Internas La Cooperativa de Ahorro y Crdito Luz de Horizonte. Nacer en el 2012 con un grupo de artesanos, con el objetivo claro de democratizar y profundizar los servicios financieros para amplios sectores de la poblacin sin acceso a ellos. Mediante resolucin de la Superintendencia de Bancos y Seguros, para realizar intermediacin financiera con el pblico en general, cuya finalidad siempre ser brindar servicios financieros eficientes y oportunos, fomentando el desarrollo de nuestros cooperados y la comunidad, con honestidad y transparencia. La Cooperativa prestar los siguientes servicios: Productos financieros: Productos de Prstamo: Quirografarios, prendarios e Hipotecarios. Productos de captacin: Cuenta de Ahorros y Depsitos a plazo fijo. Otros servicios: Tarjeta de Cajero Automtico, transferencia de dinero, cobro de Pensiones y Matrculas y pago de nminas de Personal. Contar la Cooperativa, con 2 agencias tanto en la ciudad, a nivel provincial y regional las cuales son: Puyo y Quito. La estructura orgnica de la Cooperativa de Ahorro y Crdito Luz del Horizonte. Estar integrada por los siguientes niveles. Nivel Directivo Nivel Ejecutivo Comits Nivel Medio Unidades de Apoyo Instancias Operativas.

La cooperativa, por su modalidad, es una cooperativa de usuarios y tendr la calidad de abierta. La duracin es indefinida. Su domicilio es en Puyo, calle Ceslao Marn N 14, Provincia Pastaza, Cantn Pastaza.

Representantes Legales. Por disposicin de Asamblea General los representantes de la Cooperativa de Ahorro y Crdito son: Gerente General Presidente del Consejo de Administracin. Presidente Consejo de Vigilancia II.3 Estructura Orgnico Funcional La Cooperativa contar con la siguiente estructura orgnica funcional Organigrama Estructural De La Cooperativa De Ahorro Y Crdito Luz Del Horizonte. ASAMBLEA GENERAL

CONSEJO DE VIGILANCIA

CONSEJO DE ADMINISTRACIN

GERENCIA

SECRETARIA

EMPLEADOS

DEP. JURDICO

COM. DE EDUCACIN

COM. DE CRDITO

COM. A. SOCIALES

Asamblea General. La Asamblea General de Socios es la mxima autoridad de la Cooperativa y sus decisiones son obligatorias para todos los socios. Estas decisiones se tomarn por mayora de votos. En caso de empate quien presida la Asamblea tendr el voto dirimente (Ley de Cooperativas, Art. 31) Consejo de Administracin. El Consejo de Administracin es el organismo directivo de la Cooperativa, y estar compuesto por un mnimo de tres miembros y un mximo de nueve, elegidos por la Asamblea General (Ley de Cooperativas, Art 35) Consejo de Vigilancia. El Consejo de Vigilancia es el organismo fiscalizador y controlador de las actividades del Consejo de Administracin, de la Gerencia, de los administradores, de los jefes y dems empleados de la Cooperativa (Ley de Cooperativas, art. 39) El Presidente del Consejo de Administracin y de Vigilancia ser nombrado de entre los miembros que conforman dichos Consejos. Gerente General. El Gerente es el representante legal de la Cooperativa y su administrador responsable, y estar sujeto a las disposiciones de esta Ley, del Reglamento General y del Estatuto (Ley de Cooperativas, Art. 43) El Gerente ser nombrado por el Consejo de Administracin, el mismo que para ejercer sus funciones ser caucionado, remunerado y estar amparado por las leyes laborales y del Seguro Social. Comisiones. Las Comisiones especiales pueden ser designadas por la Asamblea General o por el Consejo de Administracin; pero en todas las Cooperativas y Organizaciones de integracin del movimiento habr obligatoriamente la Comisin de Educacin y de Asuntos Sociales. (Ley de Cooperativas, Art. 47)

XI.

