Você está na página 1de 6

FARMACOS ANTICONSTIPANTES

Suele aceptarse como constipacin la situacin en que hay menos de 3-5 defecaciones por semana con una dieta rica en residuos, siendo el peso de la defecacin inferior a 35 g por termino medio.la teraputica del estreimiento debe dirigirse a regular y facilitar la defecacin. Su objetivo inmediato debe ser determinar la causa originaria, si la hay el tratamiento farmacolgico es solo un complemento que acta, por lo general, de manera sintomtica. Los frmacos utilizados en el tratamiento del estreimiento se denominan laxantes o catrticos; al estimular la perstasis de grandes segmentos del intestino delgado y/o grueso, favorecen la defecacin. La diferencia entre laxantes y catrticos es simplemente de grado. Pero cuando en el estreimiento existe un fondo hipertnico, como ocurre, por ejemplo, en el colon irritable, puede ser necesario conjuntar la accin suavemente laxante con los frmacos.

1. MECANISMO DE ACCION
a) b) c) d) e) Sustancias incrementadoras de la masa intestinal. Agentes suavizantes o lubrificantes del contenido fecal. Agentes osmticos. Sustancias estimulantes de la mucosa intestinal. Frmacos que contrarrestan la accin de otros frmacos responsables de un estreimiento y atrogeno.

2. FORMADORES DE MASA
Son sustancias que incrementan, en razn de su propia masa, el volumen del contenido intestinal, lo que estimula la actividad motora. Muchas de ellas son compuestos hidrfilos que actan absorbiendo agua; al hincharse, incrementan su masa y estimulan los reflejos fecales. Las principales sustancias son: el salvado, los productos ricos en celulosa, la metilcelulosa, cutculas y el mucilago de plantago ovata (ispagula) y preparados de psyllium.se administran por va oral, pero no actan de modo inmediato; pueden hacerlo a las 12-24 horas si bien su efecto completo se observa despus de varios das. para actuar de manera suave , se emplean para conseguir la normalizacin del habito intestinal en pacientes con estreimiento crnico; son especialmente tiles en pacientes con estreimiento simple (p.ej.. sin que exista enfermedad asociada del colon)o con estreimiento asociado a enfermedad divertculo, al sndrome del colon irritable o al embarazo y en pacientes que necesitan que sus eses sean blandas para evitar esfuerzos .Estn tambin indicadas en algunas formas de diarrea (v.V,F). Como inconvenientes pueden producir abstraccin intestinal en caso de que exista

enfermedades intestinales (adherencias, estenosis, ulceraciones, esclerodermia y neuropata autnoma), a veces produce flatulencia.

3. Suavizantes o lubrificantes
Son aceites vegetales y minerales que lubrifican y ablandan la masa fecal, favoreciendo su humidificacin y cambio de consistencia .las principales sustancias son: glicerol, que se da en forma de supositorio y acta como lubrificante, dioctilsulfosuccinato o docusatico sdico ,agente tensioactivo anionico que sirve para humedecer y emulsionar las heces, cuya latencia es de 24-48 horas . Se administra a la dosis de 30-100 mg, pero como inhibe la secrecin de bilis y pueden lesionar la mucosa gstrica produciendo nauseas, anorexia y vmitos, es mejor administrarlo por va rectal. El aceite de parafina, que se empleo mucho en el pasado, pero es mejor no hacerlo para evitar sus complicaciones: absorcin de vitaminas liposolubles A,D y K neumona lpida por aspiracin e incontinencia con salida del aceite por el ano . Estas sustancias se emplean en casos en que estaran indicados los formadores de masa si no fuera por la enfermedad intestinal asociada, antes sealada y tambin en pacientes con fisura anal o con hemorroides, en los que el miedo al dolor de la defecacin les provoca estreimiento

4. LAXANTES OSMTICOS

Son compuestos que se absorben pobremente en el intestino y actan de forma osmtica atrayendo agua hacia la luz intestinal. El aumento del volumen facilita la estimulacin intestinal y el alto contenido en agua favorece su avance y rpida eliminacin Entre los agentes que actan como laxantes osmticos estn varios tipos de sales de mg2+, las sales de sulfato, fosfato y tartrato de sodio y potasio, el disacrido de lactulosa, la glicerina, el sorbitol y el manitol, y las soluciones de polietilenglicol y electrolitos. Se absorben mal y con lentitud, y actan por sus propiedades osmticas en el lquido luz. 4.1 sales de magnesio y de sodio Fosfatos, citratos, carbonatos, sulfatos, hidrxidos; algunas de estas sales son efervescentes. Por va oral actan en el intestino delgado; su accin es rpida e intensa a todo lo largo del intestino, provocando una rpida peristalsis; ello suelen reservarse algunos de estos productos para uso exclusivo rectal.

