Você está na página 1de 6

ALTERACIONES CONDUCTUALES. POSIBLES CAUSAS Y PAUTAS DE MANEJO.

1.- PRINCIPIOS FUNDAMENTALES Dignificar y respetar. Evitar Enfrentamientos. Facilitar la independencia. (Promover la Autonoma). Minimizar el estrs. Adaptarse. 2.- ACTITUDES. Respetar los gustos y costumbres del paciente. Expresar sentimientos de afecto y sentido del humor. Tener paciente y fomentar autonoma. Ser EMPTICOS COMPRENSIVOS Y TOLERANTES. No regaarle y menos delante de los dems. Ser receptivos ante cualquier intento de comunicacin de la persona enferma. Velar por la seguridad del paciente. Velar por nuestra propia salud. PEDIR AYUDA.

3.- ANSIEDAD, DEAMBULACIN. 3.1.- POSIBLES CAUSAS. Cambios que se producen en el cerebro. Tener alguna necesidad y no saber como expresarlo (hambre, calor, fro, ganas de de ir al bao, actividad fsica) Malestar general provocado por algn dolor. Se encuentra desorientad@ y asustad@ Demasiada actividad a su alrededor. Miedos: poca luz y confunde sombras, personas, cosa que le pueden producir miedos; no ve a la cuidadora principal. Sujeciones fsicas.

3.2.- PAUTAS. Revisin mdica para descarar problemas fsicos que le crean malestar. 1

Evitar discusiones y situaciones tensas. Responder con afecto y evitar razonar. Dar seguridad, comodidad y simplificar el medio donde vive. Mantener siempre identificada (Nombre, tlf domicilio) a la persona enferma. Tener informado a l@s vecin@s y personas del barrio de la enfermedad de su familiar. Si la conducta es por la noche, cerrar la puerta de la casa con llave. Prepara una zona libre de obstculos (adornos, objetos pesados e inestables), para que pueda deambular libremente. Aprovechar los episodios para dar un paseo. Evitar en lo posible los cambios de domicilio. Ejercicios de orientacin a la realidad. Distraerlo con algo de beber o comer. Distraerlo con actividades rutinarias: doblar ropa, limpiar, escribir (quien sepa) . Identificarse y orientarlo antes de intentar llevarlo a donde queremos. Dejad luces encendidas por la noche. Solo una persona para intentar calmarlo o distraerlo. Varias crean confusin. 4.- AGITACIN.

Estado de intranquilidad. Excitacin y/o emisin de conductas repetitivas que carecen de una finalidad aparente y que la persona no puede controlar. (se muestra inquieta, anda con pasos rpidos, repite preguntas, movimientos de balanceo, se araa o rasca la piel, golpea la puerta con el pie, intenta escapar, cambia los muebles de lugar, abre todos los grifos, hace ruidos, gime, juega con los tiradores de las puertas) 4.1.- CAUSAS. Frustracin por la prdida de capacidades. (en fases iniciales). Reaccin ante alucinaciones visuales o auditivas. Cambios en el entorno o rutina. Movimientos bruscos de objetos o personas.

4.2.- PAUTAS. Buena iluminacin, msica suave. Orientacin a la realidad (orientarlo espacial, temporal y personalmente). Realizacin de actividades rutinarias: clasificar objetos como cartas, doblar ropa. . Evitar cambios en la rutina diaria. Trasmitirle calma. Mostrarle comprensin y seguridad. Acercarnos lentamente, hablarle con calma, tono suave y pausado. Distraccin, con algn tema que sepamos que le causa inters (profesin, aficiones, como conoci a su cnyuge, vida del campo, matanza.) 5.- DELIRIOS Y ALUCINACIONES.

5.1.-POSIBLE CAUSAS. Demencia. (cambios en el cerebro). Ingestin de ciertos medicamentos. Depresin severa. Cambio de domicilio o ambiente. Cambios en la iluminacin del da a la noche.

5.2.- PAUTAS. Reaccionar con calma, para no poner ms nervioso al usuari@. NO decir que se est de acuerdo con la falsa percepcin. Si no entraan peligro para los dems, dejar que ocurran. Es mejor no contestar o dar respuestas neutras. No ofendernos si nos acusa o amenaza. Ignorar estas conductas y seguir escuchndolo para que se sienta protegido y atendido. NO RAZONAR. No intentar convencerlo de que lo que ve no es real. Intentar DISTRAER al usuario para que olvide la alucinacin. Intentar tranquilizar: contacto fsico segn la situacin o temor del usuari@. 6.- AGRESIVIDAD. 6.1.- POSIBLES CAUSAS. Respuesta de defensa ante la sensacin de estar perdido tanto espacial como temporalmente. Respuesta ante la frustracin de no reconocer y saber interpretar lo que ocurre a su alrededor. Daos en el cerebro Sentimientos de frustracin al no poder realizar las ABVD. Reaccin ante una accin del cuidador (gritos, invasin de su intimidad). Depresin. Cambios en el entorno inmediato y en su rutina diaria. Dolor. Ruidos o exceso de actividad a su alrededor.