PROYECCIONES CREDITICIAS O FINANCIERAS Situacin Actual De La Cooperativa Luz del Horizonte La Institucin ser controlada por la Superintendencia de Bancos y Seguros que atender las necesidades de sus asociados y clientes en la Provincia Pastaza, razn por la cual la aceptacin que reciba de la mayor parte de poblacin debe ser considerable para ubicarla en una de las mejores. La carta de presentacin de la CAC. Luz del Horizonte ser la calidad de los servicios sociales que brinde a sus asociados, lo cual marque la diferencia en virtud de la calidad de los servicios que se ofrecen. Qu es la clasificacin crediticia? Su clasificacin crediticia es un nmero que indica cmo gasta y paga sus deudas. Este nmero es uno de los factores que usan los bancos y los acreedores para decidir cunto le cobrarn por prestarle dinero. Entre ms alto sea el nmero, ms probable ser que le den un prstamo. La empresa Fair Isaac Company calcula la mayora de las clasificaciones crediticias. Esta compaa rene informacin sobre el crdito de una persona para determinar su clasificacin FICO (texto en ingls). Las clasificaciones crediticias son entre 350 (muy baja) a ms de 800 (alta). Es importante su clasificacin crediticia? Los acreedores usan las clasificaciones crediticias para compararlo con otras personas que solicitan crdito. Probablemente no sea necesario que usted conozca su clasificacin crediticia, especialmente si ya revis una copia de su informe de crdito. Los bancos la utilizan para contestar algunas de las siguientes preguntas:

Cunto dinero puede pedir prestado para comprar una casa? Qu tasa de inters le pueden ofrecer (cunto pagar por pedir el dinero prestado)?

Har el pago del alquiler a tiempo cada mes? Cul es el lmite mximo de su tarjeta de crdito? Cunto paga por su pliza de seguro?

Cmo puede averiguar su clasificacin crediticia? Puede darse una idea de su clasificacin crediticia gratuitamente en el sitio en Internet de Credit Karma (texto en ingls). Tambin puede obtenerla en el sitio de myfico.com (texto en ingls) pagando alrededor de 50 dlares. Crediticia.-Relativo al crdito (prstamo)

Comit de Crdito. El Comit de Crdito es el responsable de estudiar y decidir sobre las solicitudes que presentan los socios para acceder a un prstamo Como toda institucin moderna la Cooperativa de Ahorro y Crdito Luz del Horizonte, cuenta con una declaracin de Misin y Visin que son la razn de ser, el motivo para la cual fue creada.

Crditos de Consumo. Lnea de crditos que se encuentra a disposicin de todos los socios sin importar la actividad econmica a la que estos se dedican, estos crditos por lo general son destinados a realizar compras de vehculos, electrodomsticos, viviendas, terrenos y otros.

Crdito para Micro- Empresarios Este tipo de crditos son dirigidos nica y exclusivamente para comerciantes minoristas, la particularidad de estos crditos es que los pagos pueden hacerse desde pagos diarios semanales quincenales y muy pocas veces mensualmente debido a que los negocios tienen flujos continuos de dinero. Las condiciones de pago de estos crditos se determina de acuerdo al flujo de caja que tengan las diferentes actividades comerciales que han sido financiadas.

Crditos para la Vivienda. Como su nombre lo indica es una lnea de crditos concedidos a aquellos socios que luego de cumplir ciertas condiciones bsicas son acreedores del Bono de Vivienda

el mismo que es otorgado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda luego de aprobar los requisitos necesarios. Este tipo de crdito se utilizar nica y exclusivamente para la compra arreglo o construccin de viviendas.

Anticipo de Sueldo. Son crditos especiales dirigidos a socios que sean empleados de instituciones con las cuales la Cooperativa mantiene convenios interinstitucionales para realizar descuentos mediante roles de pago. Estos Crditos se otorgan en un monto mximo de $ 500.00 y sern descontados en un plazo de hasta tres meses.

Otros Beneficios. Algunas cooperativas de Ahorro y Crdito ofrecen beneficios adicionales como servicios mdico odontolgico a este servicio puede acceder el socio con sus padres y esposo (a) e hijos; en un mximo de tres consultas cada mes en el servicio mdico, y tres en el odontolgico, en este servicio la cooperativa cubre los gastos de calces, extracciones y rayos x. Adicional a estos servicios ofrecen capilla ardiente, sala de velaciones, convenios con farmacias y en casas comerciales, gimnasios, para que la institucin asuma el pago de los consumos realizados por sus socios los mismos que son descontados a los mismos en cuotas mensuales. Descuentos directos mensuales a travs de los roles de pago, de letras de crditos y valores para cuentas de ahorros o ahorros programados, evitndole as que tenga que asistir a las oficinas a realizar personalmente la transaccin respectiva, ahorrndole al socio tiempo y dinero. Algunas instituciones consientes que muchos de sus socios tienen uno o ms familiares en el exterior tambin ofrecen el servicio de transferencias de dinero desde el exterior a travs de Western Union, para que sus socios reciban transferencias de sus familiares desde fuera de nuestro pas, sin tener que trasladarse a las grandes ciudades en donde se encuentran ubicadas las oficinas de las casas de transferencia de monedas, ahorrndoles a los mismos no solo dinero sino tambin

