Você está na página 1de 27

El Jardn del Edn

Sofa Amundsen era una nia normal, tpica, que viva en el Camino el Trbol junto a su familia, estudiaba en un instituto, tena mascotas (quiz para palear la ausencia de sus padres) y tena una vida normal, sin embargo ese da de mayo de vuelta de este encontr, para su sorpresa una carta para ella, a diferencia de las muchas para su madre que siempre encontraba. Al abrir la carta not que solo deca Quin eres?, lo que caus esa auto-interrogacin en la nia que la llev preguntarse qu habra pasado si fuese otra, con otro nombre, quiz Anne knutsen o como su padre quiso llamarla, Synnove Amundsen; a mirarse al espejo, observarse y preguntarle a la nia del vidrio quien era, aquella era ella, o ella la del reflejo; a preguntarse por que tena esa apariencia, porqu no pudo elegirse a s misma como a sus amigos, o incluso elegir o no ser un humano. Y qu era un ser humano? En vez de seguir con sus deberes prefiri salir al patio, pensando en que exista, pero algn da eso acabara, qu habra despus de eso? Haba extraado mucho a su abuela, fallecida hace un ao, pesando en si era justo que se acabara la vida. Intent pensar en la existencia sin la muerte pero no pudo y viceversa, pensaba en que debera, en algn momento, desaparecer y valoraba la vida. Es algo inseparable, las dos caras de la misma moneda. Su abuela le dijo, cuando supo su diagnstico, hasta ahora no supe valorar la vida. Ser necesario tener que sufrir para darse cuenta lo agradable que es vivir? Era necesaria una carta en su buzn? Pesando en eso corri al buzn a re-visarlo, y encontr otro sobre (habr estado antes?), que llevaba una nota que deca De dnde viene el mundo. No tena la ms remota idea, pero pens en que era vlido preguntarse eso. Aturdida se fue a su escondite, el callejn. Luego se fue a su lugar secreto, un claro tras un seto que haba crecido en su jardn hasta hacerse impenetrable, el cual atravesaba para estar sola. Desde ah poda observar todo el jardn. Le pareca un mundo en s, que recordaba cuando oa del Jardn del Edn. Pero de dnde vino aquel mundo? La tierra es un planeta de un universo que, para ella deba venir de algn lugar, y no ser infinito como haba odo. Porque todo lo que es tiene un principio, de modo que el universo viene de algn lugar. Y siguiendo eso todo viene de algo. Pero eso no es una respuesta. Eso

la lleva a pensar que Dios cre, pero no pudo crearse a si mismo, porque no exista para crearse, luego Dios es eterno. Pero ella ya haba rechazado ese pensamiento. Fue por tercera vez al buzn. Encontr, para su sorpresa, entre otras cartas, una postal de cumpleaos para una Hilde Moller Knag. La direccin era correcta, pero qu haca el pap de esa nia envindole la postal a ella, que cumpla aos un poco antes que ella? Por qu no la envi a su hija? Ahora Sofa tena 3 enigmas: uno era quin haba metido esas cartas en el buzn, cules eran las respuestas a las preguntas y cmo encontrara a Hilde Moller Knag.

El Sombrero de Copa
Sofa dio por sentado que la persona de las cartas se contactara con ella de nuevo y prefiri guardar silencio. Mientras no poda concentrarse en clases. El profesor enseaba cosas sin importancia. Por qu no hablaba del ser humano o de dnde vino el mundo? Le dio la impresin de que la gente solo se preocupaba de cosas fortuitas, siendo que haba cosas mucho ms importantes de que preocuparse que las asignaturas. Conoca alguien esas respuestas? Al terminar el da sali caminando tan rpido que su amiga Jorunn casi tuvo que correr para alcanzarla. Esta se sinti herida al darse cuenta que Sofa no quera jugar cartas o bdminton y que no quiso contarle que le pasaba. Se separaron y Sofa se sinti triste por eso, pero que podra decirle. Le interesaba tanto comprender quin era y de dnde vena el mundo. Lo habra entendido su amiga? Lleg a su casa a revisar el buzn. Pareca no haber ninguna carta para ella, hasta que vio un sobre grande que tena su nombre. Deca Curso de Filosofa. Trtese con mucho cuidado. Sofa corri a su escondite para abrir el sobre. Encontr 3 hojas escritas a mquina unidas por un clip:

Qu es la filosofa?
Querida Sofa: muchas personas tienen distintos hobbies como coleccionar monedas, sellos, hacer algn deporte, etc. A muchos les gusta la lectura, pero lo ledo vara mucho. Pueden ser cmics y peridicos, o novelas y libros, y as.

Sin embargo, aunque a m me guste algo en particular, no quiere decir que debe gustarle a todos por igual, o que todos deben tener intereses en comn. Si yo veo deportes, tengo que tolerar que otros lo encuentren aburrido. Ahora, hay algo que sea de inters general o total, sin importar de dnde sean? Si Sofa, hay algunas cosas que deberan importarle a todo el mundo y sobre eso trata este curso. Qu es lo ms importante en la vida? Para una persona con hambre extrema, comida; para otra con hipotermia, calor. Pero con eso cubierto, hay an algo que todos necesiten? Los filsofos dicen que s, que no solo vivimos del pan, que ms all de la necesidad de comida, cuidado y amor, hay algo que el mundo necesita: saber quines somos y de por qu vivimos. El responder esas eternas preguntas del hombre es mucho ms importante que quien gan ms medallas en los ltimos juegos olmpicos. Todas las civilizaciones se han hecho preguntas tales como cmo se cre el mundo?, hay alguna voluntad o intencin tras lo que sucede? Hay otra vida despus de la muerte? Cmo debemos vivir? Y son este tipo de preguntas que nos acercan a la filosofa. Este tipo de preguntas que en realidad no son tantas, sin embargo, lo ms difcil es responderlas. Hoy en da la bsqueda de las respuestas debe hacerse de manera personal. Son respuestas que no estn en una enciclopedia (aunque esta si nos ayude a formar nuestra opinin). Esta no me dice como vivir o si existe Dios. De lo que s puedo tener certeza es que aunque nunca se llegu a la verdad, esa existe. Y aunque sea difcil de contestar, puede pensarse que hay solo una respuesta. Un antiguo filsofo griego afirmaba que la filosofa nace sola, del asombro de existir del ser humano. Hay personas que les parece que el mundo es inconcebible. Como cuando un mago saca un conejo del sombrero. Entendemos que el ilusionista debe habernos engaado y lo que buscamos es saber cmo. Nosotros de cierta forma somos el conejo, o ms bien el universo completo. La diferencia es que nosotros sabemos que somos parte de ese juego misterioso, el cual queremos develar. En realidad nosotros seramos slo unos minsculos bichos del conejo, y los filsofos, son aquellos que trepan por los pelos para mirar al mago a los ojos. Me sigues Sofa? Contina.

