Você está na página 1de 11

El conocimiento suele entenderse como: 1.

Hechos, o datos de informacin adquiridos por una persona a travs de la experiencia o la educacin, la comprensin terica o prctica de un asunto u objeto de la realidad. 2. Lo que se adquiere como informacin relativa a un campo determinado o a la totalidad del universo 3. Conciencia o familiaridad adquirida por la experiencia de un hecho o situacin. 4. Incluye el "saber qu", el "saber cmo" y el "saber dnde". No existe una nica definicin de "Conocimiento". Sin embargo existen muchas perspectivas desde las que se puede considerar el conocimiento, siendo un problema histrico de la reflexin filosfica y de la ciencia la consideracin de su funcin y fundamento.

En la actualidad
Una actividad esencial de todo individuo en su relacin con su entorno es captar o procesar informacin acerca de lo que lo rodea. Este principio fundamental sita la actividad humana del conocer en un mbito general propio de todos los seres de la naturaleza. El conocimiento, para el caso del hombre, consiste en su actividad relativa al entorno que le permite existir y mantenerse y desarrollarse en su existencia. El caso especfico humano incluye lo social y cultural. Tan fundamental es esta actividad en la vida que todos "sabemos" lo que es el conocer y el conocimiento, con tal de que no tengamos que explicarlo. Tal es la situacin que ocurre con casi todos los conceptos verdaderamente importantes: la palabra es perfectamente conocida y su uso perfectamente dominado. Pero la palabra tiene una amplitud tan grande y su uso unos contextos tan variados que el concepto, tan rico y lleno de matices, resulta muy difcil de comprender y explicar. Por lo que siguen existiendo numerosas teoras que intentan comprenderlo y explicarlo. Hoy da la ciencia habla de cognicin o actividades cognitivas como un conjunto de acciones y relaciones complejas dentro de un sistema complejo cuyo resultado es lo que consideramos conocimiento. La adquisicin de conocimiento implica procesos cognitivos complejos:

motivacin, emociones percepcin, sensaciones tendencia, aprendizaje conceptualizacin palabra, lengua y lenguaje

endoculturacin socializacin comunicacin asociacin, induccin razonamiento, deduccin

Conocer y saber

Espiral de conocimiento Diferenciamos, de un modo tcnico y formalizado los conceptos de conocer y saber, por ms que, en el lenguaje ordinario, se usen a veces como sinnimos, otras veces no. Conocer, y su producto el conocimiento, va ligado a una evidencia que consiste en la creencia basada en la experiencia y la memoria y es algo comn en la evolucin de los seres naturales concebidos como sistemas, a partir de los animales superiores. Saber, por su parte requiere, adems de lo anterior, una justificacin fundamental; es decir un engarce en un sistema coherente de significado y de sentido, fundado en lo real y comprendido como realidad; ms all del conocimiento del objeto en el momento presente como si fuera definitivo y completo. Un sistema que constituye un mundo y hace de este hecho de experiencia algo con entidad consistente. Un conjunto de razones y otros hechos independientes de mi experiencia que, por un lado, ofrecen un "saber qu" es lo percibido como verdad y, por otro lado, orientan y definen la conducta, como un "saber hacer" como respuesta adecuada y una valoracin de todo ello respecto a lo bueno.

Visin cientfico-tcnica
En ciencias, es comn asumir la existencia de un continuo progresivamente complejo, integrado por los datos, la informacin, el conocimiento y la sabidura. As, se define al conocimiento como el conjunto organizado de datos e informacin que permiten resolver un determinado problema o tomar una decisin (conocimiento "accionable").