tiempo en tener que trasladarse a otras ciudades, adems le brinda seguridad ya que al tener acreditada la transferencia en su cuenta lo puede ir retirando de a poco y no corre el riesgo de ser asaltado y perder su dinero. Al igual que con las transferencias desde el exterior algunas Cooperativas de Ahorro y Crdito ofrecen el servicio de poder acceder a la red de cooperativas Redcoop, institucin que presta un servicio que consiste en poder realizar depsitos y retiros de dinero en cualquier oficina de las cooperativas que pertenecen a la red sin costo alguno para el socio, solo con la presentacin de la cdula de ciudadana y la respectiva libreta de ahorros, evitando de esta manera que los socios deban realizar sus diferentes viajes con altas sumas de dinero en sus bolsillos y poder ser victimas de robos y asaltos en las carreteras. Captaciones En el mbito cooperativista se denominan captaciones a los recursos monetarios que los socios o clientes segn el caso depositan en la institucin sea mediante Cuentas de Ahorro, Depsitos a Plazo Fijo, Planes de Ahorro o cualquier otro producto de ahorro que estas ofrezcan. Colocaciones Se conocen como colocaciones a los recursos financieros que las Cooperativas prestan a sus asociados mediante los diferentes productos de crdito que estas ofrecen. Productos Llamaremos productos a todos los servicios de ahorro sean en cuentas normales o en depsito a plazo fijo y crdito que se ofrecen en la Cooperativa a sus asociados y a la comunidad en general. Tipos La Cooperativa de Ahorro y Crdito Luz del Horizonte, ofrecer a sus socios una gama de productos financieros que comprende: Cuentas de Ahorros Depsitos a Plazo Fijo Prstamos.

a) Cuentas de Ahorros. Es el tradicional producto que ofrecen todas las instituciones del Sistema Financiero entre ellas las Cooperativas de Ahorro y Crdito a la comunidad para que tengan su dinero guardado en un lugar seguro y confiable y al mismo tiempo les est generando un rendimiento llamado inters y que lo pueden disponer en el momento que lo consideren necesario. b) Requisitos para Abrir una Cuenta de Ahorros Estas cuentas se abren con requisitos mnimos como son la presentacin de la copia de cdula y del certificado de votacin de la persona que desee aperturar su cuenta en la Cooperativa, o partida de nacimiento del titular de la cuenta en caso de ser menor de edad junto con la copia de cdula del representante legal del menor. Junto con estos documentos se debe realizar un depsito mnimo de Veinte y cinco dlares, de considerarlo pertinente el socio puede realizar dicha apertura con valores mayores; en estas cuentas los socios pueden depositar y retirar su dinero cuando ellos lo consideren pertinente sin restricciones de montos ni de nmero de transacciones. c) Depsitos a Plazo Fijo. Producto financiero que consiste en colocar una cantidad determinada de dinero a una tasa de inters fija durante un periodo de tiempo determinado. En este tipo de producto cuenta con la particularidad de que el dinero solo se podr retirar una vez cumplido el plazo pactado. Los intereses que generan estos depsitos dependern del plazo y los montos a ser depositados siendo en promedio los siguientes: 8% de inters a un plazo de hasta tres meses. 9% desde los tres meses hasta los seis meses, y 10% desde los seis meses hasta un ao. Si una persona desea poner su dinero a plazo fijo puede hacerlo como cliente sin tener que convertirse en socio de la institucin, claro esta que los clientes no tienen acceso a poder tramitar crditos. d) Prstamos. Se denomina prstamos a los valores monetarios (dinero) que la Cooperativa presta a sus asociados para desarrollar actividades lcitas y especficas, estos prstamos

sern pagados por los socios en una fecha determinada con un recargo conocido como inters que es el costo que la institucin cobra por el dinero prestado. La Cooperativa Luz del Horizonte, ofrecer a sus socios una gama de lneas de crditos que incluyen:

Crditos Agrcolas y Pecuarios Crditos de Consumo Crditos Emergentes Crdito Agrcola y Pecuario. Tipo de crdito disponible para todos los socios que se dediquen a estas actividades, con un monto mximo de tres mil a doce meses plazo, con una tasa de inters del 13%, la amortizacin del mismo es un solo pago al vencimiento del mismo, el encaje para su concesin es de cinco a uno; es decir, le prestan cinco veces el valor promedio ahorrado.