4.2 derivados de azucares La lactulosa, disacrido de galactosa y fructosa, el lactitol, disacrido de galactosa y sorbitol, polialcohol de sorbosa, son productos que no se absorben en el intestino delgado y llegan al colon donde son metabolizados por las bacterias, originando los cidos grasos de cadena corta, CO2 e H. La acumulacin de estos metabolitos produce una reduccin del PH que estimula la pared intestinal y la existencia de cidos incrementa el poder osmtico, actuando como laxante osmticos. En contraste con los purgantes salinos, tardan varios das en actuar .la dosis laxante por va oral de lactulosa es de 10-20g/da (15-30ml),y del lactitiol 35 g en 250 ml de agua. Pasados 2-3 das, se puede reducir la dosis .la lactulosa tambin puede ser utilizada en forma de enemas para pacientes con impactacin fecal o encefalopata heptica. Pueden producir flatulencia, dolor clico, molestias abdominales y adems elevadas, nauseas, vmitos y diarrea.

5. ESTIMULANTES POR CONTACTO


Reciben esta denominacin por creer que su accin laxante se deba a la irritacin directa de la mucosa o la estimulacin de plexos nerviosos. Actan fundamentalmente por inhibicin de la absorcin de electrolitos y agua desde la luz intestinal; de esta manera, aumentan el contenido de lquido intestinal y estimulan intensamente la peristalsis. a) Derivados antraquinonicos: ruibarbo, sen, cascara sagrada, dantrona; actan en el colon y tardan 6-8 h en ejercer su efecto. b) Derivados del difenilmetano: los mas conocidos son el bisacodilo, el picosulfato sdico y la fenolftalena .El bisacodilo por va oral se absorbe en escasa cantidad que se elimina por la orina y bilis, pero la mayor parte acta localmente en el intestino grueso provocando acumulacin de agua; a la dosis oral de 5-10 mg tarda unas 10-12 h en actuar. Por va rectal muestra actividad en 1 h. el picosulfato sdico. Un derivado del bisacodilo,es hidrolizado en el colon por hidrolasas bacterianas. Por va oral(5-15 mg) tarda 10-14 h en actuar. La fenolftalena se encuentra incorporada a muchos preparados farmacuticos que contienen otros varios productos. Se absorbe en el 15% y entra en la circulacin entero heptica, por lo que su accin se puede prolongar varios das. Adems de su actividad purgante, provoca algunas reacciones alrgicas de localizacin drmica: en ocasiones provoca albuminuria y hemoglobinuria. c) Aceite de Ricino latencia de 1-3 h.

(acido recinoleico): Acta en el intestino delgado con una

Son los ms activos de todos los grupos, y su efecto es proporcional a la dosis; la sensibilidad individual es muy variable, y puede producir fuertes molestias de carcter clico y otras alteraciones. Se utilizan cuando es necesaria una evacuacin intestinal rpida: preparacin quirrgica o exploratoria y fases iniciales despus del tratamiento del impacto fecal producido por un estreimiento crnico intenso.

6. OTROS FRMACOS Cuando el estreimiento esta producido por la administracin de frmacos con
actividad anti colinrgica o existe un leo paralitico (p.ej postoperatorio), puede ser necesaria la administracin de frmacos colinrgicos, como los inhibidores de la colinesterasa; la neostigmina puede ser til a la dosis de 1-2 mg . Si se debe a una accin intensa de opioides, el antagonista naloxona puede corregir el estreimiento de forma inmediata, pero en estos casos es mejor prevenir el estreimiento mediante la administracin reglada de laxantes suaves.

7.REACCIONES ADVERSAS GENERALES DE LOS LAXANTES

La principal es la formacin de un hbito que conduce al abuso. Ciertas personas


desarrollan mana por la accin laxante y crean una injustificada preocupacin por la evacuacin diaria .Para ello recurre a la ingestin indiscriminada de laxantes que termina por constituir un habito .El desarrollo de este habito se ve favorecido por la atona del colon que sobreviene despus de haber sido estimulado por el catrtico, lo que obliga a utilizar nuevamente el laxante para conseguir la evacuacin.