Sofa estaba agotada. Se preguntaba quien habra trado los sobres. La persona de la postal no podra ser pues aquella tena sellos y matasellos. El sobre no. Deba ser la misma persona que dej los otros 2 sobres. Pensando en eso volvi al buzn y encontr otro sobre. Lo tom y mir a su alrededor. No haba nadie, tampoco en el bosque. Finalmente dej el correo sobre la mesa y se llev los 2 sobres en una caja a su escondite donde abri el segundo, que tena varias hojas y comenz a leer:

Un Ser Extrao
Aqu estoy de nuevo. Como ves este curso llegar por dosis. Seguir con algo de introduccin. Si no lo he dicho, lo nico necesario para ser buenos filsofos es la capacidad de asombro. Todos los nios pequeos tienen esa capacidad, pero parece ir disminuyendo a medida que crecen. A qu se debe? Conoce Sofa Amundsen la respuesta? Veamos: si un recin nacido hablase seguramente dira muchas cosas del lugar donde lleg, donde habita, pues apunta con sus deditos en todas direcciones. Cuando comienza a hablar, si ve, por ejemplo, a un perro, da saltitos y dice guau guau guau. Quiz eso pase una y otra vez, pero con el paso de los aos va disminuyendo su asombro hasta que, cuando piensa filosficamente el mundo ya es algo habitual. Lo que a m me preocupa es que tu aceptes el mundo por sentado. Para eso haremos unos ejercicios. Imagina que ests un da de paseo por el bosque y ves una nave espacial de la cual desciende un marcianito que te mira framente. Cmo habras reaccionado en un caso as? Has pensado alguna vez en que t eres la marcianita? A lo que quiero llegar es a que puede que te encuentres contigo misma y te veas como otra persona nueva. Quiz ocurra en un paseo por el bosque. Pensars que eres un ser extrao, te preguntars quin eres, porque al descubrirte de esa forma, habrs descubierto algo tan extrao como el marciano y sentirs que eres tan misterioso como l. Otro ejercicio: Toms, pap y mam desayunan. En un momento mam se levanta de la mesa y pap comienza a flotar sobre su silla. Cul ser la reaccin de Toms? De asombro, quiz le dir a mam, pero pap siempre hace cosas asombrosas: se afeita, mete la cabeza

dentro del auto y la saca negra y muchas ms. Ahora, mam al voltear y verlo volando dejara caer el frasco de mermelada y gritar, incluso puede que necesite tratamiento mdico. Sus reacciones son as de distintas por el hbito. Mam aprendi que los hombres no vuelan, sin embargo Toms an duda entre lo que se puede y no hacer. Lo mismo pasa con nosotros, nos habituamos al mundo tal como es. Cuando perdemos la capacidad de sorprendernos con el mundo perdemos algo esencial. Hay algo dentro de nosotros que nos dice que la vida es un enigma. Por lo tanto aunque las cuestiones filosficas conciernen a todos, no todos son filsofos. Por diversas razones se acostumbran a lo cotidiano, relegando el asombro. Es en este punto donde los filsofos constituyen una excepcin, pues jams han sabido adaptarse al mundo, siendo algo enigmtico para ellos. Este es el punto en comn entre nios y filsofos. De modo que puedes elegir Sofa eres una nia pequea que aun no llega a ser la perfecta conocedora del mundo? O eres una filsofa que puede jurar que jams lo llegar a conocer? Si no eres ninguna de las dos, es porque te has habituado a este mundo, y eso es lo que no quiero. No quiero que ests entre los indolentes e indiferentes. Pero si quieres terminar el curso hzmelo saber dejando algo verde en el buzn. En resumen, se puede sacar un conejo de un sombrero vaco. Como es gigante, el truco dura millones de aos. En el extremo de los finos pelillos de su piel nacen todos los seres vivientes, que se asombran con la magia, pero se adentran en la cmoda piel del conejo. Se acostumbran a su comodidad y pierden la capacidad de asombro. Solo los filsofos se atreven a salir de esa comodidad y dirigirse a la punta de los pelillos, donde gritan a los dems: damas y caballeros, flotamos en el vaco, pero no son escuchados.

Intent hacer sus deberes pero pensaba en lo que haba ledo, en esas preguntas fundamentales. Ya no era nia ni tampoco adulta. Se estaba adentrando en la piel de ese conejo, hasta que el o la filsofo la haba salvado y despertado. Ahora ella vea el mundo con asombro de nuevo.

Cuando su madre lleg la llev a sentarse al silln y la bombarde de preguntas acerca de si no le pareca extraa la existencia del mundo, con lo cual se dio cuenta que su madre estaba habituada al mundo. La madre se preocup pues no entenda a Sofa e incluso pens que ella podra estar usando drogas, pero la nia respondi que las drogas atrofian la mente an ms de lo que la atrofia el vivir sin asombrarse. Ese da no se habl ms del tema.

Los Mitos
A la maana siguiente no encontr cartas en el buzn y pas el da siendo muy amable con Jorunn y esperando llegar a su casa. Cuando se encontr junto al buzn y hall otro sobre para ella, corri al callejn y comenz a leer.

La visin mtica del mundo


La filosofa nace cerca del 6000 a. C. Hasta ese momento las religiones haban sido quien respondiera todas las preguntas de humanidad y se transmitan de generacin en generacin. Son los llamados mitos que explica el origen de la vida. Los griegos llamaron a ni fiarse de estas explicaciones, pero para entender a los primeros filsofos, debemos entender la visin mtica del mundo. Un ejemplo es la mitologa noruega, donde Tor es el principal Dios. ste tena un martillo, el cual agitaba para producir truenos (trueno viene de ruido de Tor) y rayos. Cuando haba truenos, tambin lluvia. Y los vikingos intuan que la vegetacin creca por la lluvia. Entonces adoraban a Tor. Adems, este dios se encargaba de defender el Midgard (lugar donde vivan) y a Freya (diosa de la fertilidad) de los trolls o gigantes que vivan en Urgard. Tor con su martillo que funcionaba como bmeran, poda matar a los trolls. Esta es una de esas explicaciones de equilibrio del bien y del mal que rechazaban los filsofos. Sin embargo la gente deba tomar parte en ritos ofreciendo sacrificios a los dioses para que estos crecieran en poder. El mito ms conocido es la Trymskvida que relata que una vez Tor se qued dormido y su martillo fue robado. Al despertar, ste parti junto a Loke (otro dios) a la tierra de los trolls en busca de su martillo. En ese lugar, Trym, rey de los gigantes, le dice que ellos lo

haban robado y enterrado a 8 millas bajo el piso y adems, que no lo devolver hasta que se haya casado con Freya, lo que significara la muerte de los hombres y dioses. Ante esta disyuntiva, Loke le pide a Freya que acepte a lo cual ella muy enfadada dice que no. Entonces a Heimdal (otro dios) se le ocurre que Tor se vista de mujer y se haga pasar por Freya y Loke sea su dama de compaa. Sin otra opcin, los dioses aceptan y durante la boda, Trym manda a que el martillo sea devuelto a Freya que es Tor y ste termina matando a todos. Ahora cul es su sentido? El mito puede dar explicacin a, por ejemplo, porqu no llova, o a cambios climticos. As los mitos intentan explicar algo que los humanos no entienden. Ante esto los hombres tambin hacan ritos. As los seres humanos podran ayudar a que lloviera en el campo. As como estos mitos hay muchos en la filosofa antigua. Incluso los griegos tenan sus propios dioses mticos, los olmpicos, que reinaron junto a la Moira, hasta aproximadamente el 600 a. C. Esto porque el poeta Homero los escribi trayendo consigo la posibilidad de discutirlos. As, los primeros filsofos griegos criticaron a los dioses por ser muy similares a los humanos, egostas y poco confiables. Esto, sumado a la aparicin de las polis, que daban libertad a los seores de desarrollar su vida cultural, hizo que evolucionara la forma de pensar griega trayendo un cambio, desde el mito a la razn y la experiencia. El objetivo de esos filsofos era lograr explicar las cosas con procesos naturales. Sofa estaba maravillada, tratando de olvidar todo lo que saba hasta entonces. Incluso ech su imaginacin a volar e invent su propio mito para explicar la lluvia. Los hombres hacan lo mismo que ella, buscaban explicaciones a los procesos naturales.

