Você está na página 1de 7

Universidad autnoma de chile Facultad de ciencias de la salud Carrera de kinesiologa

Estrategias del equipo transdisciplinario en nios con discapacidad.

INTRODUCCION.

Para entender las estrategias claves que son necesarias debemos comenzar definiendo que es un transdiciplinario. Es una disciplina que busca ir ms all (tran) no involucra solo un aspecto si no un conjunto de estas, es la nueva modalidad de trabajo en equipo, mejor integrado y menos frecuentemente usado. Se ha vuelto cada vez ms popular en el rea seleccionada de la rehabilitacin. Los lmites profesionales se combinan, armonizan y los miembros del equipo ensean y aprenden uno de otro, proporcionando un incremento superpuesto y coincidente de la prctica y del conocimiento. La asignacin de tareas est basada en la experiencia actual, ms que en lo formado o disciplinario. Esta metodologa necesita mltiples profesionales para evaluar a un paciente y/o usuario simultneamente junto con los miembros de la familia presente, y para que el tratamiento ocurra de una manera similar. Este proceso asegura la comunicacin y la uniformidad de abordaje, entre los miembros involucrados del equipo. Es as como se da origen a los equipos transdisciplinarios que buscan interrelaciones y las interconexiones las cuales poseen bases elementales tanto biolgicos, psicolgicos, sociales, polticos, culturales y ecolgicos. El trabajo en equipo, la colaboracin y la atencin entre diferentes profesionales proveen el nuevo enfoque en las diferentes disciplinas, la cual va evocada a una rehabilitacin individualizada y completa. Para comenzar integrando las estrategias de trabajo es importante identificar a los diferentes miembros pertenecientes, el nio discapacitado, la familia y el equipo de rehabilitacin, estos son los componentes y/o integrantes del equipo transdisciplinario. El trabajo en conjunto en la rehabilitacin de los nios que presentan discapacidades debe ir encausado a conseguir un abordaje individual de cada uno dependiendo de sus necesidades, es por esto que cada profesional coloca a la disposicin del equipo sus conocimientos y proponiendo las diferentes ideas y soluciones.

Trabajo en triangulacin.

El trabajo de rehabilitacin de los nios con discapacidades supone estrategias de triangulacin. Esto significa la actuacin en forma conjunta de tres puntos importantes los cuales se dispone en forma de pirmide pero sin jerarquas, ya que los dos puntos de la base son el soporte y apoyo del vrtice. El vrtice superior est ocupado por el nio discapacitado, y es donde se enfocan las miradas de rehabilitacin; los vrtices inferiores corresponde a la familia y el equipo que realiza la labor conjunta. Tanto como la familia como el equipo forma la base que sustenta y apoya la recuperacin del nio, esto hace favorable una recuperacin integral. Es importante que el apoyo de la familia y el equipo de terapeutas sustenten la rehabilitacin desde un inicio hasta el final del trabajo. Uno de los puntos clave para el trabajo transdisciplinario es la resiliencia, esto implica la capacidad de adaptarse a la adversidad y salir fortalecido de ella.

nio con discapacidad (paciente y/o usuario)

equipo transdiciplinario

equipo de trabajo

familia

Diseo del programa: el programa debe ser individualizado para cada usuario y familia, si bien las bases son las mismas el enfoque para cada uno es diferente. El equipo monitorea el progreso, ajusta el tratamiento para alcanzar los objetivos propuestos.

Cmo funciona el equipo: 1. Objetivos: los miembros deben estar de acuerdo con los objetivos del equipo. Los objetivos mezclados pueden provocar frustracin, conflicto, y desintegracin del grupo. Los propsitos y metas debern ser definidos consensualmente, acordados y comprendidos. Esto objetivos no deben ser regidos, pero son la gua y base para los juicios y decisiones del equipo. 2. Roles: cada integrante del equipo debe identificar con claridad cul es su rol y comprender los roles de los dems integrantes del mismo. La integracin entre las disciplinas ser esencial para que el tratamiento sea realmente complementario y coordinado. 3. Procedimientos: los miembros del equipo deben conocer los procedimientos especficos y comprender los mecanismos y fundamentos de lo que se estn haciendo. La planificacin flexible y dinmica del programa de atencin incluye un timing apropiado y una secuencia de los procedimientos de tratamiento que permita a los miembros del equipo asistir al logro de los objetivos del equipo. 4. Interpersonales: para que un equipo funcione efectivamente, los miembros deben ser capaces de trabajar con otros, ser conscientes de cmo se relacionan unos con otros, aceptar valores individuales, y determinar las formas de comunicacin ms adecuada.

Funciones del equipo transdisciplinario. Enfoque hacia el nio. Evaluar y diagnosticar cada caso para la toma de decisiones, respecto a la respuesta que cada nio requiere. Seleccionar los apoyos, con ayudas que faciliten el acceso a la rehabilitacin y sus aprendizajes Construir las adaptaciones que requieren el caso dentro de cada contexto.

Evaluar la progresin del proceso. Participar directa y activamente en la integracin social y escolar Realizar las orientaciones pertinentes al docente. Tomar las decisiones de admisin, seguimiento, egreso o derivacin del caso.

Enfoque hacia la familia. Trabajar con el grupo familiar para favorecer la aceptacin de la discapacidad. Orientar al grupo familiar sobre las necesidades especiales del nio. Estimular la participacin activa de la familia en el proceso de rehabilitacin del nio.

Enfoque sicio-comunitario. Construir una RED de contacto y articulaciones con otras instituciones tendiendo a la optimizacin de los recursos disponibles. Difundir en la comunidad temas relacionados con la persona multidiscapacitada. Promover la interaccin del nio con su medio social, favoreciendo su integracin en otras instituciones de la comunidad

Factores favorables del trabajo transdisciplinario. La presencia de determinada condiciones en los integrantes del equipo inters compartido por ciertos temas o problemas, actitudes para escuchar al otro cuando se enfrentan con diferentes formas de conceptualizar un objeto de conocimiento, superacin de las barreras producidas por el lenguaje hermtico de cada disciplina, ambiente de confianza, humildad y creatividad. La formacin del especialista que estimule la imaginacin y la actitud crtica. El perfil del coordinador del grupo, que deberan poseer liderazgo democrtico desde sus saberes, un manejo adecuado del lenguaje bsico de las diferentes reas, la captacin de la esencia de los problemas, la definicin y orientacin del proceso para que el equipo encuentre las soluciones posibles.

Factores obstaculizadores del trabajo transdisciplinario.

Los usos y costumbres propios de cada disciplina, cuando no estn puesto al servicio de la transdiciplina. El tiempo que consume tratar de construir consensos y acuerdos entre los integrantes del grupo. La generacin de un grado de incertidumbre con respecto a los procedimientos rutinarios de solucin de problema. El prerrequisito de renuncia a la forma de poder que da el saber disciplinar cuando se considera suficiente para resolver un problema.

CONCLUCION Las estrategias del equipo surgen de la necedad para poder comprender y resolver problemas complejos que se presentan dentro del transcurso de cada terapia,

Você também pode gostar