Crditos de Consumo. Tipo de Crdito que esta disponible para todos los socios de la institucin que cumplan con los requisitos pertinentes, se destinan como su nombre lo indica a actividades de consumo aunque algunos socios tambin lo usan para actividades comerciales, tienen una tasa de inters del 14% anual.

Crditos Emergentes. Disponibles para todos los socios, en un monto mximo de mil dlares, doce meses plazo; como su nombre lo indica es una lnea de crditos destinada a cubrir imprevistos que se le presentan a los socios, los mismos que para poder acceder a los mismos debern tener un excelente historial crediticio dentro de la institucin, este tipo de crditos tiene una tasa de inters del 18% anual.

Anticipos de Sueldo. Disponible para los socios que son empleados pblicos, estos valores se otorgan a plazos cortos y debern ser cancelados cuando los socios hayan cobrados sus

respectivas mensualidades en las diferentes instituciones en las que laboran, estos crditos se otorgan a una tasa de inters del 18% anual. Para que un socio pueda acceder a esta clase de prstamos deber tener un historial crediticio intachable en la institucin que le hagan merecedor de la confianza necesaria por parte de la institucin. e) Requisitos para Obtener Crditos Los requisitos a cumplir por los socios para la obtencin de un crdito son: Copia de Cdula del Socio y su respectiva Cnyuge en caso de ser casado o estar en unin libre. Una foto tamao carnet del socio y su cnyuge en caso de tenerla Certificado de no adeudar en otra institucin financiera. Declaracin juramentada de los ingresos del socio y su cnyuge Tener el encaje mnimo durante quince das depositados en su cuenta Contar con mnimo seis movimientos en ahorros durante los tres meses anteriores a la fecha del crdito. No encontrarse en central de riesgos con una mala calificacin Garanta Personal hasta dos mil dlares, Copia de Cdula y Certificado de Votacin de Garantes y sus respectivas Cnyuges. Garanta Hipotecaria para crditos mayores a dos mil dlares. Contar con un informe favorable del asesor tcnico en caso de los crditos agrcolas. f) Servicios La Cooperativa de Ahorro y Crdito Luz del horizonte, adems de los diferentes productos de ahorros ofrecer otros a sus asociados algunos servicios complementarios, totalmente independientes de los productos de ahorro y crdito que estn a disposicin de los socios, los mismos que ya fueron descritos anteriormente cabe resaltar que los mismos no tienen costos adicionales para los socios que los soliciten; el nico requisito que deben cumplir es el estar en condicin de socio activo y en caso de tener algn prstamo estar al da en el pago de los mismos estos servicios son:

Capilla Ardiente. Cofre Mortuorio. Asesora Tcnica Agrcola y Pecuaria. Asesora Legal. Mausoleos Capilla Ardiente. Servicio ofrecido a los socios que sufrieron la prdida de sus familiares, no tiene costo alguno, solo el compromiso de cuidar los objetos entregados y de responsabilizarse por la prdida o dao de uno de ellos. Tambin pueden hacer uso de este servicio los familiares de socios fallecidos con los mismos requisitos arriba mencionados.

Cofre Mortuorio. Beneficio que est a disposicin de todos los socios que se encuentren activos dentro de la institucin; es decir, que hayan realizados transacciones en la institucin por lo menos durante los ltimos tres meses. El cofre es entregado gratuitamente a los familiares de los socios fallecidos, sin costo alguno, para que puedan darle cristiana sepultura.

Asesora Tcnica Agrcola y Pecuaria. Brindada por los tcnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadera, gracias al convenio de cooperacin, esta asesora no tiene costo alguno para los socios, aqu se les ayuda a mejorar la produccin de sus terrenos y a la tecnificacin de los mismos, al igual que en la crianza y alimentacin de animales, para que de esta manera puedan mejorar sus ingresos y por ende su calidad de vida.

Asesora Legal. Considerando que la Cooperativa, contar con su propio Departamento Jurdico pone a disposicin de todos sus asociados de forma gratuita el servicio de Asesora Legal para que los socios resuelvan sus inquietudes en esta rea para poder acceder a este beneficio los socios deben estar activos en la institucin.

Mausoleos. La Cooperativa contar, con su propio bloque de nichos en el Cementerio de la Provincia. Los mismos que se encuentra a disposicin de toda la colectividad sean o no socios de la institucin, a los socios los mausoleos se les vende con un descuento especial.