Los Filsofos de la Naturaleza


Cuando su madre lleg en la tarde, Sofa estaba sentada en el balancn. -Hay una carta para ti! - grit su mam a lo lejos. Sofa se asust, qu le dira a su madre? No poda decirle la verdad. - No lleva sello continu tal vez sea

una carta de amor. Y con la explicacin de que no abrira sus cartas de amor frente a ella tom la carta y fue a su habitacin. Ah la abri y ley tres preguntas: Existe la materia prima, de la cual todo lo dems est hecho? El agua puede convertirse en vino? Cmo pueden la tierra y el agua convertirse en una rana? Estas preguntas dieron vuelta por su cabeza todo el da, pensando en si era posible lo que planteaba el filsofo. Luego del instituto encontr otro sobre en el buzn y fue al callejn como ya acostumbraba.

El proyecto de los filsofos


Para comprender bien a un filsofo hay que entender su proyecto, cual es su pregunta, su interrogante. Cuando entiendo eso, puedo comprender mejor a ese filsofo. Los filsofos de la naturaleza: los primeros filsofos griegos se interesaron en la naturaleza, especialmente en de dnde venimos. Hoy en da la gente piensa generalmente que el mundo apareci de la nada. Los antiguos filsofos plantearon, tras observar la naturaleza, que todo debera venir de una materia prima de la cual viene todo. Y cmo era que esta se transformaba para dar forma a una flor o un pez. Pasar de algo inanimado a algo vivo. Intentaron buscar leyes naturales constantes. Intentaron explicar la naturaleza sin los mitos. De esta forma la naturaleza se separ de la religin. Hay poco material sobre ellos, ya que este se perdi, y lo que sabe es por Aristteles, quien vivi un par de siglos despus de ellos. Y lo que hay es resultado ms que metodologa. Pero se puede afirmar que su proyecto fue en torno a la naturaleza. Los filsofos de Mileto: el primer filsofo del cual se oye es Tales, que fue un gran matemtico. l plante que el agua es el origen de las cosas. Esto puede interpretarse de muchas maneras aunque es probable que se refiera a que toda vida se origina en el agua. Al parecer tambin dijo que todo estaba lleno de dioses, lo que se puede interpretar de muchas formas, menos en referencia a los dioses de Homero. Otro filsofo de Mileto fue Anaximandro quien plante que el universo es uno de los muchos mundos que nacen y mueren en lo indefinido, que lo ms probable es que sea

algo muy distinto al agua. Por otro Anaxmenes plante que todo viene del aire y de la niebla, incluyendo el agua (lluvia), la cual afirmaba, es aire comprimido; la tierra aire ms comprimido an y fuego, el aire diluido. Pensaba que quiz los cuatro elementos estaban presentes en la generacin de vida, pero haba una materia prima. Los cambistas: Estos se preocuparon por el problema de qu generaba que la materia prima se transformara. El ms conocido fue Parmnides, quien plante (como era el comn de estos filsofos) que todo era eterno. Pensaba que no poda haber ningn cambio real. Si bien vea cambios, su razn le deca lo contrario, esto lo llev a inclinarse por su razn. Pensaba que los sentidos ofrecen una imagen errnea del mundo y como filsofo deba descubrir toda clase de ilusiones. Este es el inicio del Racionalismo, que basa los conocimientos en la razn. Todo Fluye: Prcticamente contrario a Parmnides, Herclito plante que todo estaba en movimiento basndose en sus sentidos. Nadie puede ir dos veces a un ro, porque la segunda vez, ni el ro es el mismo, ni la persona es la misma. Adems planteaba que el mundo estaba lleno de contradicciones: enfermo-sano, guerra-paz, invierno-verano. Para l, bien y mal tenan su lugar necesario para la existencia y hablaba de que Dios es todo, refirindose a logos (del griego razn). Opinaba que tiene que haber una razn universal, en la que nadie se detena.

Ante esta contrariedad en la que entraron Parmnides y Herclito, Empdocles de Sicilia opin que ambos tenan razn en una de sus afirmaciones, pero se equivocaban en algo. Lleg a la conclusin de que haba que rechazar la idea de materia prima nica, puesto que el agua es siempre agua (nada cambia), pero los sentidos son fiables. Pensaba que en la naturaleza hay 4 races: aire, fuego, tierra y agua. Todo est compuesto por distintas medidas de estos cuatro elementos unidos. Al morir algo se separan, pero no son afectados por esto, siguen intactos. Entonces no es cierto que todo cambia, sino que simplemente estos cuatro elementos se juntan y separan, para volver a juntarse. Empdocles lleg a esta conclusin porque otros ya haban planteado que aire, fuego, agua o tierra eran la materia primaria. Pero, cul era la causa por la cual los elementos se mezclaba y separaban? Empdocles pens que tena que haber dos cosas, las que llam amor que era la fuerza que una y odio, la fuerza que separaba. Adems, estudi cmo es que vemos y lleg a la conclusin que nuestros ojos,

estn formados tambin por los cuatro elementos y que la tierra de mi ojo, capta lo que es de tierra, el aire de mi ojo, capta lo de aire y as con los cuatro. Otro que no se content con la teora de un solo elemento fue Anaxgoras, quien tampoco acept la idea de que los 4 elementos se pudieran convertir en carne y hueso. Por su parte, plante que todo est compuesto por pequeas partculas invisibles para el ojo humano, pero que esas piececitas contenan la esencia del todo. A estas llam grmenes o semillas. As como Empdocles deca que el amor una todo, Anaxgoras imaginaba una fuerza que pone orden a la que llamo nous (espritu, entendimiento). Fue llamado ateo por decir que el sol era una masa ardiente ms grande que la provincia del Peloponeso, adems de decir que los otros cuerpos celestes estaban formados por la misma materia de la tierra y dejar abierta la puerta a la existencia de extraterrestres, entre otras cosas.