Esquema sobre el conocimiento desde el punto de vista de las ciencias de la informacin, como se genera y como se aplica. Para alcanzarlo se aplica el llamado mtodo cientfico, existiendo mltiples vas de llegar a obtener conocimiento: mtodo emprico, mtodo histrico, mtodo lgico, analoga, etc. En general, para que una creencia constituya conocimiento cientfico no basta con que sea vlida y consistente lgicamente, pues ello no implica su verdad. Para que una teora deba ser considerada como verdadera, deben existir, desde el punto de vista de la ciencia, pruebas que la apoyen. Es decir, debe poder demostrarse su verosimilitud empleando el mtodo cientfico, conforme a una lgica emprica y un mtodo experimental. Esto sin embargo se ve seriamente complicado si se introducen interrogantes relativas a la suficiencia de dicho mtodo, como por ejemplo, la transparencia de los hechos (existen los hechos puros o ms bien interpretaciones?), la factibilidad de la pretensin de objetividad y neutralidad valrica (es posible la comprensin de la realidad desde un punto de vista neutro, tal como fuera el de un dios, o estamos condenados a perspectivas?), etc.

Conocimiento y vida
La experiencia adquiere mltiples matices y contenidos en la vida de uno mismo y en la vida social y cultural y, por tanto, tambin los contenidos y conocimientos verdaderos, que dependen de un contexto o campo de realidad, y no tienen por qu coincidir con los contenidos y el sentido del conocimiento cientfico. La vida y los conocimientos de la vida, como experiencia, es un campo mucho ms amplio que el de la ciencia. No siempre el conocimiento cientfico es el ms adecuado para vivir y convivir mejor. Por eso hay que admitir una verdad relativa porque el conocimiento mismo es siempre relativo. La creencia en la posesin del conocimiento verdadero, como explicacin definitiva, como evidencia definitiva, conduce fcilmente al fanatismo.

Tipos de conocimiento y rasgos que los caracterizan


El conocimiento es

El conocimiento expresa

Funcin Accin Producto Resultado del desarrollo de la vida de un individuo.

La herencia gentica y memoria filogentica La adaptacin ambiental social y cultural de grupo La propia interaccin del individuo en su ambiente y su creatividad.

Dada la enorme complejidad de las actividades cognitivas y los mltiples campos de aplicacin de las mismas, se hace necesario algunas clasificaciones metodolgicas y rasgos caractersticos para su mejor consideracin y estudio.

Por la especificidad de su aplicacin


Los conocimientos pueden ser:

Tericos
En tanto que pretenden manifestar una verdad como representacin o interpretacin de la realidad. Pueden ser:

Cientficos, cuando son el resultado de esfuerzos sistemticos y metdicos de investigacin colectiva y social en busca de respuestas a problemas especficos como explicaciones en cuya elucidacin procura ofrecernos la interpretacin adecuada del universo. Filosficos, cuando intentan fundamentar el mismo conocimiento, y abarcar el Universo como un todo de sentido, ampliando las perspectivas generales de todo conocimiento mediante la crtica de los propios fundamentos. De creencias, que se aceptan como verdades evidentes. Estos pueden ser: o Teolgicos, basado en una Revelacin divina. o Tradicionales, transmitidos culturalmente. Estos a su vez pueden ser: Locales, un conocimiento desarrollado alrededor de una rea geogrfica definida. Globales formados mediante redes o comunidades, pertenecientes a lugares geogrficos dispares incluso culturalmente.

Conocimientos prcticos
En tanto que estn orientados a realizar una accin para alcanzar un fin:

Morales referentes a las normas de comportamiento social ticos referentes a la reflexin y fundamentacin de la moral respecto a un sentido o finalidad ltima Polticos referentes al fundamento y organizacin del poder social Artsticos como expresin de la sensibilidad esttica, atendiendo a la belleza Tcnicos, atendiendo a la utilidad de los resultados de la accin en muy diversos campos

El conocimiento segn Israel Nuez de Paula. Univ. La Habana

o o o o o

La produccin econmica La direccin poltica y social de organizaciones sociales La economa domstica Las habilidades personales Etc.

Por la estructura de su contenido

Formales: Carecen de contenido material alguno. Muestran solamente una estructura lgica mediante relaciones y operaciones previamente definidas de smbolos sin significacin alguna. (Lgica y Matemticas) Materiales: Todos los dems conocimientos que no son formales; por cuanto tienen un contenido o materia acerca de la cual ofrecen informacin. o Orientado cuando hace referencia a las relaciones causales entre conceptos: Ley descriptiva o explicaciones. o Axiomtico cuando se refiera a explicaciones de causas finales o sucesos fundados a priori como verdaderos: Teoras o fundamentaciones de la ciencia.