XII.

FUENTES DOCUMENTALES CONTABILIDAD COMPUTARIZADA, Ortiz Arturo Efran


ECUADOR, Congreso Nacional 2001 Ley de Cooperativas Instituto Ecuatoriano de Estadsticas y Censos V Censo de Poblacin Como hacer un plan de Negocios www.pichinchacompite.gov.ec/modules/cursos/GPPN001/work/3f65da06e9ce9Plan _de_Negocios.htm - 174k Marketing-XXI http://www.marketing-xxi.com/presentacion-del-plan-de-marketing-137.htm Monografas.com http://www.monografias.com/trabajos16/bases-cooperativismo/basescooperativismo.shtml Monografas.com http://www.monografias.com/trabajos15/plan-marketing/plan-marketing.shtml Plan de Marketing en la Empresa
www.marketing-xxi.com/el-plan-de-marketing-en-la-empresa-132.htm - 17

Sunacoop http://pueblo.blogcindario.com/2005/12/00015-el-cooperativismo-historia-valoresy-principios.htm UCACSUR SISTEMA DE INFORMACIN FINANCIERA LOCAL http://www.ucacsur.org.ec/index.php?option=com_content&task=category&section id=27&id ENCICLOPEDIA AUTODIDCTICA, Gustavo de Elorza LEY DE COOPERATIVAS Jordan, F. (2009). Evolucion de las Entidades Financieras No Reguladas en el Ecuador, Red Financiera Rural. www.google.com.ec. Memorias del 2006 Superintendencia de Bancos y Seguros. Superintendencia de Bancos Resolucin N JB 2003 615 del 23 de diciembre del 2003. Superintendencia de Bancos y Seguros Carta Circular 31 de 2002. Van Horne Wachowicz Fundamentos de Administracin Financiera 11 Edicin. Villacis Ortiz. (1975, p. 105). http://www.neticoop.org.uy/mensaje.php3. www.mies.gov.ec/. (2010). Sistemas de Cooperativas No Reguladas. SUBSECRETARIA DE DE ECONOMA SOCIAL Y SOLIDARIA. www.superban.gov.ec/. (Agosto, 2010). Participacin del Sistema Financiero. - www.logiciel-ec.com)

XIII.

CONCLUSIONES Para la Cooperativa de Ahorros y Crdito Luz del Horizonte la consideracin de los gneros es una de las partes primordiales especialmente por que como sabemos siempre, los prstamos han sido originados para los hombres, las mujeres no han sido consideradas, tal vez por que no les representa una fuerza monetaria fuerte pero las cosas han cambiado ellas tambin son una fuerza primordial y tal vez podemos enmarcarlas como una fuerza responsable trabajadora y con ganas de superacin y no debemos olvidar del refrn que dice: Que de tras de un buen hombre hay una excelente mujer. Para las mujeres que deseen superarse crearemos planes de capacitacin que las ayude a iniciar un trabajo, dentro de las capacitaciones estarn: Cursos de manualidades, artesanas, corte y confeccin, belleza. Las capacitaciones sern desarrolladas a medida que la cooperativa crezca, el requisito para poder participar ser ser clientes de la cooperativa como ahorristas o como esposa, hermana, madre o que tenga un vnculo con nuestros clientes. La Cooperativa mira estas capacitaciones no como gastos si no como inversiones, ya que ellas al conocer y desarrollar sus habilidades tendrn la necesidad de crecer y formar su negocio y ah estar la Cooperativa para ayudarles brindarles crditos, previo al ahorro que ser un requisito primordial para que se le otorgue un prstamo. Este plan de negocios se ha realizado con la finalidad de mejor la calidad de vida y ayudar a las diferentes familias de la Provincia, que desean superarse y salir adelante y por sobre todo continuar ayudando aquellas familias asociadas que ya han tenido incidencia con proyectos productivos que fueron desarrollados en el Proyecto de Reduccin de la Pobreza Local y con mucho xito la mayora de ellos, conociendo que la rentabilidad de algunos de estos proyectos fueron muy buenos y que las familias desean continuar incrementando esta rentabilidad y adems para aquellos que tambin no tuvieron mucho xito y que quieren continuar trabajando para avanzar, es que se crea este Plan de Negocios de la elaboracin de una Cooperativa de Ahorro y Crdito Luz del Horizonte, la misma que tiene la finalidad de trabajar junto con las familias de los Agricultores y tambin no dejando a tras a los Pequeos comerciantes que son muy poco tomados en cuenta a la hora de querer hacer negocios con las grandes empresas financieras, ya que estas tienen muchos requisitos que mucho de los agricultores y comerciantes no pueden cumplir.