8. PRINCIPALES INDICACIONES Y FORMAS DE UTILIZACIN


Los laxantes estn indicados en las siguientes situaciones: a) En pacientes encamados o que hacen poco ejercicio. b) En pacientes que deben evitar la realizacin de fuertes esfuerzos defecatorios (coronarios y cerebro vasculares), o en los que la defecacin aumenta un dolor que, con frecuencias, se convierte en causante del estreimiento (sndrome radiculares, fisuras anales ,etc.)o en personas con hemorroides c) Como preparacin de intervenciones quirrgicas y de exploraciones digestivas, que requieren que el tubo digestivo est listo de contenidos

d) En personas ancianas o con alteraciones mentales, que descuidan su hbito defeca torio y pueden desarrollar impactos fecales de muy difcil eliminacin. e) En pacientes sometidos a tratamientos con frmacos reductores de la peristalsis o incrementadores de tono: opiodes utilizados en el dolor crnico, anticolinergicos pertenecientes a las familias farmacolgicas diversas(antihistamnicos, neurolpticos y antidepresivos triciclicos ). Cuando el estreimiento es de origen alto, es decir, que predominan causas de tracto gastrointestinal superior relacionados con una pobre ingesta, por causas orgnicas o funcionales, debe recurrirse a modificar el habito alimentario, con alimentos ricos en fibra y en contenido liquido. En ocasiones, estos puede ser difcil porque existen restricciones orgnicas que impiden una correcta alimentacin. En las formas que cursan con hipertona en la pared intestinal, especialmente del intestino grueso(p.ej.coln irritable),tiene particular indicacin la dieta rica en fibra: pan integral ,frutas (peras,uvas,pasas,ciruelas,higos,mazanas,moras,etc);la adicin de salvado alimentos como leche, yogurt, ensaladas de verduras o frutas,etc.,es una medida muy til ,empezando con 6-10 cucharaditas al da y aumentando de forma gradual. No es infrecuente la necesidad de aadir un anti colinrgico espasmoltico. Si estas medidas no bastan ser preciso hablandar las eses recorriend0o, por ejplo, a la lactulosa. En el estreimiento hipotnico, las causas son numerosas, a menudo debidas a otras enfermedades: trastornos neuromusculares, primarios secundarios, paralices cerebral, es declerosis mltiple, diabetes hipotiroidismo, amiloidosis, etc.Tambien se aprecia en el embarazo .es importante asegurar la ingestin de alimentos adecuados; si no basta, ser preciso recurrir a la lactulosa y, por ultimo, a otros agentes osmticos o a estimuladores del tipo bisacodilo o picosulfato sdico.

9. SINDROME DE INTESTINO IRRITABLE


a) Antidepresivos triciclicos a dosis bajos: son por el momento los frmacos ms eficaces superiores a los inhibidores selectivos de la receptacin de serotonina. b) Antiespasmdicos y anticolinergicos: su eficacia es modesta para aliviar el dolor abdominal. c) Laxantes: cuando hay estreimiento pertinas; los osmticos pueden incrementar la sensacin de inchazon y dolor. prece mejor tolerado el polietilenglicol. d) Antidiarreicos: se recomienda el opiceo loperamida y los secuestradores de sales biliares. puede ser til la optriotida, un enlogo somatostatina. e) La dieta: con frecuencia se a recorrido a dietas ricas en fibra, pero su eficacia es mas que discutible, ya que incluso puede agravar la sintomatologa; puede ser una ayuda en caso de estreimiento.

FARMACOS ANTIFLATULENTOS

Son medicamentos que estimulan la produccin de sales biliares (efecto colertico) y la eyeccin de estas desde vescula biliar (efecto colagogo). Son tiles en trastornos disppticos funcionales, trastornos de la digestin (dificultad para digerir algunos tipos de alimentos grasos).

SIMETICONA O DIMETICONA
Accin farmacolgica Es un efectivo antiflautulento es una silicona cuya accin es alterar la tensin superficial de las burbujas de gases que se forman en el tracto gastrointestinal, ya sea en le proceso digestivo mismo o por intolerancia a la lactosa .Su accin permite que las burbujas de gases se rompan y se forman otras mucho ms pequeas que son fcilmente eliminadas por va oral como por va rectal.

Contraindicaciones
En aerofagia, dispepsia funcional, ulcera pptica, colon irritable. No es recomendado para el clico infantil de otra naturaleza que la indicada. Deber ser administrada despus de los alimentos y al acostarse para mejores resultados.

Você também pode gostar