Demcrito
Pensando en todo lo que acababa de leer, Sofa les encontr razn en algo a todos los filsofos. Cada uno desarroll sus teoras desde su propia mente y comprensin del mundo sin que nadie se lo enseara, sin anlisis qumicos como hoy. Sofa lleg a la conclusin de que la filosofa no se aprende, sino que quiz uno pueda aprender a pensar filosficamente. Sali del callejn y en el buzn encontr otro sobre blanco. Pensando en que cada tarde haba encontrado un sobre amarillo, lleg a la conclusin que mientras lea deban ser puestos los mensajes en el buzn. Quiz pudiese descubrir a el o la que le entregaba el curso si se quedaba escondida. Decidi estar atenta ese fin de semana. Abri el mensaje y ley la pregunta: Por qu el Lego es el juguete ms genial del mundo? Sofa no entenda que tena que ver eso con la filosofa, pero tom unos legos que tena guardados y comenz a jugar con ellos. Poda hacer infinidad de cosas, todas las piezas ensamblaban, parecan indestructibles, guau!! Lego si era el juguete ms genial del mundo, pero Qu tena que ver eso con la filosofa? Hizo

una gran casa de muecas y se dio cuenta que la haba pasado sensacional, por qu las personas dejaran de jugar? Al volver al otro da del instituto encontr un sobre amarillo que llev a su pieza para empezar a leer:

La teora Atmica
Hoy hablaremos de Demcrito, el ms grande filsofo natural. l supona que todo deba estar construido por piececitas pequeas llamadas tomos (indivisible), que era importante para no flotar sobre una sub-composicin infinita. Estos ladrillos deban ser eternos, pues nada puede aparecer de la nada y distintos, para formar cosas distintas. Cuando algo muere, los tomos se van por distintas partes para re-acoplarse y formar nuevas cosas. Son muy parecidos en este sentido a los legos. Y hoy se puede afirmar que la teora de Demcrito es mayormente correcta. Los tomos son elementos que se unen y vuelven a separarse. Aunque hoy en da se sabe que los tomos se pueden dividir en protones, neutrones y electrones, tienen la certeza de que hay un lmite. Demcrito introdujo el materialismo al plantear que no hay ningn propsito, ni fuerza o espritu sobre las cosas, pero siempre siguiendo las leyes de la naturaleza. Afirmaba que hay una causa en las mismas cosas. Explicaba las sensaciones por los tomos y su movimiento. En cuanto al alma planteaba que hay tomos del alma, redondos y lisos que tambin se dispersaban y formaban parte luego, de otra alma. De esto se deduce que no crea en la inmortalidad del alma, porque segn l, estaba necesariamente ligada al cerebro. Con el termina temporalmente la filosofa de la naturaleza.

El Destino
Sofa se dio cuenta que haba un sobre no en el buzn, sino en la escalera y estaba hmedo. Pens cmo era posible que supieran que estaba observando el buzn. La nota tena tres preguntas. Crees en el destino? Son las enfermedades un castigo divino? Cules son las fuerzas que dirigen la marcha de la historia? Pensando en eso se le ocurri escribir una carta al filsofo, donde lo invitaba a su casa a tomar caf, la cual dej en el buzn en un sobre. Y se sent a esperar en su habitacin hasta que l apareciera. Cuando lo hizo, cerca de la 1 de la maana, fue al buzn y tomo la carta de Sofa y dejo un sobre que la nia sali sigilosamente a buscar cuando el hombre se hubo ido: Dentro de la historia de la filosofa, otro campo ha debido ser desmitificado, como es el de estar enfermo o sano y en los acontecimientos polticos. Los griegos tuvieron mucha fe en el destino, lo que estaba predestinado a pasar. Hoy en da hay mucha gente que cree en orculos para entender el futuro. Por medio de ejercicios como mirar las estrellas o leer las cartas se intenta adivinar el futuro, viendo, con algo de imaginacin, cosas que quiz pasarn. Uno de los orculos ms famosos es el de Delfos, perteneciente a la antigua Grecia, donde Apolo hablaba por Pita y esta era interpretada por los sacerdotes quienes entregaban la respuesta a quien haba formulado la pregunta. Funcionaban como una especie de asesores pues casi todos los jefes de estado preguntaban a Apolo que hacer. Hay muchas historias donde personajes griegos son alcanzados, lo que sirvi de base para obras de teatro cmico y tragedia, una de las ms conocidas es la del rey Edipo. Este destino rega tambin a todo el mundo. Los griegos desarrollaron juntamente una ciencia de la historia que buscaba causas naturales a las cosas. Los historiadores ms notables son Herdoto y Tucdides. Consideraban que las enfermedades contagiosas como castigo de los dioses que podan sanar al ofrecerle sacrificios. Pero esto no era slo de los griegos. A lo largo de la historia

siempre ha habido esa creencia incluso hasta hoy, donde algunos creen en la sanacin de algunas enfermedades de forma sobrenatural. Justo en el momento que apareca esta nueva forma de pensar griega, comienza la medicina griega con Hipcrates nacido aproximadamente el 460 a. C. Este hombre postul que lo normal era estar sano y que la enfermedad se deba a un desequilibrio fsico o sicolgico. Para evitar esto, llamaba a una vida moderada. De l se originan cosas como la tica mdica presentes en el juramento que haca decir a sus discpulos. Sofa se despert al otro da y encontr bajo su cama un pauelo de seda rojo que nunca haba visto. Lo tom y vio que tena escrito Hilde. Cmo era posible que sus caminos se hubiesen cruzado?

Scrates
Se visti y bajo a tomar desayuno. Por la tarde encontr una carta en su escondite. Nerviosa, la ley. Esta era del profesor quien se disculpaba por no poder aceptar su invitacin al caf y donde le deca que sus sobres llegaran directo a su escondite secreto y adems le pregunt por el pauelo de seda. Sofa pens que debera haber una conexin entre el profesor, Alberto Knox e Hilde. Volte la carta y vio unas frases escritas en ella: Existe un pudor natural? Ms sabia es la que sabe lo que no sabe La verdadera comprensin viene de dentro Quien sabe lo que es correcto tambin har lo correcto. Se puso a pensar en estas frases y su implicancia, le parecieron extraas, pero saba que significaban algo para la siguiente leccin. Decidi esperar ah al mensajero, para verlo. Entonces oy unos ruidos, se asust y de pronto un perro sali de la nada y dejo el sobre en sus piernas. Cmo no se le haba ocurrido! Lo abri y comenz a leer:

La Filosofa de Atenas
Ahora estudiaremos a los tres filsofos ms grandes de la antigedad: Scrates, Platn y Aristteles. El primero marca un quiebre, pasndose a llamar presocrticos, los filsofos de la naturaleza, cambiando tambin geogrficamente el centro de la filosofa, hacia Atenas y cambiando el proyecto de la filosofa. Durante el siglo V a.C. Atenas se transform en el centro cultural mundial y tambin el centro filosfico. Su centro deja de ser la naturaleza y pasa a ser el hombre y su lugar en la sociedad. Surgieron los sofistas, y con ellos el escepticismo, que plantea que no podremos encontrar la respuesta a los problemas. Pero aunque no encontramos respuesta vivimos en sociedad y los sofistas se interesaron. El hombre es la medida de todas las cosas afirm Protgoras, queriendo decir que hay que valorar lo bueno o malo en relacin con el hombre. No tena certeza de la existencia de dioses griegos. Estos son los agnsticos. Los sofistas plantearon discusiones como lo que estaba determinado por la naturaleza y o por el hombre, como el pudor. Para alguien que viaja es claro es que algo social. Ellos abrieron un debate acerca de si haba absolutos sobre lo correcto o lo errneo, planteando que no lo haba. Por su parte Scrates intent mostrar que s.