6.2.- AGRESIVIDAD. LO QUE NO SE DEBE HACER

No tomarse la agresividad como algo personal.


No reaccionar impulsivamente ni enfrentarse con la persona enferma. No pedir explicaciones, ni manifestar nuestras quejas (no razonar). No tocarle con movimientos bruscos. No gritar. No responder con amenazas o ridiculizaciones.

6.3.- LO QUE SE DEBE HACER

Ambiente acogedor, tranquilo, sin ruidos. Fomentar su independencia en las ABVD que sea posible. Para que se frustre lo menos posible. Msica ambiental de fondo. Mantener una rutina diaria e introducir el menor nmero posible de cambios. Si hay que hacerlos de forma gradual. Ignorar la agresividad (siempre que est reservada la integridad de la persona enferma y del cuidador/a). Discriminar que situaciones causan la agresividad para evitarlas. Premiar la amabilidad. Eliminar objetos peligrosos. En un primer momento dejar que descargue. Mantener distancia de seguridad. Preocuparnos por l y por su situacin, acercarnos poco a poco, tranquilizarlo, mostrar comprensin e intentar distraer a la persona enferma con otra actividad o comentario. Si contina con los sntomas agresivos, consultar con el mdico (TRATAMIENTO FARMACOLGICO). 7.- SEGUIMIENTO DEL CUIDADOR.

7.1.- CAUSA. Debido a la desorientacn, temporal, espacial y a la alteracin en memoria, la persona de encuentra desvalida, y el cuidador es la nica seal de seguridad.

7.2.- PAUTAS. Buscar tareas repetitivas y sencillas para ocupar a la persona (doblar ropa, apilar peridicos, escuchar msica, barrer ). Le pedimos que nos ayude en alguna tarea. Ver cuando aparece la conducta y estar atento a los estmulos que pueden producirla. Pedir ayuda a familiares o amig@s, para disponer de un tiempo libre ganado a pulso y necesario. 8.- LABILIDAD EMOCINAL, REACCIONES CATASTRFICAS Y ENFADOS. 8.1.- POSIBLES CAUSAS. Falsos reconocimientos. Alucinaciones. Delirios. Dolores. Infecciones. Frustracin por no poder realizar ciertas tareas o por no poder comunicarse o entender la situacin. Contradecir sus apetencias. Cambio de rutina.

8.2.- PAUTAS. NO solicitar tareas que estn fuera de su alcance. Intentar descubrir las causas del enfado. Reaccionar con calma, sin alarmarse evitando discusiones intiles. Proporcionar apoyo emocional y tranquilidad: que no se preocupe, nosotros nos ocupamos . Apartar al sujeto del estmulo que le haya causado la reaccin catastrfica. Intentar distraerle con cosas de su agrado. 9.- APATA E INDEFERENCIA 9.1.- POSIBLES CAUSAS. Demencia. Lesiones cerebrales frontales. Nos puede indicar la presencia de otra enfermedad. Frustracin ante las actividades diarias.

9.2.- PAUTAS. Actividad fsica y mental adaptada. Intentar que acepte pequeas tareas (relacionadas con sus aficiones, trabajo, pareja .. o temas de inters), en las que se sienta til. Si abandona la tarea, aunque haya hecho muy poco reforzarlo. Llevarlo a sitios que conozca (reminiscencias). Intentar estimularlo sin llegar a estresarlo. 10.- TRASTORNOS DEL SUEO. 10.1.- POSIBLES CAUSAS. Alteraciones en el cerebro (Demencia). Mala regulacin ciclo sueo-vigilia. (siestas diurnas). Poca actividad fsica o mental diurna. Hay que tener en cuenta que el patrn de sueo cambia con la edad. Ansiedad, depresin. Efectos secundarios de frmacos.

10.2.- PAUTAS. Aumentar actividad fsica por el da (paseos ) Evitar las siestas y cabezadas. Evitar exceso de lquidos por la noche y llevarlo al VC, ates de acostarse. Comprobar que la habitacin , cama, almohada es confortable. Si se despierta por la noche, no discutir, intentar tranquilizarle. Cerrar balcones y puertas peligrosas. Habilitar zona de deambulacin. Poner luces piloto en pasillos y habitaciones. 5

Medidas de higiene del sueo.

10.- DEPRESION. 10.1.- POSIBLES CAUSAS. Reaccin ante la prdida de funciones y al conocimiento de las consecuencias de una enfermedad neurodegenerativa grave e incurable. Lesiones cerebrales (Demencia). Aparicin de Depresin en Alzheimer: entre el 40 y 50 % de los casos.

10.2.- PAUTAS. Si la persona enferma se queja frecuentemente de los problemas de salud, tomarlo en serio. No insistir en que se anime, puede ser perjudicial. Dar soporte y amor. Pedirle a sus amig@s que l@ visiten. Que est acompaado la mayor parte del tiempo posible. Planificacin de actividades placenteras y de distraccin que den sentimiento de utilidad y seguridad. Prestar atencin a la dificultad de las tareas para no crear frustracin. Si los sntomas son severos en cuanto a intensidad y frecuencia, se aconseja el uso de frmacos antidepresivos.

Você também pode gostar