Por el carcter de su divulgacin


Pblico, si es fcil de compartir, y consiste en un conocimiento creado/difundido por la sociedad. Privado, si es personal construido por el propio individuo; es la base del conocimiento pblico. Explcito, si puede ser transmitido de un individuo a otro mediante algn medio de comunicacin formal. Tcito o implcito, normalmente arraigado en experiencias personales, modelos mentales y hbitos que, sin embargo, informan los modos personales de conocimiento. Codificado, si se puede almacenar o especificar formalmente de tal manera que no se pierda ninguna informacin. Por contraposicin el conocimiento no codificado es aqul que no puede ser codificado ya que es difcil de expresar o explicitar.

Por su origen

Conocimiento analtico o a priori cuando su informacin consiste en la forma lgica de las relaciones lgicas entre los contenidos de los que trata. Es, pues, un conocimiento independiente de la experiencia pues es tautolgico o meramente lgico-formal. Su fundamento es la deduccin. Conocimiento sinttico o a posteriori porque su comprensin como concepto y lenguaje deriva y depende de la experiencia. Su fundamento es la induccin. Emprico cuyo contenido consiste nicamente en la mera experiencia por lo que apenas tiene contenido conceptual y es difcil ser expresado en palabras. Suele aplicarse a emociones y sentimientos.

Por su finalidad

Ciencia cuando pretende interpretar adecuadamente la realidad Comunicativo cuando pretende transmitir una informacin Expresivo cuando pretende transmitir emociones y sentimientos, as como experiencias estticas.

Por el soporte de su conservacin y divulgacin

Cultural, propiamente dicho; cuando es propio de una organizacin, se empleen trminos, nomenclaturas y procedimientos acordados internamente. Los mbitos culturales pueden ir desde una civilizacin a una sociedad poltica concreta o espacialmente determinada o un grupo social reducido: cientficos, un grupo empresarial, un club deportivo, una secta o incluso un grupo de amigos. o Bibliogrfico: Diccionarios, libros y sportes literarios o Artstico: Escultura, pintura, literatura, msica, teatro etc. o Informatizado o Digitalizado o etc.

Por la forma de su adquisicin


Acadmico, cuando es adquirido en instituciones sujetas a normas y finalidades definidas Profesional, cuando es adquirido en el ejercicio de una profesin determinada Vulgar, cuando es producto del mero intercambio de informaciones entre iguales Tradicional, cuando responde a una transmisin hereditaria cultural Religioso cuando se desarrolla en un mbito de institucin social de ese tipo Etc.

Vas de acceso al conocimiento

Black drink: una experiencia social y cultural y culturas diferentes. Grabado del s. XVII: ceremonia de los timucua (Florida) y la presencia de los occidentales El conocimiento sobre el mundo puede provenir de diferentes fuentes:

Intuicin: se considera tal el conocimiento que se tiene como directo e inmediato del objeto conocido. No suele basarse en la confirmacin emprica, ni sigue un

camino racional para su construccin y formulacin. Por ello no puede explicarse o, incluso, verbalizarse. Experiencia: lo conocido es un contenido de experiencia. Su referencia y fundamento, en ltimo trmino, es el testimonio directo o indirecto (a travs de aparatos) de la percepcin de los sentidos. Tradicin: es la cultura que una generacin hereda de las anteriores y lega a las siguientes. Aqu entra en juego el conocimiento cultural y el aprendizaje de normas sociales que no suelen cuestionarse. Autoridad: se establece la verdad de un conocimiento tomando como referencia la fuente del mismo. La influencia de la autoridad se relaciona con el estatus que posee: Cientfico, moral, poltico, artstico etc. Ciencia: es el conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables, los cuales son obtenidos de una forma metdica, verificados y contrastados con la realidad, que se refiere a objetos o conceptos de una misma naturaleza que son valorados y aceptados por la comunidad cientfica. Aunque no siempre los conocimientos cientficos son aceptados por la comunidad social.

