Você está na página 1de 3

CLASIFICACIN DE TRANSPORTE

Art. 51.- Para fines de aplicacin de la presente Ley, se establecen las siguientes clases de servicios de transporte terrestre:

a) Pblico; b) Comercial; y, c) Por cuenta propia.

Art. 52.- El Estado garantizar la prestacin del servicio de transporte pblico en forma colectiva y/o masiva de personas y bienes, dentro del territorio nacional, haciendo uso del parque automotor ecuatoriano y sujeto a una contraprestacin econmica. Art. 53.- Prohbase toda forma de monopolio y oligopolio en el servicio de transporte terrestre.

La Comisin Nacional regular las formas de prestacin del servicio conforme la clasificacin prevista en esta Ley. La prestacin del servicio del transporte terrestre estar sujeta a la celebracin de un contrato de operacin.

Art. 54.- La prestacin del servicio de transporte atender los siguientes aspectos: a) La proteccin y seguridad de los usuarios, incluida la integridad fsica, psicolgica y sexual de las mujeres, adolescentes, nias y nios; b) La eficiencia en la prestacin del servicio; c) La proteccin ambiental; y, d) La prevalencia del inters general por sobre el particular.

Art. 55.- El transporte pblico se considera un servicio estratgico, as como la infraestructura y equipamiento auxiliar que se utilizan en la prestacin del servicio. Las rutas y frecuencias a nivel nacional son de propiedad exclusiva del Estado, las cuales podrn ser comercialmente explotadas mediante contratos de operacin.

Art. 56.- El servicio de transporte pblico podr ser prestado por el Estado, u otorgado mediante contrato de operacin a compaas o cooperativas legalmente constituidas.

Para operar un servicio pblico de transporte deber cumplir con los trminos establecidos en la presente Ley y su Reglamento. Comprende tambin al que se presta mediante tranvas, metros, telefricos, funiculares y otros similares y ser servido a travs de rutas, cables o fajas transportadoras preestablecidas.

Art. 57.- Se denomina servicio de transporte comercial el que se presta a terceras personas a cambio de una contraprestacin econmica, siempre que no sea servicio de transporte colectivo o masivo. Para operar un servicio comercial de transporte se requerir de un permiso de operacin, en los trminos establecidos en la presente Ley y su Reglamento. Dentro de esta clasificacin, entre otros, se encuentran el servicio de transporte escolar e institucional, taxis, carga liviana, mixto, turstico y los dems que se prevean en el Reglamento, los cuales sern prestados nicamente por compaas y cooperativas autorizadas para tal objeto y que cumplan con los requisitos y las caractersticas especiales de seguridad establecidas por la Comisin Nacional.

Art. 58.- El transporte por cuenta propia es un servicio que satisface necesidades de movilizacin de personas o bienes, dentro del mbito de las actividades comerciales

exclusivas de las personas naturales y/o jurdicas, mediante el uso de su propio vehculo o flota privada. Requerir de una autorizacin, en los trminos establecidos en la presente Ley y su Reglamento. No se incluye en esta clase el servicio particular, personal o familiar. Por lo tanto, se prohbe prestar mediante esta clase de transporte, servicio pblico o comercial. Art. 59.- El transporte internacional de personas y mercancas, es un servicio de transporte pblico garantizado por el Estado, consecuentemente, se requerir de un contrato de operacin de acuerdo con los trminos establecidos en la presente Ley, y se regir adicionalmente por los tratados, convenios y acuerdos internacionales suscritos por el pas. Art. 60.- El transporte fronterizo de personas y mercancas, es un servicio pblico que se lo realiza slo dentro los lmites establecidos para la zona de integracin fronteriza respectiva, requerir de un contrato de operacin, de acuerdo con los trminos establecidos en la presente Ley, y se regir adicionalmente por los tratados, convenios y acuerdos internacionales suscritos por el pas.

Você também pode gostar