Scrates: fue el filsofo ms enigmtico de todos. No escribi nada, pero posee influencia hasta hoy en da en el pensamiento europeo. Naci en Atenas y pas gran parte de su vida en calles y plazas conversando con la gente. Fue precursor de una serie de corrientes filosficas. Lo que s en la historia quiz no hay nadie como l y sin embargo fue condenado a muerte por su actividad filosfica. Es complicado estar seguros de qu dijo l y qu Platn por l, ya que lo que se conoce es por los escritos de este ltimo. Lo que es cierto es que ha inspirado pensadores por ms de 2500 aos. No enseaba como cualquier maestro, l conversaba. Utilizaba preguntas para llevar a su interlocutor a darse cuenta de algn error en su razonamiento. Se dice que comparaba su actividad con ayudar a parir nios. As l solo ayudaba, porque el conocimiento verdadero, slo se obtiene desde adentro. Obligaba a la gente a usar el sentido comn, hacindose el ignorante. Finalmente, resultaba molesto para quienes

llevaban el poder, debido a que una conversacin con l poda dejar a alguien en ridculo frente a todos. Si bien no era su intencin, haba una voz interna que lo llevaba siempre a continuar, lo que le vali el ser acusado de introducir nuevos dioses y llevar a los jvenes por malos caminos. Fue condenado a muerte por una pequea mayora, a lo cual no apel ya que valoraba su conciencia ms que su propia vida. Finalmente bebi el veneno y muri. Igual que Jess. De hecho hay bastantes similitudes entre ellos como el ser enigmticos para sus contemporneos, su autosuficiencia para hablar, ambos pensaban que hablaban en nombre de alguien mucho mayor que ellos, su juicio, su muerte, a la cual pudieron pedir clemencia pero no lo hicieron por no traicionar sus ideales. Pero pasando a su proyecto, se centr en la humanidad, en el hombre y su desarrollo. Era distintos a los sofistas, que cobraban y se crean sabios, ya que se consideraba a si mismo ignorante en muchas cosas. Intentaba ser amigo de la sabidura. Conseguir conocimiento real. Le molestaba no entender muchas cosas del mundo y de la vida. Ese es un verdadero filsofo, y sin embargo al fin y al cabo, sabe ms que muchos otros. Fue perseguido por decir eso, por tratar de ir ms all. Nos encontramos ante una serie de preguntas primordiales. Ante esto podemos: engaarnos a nosotros mismos y pensar que sabemos todo lo que vale la pena o cerrar los ojos y renunciar a las preguntas primordiales. As la humanidad se divide en dos grupos, pero hay algunos que no estn en ninguno de los dos. Scrates era uno de ellos, procuraba conseguir el conocimiento, basado en la razn, ya que era un racionalista. Un conocimiento correcto, conduce a acciones correctas. As como Scrates tena una voz que le deca lo que estaba bien y conforme la que l actuaba, quien sepa lo que es bueno, har lo correcto, convirtindose en un ser correcto. Scrates hace esta bsqueda en la razn, afirmando que nadie que vaya contra sus propias convicciones, es feliz.

Al llegar su madre, convers con ella y se le escap lo que pensaba de Scrates, a lo cual su madre respondi con incomprensin por como actuaba su hija. Luego Sofa subi a su habitacin, tom el pauelo de seda y lo examin detenidamente.

Atenas
Esa tarde, Sofa fue al seto y encontr un video que corri a poner en el equipo. Al verlo, estaba ah su maestro, para su sorpresa, que la llevaba a recorrer las ruinas de Atenas, el arepago, la acrpolis, reflexionando sobre lo triste que era que ya no estuvieran. De pronto pas lo impensado. Atenas comenz a revivir y con todo su esplendor. De un momento a otro todos los edificios se reconstruyeron y la gente cambi. Pareca tan real! Alberto Knox estaba ah dentro, en ese mundo, con una tnica amarilla. De pronto le seal a dos hombres: Scrates y su discpulo Platn. Y no solo eso, sino que se acerc a ellos y habl con ellos! Platn se dirigi a ella y le dio 4 ejercicios: pensar cmo un pastelero puede hacer 50 pastas iguales, preguntarse el por qu todos los caballos son iguales, pensar en si el alma humana es infinita y si los hombres y mujeres tienen la misma capacidad de razonar. Y el video termin. Sofa no poda pensar en slo una cosa, pasaban muchas por su mente. Guard la cinta en el armario y se qued dormida en su cama. Su madre la despert y la nia respondi: -He estado en Atenas y sigui durmiendo.

Platn
Se despert temprano al otro da y sali silenciosamente al patio, al callejn. Una vez ah comenz a pensar en los ejercicios de Platn. El perro le entreg un sobre y la nia lo sigui hasta donde pudo. Luego, se puso a leer: Este texto hablaba sobre Platn, sobre su academia post Scrates, donde desarroll su propia metodologa de pensar en la Academia, donde ense sobre lo inmutable en el hombre, lo eterno en cuanto a moral en la sociedad. Desarroll su pensamiento acerca del conocimiento seguro afirmando que no podemos tenerlo por los sentidos, sino por la razn, que nada cambiaba, sino se desarrollaba afirm que el alma es inmortal y preexistente al cuerpo, que era reutilizable y que nosotros percibimos solo sombras acerca de la realidad, del ideal. Lo

explic por medio del mito de la caverna. Y plante una tricotoma: cabeza (alma, sabidura), vientre (voluntad, valor) y vientre (el deseo y la moderacin). Luego de leer sigui caminando hasta una laguna donde encontr una casa donde estaba segura, vivan Alberto Knox y el perro. Encontr el sobre con lo que podan ser sus clases, lo tom y huy al escuchar ladridos. Sali corriendo y por fin lleg al sendero y ley la notita con las preguntas: Qu fue primero? La gallina o la idea de gallina? Nace el ser humano ya con alguna idea? Cul es la diferencia entre una planta, un animal y un ser humano? Por qu llueve? Qu hace falta para que un ser humano viva feliz? No poda pensar en eso. Lleg a casa y discuti con su madre. Luego escribi al filsofo por robar el curso. Luego pens en las preguntas hasta que su madre la llam a almorzar. Conversaron acerca de la celebracin de su cumpleaos nmero 15. Luego se fue a leer y lleg el perro con un sobre a quien entreg la carta. Este traa otra leccin para ella con una nota de perdn de Alberto diciendo que se cambiara de casa. Comenz a leer a Aristteles: El texto explicaba que Aristteles fue discpulo de Platn pero no llev la misma visin. Al contrario de su maestro se convirti, adems de filsofo, en bilogo, al estudiar por los sentidos el mundo animal y vegetal. Adems de la razn, usaba los sentidos. Sus escritos son textos ms minuciosos que los de Platn, como apuntes para ensear. As cre el lenguaje profesional para las ciencias. Plante que si bien un caballo existe y hay una especie de molde, este es creado como concepto por los hombres. Las cosas tienen forma individual, pero tienen en comn su materia. Confiaba ms en los sentidos. Afirm que el hombre posee una razn innata, pero vaca hasta sentir algo. Plante que las formas son cualidades de las cosas. Cada cambio que tiene lugar en la naturaleza es, segn Aristteles, la transformacin de la materia de posibilidad a realidad. Tena una particular visin de causa y efecto, que todo tena una causa e intencin final. Esto, de cierta forma se parece a la idea de que Dios cre el mundo con un propsito. Orden los conceptos humanos clasificando las cosas (reino animal, vegetal mineral, etc.) creando subgrupos principales de acuerdo a sus diferencias. Plante muchas

leyes lgicas como el famoso silogismo de que los seres humanos son mortales, Aristteles es humano, luego Scrates es mortal. Opin que tiene que haber algo que moviese a los astros, que llam motor principal, que no tiene movimiento pero es la causa primera. Mostr la tica por medio de medios de felicidad comunes pero todos en equilibrio. Ense acerca de la poltica y afirm que el hombre es un animal poltico, planteando sistemas de gobierno. Sin embargo, tuvo una visin negativa de la mujer, diciendo que era un hombre que le faltaba algo.