El origen del conocimiento

Los empiristas estiman que el aporte de los sentidos es lo fundamental siendo los conceptos meras generalizaciones de la experiencia. Sostienen posiciones tendentes a un concepto de verdad escptico, probable y no dogmtico. Tal corriente en la antigedad estuvo presente en los sofistas y pirronianos. En la Edad Media los nominalistas y en la Edad Moderna los empiristas ingleses. Los racionalistas tienden a valorar el conocimiento conceptual y lgico en tanto que hacen posibles razonamientos deductivos. Su modelo de razn es el anlisis formal. Y la ciencia matemtica su modelo. Aqu ser frecuente el sostenimiento de la presencia de ideas innatas en el hombre, que se poseen fuera del concurso de todo aporte exterior.

En la actualidad esta problemtica es asumida totalmente por la ciencia con planteamientos completamente nuevos sobre el hecho de la Teora de la Evolucin y la antropologa cultural. http://es.wikipedia.org/wiki/Conocimiento

CARACTERSTICA DEL CONOCIMIENTO


Su fin es alcanzar una verdad objetiva. Es un proceso dialctico basado en la contemplacin viva sensacin, percepcin y representacin. Asimila el mundo circulante.

CLASIFICACIN DEL CONOCIMIENTO

Conocimiento Vulgar Llamado conocimiento ingenuo, directo es el modo de conocer, de forma superficial o aparente las cosas o personas que nos rodean. Es aquel que el hombre aprende del medio donde se desenvuelve, se transmiten de generacin en generacin. Caractersticas del Conocimiento Vulgar Sensitivo Aunque parte de los acontecimientos el conocimiento se estructura con lo aparente, no trata de buscar relacin con los hechos. Superficial No profundiza en el proceso de conocer y solo hace referencia a la simple observacin sensorial. Subjetivo La descripcin y aplicacin de los hechos depende del capricho y arbitrariedad de quin los observes; por cuanto sus afirmaciones se sustenta en la realidad interna del que conoce y donde las opiniones, juicios, aptitudes y valores personales son los elementos que orientan su obtencin o internalizacin. Dogmtico Este sostiene en la aceptacin tctica de actitudes corrientes o en nuestra propia suposicin irreflexiva se apoya en creencias y supuestos no verificables o no verifica cados. Esttico Los procedimientos para lograr los conocimientos se basan en la tenacidad y el principio de autoridad, carecen de continuidad e impide la verificacin de los hechos. Particular Agota su esfera de validez en s mismo, sin ubicar los hechos singulares es esquemas ms amplios. Asistemtico Porque la apariencia y conocimientos se organizan de manera no sistemtica, sin obedecer a un orden lgico; Porque se da en forma aislada, sin conexin con otros elementos que le puedan servir de antecedentes o consecuentes.

Inexacto Sus descripciones y definiciones son pocas precisas. No acumulativo La aplicacin de los hechos es siempre arbitraria, cada cual emite su opinin, sin considerar otras ideas ya formuladas.