La Cooperativa de Ahorro y Crdito Luz del Horizonte ser ubicada en el cantn Pastaza, para poder llevar acabo la parte administrativo las personas que laborara en ella sern un gerente, un jefe financiero un asistente contable y un mensajero. Para poder desarrollar la parte econmica del plan se realizara la venta de 50 acciones a $250.00 que dan un total de $12.500, oo para la infraestructura fsica se alquilara un local cuyos valores no pasen de $100.oo mensuales, las maquinas necesarias para el desarrollo y buen manejo de la cooperativa se compraran a crdito. Para el primer semestre de la Cooperativa se espera Captar 120 clientes, se prestara un valor de $500, oo pero para poder optar a este crdito, necesitaras tener un ahorro de mnimo de $300.oo dlares durante 3 meses.

XIV. RECOMENDACIONES 1. Se recomienda disear planes de contingencia que permitan administrar los Riesgos que se pueden presentar en reas vulnerables tales como: Cartera de Crdito, Sistemas, Flujos de Tesorera o Liquidez, etc.,

2. Para mejorar la calidad de la cartera crediticia, expresada en bajo niveles de morosidad, en la oficina matriz de la cooperativa, es importante la evaluacin econmica y financiera profunda del socio solvente incidiendo en la Capacidad de Pago, referencias crediticias y solvencia moral, estos parmetros estn relacionados con el anlisis del Scoring de Crdito.

3. En un entorno econmico recesivo, sobre todo en los sectores econmicos hacia dnde va dirigidos los crditos (consumo y microcrdito) es necesario tratar de ser selectivos en los clientes a financiar, por tanto es aconsejable realizar proyecciones econmicas en los diferentes sectores, que permita identificar cules son aquellos que tienen buenas perspectivas y sobre esa base recomendar las colocaciones de los crditos con riesgo aceptable.

4. Los cambios de polticas y reglamentos de crditos deben servir para mejorar el accionar de los asistentes y jefes de crdito otorgando criterios adecuados as como tambin ajustarse al entorno competitivo en el cual se desenvuelven la cooperativa.

5. Se recomienda ampliar los programas de Especializacin y Capacitacin al personal del Departamento de Crdito, mediante una contina revisin de todo el proceso de otorgamiento de crditos, a fin de modernizar los procesos, que les permita implementar nuevas estructuras para mejorar el proceso crediticio.

6. Se recomienda que esta metodologa forme parte del marco normativo vigente sobre anlisis y concesin de crditos, y sea aplicado en todas las Oficinas Operativas de la Cooperativa.

7. En el mercado estn disponibles diversas herramientas informticas para la aplicacin de Scoring de Crdito, por lo cual se recomienda dotar a la Cooperativa

de un software de alta calidad para la aplicacin y concesin de los crditos, al utilizarlo junto al diseo de Scoring creado en la presente tesis, se lograr mejorar el proceso crediticio y la eficiencia en la cooperativa.

8. Se recomienda al Comit de Crdito de la Institucin, y a todo el personal involucrado en la concesin de crditos una revisin exhaustiva de las carpetas de crdito, que la informacin proporcionada por el socio y garante en la solicitud de crdito sea verificada para comprobar su existencia y autenticidad ya que estos datos sern el pilar fundamental para el clculo del Scoring de Crdito lo que permitir obtener un porcentaje real de la situacin del socio. Lo cual da paso a que los crditos cumplan los requerimientos mnimos de calificacin (buen anlisis crediticio, expedientes completos, etc.)

9. Se debe mejorar la tecnologa crediticia aplicada en la cooperativa sobre todo en el aspecto de evaluacin econmica para asegurar una eficiente asignacin de los recursos financieros, quedando claro que en el proceso del crdito inicia con el otorgamiento y termina con la devolucin del capital y sus intereses respectivos. 10. Se recomienda siempre prestar los servicios mencionados sin fines de lucro, sino solo pensando en servir a la comunidad.

XV.

ANEXOS a) Hoja volante lado uno

b) Hoja volante lado dos

c) Logo de la Cooperativa

d) Modelo de la libreta de Ahorros

e) Modelo de la papeleta de retiro

f) Modelo de la papeleta de depsito

flaca_ms16@hotmail.com g-rivera21@hotmail.com

Você também pode gostar