Cuando hubo ledo orden todo en su pieza. Se decidi serlo tambin en su vida. Mir a sus mascotas pensando a que clase pertenecan. Despert a su mam y le comento acerca de sus ideas basndose en lo que haba ledo. Al otro da camino al colegio encontr otra postal para Hilde que hablaba de que Sofa se las entregara. Se sorprendi, pero se fue al colegio donde tuvo una prueba de religin para la que no haba estudiado. Pero respondi las preguntas con lo aprendido de Alberto Knox. El profesor la llam al final de la clase para hablar acerca de su ensayo y ella le cont lo de las lecciones de filosofa l le respondi que le pondra un sobresaliente pero que para la prxima estudiara la leccin. Lleg a su casa y se puso a leer de inmediato la clase que encontr en el callejn.

El Helenismo
Luego de Aristteles, el centro cultural se pas a Macedonia con las conquistas de Alejandro Magno hasta la India, comenzando la poca helenstica que duro unos 300 aos en el cual Macedonia, Siria, y Egipto se turnaron la hegemona. Durante esta poca se rompieron las fronteras, formando una mezcla de religiones y filosofas, ya que haba mucha intercomunicacin entre distintos pueblos. Esto llev a una duda religiosa general. Se comenz a pensar en un alma inmortal y la vida eterna y la salvacin. Sin embargo haba una concepcin pesimista del mundo. Alejandra era la capital cultural. Durante este periodo hay 4 corrientes filosficas:

Cnicos: estos ensearon que la verdadera felicidad viene de no depender de cosas pasajeras ni por la salud o la muerte porque eso impeda la felicidad. El ms importante fue Digenes.

Estoicos: plantearon un derecho natural, monismo, aplicable a todo, activos en la poltica, opinaban que el ser humano debe forjar su destino. Era parecido los cnicos. Su precursor fue Zenn.

Epicreos: Arstipo plante que la felicidad era el placer sensual. Epicuro fundo una escuela filosfica donde enseo a Arstipo fusionado con Demcrito. Tenan poco inters en la poltica y sociedad. Su lema era vive el momento

Neoplatonismo: plante la dualidad tierra-polvo, perteneciente a este mundo, con alma inmortal. Haba un antagonismo entre el Uno, que era el centro de todo, y lo oscuro. Plotino fue su mayor expositor.

Por otro lado, el misticismo afirmaba que uno deb tener una experiencia ntima con Dios o el alma universal. En esta experiencia personal uno se lograba conocer completamente, fundindose con ese ser superior. Se haca una con el mundo. Deba dejarse llevar. Esta no siempre por s misma. A veces se deba buscar mediante la meditacin. sta cambiaba la cosmovisin de la persona en muchos sentidos.

Sofa pens fundirse por un momento. Pero volvi en s. As pasaron un par de das sin cartas. Se fue a acampar con Jorunn. Fueron a la casa de Alberto donde encontraron postales con la fecha de ese da. Se asustaron, tomaron el espejo y se fueron. Al volver a casa Sofa colg el espejo en la pared y durmi hasta el otro da. Se levant, fue al callejn y encontr una nueva leccin: La influencia del cristianismo fue tal que se considera la otra raz de la civilizacin occidental. La primera era la griega, de origen hind. Estos eran politestas, conceban el mundo como una batalla entre bien y mal. Se caracterizaban por crear imgenes a los dioses relatados en los mitos y tenan una visin cclica de la historia. Plantean un pantesmo, una idea de que Dios es un todo del mundo y la reencarnacin.

Los semitas por su parte, que comprenden al cristianismo, islamismo y judasmo, ha influenciado ms por medio del cristianismo. Crean en solo un Dios tienen una visin lineal de la historia y afirman que Dios interviene en la historia. Profundizando en el Cristianismo, su historia muestra a Dios creador al hombre traicionndolo y recibiendo el juicio por eso, y un mediador, un salvador que algunos consideraron como el liberador del rgimen romano. Era Jess, quien predic la salvacin del mundo entero de la culpa y del pecado. Esta esperanza reinaba en la cultura helenstica. Jess predic la salvacin por fe, perdonaba pecados, se llamaba a s mismo hijo de Dios. Proclamaba que el reino de Dios es el amor hacia el prjimo, el perdn. Por esto se levantaron judos en su contra. Porque anunci que ningn hombre puede hacerse merecedor de la gloria de Dios, que nadie poda salvarse a s mismo, sino que debemos clamarle perdn. Jess finalmente muri crucificado condenado como hereje por su mensaje radical. Jess muri para redimir los pecados de la humanidad y salvarnos del castigo de Dios. A los tres das de su muerte resucit y pas a ser llamado hijo de Dios. Esa es la esperanza de los cristianos. Plantea la inmortalidad del alma con una vida eterna o el sufrimiento eterno. Los primeros cristianos difundieron el mensaje de las buenas nuevas por todo el mundo. Pocos aos despus, el fariseo Pablo se convirti, cambiando totalmente llegando a predicar a Atenas a Cristo. Con l se filtra el cristianismo en el mundo grecorromano como algo nunca antes visto. Predica una bsqueda inherente de Dios que influy de tal modo que en 400 aos todo el mundo helenstico fue cristianizado. Sin embargo, con el tiempo hubo divisiones doctrinales y nacieron los credos dogmticos. Uno es el de Jess totalmente Dios y totalmente hombre. Este es un momento crtico que mezcla definitivamente estas dos culturas. Pasaron das sin que recibiera nada, hasta que un da en su ventana apareci una postal a Hilde donde ella era mencionada. No entenda nada. Son el telfono y era Alberto, la cit para las 4 de la madrugada en una vieja iglesia. Fue inventando a su madre que se quedara donde Jorunn. Ah se encontr con Alberto quien le comenz a hablar de la edad media, del imperio romano dividido, de la cada del imperio romano de occidente el 476. De cmo el 529 con los benedictinos, la iglesia se pone por sobre la filosofa. La Edad Media es el periodo entre Antigedad y