CONOCIMIENTO CIENTFICO

Llamado Conocimiento Crtico, no guarda una diferencia tajante, absoluta, con el conocimiento de la vida cotidiana y su objeto puede ser el mismo. Intenta relacionar de manera sistemtica todos los conocimientos adquiridos acerca de un determinado mbito de la realidad. Es aquel que se obtiene mediante procedimientos con pretensin de validez, utilizando la reflexin, los razonamientos lgicos y respondiendo una bsqueda intencional por la cual se delimita a los objetos y se previenen los mtodos de indagacin. Es el mtodo que nos permite satisfacer la necesidad de lograr un conocimiento verdadero. Caractersticas del Conocimiento Cientfico Racional No se limita a describir los hechos y fenmenos de la realidad, sino que explica mediante su anlisis para la cual elabora conjeturas, frmulas, enunciados, conceptos, etc. Fctico Inicializa los hechos, los anlisis y luego regresa a stos. Objetivo Los hechos se describen y se presentan cual es, independiente de su valor emocional y de su modo de pensar y de sentir quien los observa. A pesar de estar basado tambin en la experiencia, es verificables por otros y concuerda con la realidad del objeto tal cual es y no como nosotros desearamos que fuese. Metdico Responde a una bsqueda intencionada, obedeciendo a un planteamiento donde se utilizan procedimientos metdicos con pretensin de validez. Auto-Correctivo o Progresivo Es de esta forma porque mediante la lucha de las conjeturas sobre un hecho con la realidad y el anlisis del hecho en si, que se ajustan y rechazan las conclusiones.

General Porque ubica los hechos singulares en puntas generales llamadas "Leyes". Se preocupa por lograr que cada conocimiento parcial sirva como enlace para alcanzar una comprensin de mayor alcance. Sistemtico Ya que el conocimiento est constituido por ideas conectadas entre s, que forman sistemas. Es adquirido por procedimientos metdicos y es organizado en su bsqueda y resultados, que tienden a la construccin de ideas racionalmente ordenadas dentro de una totalidad. Acumulativo Ya que parte del conocimiento establecido previamente y sirve de base a otro.

DIFERENCIA ENTRE CONOCIMIENTO VULGAR Y CIENTFICO Conocimiento Vulgar Este se adquiere por medio del azar. No es verificable ni subjetivo. Esta sujeto a nuestra experiencia y modo de sentir. Es dogmtico porque se apoya en creencias y respuestas no verificables. Es inexacto, sin definiciones son pocos precisos. Es subjetivo Es vago sin definiciones. Conocimiento Cientfico Este se adquiere mediante la razn. Es verificable, puede estar basado en la experiencia, pero se puede demostrar. Es objetivo. Es sistemtico, se adquiere mediante el conocimiento acumulativo, porque sirve de base para otros entendimientos. Es sistemtico, porque se adquiere con procedimientos.

IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO VULGAR EN LA INVESTIGACIN CIENTIFICA El Conocimiento Vulgar sirve como puente para alcanzar una comprensin de mayor alcance, siendo el Conocimiento Cientfico superior al Conocimiento Vulgar este no es posible suponerlo sin el Conocimiento Vulgar. http://www.monografias.com/trabajos15/el-conocimiento/el-conocimiento.shtml

Caractersticas del Conocimiento


Para Andreu y Sieber (2000), lo fundamental son bsicamente tres caractersticas: El conocimiento es personal, en el sentido de que se origina y reside en las personas, que lo asimilan como resultado de su propia experiencia (es decir, de su propio hacer, ya sea fsico o intelectual) y lo incorporan a su acervo personal estando convencidas de su significado e implicaciones, articulndolo como un todo organizado que da estructura y significado a sus distintas piezas; Su utilizacin, que puede repetirse sin que el conocimiento se consuma como ocurre con otros bienes fsicos, permite entender los fenmenos que las personas perciben (cada una a su manera, de acuerdo precisamente con lo que su conocimiento implica en un momento determinado), y tambin evaluarlos, en el sentido de juzgar la bondad o conveniencia de los mismos para cada una en cada momento; y Sirve de gua para la accin de las personas, en el sentido de decidir qu hacer en cada momento porque esa accin tiene en general por objetivo mejorar las consecuencias, para cada individuo, de los fenmenos percibidos (incluso cambindolos si es posible). Estas caractersticas convierten al conocimiento, cuando en l se basa la oferta de una empresa en el mercado, en un cimiento slido para el desarrollo de sus ventajas competitivas. En efecto, en la medida en que es el resultado de la acumulacin de experiencias de personas, su imitacin es complicada a menos que existan representaciones precisas que permitan su transmisin a otras personas efectiva y eficientemente. http://www.eumed.net/tesis/2007/cavl/caracteristicas%20del%20conocimiento.htm

Você também pode gostar