Renacimiento. De la paulatina independencia de las naciones pero cmo el obispo se alz con el poder en todo el mundo conocido por ser considerado Jess en la tierra. As capitaliz la iglesia el origen del mundo durante esos 1000 aos. En gran parte, los filsofos griegos fueron olvidados. En el oriente, por otro lado se consolid el imperio Bizancio. Luego, cerca del 632 el oriente medio fue conquistado por el Islam. El sur hered toda la ciencia griega. De ah se destacan por ejemplo los nmeros arbigos. De esta manera la filosofa griega no desapareci, solo se separ en tres brazos. En occidente, los filsofos dieron por sentado al cristianismo como verdadero, pero haba relacin entre la razn y la fe? Agustn de Hipona nos ejemplifica esa bsqueda, convirtindose finalmente al cristianismo luego de pasar por un casi neoplatonismo y un maniquesmo. Fue en el cristianismo donde su alma encontr paz. De cierta forma uni la filosofa platnica con el cristianismo (cosa que Pablo ya haba hecho). Esto demuestra la bsqueda por unificar las corrientes. Adems opin que los hombres tienen alma divina, que no desaparece al morir, sino que dependiendo de la eleccin de Dios va al cielo o infierno. Otra cosa a resaltar es que incluy la historia en su filosofa. Para el siglo XII se forman las primeras universidades. Aqu aparece en escena Toms de Aquino, el filsofo ms importante de la alta edad media. l cristianizo a Aristteles, uni la teologa con el saber, a travs de las verdades teolgicas naturales. Postul dos caminos a Dios: Fe y revelacin, y la razn junto con los sentidos. Quiso mostrar que solo hay una verdad, que hay solo un Dios y cre un sistema de evolucin jerrquica de los animales hasta Dios, siendo este el ms alto. Pero conserv la visin de la mujer del filsofo. Cuando hubo terminado la clase cerca de la 1 de la tarde, Alberto se fue y Sofa volvi a casa de Jorunn. Le cont lo ocurrido y fue a su casa. Almorz y fue a dormir, pero antes se mir al espejo y estuvo segura de ver a Hilde en l. De hecho, so con ella. Al despertar encontr una cadenilla con las iniciales de aquella nia bajo su almohada que guard. Al otro da tras el desayuno apareci Hermes y ella lo sigui como haban acordado con Alberto. Fueron al otro lado de la ciudad, donde haba casas muy viejas. Llegaron a una donde Sofa encontr una postal. La ley y

subi, siguiendo al perro, por la casa hasta la azotea, donde encontr a Alberto. Ah comenzaron a hablar del Renacimiento: Luego de Aquino la fe y la razn comenzaron a acercarse, llegando a creer que se poda acercar a Dios por la razn. Esto sent la base para la Reforma y el Renacimiento. Este ltimo es el renacer de la filosofa griega, volviendo a los orgenes. Los avances tecnolgicos ayudaron mucho a este proceso. El hombre volvi al centro. Aqu los tres ros de la edad media se unieron en un gran ro. Hay una nueva ilusin en el hombre, es valioso. Crece el arte y cambia su perspectiva, crece la arquitectura, la ciencia, filosofa, msica, se estudia el cuerpo humano. La meta era sobrepasar los lmites. Trajo un nuevo concepto de la naturaleza. Por otra parte, prolifer el anti-humanismo de la iglesia por conservar el poder, llamando herejes a muchos y condenndolos. Apareci el mtodo cientfico, un mtodo para estudiar cientficamente por medio de los sentidos, con un nuevo mtodo, el emprico. A travs de estos se abrieron las sendas para los inventos futuros. Cambi la visin geocntrica del mundo, por Coprnico, apareci la ley de Inercia de Galileo, a la que se sum la ley de gravitacin universal de Newton. Con la nueva visin de universo, el mundo qued en segundo plano y comenz la separacin entre la ciencia y la filosofa con la teologa. Comenz una nueva devocin. Esto condujo a la Reforma con Lutero y las 95 tesis contra la iglesia catlica, el pago de las indulgencias y la libertad de interpretacin de la Biblia, el pecado original y el origen de las iglesias protestantes. Al terminar la clase Alberto llam Hilde a Sofa, lo que dej a la nia pensando. Pasaron unos das antes de volver a verse. Luego de eso, Sofa supo de un accidente en el Lbano donde estaba el pap de Hilde, sin embargo encontr una postal en un cuaderno donde deca que estaba bien. Luego de esto, lleg a casa y encontr a Hermes y le sigui. Al llegar cerca de la casa, encontr otra postal. Subi y encontr a Alberto listo para la leccin del siglo XVII: La poca barroca est dominada por contradicciones como la vitalidad renacentista con el conservadurismo eclesial, lo que tambin se reflej en el arte.

Tpicas fueron frases como Carpe Diem y Memento Mori. En cuanto a poltica tambin hubo muchos contrastes. Tras guerras entre protestantes y catlicos, principalmente; Francia se mostr como la potencia de Europa. En esta poca se resalt la vanidad, naci el teatro moderno. Entran en accin Shakespeare y Caldern, aparecen el idealismo y el materialismo, el determinismo. Los filsofos centrales son Descartes y Spinoza que lidiaron entre otras cosas, con la relacin alma cuerpo. Descartes siempre quiso obtener conocimiento acerca de los hombres y la naturaleza y estudiando filosofa se convenci de su ignorancia.

Conclusiones:
Quin eres? Esta pregunta que parece tan fcil de responder, es tal vez, la ms difcil tambin. Puedo tener certeza realmente de quien soy, pero en un sentido mucho ms profundo que slo mi nombre, donde vivo y como desarrollo mi vida? Esta simple pregunta crea un sisma en la vida de Sofa, que como una nia promedio viva, hasta ese da, la vida normal de una quinceaera noruega. Y de pronto, el conejo, Hilde, los enigmas, los sobres y tras todo esto, la concepcin filosfica del mundo. Y todo lo que ella conoca y viva hasta ese punto comienza a perder sentido, valor y su tiempo, mente y energa se centra en este nuevo mundo donde, en vez de aprender filosofa, aprendera a pensar filosficamente. Es en ese punto donde hay un cambio en su vida. La puerta a este nuevo mundo. Algo similar pasa con nosotros. Muchas veces se nos presenta esta oportunidad de ilustrarnos. Nos encontramos con una nota en el buzn, pero nos cuesta dejar nuestras convicciones, nuestros fundamentos. Porque durante toda nuestra vida vamos recolectando de distintos contextos, experiencias, ideas para configurar una cosmovisin a la cual nos aferramos para encontrar un sentido a nuestra vida y nos negamos a soltarla por temor de quedar parados en la nada misma. Y la filosofa plantea eso. Pensar desde otro prisma, a veces, totalmente distinto. Votando de nuestra mochila un montn de recuerdos e hitos que tenemos por centrales y protagnicos en nuestra forma de pensar, para dar paso al anlisis del mundo, del hombre, a la bsqueda de aquellas respuestas tan sustanciales, pero olvidadas por su dificultad. Muchos afirman creer en Dios, pero no le intentan conocer, ni acercarse a l. Decimos conocer el sentido de nuestra vida, pero nos paseamos por ella como si estuvisemos solo visitando este mundo. Nos gusta tanto el anonimato que dejamos que la Matriz me diga que es lo que debo hacer, como debo sentir, reaccionar, pensar, aprender; en qu debo creer y alegrarme, contentarme. Atrofiamos nuestra mente leyendo las conclusiones de los estudios de otros sin llevar a cabo el nuestro. Vivimos un letargo feliz y desechamos la posibilidad de tomar un rol protagnico. No es que no se puedan llevar a cabo los cambios fundamentales, es que no los queremos llevar a cabo. Porque para eso necesitamos esforzarnos, luchar, cansarnos e incluso ser vituperados por seguir nuestros ideales. Pero cuando el fin de esa lucha es vlido, trascendental, importante y por sobre todo, nos es conocido claramente, las lgrimas valen la pena. Claro est que hay

veces en que el proceso mismo nos encanta y por eso seguimos, como Sofa al comienzo de su aventura, pero cuando el objetivo final es claro, no hay comparacin en cuanto a la valoracin de cada experiencia. Ser creyente es una de ellas, en la cual mi sentido es glorificar a Dios para siempre y las lgrimas valen la pena por mucho. El llevar las buenas nuevas, luchar contra el pecado y la carne, intentar cumplir con la ley de Dios son quiz, la empresa ms difcil que se pueda llevar a cabo, pero a la vez, las que tienen mayor sentido y valor. Convertirse al cristianismo es una experiencia mucho ms impresionante que estudiar filosofa. No slo se trata de una visin del mundo, se trata del mundo en s. Mi encuentro personal con el Seor destroza mis fundamentos cosmovisionales ms que mil preguntas acerca del fin y sentido de las cosas. Me ensea el mundo desde un prisma inalcanzable para un no creyente. El prisma de la gracia y misericordia de Dios y el profundo sacrificio de Cristo, que es mucho ms que un hombre que llev a cabo cambios importantes, como lo presenta Alberto en el texto, sino que te permite mirarlo desde el punto de vista de su necesidad para mi salvacin. Y eso derriba cualquier cosmovisin y concepcin del mundo. Por otra parte, el libro se centra en cmo nosotros conocemos el mundo, cmo el hombre obtiene el conocimiento. Volviendo al punto anterior, es vlida la forma actual de aprender, es la mejor? El sistema actual, funciona entregando el conocimiento de generacin en generacin, de cierta forma, ya digerido, sintetizado, estudiado y comprobado. Y la pregunta es: acaso es la mejor manera de hacerlo o hay otra mejor? Sin duda la prctica es la que entrega el mejor conocimiento, el personal, ese donde uno se aduea de los conceptos para convertirlos en una realidad, en algo concreto, en la praxis. Por lo tanto nos vamos a encontrar que un ideal de conocimiento va a ser el planteado por Descartes y Aristteles, es decir un conocimiento emprico-racional. Aunque parezca paradojal, esta forma me entregar un conocimiento real de las cosas, aunque de esta forma pierda objetividad. Sin embargo en este punto llegamos a una problemtica: si bien el conocimiento personal de las cosas permite una cercana y realidad en cuanto a lo estudiado, trae consigo una subjetividad irreprimible. Por otro lado, el conocimiento adquirido por medio del estudio de las conclusiones debera ser ms objetivo. Y es este el dilema al cual responde Descartes con su mtodo, que es adems la forma como desarrolla su filosofa: recolectando fuentes y comprobndolas. Es por tanto necesaria la participacin de la razn como de los sentidos en el conocimiento de un objeto o

proceso. Esto es coherente, ya que vemos que es esta la forma por la cual los grandes dogmas de nuestro mundo se han fijado. Es interesante, tambin, observar la historia desde la visin de Alberto Knox, debido a que l aparece como el que comparte el conocimiento, quien despierta la mente de Sofa al razonar. Vemos que ste personaje, aparece prcticamente de la nada en la vida de la nia planteando todo un mundo nuevo, llevndola a una experiencia sin igual. Pero l est siempre dispuesto a ensear, a responder, pero ms que todo, a motivar el cerebro de la protagonista, entregndole desafos a cada momento para que ella creciera. Y es esa la postura que crea una sociedad que se desarrolla. Debido a que la auto-enseanza entre los integrantes, hay un mutuo crecimiento, que a su vez motiva a los oidores a transmitir el mensaje. Y esto tiene mucho que ver con el mensaje. Cuando hay una visin importante, pero desconocida; un elemento poco tomado en cuenta, pero fundamental, ah es cuando el motor social funciona. Y es ese mismo motivo por el cual la sociedad actual se individualiza cada da ms. Porque no hay ideales comunes. Atrs quedaron los das en que la sociedad buscaba un bien comn y haban caudillos que se levantaban, representantes de un grupo determinado para guiarles a ver cumplidas sus demandas. Quiz un atisbo de aquello, en el mbito nacional sea la llamada Revolucin Pingina que ha trado al tapete temas fundamentales, como el sistema mismo de educacin. Y esta lucha de ideales lleva cerca de dos aos, sin detenerse ni perder terreno. Esto, porque su sentido es trascendental a un bloque social determinado, porque la temtica es objetiva y porque hay una intercomunicacin dentro de los manifestantes. En la iglesia primitiva la misin de los apstoles era, ms que predicar, hacer discpulos para que tambin llevasen la palabra a otros. En este ejercicio se observan claramente la intercomunicacin y el ideal en comn trascendental. Tan trascendental que cambi la historia de occidente. Es por eso que es tan importante que estemos siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razn de la esperanza que hay en vosotros (1 Pe. 3.15). Porque la escritura est para ensear, redargir. Por lo tanto nuestro rol como siervos no solo radica en predicar a ese Cristo que cambi los cimientos de nuestras vidas, sino entregar el conocimiento que hemos adquirido, llevando a la persona a experimentarlo y aprehenderlo. Somos pues quienes llevamos el mensaje una vez que lo escuchamos. De Sofa pasamos a ser Alberto, pero debemos estar siempre preparados.

Finalmente, este resumen de la filosofa se encarga de eliminar tabes en cuanto a la esencia y dificultad de comprensin de la materia en contraste con su rol de entregar sabidura, ensear a pensar y razonar basado en los hechos que marcaron la historia. Nos lleva por senderos quiz in-transitados para nosotros, pero quiz ya recorridos a una velocidad astronmica que nos permiti detenernos y aprehender la filosofa. An cuando juega un rol fundamental en el desarrollo de una comunidad social. Si bien el pensar pertenece a todos los humanos, hay muchos que olvidan esto y pasan por alto su mente y su potencial para sentarse a mirar cmo otros retratan la historia, sin participar de forma activa dentro de la vida real por no saber de qu se habla. No dejemos que nosotros no sepamos de qu se habla, como siervos del Seor obedezcamos el mandato y demos a Dios la gloria que le pertenece. Seamos parte activa de la historia, aunque sea de la de una persona; no nos quedemos en el fondo de la piel del conejo mirando a los dems intentar subir por los pelillos. Intentemos ver al mago y demos la posibilidad a otros de vero entregando el mensaje que ya tomamos por nuestro, aprehendimos y llevamos a la prctica. En eso radica el crecimiento de la sociedad hacia un solo sentido. Adems de Glorificar a Dios.

Você também pode gostar